miércoles, 24 de marzo de 2010

Democraticemos la Memoria, por favor

El día de hoy es un feriado solemne en toda la República Argentina, debido a la iniciativa de Néstor Kirchner para recordar el Golpe de Estado que ocurrió el 24 de marzo de 1976 y celebrar el "Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Se supone que vivimos en democracia... pero este Gobierno Nacional y las agrupaciones adictas nos quieren señalar qué hay que recordar y cómo hay que recordarlo. Y no solo eso: con prepotencia e intolerancia, nos quieren inculcar una ideología llena de odio, en donde se terminan metiendo a muchos en una misma bolsa llegando al punto de que los militares y policías de hoy heredan el extraño privilegio de ser blanco de represalias.

Quienes hoy perversamente lucran con la sangre de aquellos que fueron malogradas por despotas militares nos quieren hacer repetir como loros eso de "Ni olvido ni perdón". A esta gente no le interesa que los argentinos vivamos en paz ya que ninguna sociedad puede construirse sobre el odio y la venganza. Para mantener vivos a esos fantasmas, han inventado burdamente parodias de secuestros como los casos de Juan Evaristo Puthod y Luis Ángel Jerez y la desgracia de Julio López, como así también esas ridículas amenazas que la Presidente Fernández habría recibido en pleno vuelo en helicóptero desde la Casa Rosada.

Me tiene harto toda esta retórica de izquierda y de derecha. Con tanto "pragmatismo" de nuestros políticos, ya ni sabemos quién es verdaderamente comunista y quién es capitalista. Hubo una "izquierda" que, desde fines de los 60, sin consultarle nunca al pueblo, intentó eludir la Constitución Nacional y nos quiso imponer por la fuerza un gobierno marxista; como sus ideas no prendían en el grueso de la ciudadanía, sembraron el terror con muertes y atentados. Hubo una "derecha" que terminó siendo funcional a los Estados Unidos al diseñar un plan criminal para exterminar a esos revoltosos comunistas como si fueran cucarachas, sin brindar la posibilidad de un justo juicio previo y, peor aún, utilizando al Estado Nacional para tal fin.

En el medio, quedó todo un pueblo acorralado por la violencia de extremistas en donde pagaron con su vidas cientos de inocentes. El militar que mató aseguró hacerlo en "defensa de la Patria" y el guerrillero que asesinó lo llevó a cabo "por sus ideales". Ya no sirven excusas ni justificativos de unos y otros: se es asesino, independientemente de la ideología que se porte.

He conversado con adolescentes y jóvenes en estos días y he visto como, sin comprometerse demasiado con el estudio de la historia de nuestro país, se prenden livianamente en el "Nunca Más" que escuchan de algunos de sus mayores y referentes sociales. Otro tanto sucede también en ciertos recitales y estadios de fútbol resuena en medio de las muchedumbres eso de "el que no salta, es militar". En Facebook, se lanzó una movida de poner como imagen de perfil una silueta en blanco como homenaje virtual a los desaparecidos entre 1976 y 1983. Me resulta paradójico que muchos de esos chicos que hoy defenestran a nuestras Fuerzas Armadas como institución, ostentan orgullosos algún souvenir del Che Guevara y hasta veneran a Fidel Castro, dos personajes que, si bien rompieron con el sometimiento cubano hacia los Estados Unidos, con violencia anularon las libertades individuales de los cubanos en un regimen en donde sistemáticamente los derechos humanos.

Para vivir en paz, la Argentina necesita reconciliarse con su propia historia y el primer paso es el perdón. Tengamos en cuenta que PERDONAR NO ES OLVIDAR: perdonar es tener la capacidad de pacificar la propia mirada sobre un hecho doloroso para poder rehacer el propio camino... ¿aprenderemos finalmente?

7 comentarios:

pablo de Córdoba dijo...

Tranqui Mario.... lo que pedis no es imposible ,dejar atras los años de plomo y recomponer la relación de la sociedad con las Fuerzas Armadas.
Es tan simple que esto pase.

Que los jueces de la nación actuen.Basta de cajonear las causas, juicio y castigo ya!
Mira que simple ,los culpables presos como corresponde y chau, mañana mismo se recompone la división de civiles y militares.
La sociedad argentina es un ejemplo ,es increible que no muriera ningun militar por venganza .La sociedad argentina no odia,solo pide justicia ante las tropelias y crimenes,ni venganza ni odio...justicia.

Matias dijo...

¿Pablo para quién pedís juicio y castigo? ¿Para los militares o para aquellos marxistas que ejercieron el terror antes del '76?
Esto se había olvidado civilizadamente con las leyes de perdón, quedando en libertado no sólo los integrantes de las FFAA de aquel entonces sino también todos los que pertenecieron a la ultraizquierda revolucionaria. Pero un día llegó este bendito gobierno que se dedicó a remover el avispero y reavivar resentimientos y rencores, estando las cosas como están hoy...gente por todos lados predicando el odio y el renvanchismo, no la justicia ni el perdón.

Anónimo dijo...

Manifestantes de Quebracho "escracharon" la UIA

En un discurso, Fernando Esteche, lider del movimiento, tildó de "cómplices" de la última dictadura militar a la Unión Industrial Argentina. Luego de sus palabras, unos 50 miembros de Quebracho "escracharon" la sede de Avenida de Mayo al 1100 tirando piedras, rompiendo vidrios y golpeando el frente con palos y cadenas.

Como parte de las manifestaciones por el 34º aniversario del último golpe militar, la agrupación Quebracho realizaron un escrache frente a la Unión Industrial Argentina (UIA) a pocas cuadras de la Plaza de Mayo.

Allí, liderados por Fernando Esteche, los militantes del grupo de izquierda protestaron frente al edificio de la entidad, en Avenida de Mayo al 1100. Con las caras cubiertas, tiraron piedras, rompieron vidrios y golpearon el frente con palos y cadenas.

Minutos antes de que comenzaran los destrozos, Esteche había pronunciado un duro discurso en el que acusó a la UIA y a la Sociedad Rural (SRA) de haber sido "cómplices" de la última dictadura militar.

Una vez terminado el escrache, los militantes de Quebracho, alrededor de 50, comenzaron a marchar hacia la Plaza de Mayo, que será escenario de varias manifestaciones por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Frente a la Casa de Gobierno se concentrarán la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que responde a Hebe de Bonafini. Marcharán desde el Congreso. Habrá un festival musical organizado por la Secretaría General de la Presidencia.

También la organización Encuentro Memoria Verdad y Justicia, crítica del kirchnerismo, se dará cita en la Plaza de Mayo. "El gobierno nacional ha montado una provocación al pretender monopolizar la Plaza de Mayo ", se quejó Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). De a 14 a 16, otras organizaciones también estarán en la Plaza de Mayo.

(http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/64408/escrache-a-la-uia.html)

Anónimo dijo...

24 de marzo: vergonzoso acto en la Ex ESMA

Buenos Aires es una ciudad sitiada, por el desorden, el delito, las imbecilidades políticas, los actos partidarios, recitales, etc...

Por una cuestión fortuita, esta mañana tuve que pasar por enfrente de la ex-Esma.

Había olvidado que, para recordar este día, la presidenta nos iba a "regalar" otro de sus generosos discursos...justo allí...con un putísimo embotellamiento...

Fue mi primera reacción, pues esperaba un día razonablemente distendido para transitar...

Luego agradecí la Providencia el que me haya "mostrado" todo lo que ví...

En realidad, esa parte de la avda. del Libertador, medio que se convierte en el desfiladero de Las Termópilas...si no se conoce las inmediaciones, no es fácil esquivar tanta cantidad de vehículos.

Ya por una cuestión instintiva, cuando percibo algún tipo de obstrucción en el tránsito, inmediatamente giro, para donde sea, pero evito quedarme atrapado, por lo que hasta llego a considerar mi propia estupidez. Quizás por aceptar vivir en esta ciudad tan desquiciada...aunque bonita.

Antes de girar para escapar, diviso una multitud en la esquina de las avenidas, del Libertador y Comodoro Rivadavia, o sea, la esquina de la ex-Esma.

Todos tenían las "mismas" banderas o estandartes ( ya me "olía" a algo "organizado"). Hago un rodeo, como para "chusmear"...y me encuentro con una multitud de omnibuses, como los que contratan para los actos del "tradicional clientelismo"...

Como estaba urgido por el tiempo, me voy...

Habría transcurrido 1 hora, y vuelvo a pasar por el mismo lugar, nuevamente. Pero ahora desde la avda. Gral Paz.

Tuve la tentación de evitar pasar por todo el frente de ex-Esma, pero no...no resisití la tentación de seguir "chusmeando"...

Así me dispuse a contar la cantidad de unidades que utilizaron para este acto mentiroso. O mas claro, montarle la "claque" a la presidenta...

Había de los del tipo del transporte escolar, y otros en estado "cuasi" peligroso...

A lo largo de 10 cuadras conté unas 70 unidades, que si le calculo a 50 pasajeros por cada una, me da que "movilizaron" unas 3.500 personas -por este tradicional método-, el lugar tampoco da para más...

Pero lo que más llamó mi atención, ante semejante "organización", fueron unas 5 unidades de lujo, que de seguro era el transporte "VIP"...y se leía en sus costados www.colprimviajes.com.ar

Evidentemente contratan estas unidades para el traslado del "elenco estable" que habitualmente participan de estas "tan" espontáneas manifestaciones de lealtad...me refiero a los que siempre aparecen en las primeras filas...

Para el "populacho"...estaban las "otras" 65 unidades...

Lo que me quedó claro, es que si no "arrean" gentes para estos actos, difícilmente lo consigan por el lado de espontaneidad.

Naturalmente me hice las preguntas imbéciles de rigor...quién paga esto???
Qué pelotudo ???....YO....y Ustedes...

Así hicieron el acto "por la memoria"....!!!!!!!!!!!!

Con una truchada...vergonzosa !!!!

Antes de escribir esto me cercioré si algún medio hizo hizo la misma "observación" mía....Pero no...la prensa corrupta, o los cronistas corruptos que "cubren" estos actos...estas cosas no las ven...

Todo es temible y peligroso, en la Argentina gobernada por corruptos...

Leía la indignación del ex-fiscal Strassera, sobre la manipulación asquerosa que hacen de los "derechos humanos"...

Esto corrobora todo lo que he visto con mis propios ojos....

(http://corrupcionycrimen.blogspot.com/2010/03/24-de-marzo-vergonzoso-acto-en-la-ex.html)

Pablo de Córdoba dijo...

Juicio y castigo para todo criminal. Incluyendo los terroristas. Crimen por crimen, está en la ley.


¿Por qué no se siguen buscando causas a los terroristas? (no hay que olvidarse que muchos fueron indultados, como los militares, por Menem. Por ejemplo Firmenich).

Lo de la AMIA? Y la embajada de ISRAEL? Lo de Cromañón? Lo de la gente del Manuel Belgrano (colegio secundario acá en Córdoba, muchos estudiantes fueron masacrados por reclamar un boleto estudiantil), lo del comando D3 en La Calera?, etc, etc, etc, etc, etc)

No todo es Buenos Aires "ANONIMOS"...Y mencionar sólo lo feo, por repetición y en texto largo, da apariencia de unicidad...pero no lo es, para nada.

Es entendible que sólo conozcan algunas cosas porque los medios (radios) de Buenos Aires no pasan noticias de las demás provincias, pero hagan el esfuercito de no mirar siempre el mismo ombligo.

La manifestación que hubo aquí en Córdoba, y a la cual fui sin que nadie me dijera nada, tenía múltiples organizaciones sociales, asambleas ciudadanas. Por mencionar alguna, estaba la gente que logró que la legislación provincial prohibiera la explotación minera a cielo abierto. Y todos los que vi, fueron caminando.

http://asambleasciudadanas.org.ar/

pablo de Córdoba dijo...

No se si en Bs As fue vergonzoso el acto pero en Córdoba fue maravilloso por lo multitudinario fue el acto con mas gente desde el 84 a la fecha.. que paso?... no se ...pero que siga pasando.
Anónimo...vos en el rubro participación política ..como andas?

Anónimo dijo...

Recordando a un cobarde

Esto es parte de la Historia que vivimos

El viernes 4 de julio de 1975, estando en plenitud de sus funciones el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, estalló una bomba en el baño de caballeros del céntrico bar "El Ibérico" de Buenos Aires.

El objetivo de aquel atentado fue el de asesinar a un oficial naval que tenía reservada una solitaria mesa en proximidades de la puerta que da a los baños.

Casualmente ese día el marino no fue a tomar su café y en su lugar se sentó una mujer, completamente ajena a todo.

El estallido la mató instantáneamente, juntamente con el mozo que la estaba atendiendo y un grupo importante de parroquianos recibió heridas de consideración, sin contar el bar que quedó destruido.

Pocos días después se supo que el autor del atentado había sido Jorge Taiana.

En vista de su peligrosidad, lo alojaron en el Penal de Rawson, hasta que logró salir "bajo libertad vigilada", porque el juez de la causa consideró su particular situación familiar. Tenía dos hijos pequeños.

El Estado Nacional lo indemnizó con una suma suculenta, por haber sido "víctima de la persecución fascista".


Los que no pudieron

salir de sus féretros con libertad vigilada,

ni recibir indemnizaciones,

ni cuidar de sus pequeños hijos,

fueron la mujer y el mozo del café.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina