sábado, 20 de marzo de 2010

Barrick Gold es denunciada en la República Dominicana

El empresario agrícola José Miguel de Peña denunció el pasado 22 de febrero que la minera Barrick Gold ha ocasionado graves daños a la capa vegetal, la hidrografía e incluso al patrimonio cultural taíno de las cuevas de Cotuí, República Dominicana, en donde opera la multinacional canadiense.

En declaraciones a “El Gobierno de la Mañana”, de la Z101.3, De Peña afirmó que tan sólo en una finca de su propiedad “fueron tumbados siete u ocho mil árboles”, pero que en toda la zona podría ascender a 300 mil la cantidad de árboles exterminados a causa de las operaciones de la Barrick Gold.

Aseguró que además de la capa vegetal de la zona, debido a las remociones que realiza en buena parte de la corteza terrestre, la empresa también contamina “las cabeceras de tres o cuatro ríos, y está destruyendo cuatro o cinco cuevas con grabados de la cultura taína” en su interior.


LE DEJARON EL “ESQUELETO”

El también abogado y ecologista denunció, además, que la minera devastó su finca antes de devolvérsela recientemente en cumplimiento de una sentencia judicial.

“Nos entregaron las tierras el jueves 18 de febrero, pero lo que nos dejaron fue el esqueleto, por lo que al otro día elevé un recurso ante la Procuraduría de Defensa del Medio Ambiente, porque ellos tendrán que responder ante los tribunales”, refirió.

De Peña reiteró su queja de que tanto las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente como de la Dirección General de Minería han actuado como “cómplices” de la Barrick Gold. Aseguró que, incluso, a los inspectores de Medio Ambiente se les impide ingresar a las áreas concesionadas a la minera.

“Ni siquiera al ministro de Medio Ambiente (Jaime David Fernández Mirabal) lo dejan entrar”, se lamentó el agroempresario.

La Barrick Gold Corporation es la mayor multinacional minera dedicada a la extracción de oro en el mundo, con sede en la ciudad canadiense de Toronto. Actualmente opera más de 27 yacimientos mineros en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina, Tanzania y más recientemente en Cotuí, municipio de la provincia Sánchez Ramírez, en donde explotará las reservas de la mina de Pueblo Viejo, con una inversión proyectada en alrededor de 700 millones de dólares.

Fuente: Radio Z101/ www.noalamina.org
publicado por "El Ciudadano" (Chile)


Lo que la Barrick no sabe

Escrito por: Hecmilio Galván (triunfaremos@gmail.com)
publicado en el portal "El Día" (República Dominicana)

La Barrick Gold es una empresa mundialmente odiada. Dondequiera que asienta su garra, deja una estela de desencantos y malquerencias por su comportamiento irresponsable y su criminal modus operandi.

Ese es el caso de su proyecto minero en Argentina-Chile, conocido como Pascua Lama, que es quizás el yacimiento más famoso y controversial de Latinoamérica, expresamente por la forma en que la Barrick Gold ha actuado desoyendo las advertencias y las voluntades de los pueblos de ambos países, causando graves daños sobre los glaciales y las aguas.´

El mismo rechazo lo obtiene en su mina Porgera en Papúa Nueva Guinea.

En Guatemala los indígenas han iniciado una lucha campal contra la empresa a la que acusan de intentar destruir su patrimonio ancestral

En Australia le han comprobado a la Barrick el haber usado cianuro lixivizado no tratado en su proyecto del Lago Cowal, además del escape de más de siete toneladas de mercurio entre los años 2004 y 2005 en su mina Super Pit.

Pero, La Barrick Gold, escudada en sus poderosas relaciones y sus dólares, que se ufana de ser la multinacional del oro más poderosa del mundo y que se vende como una empresa invencible, cree que podrá destruir el medio ambiente en República Dominicana, afortunadamente hay cosas que no sabe.

Porque lo que no sabe la Barrick Gold, y si lo sabe conviene recordárselo, es que la República Dominicana, diminuta y estrecha, dispersa e inerme, se agiganta cuando despierta y se une. Lo que quizás no sabe la Barrick Gold es que este pedacito de país tiene en sus manos las llagas del recuerdo y las señas de sus victorias frente a piratas del ayer y de hoy.

No sé si la Barrick Gold conoce la historia de Aniana Vargas en Bonao, y la lucha victoriosa de los campesinos y del pueblo contra la mina de oro que querían instalar en Boca de Blanco.

Quizás la Barrick con sus dólares, sus ministros comprados, sus alabarderos y sus militares, se olvidó de las grandes manifestaciones contra la Falconbridge que lograron tumbarle el pulso al Gobierno y a la mina, arrancándole el 5% y obligándoles a tomar medidas ambientales y sociales.

Quizás, los señores de la Barrick y del oprobio no saben, que cuando este paisito se une, no hay forma de robarles sus sueños, y si algo definitivamente nos ha unido, es la defensa de nuestro patrimonio natural.

Que alguien les recuerde a los hunos de la Barrick y a los entreguistas del patio, las luchas encarnizadas contra el rockash, que hizo mover la justicia y meter preso unos cuantos de los delincuentes del Gobierno pasado (faltó el Ministro).

Y que aunque Hipólito y su banda de malhechores pudieron aprobar la Ley Sectorial De Áreas Protegidas, para mutilar e intentar cogerse nuestros parques nacionales, no pudieron ni podrán hacer nada con ella. Bahía de las águilas, el Parque Nacional del Este, nunca tendrán hoteles que destruyan sus costas y ecosistemas.

Los diputados y senadores que vendieron el país a la Barrick Gold, que se recuerden de la Isla Artificial de Selman y del movimiento que se generó en República Dominicana para detenerla.

Recuérdenle también la reacción de la ciudadanía contra Roberto Devastación Salcedo, y su plan para hacer de la ciudad de Santo Domingo un palmar de corrupción.

Pero, por si fuera poco, recuérdenle a la Barrick, a Gustavo Cisneros, a George Bush y a Leonel Fernández, asociados en este ecocidio, que la República Dominicana de sur a Norte, de Este a Oeste, de la Sierra hasta el Mar, se unificó como una sola voz y pudo detener la Cementera de los Haitises.

La Barrick Gold, acostumbrada a someter a los pueblos con sus odios, no sabe en el hormiguero que ha caído.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¨Ciudadana Patria pide…¨

La Ciudadana Patria Vargas de Bonao, pide que el Pueblo Dominicano despierte y pidan las responsabilidades que tiene Leonel Fernández Reyna por querer dejar al país en la mayor miseria, dejándolo devastado sin agua potable y con la mayor contaminación.
NO A LA BARRICK GOLD: El Agua es
Fuente de Vida.1
Qué irán hacer George Bush, Cisneros y Leonel Fernández, cuando tengan mucho Oro, y no haya que comprar con él, o caso no ignoran

¨ Y aullarán los ricos…¨
¨Y devorarán del todo vuestra carne como el fuego, por haber acumulado riquezas, tesoros y Oro para los días postreros¨…
Y También no saben ellos que: ¨ Dios vendrá a destruir, a quines destruyen la Tierra ¨.

Patria Vargas-Dominicana
Desde Bonao
UNA VOZ SE LEVANTA!!!

1.Fuente de Vida: El Gobierno del Presidente Leonel Fernández Reyna, viola las leyes Constitucionales, existiendo responsabilidad jurídica civil y penal subsidiaria
1.a: Viola la Nueva y reciente Carta Magna y Constitución de la República al regalar y donar el AGUA A LA MINERA BARRICK GOLD, está robando y usurpando al Valiente, y Honorable Pueblo Dominicano, el Derecho Constitucional, Civil y Humano de Tener Prioridad del Consumo Humano del AGUA POTABLE.
1.b:La violación de la Constitución, produce un daño colateral grave y mayor:
UN GENOCIDIO LATENTE Y SILENTE, AL MORIR LENTAMENTE Y ENCUBIERTAMENTE LA POBLACIÓN DOMINICANA POR USO CONTAMINADO DEL AGUA POTABLE, DEL AIRE QUE RESPIRAN EN LAS REGIONES SOBRE TODO DE COTUI, MAIMÓN Y BONAO, DE CONTAMINACIÓN DE SULFUROS DE CIANURO, ACCIDENTES Y EXPLOSIONES O DESAGUES DE AGUA DE RELAVE, PROVINIENTE DEL PROCESO DE LA LIXIVIACIÓN DEL ORO, CONTAMINANDO TODAS LAS CAPAS FREATICAS DE AGUA, RÍOS, PRESAS COMO LA CONTAMINADA DE HATILLO Y RESERVAS ACUIFERAS SUBTERRÁNEAS….Y POR TANTO POR FALTA DE AGUA POTABLE PARA EL CONSUMO HUMANO.
Cada Humano necesita para vivir con salud beber 8 vasos de AGUA POTABLE-
CADA ONZA DE ORO, PARA SER PRODUCIDA NECESITA UN CONSUMO DE 4000 GALONES DE AGUA…
Cuantos muertos deben de haber para que los poderosos de laBARRICK GOLD, produzcan la quimera de onzas que han vendido a la opinión pública.
1.c:Omertá, negligencia,impericia y corrupción institucional en el Gobierno del Presidente de Leonel Fernández, que es socio en la Barrick Gold junto al grupo Cisneros y a George Bush.

Anónimo dijo...

1.c.1:
MINISTRO DE TRABAJO:
Como va a justificar la entrada de más de 600 obreros peruanos y cual es el papel de contralor del Ministerio de Trabajo, en la Seguridad e Higiene y Prevención de desastres Laborales, por accidentes.
El prontuario de la Barrick Gold en América Latina en el Mundo habla por si solas.

1.c.2:
MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Que contrariedad querernos vender la imagen de proteger fuegos y contrafuegos, y una línea conservacionista, y por otro lado ¨LA OMERTÁ¨de nuevo ante los atentados a las lomas y sierras que están siendo devastadas, que han hecho que hasta el microclima de Bonao, Cotui y Maimón cambien.
La contaminación de la Presa de Hatillo de cianuro y residuos de agua de relaves y otros contaminantes que lectura tiene…
El responsable de Medio Ambiente y recursos naturales, no tiene ya futuro ni como presidenciable, pues ahora como Ministro mete la cabeza entre las plumas y a la mejor ¨forma de omertá del gobierno¨ se vuelve autista, sordo y mudo.

1.c.3:
EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL SENADO
Reclama revisión del contrato para sacar más beneficios a nivel provincial, o sea más corrupción de los mismo…seguirá siendo senador por la Provincia….ya veremos dijo un ciego y nunca vió.







1.c.4.
EL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ REYNA
Prioriza los interese del capital mafioso, asesino y transnacional de la Barrick Gold de los Bush, sometiendo y olvidando el bien común y el interés general del Pueblo Dominicano.
Sus socios internacionales : Cisneros y Bush, y el propio Leonel, donde se confirma la actual complicidad del gobierno dominicano con el Capitalismo Salvaje, e incluso cediendo Soberanía a estos capitales transnacionales de la Barrick Gold, e hipotecando vidas y derechos de todos los habitantes y vecinos de Cotui, Maimón y Bonao.

Patria Vargas, solicita al pueblo dominicano, promover un referéndum
Independiente de otras acciones legales para procesar a los cómplices políticos de la Barrick Gold, responsables de este genocidio sobre República Dominicana.

Patria Vargas, se constituye en Defensora del Pueblo: Sufriente, oprimido y olvidado.

Mujeres Dominicanas
Presente!!!
Patria Vargas
UNA VOZ SE LEVANTA

¨Sabemos donde nacemos, pero no sabemos donde morimos¨ Aniana Vargas

Se solidarizan y respaldan este mensaje:

1.Maestros y Maestras de Cotui, Bonao y Maimón.
2. Junta de Vecinos de Bonao.
3.Movimiento de Participación Popular Aniana Vargas.
4.Geovisión Uruguay
5.Félix Pérez Araúzo, Periodista, Asociado a la International Federation of Environmental Journalists.
6.Agencia de Desarrollo Araucista. República Dominicana
7.Sociedad Civil. Alternativa Verde.
8.Grupo de Seguridad y Rescate Humanity República Dominicana.

Felix dijo...

La otra cara de la ¨Pueblo Viejo Barrick Goldcorp Inc¨.
República Dominicana

Alfredo Félix Pérez Araúzo
Corresponsal de GEOVISION URUGUAY

República Dominicana, se diferencia de otras islas del Caribe, como Cuba que todavía la educación, deja mucho que desear…y frente a una sociedad
Moderna y progresista injertada en el primer mundo, vemos siempre la verdad oculta.
El metro trae progreso, pero al mismo tiempo descubre la otra cara de República Dominicana, muchos infelices viviendo en situaciones de pobreza, abandono y marginalidad, y por supuesto con una cultura minima y muchos sin tener estudios básicos.
Hago esta preámbulo, porque el poder detrás del poder y los gobiernos, nunca dicen la verdad, y la falta de información por un lado y la falta de conocimientos hace que muchas veces la opinión pública este incapacitada
Para ver la verdad y gravedad de las cosas, y esta se manipula casi siempre, con el poder e incidencia en los medio de prensa.
LA QUIMERA DEL ORO de Pueblo Viejo Barrick Gold, montados en los 30 millones de onzas, hacen este proyecto minero como un panal de miel
Donde todo el mundo quiere meter la mano.
Si para extraer el oro hay que tener 4000 galones por onza, eso solo tiene dos lecturas:
La primera que hay que invertir reservas de aguas enormes, que justifican sacrificar a las poblaciones de Cotui, Maimón, Piedras Blancas de Bonao y Bonao, entre otras.
Y cuando dijo ¨sacrificar ¨me refiero a : hipotecar los derechos de esas poblaciones al consumo humano del agua, envenenar sus comunidades, por los residuos, accidentes y escapes a la atmósfera de los sulfuros del cianuro, matar dichas poblaciones en pro-de los ¨accionistas ¨ de esta quimera de Oro. Es decir la Pueblo Viejo Barrick Gold y sus accionistas.
La segunda es analizar con que derecho, el gobierno del Presidente Fernández ha firmado esta concesión de 75 años, y en esas condiciones tan especiales, incluso regalando el agua y los recursos naturales y reservas de agua de República Dominicana, sin ser suyas, por ser de uso público y que son y pertenecen a todos los dominicanos.
En 1989 publicaba : ¨La Guerra de los Metales¨ que fue previa a la crisis del trafico ilegal de armas a Irak, y posteriormente los que habían suministrado y armado a Sadam Hussein de Irak, invadían Irak, en la primera guerra de ¨La Tormenta del Desierto¨.
Cuando hablaba de Guerra de los Metales, describía que habían habido grandes operaciones en venta de metales preciosos, de commodities: Oro y platino, y que estaban metidos personajes de la CIA y personas próximas a círculos financieros muy de élite.
Cuando Mohammed Atta, uno de los pilotos que atacó las torres del World Trade Center, estaba dando un paseo dominical por Madrid, que hacía el CESID o la CIA entonces…Pregunteselo al Tte Gral. Alonso Manglano.

Luego más tarde vimos los ataques a las torres, que muchos profetas y videntes ya incluso habían predicho…
Saben Ustedes que en una de las torres había un banco de la Reserva Federal, con depósitos en oro.
Saben Ustedes que hubo operaciones financieras en Bolsa antes, en y después de las caídas de las Torres.

Quiero indicar que había un poder detrás del poder orquestando todo esto, luego más tarde se vio con uno de los herederos del clan de los Bush, ¨Baby¨Bush iniciaba la segunda invasión de Irak, con la ¨Guerra de Justicia Infinita¨ y como antes de ella vimos también se había llevado a cabo la Conspiración de Azores, con una reunión entre Bush, Blair y Aznar.

Felix dijo...

La guerra de Irak, trae consigo el inicio de la GUERRA DEL AGUA: en Irak : ¨un litro de agua, valía cien litros de gasolina, ya que no había agua y el petróleo sobraba¨.
También se ha visto más tarde como la familia Osama Bin Laden estaba unida a la familia Bush en una compañía de petróleo.
La opinión pública, se manipula casi siempre, y en estos casos lo quieren hacer en República Dominicana con el AGUA.
Hemos visto por televisión como se habla de la Crisis del Agua y se hacen maratones y caminatas para ayudar a resolverlos, esto es falso y es para distraer a las personas, y quitar el foco y la presión de las mineras.
Miren Ustedes Bonao y su región es una zona bendecida por Dios, pasan once ríos, y es el único punto del planeta y del caribe de esta riqueza de agua.Pues bien Bonao no tiene agua potable y la escasez para este pueblo que tiene tanta agua es más que llamativa y alarmante.
Donde va el agua : para las mineras Falcombridge y Pueblo Viejo Barrick Gold. Seguirá siendo de verdad Bonao-Ciudad de Dios…

Yo también he expuesto en conferencias y escritos míos que Bonao, está secuestrado, como produciendo más de 100 MEGA de luz al mes o más, el pueblo tiene tantos cortes de luz, que hay levantamiento del pueblo con quema de gomas y cierres de calles, como en la Vega también.
Y saben ustedes que para ¨guinda de esta tarta¨quién es el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, es nada más que un senador de Bonao, del PLD, que además es¨compadre¨del Presidente.
LA GUERRA DEL AGUA llega a República Dominicana: publicaba en mi anterior nota sobre la ¨República de la Barrick Gold¨.
El oscurantismo y corrupción que existe en este contrato de explotación y concesión de la Barrick Gold, ponen al PLD y al propio Presidente Fernández en una encrucijada:

En el tiempo del Quinto ángel: donde hay que elegir entre ser trigo o ser cizaña, el Presidente Fernández tiene la opción entre defender a su pueblo y priorizar la defensa de la Dignidad Humana, respetando la constitución y los derechos de todos los habitantes de las poblaciones afectadas, o seguir rehén del Capitalismo Salvaje, junto a su partido y sus asociados, y ser responsable político del mayor genocidio de la historia, por envenenamiento de cianuro y derivados de los sulfuros, los cursos de agua, las reservas hídricas subterráneas y verse obligado ha enviar a la muerte segura y lenta de miles de seres humanos inocentes.

Las dos caras de la Barrick Gold también se ven en entrevistas de TV donde la periodista Nuria Piera entrevista al Gerente de la Barrick, y afirma que no manipulan cianuro: lo que es falso.
En el mismo programa otro técnico afirma que si se usa el cianuro.
Cuando exponen el sistema de trabajo para extraer el oro, vuelven a mentir
Pues en una el gerente indica hidrogenación, y el otro técnico indica destilación, señores a quién debemos de creer….
Hasta ahora no he oído, ni leído en estos informes hablar de ¨agua de relave¨ni del ¨proceso de la lixiviaxión¨, expuestos en mi anterior publicación.
Porque tantas mentiras, para encubrir la gravedad de la contaminación de mas de 1028 funcionarios de la Barrick Gold y ratificada por un estudio alternativo, serio y responsable de la Comisión de Medio Ambiente de la UASD y de la Comunidad científica dominicana.

Parece que lo más importante es ver cuanto le toca a cada uno de esta ¨torta¨ y no preocuparse de la vida y de las próximas generaciones.

Felix dijo...

En una República Dominicana, dominada y pregnada por la corrupción y el narcotráfico, donde vemos que ¨todo vale¨.La BARRICK GOLD, es una ¨bomba de tiempo¨, mucho más grave y latente incluso de este ¨Estado fallido¨ se convierta en poco tiempo en un Narco-Estado.
Será que ahora tenemos que ¨tragarnos¨la crisis del agua, por culpa de la sequía, y no porque se la regalan a las mineras.
Muchos cheques y pagos a periodistas, hacen de este régimen uno de los que más han invertido en prensa y opinión pública.


Los Cambios Climáticos que afectan a la tierra y al Caribe, hacen de República Dominicana y Haití, de dos países compartiendo la Isla de la Hispaniola, la necesidad de reflexionar, ya que los terremotos no saben de fronteras geopolíticas, ya que no existen.
El aviso del terremoto de Haití, debe de advertirnos la gravedad y situación en que se encuentra República Dominicana, y el trabajo pendiente que hay que hacer todavía frente a cualquier desastre natural imprevisto:
Huracán, ciclón, tsunami o movimiento telúrico.

Ustedes se imaginan la gravedad, de esa explotación minera, ante cualquier nuevo accidente o desastre natural con miles de muertos y contaminados.
Y quien es responsable de ¨robar¨el agua de todos los habitantes de República Dominicana, y dejar al pueblo silente ¨vendido en Haití ¨ con solo un pasaje y destino: La Muerte Segura y Genocidio del Pueblo Soberano.
Mientras el Presidente Dr.Leonel Fernández reflexiona y reacciona, sabemos que el tiempo se le acaba, y desde ahora el segundero de la Vida le hacen a él y a su Partido PLD y alidos, más los responsable en admitir este contrato abusivo y corrupto de la Barrick Gold, ser traidores : de la Patria de Duarte y enviar a más de un tercio de la Población dominicana hacia una muerte segura, por carecer de agua potable y contaminar los recursos hídricos de prioridad de uso humano.
Y seguro que estas Generaciones y las Próximas pedirán Justicia.

Referencias:

¨Algo más que relaciones carnales: Pizza, Misiles y Champagne¨
¨Irak- Síndrome Misil Cóndor II¨.
¨la república Barrick Gold¨.

Alfredo Félix Pérez Araúzo, representa a la Agencia de Desarrollo Araucista, y es Presidente del Grupo Humanity-República Dominicana,
Trabajando hace años en proyectos de desarrollo social y ayuda humanitaria, ante el Calentamiento Global y Cambio Climático en República Dominicana.

Macadamia.Forest@gmail.com
Republicadominicana.350@gmail.com

jimena paredes dijo...

Esta bien claro todo el beneficio que traera esta empresa, ya se han creado cientos de puestos de trabajo y el cmercio no tradara mucho en crecer. Ademas la empresa tiene toda una gestion ambiental, ofrecieron cientos de millones para limpiar toda la contaminacion que ya estaba desde la Rosario. Y todavia hay gente que se queja??

mario dijo...

Hola Jimena

No vamos a dudar de beneficios económicos que Barrick trae a ALGUNAS empresas y unas pocas personas. Pero de ninguna manera avala todo lo demás (impuestos irrisorios y depredación ambiental).

Si es por eso, salvando las distancias, hay negocios ilícitos (narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, etc.) que mueven dinero y que sirven para que empresas e individuos subsistan... los vamos a avalar también?

Saludos.

Francisco dijo...

Pero si Barrick Gold ha invertido millones en limpieza ambiental...y de hecho lo está haciendo, ya ha limpiado una gran parte de los deshechos que ha dejado la Rosario, y ni hablar de toda la tecnología ultima generacion que piensa utilizar cuando comiencen las extracciones, y que estan pensadas especialmente para no dañar la ecologia...¿porque insisten en llamarla "predadora"?

Romualdo Jose dijo...

En este pais hay un gran problema de falta de informacion. Por eso es que con esto de la mineria hay tanto prejuicio negativo, hay unos cuantos que deberian abrir los ojos

Victor dijo...

Para muestra un boton..La Barrick es un cancer y no trae beneficios algunos a rep dom.
fuera la barrick y su depredacion..No vamos a quedar solo con un desierto contaminado

ver el video: http://vimeo.com/12963385

maria victoria dijo...

Así como las personas cambian, así también está cambiando las cosas por Pueblo Viejo desde que esa empresa tomo las riendas de la remediación ambiental. Y como dicen para muestra un botón http://bit.ly/akRq0E

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina