martes, 23 de marzo de 2010

Argentino del Valle Larrabure, secuestrado y asesinado por "jóvenes idealistas"

Argentino del Valle Larrabure nación el 06 de junio de 1932 en la Ciudad de San Miguel el Tucumán. Era el menor de siete hermanos, en el seno de una familia humilde.

En una misma noche, la del 11 de agosto de 1974, el Ejército Revolucionario del Pueblo asaltaba dos organismos militares. Uno de ellos era el Regimiento de Infantería Aerotransportado nº 17, de Catamarca, donde la actuación de la guardia y de la policía provincial impidieron el copamiento, con el resultado de dos terroristas muertos y uno herido. A su vez, dos policías también quedaron con impacto de bala.

En el otro hecho, perpetrado contra la Fábrica Militar de Villa María, el resultado fue muy distinto. Allí, cinco kilómetros afuera del radio urbano, la acción de setenta guerrilleros fuertemente armados logró vulnerar las defensas del perímetro castrense, gracias a la complicidad de un soldado conscripto, apellidado Pettigiani.

El ataque se inició aproximadamente a las 10 de la noche del sábado, cuando por el tiempo invernal la mayoría de la población vecina ya estaba recluída en sus hogares. A esa hora, quince subversivos coparon el motel “Pasatiempo”, ubicado a unas nueve cuadras de la planta militar. Varias parejas guerrilleras, llegadas con anterioridad, ya habían ocupado habitaciones del establecimiento, que en pocos minutos se convirtieron en cuartel general del operativo. Entre los treinta ocupantes armados, una decena vistió con prontitud uniformes militares, mientras que con otro grupo, alejado del lugar, se mantenían conversaciones radiales.

La llegada casual del automóvil de una pareja, que al ver la oscuridad del edificio supuso que estaba cerrado y optó por regresar hacia Villa María, desbarató en parte los preparativos. Asustados, algunos de los guerrilleros que actuaban en el exterior como “campanas” comenzaron a disparar sin resultado contra el automóvil, gracias a lo cual se puso en movimiento un operativo policial en la zona.

Varios grupos de guerrilleros se lanzaron en consecuencia al ataque contra la Fábrica Militar, mientras frente al motel era muerto por los terroristas el cabo Marcelino Cuello. La policía provincial tuvo, igualmente, cuatro heridos.

La acción del soldado Pettigiani, que junto con otros dos había formado una célula en la Fábrica, permitió que la guardia de los portones de entrada fuera reducida por la acción traicionera desde el recinto. A la vez, en el perímetro castrense, donde se alojaban los oficiales superiores con sus familias –entre ellos Argentino del Valle Larrabure, su esposa, los dos hijos del matrimonio y el pequeño incorporado meses atrás al grupo-, se estaba desarrollando una reunión de amigos.

En el instante de abrirse el portón de acceso, y pese a que continuaba el enfrentamiento en el motel, los guerrilleros que penetraron sumaban más de sesenta.

Divididos en grupos que conocían perfectamente la distribución de los hombres a esa hora, así como la ubicación de los materiales, los guerrilleros intentaron secuestrar al Teniente Coronel Osvaldo Jorge Guardone, que se hallaba en su casa. El militar, que segundos antes había percibido movimientos extraños, organizó rápidamente su defensa, entregándole un arma a cada integrante de su familia que sabía manejarla, así cayó muerto uno de los asaltantes que había irrumpido en su vivienda; los restantes componentes del grupo se dieron a la fuga.

A todo el personal que estaba en la reunión, entre los que se contaban el Mayor Argentino del Valle Larrabure y el Capitán Roberto A. García, se le ordenó que se tiraran al piso, el Mayor Larrabure rápidamente se identificó como la persona de más alta jerarquía militar de la fiesta y pidió tranquilidad y que no se les hiciera daño a ninguna de las personas allí congregadas. Los dos militares fueron tomados de rehenes. Cuando fueron llevados hacia un automóvil, el Capitán García intentó fugarse; fue acribillado por la espalda y mal herido, junto al Mayor Larrabure, fueron subidos al vehículo con el que se dieron a la fuga. A la mañana siguiente el Capitán García, gravemente herido, dándolo por muerto, fue abandonado. Larrabure, en cambio, golpeado brutalmente,comenzaba su largo peregrinar hacia su calvario.

En otros sectores, los 50 o 60 soldados que constituían la dotación de la planta resistían en forma desordenada. La mayoría estaba ya disponiéndose para el reposo, cuando los extremistas, vestidos de soldados u oficiales, se interpusieron entre ellos esgrimiendo armas.
Dos horas después de haber ocupado la Fábrica, los atacantes dejaban el lugar con un camión cargado de fusiles FAL, ametralladoras, explosivos, armas cortas, y uniformes. En otros diez vehículos, parte de los cuales habían permanecido estacionados sobre la ruta y en medio de pastizales, huyeron los guerrilleros llevando consigo a sus muertos –habrían sido dos- y a siete u ocho heridos.

El soldado José Carlos Fernández y el Suboficial Alberto Albornoz eran, entretanto, los efectivos de Ejército peor heridos, junto al Capitán García, quien apareció abandonado en un vehículo con varios tiros en el abdomen, signos de quemaduras de cigarrillos y fractura de un brazo y de una pierna, producidos durante torturas de que fue objeto durante el breve cautiverio. De las 10 heridas de bala, siete le fueron inferidas durante las torturas.

De Larrabure, igualmente secuestrado, no hubo huellas y García no pudo aportar datos.
Horas después del copamiento, al intentar la fuga ante un control policial, chocó espectacularmente un Fiat 128 robado la noche anterior. Herido, fue retirado de entre los hierros del rodado un tucumano apellidado Sánchez, mientras que a su lado estaba el cadáver del médico José Luis Boscaroli, viejo conocido de las autoridades por sus actividades subversivas. Sánchez reconoció que ambos habían participado del ataque de Villa María. El soldado Fernández ya estaba en estado de coma profundo…

En la fecha del golpe, ya tenían los terroristas a un militar en sus manos: el Teniente Coronel Jorge Roberto Ibarzábal, secuestrado en Azul.


EN CAUTIVERIO

El 28 de febrero de 1975, Narciso Aurelio Larrabure, uno de los hermanos del militar, del cual no se tenían noticias, salvo por conmovedoras misivas enviadas desde la prisión del ERP –y remitidas por medio de los terroristas-, publicaba en el diario “Córdoba” una carta dirigida al cautivo:


“Querido hermano:

Sé de los problemas y vicisitudes que estás pasando. No sólo vos tenés este problema. En el andar diario veo la preocupación del ciudadano, llámese amigo nuestro, conocido; sea profesional, empleado, comerciante, obrero, estudiante, sacerdote, incluídos en esta gama muchos de los adversarios políticos que yo tuve hasta ayer.

Todos, queridos hermanos argentinos, expresan por igual su más decidido apoyo ante tu problema y reiteran permanente solidaridad con tu persona. Dentro del dolor, comparto la alegría de escuchar lo que de ti expresan. Todos esperan el día de tu liberación. No estás solo. Contás con el apoyo espiritual y material de todo aquel que te conoce, y por lo tanto meritúa tu persona.

Hermano mío: No debes desfallecer. Debes tener fe en este cautiverio que estas soportando. No te abandones ni espiritual ni físicamente, hacé ejercicios indicados, pensá sin temor a equivocarte que en días o meses deberá llegar el entendimiento entre los hombres de este suelo, y todo quedará como recuerdo, caro sí, pero recuerdo al fin.

Entonces podrás decir como fray Luis de León a sus discípulos: “Y como decíamos ayer…”. Y así podrás seguir trabajando como lo has hecho siempre para tu Patria, con esa auténtica y desinteresada vocación de servirla que tenés.

Cariños de Moña, tu querida sobrina, Maria Aurelia; te manda muchos besos tu desconsolada hermana gringa. Un abrazo de tu hermano que no te olvida ni un segundo. Hasta dentro de poco…

Cariños, Toti.

P.D. –En estos momentos sos para la subversión un “trofeo de acción”. En la paz no lejana, éstos se devuelven. Vale”.


Este mensaje nunca llegó a ser leído por Larrabure, a quien sus carceleros le impedían ya leer diarios o revistas, e inclusive escuchar la radio.


Un mes más tarde, y ante el silencio total de los secuestradores, a los cuales el primer texto invitaba indirectamente a establecer contacto, Narciso Aurelio Larrabure publicaba una segunda carta. Al pie de ella consignaba su teléfono y dirección en San Miguel de Tucumán.

“Tucumán, 31 de marzo de 1975.


A los jóvenes secuestradores de mi hermano, el Ingeniero militar Argentino del Valle Larrabure.

Jóvenes: He esperado con reflexiva fe en ustedes, y por eso les escribo ahora, durante los ocho meses desde que vuestro grupo secuestró a mi hermano, el Ingeniero militar Argentino del V. Larrabure.

Leída la carta que por medio del diario “Córdoba” ustedes hicieron llegar, la cual está escrita de puño y letra por mi hermano desde su prisión, él nos anuncia que vuestra sentencia sobre su persona es la de “prisionero de guerra”.

Ahora bien, en todos los contactos que logré con vuestros subalternos correos, a pesar de haber cumplido con toda solemnidad sus múltiples instrucciones, no he logrado una entrevista con la cúspide de vuestro movimiento ni con mi hermano, para poder certificar que realmente le dan trato de “prisionero de guerra”, y más aún, certificar sobre su salud y vida.
Todo hasta ahora, fueron palabras.

Medito, averigüo, comparo y les expreso: por conversaciones mantenidas con padres y hermanos de jóvenes que integran vuestros movimientos y se encuentran detenidos, me entero de que no hay ninguna dificultad –padres y hermanos- en entrevistarse, conversar y comprobar personalmente el estado de salud y trato personal de quien está privado de libertad. ¿Y vosotros? ¿Vuestro ejemplo?

Espero y ratifico mis anteriores procederes que tuve con vuestros correos al ofrecerles mi vida, la del suscrito, la de mi señora esposa y la del tesoro más preciado que poseo, mi hija como las vuestras, María Aurelia, de 9 años, para garantizar mi lealtad y pureza para las entrevistas. Ustedes conocen los lugares de desplazamientos para concretarla.
Dios ilumine vuestras decisiones.

Narciso Aurelio Larrabure, Mendoza 606, 3º, B.
Teléfono 26969, Tucumán”.


Días antes de cumplirse el año del secuestro, en diarios de Córdoba y Buenos Aires aparecía una solicitada de la familia, expresando la esperanza en el reencuentro. En cuanto a las misivas que el Mayor Larrabure pudo enviar a los suyos, tres de ellas estuvieron fechadas el 8 y el 22 de octubre de 1974, y enero de 1975.


“Querida María Susanita:


Por las razones conocidas no puedo acompañarte en tu cumpleaños, pero sí te llegará mi amor de padre, a través del espacio, de la distancia. Cumples 18 años. Toda una señorita. Debes tener la entereza para sobrellevar este infortunio y estar dispuesta a esperar lo peor.
Dale un beso grandote a mamá, dile que la extraño muchísimo, lo mismo que a Arturo, a Jorgito y a ti. Cuiden a mamá. Estudien. Si te va a visitar Pola para tu cumpleaños, o si le escribís, dale un fuerte abrazo extensivo a sus padres. A mis hermanos, cuando vayan, también dales un gran abrazo.

Saludos al personal militar, civil, amigos y alumnos. Un beso grandote para los cinco. Mi tirón de orejas para ti. Tu padre…”.


Dos semanas más tarde, el 22 de octubre, Larrabure conseguía anuencia de sus carceleros para remitir una segunda carta a sus familiares, especialmente dirigida a su esposa, a la cual afectuosamente llamaba “Marisita”.

“No bajes la guardia Marisita, y seguí adelante. Nita y los chicos te ayudarán y podrás continuar conduciendo la familia. Les agradezco infinitamente a mis hermanos, y a todos los amigos, personal del Ejército y de la Fábrica que te ayudan en esta emergencia. A mis hijos y ahijado especialmente, que no olviden mi mensaje: aun suceda lo peor, no deben odiar a nadie, y devolver la bofetada con poner la otra mejilla.”.



En el texto, el prisionero intentaba tranquilizar a los suyos y procuraba demostrar la continuidad de la relación con consejos sobre la marcha de la casa, la educación de los hijos y otros detalles. Pero ya en enero de 1975, cinco meses después del secuestro, la letra de Larrabure se hacía, por párrafos, difícil de descifrar.

Tras referir que “he vivido momentos muy inciertos, pero creo que los voy superando”, en esta nueva carta, dirigida a “Querida Marisita, queridos hijos María Susana y Arturo Cirilo, queridos Jorgito y Nita”, Larrabure expresa:

“Si están todos juntos sean fuertes. No tengan mucha esperanza en volverme a ver. Sepan que siempre los quise mucho. A vos, Marisita, un beso fuerte y la refirmación de mi amor…

A mis hijos les dedico lo mejor de mí, los quiero con toda mi alma. Tuve desesperación cuando creí que habían sufrido algún daño. Cuiden a su mamá...”.

Tras recordar a su madre, a sus hermanos, amigos, colaboradores de la Fábrica de Villa María, y a muchas personas más que evidentemente estaban grabadas en su estima, Larrabure concluía:

“Marisita, fuerza y adelante. Te adoro con todo corazón. Quiero que esta carta la leas a todos a quienes tú creas que corresponde”.

Tal como se comprobó posteriormente, el Mayor Larrabure estaba cautivo, en esta parte del período, en Rosario, adonde había sido llevado el día 3 de noviembre. Nada pudo establecerse sobre la ubicación de la prisión anterior, ni tampoco sobre los motivos del traslado, que coincidió con un drástico empeoramiento del trato. Tal como lo entendía Larrabure mismo, su muerte estaba decretada.


Las investigaciones sobre su paradero, entretanto, no avanzaban. Las precauciones de los terroristas y la magnitud del aparato logístico con que contaban, impedía aproximación. Por supuesto, las cartas que el secuestrado escribía en su celda de Rosario, eran despachadas desde Córdoba. Los correos a los cuáles aludía en sus avisos el hermano, no conducían a nada y parecieron ser, más que nada, parte de una cruel acción psicológica para destruir a la familia.

Larrabure, entretanto, escribía poemas que eran filosofía y credo. El credo de un hombre que evaluaba en largas horas el único patrimonio inajenable que la naturaleza le otorga: la vida, el amor y la muerte.


LA RESISTENCIA


Larrabure era Ingeniero químico. Nunca había pensado que podría ser prisionero de nadie; pero como sabía ser hombre y soldado, también supo ser prisionero.


En el centro de secuestradores de la casucha de Garay esquina Bariloche, en Rosario, dio pruebas de su temple, invocando a Dios, cantándole a la Patria o a su mujer y a sus hijos, o escribiendo fórmulas químicas en el mismo cuaderno, para conservar sus facultades intelectuales. También hacía crucigramas, que él mismo armaba.

Sus ataques de asma ya no merecían atención por parte de sus carceleros. El recinto donde se lo tuvo durante más de nueve meses tenía dos metros de largo por metro y medio de ancho, y junto al catre había un retrete portátil. La celda se hallaba bajo un negocio de mercería, atendido por una mujer joven. En la vivienda habitaban, además, el marido, su madre y las dos criaturas del matrimonio. Un cuadro típico de un modesto barrio de nuestras ciudades. O de cualquier ciudad del mundo.

A la celda de Larrabure y a la contigua, ocupada sucesivamente por varias personas que fueron secuestradas con fines extorsivos y que luego reconocieron el lugar, se llegaba a través del “placard” del dormitorio de la pareja. Las celdas “A” y “B”, denominadas así en los brevísimos diálogos que los secuestrados podían oir, carecían de otra luz que la de un tubo fluorescente encendido o apagado a criterio de los terroristas. En la celda B, un industrial fue testigo del temple de Larrabure ante la muerte, cuando lo oyó cantar el Himno Nacional frente a sus asesinos.

Un mes antes, en la última carta que pudo hacer llegar a su familia, Larrabure consolaba todavía a su mujer: “espero nos encontraremos pronto”. Pero, inclusive, su estado físico era grave. Había perdido cuarenta kilos y el asma lo asfixiaba con creciente frecuencia. No tenía con quién hablar. Sólo el “capitán” encargado del centro de detención, que venía ocasionalmente, estaba autorizado para contestar las preguntas del detenido, siempre que tuviera voluntad de hacerlo.

Hay indicios firmes de que se le exigió a Larrabure que pasara al bando subversivo. Su negativa fue determinante para que en ningún momento cediera el rigor sobre su persona, y para que al final se lo asesinara.

“A Dios, que con tu sabiduría omnipotente has determinado este derrotero de calvario, a Ti te invoco permanentemente para que me des fuerzas.

A ti, mi muy amada esposa, para que sobrepongas tu abatido espíritu por la fe en Dios. A mis hijos, para que sepan perdonar.
Al Ejército argentino, para que mantenga orgulloso los colores patrios.
Al pueblo argentino, dirigentes o dirigidos, para que toda la sangre derramada conmueva a la reflexión para dilucidar que somos hombre capaces de hacer nuestro destino sin ideas y formas de vida foráneas y ajenas.
A mi tierra argentina, ubérrima y acogedora, hoy escenario de luchas fraticidas. Para que cobije mi cuerpo y me dé paz”.

Así, con palabras que justificaban que en una “solicitada” el personal de la fábrica de Villa Maria dijera que Larrabure podía alinearse en la fila de los Generales Moscón y Savio, comenzó el militar cautivo su diario, breve y frustrado, en las postrimerías de su agonía. No tenía ya noción ni del tiempo ni de los hechos exteriores; de ahí que recurriera a todo lo que dentro de sí había edificado a lo largo de 43 años de vida.


“No escribo para el insulto ni formulo personalismos, más bien me impulsa escribir, este cautiverio que me sume en las sombras, pero que me inundó de luz”
, acotaba Larrabure. Con todo, no podía omitir la referencia a sus captores:

“Mis enemigos son medrosos y pusilánimes ante iguales o superiores. Pero impulsivos, cortantes y autoritarios ante inferiores, débiles y desarmados… Aquí hay soledad de voces y ausencia total de facciones vivas. La cara es reflejo del alma…y los mentados “carceleros del pueblo” son capuchas móviles, insensibles, endurecidos por resentimientos de profundas raíces. Son carceleros sin alma.


…No puedo imaginar qué ventura de halito bondadoso y sutil pretende acariciar su accionar delictivo, qué hace que su carroña se transforme en doradas mieses.

… Estar cautivo de estos revolucionarios antiimperialistas, que arroban sus ideas en los “sobacos” del imperialismo que nace de la idea de los placeres fáciles, del poder asequible sin espera, del dinero, diciendo ser antiburgués cuando huelen a burgués desde que se amamantaban de los pechos de sus madres.

Estar cautivo de estos “próceres” es como estar atrapado en una telaraña, donde sustraídos del medio nos vemos imponentes para líberarnos pero mantenemos la esperanza de una muerte.

Sabía ya que la subversión en su estrategia y en su táctica busca crear el caos nacional. En su estrategia están los revolucionarios burgueses con coches, mujeres, departamentos, buenas “pilchas” y cuentas en el extranjero.

Su escenario es multinacional, hablan de “revolución en América latina” y sus representantes se reúnen en Praga, que como es de suponer les permite recibir instrucciones de un ”buen señor maestro en revoluciones” que supongo no se llama García ni Fernández ni Pérez…

…Estoy celosamente custodiado por encapuchados cuyos cambios de guardia constato por el cambio de calzado que usan o por las manos…Estos son mis carceleros, mis jóvenes encapuchados que resignan con su agresiva actitud la milenaria disposición que a la juventud la caracteriza por su ternura, por su amor.

…Aprecio que mi celda es una excavación porque carece de ventanas y una de las paredes laterales está burdamente revocada a cemento. El frente es de idéntica composición. El contrafrente es una pared de ladrillos huecos y una reja de aproximadamente 40 por 60 y el costado una divisoria de madera compactada. La puerta de igual material da a un pasillo, donde vi otra lúgubre y húmeda celda.

…Dos tubos de plástico negro de unos dos centímetros de diámetro conectan con el exterior y permiten la aireación mediante un extractor eléctrico cuyo funcionamiento depende de mis captores. Yo padezco la terrible desventura de pensar que puede dejar de funcionar y aumenta mi congoja de sentirme ahogado en este nicho donde el aire húmedo y enrarecido aumenta el asma que quebranta mi fuerza física.

¡Oh Dios, no permitas que muera ahogado, asfixiado, desesperado!

…Estoy confundido y quiero ordenar mis ideas. No sé cuándo es de noche ni cuándo es de día. Las horas no están marcadas por el reloj. Me son dichas por mis “piadosos” carceleros encapuchados y por Radio Rivadavia, que ellos sintonizan y puedo escuchar mientras me vigilan…

Pero hoy, prisionero, sin entender la razón de mi cautiverio, el tiempo sólo sirve para dimensionar un tiempo transcurrido y un futuro cada vez más cerca de mi muerte o de mi liberación…

Oh Dios… ¿Podré encandilar un día mis ojos con la luz del sol y palpitar mi corazón agitadamente junto a mi amada esposa, hijos y demás queridos? Si no me quitan lápiz y borradores podré confeccionar mi propio calendario…

…Mis carceleros me han brindado entrevistas para hablarme de política. Por supuesto, política revolucionaria empapada de Mao Tse Tung, Regis Debray, Giap, Ho Chi Minh, Guevara y demás. Les expresé que mi formación es eminentemente técnica y no siento vocación, o prácticamente me fastidia la política. Para prepararme me han entregado la bibliografía correspondiente pero persisto en mi obstinación de mi poco apego a tales
estudios e insisto en que deseo libros de matemáticas o física o química…

Este vivir sin querer vivir, este transcurrir del tiempo sin ser dueño de él me hace volcar a diario a profundas meditaciones. Ellas me reencuentran con Dios, en quien deposito mi esperanza, de quien guardo infinita fe y me someto sumiso al destino que me dé y al recuerdo permanente de mis seres queridos, que vivirán una pesada cadena de dolor por esta separación e incertidumbre de mi destino…

…Las marañas de este largo tiempo traen a mi memoria un libro que habré leído hace más de 20 años, Mis prisiones, de Silvio Pellico. Allí el autor componía una autobiografía en que cuenta su prisión por causas políticas, allá por 1820. Estaba encerrado en celdas pero disponía de carceleros sin capuchas, que ya en el primer día se ofrecen de comprarle vino y se horrorizan cuando Pellico les dice que no bebe, por cuanto entonces, según ellos, se le hará insoportable la soledad de la prisión. Pero son carceleros que tienen cara y traducen alguna consideración para con los que sufren allí. El autor de Mis prisiones relata que en la soledad y el silencio de su celda se reconforta con su devoción a Dios y el recuerdo de los seres queridos que añora. Un día, una Biblia le permitirá deambular en profundas meditaciones y muy pronto, un día, se acerca a las rejas de su celda un niño, hijo de ladrones, que vive cerca y crece al amparo de la cárcel donde su padre purga una pena. Pellico le arroja un pan, y advierte enseguida que la criatura es sordomuda. El pequeño agradece con cariñosos gestos y así a diario se establece una comunicación por señas y muestras de gratitud y el ferviente deseo del preso de mantener esas comunicación, que en su soledad está llena del candor del niño, que arrastra sus signos de tantas desgracias…”

Es curioso cómo, poco antes de su secuestro, había vuelto a la memoria de Larrabure el recuerdo de este libre, durante una de las clases que dio ese año en el colegio de las Hermanas de Villa María, donde se desempeñaba como profesor. Su gusto por la docencia, que ya había ejercido en la Universidad Católica, no se traducía sólo en explicaciones científicas. Espontáneamente, siempre dejaba en sus clases algo más, aquello que debe ser el encuadre de los conocimientos técnicos. Refiriéndose a Pellico, había acotado Larrabure en aquella ocasión que nadie sabe todo lo que conserva en su corazón y en su intelecto, hasta que el dolor y la soledad se lo revelan…

Siguiendo con el “diario”, que en muchas partes revela una debilidad física extrema, reiteraciones y superposiciones, se hallan otras referencias al agravante de las condiciones de encierro representado por el encapuchamiento, o sea, por la absoluta despersonalización de sus guardianes.

“La falta de distancias, la visión del día y de la noche, la mirada de piedad, la comunicación con el interior y con el exterior, la mirada a cara descubierta de los carceleros, el cruce de miradas amigas con otros presos de igual destino, la aparición de un médico viejo y otros detalles por el estilo que se daban en el libro de Pellico, eran un sustento que por lo visto falta en estas “modernas y justicieras cárceles del pueblo”

Al parecer, también en su encierro en Rosario, Larrabure fue –a su pedido- visitado por un médico o por alguien que se presentó como tal. Le entrega un mensaje con el número telefónico de familiares en Buenos Aires, para que les diga que está bien.

“La capucha asiente…, pero por los ojos tuve el convencimiento de que la capucha es solamente estuche de un hombre que está técnicamente preparado para ejercer la medicina, pero carente de sentido de piedad. También este hombre debe tener cualidad de verdugo. Sí, éste también es un hombre frío, nacido indudablemente para manejar el hacha que secciona una cabeza en el cadalso, donde cae sanguinolenta, con un torso y extremidades dan estertores al ser tocados por una brutal muerte…Al ver sus ojos vi la malicia calculadora del sádico…”

“…La negra capucha que esconde sus mejillas desencarnadas de la muerte, me espera paciente. En una espera que procura lenta para gozar de mi impotencia y de mi desesperanza se nutre su ansia fatídica, sabiendo que no será vana. Después del médico, no mejoraron las condiciones. Amargo sabor de hiel ví en los ojos fríos por el orificio de su capucha, ojos de ave voraz que goza de que la carroña de mi cuerpo sea devorada en amarga espera…

“…Un encapuchado que viene me dice hoy: “Mayor, no se desespere y no trate de quebrantar su prisión. Usted permanece en la cárcel del pueblo porque el Ejército al que usted pertenece, lo ha abandonado.

“No estoy abandonado, estoy acompañado por la fe infinita de Dios y por el amor de mis seres queridos, amigos y mi Ejército, que no me abandonará jamás, porque el hizo mi carácter, él perfeccionó mi intelecto y en él aprendí a esperar también a la muerte, con templanza.

“Usted, mayor, tiene una evidente inestabilidad emocional, pero igual, habiéndolo abandonado el Ejército, puede conseguir su libertad.

“Le pregunté a cambio de qué.

“Acepte trabajar como asesor de nuestras fábricas y será libre.

“Por ese precio, no (le contesté)…

“Larrabure, usted tiene un desequilibrio emocional que no le permite apreciar exactamente su situación. Piense y hablaremos.

“Sí, hablaremos, para que se consolide cada vez mas mi fe y mi fidelidad.

“… Hijo mal parido sería trocar este encierro por una libertad física, mientras mi alma se envilecería con el fango de estos miserables… Están en la revolución, hoy son sus prisioneros, entraron ayer y seguirán, porque deben seguir como el río que no se detiene…

“El asma altera mis nervios y mis sentidos están atentos a que el extractor de aire no me traicione. El humo de los Camel me ahoga en la estrechez de mi pocilga. Los cigarrillos que fuman mientras me cuidan me hace mucho mal…

“Humedad, humo, y creo sentir cada tanto el croar de ranas, ranitas verdes que miran las estrellas del cielo. A diario, motores de automóviles ponen una nota acústica a esta vida…

“… Esta mi pensamiento en dar alimentación a mi cuerpo para que no se extinga como una vela por consumo de estearina. Sin embargo, veo que mis fuerzas decrecen, siento altibajos emocionales, insomnio, inapetencias, indisposiciones estomacales y una aguda cistitis…

“Hago gimnasia moviendo mis brazos y piernas en flexiones interminables, porque quiero fatigarme. A pesar de ello no puedo dormir y debo recurrir al carcelero y me entregan Valium 5…

“… Busco fuerzas en mi espíritu azotado para superarme. Sé que no debo quebrantarme, no claudicar sino para morir en Dios que estos pervertidos sin fe insultan, pero también tengo lucidez para darme cuenta de que en algunos momentos hay zumbidos que me cruzan la cabeza y estoy en un estado de inconciencia y siento voces de personas muy caras a mi corazón…

“Calladamente pido a Dios que no me abandone a una locura que seria humillante…, quiero morir de pie como el quebracho que al caer hace un ruido que es un alarido que estremece al monte. Quiero morir de pie, invocando a Dios en mi familia, a la Patria en mi Ejército y a mi pueblo no contaminado… Dios misericordioso, te pido humildemente esta gracia, protege mi espíritu para que mi vida pueda cesar como la serena llama de una vela que se extingue”.
Las hojas desordenadas, sucias muchas, de escritura muy irregular, se suceden.

“… Hoy me siento convulsionado, angustiado, una profunda pena oprime mi pecho. Y me siento sumamente tensionado, nervioso. Mi mente se agita y parece percibir no se que conjunto de sensaciones extrasensoriales, y me invade una desesperante gana de llorar o de gritar, de patear el tabique de mi celda mientras los ojos vigilantes del joven de la capucha siguen inquisidores mi movimiento nervioso en esa ratonera… En mi meditación creo haber comprendido que el estado de paroxismo es producido por un hecho irreversible. Siento quizás la laxitud de haber captado un mensaje de despedida, de un ser muy querido. ¿Habrá sido de mi esposa, de mi madre pobre, de mis hijos, de mis hermanos?

Sorpresivamente sentí voces de mi hija y salí en su búsqueda y me encontré con tres hombres y una mujer joven que hablaba en una habitación. Les vì sus caras y la contracción de sus mejillas pálidas, supongo ante la presencia de un hombre que tienen cautivo y los encuentra desarmados. Lamentablemente, mi estado de alucinación y mi cuerpo quebrantado no me ayudan en la gresca que hubo. Sè que rompì un vidrio, pero fuí desvanecido y cuando desperté estaba maniatado de pies y manos en el camastro…”

Aquí se interrumpe este recorrido de sufrimientos y cavilaciones llevadas al papel. Posiblemente al descubrir las hojas o al tomarse por primera vez el trabajo de leer lo que el secuestrado escribía, los terroristas decidieron impedirle la escritura.


LA MUERTE

A partir de esas imprecisas fechas, que se sitúan en el comienzo de 1975, ya nada se sabe de cómo se desarrolló el cautiverio. Si hubo nuevos intentos de obtener su deserción, evidentemente terminaron como el primero. Si Larrabure, en un momento dado logró reunir las suficientes fuerzas para lograr una fuga – el episodio de que da cuenta el diario no lo habìa sido – a mediados de agosto de 1975 terminó con las torturas de que fue objeto y su ahorcamiento el 19 de ese mes.


O tal vez, los cabecillas del ERP, al llegar esa fecha, creyeron que ya se habían ensañado suficiente con su noble vida, y resolvieron cortarla por fin.

Para el marxismo, la degradación de la sociedad y la marcha hacia el poder van mancomunadas. Se trata de la difamación y degradación de las instituciones, de los próceres, de las leyes, de las costumbres, de las tradiciones y también de las expectativas de evolución que crecen en un pueblo.

Pero también el objetivo de la difamación y degradación de cada persona. Se ataca su personalidad a efectos de producir un estado de shock. Los hombres de sólida moral y ética, de sistema psíquico asentado sobre la disciplina o la fe inconmovible en Dios, difícilmente son minados; pese a los estados de postración que confiesa periódicamente en su diario el mayor Larrabure, no se observa deslizamiento alguno de su personalidad hacia la traición, la duda o la desesperación sobre los ideales de Dios, Patria y familia que son la constante en su pensamiento.

Para los marxistas, la lealtad carece por completo de toda condición espiritual superior. De hecho la reducen a una combinación de dependencia económica y de obediencia, que puede ser manejada mediante la presión, con elementos de rigor, necesidad y sujeción. El tema de la lealtad ocupa, curiosamente, mucho espacio en los textos de psicología destinados a los planificadores marxistas.

Cómo quebrarla, por medio de técnicas psicopolíticas que están altamente desarrolladas, es una de las ciencias mejor dominadas por la subversión. En el diario que se halló en la finca de Garay 3254, en Rosario, cuando fue descubierta por las autoridades, no hay indicio de que a Larrabure se lo hubiera sometido a ningún otro tratamiento que no fuera el de la tortura física y psíquica, para que claudicara o pereciera. Inclusive, en la década de los años 70, y en nuestro país, la aplicación de métodos psicopolíticos por la subversión armada no se observó.
Dada su evolución en el extranjero, no debe descartarse de que cualquier intento futuro de la violencia terrorista sea complementado con ella.

A Larrabure, en cambio, se lo sometió a toda la gama de sufrimientos que, sin refinamiento y técnicas científicas de avanzada , debían llevarlo al colapso mental o físico.

Inclusive en uno de los párrafos de sus anotaciones se lee que “este estado anímico tan especial, pienso, es producto de un lento envenenamiento a que me someten mis captores. Son frecuentes mis trastornos estomacales….”

“¿ Hasta cuándo, hasta cuándo esta locura sin sentido de tenerme aquí?“, preguntaba Larrabure en su desesperación, que sólo abarcaba aspectos de su existencia física. De ahí que en ningún momento claudicara.

El 19 de agosto de 1975, el industrial que ocupaba la celda contigua a la de Larrabure, sin saber de quién se trataba, oyó durante largos ratos una voz entrecortada por accesos de tos, que rezaba. Hacia el atardecer, según supuso, oyó que ese mismo compañero de encierro, en voz muy alta, si bien con evidentes problemas respiratorios o de de garganta, cantaba el Himno Nacional. Luego hubo ruidos distintos, que no pudo interpretar, y finalmente un silencio largo como si el ocupante de la celda vecina hubiera sido evacuado.

Pasado el mediodía del sábado 23 de agosto, la comisaría 18º de la policía provincial santafecina recibía una llamada. La voz, de un hombre que evitó cualquier detalle identificatorio, informó que en un zanjón próximo al cruce de la avenida Ovidio Lagos y calle Muñoz, poco antes de la salida de la ruta 178, había “ un bulto que les va a interesar”.

En el lugar, despoblado, casi frente a la abandonada estación El Gaucho, del Ferrocarril Belgrano, un grupo de niños ya había descubierto el llamativo paquete de revestimiento plástico. Sin embargo, habituados a la frecuente aparición de cadáveres o de bombas, se hallaban en prudente espera frente al bulto.

Al acercarse la policía se encontró con un documento del mayor Larrabure. Desenvuelto con cautela el envoltorio, en su interior se encontró el cadáver de un hombre de “impresionante delgadez”, según el testimonio de los responsables de la macabra operación, “colocado sobre un colchón muy angosto, posiblemente de material sintético, envuelto en una sábana y en una frazada”.

El cuerpo estaba vestido solamente de un pantalón pijama y un pullover en mal estado. En el cuello había marcas profundas de estrangulamiento o ahorcamiento.

En uno de los dedos, un anillo con las iniciales completas de Larrabure dejaba pocas dudas de que se trataba de su cadáver. De la frazada saltó el carnet de conductor a su nombre, expedido por las autoridades de Villa María, Córdoba.

Trasladado el cadáver al Hospital Municipal Central, el médico forense dictaminó que el cuerpo había permanecido congelado durante por lo menos 36 horas, y de que la muerte databa de 27 horas antes del hallazgo. Además de las marcas del ahorcamiento, se observaron en el cuerpo señales de golpes, así como lesiones producidas por larga permanencia en posición cúbito-dorsal.

“No se pueden reconstruir los últimos momentos del señor Mayor Larrabure. Quizás se le notificó fríamente que sería ultimado. Quizás él, en algún diálogo de dignidad suprema, provocó que los asesinos se arrojaran sobre el ahorcándolo, al no poder soportar su desafío. O tal vez la ejecución se fue preparando durante un día o dos”, expresó una fuente policial encargada de la investigación.

En un comunicado, la organización Ejército Revolucionario del Pueblo daba cuenta de la muerte de Larrabure, confirmando la fecha del 19 de agosto.

En el comunicado del Comando General del Ejército se informaba, a su vez, de las conclusiones de la junta médica , que dictaminó sobre el cuerpo del infortunado ingeniero militar: “En la región fronto-parietal, zona media, aparece una contusión de forma rectangular de medida cuatro por dos centímetros, similar a la periferia del cotillo de un martillo, presuntivamente. Placas apergaminadas de cuatro centímetros, aproximadamente, en ambas caras internas de las rodillas, producidas en vida, por fuerte compresión.
En tercio medio de la pierna derecha, surco profundo que rodea el contorno anatómico, producto probable de una ligadura compresiva en vida. En el cuello, surco profundo de estrangulamiento de fondo apergaminado, de recorrido horizontal levemente oblicuo, que abarca todo el perímetro, producido posiblemente por torsión desde atrás, ya que no se observan signos de cianosis en sus extremidades inferiores, propias en caso de haber estado suspendido. En los órganos genitales, gran zona congestiva inflamatoria, probablemente por pasajes prolongados de corriente eléctrica. Hay zona escarificada en el tercio superior del tórax, cara posterior, producida probablemente por la permanencia prolongada, en vida, en posición cúbito-dorsal. En el rostro, hemicara derecha, gran zona de congestión, que abarca la región frontal de ese lado, región maseteriana derecha, con gran derrame conjuntival en ojo derecho, presumiblemente provocadas por la acción de golpes o por choque violento con objetos duros. El cadáver presenta signos evidentes de deshidratación grave en vida por falta de líquidos y electrolitos suficiente, ratificado por una rebaja de peso superior a los 40 kilos de su peso en oportunidad del secuestro, según resulta de fichas”.

En el comunicado militar se destacaban el carácter brutal del asesinato y las condiciones infrahumanas del cautiverio de Larrabure, puntualizándose en su parte final:

“El Ejército Argentino recibe hoy a un nuevo mártir, con firme propósito y compromiso de continuar en la lucha contra la subversión hasta su total extinción, para lograr de forma definitiva la paz tan ansiada y merecida por la familia argentina”.

Trasladados a Buenos Aires, los restos de Larrabure fueron velados en el Regimiento I de Infantería Patricios, y su sepelio se llevó a cabo en el Panteón Militar a primera hora del día 25 de agosto, en el Cementerio de la Chacarita. Apenas se había conocido la noticia de su muerte, Larrabure fue ascendido a Coronel, fue el único militar en la historia argentina que ascendió estando en cautiverio cuando fue secuestrado era Mayor, ascendió a Teniente Coronel, y post-mortem ascendió a Coronel.

Mientras tanto, en Tucumán, el Ejército ya había puesto en marcha, desde cinco meses atrás, el Operativo Independencia, que a un elevado costo de vidas determinaría la derrota del audaz intento del ERP de ocupar política y militarmente un área del territorio nacional. Pero sólo con la llegada de los militares al poder, en marzo de 1976, podría ser desarmada toda la guerrilla y dislocado su sistema de apoyo.

Según Mao Tse Tung, “la retirada estratégica es una medida estratégica planificada que adopta un ejército inferior en fuerza cuando estima que no puede aplastar la ofensiva de un adversario más peligroso, con el fin de conservar sus fuerzas y esperar el momento oportuno para derrotar al enemigo. Sólo los partidarios del aventurerismo militar se oponen porfiadamente a semejante paso y propugnan detener al enemigo más allá de las puertas.

De más está decir que los guerrilleros fracasaron en su intento inicial de presentar su virtual desaparición como una “retirada estratégica”. No se retiraron, fueron derrotados y aniquilados.

El sádico asesinato de Larrabure contribuyó indudablemente, junto a otros hechos similares, a movilizar la opinión pública. Sirvió también para establecer la abismal divisoria entre una conducta moral y nacional, y el carácter de los grupos marxistas.

Pero no debe olvidarse que el vietnamita Giap, tan apreciado por los guerrilleros argentinos, había alentado con estos argumentos muy duraderos a los irregulares birmanos, después de una dura derrota:

“Nosotros surgimos la primera vez de la nada, solamente por el poder de una idea. ¿Cómo no seríamos capaces de reaparecer, una y mil veces, en uno y mil lugares, con una bandera u otra, como sea? Mientras existamos, sabremos reaparecer, multiplicarnos y golpear. Cuando regresemos tenemos una historia detrás, y también la historia de nuestra derrota. Para los revolucionarios, todo lo que ocurrió sirve para vencer la segunda vez… o la nonagésimonovena vez.”

De ahí que el martirio de Larrabure, como el de cientos de argentinos, no ha concluído en su vigencia. Todo lo que ha ocurrido debe servir también para vencer la segunda vez, y la nonagésimonona.

El mismo Larrabure en un párrafo de sus anotaciones del cautiverio, pone de relieve el carácter fanático y la fuerza permanente del aparato de odio de la subversión.

“Estos revolucionarios ruedan, y llegan a un instante en que no saben porqué y para qué, pero ruedan.” Obviamente, detrás de ellos hay una planificación mundial fría e inexorable, que mantiene en funcionamiento la maquinaria, y que no se desanima por una derrota. Los campos de batalla son el mundo entero, y el tiempo ilimitado. Las vidas humanas…. lo de menos, aunque sean las de sus combatientes.

Larrabure, del lado nacional, dejó no solo el valor sobrenatural del martirio libremente elegido, elegido de día en día durante más de un año. También dejó escrito como mensaje:
“Morir, pero por ideales que están al amparo de símbolos que nos conmueven el espíritu con la visión de una nación altiva. Ricas pampas, ríos caudalosos, mocetones que sienten la patria por la pureza de sus corazones libres y que ignoran cánticos foráneos y estrellas imperialistas de cinco puntas teñidas de rojo…”

No son muchos los casos de nuestra historia política, en que alguien ha mirado tan en los ojos a la muerte violenta e injusta con tanta conciencia, frialdad y altivez.



Nota: Este texto es copia del capítulo VII titulado “Larrabure” ,del autor Antonio Petric, extraído del libro “Así sangraba la Argentina” de la Colección Humanismo y Terror dirigida por Armando Alonso Piñeiro. Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1980.

57 comentarios:

pablo de Córdoba dijo...

A estos tipos de Ejercito Revolú se los debio haber combatido con la ley y punto.El Estado no puede matar, violar,robar,torturar,crear centros clandestinos de detención y tortura.Mejor no escribas nunca sobre los secuestrados en la Esma por el horror ....viste.

Agustín dijo...

Pablo te recuerdo que durante el gobierno de Lanusse en 1971 se creó la Cámara Federal Penal de la Nación compuesta por tres salas que fueron conformadas por tres jueces cada una. Esta misma, enjuició y encarceló a más de 2000 terroristas, pero esta llegó a su fin gracias al efímero gobierno del trasnochado Cámpora, quien una vez en el poder, disolvió la CAFEPE y dictó una ley de amnistía para todos los asesinos de ultraizquierda. Estos últimos una vez liberados salieron con sed de venganza y sangre, matando por la espalda al juez Quiroga y continuando con la matanza que venían realizando hace un tiempo.
Algo que propició toda este desbande provocado por la subversión fue el desgobierno de la bataclana Estela Martínez de Perón. Cuando se los quiso combatir con la ley de vuelta ya era tarde, por lo que la presidente se vio obligada a emitir el conocido decreto secreto N° 261 en el que ordenó liquidar todo elemento subversivo.
El estado de anarquía en que se vivía era tan agudo, que no solamente el oficialismo y la oposición pidieron a gritos a las FF.AA, sino también la sociedad civil, quien una vez propiciado el golpe festejó la asunción del gobierno de facto(solamente en ese momento).
Si esto no es así, que alguien me lo diga.

Saludos.

Irma dijo...

Agustin es verdad, por eso mismo muchos de los que hoy estan en la oposición estaban golpeando la puerta de los cuarteles, y toda la ciudadania queriamo que Isabel se vaya, lo que nadie sabia era que MASSERA tenia un siniestro plan a cumplir y digo y doy ese nombre porque yo lo se... si bién habia una junta, no todos estaban de acuerdo, pero ya está ya pasamos, y estan presos y hasta la muerte le seguirán juzgando, y un día la historia será contada de otra manera, vistes que cada uno cuanta como le parece, y muchos no vivierón esa época no les tocó de muy cerca, no les tocó nada a la salida de un Regimiento, no les tocó nada a la entrada del edifici dónde vivian, ni les tocó pelear cuerpo a cuerpo con los monto en Túcuman, etc,etc....

Anónimo dijo...

MI HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS... (Al final)

Sólo constan los hechos más relevantes...

AÑO 1969

01/04/69 FAL (FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN), copamiento de un vivac del Regimiento Patricios y robo de armamento, en Campo de Mayo.
30/06/69 FAL, asesinato del dirigente gremial peronista, Secretario General del gremio metalúrgico, Augusto Timoteo Vandor
02/09/69 A lo largo del año fueron incendiados por las FAR dieciseis supermercados de la Cadena MINIMAX en la Capital Federal y gran Buenos Aires; además, diez empresas sufrieron atentados con explosivos, producidos por diferentes organizaciones terroristas que salían a la luz.


AÑO 1970

29-05-70 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Teniente General D. Pedro Eugenio Aramburu ex- Presidente de la Nación y por entonces líder político de un importante sector que aglutinaba al centro moderado republicano.
10-06-70 FAR, atentado con intento de asesinato fallido, contra el Secretario de Juzgado D. Juan Carlos Fernandez Lecce
30-06-70 FAR, copamiento de la ciudad de Garín, en Bs. As. Asaltaron la policía local, un banco, la sucursal de ENTEL y casas particulares. Fue encabezado por los cabecillas Marcos Osatinsky - NG: Lucio, Roberto Quieto - NG: Negro y Carlos E. Olmedo - NG: Germán (todos ellos cayeron posteriormente en diferentes luchas de esta década) y participaron unos cuarenta terroristas (la mitad mujeres). Asesinan a un policía y una mujer durante la toma del Banco.
01-07-70 MONTONEROS, copamiento de la ciudad de La Calera, en los suburbios de Córdoba. Asaltaron la policía local, un banco y el correo. Cayeron prisioneros once terroristas, cuatro de ellos heridos, por la acción policial de inmediata persecución. Uno de los heridos graves es Emilio Maza, participante en el secuestro de Aramburu, el cual muere días después por sus heridas.
07-08-70 MONTONEROS , asesinato del dirigente gremial peronista y Secretario General de la CGT José Alonso.
10-09-70 ERP, copamiento de la Comisaría Nro. 24 de Rosario y asesinato de dos suboficiales de policía.
14-10-70 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de la Policía Federal D. Osvaldo Sandoval, quien había encabezado la investigación del crimen de Aramburu, en Villa Urquiza.

Anónimo dijo...

AÑO 1971

Entre enero y marzo ERP, se producen asesinatos planificados en serie de 12 policías y robo de su armamento.

01-02-71 ERP, asalto a varias armerías con robo de abundante armamento.
01-03-71 ERP, copamiento de la Clínica privada San Lucas en pleno centro de San Isidro, Bs. As., con robo de materiales para montar postas sanitarias clandestinas de la organización terrorista.
29-04-71 FAR, ataque a un camión militar en una ruta de Pilar, robo de numerosas armas largas y asesinato del Teniente Primero Azua del Ejército Argentino.
15-05-71 ERP, atentado con explosivos al edificio de la Cámara del Tabaco.
23-05-71 ERP, secuestro extorsivo del Gerente del frigorífico SWIFT, Stanley Silvester (inglés). Se pide como rescate la distribución masiva de alimentos en zonas pobres, en una acción de propaganda política.
26-05-71 ERP, atentado con explosivos a la empresa TELESIMA ARGENTINA , en Ensenada.
03-07-71 FAL, copamiento y robo de la Caja Popular de Ahorro, en Rosario.
11-07-71 ERP, copamiento de la Cárcel de Mujeres BUEN PASTOR en Córdoba, liberando a varias terroristas detenidas.
21-06-71 ERP, atentado incendiario a la empresa FIAT.
26-07-71 MONTONEROS y FAL, copamiento de la Cárcel Correccional de Mujeres de la Provincia de Bs. As., liberando a cuatro terroristas detenidas.
29-06-71 ERP, asesinato del Mayor (RE) Julio Sanmartino, ex Jefe Servicio Penitenciario de Córdoba.
14-07-71 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo de la empresa FIAT.
12-08-71 ERP, copamiento de la Comisaría de Gonnet, Bs. As., con robo de armamento y uniformes policiales.
15-08-71 ERP, copamiento de una Comisaría en Salta, con robo de armamento y uniformes policiales.
18-08-71 ERP, intento fallido de secuestro del Teniente General (RE) Julio Alsogaray, en la Capital Federal, frente a su domicilio.

Anónimo dijo...

03-09-71 ERP, atentado con explosivos al automóvil de un Ejecutivo del frigorífico SUBPGA.
04-09-71 ERP, copamiento de la Compañía Telefónica de Tucumán, con robo de dinero.
06-09-71 ERP, copamiento de la Cárcel de VILLA URQUIZA, liberando a catorce terroristas detenidos. Asesinan a cinco guardia cárceles.
04-10-71 ERP, copamiento de la Comisaría de San Felipe, en Tucumán.
05-10-71 FAR, asalto a un domicilio particular , con robo de equipos transmisores y receptores de comunicaciones.
06-10-71 ERP, atentado con explosivos en la delegación de la Policía Federal en Santa Fe.
06-10-71 ERP, atentado con explosivos en el Juzgado Federal de Santa Fe.
07-10-71 FAL, secuestro extorsivo del empresario Jorge Vázquez Iglesias (rescate 900.000 dólares).
08-10-71 ERP, copamiento de la sede de la Asociación Cultural de Tucumán.
08-10-71 ERP, copamiento de una empresa maderera en Buenos Aires y robo del arma a un policía de custodia.
08-10-71 ERP, atentado con explosivos a un domicilio particular en Santa Fe.
08-10-71 ERP, incendio de un patrullero de la policía en Santa Fe.
08-10-71 ERP, atentado con explosivos a un edificio en construcción para alojamiento de personal militar, en Rosario.
09-10-71 ERP, atentado con explosivos a la Comisaría de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe.
09-10-71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Brajkovic, en Fray Luis Beltrán, Santa Fe.
11-10-71 ERP, atentado con explosivos a la empresa ALBA de pinturas, en Rosario.

Anónimo dijo...

11-10-71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Molinos Río de la Plata, en Rosario.
11-10-71 ERP, copamiento del Registro Civil de Villa Carmela, Tucumán y robo de documentos, sellos y maquinas de escribir, para la fabricación de documentos falsos para terroristas.
12-10-71 FAR, copamiento de una cantera en Juarez Celmán, Córdoba y robo de explosivos.
13-10-71 FAR, copamiento de la Cooperativa Pueyrredón en Córdoba y robo de dinero.
13-10-71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria, en Córdoba.
15-10-71 ERP, atentado con explosivos a la sucursal de la empresa PHILIPS en Santa Fe.
15-10-71 ERP, copamiento de una sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.
16-10-71 ERP, copamiento de otra sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.
16-10-71 ERP, copamiento de la Escuela Primaria de Ingeniero White, en Bahía Blanca, con izamiento de la bandera de la organización terrorista delante del alumnado rehén.
17-10-71 MONTONEROS, copamiento de una imprenta con robos de materiales, en Salta.
17-10-71 MONTONEROS, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la Caja de Ahorro de Crédito de Salta.
17-10-71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria, en Córdoba.
18-10-71 ERP, copamiento de un edificio de Policía Ferroviaria con robo de armas, en Córdoba.
18-10-71 ERP, atentado con explosivos en el edificio del Banco Internacional, en Rosario.
18-10-71 MONTONEROS, copamiento de la custodia de la empresa Chrysler en Bs. As., con robo de armas cortas.
19-10-71 ERP, copamiento de una sucursal de Correos en Bs. As., con robo de dinero.
19-10-71 ERP, atentados simultáneos con explosivos en diferentes edificios de Rosario, reivindicados como actos de venganza por la muerte del terrorista Pujals del ERP.
19-10-71 ERP, copamiento de un Registro Civil en Córdoba, con robo de decenas de documentos de identidad en blanco
19-10-71 MONTONEROS, voladura con explosivos del edificio del Jockey Club de Tucumán.
20-10-71 FAP, voladura con explosivos del edificio del country del Jockey Club de Córdoba.
20-10-71 ERP, copamiento de la fábrica CID en Rosario, con robo de armas.
21-10-71 FAP, copamiento del Observatorio Meteorológico Nacional, sede de Córdoba.
22-10-71 ERP, copamiento de un negocio y robo de alrededor de 60 pelucas, para mimetizar el aspecto físico de los terroristas durante sus correrías a cara descubierta.
26-10-71 ERP, atentado con explosivos a la fábrica SIAM DI TELLA y robo de armas.
27-10-71 FAR, copamiento de un supermercado en Provincia de Bs. AS. y robo de dinero
28-10-71 ERP, atentado con explosivos a un negocio de venta de automóviles, en San Lorenzo, Santa Fe.
29-10-71 ERP, asesinato de dos policías arriba de un colectivo en la Prov. de Bs. As. y robo de sus armas. Hay un enfrentamiento con fuerzas policiales y muere un terrorista.
30-10-71 ERP, copamiento de una armería y robo de armas, en Rosario.

Anónimo dijo...

AÑO 1972

01-01-72 MONTONEROS, copamiento de la Prefectura de Zárate y robo de armas, en Bs. As.
07-01-72 FAL, copamiento del Banco de Italia, en Santa Fe y robo de tres millones de dólares.
10-01-72 ERP, copamiento del Banco Nacional de Desarrollo y robo millonario.
15-01-72 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del ex Ministro de Justicia Jaime Perriaux (creador de la Cámara Federal en lo Penal con competencia específica en actos terroristas), en la Capital Federal. Muere un policía custodio.
18-01-72 MONTONEROS, asesinato del dirigente político del partido Nueva Fuerza (antecedente de la UCEDE) Roberto Mario Uzal, al salir de su domicilio en Olivos, Bs. As.
18-03-72 MONTONEROS, asesinato del Comandante Principal de la Gendarmería Pedro Agarotti, ex Jefe de Policía de Tucumán, en su domicilio en Quilmes, Bs. As.
21-03-72 ERP, secuestro y posterior asesinato del máximo Ejecutivo de la empresa FIAT en Argentina, Oberdan Sallustro (italiano). (Comunicado del PRT-ERP).
06-04-72 disturbios organizados en MENDOZA , durante cinco días, semejantes al Cordobazo en menor escala , con quema de vehículos y propiedades, más la actuación de francotiradores.
10-04-72 ERP y FAR, asesinato del Teniente General del Ejercito D. Juan Carlos Sanchez, en Rosario. En el atentado murió además una mujer que atendía un quiosco, Sra. Cucco de Ayala.(Comunicado del PRT-ERP). Participan por FAR los cabecillas Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero, NG: Lino, caído en combate con las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977) y , aparentemente según sus propios dichos, el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, caído prisionero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979 luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior ( En 1985 este último es aceptado como "imparcial testigo de cargo" (?) en el juicio a los Comandantes en Jefe del gobierno militar, en 1995 trabajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de "comportamiento democrático" a personal policial de la Provincia de Bs. As).
10/04/72. FAR, copamiento de un banco en Bs. As. , con el robo de un millón y medio de dólares
10-04-72 FAL, copamiento del banco CITY BANK en Córdoba , con el robo de un millón de dólares.
11-04-72 ERP, asesinato de un menor de 17 años, Juan Antonio Ferreyra y es heridoWalter Antonio Leiva.
19-04-72 ERP, atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA .
27-04-72 ERP, copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Bs. As. Un policía asesinado y otro herido, robo de armamento.
01-05-72 ERP, copamiento de un Destacamento de la Prefectura Naval en Dock Sur, gran Bs. As.

Anónimo dijo...

0?-05-72 FAR, atentado con explosivos en un piso del nuevo hotel SHERATON, muriendo un joven matrimonio canadiense en luna de miel. El operativo estuvo a cargo del luego Oficial Mayor de la organización terrorista MONTONEROS Marcelo Kurlat Nombre de Guerra: MONRA.
15-08-72 ERP, FAR y MONTONEROS, fuga masiva de terroristas que cumplían condenas de la Justicia en el Penal de Rawson , Chubut, en una planificada operación conjunta de las tres organizaciones terroristas, hecha con la participación de los abogados defensores miembros plenos de las mismas, como Abel R. Amaya entre otros, los cuales introdujeron las armas y efectuaron los enlaces con el exterior. Se fugan varios cabecillas importantes como Roberto Quieto, Marcos Osatinsky y Mariano Pujadas de FAR; Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho y su esposa Ana María Villareal del ERP y Fernando Vaca Narvaja de MONTONEROS.Una de las causas que favorecen la fuga, es el hecho de que casi todos los guardicárceles estaban amenazados por los terroristas contra sus mujeres e hijos, siendo de hecho dueños del manejo interno del penal.Al huir los terroristas algunos guardicárceles resisten, cayendo heridos dos de ellos, J. Galarraga y J.G. Valenzuela, quienes se habían resistido a las presiones recibidas. Este último caído en el suelo inerme, es rematado de un disparo en la cabeza por Ana María Villareal de Santucho.Emprenden la fuga hacia el aeropuerto local, donde otro grupo terrorista ya había copado un avión civil y tomado de rehenes al pasaje. En este avión parte de los terroristas escapan hacia Chile, sin esperar a otros diecinueve que se atrincheran en la aerostación con más rehenes. Rodeados por fuerzas de Infantería de Marina y de la policía se rinden posteriormente, quedando detenidos por orden del Juez en la Base Aeronaval de Trelew, dada la notoria falta de seguridad del penal de Rawson.
21-08-72 FAR, secuestro extorsivo del empresario Aldo B. Roggio, en Córdoba (rescate veinte millones de dólares).
22-08-72 Nuevo intento de fuga, fallido, de los terroristas detenidos en la Base Aeronaval de Trelew por no haber podido escapar en el avión secuestrado el día 15. Promueven un motín con gran desorden y en un descuido es tomado como rehén por Pujadas un oficial de la Armada; en el momento en que se abalanzan en tropel contra el impotente personal militar armado que les apuntaba a corta distancia, en un local cerrado, el citado oficial consigue desprenderse y se arroja al suelo entre los terroristas ordenando abrir fuego. Mueren dieciseis de los terroristas y quedan tres heridos graves, los cuales son trasladados al Hospital Naval de Puerto Belgrano salvando sus vidas. Este episodio, totalmente deformado, pasó a ser parte del folklore de la propaganda terrorista como un asesinato premeditado y además usado por diversos oportunistas políticos en el futuro. Algunos de los muertos fueron velados en la CGT de Bs. As., ironía en el mismo lugar donde en 1973 sería velado el Secretario General Ignacio Rucci, asesinado por MONTONEROS por directiva expresa de su conducción superior.Los tres terroristas heridos y salvados por médicos navales son Envar el Kadre, María Antonia Berger y Camps. Son amnistiados en mayo de 1973 y al menos los dos últimos pasan rápidamente a la clandestinidad, ahora en lucha contra el gobierno peronista constitucionalmente elegido por 63% de votos. Ambos perderán sus vidas en esa nueva etapa.Entre los terroristas muertos estaba Ana María Villareal de Santucho, la reciente asesina del guardiacárcel, la cual por supuesto pasa a desempeñar el rol de inocente víctima en los siguientes años.

Anónimo dijo...

09-11-72 FAR, secuestro extorsivo del empresario metalúrgico E. Barrella, en Bs. As. (rescate cinco millones de dólares).
09-12-72 ERP, atentado con explosivos al domicilio del dueño de la fábrica NORGLAS , en Tucumán.
10-12-72 ERP, secuestro extorsivo del empresario frigorífico R. Grove (rescate un millón de dólares).
28-12-72 ERP, asesinato del recientemente retirado Contralmirante D. Emilio Rodolfo Berisso, en Lomas de Zamora, muerto a tiros por la espalda al salir de un supermercado con su esposa, en el momento en que abría el baúl de su coche. Sus asesinos son una joven pareja de dieciocho años, edad en que eran "perejiles inocentes" según la propaganda montada desde 1983, para convertir en víctimas a los derrotados criminales. Circulaban con un cochecito para bebés, dentro del cual en realidad llevaban escondida la pistola ametralladora usada para el atentado.


AÑO 1973

07-01-73 FAR, atentado incendiario al Supermercado MINIMAX , en Munro.
10-01-73 ERP, copamiento de un tren en viaje en Santa Fe, arenga revolucionaria a los pasajeros, mayoritariamente obreros de talleres ferroviarios.
12-01-73 ERP, copamiento de la Fábrica LUJÁN de motocicletas, en Córdoba.A lo largo del mes de enero del 73, diversas organizaciones terroristas, asesinan un total de nueve policías, en atentados tipo ejecución.

Anónimo dijo...

19-02-73 ERP, copamiento del Batallón De Comunicaciones 141 y robo de gran cantidad de armamento ( 250 armas entre fusiles ametralladores, fusiles automáticos, pistolas ametralladoras, lanzagranadas y pistolas semiautomáticas, todas armas de guerra); en la ciudad de Córdoba. Entran gracias a un conscripto entregador, miembro de la organización terrorista).
11-03-73 Gana las elecciones por el 49,7 % el candidato peronista Campora. Los atentados a partir de aquí son una evidente provocación, para evitar la entrega del poder por parte de las autoridades del gobierno militar saliente, y así tener pretextos para continuar la acción revolucionaria armada.
19-03-73 FAR, atentado con explosivos al domicilio del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
25-03-73 ERP, copamiento de la Central Nuclear de Atucha, en Bs. As.
28-03-73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, con disertación de adoctrinamiento terrorista.
30-03-73 ERP, fallido atentado en el edificio Libertad - Comando de la Armada, en la Capital Federal - atentado con explosivos. Muere el conscripto Julio Provenzano, miembro de la organización terrorista, al explotar en un baño la bomba que manipulaba previo a instalarla en el lugar elegido para el atentado. Era el hermano del otro Provenzano, amnistiado, luego sucesivamente miembro nuevamente del ERP y en la década del 80 del MTP , muerto en combate en el copamiento del Regimiento de la Tablada en 1989, en pleno gobierno constitucional radical.
01-04-73 ERP, secuestro del contralmirante D. Francisco A. Alemán. Participan su sobrino Oscar Ciarlotti (hijo de un Capitán de Navío) y Magdalena Nosiglia, a quienes franquea la puerta de su domicilio sin imaginar tal felonía. Es mantenido en una "cárcel del pueblo" por varios días y luego liberado.
06-04-73 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Dr. Roberto Etchepareborda, Rector de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca.
08-04-73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Víctor Bricombe ( rescate 1.360.000 dólares).
18-04-73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la Universidad de Rosario.
24-04-73 ERP, copamiento Liceo Señoritas Nro. 1, en Capital Federal, arenga a los alumnos, panfleteo e izado de una bandera del ERP.
26-04-73 ERP, secuestro del Comandante Ppal. de la Gendarmería Jacobo Nasif, jefe de la Región Noroeste de dicha fuerza de seguridad. El ERP propagandea el hecho mediante la distribución de su fotografía en una "cárcel del pueblo", acompañada de un comunicado donde anuncian la sentencia a muerte del Secretario General de la CGT Ignacio José Rucci.Esto último ha motivado algunas confusiones históricas, dado que Rucci es finalmente asesinado por MONTONEROS, según ordenes expresas de su más alta conducción, Firmenich, Vaca Narvaja, Cirilo Perdía, Roque, Mendizabal y Rodolfo Walsh (este último es el jefe del ámbito nacional de Informaciones - sinónimo de inteligencia - rama encargada de seguir durante meses los pasos del valiente dirigente gremial para poder preparar el atentado y de adquirir en el exterior el equipamiento electrónico a usar para interferir las comunicaciones del Comando Radioeléctrico policial, tarea de apoyo cumplida durante el atentado).
30-04-73 ERP, asesinato del Almirante D. Hermes Quijada. Cae muerto uno de los terroristas, Víctor José Fernandez Palmeiro, por el fuego de un policía de civil que interviene (Este terrorista había participado en el secuestro de Sallustro y en el fallido intento de secuestro del General Alsogaray).

Anónimo dijo...

05-05-73 ERP, copamiento y colocación de una bandera terrorista en la Facultad de Filosofía de Rosario.
07-05-73 ERP, copamiento de la ENET Nro. 2 de San Nicolás, arenga a los alumnos y panfleteo.
08-05-73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Corrientes.
22-05-73 ERP, asalto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Rosario, robo de materiales de imprenta.
22-05-73 MONTONEROS, asesinato del sindicalista peronista Dirk Kloosterman, Secretario General de S.M.A.T.A., en la Provincia de Buenos Aires.
22-05-73 MONTONEROS, intento fracasado de secuestro de un ejecutivo de la empresa SWIFT, Sr. Volinsky.
23-05-73 MONTONEROS, asesinato de un ejecutivo de la empresa FORD, Sr. Luis Giovanelli , gravemente herido fallece días después del atentado.
23-05-73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Bellinson, uno de los gerentes de la empresa BABIC.
24-05-73 ERP, atentado con explosivos al domicilio de Director del Instituto de Computación, en Santiago del Estero.
25-05-73 Asume el gobierno el presidente Cámpora, todos los hechos a partir de aquí mencionados - hasta el 24/3/76 sucedieron en gobiernos peronistas, constitucionalmente elegidos por la ciudadanía, Cámpora con 49,7 % de votos y Perón con el 62 %.
29-05-73 FAR, libera al secuestrado empresario Enrique Fridman, gerente de la empresa MECANICA LANIN, pagándose rescate.
02-06-73 FAR, libera al secuestrado empresario Oscar Castell, gerente de la empresa COCA COLA, pagándose rescate.
02-06-73 ERP, copamiento de la empresa metalúrgica BONELLI, con robo de armamento, en Córdoba.
04-06-73 FAR, asesinato del dirigente gremial peronista Pascual Almada.
06-06-73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 52 de La Plata, arenga y panfleteo.
06-06-73 ERP, ataque armado contra la sede del Comando Radioeléctrico de la localidad de MERLO en Buenos Aires, es gravemente herido en el combate el terrorista Luis Castrogiovanni.
06-06-73 Muere el terrorista Luis Castrogiovanni y es velado en la Facultad de Arquitectura de la UBA.
06-06-73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Lockwood (rescate 2.300.000 dólares).
09-06-73 ERP, copamiento de una estación de radiodifusión en Avellaneda, Buenos Aires, con difusión de proclamas revolucionarias marxistas.

Anónimo dijo...

12-06-73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la UNLP.
13-06-73 ERP, copamiento de la empresa SCAC, con robo de armas.
15-06-73 ERP, copamiento del domicilio familiar de un ejecutivo de la empresa DALMINE SIDERCA, en Campana. La casa es minada y parcialmente volada con explosivos.
15-06-73 ERP, copamiento de la empresa DULESNEA, en La Plata, con robo de leche.
18-06-73 ERP, secuestro extorsivo del ejecutivo de la empresa FIRESTONE John Thompson, en Lomas de Zamora, Bs. As. Se pagó rescate de un millón de dólares.
18-06-73 ERP, copamiento de la empresa INCOMET, con tomas de rehenes entre los gerentes, en Rosario.
19-06-73 ERP, asalto de un patrullero policial, con robo de armas y un policía herido.
20-06-73 MONTONEROS y FAR versus GRUPOS ARMADOS DE LA ULTRADERECHA PERONISTA y los SINDICATOS PERONISTAS, masacre de EZEIZA durante el frustrado recibimiento multitudinario de Perón en su definitivo regreso al país. Se calculan más de quinientos muertos y heridos luego de horas de confusos tiroteos y escaramuzas.(Fotografías de medios gráficos de la época).
20-06-73 ERP, ataque al Destacamento General Güemes de la Policía, Prov. Bs. As.
20-06-73 ERP, ataque e incendio del domicilio del empresario Sr. Blois, Prov. Bs. As.
25-06-73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de Rosario, arenga.
25-06-73 ERP, copamiento de la empresa ESTELA, en San Nicolás , Bs. As.
25-06-73 ERP, asesinato del diputado mandato cumplido Sr. Alberto Armesto.
25-06-73 ERP, atentados con explosivos en los domicilios de los ejecutivos de la empresa FIAT, Sres. Mario Rébora y Daniel Pacheco.

Anónimo dijo...

25-06-73 FAR, secuestro extorsivo del comerciante Sr. José Sigüeza.
26-06-73 MONTONEROS, secuestro extorsivo y liberación de Liliana Aerin y Mirta Rubin, previo pago de rescate.
26-06-73 FAR, secuestro extorsivo del empresario Sr. Alberto Mazzarella.
28-06-73 ERP, asalto a la Universidad Católica de Córdoba, robo de máquinas de escribir y microscópicos.
12-07-73 MONTONEROS, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Pulenta (rescate 920.000 dólares).
13-06-73 Por abierta presión ejercida por Perón, el peronismo ortodoxo y los sindicatos justicialistas, renuncian el presidente Cámpora y el Vice Solano Lima, ante el caos total imperante en el país y en el gobierno. Asume Lastiri y se convoca a nuevas elecciones presidenciales.
23-07-73 FAR, atentado con explosivos al Pabellón Universitario, en Córdoba.
28-07-73 ERP, copamientos de las Escuelas Provinciales Nº 117 y 527, en Santa Fe, arengas y panfleteos.
01-08-73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Medicina de la UBA.
05-08-73 ERP, asesinato del Oficial Inspector General Hugo Tomagnini, en Tucumán.
25-08-73 MONTONEROS, emite una proclama contra el gobierno peronista, incitando a la toma revolucionaria del poder.

Anónimo dijo...

06-09-73 ERP, ataque y copamiento del Comando de Sanidad del Ejercito en la Capital Federal, con el objetivo de robar el armamento existente. El soldado conscripto Hernán Invernizzi, hijo de la conocida psicóloga y militante "progresista" Eva Giberti, actuó como entregador de sus camaradas.En el ataque a la guardia combaten y son heridos de gravedad el Teniente Eduardo Rusch y el soldado conscripto Osvaldo Dedged (al cual, por haber combatido contra el terrorismo, no le corresponderá en la "memoria activa" el status de "chico de la guerra", este título solo es asignado por los propagandistas marxistas a los conscriptos miembros de las organizaciones terroristas y a aquellos que lucharon bravamente en las Malvinas, por ser estos últimos pretendidas "víctimas del gobierno militar" y no de las tropas inglesas que vinieron a recuperar a sangre y fuego la colonia recién perdida).
Las exitosas operaciones de recuperar el Comando estuvieron a cargo de fuerzas del Regimiento Patricios, cuyo Segundo Jefe Teniente Coronel Raúl Duarte Hardoy encabeza a su gente en el puesto de mayor riesgo y muere en combate. No se conoce si la nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo incluirá entre los nombres que colocará en el proyectado nuevo monumento de la Costanera Norte, el cual al parecer solo será para un bando, los terroristas caídos en la guerra civil de los setenta.
11-09-73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Derecho de la UBA.
23-09-73 Triunfa la fórmula presidencial Perón - Perón, recibiendo el 62% de los votos.
23-09-73 MONTONEROS, Asesinato del Tte. 1º Fernando Cativa Tolosa (Mar del Plata).
25-09-73 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la CGT, el peronista José Ignacio Rucci, acribillado a balazos a dos días de la elección de Perón, en un abierto desafío al mismo. La operación fue dispuesta por la más alta conducción y llevó cinco meses de tarea de inteligencia, hasta ubicar uno de los cambiantes lugares usados por el amenazado Rucci para pernoctar. Luego solo se trató de alquilar la casa de enfrente, esperar su ingreso a dormir el 24 a la noche y avisar al grupo de exterminio, a cargo del cabecilla N.G. Tomás.
Fue asesinado al retirarse a la mañana, quedando su cadáver con tantos impactos que MONTONEROS con negro humor denominó OPERACIÓN TRAVIATA al hecho, por los agujeros de la galletita de marras. Ese día MONTONEROS se quitó su falsa máscara peronista y quedó ideológicamente al descubierto, perdió a la masa justicialista, sentando la base política de su futura total derrota militar.La simultanea interceptación masiva y engaño de las comunicaciones policiales, estuvo a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat, N.G. MONRA y las decisivas tareas de inteligencia previa a cargo del ámbito de Informaciones, a cargo del Oficial Primero N.G. Esteban, legal Rodolfo Walsh, ahora un "brillante escritor, defensor de los derechos humanos", caído a tiros en combate en 1977, que da su apellido y nombre a varias Aulas Magnas universitarias, a premios literarios y una plazoleta ubicada en la Capital Federal, intersección de las calles Chile y Perú.
¿Interesante pregunta, irá el nombre de Rucci al lado del de Walsh en el futuro monumento de la costanera norte, que dirían los obreros peronistas si supieran de esta burla trágica? Porque los dirigentes sindicales peronistas siempre lo supieron, el problema es que la memoria de muchos es tácticamente flexible y selectiva..., según sus intereses personales por supuesto.

Anónimo dijo...

26-09-73 Asesinato del político peronista Enrique Grinberg, a la salida de su domicilio en la Capital Federal.
27-09-73 FAR, atentados con explosivos en las Escuelas Nrs. 1 y 2 de Mar del Plata.
27-09-73 MONTONEROS, atentados con explosivos en las Facultades de Odontología y Farmacia - Bioquímica.
27-09-73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 7 de Zárate.
27-09-73 FAR, atentado con explosivos en la Facultad de Derecho de la UBA.
28-09-73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 20 de San Nicolás.
Mes de octubre de 1973, comienza una serie de periódicos atentados esporádicos, dirigidos mayoritariamente contra organizaciones de superficie de las organizaciones terroristas y en algunos pocos casos contra políticos de partidos de izquierda ajenos al terrorismo. Cada hecho es auto-adjudicado por una presunta organización de ultra derecha denominada AAA, pero no cabe duda de que jamás existió la misma, aunque contribuyeron a exacerbar el caos institucional.
Fueron acciones aisladas e impulsivas, protagonizadas por algunos pocos grupos aislados de militares, policías y estudiantes de derecha y principalmente por sindicalistas peronistas, en una reacción emotiva y anárquica ante la total pasividad de los jueces y organismos de seguridad del estado, lo cual creaba un cuadro de total impunidad para los terroristas marxistas, muchos de ellos además recién liberados en masa por el Congreso Nacional.
Su único denominador común fue el uso de las siglas AAA en los mensajes dejados luego de cada hecho. Si los custodios de Lopez Rega protagonizaron realmente algunos casos, simplemente deben ser agregados a ese total anárquico, dicho ministro no pudo dirigir una organización clandestina inexistente.

Anónimo dijo...

0?/10/73 Grupos de la presunta AAA, atentado contra el senador radical Hipólito Solari Irigoyen, del ala más izquierda de dicho partido, abogado defensor de conocidos terroristas del ERP y públicamente sospechado de militar en un organismo
08-10-73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 389 de Rosario.
17-10-73 ERP, copamiento del Comedor Universitario de Córdoba.
18-10-73 ERP, copamiento del Colegio Nacional de La Plata.
19-10-73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Nro. 2 de Rosario.
22-10-73 ERP, copamiento del Instituto educativo Ricardo Palma.
30-10-73 ERP, copamiento de la Facultad de Arquitectura de La Plata.
08-11-73 MONTONEROS, copamiento de la Escuela de Asistentes Sociales.
09-11-73 ERP, secuestro extorsivo del dirigente gremial peronista Pedro Saucedo.
10-11-73 FAR, atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la Universidad Nacional de Rosario.
14-11-73 ERP, copamiento de la Escuela Superior de Comercio Manuel Dorrego, de Córdoba.
15-11-73 ERP, copamiento de una Escuela Primaria en Tucumán.
17-11-73 ERP, secuestro del Gerente General del BANCO DE LONDRES, E. Niborg Anderson.
24-11-73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Gral.Belgrano de Merlo.
29-11-73 ERP, copamiento de la Escuela primaria ALAS ARGENTINAS , en Córdoba.
06-12-73 ERP, secuestro extorsivo del alto Ejecutivo de la empresa ESSO Víctor Samuelson.
14-12-73 MONTONEROS, copamiento del Comedor Universitario de la U. N. del Noroeste.
22-12-73 DESCONOCIDOS, asesinato del estudiante Tomás Guillermo Burns en la Universidad De Córdoba.

Anónimo dijo...

AÑO 1974


04-01-74 ERP, atentado incendiario domicilio y automóvil del Ejecutivo empresario ROBERTO BARGUT.
19-01-74 ERP, intento de copamiento nocturno del Regimiento 10 de Caballería Blindada de Azul. Son asesinados el Jefe de la Guarnición Coronel D. Camilo Gay, su esposa y un soldado conscripto, pero la guardia resiste. El regimiento es recuperado con apoyo de tropas del Ejercito y de Infantería de Marina de las guarniciones cercanas. Los terroristas huyen dejando varios muertos. Además es secuestrado el Segundo Jefe, Teniente Coronel Ibarzabal, quien será asesinado después de un largo cautiverio.

14-02-74 MONTONEROS, asesinato del dirigente político y diputado nacional radical Hipólito Acuña.
27-02-74 MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo del frigorífico SWIFT A. Valochia.
22-03-74 MONTONEROS, asesinato del retirado dirigente sindical peronista Rogelio Coria, en el palier de la planta baja de su departamento. Dos jóvenes milicianos MONTONEROS (perejiles, conejos como se dice ahora para convertirlos en víctimas), estaban allí haciendo el usual "ambiental" de inteligencia previo a su futuro asesinato. Portaban armas y como advirtieron que Coria estaba solo e indefenso, lisa y llanamente le pegaron dos tiros en la cabeza y huyeron. MONTONEROS los "arresto" simbólicamente por el inconsulto riesgo corrido y los condecoró por la "valiente iniciativa militar".

23-03-74 MONTONEROS, Homicidio Cabo 1º Prefectura Naval,Jose Luis Braga (Zarate).
04-04-74 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la Regional San Nicolás de la CGT, Antonio Pedro Magaldi, peronista.
04-04-74 MONTONEROS, asesinato del ejecutivo jefe de personal de FIAT, Sr. Roberto Kecker.
12-04-74 ERP, secuestro extorsivo del diplomático cultural de los EEUU , Alfredo Laun, quien es herido en el operativo.
14-04-74 ERP, asesinato del niño de seis años Froilán Vazquez tomado como rehén.
25-04-74 MONTONEROS vs. grupos de la derecha peronista, violento tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, al asumir el decanato la dirigente Montonera de superficie Adriana Puiggros (Hoy promocionada "experta en educación").
27-04-74 ERP, asesinato del ex Juez Federal Quiroga, en la Capital Federal. Había integrado la Cámara Federal antiterrorista disuelta por el Congreso Nacional en 1973, quedando sin empleo, jubilación alguna e indefenso.

Anónimo dijo...

29-04-74 ERP, liberación del dirigente de ESSO Sr. Víctor Samuelson, en cautiverio desde el 6/12/73 ( rescate 12.000.000 dólares ).
01-05-74 MONTONEROS, enfrentamiento con el peronismo ortodoxo en el acto central del Día del Trabajador en la Plaza de Mayo. Luego de varios disturbios y enfrentamientos verbales con Perón, quien los descalifica duramente por los altoparlantes. Finalmente se retiran bajo ataque de los trabajadores peronistas y es evidente su aislamiento de las masas.
11-05-74 grupos de la presunta AAA, asesinato del sacerdote tercermundista Carlos Mugica.
30-05-74 ERP, copamiento de la población de Acheral en Tucumán. Se inician así las acciones guerrilleras para crear una "zona Liberada" en esa provincia y de tal modo obtener status internacional de fuerza regular beligerante.

16-06-74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Gerente de la empresa MINETTI SA .
01-07-74 Muere el presidente Perón y lo sucede su esposa M. I. Martínez. No está en absoluto capacitada para gobernar, con el agravante de que no ejerce ningún efecto aglutinante, en un partido político peronista ortodoxo por entonces compuesto por un mosaico de grupos en permanente pugna por el poder y con una altísima tasa de la corrupción más abierta.
En consecuencia, ha partir de allí se acelera la crisis general del país, el gobierno queda jaqueado por su incapacidad, sus salvajes luchas internas y la creciente guerrilla, siendo inútiles los permanentes apoyos que recibe de los sectores moderados no peronistas, encarnados en las fuerzas armadas y los partidos políticos democráticos.
12-07-74 MONTONEROS, copamiento del pueblo de General Mansilla en la Provincia de Bs. As. Se robó dinero de un banco local y armamento de la Policía.
15-07-74 MONTONEROS, asesinato del prestigioso dirigente político radical Arturo Mor Roig, en un restaurante en Ciudadela. Fue acribillado vengativamente por la espalda mientras almorzaba con amigos, había sido el ministro del Interior que había enfrentado con las leyes y la justicia a los terroristas luego amnistiados, de allí "el pecado" que le costó la vida.

Anónimo dijo...

17-07-74 ERP, asesinato del periodista y director del diario EL DIA de la Plata, David Kraiselburg, en Gonnet Prov. de Bs. As. Estaba secuestrado en una "cárcel del pueblo"; al ser allanada por la policía fue asesinado por el terrorista que lo custodiaba, Carlos Starita, quien es herido y fallece posteriormente (En el mes de marzo de 1998 por televisión, la hija del terrorista Rodolfo Walsh, Patricia, muy fresca mencionó a Kraiselburd como "otro periodista desaparecido de la dictadura militar". Sobra todo comentario).
17-07-74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la empresa FORD.
23-07-74 ERP, secuestro extorsivo del Gerente General de ACINDAR, Sr. Eric Breussi.
25-07-74 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo del frigorífico FRIAR.
31-07-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado y diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, importante dirigente de superficie de MONTONEROS, especializado en el área de la propaganda política con la bandera de los derechos humanos ( de los terroristas ); su especialidad era el "área denuncias".
07-08-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Luis Macor. Ataque con explosivos local "La Prensa",Banco Ganadero Popular Argentino, y de Galicia. Ataque a Concesionaria IKA-RENAULT ( Bahía Blanca).
08-08-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de los aparentemente miembros de MONTONEROS Horacio Chavez, Rolando Chavez y Emilio Pierini.
12-08-74 ERP, copamiento de la Fábrica Militar de Explosivos de Villa María, Córdoba, robo de numeroso armamento y secuestro del Mayor del Ejercito Larrabure, asesinado un año después en cautiverio. Hubo un conscripto entregador, Mario Pettiggiani, y fueron gravemente heridos en el combate inicial el soldado conscripto José C. Fernandez y el Capitán Roberto A. García. Este último fue tomado prisionero y dado por muerto fue abandonado en la ruta, esposado, golpeado, quemado por cigarrillos y con diez impactos de bala. Salvó su vida por milagro.
Además en su sucesivas escaramuzas durante el contraataque de las fuerzas legales y la retirada de los terroristas, murieron tres de estos y dejaron un herido. Murió además el Cabo de Policía Marcelino Cuello y resultaron heridos en combate tres soldados conscriptos, un oficial y tres agentes policiales. Los terroristas consiguieron robar 100 fusiles automáticos, 60 pistolas ametralladoras y unas 10 fusiles ametralladoras, algo fundamental para la lucha en el monte tucumano.
11-08-74 ERP, intento de copamiento del Regimiento 17 en Catamarca. Atacaron 70 guerrilleros, pero perdieron la sorpresa al ser descubiertos por un civil que alertó a una patrulla policial. Atacados por fuerzas militares y policiales, huyeron dejando dos muertos y un herido.
22-08-74 ERP, ataque contra un Destacamento de policía, empleando por primera vez armamento pesado, del tipo lanzacohetes antitanques y ametralladoras pesadas.
31-08-74 FAR, asesinato de Ricardo L. Colla, ejecutivo de la empresa IKA RENAULT, planta de Santa Isabel . Asesinato Of. Ayte .Pol. Bs. As. Orlando F Fernández (Quilmes).
07-08-74 Ataque con explosivos local "La Prensa", Banco Ganadero Popular Argentino y de Galicia.
07-08-74 Ataque Concesionaria Ika Renault (Bahía Blanca).

Anónimo dijo...

03-09-74 MONTONEROS, secuestro del Director de la empresa PROPULSORA SIDERÚRGICA, Ingeniero Mascardi.
06-09-74 MONTONEROS, anuncia el pasaje formal a la clandestinidad y la vuelta de la lucha armada contra el gobierno peronista. Mera formalidad propagandística, ello ocurría desde la misma asunción de Cámpora y se mantuvo durante los intervalos de Lastiri y Perón. Nunca MONTONEROS había abandonado las acciones terroristas desde 1970; el único cambio fue que en 1973 algunos de sus miembros , auténticos peronistas que luchaban por el fin de su prohibición política, abandonaron definitivamente a la organización y se integraron a la vida política legal.
07-09-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato accidental del hijo del rector pro - MONTONEROS Raúl Laguzzi, al colocar una bomba en su departamento. Su hijo Pablo de cuatro años fue proyectado muerto por el hueco del ascensor, un espanto que conmovió a la opinión publica y un indicador del salvajismo inédito alcanzado por la lucha política en el país.
07-09-74 MONTONEROS, realiza cerca de una docena de atentados explosivos en cadena en Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Santiago del Estero.
09-09-74 MONTONEROS, asesinato Agte. Pcial. Luis Alberto Coronel (Moron).
13-09-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado miembro del ERP Alfredo Curutchet, en el Tigre.
13-09-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del ex vicegobernador de Córdoba, miembro o simpatizante de MONTONEROS, Atilio Lopez y de Juan Varas.
13-09-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Julio Troxler, miembro de MONTONEROS y ex Jefe de Policía de Bs. As. durante la gobernación del defenestrado Oscar Bidegain, gobernador que fue siempre un abierto partidario de esa organización terrorista, al igual que su hija Gloria, casada con Daniel Vaca Narvaja, Oficial Primero miembro de la organización junto con su hermano Fernando, Oficial Superior. Algo así como una dinastía del terrorismo político.
15-16/09/74 MONTONEROS, asesinato Of. Subayudante Pcia. Jorge Bartos (San Fernando). Atentado Concesionaria Olivetti (Adrogue),Banco Galicia (Avellaneda),Drogueria Suizo-Argentina (Moron),Concesionaria Firestone (San Justo), Banco Ganadero (Olivos),Club de los 300 (San Isidro),Sebastian Peya (Quilmes),Cooperativa Fiandria (Santos Lugares),Golf Club (San Antonio de Padua), Boite for export (Ramos Mejia),Dto. Policial de Turdera (Lomas de Zamora),Dto.Policial (Quilmes),Almirante Importi (San Isidro),Capitan de Navio Urieta (San Isidro),Museo Naval (Tigre),Alberto Ritche (San Miguel),Diario "Los Hechos" (Tres de Febrero),Antonio Vitale (San Fernando),Sr.Frascarelli.Unidad Basica (Merlo),Mariana Pereira (Municipal Tigre),Dalmasio Gonzalez (Consejal San Fernando),
Copamiento estación Ferroviaria (Villa Dominico),estación Bernal, Estacion Lomas de Zamora, estación Adrogué, estación Hudson, estación Ing. Brian, estación Moron, estación Munro.
16-09-74 MONTONEROS, Ataque y destrucción Soc. Rural (Azul),ataque incendiario domicilio Subdirector Radio LU2,y sedes de XEROX y Cia.

Anónimo dijo...

26-09-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de José L. Mendiburu.
02-10-74 ERP, asesinato del Capitán del Ejercito D. Miguel Angel Paiva. Baleado por la espalda frente a su domicilio cuando concurría a la Escuela de Guerra, donde era alumno.
03-10-74 MONTONEROS, asesinato del ex-Secretario General Gremio Maderero de la Prov. Bs. As., Juan Mario Russo.
07-10-74 ERP, asesinato del Mayor bioquímico del Ejercito D. Jaime Gimeno, es atacado a la salida de su domicilio, en Banfield Prov. Bs. As. Se produce un enfrentamiento donde mueren tres terroristas.
08-10-74 ERP, asesinato del Teniente del Ejercito D. Juan Carlos Gambande, en Santa Fe.
08-10-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Rodolfo Achen y Carlos Miguel.
09-10-74 ERP, asesinato del Teniente Coronel médico del Ejercito D. José F. Gardón, en proximidades de Campo de Mayo.
13-10-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Pedro Barraza y Carlos Laham.
13-10-74 ERP, fracasado intento de asesinato del Presidente de la empresa GALIZIA BARGUT, Roberto Bargut, queda gravemente herido.
16-10-74 MONTONEROS, profanación de la tumba del ex presidente ARAMBURU por ellos asesinado y robo de su cadáver, en el cementerio de La Recoleta. El operativo estuvo a cargo del Oficial Primero terrorista NL : "Paco" Urondo - NG: Italo (periodista, luego caído muerto en enfrentamiento armado), participando además NL: Carlos Alberto Collarini - NG: Ernesto; NG: Camilo; NG: HUGO; Oficial terrorista NL: Urien - NG: Felipe (ex guardiamarina, luego preso desde 1975 hasta 1983); NG: Coca; NG: Negra Marta; NL: Alicia Pierini - NG: Licha (en la década del 90 ¡Subsecretaria de Derechos Humanos! y luego Legisladora por la Ciudad de Buenos Aires); NG: Beba; Oficial Mayor NL: Mercedes Carasso - NG: Lucy (luego prisionera de fuerzas legales) ; NL: Pagés Larraya - NG: Gordo Mariano; NG: Biaggi; NG: Ernesto; NG: Cacho; NG: TOPO; Oficial Segundo terrorista NL: Carlos Lebrón - NG: SORDO PANCHO (Teniente de Navío retirado, caído muerto en 1976 en Tucumán);
NG: Caracha; NG: Lucía; NL: Lugones - NG: Rosita; NG: Pablito; NG: Tutuca; NG: Chiquito; Oficial Primero NG: Gallego Willy (luego caído en enfrentamiento armado); NL: Jerez - NG: Chico y Oficial Segundo terrorista NL: Marcelo Cerviño ( luego caído en enfrentamiento armado).

Anónimo dijo...

20-10-74 ERP, copamiento del pueblo de Santa Lucía en Tucumán, por parte de la denominada "Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez. Asesinan a tres civiles, a quienes consideran responsables de la caída de un terrorista.
22-10-74 MONTONEROS, asesinato de dos de sus miembros N.N. (datos legales desconocidos), acusados de delación , según una capturada Circular de difusión interna entre cabecillas terroristas, con lujo de detalles de la aplicación del "Código de Justicia Revolucionario". Provenían del grupo inicial originado en ANAEL y liderado por el ex-Guardiamarina URIEN, luego Oficial Montonero, capturado por Seguridad Federal a fines de 1975, al allanar una "cárcel del pueblo en construcción" donde cumplía un arresto montonero"; fue liberado en 1982.
23-10-74 MONTONEROS, Asesinato Juan Carlos Marini y Juan Domingo Vera (San Martin)
26-10-74 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de Policía de Bs. As. Meifert.
27-10-74 ERP, asesinato del profesor universitario, escritor y militante nacionalista Jordán Bruno Genta, en Prov. Bs. As.
30-10-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del militante del F.I.P., Carlos Llerena Rosas
01-11-74 MONTONEROS, asesinato del Jefe de la Policía Federal Comisario General D. Alberto Villar y su esposa Elba M. Pérez , mediante la voladura de una embarcación en el Tigre con un explosivo colocado al casco y accionado por telecontrol (según informes de inteligencia, diseñado por un ingeniero en telecomunicaciones de apellido Sulueta. Este aparentemente sería el mismo designado años después como Secretario de Comunicaciones por el gobierno de Alfonsín de 1983, ignorando este último tal antecedente; lo cierto es que, avisado el gobierno, renunció a los pocos días).
01-11-74 ERP, copamiento del pueblo de Los Sosas en Tucumán.
07-11-74 ERP, asesinato del Mayor del Ejercito D. Néstor Horacio Lopez, a la salida de su domicilio en Santa Fe.
09-11-74 Homicidio Sgto. Pcía. Bs. As. Joaquín Casas (Ituzaingó).
12-11-74 ERP, asesinato del Teniente Primero del Ejercito D. Antonio Eduardo Carbajo, a la salida de su domicilio en San Nicolás, Prov. de Bs. As.
13-11-74 Homicidio Sgto. 12 Policía Hernán R. Viran (Morón).
15-11-74 Ataque con explosivo Colegio Secundario (La Plata).
19-11-74 ERP, asesinato del Teniente Coronel del Ejercito D. Jorge Ibarzabal, al ser interceptada por la policía la furgoneta donde lo trasladaban los terroristas, luego de 10 meses de su secuestro en Azul. En el cautiverio había perdido treinta kilos de su peso original.
19-11-74 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 13 de Villa Galicia.
22-11-74 MONTONEROS, ametrallamiento de la fachada y ventanas del edificio de la Dirección de Electrónica de la Marina, en la calle Malabia de Palermo (Cap. Fed.).Según informes de inteligencia habrían participado el ámbito de Informaciones, con el Oficial Primero terrorista NL: Rodolfo Walsh , NG: Esteban, Jefe de Informaciones (periodista); el Oficial Primero terrorista NL : "Paco" Urondo - NG: Italo (periodista); el Miliciano NL: Horacio Verbitsky - NG: Roberto (periodista) y Habberger (periodista). Todos cayeron años después, excepto el tercero. La acción era de las dispuestas para comprometer a todos los miembros de la "orga" en actividades armadas.
25-11-74 MONTONEROS, asesinato del obrero portuario activista gremial, Florencio Fernandez.
26/11/74 . Homicidio Mario F. Fernández (Bahía Blanca)
03-11-74 Homicidio Rubén Dominico, Concejal (Monte Grande).

Anónimo dijo...

03-12-74 Atentado a Oscar Alberto Blanc, Intendente (Monte Grande).
04-12-74 ERP, asesinato a balazos del Capitán del Ejército D. Humberto A. VIOLA y de su hija de tres años, además de heridas de bala de su otra hija de cinco años, todo delante de la esposa embarazada, en pleno centro de Tucumán, luego de interceptar su auto diez terroristas en tres vehículos. En 1997, el ex dirigente del ERP de apellido Kremer explicó en la televisión "que lo de la hija había sido un accidente que constituyó un serio error político" (sic).
04-12-74 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa LA CANTÁBRICA , Ramón Samaniego.
05-12-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del militante Montonero de JUP Roberto Silvestre (La Juventud Universitaria Peronista - JUP, para entonces era ya un ámbito claramente encuadrado en la organización MONTONEROS, con parte de sus miembros en la clandestinidad y otra parte aun en superficie como fachada).
06-12-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato del profesor Enrique Rusconi.
09-11-74 Asesinato Sgto. Policía Bs.As. Joaquin Casas (Ituzaingo).
12-12-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de un N.N con las manos cortadas, en Ezeiza, Prov. de Bs. As.
13-11-74 MONTONEROS, asesinato Sgto 1? Policía,Hernan R.Viran (Moron).
15-11-74 MONTONEROS, atentado con explosivos Colegio Secundario (La Plata).
22-11-74 MONTONEROS, Asesinato Guardiacárcel Carlos Rodriguez.
26-11-74 MONTONEROS, Asesinato Mario F. Fernandez,(Bahía Blanca).
12-12-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de María Baldi y Hechor Cois, en Prov. de Bs. As.
12-12-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de J. Luces, A. Celina, R. Valverde y L. Cuiña, en la Capital Federal.
14-12-74 ERP, asesinato del ejecutivo empresario Antonio Dos Santos Larangeira, en Mar del Plata.
03-12-74 MONTONEROS, Asesinato Concejal Ruben Dominico,(Monte Grande),Atentado Sr Oscar Alberto Blanc ,Intendente (Monte Grande).
18-12-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan Alberto Campos, en la Prov. de Bs. As.
20-12-74 MONTONEROS, secuestro del Gerente de la empresa ESSO , en Campana.
21-12-74 ERP, asesinato del ejecutivo gerente de la empresa Hilanderías Olmos, Emilio Jasalik.
22-12-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de F. Morales, en la Prov. de Mendoza, cuerpo carbonizado.
22-12-74 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Raúl Palatnic, en la Cap. Federal , cuerpo también carbonizado.
27-12-74 MONTONEROS, copamiento estación ferroviaria (Zarate).
30-12-74 ERP, asesinatos del Gerente y Subgerente de la empresa MILUZ , Sres. Abeigan y Martínez.
30-12-74 ERP, asesinatos del Doctor Carlos Alberto Saccheri, profesor universitario, periodista y militante de la derecha nacionalista católica más moderada.

Anónimo dijo...

AÑO 1975

03/01/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de un NN, en La Matanza, se lo adjudican con panfletos en el lugar del hecho, modo más habitual.
04-01-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Silvia S. de Brow y Estela Epelbau, en Prov. de Bs. As.
05-01-75 Cae un avión militar en reconocimiento aéreo de la zona de operaciones del ERP en TUCUMÁN, muriendo el Comandante del III Cuerpo de Ejercito Gral. Salgado, el Gral. Muñoz y 11 militares de su Estado Mayor y de la tripulación, SE LO ADJUDICÓ EL DERRIBAMIENTO EL ERP22.
13-01-75 ERP, asesinato de uno de sus miembros acusado de traidor, Jesús Ranier. (se lo adjudican en una proclama)
15-01-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Yolanda Meza y cinco NN más, en Prov. de Bs. As.
15-01-75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Manuel Benitez, en Prov. de Bs. As.
17-01-75 MONTONEROS, asesinato dueños empresa CARLITOS , Juan Martín y Montechiari, en Bahía Blanca.
18-01-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Hugo Fernandez Floria, en Prov. de Bs. As.
21-01-75 MONTONEROS, atentado incendiario y con explosivos contra camión empresa de transporte girasol, en el Chaco.
23-01-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan M. Magdalena, en la Prov. de Tucumán.
0?/01/75 Decreto del PEN Nro. 261, ordenando al Ejercito ejecutar operaciones militares para "neutralizar y/o aniquilar el accionar subversivo" en la provincia de TUCUMÁN. El 9 de febrero comienza el llamado Operativo Independencia al mando del Comandante de la Brigada del lugar, General de Brigada D. Acdel Vilas.
28-01-75 MONTONEROS, robo maquinas de escribir y calcular (Avellaneda).
29-01-75 MONTONEROS, Secuestro empresario Ing.Carlos Dazeo (Mar del Plata).
30-01-75 MONTONEROS, Asalto estudio Jurídico Dr Costa e Hijo (Bahía Blanca),Asesinato y robo dependencias Policiales (Vicente Lopez).
02-02-75 ERP, asesinato del dirigente gremial Chavez , en Tucumán.
04-02-75 MONTONEROS, secuestro delegado municipal Sr.N Matano (Quilmes)
05-02-75 MONTONEROS, tiroteo contra el Directivo de la empresa ENTEL, Oscar Etchepare , al salir de su domicilio en San Isidro.
05-02-75 MONTONEROS, tiroteo contra el Delegado Gremial de la empresa TARRABUSSI , Cesar Calvo, en la Capital Federal.

Anónimo dijo...

07-02-75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa ALBA , Antonio Muscat.
07-02-75 MONTONEROS, asesinato Cabo Policía Felix Perez (Avellaneda).
07-02-75 MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo de la empresa RHEEM SAIAR, Carlos Gagey, en Bs. As.
08-02-75 MONTONEROS, robo impresoras y mimeógrafos (Lomas de zamora).
09-02-75 Empleo Orgánico de la fuerza legitima contra la violencia militarmente organizada, OPERATIVO INDEPENDENCIA
14-02-75 ERP, combate en escaramuza con una patrulla del Ejército en el monte tucumano, cerca del poblado de Pueblo Viejo. Mueren dos terroristas, el Jefe de la patrulla Teniente Primero D. Hechor Cáceres y heridos un Suboficial y el Teniente Ritcher, quien queda inválido
14-02-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de los dirigentes sindicales Héctor Noriega y Carlos Leiva, en Prov. de Bs. As.
14-02-75 grupos de la presunta AAA, asesinato del periodista Luciano Jaime, en Salta.
14-02-75 MONTONEROS, atentado incendiario pizzería Los Gordos (Lomas de Zamora)
14-02-75 MONTONEROS, Allanamiento y robo en Clínica Privada (Lanus).
15-02-75 MONTONEROS, tiroteo contra Ejecutivos de la empresa MOLINOS RÍO DE LA PLATA , Alberto Méndez y León San Juan, en Bs. As.
15-02-75 MONTONEROS, ataque con granadas local CNU (La Plata).
19-02-75 Ataque con granadas al Batallón Infantería Marina 3 (La Plata).
19-02-75 MONTONEROS, asesinato y robo de armamento dos Policías (San Martin).
19-02-75 MONTONEROS, asesinato y robo de armamento a un policía (Vicente Lopez).
20-02-75 MONTONEROS, ataque a dos clínicas privadas (Lanus).
21-02-75 MONTONEROS, asesinato del Dirigente gremial de la U.O.M. Rosario, Teodoro Ponce.
19-22/02/75 MONTONEROS, ataque con granadas contra el Batallón 3 de Infantería de Marina, en Ensenada.
22-02-75 MONTONEROS, ametrallamiento domicilio Sr.Bolan secretario UOM (Avellaneda).
24/02/75 Grupos de la presunta AAA, asesinato Alberto Banarasky, en Prov. Bs. As.
26-02-75 MONTONEROS, ataque con granadas a patrullero policial, (Ramos Mejia).
28-02-75 MONTONEROS, asesinato Sgto.Nicolas Cardozo,Cabo Roque F.Fredes y Agte Eugenio Rodriguez (Lomas de Zamora).
28-02-75 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Cónsul de los EE.UU. en Córdoba.
01-03-75 MONTONEROS, propaganda armada estación ferroviaria,(San A.de Padua).
03-03-75 ERP, intento de copamiento de la Comisaría de Alvear en el gran Rosario. Muere un terrorista en el enfrentamiento armado.
04-03-75 ERP, ataque e incendio de parte de la fábrica Rigolleau.
04-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de tres NN en Tucumán.
06-03-75 MONTONEROS, propaganda armada Instituto Tecnologia Agropecuaria (Castelar).
07-03-75 MONTONEROS, asesinato y robo de arma a un policía (San Martin).
09-03-75 MONTONEROS, Atentado con explosivos domicilio Sr.Goitina (San Isidro).
09-03-75 MONTONEROS, propaganda armada en varias fabricas (3 de Febrero).
09-03-75 MONTONEROS, Ametrallamiento Unidad Regional de Policía (Tigre).
09-03-75 MONTONEROS, Ametrallamiento Delegación Policía Federal (La Palta).
09-03-75 MONTONEROS, ametrallamiento domicilio Sgto.Policía Fontaino (San Justo).
09-03-75 MONTONEROS, incendio Cristalerias RIGOLLEAU (Berazategui)..
09-03-75 MONTONEROS, ametrallamiento y atentado empresa CHRYSLER (San justo).
13-03-75 MONTONEROS, ametrallamiento domicilio Sr S.Alvarez Sindicalista (Lanus).
13-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Marta Aguilar y R. Moisés en Bs As.
16-03-75 MONTONEROS, copamiento Pto. Prefectura mueren dos miembros (Berisso).
18-03-75 MONTONEROS, incendio puesto policía ferroviaria (Castelar).

Anónimo dijo...

19-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan Stefani, en Bs As.
19-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en la Capital Federal.
20-03-75 MONTONEROS, asesinato Comisario Policía Prov.Buenos Aires N.Ramos (Bahía Blanca).
20-03-75 MONTONEROS, asesinato Sgto 1`P. Federal (San Martin).
20-03-75 MONTONEROS, asesinato R Rodriguez, militante C de O (La Matanza).
20-03-75 MONTONEROS, asesinato Ernesto Piantoni militante del CNU (Mar del Plata).
21-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Rubén Rodríguez, en Isidro Casanova, Bs As.
21-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Hechor Lencinas, Caferata Martínez, Rubén Díaz, Héctor Flores y Elena Santa Cruz, en Lomas de Zamora.
21-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en Mar del Plata.
21-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Lorenzo Ferreyra y Pedro Rodríguez, en Tucumán.
21-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante Fernando Albuino, en Bahía Blanca.
21-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Carlos Borniak , en Bahía Blanca.
21-03-75 grupos de la presunta AAA, asesinato de María Isabel de Ponce , en Bahía Blanca.
21-03-75 MONTONEROS, asalto a Cooperativa Gral Guemes (E.Echeverria).
23-03-75 ERP, copamiento de la empresa Dalmine Siderca y un Destacamento policial próximo , es asesinado el Comisario Inspector de la policía D.Telemaco Ojeda, en Campana.
24-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de dos personas NN, en Prov. Bs. As.
24-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Margarito Méndez, en Mar del Plata.
28-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Adrián Roca, en La Plata.
28-03-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato de Próspero A. Allende, en Córdoba.
29-03-75 grupos de la presunta AAA, asesinato de José Vargas, en Brandsen Prov. Bs. As..
01-04-75 Se localizan armas y material de propaganda de MONTONEROS , en las Facultades de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Turísticas de Mar del Plata.
01-04-75 MONTONEROS, intento de asesinato del Comisario Mayor Gabriel Morales. Es asesinado el Teniente Coronel Horacio Vicente Colombo, quien al pasar por el lugar acude en su defensa.

Anónimo dijo...

04-04-75 Grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante David N. Cilieruelo, en Bahía Blanca.
04-04-75 MONTONEROS, intento fracasado de cobro parcial del rescate (cinco millones de dólares) por los secuestrados hermanos Born, en el Camino de Cintura y Don Bosco, en Morón. Un grupo policial detiene a los MONTONEROS Juan Carlos Dante Gullo (en la década del 90 reaparecido como "dirigente político peronista" de la Capital Federal y aspirante a Intendente), Emiliano Costo y Dardo Cabo.
08-04-75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Julio Horacio Urtubey, Nélida O. Villarino, Ernesto Valverde, Luisa M. Corina y siete NN , en la Provincia de Bs. As.
08-04-75 MONTONEROS, atentado explosivo escuela Normal Sup. EE.UU. (San Martin).
11-04-75 Grupos de la presunta AAA, asesinatos de Juan Pizarro, Juan Rivero, Nino Aguirre, Juan Eifuentes, Enzo Franchini (todos chilenos) y un NN, en la Provincia de Bs. As.
14-04-75 ERP, atentado con explosivos en la oficina del Contralmirante D. Adriano Roccatagliata, en el Edificio Libertad de la Armada. No hubo víctimas.
15-04-75 ERP, asesinato de uno de sus miembros, acusado de robar a la organización terrorista parte del dinero del rescate del "secuestro de un burgués", Miguel Ángel Pozo ( hubo una proclama adjudicándoselo y fue publicado en la revista Estrella Roja del ERP).
19-04-75 ERP, copamiento del Batallón de Arsenales 121 Fray Luis Beltrán, en Rosario, con el robo de 170 fusiles y otras 45 armas de diferentes tipos. Mueren cuatro terroristas y el Coronel Arturo Carpani Costa, quién vivía cerca del Batallón y se presentó armado para participar en el combate, además fueron heridos un oficial, cuatro suboficiales y dos soldados conscriptos. Participaron setenta terroristas en cinco vehículos y se realizaron varias operaciones de diversión y apoyo en las rutas, contra patrulleros y destacamentos policiales. Actuó como entregador el soldado conscripto Horacio Stanley, miembro del ERP.
23-04-75 MONTONEROS, enfrentamiento con policías ,muere un Agente (Rafael Calzada).
07-05-75 MONTONEROS, Atentado Junta Nac. de Granos (Bahía Blanca).
15-05-75 MONTONEROS, atentado explosivo en la via publica (Bahía Blanca).
20-05-75 MONTONEROS, atentado vivienda director de prensa Universidad L.P y a dos funcionarios (La Plata).
21-05-75 MONTONEROS, atentado a Romero,Arauz,Camaoa (La Plata).
23-05-75 MONTONEROS, Incendio y ametrallamiento al periódico "la voz del Pueblo", (E. Echeverria).
24-05-75 ERP, fuga de 26 terroristas detenidas del ERP y MONTONEROS de la Cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Córdoba.
25-05-75 MONTONEROS, intento fracasado de copamiento de una Comisaría de Mar del Plata, para liberar a terroristas presos. En un enfrentamiento armado muere el Oficial Superior Montonero (máxima jerarquía de la organización) NL: Arturo Lewinger, uno de los miembros de la Conducción Nacional de MONTONEROS.
27-05-75 ERP, copamiento de la finca de campo Sorteis a 15 kms. de Famaillá en Tucumán, por un importante grupo de 140 terroristas armados, a ordenes del cabecilla Asdrubal Santucho y de Hugo Irurzún, para efectuar una reunión.
28-05-75 Asalto cooperativa Gral. Güemes (E. Echeverría).
28-05-75 ERP, combate de Manchala en Tucumán. Ciento cuarenta terroristas en del ERP, transportados en camiones y camionetas, atacan al puesto de Comando Táctico de la Quinta Brigada en la zona de Famaillá. Son detectados durante la aproximación, en la ruta 38, por un UNIMOG del Ejercito; este da la alerta y sostiene en retirada una primera escaramuza donde muere un terrorista y tres son heridos. El vehículo llega a la escuelita de Manchala, donde había once efectivos; quedan todos cercados pero sostienen el combate. Al arribar refuerzos del Ejercito y creyendo que eran más de los reales quince hombres, los terroristas se retiran monte, dejando diecisiete bajas en el lugar, uno de ellos un chileno del MIR.

Anónimo dijo...

03-06-75 MONTONEROS, asesinato del dueño y gerente de la tienda ELENA, DAVID BARGUT, en Rosario.
04-06-75 MONTONEROS , asesinato del Gerente de la empresa ACINDAR , Ingeniero Raúl Gameloni, en Bs. As.
05-06-75 Se localiza un gran depósito de armas de MONTONEROS , en la Universidad del Sur, en Bahía Blanca.
05-06-75 MONTONEROS, Ataque con explosivos a un patrullero Policial (Bahía Blanca)
10-06-75 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista Juan Enrique Pelayes, en Bs. As.
10-06-75 MONTONEROS, incendio a dos agencias de automoviles y corte de calles (Monte Grande).
12-06-75 MONTONEROS, atentado con explosivos en la Facultad de Ingeniería de la UBA.
12-06-75 MONTONEROS, ametrallamiento e incendio a restaurant (Bernal).
20-06-75 MONTONEROS, ametrallamiento a domicilio del Intendente (Berisso).
25-06-75 MONTONEROS, ametrallamiento a cede de la UTA (Moron).
26-06-75 MONTONEROS, ametrallamiento a domicilio del Dr Litteras decano de la fac.de Veterinaria (La Plata)
26-06-75 MONTONEROS, bomba en la UOCRA donde funciona la CGT (La Plata).
26-06-75 MONTONEROS, ataque con granadas a comisaría local (Llavallol).
29-06-75 Ametrallamiento sede de la UTA (Morón).
29-06-75 MONTONEROS, asesinato y robo de armamento a personal Policial (Balcarce).
04-07-75 MONTONEROS, destrucción con granadas local de C de O.
09-07-75 MONTONEROS, ametrallamiento casa militante Peronista (Hurlingham).
13-07-75 ERP, atentado con explosivos en el domicilio de un Ejecutivo de la empresa RIGOLLEAU.
15-07-75 MONTONEROS, destrucción terminal línea 96,incendio de unidades (La Matanza).
17-07-75 MONTONEROS, enfrentamiento armado con Policías (Pilar).
19-07-75 MONTONEROS, asesinato cabo de Policía Sacarias Encina (Moron).
21-07-75 MONTONEROS, ametrallamiento Comisaría 1` (Avellaneda).
22-07-75 MONTONEROS, ametrallamiento Comisaría Villa Pineral (Caseros).
24-07-75 MONTONEROS, bombas agencias Peugeot y Fiat (La Palta).
24-07-75 MONTONEROS, bomba Clinica Santa Fe (La Plata).
24-07-75 MONTONEROS, bomba casa Senador Tarabilse (La Plata).
25-07-75 MONTONEROS, ametrallamientos en Quilmes, Berazategui, Alte. Brown, 23 hechos de violencia por parte de la Cia. Miliciana 26 de Julio.

Anónimo dijo...

25-07-75 MONTONEROS, ametrallamiento por Cia. Miliciana Fred Ernst a Comisarías de La Matanza, Merlo, Moreno, 3 de Febrero.
25-07-75 MONTONEROS, ataques en Vte Lopez, San Martin, Gral Sarmiento, Tigre por la Cia Miliciana Evita Montonera, destrucción de 2 Bancos,60 automóviles particulares, dependencias policiales, incendio y demolición de la guardería náutica 400 lanchas y averían otras 600.
25-07-75 MONTONEROS, bomba en casa de Ruben Dieguez Srio CGT (La Plata).
25-07-75 MONTONEROS, explosivos en agencia nautica (La Plata).
25-07-75 MONTONEROS, bomba en casa de Raul Zardini,decano Fac.C.Exactas.(La Plata).
25-07-75 MONTONEROS, ametrallamiento Comisaría 9` (La Plata).
27-07-75 MONTONEROS, atentados y ametrallamientos en Avellaneda,Lanus,Lomas de Zamora,18 hechos de violencia por parte de la Cia. Miliciana Arturo Lewinger, contra Policías.
27-07-75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la UBA.
28-07-75 MONTONEROS, asesinato Rodolfo Alvarez Iglesias (La Plata).
30-07-75 MONTONEROS, atentado contra directivo de Petroquimica Mosconi (La Plata).
30-07-75 MONTONEROS, atentado contra funcionario Textil Olmos (La Plata).
31-07-75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de un directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Jorge E. Zurita.
01-08-75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de la Directora del Liceo Victoria Mercante de La Plata, Sra. Nélida Garat.
01-08-75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de un Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de La Plata, Juan Csunwidt.
01-08-75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del Decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata, José M. Martínez.
07-08-75 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial Adolfo Dibatista, en Bs. As.
07-08-75 MONTONEROS, atentado contra casas y oficinas de CNU por 14 pelotones (La Plata).
07-08-75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de Carlos Di Sandro, profesor de la Facultad de Humanidades de la UNLP.

Anónimo dijo...

18-08-75 ERP, copamiento del Tiro Federal en la Capital, mientras se encontraba practicando un pelotón de siete hombres del Ejército, uno de los cuales era un conscripto entregador del ERP. Es asesinado el Capitán Keller al resistirse y entablar combate, son robados setenta fusiles, cuatro ametralladoras y veintiún pistolas.
20-08-75 ERP, intento fracasado de copamiento de Jefatura de Policía, en el centro de la ciudad de Córdoba. Apoyaron la operación con diversiones simultaneas, atacando la sede del Comando Radioeléctrico y la Guardia de Infantería, además de cortes de calle. En la defensa mueren 6 policías y un civil, siendo heridos otros diez policías.
21-08-75 MONTONEROS, secuestro del Presidente de la cadena TIENDAS GALVES, José M. García Pagani.
23-08-75 ERP, abandono del cadáver del Teniente Coronel Larrabure, en un baldío, fue asesinado luego de un año secuestrado en una "cárcel del pueblo" cavada debajo de una casa de la organización, un verdadero agujero, Había sido ahorcado con un cable, luego de ser torturado con golpes y corriente eléctrica, perdiendo cuarenta kilos de peso en ese año.
23-08-75 MONTONEROS, copamiento planta transmisora radio local (Bahía Blanca).
25-08-75 MONTONEROS, atentados con explosivos en las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.
25-08-75 MONTONEROS, atentados con explosivos simultáneos en siete escuelas secundarias de la zona de La Plata y Berisso.
26-08-75 MONTONEROS, ataque armado Dto. Prefectura Naval (Tigre).
26-08-75 Ataque armado Dto. Prefectura Naval (Tigre ).
27-08-75 MONTONEROS, atentado con explosivos submarinos al destructor misilístico ARA "Santísima Trinidad", en construcción en el astillero de Río Santiago. Se producen daños importantes en el casco, que retrasan su terminación. El atentado inicialmente estaría a cargo de Lewinger, ante su caída estuvo a cargo del Oficial Mayor Montonero NL: Marcelo Kurlat - NG: Monra, junto con un equipo de buzos tácticos del Grupo Especial de Combate (G.E.C.)
27-08-75 MONTONEROS, ametrallamiento Comisarías Quilmes, Bernal, Berazategui.
27-08-75 MONTONEROS, robo armamento Prefectura Naval (Mar del Plata).
27-08-75 MONTONEROS, atentados a varios Bancos (Mar del Plata).
27-08-75 MONTONEROS, ametrallamiento casa dueño firma Gianini (Ramos Mejia).
27-08-75 MONTONEROS, ametrallamiento casa dueño firma Siata (Ramos Mejia).
27-08-75 MONTONEROS, ametrallamiento oficinas de CHRYSLER (San Justo).
27-08-75 MONTONEROS, ataque con granadas casa Pte. Consejo Deliberante (Lomas de Zamora).
27-08-75 MONTONEROS, bombas a 2 empleados municipales (La Plata).
27-08-75 MONTONEROS, ataque domicilio dueño firma Armanino (Monte Grande).
27-08-75 MONTONEROS, atentado Periódico "El Atlántico" (Mar del Plata).
29-08-75 ERP, atentado con explosivos contra un avión Hércules de la Fuerza Área durante la corrida de decolaje, en Tucumán, mediante una mina accionada a distancia y colocada debajo de la pista en un túnel de agua. Mueren seis gendarmes y 26 más resultan heridos, el aparato queda destruido.
01-09-75 MONTONEROS, robo de armamento custodio Universidad Local (La Plata).
04-09-75 MONTONEROS, asesinato y robo de armamento y camioneta del ejercito (La Plata).

Anónimo dijo...

05-09-75 ERP, emboscada en el monte tucumano a una Sección del Ejercito en patrulla. Mueren en combate el Subteniente Rodolfo Berdina y el soldado conscripto Ismael Maldonado (¿ porqué no es un "chico de la guerra"?).
08-09-75 MONTONEROS, atentados con explosivos mediante un coche bomba enfrente de la Universidad de Belgrano, un estudiante muerto y cuatro heridos.
09-09-75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el despacho del Rector del Colegio Nro. 2 de la Capital Federal.
11-09-75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el Colegio Langeley de la Capital Federal.
11-09-75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el Colegio Goëthe de la Capital Federal.
17-09-75 MONTONEROS, asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Rolando S. Silioni, en un supermercado de la localidad de Vicente López, Bs. As.
22-09-75 MONTONEROS, copamiento del Colegio Nuestra Señora de LUJÁN.
23-09-75 MONTONEROS, bombas contra 5 empresarios (La Plata).
24-09-75 MONTONEROS, bombas a empresarios locales (La Plata).
30-09-75 ERP, atentados con explosivos en la Universidad Católica de Mar del Plata.
02-10-75 MONTONEROS, asesinato de la Oficial de Policía cordobesa Julia A. Mercado.
05-10-75 MONTONEROS, fallido intento de copamiento al Regimiento 29 de Infantería de Formosa, por siete pelotones de esa organización, con un total de sesenta efectivos. Mueren dieciseis terroristas, el ejercito tiene doce muertos y la policía dos. Seis de los muertos son soldados conscriptos del ejercito, ametrallados a quemarropa mientras estaban desarmados bañándose en las duchas.
Parte de los terroristas escapan en un Boeing 737 con pasajeros secuestrado en el aeródromo local; este es aterrizado en un campo de Santa Fe, totalmente inadecuado para ello, solo por la habilidad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y mucha suerte es que no ocurre una tragedia aun mayor. De allí los terroristas escapan por tierra.
06-10-75 Mediante tres Decretos del PEN, a cargo provisorio de Italo Luder por una crisis nerviosa de la presidenta María E. Martínez, se dispone "que las FFAA procedan a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias para aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el país". Lo firman Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, entre otros ministros del gabinete (este Decreto no es mencionado a partir de 1984, cuando llaman a estos sucesos "la pretendida guerra de las FFAA", una "caza de conejos inocentes" según el abogado Moreno Ocampo).
8 y 9/10/75 ERP, combates nocturnos con patrullas del Ejercito en el monte tucumano, cerca del paraje El Quincho. Mueren los cabecillas NL: Asdrubal Santucho y NL: Manuel Negrín, además de seis que son heridos. El Ejercito tiene cinco soldados muertos y dos heridos.
09-10-75 MONTONEROS, atentados con explosivos y disparos en el domicilio del Secretario Académico de la UNLP. Alfio Galvan Achaval.
09-10-75 MONTONEROS, asesina de uno de sus miembros N.N , acusado de traidor (hay parte del "Tribunal Revolucionario" con todos los detalles).
09-10-75 ERP, combate en el Kilómetro 14 del camino a Tafí Viejo, Tucumán. Mueren un soldado conscripto del Ejército y los terroristas Pablo Molina y NG: "Sergio".
10-10-75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa BENDIX , Adolfo Hegger, en Bs. As.
10-10-75 ERP, combate en cercanías del Arroyo San Gabriel, en Acheral, Tucumán. Una Compañía del Ejercito con apoyo de helicópteros se enfrentó con una numerosa partida de terroristas, los cuales tienen 16 muertos. Un helicóptero es averiado, de su tripulación muere un suboficial y es herido un oficial.
14-10-75 MONTONEROS, asesinato Sgto. Policía Antonio Rugirilo P. Federal (San Justo).

Anónimo dijo...

16-10-75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa metalúrgica Reinaldo Dalbosco, en Bs. As.
18-10-75 ERP, captura del campamento principal del ERP en el monte tucumano, requisándose armas, documentación y materiales de comunicaciones.
20-10-75 ERP, combate nocturno en Arroyo Fronterita, Tucumán. Murieron el subteniente Diego Barceló y el soldado conscripto Orlando Amaya del Ejército; además cayeron tres terroristas.
21-10-75 OCPO (Organización Comunista Poder Obrero) , asesinato del Dirigente Gremial, Ricardo Sanchez.
24-10-75 MONTONEROS , secuestro extorsivo del Ejecutivo de la empresa MERCEDES BENZ , Enrique Metz (rescate 4.000.000 dólares rescate).
26-10-75 MONTONEROS, emboscada y asesinato de cuatro policías de la guardia saliente de la Quinta Presidencial de Olivos, efectuando su recorrido rutinario hacia la zona del Tigre. Sus dos patrulleros son interceptados por una Sección de 12 hombres de la estructura militar de MONTONEROS, en San Isidro, a metros de la Catedral, donde la avenida del Libertador es una mera calle angosta.
Ametrallados, dos policías mueren instantáneamente; otros dos capturados heridos, son puestos contra un árbol al costado de la Catedral y acribillados a balazos ante los horrorizados vecinos, habiendo mujeres y chicos que piden inútilmente por sus vidas. El jefe de "la heroica operación" fue Pereyra Rossi, NG: CARLON, oficial Superior Montonero (máxima pseudo - jerarquía que usaban), luego Jefe de la Columna Sur del Gran Bs. As. y caído en 1983, caso denunciado públicamente "como otra inocente víctima de la represión".
Participaron entre otros su mujer, caída en combate en 1976 y los terroristas N.L: Sackman Salas, NG: GURÍ y NL: Islas Casares (ex seminarista católico), éste vivía a pocos metros del lugar y fue el que percibió e informó la rutina del traslado diario de la guardia saliente. Los dos últimos pertenecían a la más tradicional clase alta de San Isidro, toda una muestra de otros muchos casos semejantes, en cuanto a la extracción social no proletaria de los MONTONEROS; ambos cayeron en 1976.
28-10-75 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT, Alberto Salas, en Córdoba.

Anónimo dijo...

12-11-75 MONTONEROS, enfrentamiento ,muere un Policía y un terrorista (La Plata).
13-11-75 MONTONEROS, ataque a Comisaría local (Santos Lugares).
18-11-75 MONTONEROS, tentativa de secuestro jefe de Personal Emp. Dalmine (Zarate).
NOV 75 MONTONEROS, atentados en cadena en la zona norte del gran Buenos Aires, principalmente a lo largo de la Avenida del Libertador desde el puente de La Lucila hasta el Tigre. Son incendiados docenas de sucursales bancarias y comercios a partir del crepúsculo vespertino, además de tres grandes guarderías de lanchas deportivas de la ribera. Los realizan efectivos de la denominada Columna Norte de MONTONEROS, con un gran despliegue de numerosos pelotones de combate actuando coordinadamente.
03-12-75 MONTONEROS, asesinato del General de División retirado D. Jorge Cáceres Monié y su esposa, en Entre Ríos, en momento en que abordaban un transbordador con su automóvil. La esposa herida fue llevada en un vehículo por los terroristas y abandonada en el campo, donde murió desangrada. Su marido, herido, fue rematado en la cabeza por la terrorista NG: "Julia" (Si ésta luego murió o desapareció, sin duda estará en los archivos de la CONADEP como una "víctima" y así tendrá su "puesto de honor" en el monumento que se planea construir en la Costanera Norte de la Capital Federal).
09-12-75 MONTONEROS, atentado con explosivos y armas de fuego contra el domicilio del Secretario Académico de la Universidad Nacional de la Plata.
10-12-75 PCML (organización terrorista PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA), secuestro del empresario industrial Roberto Granito.
10-12-75 Homicidio 2 policías y robo armas (Morón).
15-12-75 MONTONEROS, ataque a camioneta del ejercito, mueren 3 Soldados Conscriptos (Bahía Blanca).
17-12-75 MONTONEROS, asesinato del Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Carlos Ferrín.
17-12-75 MONTONEROS, asesinato del Intendente de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Manuel Campos,y su chofer Junto con Carlos Ferrin.
22-12-75 OCPO, atentado con explosivos contra el edificio de la financiera FINANDFORD , en la Capital Federal.

Anónimo dijo...

23-12-75 ERP (con apoyo logístico y de interceptación de comunicaciones de MONTONEROS), intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601 del Ejercito, en Monte Chingolo. Fue la mayor operación de guerrilla urbana, el batallón fue atacado por cerca de doscientos terroristas con armamento pesado y además hubo decenas de ataques de diversión en diversos lugares del Gran Bs. As., los cuales incluyeron asesinatos a mansalva de militares, civiles y policías sorprendidos en cortes de ruta y puentes carreteros; las comunicaciones policiales fueron interferidas por un grupo de MONTONEROS a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat , NG: MONRA (a cargo de la misma función en ocasión del asesinato de José Rucci).
El ataque principal fracasó totalmente, porqué se poseía información de que habría un ataque contra un Arsenal en la zona sur de la Capital Federal, se había reemplazado la guardia a último momento ante la posibilidad de infiltrados y se había instalado un segundo anillo defensivo, disimulado hasta el momento del ataque. Además intervinieron helicópteros de combate que estaban ya alistados para salir con mínimo preaviso. Murieron unos diez militares y policías, además de doce heridos; los terroristas cercados tuvieron más de sesenta muertos y decenas de heridos llevados en una desordenada fuga. - Resumen de las operaciones de 1975 en Tucumán y resto del país contra el ERP y fracciones de MONTONEROS:
Se produjeron unos 37 combates menores en el monte, típicos de las acciones de guerrilla; cayeron muertos 160 terroristas y se capturaron del orden de 60 campamentos menores y depósitos. Las fuerzas legales de las FFAA y de Seguridad ofrendaron 53 vidas en la defensa de la República. A medida que la guerrilla pedía la iniciativa en el monte, sus efectivos comenzaron a refugiarse masivamente en la capital tucumana, iniciándose así acciones de lucha urbana. Tal decisión fue un fatal error, en esa ciudad de tamaño mediano eran fácilmente identificados hasta por los mismos vecinos, ya que la mayoría provenían de las clases media y alta universitarias de Buenos Aires. Continuaron cayendo aceleradamente en sus citas de funcionamiento clandestino y en sus refugios en los barrios; su aspecto y la tonada al hablar los delataban fácilmente
El ERP, mucho menos numeroso de lo que hasta entonces se creía, comienza a evidenciar primeros signos de debilitamiento. Por el contrario MONTONEROS, OCPO y PCML , dedicados básicamente al terrorismo urbano, siguen creciendo exponencialmente; se nutren de sectores estudiantiles de clases medias, absolutamente frustrados ante el patético fracaso del gobierno de Isabel Martínez y de la dirigencia política en general, esa frustración es la base que fertiliza su captación para la lucha cada vez más salvaje.
Además de los principales atentados hasta aquí reseñados, a lo largo del año 1975 se sucedían en la Argentina todos los días una serie de simultaneas pequeñas acciones de guerra revolucionaria: transmisiones radiales y de TV clandestinas, colocación de explosivos menores, chequeo de domicilios y rutinas de personas potencialmente blancos de secuestros / asesinatos (militares, empresarios, dirigentes sindicales peronistas, periodistas, docentes, etc.) , copamientos menores no registrados en las estadísticas, asaltos bancarios y a comercios, miles de comerciantes amenazados que pagaban sin chistar el denominado "impuesto revolucionario", operaciones relámpago de panfleteo con explosivos menores para propaganda, tareas de adoctrinamiento y captación en barrios, villas y particularmente colegios secundarios (con organismos sellos de goma de fachada tales como la nueva prefabricada UES de MONTONEROS) y las Juventudes Guevaristas del ERP, los cuales comenzaban a captar alumnos de 4 y 5 año para las filas terroristas).

Anónimo dijo...

Además de los principales atentados hasta aquí reseñados, a lo largo del año 1975 se sucedían en la Argentina todos los días una serie de simultaneas pequeñas acciones de guerra revolucionaria: transmisiones radiales y de TV clandestinas, colocación de explosivos menores, chequeo de domicilios y rutinas de personas potencialmente blancos de secuestros / asesinatos (militares, empresarios, dirigentes sindicales peronistas, periodistas, docentes, etc.) , copamientos menores no registrados en las estadísticas, asaltos bancarios y a comercios, miles de comerciantes amenazados que pagaban sin chistar el denominado "impuesto revolucionario", operaciones relámpago de panfleteo con explosivos menores para propaganda, tareas de adoctrinamiento y captación en barrios, villas y particularmente colegios secundarios (con organismos sellos de goma de fachada tales como la nueva prefabricada UES de MONTONEROS) y las Juventudes Guevaristas del ERP, los cuales comenzaban a captar alumnos de 4 y 5 año para las filas terroristas).
A todo ello se sumaban las diarias citas callejeras clandestinas de control o trabajo específico, en todo el país, de miles de terroristas (40.000 en MONTONEROS solamente) agrupados en células de aproximadamente cinco personas; cada día el Jefe de cada una se encontraba con sus cuatro subordinados y cada uno de ellos con otros cuatro, hacia abajo en la cadena organizativa clandestina.

AÑO 1976


13-01-76 MONTONEROS, ametrallamineto delegacion Policía Federal (La Plata).
14-01-76 MONTONEROS, atentados a estaciones Ferroviarias (Ramos Mejia, Haedo, Moron ,Hurlingham).
14-01-76 Atentado estaciones ferroviarias (Haedo, Morón).
16-01-76 MONTONEROS, quema de vehículos en la via publica (Caseros, Ramos Mejia, Hurlingham).
16-01-76 MONTONEROS, muere Policía al desactivar una Bomba (Moron).
20-01-76 MONTONEROS, incendio de 10 colectivos (La Plata).
22-01-76 MONTONEROS, atentado a comisarías (Valentin Alsina,Lanus).
22-01-76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía Silvia Campana Rabouchet.
23-01-76 MONTONEROS, asesinato de dos de sus miembros, Baglietto y su mujer Estela Adén, por "haber desertado" de la organización terrorista.
29-01-76 MONTONEROS, ataque a un patrullero, muere un Polici,2 heridos graves (Virreyes).

Anónimo dijo...

02-02-76 MONTONEROS, ataque con explosivos al domicilio de un empresario (La Plata).
02-02-76 MONTONEROS, ataque en Puente Pueyrredon (Avellaneda).
04-02-76 MONTONEROS, ametrallamiento puesto Policía Caminera (Garin).
07-02-76 MONTONEROS, atentado a estación de servicio YPF (Bahía Blanca).
09-02-76 ERP, fracasado intento de asesinato por envenenamiento del General Acdel Vilas, quien acababa de dejar el comando del victorioso Operativo Independencia tucumano, junto con un grupo de oficiales del Ejercito, en la Capital Federal. Fue acometido por el soldado conscripto Miguel Romero, infiltrado miembro del ERP.
11-02-76 OCPO, asesinato del Jefe del Grupo de Artillería Antiaérea de Mar del Plata, Coronel Rafael H. Reyes, en la ruta a Camet. Es rematado por una terrorista mujer de 24 años de edad, recibiendo más de 50 disparos de ametralladora; son heridos los soldados conscriptos Gómez y Tempone, acompañantes del coronel.
14-02-76 MONTONEROS, incendio concesionaria de automotores (Tigre).
21-02-76 OCPO, asesinato de un activista gremial peronista de ACINDAR, en Villa Constitución.
26-02-76 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista Adalberto Cesar Giménez, en Córdoba.
28-02-76 ERP, asesinato del Ejecutivo empresario industrial, Hechor Minetti.
15-03-76 MONTONEROS, robo de vehículo y asesinato custodio de Tribunales (San Martin).
15-03-76 MONTONEROS, fracasado atentado contra el Comandante General del Ejército Teniente General Jorge R. Videla, mediante un coche bomba accionado a distancia, colocado en la playa de estacionamiento cerca de una entrada lateral al Edifico Libertador, Salva su vida , por un instante su auto acababa de ingresar al edificio; muere Alberto Blas García, chofer de un camión que circulaba por la Avenida Madero. Además resultan heridos 4 coroneles, ocho suboficiales, 5 soldados conscriptos y 6 ciudadanos civiles. El montonero encargado directo de accionar el explosivo, muere posteriormente el mismo año en un enfrentamiento armado cuerpo a cuerpo en el barrio de Palermo de la Capital, al resistirse a su captura en el palier del departamento donde se guarecía. En el combate es herido de bala un oficial de las fuerzas armadas.
15-03-76 MONTONEROS, ataque a móvil Policial, mueren 2 Agentes (San Martin).
16-03-76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Lucía Zulueta
17-03-76 MONTONEROS, asesinato de un Agente de Policía Federal.
19-03-76 MONTONEROS, incendio de colectivos (La Plata).
20-03-76 MONTONEROS, asesinato Leonardo Diantoni,dirigente estudiantil (La Plata).
22-03-76 MONTONEROS, asesinato Of. .Inspector Comisaría 1`Avellaneda.
22-03-76 ERP, asesinato del dirigente gremial Secretario General de la FOTIA, Atilio Santillán. Enrique Gorriarán Merlo y otros dos terroristas del ERP (entre ellos una mujer) entraron al edificio de Av. Rivadavia 1128 y luego de atar en una silla al Secretario General de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar ( FOTIA) señor Atilio Santillán, le dispararon un escopetazo dentro de la boca y huyeron del lugar.
23-03-76 MONTONEROS, asesinato Sgto. Policía Provincial Carlos Gonzalez (Caseros).

Anónimo dijo...

Este mismo día, el día 23, el diario "La Opinión" (diario de Timmerman, padre del actual embajador k en USA) titulaba: "UNA ARGENTINA INERME ANTE LA MATANZA" señalando que la semana iniciada el domingo amenazaba con alcanzar el récord señalado en la anterior: 37 muertos a manos de la violencia, agregando que desde el 1ro de marzo las bandas extremistas habían asesinado a 56 personas.

24 DE MARZO.... GOLPE DE ESTADO

Comienza (Comienza????) la lucha contra la dictadura

25-03-76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. de Córdoba Inés A. Pérez.
26-03-76 MONTONEROS, asesinato Sgto. Policía Provincial (Banfield).
26-03-76 MONTONEROS, asesinato Cabo Comisaría 1º (Avellaneda).
01-04-76 MONTONEROS, asesinato Comisario Inspector Anselmo Linardi y custodio Cabo Hugo Merli (La Matanza).
01-04-76 MONTONEROS, asesinato de un Policía (San Martin).
06-04-76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Mirta Rosalía Gómez.
09-04-76 MONTONEROS, atentados a colectivos (San Nicolas).
12-04-76 MONTONEROS, asesinato de un Policía (Avellaneda).
14-04-76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Jorge Kenny, en Bs. As.
14-04-76 MONTONEROS, ataque a oficinas de la Marina (Martinez).
14-04-76 MONTONEROS, atentado contra Of. Insp. de Seguridad Federal (Munro).
16-04-76 MONTONEROS, asesinato Sargento y 3 Agentes de Policía (Lanus).
18-04-76 MONTONEROS, ataque armado a Comisaría (Carapachay).
19-04-76 MONTONEROS, atentado contra domicilio de un Policía Provincial (Adrogue).
20-04-76 MONTONEROS, asesinato de un Policía Provincial (Ramos Mejia).
21-04-76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa SANCOR Raúl Velazco.
21-04-76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de ENTEL , Carlos Alberto Farinatti, en su domicilio en Capital Federal; esposa herida de varios balazos.
22-04-76 MONTONEROS, atentado contra Escuela Normal Superior.
26-04-76 MONTONEROS, asesinato a cabo de policía (Lanus).

Anónimo dijo...

26-04-76 MONTONEROS, enfrentamiento armado con Policía Provincial (Lanus).
29-04-76 MONTONEROS, secuestro del Vicecomodoro D. Roberto Etcheyoyen. Es asesinado luego el 30 de mayo mediante un disparo en al nuca , mientras dormía en la guarida donde permanecía secuestrado.
30-04-76 MONTONEROS, ataque-demolición Dto. Policía Provincial Ruta 3,mueren 3 Policías (San Justo).
03-05-76 MONTONEROS, asesinato del Sgto. Roque Zapata Policía Provincia (Boulogne).
03-05-76 MONTONEROS, ataque armado a dto. Policial (Boulogne).
03-05-76 MONTONEROS, bombas en la vía Publica (Bahía Blanca).
04-05-76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Pedro Rotta, en Caseros, Prov. de Bs. As.
04-05-76 MONTONEROS, ataque armado Dto. Camineros, muere un sub. Of. (San Isidro).
05-05-76 MONTONEROS , secuestro de una supervisora dirigente gremial textil, en San Martín, Bs As.
05-05-76 MONTONEROS, ametrallamiento Comisaría 1º (Lanus).
05-05-76 MONTONEROS, ametrallamiento sub.-Comisaría Ezpeleta.
05-05-76 MONTONEROS, asesinato del Gerente de Relaciones Laborales de la empresa RIGOLLEAU y custodio , en Berazategui.
05-05-76 MONTONEROS, secuestro operaria fabril (San Martin).
06-05-76 MONTONEROS, ametrallamiento puesto Policial autopista Richieri (Ezeiza).
06-05-76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa José Pardales, en Bs. As.
09-05-76 MONTONEROS, copamiento y desfile en feria local de Villa Diamante (Lanus).
10-05-76 MONTONEROS, asesinato Subcomisario Juan Breczovec (Quilmes).
10-05-76 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de empresa Manuel Fidalgo, en Bs. As.
17-05-76 ERP, asesinato de Marcelo Giménez, por ser un presunto traidor (publicado en revista Estrella Roja del ERP.
20-05-76 Secuestro coronel Pita (La Plata).
23-05-76 ERP, atentado con explosivos contra una concesionaria de la empresa FIAT , en Bs. As.
24-05-76 MONTONEROS, ametrallamiento, Dto Policial, Villa Bosch.
24-05-76 MONTONEROS, incendio camioneta policial, La Plata.
28-05-76 MONTONEROS, asesinato del Jefe de Seguridad de la empresa SWIFT , Miguel Sadicestky, en Rosario.
30-05-76 OCPO, secuestro del Coronel del Ejército D. Juan Pita, en Gonnet, Prov. de Bs. As. Fue infrahumanamente alojado en un pozo ("cárcel del pueblo") durante meses. Condenado a muerte mediante la parodia de un "juicio revolucionario", siendo sometido luego a innumerables simulacros de asesinato. Se fugó en diciembre luego de 192 días de secuestro, habiendo perdido más de 15 kilos de peso.
02-06-76 MONTONEROS, fracasa un atentado con explosivos en la Escuela de Mecánica de la Armada, al ser descubierta fortuitamente por un jardinero una bomba pocos minutos antes de su explosión por mecanismo de relojería. Eran cinco Kg. de trotyl y varios cientos de clavos, escondidos en una maceta de plantas y colocados en el lugar donde a esa hora había una formación rutinaria de numerosos aspirantes alumnos de la escuela; estuvo clara la intención de producir la mayor cantidad posible de muertes. El autor, descubierto posteriormente, fue un conscripto miembro de la organización terrorista, el cual había recibido la bomba de manos del Oficial Mayor Talbot Wright, NG: Juan y de la compañera de éste, Adriana Lesgart.
11-06-76 OCPO, atentado con explosivos, secuestro y posterior asesinato del Ejecutivo de empresa financiera, JULIO A. ONETO.
13-06-76 MONTONEROS, asesinato del Capitán de Corbeta, Jorge Billardi, La Plata.
13-06-76 MONTONEROS, atentado a concesionaria Ford, Bahía Blanca.
14-06-76 OCPO, secuestro extorsivo del Ejecutivo de empresa financiera, Carlos Macri ( rescate 750.000 dólares).
14-06-76 OCPO, asesinato del Ejecutivo del INTA , Ingeniero Pedro Etchevare.

Anónimo dijo...

18-06-76 MONTONEROS, asesinato del Jefe de la Policía Federal General D. Cesáreo Cardozo, mediante una bomba colocada debajo de su cama en el domicilio, por la MONTONERA Ana María González de 18 años. amiga de la hija; el hecho fue muy promocionado por MONTONEROS, incluyendo una entrevista clandestina con la revista española Cambio 16. La terrorista posteriormente muere en 1977 al intentar evadir con un auto un puesto de control tránsito del Ejercito, donde mata a quemarropa a un soldado conscripto; este antes de caer ametralla el auto con disparos de fusil FAL y la hiere de muerte en el hígado. Fallece horas después en una posta sanitaria clandestina; para evitar una propaganda negativa sus compañeros terroristas ocultan la muerte, incinerando el cuerpo y enterrando las cenizas en un lugar desconocido.
Los terroristas arrinconados en su departamento lanzan una granada de mano al palier, la cual es tomada por el Teniente de Fragata de Infantería de Marina D. Jorge Omar Mayol, éste cubre con su cuerpo a sus camaradas y fallece en la explosión. Además es herido de mediana gravedad por varias esquirlas el Jefe del Operativo, Capitán de Fragata D. Salvio Olegario Menendez, ubicado a la cabeza de los efectivos, en posición de máximo riesgo. Durante la confusión de la evacuación de los heridos en la oscuridad los terroristas huyen.
19-06-76 MONTONEROS, enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (entre ellos el NG: LAUCHA NL: BORGONOVO), en el palier de un piso superior de un edificio de departamentos de la Capital, en Virrey del Pino y Av. Cabildo del barrio de Belgrano.
23-06-76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa IKA RENAULT Horacio Serragán, en Córdoba.
23-06-76 MONTONEROS, asesinato Agente Policía Provincia Bs. As. Jorge Omar Dahier,3 de Febrero
02-07-76 MONTONEROS, atentado con explosivos y múltiples asesinatos, 16 muertos y 65 heridos (12 de estos mutilados de por vida ), en el comedor de Seguridad Federal durante el horario de almuerzo. Las víctimas eran policías, mujeres, empleados civiles administrativos y ciudadanos comunes que efectuaban trámites.
Su autor fue el Montonero ex-conscripto de la policía SALGADO, ido de baja una semana antes reteniendo el documento policial para dicho atentado. Concurrió a almorzar con una bomba "vietnamita" de 9 Kg. de trotyl, bolillas de acero y clavos, en un maletín tipo ejecutivo; comió el primer plato de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del local sin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo.
El autor intelectual, responsable superior y participante material directo fue el Jefe de Inteligencia de MONTONEROS, Oficial Primero NG: ESTEBAN , RODOLFO WALSH; entregó la bomba personalmente a SALGADO junto con el Oficial Mayor NG: MONRA, MARCELO KURLAT, en un local de funcionamiento del ámbito de Inteligencia de esa organización terrorista.
Hay actualmente una plazoleta denominada RODOLFO WALSH en las calles Perú y Chile de la Capital Federal, "en honor" a dicho "intelectual defensor de los derechos humanos" caído en un tiroteo con la Fuerzas Armadas en marzo de 1977, además de premios literarios y su nombre en varias Aulas Magnas de diversas Facultades. Parece que la meneada "memoria activa" tiene serias diferencias con la verdad histórica.

Anónimo dijo...

07-07-76 MONTONEROS, enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (el experto en explosivos Eduardo Salcedo y su esposa de apellido Cacabelos), en el palier del piso décimo de un edificio de departamentos de la Capital, en la calle Oro a metros de Av. Santa Fe del barrio de Palermo. Los terroristas estaban adiestrados y fuertemente armados con granadas de mano, pistolas ametralladoras y revólveres 357 Mágnum; se enfrentan violentamente durante largos minutos con fuerzas legales ubicadas en el palier del piso y en una obra en construcción calle Oro por medio.
Finalmente el combate termina con la muerte de ambos terroristas; son heridos gravemente de bala un Oficial de la Policía Federal y el Capitán de Fragata Salvio Olegario Menendez, jefe del operativo, todavía convaleciente de sus heridas de pocos días atrás y portando aun en su cuerpo las esquirlas de granada. Esta vez sus heridas son extremadamente graves, quedando definitivamente fuera de combate, sufriendo siete operaciones de cabeza de fémur durante los dos siguientes años, para una recuperación que no fue total. Fallece años después, con el grado de Contralmirante, afectado en su salud por las secuelas de las operaciones.
19-07-76 ERP, enfrentamiento de un grupo de tareas del Ejército, en un edificio de departamentos de Villa Martelli, con terroristas del ERP allí guarecidos. Se tomó por asalto el departamento en un piso superior, penetrando el Capitán Juan Carlos Leonetti y un suboficial mediante un ardid; creían acorde a la inteligencia disponible que se trataba de la guarida de una célula pequeña de cuadros medios de la organización.
Se encontraron enfrentados a quemarropa con el máximo cabecilla Roberto Santucho, el segundo Jefe Benito Urteaga y otros tres terroristas más, algunos de alto nivel. Santucho mata al capitán Leonetti y el suboficial es gravemente herido, pero al caer al suelo no deja de disparar su pistola ametralladora, la cual siembra un abanico de balas que matan a Santucho y Urteaga; el enfrentamiento continúa con el resto de la patrulla de ejercito que ataca el lugar, muriendo también los otros tres terroristas. Santucho estaba listo a huir del país al día siguiente; su muerte y las otras caídas dejaron casi descabezado al ERP, el cual queda a ordenes de Gorriarán Merlo y Kremer.

Anónimo dijo...

19-07-76 MONTONEROS, asesinato Sgto. Policía Provincia Bs. As, Hector Vazquez, Bahía Blanca.
19-07-76 MONTONEROS, asesinato del General de Brigada (R) D. Carlos Omar Actis, en Wilde Bs. As., al ser interceptado su vehículo por una camioneta con terroristas; murió ametrallado a quemarropa. Estaba a cargo de la organización del Mundial 78 de fútbol.
09-08-76 MONTONEROS, Asalto a tren ,Ituzaingo.
17-08-76 MONTONEROS, asesinato de Agente de Policía de la Provincia de Bs.As.
18-08-76 MONTONEROS, atentado a suboficial de la Marina,Villa Dominico.
18-08-76 MONTONEROS, atentado a la Escuela Nº 38,Quilmes.
19-08-76 MONTONEROS, asesinato Gral. (R) Omar Actis.
19-08-76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Carlos Berconetti, en Córdoba.
25-08-76 MONTONEROS, ametrallamiento domicilio Comisario Policía Provincia Bs.As,Burzaco.
09-09-76 MONTONEROS, ataque a domicilio Comisario Policía Provincia Bs.As,Lanus.
10-09-76 PCML, secuestro del Ejecutivo industrial , Cid de La Paz.
10-09-76 MONTONEROS, ataque con lanzagranadas contra la sub.-Comisaría Ringuelet, en Bs. As., fracasando el objetivo de coparla para robar las armas.
12-09-76 MONTONEROS, atentado mediante un coche bomba contra un vehículo policial que regresaba de tareas de vigilancia de un partido de fútbol, en Rosario. Fue accionado por control remoto, contenía explosivo exógeno de alto poder expansivo (desarrollado por ingenieros químicos de la organización terrorista) y cientos de bolillas de acero para producir mayor daño. Murieron once policías y hubo más de doce heridos, muchos mutilados de por vida.
La fórmula de este explosivo exógeno fue entregado por MONTONEROS en 1977 a las organizaciones terroristas árabes en lucha con Israel, a cambio de lanzacohetes RPG-7 y adiestramiento en el Líbano. Ha sido usado en innumerables atentados por los árabes, sobre todo en los ataques suicidas personales, dado su gran poder aun en pequeñas cantidades. Por otro lado según las noticias oportunamente brindadas, el salvaje atentado en Bs. As. contra la AMIA fue hecho por explosivos fabricados con agro - químicos, pero en la otra barbaridad, la voladura de la embajada de Israel, se usó exógeno.
Es realmente sin paralelo el descaro de las organizaciones de familiares de terroristas caídos en la guerra civil de los 70, que bajo la fachada de supuestos derechos humanos concurren a mostrar una pretendida solidaridad en los actos de los sufridos argentinos miembros de la colectividad judía.
13-09-76 MONTONEROS, asesinato Suboficial Mayor Policía Provincia Bs.As,Lanus.

Anónimo dijo...

13-09-76 Homicidio cabo 1ro policía provincia. (Lanús).
13-09-76 Ataque con granadas domicilio Guillermo Gallo (La Plata) rector Universidad.
16-09-76 Ataque con granadas personal seguridad Ducilo (Berazategui).
17-09-76 MONTONEROS, asesinato del Gerente del BANCO NACIÓN , Daniel a. Cash.
17-09-76 MONTONEROS, asesinato de la activista gremial Florencia Fernandez.
17-09-76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa José Castrogiovani, en Bs. As.
17-09-76 Auto con explosivo en vía pública (El Palomar).
17-09-76 Homicidio un Of. inspector policía provincia (La Matanza).
17-09-76 Homicidio de un suboficial policía Pcia. De Bs As (La Matanza).
17-09-76 Homicidio de un agente policía provincia Bs As (La Matanza).
17-09-76 Homicidio de un agente policía provincial (San Justo).
20-09-76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Juan G. Litle.
23-09-76 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el domicilio de un Ejecutivo de la empresa PROPULSORA SIDERÚRGICA , en La Plata.
23-09-76 Atentado ejecutivo de Astilleros (La Plata).
23-09-76 Homicidio Sr. Gatelli de Astilleros (La Plata).
23-09-76 Homicidio Sr. Moyano Dto. Petroquímica (La Plata).
23-09-76 Atentado jefe mantenimiento de Propulsora (La Plata).
23-09-76 Atentado empresa Kaisser Aluminio (La Plata).
23-09-76 Ataque a camión Propulsora (La Plata).
23-09-76 Ataque con granada ejecutivo Propulsora (La Plata).
23-09-76 Homicidio a sindicalista (La Plata).
24-09-76 Homicidio Agente. policía provincia (Lanús).
25-09-76 Ataque con granada Comisaría (V. Ponzatti).
25-09-76 Quema vehículos policiales (La Plata).
27-09-76 Ataque a agente policía provincial (L. de Zamora).
29-09-76 Homicidio cabo Hugo Cardagi y Sgto. Julio Moreno (Olivos).
25-09-76 Homicidio custodio del rector UNLP (La Plata).
10-10-76 OCPO, asesinato del Gerente de la empresa IKA RENAULT, Domingo Lozano, en Córdoba.
10-10-76 Las fuerzas armadas descubren los lugares de las "citas nacionales" callejeras de dicha organización clandestina (MONTONEROS) y las contraseñas de cada una. En dos días de múltiples operaciones coordinadas en varias provincias, caen decenas de cuadros de niveles alto y mediano, algunos vivos, otros muertos en combate al resistirse y muchos de ellos suicidados mediante pastillas de cianuro. Esto significa un verdadero descalabro organizativo y el comienzo de la fase final de la derrota de MONTONEROS; la primera consecuencia estratégica es la huida de su cúpula dirigente al exterior a fines de año, quedando solo cuadros menores casi dispersos y abandonados a una triste suerte por sus cabecillas. Sin embargo, estos aun protagonizarán algunos brutales e inútiles atentados aislados hasta 1979, año en el cual de hecho cesan sus criminales operaciones.
16-10-76 MONTONEROS, atentado con explosivos en la oficina del Subjefe de Policía en La Plata, mediante cinco Kg. de exógeno con cientos de clavos. Dicho oficial, Coronel Trotz, perdió un brazo; además resultaron heridos el coronel Rospide y tres Comisarios. La bomba fue colocada por dos empleados civiles de dicha oficina, Alfredo Guillermo Martínez (estudiante de abogacía) y su esposa Diana Beatriz Wlichky.
16/18-10-76 16/18-10-76 MONTONEROS, es descubierta por el Ejército una de las principales fábricas de armas de MONTONEROS, denominada SABINO NAVARRO. En ella fabricaban pistolas, pistolas ametralladoras, granadas de mano, lanzagranadas (palos de fuego) y trombones para colocar en el extremo de escopetas o fusiles, convirtiéndolos en lanzagranadas, finalmente fabricaban explosivo exógeno, granadas arrojables antipersonal y antiblindajes (carga hueca). Fue una de las tres fábricas principales de esa organización terrorista, además de otras ocho "fabricas modulares" basadas en muebles tipo placard metálico, lo cual permitía su frecuente cambio de lugar por razones de seguridad.

Anónimo dijo...

17-10-76 MONTONEROS, atentado con explosivos en el cine del Círculo Militar del centro, durante una función con familiares civiles y oficiales, con más de 50 heridos. Fue hecho por el terrorista Numa Laplane, aprovechando su condición de socio por ser hijo del General retirado de mismo apellido y ex Comandante en Jefe del Ejercito.
20-10-76 Destrucción transformadores (Castelar, Morón).
21-10-76 Atentado a dependencias Segba (Wilde).
21-10-76 Atentado a gerente Bausch y Lomb (L. de Zamora).
23-10-76 Atentado a Segba (Lanús).
25-10-76 MONTONEROS, asesinato del Dirigente gremial peronista Ignacio Desosi, en Bs. As.
25-10-76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa, Roberto A. Moyano, en Bs. As.
03-11-76 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de empresa , Carlos A. Souto, en Bs. As.
04-11-76 Homicidio cabo 1ro Pedro Cabaleiro (San Justo).
09-11-76 MONTONEROS , asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Adolfo Valis.

Anónimo dijo...

20-11-76 MONTONEROS, cae herido de muerte el Jefe de la Columna Norte de MONTONEROS, Oficial Mayor Marcelo Kurlat, NG: Monra, al ser capturado en su guarida ocasional en el domicilio de otro terrorista. La mujer de este último, que no era miembro de la organización, fue alertada telefónicamente para que se retirara del lugar junto con su hijo, un bebé de meses. En esos días cae el 99% de la flamante nueva conducción de la Columna Norte, ya que la anterior había caído completa meses antes. Esto es un indicio de la creciente derrota de la organización, ya que esa columna era su cuerpo de elite.
01-12-76 MONTONEROS , asesinato del Coronel del Ejército D. Leonardo D'Amico, destinado en la Escuela Superior de Guerra en la Capital Federal.
02-12-76 MONTONEROS, cae prisionera la cabecilla terrorista Oficial Primero Norma Arrostito, NG: Gaby, en la Capital Federal. Era uno de los miembros históricos de la organización y activa participante en el secuestro y asesinato del Teniente General Pedro E. Aramburu, ex Presidente Provisional de la Nación.
14-12-76 MONTONEROS, asesinato de la esposa del montonero en cuya casa cayó Marcelo Kurlat el mes anterior. Fue a una cita y acribillada a balazos en un baldío, en venganza por la pretendida traición de su marido. Es de destacar que fue llevada a dicha cita engañada por la Oficial Segunda Graciela Daleo, N.G.: Victoria, asistente del Secretario Militar Nacional Hernán Mendizabal y amiga de ella, sabiendo expresamente que la llevaba a su muerte. Esta criminal fue luego capturada por las FFAA y salió libre con el fin de la guerra en 1979; luego fue "una testigo imparcial no comprendida en las genéralas de la ley" durante el juicio a los Comandantes de las FFAA durante la guerra antiterrorista, por supuesto presentándose como "una víctima de los años de plomo".
15-12-76 MONTONEROS, atentado con explosivos con múltiples asesinatos, 14 muertos y 20 heridos, en el micro cine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, durante una reunión de trabajo ( fue autor el empleado civil, terrorista infiltrado, José Luis de Dios).
23-12-76 Atentados a colectivos (La Plata).
29-12-76 ERP, asesinato del Coronel D. Francisco Castellanos, en la localidad de Vicente López, Bs. As.
30-10-76 MONTONEROS, asesinato de tres de sus miembros, mujeres N.N., por deserción. Fueron arrojadas al vacío desde un octavo piso de un edificio de Rosario.

Resumen de las operaciones de 1976:


Se completa el virtual aniquilamiento del foco rural de Tucumán, realizado básicamente durante 1975. Durante el año se registraron 24 escaramuzas en el monte y múltiples acciones de antiguerrilla - urbana, cayeron unos 70 terroristas y 18 miembros de las FFAA y de Seguridad / Policiales. En agosto había sido capturado en Buenos Aires el Jefe del Destacamento de Monte de MONTONEROS, Oficial Primero Roberto Ahumada, NG: Beto; en octubre cayó el entonces Jefe de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, Mac Donald, N.G. : "Capitán Raúl".
Ante la evidente imposibilidad e inoperancia de limitarse a intentar defender los miles de posibles objetivos de las acciones terroristas, las FFAA toman la iniciativa en el corazón del terreno guerrillero, el ineludible "funcionamiento diario clandestino" de miles de células en todo el país, en una clásica operación militar de persecución y ataque sostenidos. Ante ello las operaciones terroristas disminuyen notablemente.

Anónimo dijo...

AÑO 1977

03-01-77 Atentado puente (Zárate-Brazo Largo).
28-01-77 MONTONEROS, atentado contra la Comisaría de Ciudadela, asesinato de tres policías.
01-01-77 Atentado domicilio ejecutivo cerealero (La Plata).
02-01-77 Atentado planta YPF (Berisso).
03-01-77 Atentado jefe taller Propulsora (La Plata).
04-01-77 Ataque a patrulla militar (La Plata).
0?-01-77 Atentado Concesionaria Deutz (La Plata).
0?-01-77 Asalto y robo de dinero (La Plata).
0?-01-77 Ametrallamiento patrullero muere policía (La Plata).
0?-01-77 Carga explosiva domicilio subcomisario (La Plata).
0?-01-77 Bomba cazabobo en camioneta abandonada (La Plata).
0?-01-77 Carga explosiva en domicilio Of. policía provincia (La Plata).
01-02-77 Atentado planta Chrysler (Monte Chingolo).
01-02-77 Atentado a EnTel (Ituzaingó).
01-02-77 Ataque Concesionaria Ford (Lomas de Zamora).
0?-02-77 Ataque con explosivos a Subcomisaría El Dique (La Plata).
0?-02-77 Atentado jefe compra Astilleros (La Plata).
0?-02-77 Destrucción instalaciones Entel (La Plata).
0?-02-77 Atentado contra gerente YPF (La Plata).
0?-02-77 Atentado Concesionaria Fiat (La Plata).
0?-02-77 Destrucción 13 instalaciones Segba (La Plata).
0?-02-77 Bomba jefe vigilancia Hilandería Olmos (La Plata).
0?-02-77 Destrucción cabina cambios FFCC Roca (Tolosa, La Plata).
0?-02-77 Dos atentados instalaciones Agua y Energía (La Plata).
0?-02-77 Atentado Concesionaria Peugeot Ringuelet (La Plata).
0?-02-77 Atentado domicilio 11 miembros Seguridad Propulsora (La Plata).
0?-02-77 Atentado personal jerárquico de FFCC (La Plata).
0?-02-77 Ataque Comisaría 4ta (La Plata).
28/02/77. MONTONEROS, fallido atentado contra el avión presidencial que conducía al Presidente Videla, en momentos en que decolaba del Aeroparque de la Capital Federal, mediante una bomba colocada en un túnel debajo de la pista. Fracasaron por segundos de error al accionar por control remoto el explosivo
08-03-77 MONTONEROS , atentado con explosivos contra el domicilio del Director de la empresa CELULOSA , Ingeniero Jorge Armando, en Rosario.

Anónimo dijo...

22-03-77 ERP, atentado con explosivos contra la concesionaria IKA RENAULT , en Adrogué.
25-03-77 MONTONEROS, en operaciones simultáneas en diferentes citas callejeras caen el Jefe Militar de la Columna Capital (muere en un largo enfrentamiento en el cual hiere a dos efectivos de las FFAA) y el Jefe de Inteligencia Rodolfo Walsh (es muerto al sacar un arma y tratar de disparar a quemarropa contra el personal que intentaba capturarlo vivo; es herido accidentalmente un civil por un disparo en un glúteo).
03-04-77 Incendio a colectivos (Morón).
05-04-77 Incendio a colectivos (City Bell).
06-04-77 Atentado Concesionaria Peugeot (Quilmes).
07-04-77 Homicidio Sgto. Ocampo policía provincia (Quilmes).
26-04-77 Homicidio Agte. Guillermo Velásquez Pcia. (Quilmes).
07-05-77 MONTONEROS, intento de asesinato del Contralmirante D. Cesar A. Guzzetti, Ministro de RREE del gobierno militar. Una célula copa una clínica privada, mientras recibía atención en consultorio. Es reducido por la fuerza, le colocan una almohada en la cabeza y le disparan varios balazos en la misma; milagrosamente salva la vida, pero queda con algunas secuelas neurológicas permanentes. Además dejan una bomba caza-bobos en el lugar, la cual no estalla.
13-05-77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra una oficina de SEGBA, en Villa Ballester.
16-06-77 M0NTONEROS, ataque con lanzagranadas contra la Comisaría de Villa Ballester, en Bs. As.
18-07-77 Grupo desconocido, secuestro en la Capital Federal y presunto asesinato del embajador argentino en Venezuela, D. Hidalgo Solá. Se desconoce si fue un crimen político por una interna del gobierno, un delito común o una acción de las organizaciones terroristas, aunque generalmente se supone como más probable lo primero.
20-05-77 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de la empresa DANERI S.A., Hipólito Mamana, en Rosario.
20-05-77 MONTONEROS, copamiento de la fábrica textil COFIA SA, en Munro
20-05-77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra la oficina de ENTEL, en San Martín, Bs. As.
16-06-77 Ataque a la Comisaría (Villa Ballester).
24-06-77 Homicidio mayor (r) Romeo Servidio (Morón).
25-06-77 Ataque a Comisaría 4ta (Avellaneda).
25-06-77 Voladura de Entel (San Martín).
26-06-77 Atentado a Agencia Segba (Quilmes).
27-06-77 MONTONEROS, asesinato de un Suboficial de la Policía de Bs. As. y robo del arma personal , en Florida.
27-06-77 Atentado a Ferrocarriles (San Andrés).
28-06-77 Homicidio suboficial policía provincia (Florida).
30-06-77 MONTONEROS, copamiento y robo de documentos en el Registro Civil de San Isidro (para fabricar documentación falsa).
0?-06-77 Cargas explosivas en 3 bancos (Florida)
0?-06-77 Carga explosiva en 1 banco (Olivos).
0?-06-77 Atentado a Sub-usina Segba (V. Adelina).
0?-06-77 Atentado al FFCC (Chilavert).
01-07-77 MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Chilavert.

Anónimo dijo...

02-07-77 MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Carapachay.
04-07-77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra oficina de ENTEL, en Villa Ballester.
05-07-77 Sabotaje cable alimentador Segba (La Plata).
06-07-77 MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Munro.
07-07-77 Atentado al FCGB (Munro).
10-07-77 Homicidio abogados Camilo Riggi, Hugo Alais, Manolo Arestin y Norberto Centeno. (Mar del Plata).
13-07-77 MONTONEROS, copamiento, atentado con explosivos y robo de armas largas en el Liceo Militar SAN MARTÍN, un soldado conscripto herido grave al negarse ha rendirse a los terroristas.
19-07-77 Homicidio cabo 1ro Ismael Santillán y Agente. Omar Chamorro (L. de Zamora).
21-07-77 Homicidio Of. inspector Jorge Salerno (L. de Zamora).
26-07-77 Carga explosiva en Banco Alemán (Villa Ballester).
26-07-77 Atentado al FCGM (San Isidro y José L. Suárez).
26-07-77 Carga explosiva sistemas señales (San Isidro).
26-07-77 Carga explosiva automóvil dueño de Karatek Textil.
26-07-77 Atentado en FCGB (Del Viso).
26-07-77 Carga explosiva domicilio ejecutivo Fiat (S. Isidro).
26-07-77 Atentado Jockey Club (San Isidro).
26-07-77 Atentado FGBM (Vte. López)
27-07-77 Carga explosiva en Segba.
0?-07-77 Carga explosiva a Segba (Martínez).
01-08-77 Carga explosiva Segba (Olivos).
06-08-77 Atentado FCGM (San Isidro).
01-08-77 Atentado a transformadores (Martínez).
09-08-77 Robos, radios y grabadores (Villa Adelina).
10-08-77 Atentado a FCCC (Munro).
12-08-77 Atentado a una casa de admistración (San Isidro).
16-08-77 30 16-08-77 30 atentados vivienda y automotores (Ranelagh).
19-08-77 Atentados FRGB (Munro y Florida).
22-08-77 Explosivo en capataz de Propulsora (Berisso).
20-08-77 Homicidio comisario mayor (R) Daniel Juárez (Berazategui).
22-08-77 Atentado a Puesto Policial (Avellaneda).
22-08-77 Atentados a FFCC (Carapachay).
22-08-77 Atentado a FFCC (V. Ballester).
07-09-77 Enfrentamiento armado, muere un soldado conscripto (Berazategui).
07-09-77 Carga explosiva Bank of America (San Martín).
14-09-77 Homicidio agente provincia Norberto Alberti (Avellaneda).
16-09-77 MONTONEROS, ataque coordinado masivo con explosivos y tiroteo contra los domicilios de ocho ejecutivos de empresa en un barrio de Ranelagh, en Bs. As.
17-09-77 Quema colectivos y atentados a FFCC (Berazategui).
13-10-77 Homicidio Sgto. Víctor Amado y ciudadano Enrique Ramuna (L. de Zamora).
17-10-77 Atentado a FFCC (Berazategui).
17-10-77 Carga explosiva garita FFCC (Haedo ).
17-10-77 Incendio garita FFCC (La Plata).
18-10-77 Atentado a director Masalin y Celasco.
18-10-77 Atentado sucursal Banco Continental (San Martín).
20-10-77 Enfrentamiento con policías, muere un agente.
20-10-77 Homicidio Francis Schmer gerente de YPF (Temperley).
22-10-77 OCPO, asesinato del Ejecutivo de la empresa MASSALIN Y CELASCO , Ingeniero José M. Martínez.
23-10-77 ERP, copamiento de una imprenta y robo de materiales, en Rosario.
23-10-77 ERP, movilización callejera en la Capital Federal, con explosiones de bombas de estruendo, en apoyo de una huelga de hambre de terroristas presos.
23-10-77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Sr. Trotta.

Anónimo dijo...

23-10-77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa LOSADUR , Ricardo Salas, en Boulogne, Bs. As.
25-10-77 Homicidio sociólogo Raúl Castro Olivera (Adrogué).
26-10-77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la Municipalidad de la Capital Federal, Rodolfo Matti.
26-10-77 MONTONEROS, asesinato del Director de Comunicaciones de la Municipalidad de la Capital Federal, Sociólogo Dn. Raúl A. J. Castro Olivares.
27-10-77 Atentado a FFCC (San Isidro).
29-10-77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo Gerente de la empresa YPF , Sr. Francisco John Schwer.
31-10-77 Atentado a FFCC (San Isidro).
31-10-77 Atentado a FFCC (Florida).
07-11-77 Homicidio agente provincia Teodoro Alderete.
07-11-77 Homicidio cabo 1ro Armada Nacional, Marcelino Benítez (Bánfield).
02-12-77 Homicidio Daniel Argüello, Francisco Cháves y Juan Norgeot del Servicio Penitenciario Federal (Bánfield).
07-12-77 Homicidio directivo Peugeot y 3 policías (Berazategui).

Anónimo dijo...

07-12-77 MONTONEROS, asesinato de un policía y un menor de tres años, más dos civiles heridos, en Lanús, Bs. As.
07-12-77 Enfrentamiento armado muere un comisario inspector y un cabo (Quilmes).
07-12-77 Homicidio de un efectivo policía provincia (L. Zamora)
09-12-77 MONTONEROS, copamiento de la fábrica ALPARGATAS y asesinato del Suboficial de la Policía de la Prov. de Bs. As., Carlos Gil.
10-12-77 Homicidio Sgto. policía provincia Rodolfo Potter (L. de Zamora).
10-12-77 ERP, atentado con explosivos contra la Concesionaria FIAT , en San Martín.
10-12-77 Homicidio 2 suboficiales policía provincial. (Lanús).
11-12-77 Homicidio Sgto. policía provincial (Bánfield).
13-12-77 Ataque a cuartel Ejército (Ciudadela).
13-12-77 Ametrallamiento a Comisaría (Luján).
14-12-77 Ametrallamiento a Subcomisaría (Gutiérrez).
14-12-77 Ataque a carro de asalto policial (Ciudadela).
15-12-77 Ataque a patrullero mueren tres policías (Dock Sud).
15-12-77 Ataque a policías mueren 4 policías (Munro).
16-12-77 Homicidio a 3 particulares vinculados a Policía (San Justo)
17-12-77 Homicidio y atentado domicilio a Oficinas de policía provincia (Quilmes).
17-12-77 Homicidio policía y robo arma (Bernal).
18-12-77 Atentado a Sub-usina Segba (Adrogué).
18-12-77 Atentado a Segba (Hurlingham).
18-12-77 Atentado Puesto Vigilancia Fábrica Massuh (Quilmes).
18-12-77 Ataque instalación Segba (Caseros).
18-12-77 2 18-12-77 2 atentados a FFCC (Tropezón-Ezeiza).
18-12-77 Seis cargas explosivas vías ferroviarias (Ezeiza).
19-12-77 Atentado vías ferroviarias (Llavallol).
19-12-77 Atentado estación ferroviaria (Boulogne ).
19-12-77 Atentado con explosivos FFCC (Merlo y S. A. de Padua).
19-12-77 3 19-12-77 3 atentados a establecimientos Mercedes Benz (San Justo).
19-12-77 Ataque con granadas a Puesto Vigilancia Gurmendi (AveIlaneda).
19-12-77 Atentado guardia de la Chrysler (Monte Chingolo).
20-12-77 Atentado contra un particular (La Matanza).
20-12-77 Atentado guardia externa Golf Club (Hurlingham).
20-12-77 Atentado a funcionario Peugeot (Berazategui).
21-12-77 Carga explosiva domicilio empresario (Villa Tessei).
21-12-77 Atentado contra un ejecutivo (Morón).
21-12-77 Atentado a FFCC (Caseros).
21-12-77 Ataque Comisaría y muerte subcomisario (Castelar).
21-12-77 Carga explosiva en vagón de tren (Castelar).
21-12-77 Atentado concesionaria Chrysler (Lanús).
21-12-77 Ataque vehículo policial mueren 3 policías (Lanús).
21-12-77 Homicidio a cabo policía provincial (La Plata).
21-12-77 Ataque Concesionaria Peugeot (La Plata).
21-12-77 Ataque a Comisaría (Ranelagh).
22-12-77 Ataque en barrio Minque (L. de Zamora).
22-12-77 Robos máquinas escribir de un colegio (Castelar).


AÑO 1978

05-01-78 Muere un policía al pretender desactivar bomba y otro queda gravemente herido (Lomas de Zamora).
07-01-78 Atentados varios (La Plata).
14-01-78 Homicidio de un policía (Bernal).
20-01-78 Homicidio Alberto Bezarquis, Servicio. Penitenciario (L. de Zamora).
14-03-78 Atentado a FCCC (Castelar)
18-03-78 MONTONEROS, atentado con explosivos contra una Concesionaria FIAT, en la Capital Federal

Anónimo dijo...

11-04-78 MONTONEROS, asesinato del Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía José T. Padilla, en San Isidro, Bs. As.
14-04-78 Bomba cercanía Casa de Gobierno (La Plata)
11-06-78 Carga explosiva casa del Gral Bignone. Secretario General del Ejército (Castelar).
19-06-78 Carga explosiva en cabina señales (San Justo).
01-08-78 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el domicilio del Almirante Lambruschini , asesinato de su hija Paula Lambruschini y de dos vecinos (un hombre y una anciana) del edificio de departamentos contiguo, donde fue colocada la bomba de 40 Kg. de explosivo exógeno de alto poder, con dispositivo de carga hueca y escondida en una heladera chica. Destrucción total de cuatro pisos de este último edificio y varios automóviles, daños importantes a los frentes y ventanas de toda la cuadra en la calle Sanchez de Bustamante. El cuadro fue similar, en algo menor escala, al de los atentados a la AMIA y a la embajada del estado de Israel.(Proclama de MONTONEROS) - 20/12/78 grupo desconocido, secuestro en la Capital Federal y asesinato de la diplomática Argentina D. Elena Holmberg. Se desconocen los móviles del hecho, pero en general siempre se ha supuesto que se trató de un crimen común, algo ajeno a la guerra en curso.
07-08-78 Atentado contra FFCC (Lanús).
10-08-78 Bomba en sala secciones de Gral. Motors (San Martín)
27-09-78 Carga explosiva domicilio Guillermo Walter Klein (Olivos), Secretario Programación Económica, mueren 2 policías (Olivos).
0?-11-78 Carga explosiva domicilio José López, de Swift (La Plata).

AÑO 1979

27-09-79 MONTONEROS, copamiento del domicilio del Secretario de Coordinación del Ministerio de Economía D. Guillermo Walter Klein y atentado con explosivos, en Olivos Bs. As. Un numeroso grupo de terroristas asaltó la casa a primeras horas de la mañana al mando del cabecilla Yaguer, cuando la familia estaba desayunando; en la acción son capturados vivos e inmediatamente asesinados los dos policías de custodia. Las dos mucamas son sacadas del lugar, diciéndoles que toda la familia debe morir, pese a sus ruegos; estaban el Sr. Klein, su esposa y cuatro hijos de entre 12 años y meses de edad. Potentes explosivos son colocados en diferentes lugares de la planta baja y accionados por un control centralizado desde la calle, huyendo los terroristas en la confusión.
Acorde a lo planeado la casa de dos plantas se derrumba totalmente, pero en un verdadero milagro se salva toda la familia con heridas menores; al derrumbarse el primer piso la losa queda intacta, cayendo integra como el piso de un ascensor. Klein y una hija quedan bajo los escombros, siendo rescatados luego de horas de trabajo de los bomberos, lo cual fue visto por directo en televisión por todo el país horrorizado. Salvo Yaguer, el grupo criminal es capturado por las FFAA a los pocos días, muriendo casi todos en la acción al resistirse. Seguramente tendrán un lugar de privilegio en el monumento al terrorismo, que erigirá en la Costanera Norte la nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Quizá los familiares de algunos de estos criminales van ahora a los actos de la comunidad judía, por los salvajes atentados de la embajada y de la AMIA, con pañuelos blancos en la cabeza en una falsa solidaridad que encubre el obvio aprovechamiento político de esos dramas.
07-11-79 MONTONEROS, fracasado intento de asesinato del Secretario de Hacienda nacional, Dr. Juan Alemann. Al subir a su auto, este fue acribillado con ráfagas de fusil automático, lanzándosele, además, una granada de mano y un cohete RPG-7, por parte de un grupo de aniquilamiento de unos quince terroristas. Fueron heridos el agente policial Miño y su chofer Cancilliri.

Anónimo dijo...

12-11-79 MONTONEROS, asesinato del empresario D. Francisco Soldati y su chofer en el centro de Bs. As., avenida Nueve de Julio entre Santa Fe y Arenales. Su automóvil fue bloqueado por una camioneta y acribillado con ametralladoras por ocho terroristas en dos vehículos, pero en algo no contemplado en sus planes aparece una custodia policial de las proximidades, produciéndose un violento tiroteo. Con el antecedente del rescate de la familia Klein, al cual habían concurrido altas autoridades del gobierno, los terroristas planearon dejar la camioneta llena de explosivos para accionarlos posteriormente por telecontrol, en una inmensa trampa caza-bobos. Uno de los balazos produce la voladura anticipada de la camioneta,
muriendo tres terroristas y quedando dos heridos en el lugar.

Anónimo dijo...

RELACIÓN DE HECHOS TERRORISTAS COMETIDOS EN EL ÁMBITO EDUCACIONAL.

19-03-73 Atentado con bombas en el domicilio decano Facultad Ciencias Exactas de la UNLP. FAR.
06-04-73 Estallido bomba en el domicilio del rector Roberto Etchepareborda UNS (Bahía Blanca). PRT -ERP.
08-04-73 Atentado con explosivos domicilio una profesora Universidad de Rosario. Desconocidos.
08-05-73 Colocación bomba sede Facultad Agronomía Universidad Corrientes. Desconocidos.
24-05-73 Estallido artefacto explosivo domicilio director del Instituto de Computación Santiago del Estero. PRT -ERP.
28-03-73 Copamiento aula Facultad Arquitectura de la UNLP y disertación clase adoctrinamiento terrorista. PRT - ERP.
24-04-73 Copamiento Liceo Señoritas Nro 1 Capital, arengando al alumnado, con distribución de panfletos e izamiento de bandera con siglas ERP. PRT -ERP.
07-05-73 Copamiento Escuela Educación Técnica 2 San Nicolás, arenga y distribución de panfletos. PRT -ERP.
05-05-73 Colocación de una bandera con siglas ERP en el interior de la Facultad de Filosofía de Rosario. PRT -ERP.
06-06-73 Copamiento de la Escuela Nro 52 de La Plata, arenga y distribución de panfletos. PRT -ERP.
25-06-73 Copamiento de un aula Facultad Arquitectura de Rosario y arenga a estudiantes. PRT-ERP.
28-06-73 Asalto y robo de máquinas de escribir, encuadernadores, microscopio y otros elementos Universidad Católica Córdoba. ERP.

Anónimo dijo...

12-06-73 Estallido de una bomba en el domicilio de una profesora. La Plata. Desconocidos.
02-05-73 Asalto y robo de mimeógrafo, fotocopiadora y grabador de esténcil, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Rosario. PRT-ERP.
28-07-73 Copamiento Escuela Provincial Nro 117 y 527 Santa Fe, arenga y distribución de panfletos. PRT -ERP.
23-07-73 Colocación de una bomba en el pabellón Universitario de Córdoba. Desconocidos.
01-08-73 Estallido bomba Facultad Medicina UNBA. Desconocidos.
11-09-73 Estallido bomba Facultad Derecho UNBA. Desconocidos.
27-09-73 Colocación bomba Escuela Nro 1 Mar del Plata. Desconocidos.
27-09-73 Colocación bomba Escuela Nro 2 Mar del Plata. Desconocidos.
27-09-73 Atentado con bomba Facultad de Odontología UNBA. Desconocidos.
27-09-74 Atentado con bomba Facultad Farmacia y Bioquímica de la UNBA. Desconocidos.
27-09-73 Bomba en la Facultad Derecho y Ciencias Sociales UNBA. Desconocidos.
28-09-73 Copamiento Escuela Nro 20 de San Nicolás, arenga y distribución de panfletos. PRT -ERP.
27-09-73 Copamiento Escuela Nro 7 Zárate, arenga y distribución panfletos. PRT -ERP.
19-10-73 Bomba Colegio Nacional Nro 2 Rosario. Desconocidos.
17-10-73 Irrupción en el comedor universitario y arenga con distribución panfletos. Córdoba. PRT -ERP.
22-10-73 Copamiento instituto privado Ricardo Palma y arenga con distribución panfletos. PRT -ERP.
08-10-73 Copamiento Escuela Nro 389, arenga y distribución de panfletos. Rosario. ERP-PRT.
18-10-73 Copamiento Colegio Nacional La Plata, arenga y distribución de panfletos, disertación y clase de adoctrinamiento terrorista. PRT - ERP.
30-10-73 Copamiento Facultad de Arquitectura. La Plata, arenga y distribución panfletos. PRT -ERP.
29-10-73 Explosivo Colegio Nacional Gral. Belgrano Merlo, con serios daños materiales. Desconocidos.
10-11-73 Artefacto explosivo domicilio Rector Universidad Nacional de Rosario. Desconocidos.
08-11-73 Ocupación de la Escuela de Asistentes Sociales, arenga. Comando Lealtad.
29-11-73 Copamiento de la escuela primaria Alas Argentinas de Córdoba. Arenga y distribución de panfletos. PRT -ERP
15-11-73 Copamiento de una Escuela primaria en Tucumán, arenga y distribución panfletos. PRT -ERP.
14-11-73 Copamiento de la Escuela Superior de Comercio Manuel Dorrego y arenga a los alumnos. Córdoba. PRT -ERP.

Anónimo dijo...

14-12-73 Acto en el comedor universitario Universidad Nacional del Noroeste, llevado a cabo por Montoneros.
22-12-73 Asesinato del estudiante Tomás Guillermo Burns de la Universidad de Córdoba. Desconocidos.
19-11-74 Elementos del ERP armas en mano impidieron ingreso de docentes y alumnos a la Escuela Nro 13 de Villa Galicia. PRT -ERP.
01-04-75 En facultades de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Turísticas de Mar del Plata de secuestró gran cantidad de material de propaganda. Montoneros.
28-05-75 En el rectorado de la UNMA se secuestró armas y cajas de municiones pertenecientes a Montoneros.
05-06-75 En un salón de la UNS se descubrió un depósito de armas de Montoneros.
12-06-75 Estallido de un artefacto explosivo en un piso de la Facultad de Ingeniería de la UNBA. Desconocidos.
27-07-75 Explosivo en el domicilio del rector de la UNBA. Desconocidos.
31-07-75 Explosivo en el domicilio del director de administración de la Facultad Ciencias Económicas UNLP Dr. Jorge Zurita. Desconocidos.
01-08-75 Bomba en el domicilio de la directora del Liceo Victoria Mercante, Nélida Garat. La Plata. Desconocidos.
01-08-75 Colocación de una bomba en el domicilio del decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP José M. Martínez. Desconocidos.
01-08-75 Explosivo en el domicilio del secretario de Acción Social de la Facultad de Ciencias Sociales UNLP Juan C. Csuwindt. Desconocidos.
07-08-75 Bomba en el domicilio del profesor Carlo Di Sandro, Facultad Humanidades La Plata. Montoneros.
25-08-75 Explosivo en la Facultad Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Montoneros.
25-08-75 Estallido de explosivos en 7 escuelas secundarias de la zona de La Plata y Berisso. Montoneros.
03-09-75 Lanzamiento de una bomba molotov contra la Universidad Católica Mar del Plata. Desconocidos.
09-09-75 Estallido de un explosivo en el despacho del rector del Colegio 2 de Capital Federal. Montoneros.
08-09-75 Colocación de explosivos en un automóvil frente a la entrada de la Universidad de Belgrano, causando muerte a una estudiante y produciendo cuatro heridos. Desconocidos.
09-09-75 Copamiento y colocación de carteles en la Facultad de Derecho UNLP. Montoneros.
11-09-75 Colocación de explosivos en el Instituto Lange Ley capital. Desconocidos.
11-09-75 Colocación de explosivos en el colegio Goethe Capital. Desconocidos.
22-09-75 Irrupción en el colegio Nuestra Señora de Luján y distribución de panfletos y arenga. Montoneros.
09-10-75 Disparos de armas de fuego y explosivos contra el domicilio del secretario académico de la UNLP. Desconocidos


ESTE ES MI HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS...

DESAPARECIDOS DE LA HISTORIA...
DESAPARECIDOS DE LA MEMORIA..
DESAPARECIDOS DE LOS HOMENAJES...
DESAPARECIDOS DE LOS MEDIOS..
DESAPARECIDOS DE LOS RECUERDOS...
DESAPARECIDOS DE LA JUSTICIA...
DESAPARECIDOS DE LOS ARCHIVOS...
DESAPARECIDOS DE LAS "INDEMNIZACIONES"...

LOS MILES DE MUERTOS Y MUTILADOS POR EL TERRORISMO GENOCIDA QUE ASOLÓ AL PAÍS EN LOS 70

24 DE MARZO.. DIA DE LA MEMORIA...

YO MISMO dijo...

SI LOS TERRORISTAS NO HUBIESEN HECHO LO QUE HICIERON , LOS MILICOS TAMPOCO. LA FORMAS DE RECLAMAR EXISTEN EN TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES , PONER BOMBAS,SECUESTRAR, COPAR , EXTORCIONAR , NO ES EL CAMINO , LOS BRAZOS ARMADOS DE LOS PERONISTAS MATABA A OTROS PERONISTAS Y DESPUES EL ESTADO DESDE LA TRIPLE A - OBVIO QUE QUE TERMINARIA MAL ..

Anónimo dijo...

Pablo de Cordobosta, acá el único rebolú sos vos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina