lunes, 22 de febrero de 2010

San Juan en el Guinness... ¡y vamos por más!

El Libro Guinness de Records Mundiales es una publicación británica que se reedita anualmente en donde se informan los registros de marcas insólitas, tanto aquellas señaladas por seres humanos por también por fenómenos naturales, tales como "El hombre más alto", "La persona más liviana", "El diamante más grande", "Las alas más anchas en un avión" o "La audiencia más grande para un circo".

La semana pasada, Barrick Gold ha sido distinguida por tener el generador eólico colocado a mayor altura del mundo. En efecto, la minera canadiense ha puesto en la Mina Veladero a 4110 metros sobre el nivel del mar...

Entre tanta malaria ambiental, el funcionamiento de ese generador aliviana en algo el daño que ocasiona la minería: genera casi el 20% de energía denomionada "limpia" y que utiliza la Mina Veladero; de esta manera, se reemplazan 40.000 de los 150 a 200.000 litros de gasoil que diariamente consume la Mina para extraer una mezcla de oro y plata a cielo abierto. Bien.

En un emotivo acto, recién llegado desde los Estados Unidos, Mike Janela en nombre de Guinness World Records, entregó el certificado y medalla correspondientes por semejante logro a... ¿el Gerente General de Barrick? No, tal como lo vemos en la foto que ilustra este post, lo recibió el Gobernador de San Juan José Luis Gioja, el relacionista público por excelencia de dicha empresa minera.

Exultante, Gioja destacó que ese galardón "nos ubica dentro de las ciudades del mundo con un récord que tiene que ver con la producción de energías limpias, con la historia de San Juan, relacionada con la producción minera, puesto que la energía eólica es precisamente para ese rubro y por eso nos llena de orgullo".

La prensa sanjuanina saludó este acontecimiento; Diario de Curro tituló acertadamente la nota alusiva "Barrick, en el Guinness", la cual cerró con elogiando "Este reconocimiento es el primer récord Ginness que se recibe en la provincia y se encuentra relacionado con el liderazgo sanjuanino en energías limpias, incluyendo un parque eólico de energía solar, que instalará el Gobierno provincial en la zona de Albardón y Ullum".

Seguramente, los records marcados por sanjuaninos no quedarán allí. A poco de que empiece a funcionar el proyecto minero binacional Pascua-Lama, de una envergadura tres veces mayor a la Veladero, los sanjuaninos tendremos el orgullo de tener en nuestra Cordillera el basural tóxico más alto del mundo. En efecto, Chile autorizó la actividad de Barrick en dicho proyecto con la condición de que todos los residuos de su actividad fueran a para al territorio argentino.

Se estima que el dique de colas albergará nada menos que unos 256 millones de toneladas de residuos tóxicos, en una zona de unos 4, 5 kilómetos por unos 1,80 kilómetros de ancho. Es una incógnita acercxa de su efetividad , debido a que estará ubicado en una zona sísmica. Carlos Delahaye, Profesor de la Universidad Nacional de San Juan y a cargo de un posgrado sobre Diques de Colas, aseguró a Diario de Cuyo que “Es posible que un dique de colas nunca se rompa, pero sí que contamine”...

Todas son conjeturas, todas son posbilidades. No importa, podemos correr el riesgo tranquilos porque Barrick Gold nos asegura que cumple con toda la normativa vigente. Podemos correr el riesgo... total, ¿quién pierde? ¿el pueblo de San Juan? ¿y a quién le importa?.

2 comentarios:

Don Gato dijo...

Esto es increible... ya no se puede creer. En virtud de un "avance", se procede a hechar por tierra la proteccion de todo un pueblo...

Qué pais generoso tenemos!

Todo para los de "afuera", mientras que los de "adentro" nos quedamos con los residuos...

Un abrazo, Mario, y buen post.

mario dijo...

Amigo:

Y recordá que Gioja aspira a ser Presidente de la Nación...

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina