martes, 16 de febrero de 2010

Radicales en rencillas de cotillón

Tal como se preveía, peligra por estas horas el denominado "Acuerdo Cívico y Social", espacio opositor liderado por dirigentes de extracción radical.

No hace mucho, eran Margarita Stolbizer y Elisa María Avelina Carrió las que se lanzaban dardos mutuamente a través de los medios de comunicación. Por estos días, los cañones de ambas apuntan contra el Vicepresidente de la Nación Julio César Cleto Cobos, quien está negociando su retorno a la Unión Cívica Radical.

Desde hace más de una década, la Unión Cívica Radical, centenario partido político que fundara Leandro N. Alem, transita un periodo de crisis devenido en una notable confusión ideológica. Con la conformación del (des)Acuerdo Cívico y Social, la U.C.R. no esperó la vuelta espontánea de esos dirigentes que acunó y que después se fueron dando un portazo y salió desesperado a buscarlos.

Desde la convulsionada partida de Raúl Alfonsín de la Casa Rosada allá por 1989 (en la que mucho tuvieron que ver los justicialistas, claro), el radicalismo intentó rearmarse para volver a ser una opción potable para la Argentina.

Con el desgaste del menemismo, el radicalismo dilapidó una oportunidad histórica para redimirse ante el pueblo argentino. En 1999, mientras Carlos Menem buscaba interpretar caprichosamente la Constitución Nacional para ser reelecto nuevamente, en la Provincia de Buenos Aires se gestó la "Alianza" en donde los dirigentes de la U.C.R. se aliaron con los del Fre.Pa.So. (Frente País Solidario... ¿¿??) para derrotar al justicialismo; con un inestimable apoyo de la mayoría de los principales medios de la Ciudad de Buenos Aires, aquel rejunte improvisado de políticos "vende-humo" lograron quedarse con el Ejecutivo Nacional y la mayoría en el Congreso, además de ganar en varias provincias.

Luego del fracaso rotundo de la Alianza, se desperdigaron más las fuerzas de la U.C.R.: a la partida de Carrió, se sumaron las de Ricardo López Murphy y Margarita Rosa Stolbizer, dirigentes que terminaron creando sus propios espacios políticos personalistas.

Elisa Carrió es una política ególatra y tan, o más, arrogante y prepotente que los Kirchner. Desde hacen varios años intenta convencer ala ciudadanía argentina de su honestidad para llegar a ser Presidente de la Nación y, en el 2011, irá por un nuevo intento. En el año 2000, rompió con Fernando De la Rúa 2002 y, junto a otros dirigentes armó el A.R.I. ("Argentinos por un República de Iguales"... ¿¿??); para el año 2002, fundó el A.R.I. ("Afirmación para una República Igualitaria"... ¿¿??) poco tiempo después de aquel clamor popular de "que se vayan todos". En el 2006, Carrió abandonó el A.R.I. (¿¿??) para armar la Coalición Cívica, menjunje político que después terminó absorviendo al A.R.I. Para las pasadas elecciones del 28 de junio, con el kirchnerismo entre ceja y ceja, se dio forma a lo que se llamó "Acuerdo Cívico y Social" en el que juntaron la muchachada de la Coalición Cívica con los desorientados radicales.

El ego de Carrió es tan grande que no soporta que pueda crecer algún político y es por eso, más que nada, que ataca con dureza a Julio Cobos quien, guste o no reconocerlo, es el opositor mejor posicionado hasta el momento. La soberbia que ostenta la actual diputada nacional le es un obstáculo para darse cuenta de que no le fue para nada bien en las últimas elecciones legisltivas en la Ciudad de Buenos Aires, en donde su lista fue sorpresivamente relegada a un tercer lugar por el mediático Fernando "Pino" Solanas.

El pasado 11 de febrero, la Coalición Cívica se reunió en la Ciudad de San Nicolás para definir su estrategia opositora al kirchnerismo. Allí, sus máximos referentes firmaron un comunicado en donde criticaron con dureza a Cobos afirmando que ocupa "un lugar claro siendo a la vez opositor y oficialista".

Analizar la actitud política de Julio Cobos es compleja. Siendo Gobernador de Mendoza, abandonó la U.C.R. para rendirse políticamente al poder de Néstor Kirchner quien, siendo Presidente de la Nación, utilizó discrecionalmente el dinero público para fracturar a poco que quedaba en pie del radicalismo. Así, Don Cleto pasó a liderar ese grupo tan "pragmático" denominado "Radicales K". A poco de asumir junto a Cristina Fernández, tal vez cansado de ser una figurita decorativa, Cobos se diferenció del oficialismo en el innecesario conflicto con el campo del año 2008 que significó una dura derrota para el kirchnerismo y el increíble espaldarazo para la candidatura presidencial del mendocino.

En un país acostumbrado a un sistema extremadamente presidencialista, no estamos acostumbrados a que un Vicepresidente opine diferente al Presidente de la Nación. Así, Cobos supo ganarse la simpatía de la inmensa clase media argentina y también de algunos sectores empresariales; claro, entre tanta crispación y enfrentamiento que constantemente proponen tanto los Kirchner como Elisa Carrió, Cobos sabe mostrarse como un hombre siempre predispuesto al diálogo y a los concensos... aunque, claro, de propuestas o un plan de gobierno, nada de parte de nuestro Vicepresidente.

Desde hacen unos meses, Carrió se ha sumado a los constantes reclamos de renuncia a Cobos que reiteradamente vienen haciendo los popes del kirchnerismo. Y, desde el otro lado, el ex Presidente del Senado de la Nación ha afirmado una y otra vez que no renunciará y que culminará su mandato el 10 de diciembre de 2011.

La Unión Cívica Radical carece de un claro liderazgo político y es por eso que se la ve errante en sus actitudes, idas y vueltas. En el año 2007, el comité disciplinario resolvió expulsar de ese centenario partido a Julio Cobos por traidor y dejarse encandilar por el poder kirchnerista... pero, por estos tiempos, al carecer de un referente que tenga buena imagen en la sociedad, fueron a buscar a Cobos par que sea el candidato presidencial en el 2011. Insólito.

Al ver que no puede alinear a la U.C.R. tras su proyecto personalista, Elisa Carrió dispara con furia hacia los popes radicales que se acercan a Cobos. Lo de Carrió no es una crítica por una cuestión de convicciones propias sino es para agistar el avispero y buscar arrastrar a los que más pueda tras su propio sueño de ser Presidente de la Nación.

Cansado de ser el blanco de los "golpes" de la líder de la Coalición Cívica - A.R.I., Cobos señaló a Carrió como "oportunista y especuladora". Fiel a su estilo confrontador, Elisa Carrió acusó al mendocino de "ser funcional al kirchnerismo" (¿¿??). A decir verdad, no solo el Vicepresidente de la Nación no tiene autoridad moral para hablar de oportunismos, sino que Carrió ha dado ya sobradas muestras de su oportunismo con sus constantes uniones y desuniones políticas.

En mi opinión, la única forma de "calmar" a Elisa Carrió es darle la razón en todo y ungirla como candidata presidencial por el Acuerdo Cívico y Social. Ella no admite opiniones distintas ni atiende otras razones que no sean las suyas. Si analizamos su trayectoria política, queda en evidencia que la chaqueña no tiene experiencia alguna en la gestión ejecutiva ya que pasó la mayor parte de su trayectoria política como legisladora, en donde fue siempre una crítica ácida del oficialismo de turno.

A menos de un año de la resonante derrota en el 28 de junio de 2009, sin mucho esfuerzo, el kirchnerismo se encamina a resurgir con más fuerza gracias a la ineptitud manifiesta de sus opositores que están más pendientes de lo que pase en el 2011 que en actuar hoy presentando una alternativa superadora a lo ya existente.

Mucho podemos criticarle al kirchnerismo... pero Dios nos libre de esta oposición tan narcisista e inútil.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Disputa en la oposición

Si Cobos es candidato, Carrió rompe con la UCR

Ratificó la crítica situación en que quedó el Acuerdo Cívico y Social

Jaime Rosemberg - Diario LA NACION

Habla con voz ronca mientras acomoda los cuadros de su flamante despacho color salmón, con música celta como inusual fondo. Dice que quiere "bajar los decibeles", pero su espíritu "peleador" (como ella misma lo define) la supera, y a los pocos minutos, en su búnker en el Congreso, Elisa Carrió vuelve a la carga, con el vicepresidente Julio Cobos como destinatario de sus embates.

El futuro, advierte, los encontrará en senderos políticos opuestos. "Ganar el futuro en serio para la Nación, evitar el gatopardismo, es una lucha y no vamos a renunciar a eso. Podemos expresar solos esas viejas ideas, de hecho las hemos expresado en los últimos ocho años", afirma, y un rato después es más contundente. "Si la UCR apoya a Cobos nos enfrentaremos en las presidenciales", dice en un gesto que, sin duda, erizará la piel de sus aliados radicales.

En sus primeras declaraciones públicas luego del cortocircuito de su partido con el vicepresidente, Carrió sigue creyendo que Cobos la ataca porque "se equivocó" al apoyar la destitución del ex titular del Banco Central Martín Redrado con un voto idéntico al del kirchnerismo. Y que la UCR, aun con buenas intenciones, confunde al electorado al embarcarse en los sueños presidenciales de Cobos. "Algunos quieren repetir el error de 2007, cuando fueron detrás de Lavagna", sostuvo la líder de la Coalición Cívica. Su obsesión por estos días es que "la sociedad se dé cuenta de quién es quién". Y añadió, con ironía: "Cobos [con su voto] lo hizo, y le agradezco mucho".

-La CC acusó al vicepresidente de ser funcional al kirchnerismo, ¿coincide con eso?

-Sí, por supuesto, pero no hablé, bajé los decibeles inmediatamente. Me parece bueno lo que ocurrió.

-¿Qué ocurrió?

-Se marcó claramente la postura de la Coalición Cívica en lo que hace a la vicepresidencia, sobre todo por lo que viene en febrero, marzo y abril en el país. La CC es institucionalista, está en la oposición y lo estuvo siempre. La del vicepresidente es una confusión institucional obvia que señala todo el mundo.

-¿Le dolió la presencia de Cobos en el encuentro radical?

-La verdad es que ni me enteré, estuve con mis hijos (se ríe).

-Pero hicieron lo que usted no quería, el respaldo a una hipotética candidatura?

-No, no (piensa, seria). Amo al radicalismo, la CC lleva los principios históricos de Alem, me hubiera gustado evitarles el enredo institucional? Mientras uno no esté en el enredo?, me parece perfecto.

-Cobos la llamó oportunista?

-(Se ríe.) Es una proyección del vicepresidente? De mí pueden decirse muchas cosas, pero oportunista es muy difícil. Tenemos una postura definida y mantenemos los acuerdos parlamentarios que tantos éxitos nos han traído, acuerdos que no están tocados por estos chispazos. Cuando las anécdotas decanten, vamos a estar juntos. Detrás de esta andanada hay otro objetivo: que nos peleemos con alguien al que quiero mucho, Ricardo Alfonsín. No lo van a conseguir.

(continua...)

Anónimo dijo...

(... y finaliza)

-¿Comparte la comparación de Cobos con De la Rúa que hacen sus propios dirigentes?

-No quiero hablar más. No vamos a regresar al pasado y amamos la República en serio.

-Dice que no hace especulación política, pero el voto de Alfonso Prat-Gay fue cuestionado?

-Esa fue otra falta de respeto profunda del vicepresidente a una figura de la calidad de Prat-Gay. Votó, con acuerdo de toda la CC, no aconsejar la destitución, porque si no hubiera sido ser cómplice del atropello institucional del Gobierno. Los que votaron con el Gobierno que le expliquen por qué a la sociedad.

-¿Sigue existiendo el Acuerdo Cívico y Social?

-Fue un instrumento electoral que nos permitió ganar la Nación, un esfuerzo de la CC y de la UCR presidida por Morales, con enorme resistencia de sectores que hoy dicen que queremos romper el ACyS. Fue exitoso, al igual que la reunión de la oposición en el Congreso. El tercer éxito se pelea: una Argentina republicana y ética. Para eso hay que sacar la cizaña del camino (se sonríe), cuando ciertas personas encarnan al viejo contubernio argentino.

-Pretende que la UCR se deshaga de su candidato?

-No, yo digo lo que creo que va a pasar y voy a trabajar para que suceda. Y si no sucede, podemos expresar solos esas viejas ideas, de hecho las hemos expresado en los últimos ocho años. Ganar el futuro en serio para la Nación, evitar el gatopardismo, es una lucha y no vamos a renunciar a eso.

-¿Imagina al vicepresidente votando otra vez con el Gobierno?

-No sé, para mí es algo terminado. Mi única obsesión era que las diferencias quedaran claras? Cobos lo hizo y se lo agradezco (se ríe).

-Pero también la criticó el titular de la UCR, Ernesto Sanz?

-No voy a emitir opiniones sobre el presidente de la UCR, lo conozco desde hace años. No vaya a ser que algún día tenga que estar al lado mío y tengamos que arrepentirnos.

-¿Y si la UCR elige a Cobos?

-Y bueno, competiremos en las elecciones presidenciales, con buena relación, pero competiremos. Conmigo o con otro candidato de la CC, pero todo marcha maravillosamente. El escenario se está clarificando.

-¿No queda otra vez en una posición minoritaria?

-Siempre dicen lo mismo, pero todo esto nos da una posición más transparente ante la sociedad.

- Hay radicales enojados...

-Algunos en la UCR están acostumbrados a que las mujeres hagan empanadas para las reuniones políticas. Yo hago política, no empanadas.

Pablo de Córdoba dijo...

Hay un tema donde hubo acuerdo entre "la oposición" y el gobierno...y es en el tema este de los británicos que pretenden meterse en aguas territoriales argentinas.

La presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto que establece que "todo buque que intente transitar entre puertos argentinos continentales y puertos de las islas, o atravesar los espacios marítimos hacia un puerto de las islas deberán solicitar autorización al gobierno argentino para hacerlo.

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que agregó que la decisión del Poder Ejecutivo es "en defensa de los intereses argentinos" y que la administración nacional está obligada "a ir a un punto que garantice la defensa de la soberanía y de todos los recursos que pudieran existir en ella".

El funcionario expresó ante la exploración de recursos hidrocarburíferos en Malvinas, que el gobierno nacional "ha insistido en todos los foros la necesidad de ajustarse al multilateralismo y a las resoluciones de la ONU".

Y agregó: "El Reino Unido ha mantenido su negativa a cumplir las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en las que se reconoce la existencia de una cuestión de soberanía ante la que tiene que haber negociaciones. Ha incumplido la resolución de no innovar, manifestada en sucesivos episodios de la explotación de recursos naturales".


Desde la oposición, el diputado duhaldista Alfredo Atanasof, próximo presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja, reforzó los cuestionamientos a Gran Bretaña por la explotación hidrocarburífera en las Malvinas. "Asistimos a un capítulo más en cuanto a las pretensiones del Reino Unido de avanzar con medidas exclusivamente unilaterales en el área de la plataforma continental Argentina, desconociendo las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas en esa materia", planteó a través de un comunicado.


Quizás una amenaza exterior (quizás, sólo quizás...) deje de lado los egos y haga que se tire para el mismo lado en búsqueda de soluciones.

Saludos!

Pablo de Córdoba dijo...

Ah, lo anterior lo saqué de:
http://ar.news.yahoo.com/s/16022010/59/n-politics-1233834-gobierno-pone-limites-transito.html

mario dijo...

Sí, estoy de acuerdo con ese aporte. Qué lindo es ver a oficialismo y oposición, sea cual sea la gestión presidencial, tirar para el mismo lado.

La guerra de 1982 nos hizo retroceder bastante en la negociación por la soberanía por las Malvinas. Lamentablemente, los kelpers no quieren saber nada con nosotros ni, mucho menos, pasar a ser argentinos. Es más, me parece que a ellos les simpatiza más ser un estado autónomo más que pasar a depender de la República Argentina.

Sería clave que hubieran argentinos que vivieran allá, así podemos ir teniendo presencia hasta algún día logar nuestra merecida soberanía. Mientras sigan viviendo ingleses allá, la soberanía nuestra será una quimera.

Saludos.

Irma dijo...

Hay Argeninos casado con Kelper, no Ingleses, Ingleses no viven estan por temporadas las tropas que custodian, y la guerra del 1982 no fué en vano ni retrocedió nada si no las tomaban, nunca más podiamos reclamar, y la sangre derramada en nuestras heladas tierras, estan custodiando nuestras Malvinas, Yo tengo unos amigos que viven en las Islas los Kelper no quieren a los Ingleses y menos a nosotros, ¡que lastima!!!
Lo que pasa es que la toma y nada más hubiera sido, con eso alcanzaba para que volvamos a reclamar, pero alguién se le ocurrió hacer una guerra, y ahi estuvo nuestros patriotas MILITARES y soldados poniendo el pecho. VOLVEREMOOOOOOOSSSSS!!!!!

Pablo de Córdoba dijo...

miércoles 17 de febrero, 11:47 AM

La firma británica Desire Petroleum, que tiene previstó extraer petróleo de las Islas Malvinas, ratificó sus planes pese a la restricción impuesta ayer por el gobierno argentino. Informó que su programa de perforación en las islas avanzará según lo planeado.
(Publicidad)

"Toda esta situación, desafortunadamente, se ha anticipado por mese. Pero la logística de Desire no está afectada", indicó un vocero de la empresa citado por la agencia Reuters.

La plataforma de perforación "Ocean Guardian", actualmente en camino a las Malvinas, sería la primera en perforar en las islas del Atlántico Sur desde 1998.

En una decisión que podría profundizar las tensiones en la relación bilateral con Gran Bretaña, el Gobierno estableció ayer por decreto restricciones al tránsito marítimo entre los puertos continentales de nuestro país y las islas Malvinas.

La medida fue dispuesta por la presidenta Cristina Kirchner, ante la inminente llegada de una plataforma de exploración petrolera a las islas, prevista para pasado mañana.

A comienzos de este mes, el gobierno argentino ya había presentado un reclamo ante la embajada de Gran Bretaña por los planes de una compañía petrolera de ese país para iniciar la extracción de petróleo y gas alrededor de las islas Malvinas.

El decreto 256/2010 dispone que "todo buque o artefacto naval que se proponga transitar" entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur "deberá solicitar una autorización previa expedida por la autoridad nacional competente".

http://ar.news.yahoo.com/s/17022010/59/n-politics-1234190-pese-restriccion-oficial-firma.html


Fue al vicio presentar todo en tiempo y forma, igual lovan hacer, es una payasada lo d ela ONU y todos los p...requerimientos. Por supuesto, porque tienen el apoyo de los ambiciosos con poder militar.

Anónimo dijo...

EL DIVORCIO DEL VERANO

Carrió: "Cobos es un kirchnerista arrepentido, no lo puedo defender"

La diputada nacional, Elisa Carrió, reiteró sus críticas hacia Julio Cobos al sostener que "no es serio la figura de un vicepresidente jugando de oposición". "La coherencia es lo único que uno tiene en la vida, acá lo que se requieren no son renuncias, sino actitudes éticas", agregó.
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail


Por otra parte, en declaraciones radiales, la legisladora vaticinó un "enredo institucional formidable entre el Gobierno, la presidenta y el vicepresidente", y remarcó que "ahí no estamos ya, es lo más maravilloso que nos pasó".

Respecto de Cobos, volvió a plantear: "sinceramente, ¿si uno puede tener como candidato a un kirchnerista arrepentido, que cuando ya estaba el tema del Indec, la corrupción y de todo, acompañaba esto?". "Éticamente (a Cobos) no lo puedo defender, no lo puede defender la Coalición Cívica. Queremos quedarnos apartados de este enredo institucional. Esto es constitucionalmente correcto: nosotros juramos defender la Constitución, no confundirla", indicó.

"En ningún país serio del mundo se ve al vicepresidente, por ejemplo de Estados Unidos, liderando a los republicanos. Esto no es así", aseveró.

Según Carrió, "ahora estamos, de alguna manera, en otra dimensión, tratando de que el futuro de la Argentina sea seriamente republicano, seriamente ético, y esto implica una lucha".

"La verdad es que yo no quise ingresar a ninguna polémica, estaba con mis hijos de descanso porque ya terminan sus vacaciones, cuando me encontré con los dichos del vicepresidente", sostuvo Carrió.

La líder de la Coalición Cívica rrecisó que "si algo uno no es, es ser oportunista ni especulativa. Siempre dijimos lo que pensamos, siempre sostuvimos las ideas, siempre fuimos claros y precisos, nunca especulamos con nada".

La legisladora remarcó que "he sido inclaudicable con el tema republicano cuando fui oposición, pero también cuando fui gobierno: me fui de la UCR cuando muchísimos de los que hoy cuestionan habían votado los plenos poderes a (Domingo) Cavallo".

Para Carrió, "la lucha por la verdad y un país mejor no es una cosa tranquila. Está el pasado que quiere volver, el kirchnerismo que quiere agredir, estamos pelando contra un pasado de 30 años de acuerdos, de corporaciones".

(http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-140560-2010-02-18.html)

pablo de Córdoba dijo...

Dios nos libre de los ....criticos al gobierno!!!.
Mario tu posición es comoda en demacia...criticar es fácil, pero no se te cae una idea ni mostras tu referente, te paras en la estrat+osfera y de ahí arriba criticas a diestra y siniestra.
Estas en desacuerdo con el modelo mas exitoso de los ultimos 40 años.
Desendeudamiento ,crecimiento,Obrasen todo el país,subsidio a la educacion privada,al consumo de gas ,electricidad.
Asignación universal,becas a los estudiantes.
Drastico desenso de la desocupacion el campo ganando como nunca!!!! De esto vos no tenes ni noticias ..te das cuenta cundo te aconseje otro tipo de lecturas ..era para que veas la realidad y no el verso de la opocición sin propuestas superadoras .Acordate tus nietos te van a preguntar "Vos estuviste en la epoca gloriosa de la presidenta Kirchner?"

mario dijo...

pablo:

En realidad, no tengo un referente político. He valorado muchas cosas de Alfonsín, algunas de Menem, nada de De la Rua, muy poco de Duhalde y casi nada de los Kirchner.

A nivel nacional, hoy por hoy, te cuento que no encuentro algún político para ilusionarme. De todas maneras, siempre he ido a votar y he optado por las opciones que me parecieron las mejores.

Pensá lo que quieras de mi criterio. Para mí, más cómodo sería no escribir nunca más en este blog, no leer más y dedicarme a ver Tinelli, Susana Giménez o a Jorge Rial.

Vos podrás rechazar mi postura ante esta realidad pero yo creo que una actitud como la tuya no es constructiva porque adolecés de sentido crítico. Si es por vos, parece que vivimos en el país de las maravillas.

Me preocupa mucho la inflación que tanto niega este Gobierno. Te pongo un ejemplo muy cotidiano, percibo una inflación alarmante cuando voy a un supermercado y noto como los precios siguen subiendo y mi sueldo va perdiendo poder adquisitivo... que yo sepa, esa escena tan repetida en mi vida y en la de tantos argentinos no se trata de un montaje del Grupo Clarín: es la realidad. Ahora yo te pregunto a vos, si el Gobierno Nacional habla de una inflación que no llega al 10% anual, ¿por qué Hugo Moyano quiere aumentos de salarios de más del 20%?

Ningún gobierno, sea cual sea, puede ser perfecto como vos creés.

No te apresurés a juzgar estos años de kirchnerismo. En la década de los 90, en pleno apogeo del menemismo, se multiplicaban las voces justicialistas que afirmaban que la presidencia de Carlos Menem era la mejor de la historia... de hecho, Néstor Kirchner, entonces Gobernador de Santa Cruz y uno de los tantos alcahuetes del riojano, también lo sostenía.

Para tener una visión cabal de esta gestión, habrá que esperar unos 30 ó 40 años para poder analizar lo que los Kirchner nos legaron.

Desde niño leo diarios y algunos libros sobre historia y política. Soy una persona crítica. Siempre lo fui y no me parece mal.

Realmente no me interesa saber si esta presidencia de Cristina Fernández es la mejor o la peor. Es un dato totalmente accesorio. Más me preocupa analizar y ver qué podemos hacer con este presente.

Saludos.

Anónimo dijo...

pablo

Tus nietos te cuestionarán:

cómo es posible que eras ciegamente fanático de un tipo que fingía ser de izquierda cuando fue parte del neoliberalismo de los 90? cómo pudiste admirar a un tipo que fue artífice de la entrega de YPF? cómo pudiste aplaudir a un tipo que desarmó las Fuerzas Armadas?

cómo pudiste vivar a una tipa que negaba la inflación? cómo pudiste defender ciegamente a una tipa que no soportaba a los que piensan distinto a ella? cómo pudiste defender a una tipa que recibió aportes del narcotráfico para llegar a ser presidenta?

cómo pudiste adorar a dos tipos que hicieron todo lo posible por enfrentar a los argentinos entre ellos mientras ellos mismos se llenaban de dinero?

Anónimo dijo...

Quién es Alfonso Prat Gay?

Era mediados de la década del ’90. La Argentina todavía disfrutaba de las mieles de la convertibilidad, a pesar de que para sostenerla se habían privatizado varias empresas públicas y la deuda externa crecía meteóricamente.
La pobreza y el desempleo comenzaban a sentirse en las calles. Un grupo de bancos extranjeros, liderados por el poderoso JP Morgan, realizó una de tantas operaciones financieras que se hacían en aquellos años.
Las entidades le aseguraron a la Argentina 7.500 millones de dólares en caso de que el país se quedara sin la cantidad suficiente de esa moneda para sostener la convertibilidad.
A cambio de este seguro, la Argentina tenía que pagar una cuota de 200 millones de dólares por año.
El hombre que encabezó la representación de los bancos extranjeros para la operación fue un joven argentino, que vivía entre Londres, Nueva York y Buenos Aires desde 1992. Su nombre era (y es) Alfonso Prat Gay.

Pocos años después, la convertibilidad explotó en medio de una crisis económica, política y social, sin precedentes.

Los bancos que habían comprometido el apoyo no cumplieron, a pesar de que habían cobrado la cuota del seguro año tras año. En ese momento, Prat Gay ya no estaba en Londres.
Se había transformado en el presidente del Banco Central argentino. “Desde esa entidad se encargó de tapar el incumplimiento que los bancos tuvieron con la Argentina. Porque él había sido el encargado de la operación”, remató el diputado Claudio Lozano, que le contó este hecho histórico a Miradas al Sur.

La excusa que pusieron los bancos en aquel momento fue que los bonos, que se había acordado que la Argentina iba a emitir para que las entidades desembolsaran los 7.500 millones de dólares, se habían usado meses antes en el famoso megacanje.
Y aquí hay otra operación financiera que es bueno recordar para conocer de dónde viene Prat Gay. El megacanje se hizo en el año 2001. El país intercambió deuda por 27 mil millones de dólares y se pagaron más de 150 millones en comisiones. El banco que lideró la operación fue, una vez más, el JP Morgan. Alfonso Prat Gay aún trabajaba allí.

Meses después de la operación, el joven economista hizo el primer intento por entrar al Banco Central. El hombre que lo propuso para ser parte del directorio fue (y es) otro argentino famoso en el mundillo de la especulación financiera a escala global, amigo personal del estafador David Muldorf y autor intelectual del megacanje: Domingo Cavallo.

Él presentó en el Senado Nacional el pliego para que Prat Gay ingresara al directorio del banco. “Allí estaba el objetivo de tapar lo que se había hecho con el megacanje. Prat Gay era importante por el protagonismo que tuvo en esa operación el JP Morgan”, dijo Lozano.
Pero la oficina anticorrupción del Senado rechazó el pliego. El motivo fue la vinculación de Prat Gay con el Morgan. El banco estaba sospechado de participar en las operaciones de fuga de capitales y lavado de dinero que se estaban investigando en el Senado.
Hoy, la causa sigue adelante y el Morgan en el ojo de la tormenta.

Pablo de Córdoba dijo...

Y Prat Gay dijo en plena campaña para senadores del año pasado, que quería que Argentina dejara de hacer los pagos con reservas, y pedir un nuevo préstamos al FMI, pues ahora "había mucha liquidez y querían prestar"....era el muñeco de Carrió

Pablo de Córdoba dijo...

Desde mi punto de vista, hay que discutir punto por punto, cosa por cosa.

Tenemos la tendencia a tratar de encasillar a la gente en buenos o malos por momentos...quizás por la forma que fuimos educados cuando éramos chicos. Los cuentos y las hitorias están muy definidos y claros quienes son los buenos, y quiénes los malvados. En las películas también.

Creo más que habría que educarnos en ver toda la peícula, mostrar a al gacela que huye de la muerte al intentar escapar del leona, pero también mostrar la necesidad de leona de cazar y darle de comer a sus crías.

Probablemente la JP Morgan sea muy buena para los especuladores que no laburan productivamente, y es un demonio que hunde países y gobiernos con sus maniobras y sobornos. Depende desde dónde se vea.

Y siempre tamibén está bueno plantear la posibildad de duda, y fijarse más en los actos que en los dichos. La realidad no es uni-causal.


Lo que sí me parece es que , si no se tienen intereses creados, tratar siempre de disminuir el sesgo.

Y sospechar de todo..no se puede ser tan bueno como para hacer todo bien, y tampoco se puede ser tan malo como para hacer todo mal.

Es indudable que hay inflación. Es indudable que se han multiplicado por tres la cantidad de becarios de CONICET. Es indudable que no se hizo mucho, por no decir nada, para reformar el esquema actual de minería. También es indudable que se hizo muchísimo por causas de asesinatos y crímenes de lesa humanidad (no sólo con el tema de los juicios por la época del proceso, sino también el apoyo y la investigación en el atentado de Rio III, la causa AMIA, Cromañón,etc).

Y tampoco es de una o dos personas que fueron presidentes el mérito exclusivo, o la culpa. Como siempre digo, somos una república.

Anónimo dijo...

Por que no:)

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina