domingo, 14 de febrero de 2010

Pasado imperfecto: las verdaderas relaciones de Néstor Kirchner con los militares de la dictadura

Néstor Carlos Kirchner junto al general Oscar Guerrero, discípulo de Camps,
en un acto oficial durante la dictadura. (Foto: Diario "Correo del Sur")


En la provincia de Santa Cruz todavía quedan rastros de los antecedentes de Néstor Kirchner. En la hemeroteca de Río Gallegos, fotos, documentos y declaraciones periodísticas hablan de un hombre muy distinto al que hoy se presenta como abanderado de los derechos humanos.

Entre las evidencias que vinculan a Kirchner con la dictadura sobresalen dos fotos que datan del 9 de abril de 1982, a pocos días de iniciada la guerra de Malvinas. Las dos fotografías, publicadas por diarios locales, muestran al abogado Kirchner mirando a cámara y escoltando al general Oscar Enrique Guerrero.

Por entonces, Guerrero era comandante de la XI Brigada de Infantería Mecánica del Ejército. Más adelante, en 1981, condujo a la policía bonaerense en tiempos en que la Provincia albergaba por lo menos nueve centros de detención clandestina.

Correo del Sur, uno de los diarios que publicó una de las fotos, tituló la nota: “Amplio apoyo de las fuerzas vivas a las Fuerzas Armadas”.

Un ex compañero de ruta del joven Kirchner asegura que la foto no fue un incidente aislado, sino que Guerrero tenía un diálogo cordial con el actual Presidente y otros peronistas que se situaban a la derecha del movimiento y reivindicaban a Isabel Martínez de Perón.

Otro de los “tesoros” que encontró la revista Noticias es una solicitada que publicó el matrimonio Kirchner en el diario La Opinión Austral. Dirigido a la “comunidad santacruceña”, y en respuesta a una bomba que alguien había colocado frente al estudio de abogado que el Presidente tenía en esa época, el texto no tiene desperdicio.

“Respecto de los hechos acaecidos, esta es la única manifestación pública que este estudio efectúa, dejando en manos de la Justicia la prosecución de las investigaciones pertinentes, conforme debe ser en un Estado de Derecho”, dice la solicitada.

El texto se publicó el 9 de noviembre de 1981. ¿Existía por entonces el “Estado de Derecho”?.

Es verdad que estuvo preso durante 72 horas en 1977, pero lo trataron bien y lo interrogaron con amabilidad. Lo trataron de “doctor” y le preguntaron si había visto banderas montoneras en Plaza de Mayo. Dijo que sí.

El coronel Alberto Calloni, jefe del Ejército en Santa Cruz en ese momento, lo despidió con tono paternal, era conocido de la familia.

Contactos con militares, discurso conservador, negocios financieros. ¿Es posible que haya cambiado tanto?


Cristina contradijo a Kirchner:
señaló que estuvieron presos juntos en 1976

La Presidenta habló de una detención de la que no existen registros. Por qué no coincide con las confesiones de Néstor.

"Estuve presa un mes durante el gobierno de Isabel Perón, en Río Gallegos, junto a Néstor Kirchner y con otro compañero que había sido el testigo de nuestro casamiento", dijo Cristina Fernández de Kirchner en la última entrevista del ciclo que condujo el senador Daniel Filmus Presidentes de Latinoamérica, que se emitió por Canal 7 y Encuentro.

Según señaló la Presidenta, la detención fue el 6 de enero de 1976, en una comisaría de Santa Cruz. "Estuve menos de un mes", agregó la mandataria. La revelación contradijo, sin embargo, las ya hechas por su marido, cuando en una entrevista con Alfredo Leuco, Néstor aseguró que habían estado presos en 1975, durante 15 días.

"En el 75, cuando se produce el golpe de Capellini, ya estábamos casados con Cristina; fuimos presos los dos", dijo el ex jefe de Estado en el programa periodístico que Leuco conducía en 1998. El periodista aseguró que de las cinco detenciones que enumeró el ex presidente Kirchner sólo una cuenta con registros comprobables: en 1977, en Santa Cruz, junto con el ex diputado Rafael Flores. Vea el video en el que Leuco "desnudó" las mentiras heroicas de Kirchner.

Leuco menciona las biografías escritas sobre el matrimonio Kirchner, en las cuales no figuran los datos que señaló Kirchner. Además, según consignó el diario La Nación, en El último peronista: la cara oculta de Kirchner, de Walter Curia, el periodista señala que después de casados, el matrimonio abandonó la ciudad de La Plata para llegar a Río Gallegos el 27 de julio de 1976. Es decir, después de la fecha en que la Presidenta asegura haber sido detenida.




(fuente: www.perfil.com)

13 comentarios:

Irma dijo...

El matrimonio presidencial jamás estuvierón presos, ni actuarón en nada contra la dictadura, a partir de ese tiempo ya hacian o comenzaban a contruir su fortuna a costilla de la dictadura de Martinez de Hoz lo mismo que Alfonsin era en la dictadura abogado de los que decian dictadura nadie está para tirar la primera piedra.
lastima que el video no se escucha nada o por lo menos yo con mis parlantes no escucho nada, pero total para escuchar mentiras es lo mismo... Mario vos sos muy jovén y no conoces mucho la historia verdadera, sabes la que hablan los de un solo lado y siempre hay otra historia, un abrazo
P.D igual tus posteos son re importantes!!! por lo menos para mi,y estoy leyendo LOS HALCONES NO SE LLORAN me tiene atrapada y casi no estoy en la compu

Irma dijo...

Hoy la presi dijo que que la Nación dijo que Ella no estuvo presa y se puso como loca y dijo que estuvo 6 días presa, ¡cuantos!!! se dierón cuentas quien era y la soltarón, la verdad una lastima!!! la hubiran tenido y la hubiran tirado al mar jajaja nos hubirán hecho un favor hoy estariamos sin esa lacra, pero como eso tampoco pasó igual estaria...

camaleonx dijo...

Terrible. Y no sigan investigando a ver si terminan diciendo que estuvieron presos desde el 75 al 77 para contentar a todos y quedar como 'pobrecitos incomprendidos' del sistema...

Saludos
PLPLE

mario dijo...

Irma y PLPLE

Abundan las mentiras en este revisionismo setentista que fomenta el kirchnerismo. Nada debería extrañarnos, ya.

Saludos.

Anónimo dijo...

La verdadera historia de los Kirchner
Por Luis Majul
Especial para lanacion.com

¿Por qué a Néstor Kirchner y Cristina Fernández les importa tanto presentarse como víctimas de la dictadura? Porque es la imagen con la que más cómodos se sienten frente a la militancia del Frente para la Victoria y las organizaciones humanitarias a las que a veces utilizan para evitar críticas de la centroizquierda argentina. ¿Por qué los afectó tanto la información que confirmó la compra de dos millones de dólares por parte del ex presidente de la Nación? Porque rompió, de un día para el otro, la imagen romántica de una pareja de militantes comprometidos que vive para la política y no de la política.

¿Fueron Néstor y Cristina una pareja que luchó de manera constante e intensa contra la dictadura militar? En las dos largas conversaciones que mantuvimos para El Dueño , Rafael Flores, una de las personas que más y mejor conoció al ex presidente, aseguró que Kirchner no había sido un héroe. "Más bien fue uno del montón", precisó.

Kirchner y Flores militaron juntos en la facultad de Derecho de La Plata, en la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN). Entonces, la FURN peleaba contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía y se consideraba el semillero estudiantil de la Juventud Peronista (JP).

Flores confirmó que Kirchner formó parte de la columna que el 17 de noviembre de 1972 acompañó el primer regreso del general Juan Domingo Perón. Corroboró que también estuvo presente el 20 de junio de 1973 en la trágica matanza de Ezeiza. Y afirmó que además concurrió a la Plaza de Mayo el día en que el presidente Perón reprendió a los montoneros con aquel "imberbes, esos estúpidos que gritan". Flores negó que Néstor haya formado parte de la organización Montoneros, ni de su comando político ni de su brazo armado. Y aclaró: "Cuando Montoneros pasó a la clandestinidad, Néstor ya se había ido de la FURN. Sin embargo, contaba historias de enfrentamientos como si él hubiera sido el protagonista".

Presos bien tratados . Flores y Kirchner estuvieron presos juntos, un par de días, en marzo de 1977, y ambos fueron tratados con manos de seda. "Hasta me da vergüenza contarlo, porque no tuvo ni punto de comparación con lo que sufrieron nuestras compañeras y nuestros compañeros", me confesó Flores.

El está indignado con el matrimonio presidencial porque asegura que hacen marketing con su supuesto sufrimiento durante la dictadura. "Mientras muchos abogados nos dedicábamos a defender gratis a los presos políticos, Néstor se dedicaba a defender represores y a perseguir a deudores hipotecarios", explicó.

En 1981, cuando era fiscal de Estado de la provincia de Santa Cruz, Flores pidió veinte años de prisión para González Rouco, segundo jefe de la Policía Federal. González Rouco había abusado y violado a numerosas víctimas. Fue defendido por los doctores Néstor Kirchner, Cristina Fernández y su socio Domingo Ortiz de Zárate. Ellos argumentaron que no podía considerarse violación forzar a una mujer a practicar sexo oral. Al final fue condenado a 18 años.

(continua...)

Anónimo dijo...

(... y finaliza)

"Platita". A Flores, el argumento de sus contrincantes no le gustó nada. Pero menos le gustó la demanda que los socios le iniciaron a una humilde mujer para quedarse con su propiedad. Fue durante 1982. Cuando la presentaron, los Kirchner eran apoderados de la consultora Finsud. Su especialidad eran "las cobranzas extrajudiciales". Era la época de la circular 1050 del entonces superministro José Alfredo Martínez de Hoz. Las tasas de interés para créditos hipotecarios se hicieron impagables. En ese contexto de desesperación, Néstor y Cristina se habrían guardado los pagarés de la mujer, en vez de romperlos después de cobrar.

Rafael Flores defendió a la señora. Y los argumentos que utilizó para atacar a los demandantes fueron demoledores. Flores comparó a Kirchner con Shylock, el Mercader de Venecia. El juez le dio la razón, pero lo reprendió por asociar a su adversario con uno de los personajes más avaros y miserables de la historia de la humanidad.

Ese día, al encontrarse a la salida del juzgado con Cristina Fernández, Flores le pidió disculpas por los fundamentos de su presentación, pero después le preguntó:

-¿Por qué hacen esto? ¿Con qué necesidad? Y jura Flores que ella le respondió:

-Queremos hacer política. Para hacer política en serio se necesita "platita".

Esta misma semana, consultado para esta nota, Rafael Flores dijo no saber si Néstor y Cristina estuvieron presos durante 1975, como reveló la Presidenta en la entrevista que concedió al ex ministro Daniel Filmus. "Solo me parece raro que no me lo hayan comentado. Yo defendía a presos políticos y decenas de veces hablamos de las detenciones de otros compañeros".

El límite es la corrupción. En la política en general y en el peronismo en particular, hay una regla no escrita pero aceptada por la mayoría de sus integrantes. Una regla que justifica "la recaudación de la plata para la política". Cuando el dinero va a la organización política, casi nadie pregunta de dónde salió. Esto vale también para la mayoría de las organizaciones sociales. Se trata de financiar "el proyecto". De aceitar la maquinaria para organizar actos o ganar las elecciones. Lo que no se justifica, ni en el peronismo ni en ningún otro partido, es que los fondos de la política vayan a parar el bolsillo del supuesto militante.

Me lo explicó con toda crudeza un ex aliado de Kirchner, Sergio Acevedo, ex jefe de la SIDE, ex gobernador de Santa Cruz, en julio de 2008, en un café de Coronel Díaz y Paraguay:

-Cuando empezó, el kirchnerismo era un proyecto político que necesitaba dinero para concretar su sueño. Ahora se parece más a una excusa política para que algunos kirchneristas tengan como justificar la acumulación personal de dinero.

En estos días tan raros, los intelectuales k, pero también las organizaciones sociales y de derechos humanos que hasta hace poco apoyaban el proyecto sin reservas, discuten puertas adentro cuál es el límite de la adhesión al proyecto. "El límite es la corrupción", sentenció hace más de un año el adelantado Miguel Bonasso, y se fue a buscar otro espacio político.

Anónimo dijo...

CONFIRMAN USURPACIÓN DEL TÍTULO DE ABOGADA POR PARTE DE NUESTRA ACTUAL PRESIDENTE

Esta semana hubo importantes avances en la investigación por la supuesta falta de título por parte de la Primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, no sólo a nivel periodístico sino a nivel judicial. Gracias al aporte de no pocos lectores de Tribuna de periodistas y a la búsqueda frenética por parte de los trabajadores de este medio, se han encontrado nuevos indicios que ponen en duda la posibilidad de que la actual primera mandataria tenga realmente el título de abogada.

Por Christian Sanz

Este avance ha provocado no sólo gran preocupación en Casa de Gobierno, sino una gran molestia en el seno de la Universidad de La Plata. Como ha comentado nuestro colega Juan Cruz Sanz en su blog: "En estas horas los analíticos de Cristina Fernández y de Néstor Carlos Kirchner, son un fierro caliente", para el decano de la Facultad de Derecho de la UNLP , Hernán Gómez. Sucede que desde que empezaron a rodar las sospechas de usurpación, el teléfono del decanato no paró de sonar. Periodistas y dirigentes de la oposición llamaron insistentemente en busca de la eventual bomba. Gómez, ni lento ni perezoso, quiso achicar riesgos y sacó los documentos de la oficina de legajos y se los guardó en su despacho. Pero de todos modos, como no pudo dormir tranquilo, tomó una decisión drástica: los originales que acreditan la historia académica del matrimonio presidencial habrían ido a parar a la caja de seguridad de un banco de la ciudad de las diagonales. Sólo él y otra alta autoridad de la facultad saben el paradero de los analíticos. El dato mencionado por Juan Cruz ha sido confirmado a quien escribe estas líneas por otro periodista de Santa Cruz, Rubén Lasagno: "Hace poco estuvo en Río Gallegos el Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Carlos Andreucci y aseguró que todo lo que es documentación referida a Cristina y a Néstor Kirchner hay órdenes de guardarla bajo 7 llaves tanto en la Universidad de La Plata como en los registros de las personas". Todo un dato, que se suma a una docena de indicios que muestran a las claras que nada es lo que parece en lo referido a la titulación de la primera dama.

Luego de haber publicado la segunda parte de la investigación sobre Cristina Kirchner este periódico recibió una catarata de correos electrónicos y llamados telefónicos por parte de personas que intentaron aportar claridad al tema. La mayoría de esos mensajes fueron descartados por la falta de precisión en sus comentarios, pero subsistieron una docena de ellos. Uno de los mensajes más interesantes lo aportó el abogado Tomás Jiménez, ex integrante de la Asociación de Abogados de Río Gallegos. Asegura el letrado en su misiva: "No recuerdo haber visto nunca la firma de Cristina Fernández de Kirchner en un escrito judicial. Pero como se trataba de una insignificancia, puede haber ocurrido un error, ya que las firmas de Néstor Kirchner y (Domingo) "Chacho" Ortiz de Zárate, eran las que abundaban de ese estudio. Lo que estoy en condiciones de asegurar es que ella (Cristina) nunca se asoció a nuestra "Asociación de Abogados", en la que ocupé los más variados cargos (vocal, tesorero, secretario, vicepresidente, etc.) junto a los que no estábamos enrolados en el equipo de los negociadores con el Gobierno y Poder Judicial de la dictadura.

Anónimo dijo...

(...) En esa época en Gallegos, todos estábamos doblemente matriculados, en la provincia y en el Juzgado Federal". Cristina, valga la suspicacia, no lo estaba.

En sentido similar, ha opinado Graciela Brunetti, quien ha compartido anécdotas de infancia con la actual Presidente Cristina Fernández de Kirchner, y las ha reflejado en un foro de Internet: "Miente con su título de abogada, nunca se recibió. Ni siquiera nació en La Plata. Nació en Tolosa, en casa de una partera cerca de la casa de mis abuelos. Hubiera sido una chica común y corriente si no hubiera sido por su madre, que quería que ascendiera socialmente. Ahí nacen todas sus inseguridades y, por ende, sus mentiras. Aprendió de su madre a despreciar a su padre, un chofer de colectivo, trabajador, radical y simpatizante de San Lorenzo. Llena de presunciones y complejos, no encajó en ningún grupo platense. Terminó haciendo carrera en los centros de estudiantes del interior, a los que era fácil conquistar y donde no había competencia, porque las chicas eran más tímidas.

(...) El golpe militar la ayudó, cuando tuvieron que huir despavoridos, y no por ser más que militantes rasos, porque los militares y la policía comenzaron a llevarse a todo el mundo. Se refugiaron en una casa en City Bell hasta que Néstor se recibió, se casaron, apenas cinco meses después de conocerse, y se fueron al sur. Ella nunca volvió a rendir materias ni nada que se le pareciera....a menos que se haya recibido por ósmosis o Internet, no es abogada".

Los comentarios de Brunetti fueron confirmados y ampliados hace pocas horas a este periodista por la propia "forista". "No se trata sólo de mis palabras, hay muchas personas que recuerdan la rápida huida de Cristina a mediados de los 70'. Ella se fue de La Plata y no volvió nunca más" (...)
Ojo, ella no era cabecilla ni líder de nada en esa época como gusta decir, "solamente militaba", aseguró Brunetti telefónicamente a quien escribe estas líneas.

El teléfono descompuesto, el intento de obtener corroboración del título de Cristina por diversos medios ha sido una constante desde que este periódico comenzó a investigar a la primera dama. Los llamados a la Universidad Nacional de La Plata han sido cuantiosos y los intentos de verificación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación han sido infructuosos. Como puede verse en el siguiente documento, el titular de esa oficina, Alberto Dibbens, ha negado a este periodista tener copia alguna de la constancia de titulación de la Presidente de la Nación.

Anónimo dijo...

Christian, mostra el título de periodista

Anónimo dijo...

Gente necesito saber enq ue diaroi fue publicada la foto por primera vez, porque leí que ea en un Diario llamado Correo de Sur, pero no la encuentro. El tema es que quiero usar esta foto, pero me la sensacion que está truchada. Todos sabemos de la complicidad de los K con la dictadura, pero en particular esta foto deja muchas dudas, fijense a los costado de Kirchner parece tener una sombra negra, pero el resto de los h... d... p... no la tiene, es decir que hay posibilidades que sea recortada la cabeza. Si tiene algún dato certero de donde aparecio por primera vez chiflen... garflorencia@hotmail.com

Anónimo dijo...

si fueron 30 dias 15 o una semana ,
casados o de novios , realmente
no tiene importancia, quiero decir la dictadura existio y fue uno d e los peores periodos de nuestro pais
bancada por los paises pioneros en derechos humanos ...
y en cuanto a las foto hasta yo tengo un foto con macri!!!!!!!!!
lo que si tiene importancia seria el tema del patrimonio y estaria muy bueno que nustra representante del poder ejecutiva blanquera con cuanto empezo y cuanto es hoy.
saludos

Anónimo dijo...

HAY QUE SER TREMENDO IDIOTA NO??? DIGO PORQUE VINCULARLO CON LA DICTADURA, ES OBIO QUE VA A ESTAR EN LA FOTO SI EN ESE MOMENTO HACIA POLITICA EN UN PARTIDO, PERO QUE SALGA EN ESA FOTO NO DICE NADA, VINCULENLO MAS VALE CON ALGUN HECHO Y QUE HALLAN PRUEBAS PORQUE HASTA AHORA, LO QUE VI ES UNA FUERTE CONTRA POLITICA SIN PRUEBAS. Y DE REMATE LES DIGO, SACO EL CUADRO DE VIDELA, LES SACO EL BENEFICIO DE PRISION DOMICILIARIA, LOS ENJUICIO COSA QUE LOS OTROS GOBIERNOS NO HICIERON PORQUE PARECE QUE TENIAN MIEDO.. AMI ME DEMUESTRA UNA PERSONA POR SUS ACTOS Y LO QUE HACE EN SU VIDA NO UNA SIMPLE FOTO.

John dijo...

marc jacobs
fred perry shirts
michael kors outlet online
ray ban sunglasses cheap
coach outlet online
louis vuitton factory outlet
mulberry bags
fitflops clearance
cheap oakley sunglasses
valentino outlet
20170622yuanyuan

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina