lunes, 15 de febrero de 2010

More than this (Roxy Music)

Roxy Music es una banda británica que se formó en el año 1971. Liderada por Brian Ferry, el grupo se completó con Phil Manzanera en guitarras, Andy Mackay en saxo y oboe y Paul Thompson a cargo de la batería y percusión. Al principio, el célebre productor musical Brian Eno formó parte también de Roxy Music como tecladista. Esta banda fue una gran influencia tanto para el punk y la new wave, estilos musicales que dominaron la escena inglesa años más tarde.

Brian Ferry se presentó a una audición para probarse como cantante de King Crimson. Si bien no fue incorporado a esa banda, los King Crimson intercedieron para que Roxy Music pudiera firmar un contrato con la discográfica E. G. Records y así grabar su disco debut, que fue editado en el año 1972. Al año siguiente, grabaron For your pleasure, trabajo discográfico que contenía canciones escritas únicamente por Brian Ferry y con el que continuaron ganando aceptación en su país de origen; a poco de salir ese disco, Brian Eno abandonó la banda acusando profundas diferencias con Ferry.

Los siguientes álbums, Stranded y Country Life, editados entre los años 1973 y 1974, fueron muy bien recibidos por la crítica y músicos contemporáneos. En estos discos, Andy Mackay y Phil Manzanera hicieron unos pequeños aportes para las canciones que compuso Ferry.

Avalon fue el octavo disco y el último disco de estudio sacado hasta el momento. Fue el de mayor éxito en ventas. La canción destacada de este trabajo fue "More than this" que, como la mayoría de las que legó Roxy Music, estuvo compuesta por Brian Ferry.

Luego de este disco, cada uno de los Roxy Music siguió con sus propias carreras solistas aunque solo Ferry fue el que tuvo una cierta popularidad con sus trabajos editados. Ferry, Manzanera y Mackay empezaron a desarollar proyectos en solitario a poco de haber sacado el primer disco de Roxy Music. Manzanera no brilló como solista pero se dio el gusto de colaborar con su guitarra en trabajos discográficos de artistas como Pink Floyd, David Gilmour, Steve Winwood, Annie Lennox, Fito Páez y Os Paralamas, entre otros. Por su parte, Mackay trabajó con varias bandas y solistas entre los que se destacan Paul Mc Cartney y Duran Duran.

En el año 2001, Ferry, Mackay, Manzanera y Thompson decidieron volver a reunirse para salir de gira celebrando los treinta años de su primer disco. A pesar de unas pocas y espaciadas presentaciones entre los años 2004 y 2006, Roxy Music no volvió a editar un nuevo material.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina