martes, 9 de febrero de 2010

Medio Ambiente a la deriva en la Patria Sojera

La actividad humana, en si misma, resulta inevitablemente contaminante. Lo que resta es minimizar el daño ambiental por lo que, en estos tiempos, se habla desarrollo sustentable que es la minimización de la destrucción y de la reducción del uso de recursos naturales no renovables, la disminución de la contaminación y polución, y aumento del reciclado.

En la Argentina, cuando hablamos de contaminación, escuchamos sobre la minería y las pasteras como los ejemplos emblemáticos de la descastación del medio ambiente.

Como todos sabemos, en nuestro país, la riqueza está concentrada geográficamente hablando en la región que conocemos como la Pampa Húmeda que comprende Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Es muy raro (o no tanto) escuchar hablar a los principales actores de la escena política argentina acerca de la contaminación en la agricultura por el uso descontrolado de fertilizantes y pesticidas.

La soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de alto contenido en aceite y proteína. Es usada para una infinidad de productos que pueden reemplazar a otros de origen animal, algo que no es recomendado siempre por médicos.

En las últimas dos décadas, está en boga de la comida naturista y se tomó a los alimentos basados en la soja como uno de los más propicios para una alimentación saludable. Sin embargo, Luis Gorostiaga, Médico Gastroenterólogo, pone algunos reparos en su consumo cuando afirma que "La soja tiene alto contenido proteico pero carece o es muy deficiente en aminoácidos esenciales y tiene otros como la lisina en concentraciones muy elevadas; la relación calcio-fósforo es inadecuada,la presencia de filatos dificulta la absorción de hierro y de calcio.Esto y mucho más está desvirtuado por las industrias de la alimentación y los formadores de opinión. La soja no es una panacea nutricional y debe considerarse como el resto de las legumbres..Se recomienda su uso si la alimentación es variada y completa y al jugo no se le debe llamar leche porque no la reemplaza. Se desacoseja su uso en menores de 5 años".

En los últimos años, debido a las constantes alzas en los precios internacionales, ha crecido notablemente el cultivo de la soja. Ha llegado inclusive a desplazar a cultivos tradicionales como el trigo, al girasol, el maíz y el algodón, como así también ha reducido áreas que estaban destinadas a la ganadería.

Recorriendo las rutas del país, no solo las de la Región de la Pampa Húmeda, se puede ver como se ha extendido las áreas cultivadas de esta oleaginosa. El problema se ha agravado para el norte argentino en donde se han desmontado hectáreas de bosques para destinar los campos a la soja, en detrimento de la flora y fauna autóctona.

Una de las consecuencias de esta fiebre sojera es que su cultivo intensivo afecta la permeabilidad de los suelos lo que, sumado a los voraces desmontes, permiten que hayan ríos que se desborden y dejen hectáreas de tierra anegada. El caso de la inundación provocada por el desborde del Río Salado en la Provincia de Santa Fe es tomado como ejemplo.


La Soja Transgénica

La soja transgénica es, por definición, agroquímico-dependiente. La variedad transgénica RR (Roundup Ready) fue desarrollada por la compañía Monsanto para resistir el uso intensivo del herbicida Roundup (basado en glifosato), fabricado por la misma empresa, que termina con todas las malezas que crecen junto a la planta. No se sostiene su desarrollo sin cantidades cada vez mayores de venenos herbicidas e insecticidas que terminan dañando el medio ambiente. Esta propiedad, su transgenicidad, lograda a través de la inclusión, por ingeniería genética, de un gen derivado de la caléndula, la hace resistente al glifosato, un herbicida de alta potencia que suprime todas las malezas que compiten por los nutrientes del suelo.

El glosifato no es degradable y se calcula que en nuestro país, se consumen entre 180 y 200 millones de litros anuales.

Un dato no menor es que la empresa Monsanto, productora de la semilla transgénica y del herbicida de marca comercial Roundup, protege su investigación científica mediante patentes que obligan al productor a pagar regalías sobre la parte de cosecha que utiliza para volver a sembrar. En el año 2004, el Gobierno de Néstor Kirchner intentó poner freno al cobro de las regalías que Monsanto quería hacer en la Argentina.
La soja transgénica es cultivada en miles de hectáreas en los Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Bolivia y nuestro país. Se estima que, actualmente, el 60% de la soja cultivada en la República Argentina es transgénica. Gorostiaga alerta sobre la soja transgénica sobre la que sostiene que "El reciente hallazgo de ADN desconocido en semillas de soja Roundup Ready producida por Monsanto confirma las críticas hacia la tecnologías transgénicas . Debido a que la información sobre los insertos y el ADN de la soja son incompletos no se puede llegar a una conclusión definitiva sobre efectos tóxicos o noxivos de la soja RR sobre seres humanos."

Es una dura realidad que muchos productores fumigan sus campos sojeros (a pocos metros del nivel del suelo) para eliminar las malezas que disminuyen el rendimiento de su inversión sin tener en cuenta el daño que se ocasiona sobre el suelo, las napas subterráneas de agua y, claro está, el medio ambiente en general.

El Diario La Voz publicó un informe publicado por Miguel Carrasco, investigador del Conicet y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, acerca de las consecuencias nefastas que el glosifato puede tener en la salud humana, ya que podría producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas.

El (descontrolado) uso de herbicidas que tiene al glifosato como uno de los más vendidos en la Argentina, lo que Gorostiaga destaca como "un dato inquietante porque los estudios recientes toxicológicos realizados por instituciones independientes refutan su “benignidad toxicológica”. Se demostró toxicidad subaguda (lesiones de glándulas salivales), toxicidad crónica (lesiones gástricas), daños genéticos, trastornos reproductivos y carcinogénesis."


¿Quién pone freno?

El anteaño pasado, en plena esferevecencia del conflicto con el campo, la Presidente Cristina Fernández criticaba duramente la "sojización" de la Argentina, haciendo alusión a la fiebre del "oro verde" que se había desatado en este país.

El grave error que cometió (y que comete) nuestra primera mandataria es pretender atacar este problema únicamente aumentando la presión impositiva sobre los productores sojeros sin tratar esa cuestión desde la perspectiva ambiental y desarrollo sustentable.

Es evidente que una carga impositiva importante puede desalentar la locura desatada por la soja, pero no es tampoco suficiente. Se hace imperioso un plan en materia ambiental para regular no solo el cultivo de esta oleaginosa, sino el de otros productos.

Eduardo Buzzi, Presidente de la Federación Agraria Argentina, apeló al pragmatismo para explicar que "En la coyuntura, la gente elige sobrevivir"...

Mientras tanto, los principales medios periodísticos de la Ciudad de Buenos Aires han estado ignorando los reclamos populares que han estado multiplicando en distintos puntos del país. Se dieron los casos de denuncias realizadas en la Provincia de Córdoba, en Gualeguaychú (Entre Ríos), en Gral. Lagos (Santa Fe) en donde se llegó a fumigar en zonas urbanas, en Esperanza (Santa Fe), entre otras localidades.

Urge una reforma agraria seria, valiente y profunda que, entre otras cosas, determine regular las áreas cultivadas para evitar la concentración de tierras en pocos dueños, impedir el monocultivo, evitar caer en una agricultura mecanizada sin agricultores y, sobre todo, alentar la generación de valor agregado a nuestros productos para torcer este modelo agroexportador que la Argentina tiene desde los albores de su existencia como nación y que nos condena al atraso.

13 comentarios:

Pablo de Córdoba dijo...

Conicido. Hay que torcer el modelo agroexportador, o exportador de materias primas en general. No sólo es un problema de Argentina, pasó y pasa en toda latinoamérica, por lo menos desde el siglo XVI.

El problema es que ahora se achicaron los espacios amortiguadores y se vienen cambios más drásticos a los cuales es complicado adaptarse. Y la escala es enorme...la famosa globalización.

Consecuencias ecológicas, y por lo tanto humanas las vemos todos los días. Erosión de suelo (ventiscas de arena y tierra en plena "pampa" cordobesa), expulsión de comunidades hacia las periferias de megalópolis, descenso en la tasa de salario real, aumento de ineficiencia energética por kg de alimento producido, y disminución de la calidad alimenticia debido a la disminución en variabilidad de especies que se consumen y por el consumo de aditivos químicos (xenobióticos).


Un ejemplo claro de un sistema sumamente integrado energética y ecológicamente son las comunidades que viven en bosques, por ejemplo, la amazonia. Los pueblos que allí viven pueden llegar a producir en 30 años, la misma deforestación que se produce ahroa en Mato Grosso al plantar soja , en un día. Y no hay que olvidarse la variedad de productos que peuden sacarse cuando hay variedad biológica. En la soja, sólo hay eso, puesto no se da lugar al crecimiento de nada más, y los campos permanecen yermos y vacíos hasta la próxima siembra.

Lo mismo pasa con la yerba mate, el eucaliptus y otros monoultivos de alto impacto ecológico y social, sólo que en el caso de la soja la escala es gigantesca, grotesca.



Saludos desde Córdoba

Pablo de Córdoba dijo...

"Pero los gobernantes de los países del sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo"

Extraído de http://wwwi.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/3054063/Las-5-mentiras-que-hacen-crecer-la-nariz-de-Pinocho-Galeano.html

Pablo de Córdoba dijo...

Fotos de Grupo de Reflexión Rural
http://www.grr.org.ar/campanapdf/fotos.php




Para leer más:

Sobre el glifosato
http://ecos-deromang.blogspot.com/

ESte es un post bastante completito
http://laterminalrosario.wordpress.com/2008/06/20/las-vctimas-de-la-soja/


http://www.rel-uita.org/agricultura/soja_hoy_enfermedad_maniana.htm




http://altermediaparaguay.blogia.com/temas/ambiente-paraguayo.php



Finalmente, esta página no tiene desperdicio...si bien tiene mucho dedicado a la pesca, tiene muchas secciones muy interesantes con información y noticias.

http://www.proteger.org.ar/home

Saludos!

Pablo de Córdoba dijo...

Esto es para firmar:
http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=522
Para que vuelva al aire el programa Reflexió Rural , por radio Nacional, que fue sacado del aire

Anónimo dijo...

23 febrero 2010


SOLICITAN QUE SE DEJE DE FUMIGAR EN TORNO A LOS SITIOS URBANOS EN TODA LA PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA

VECINOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES PETICIONAN AL EJECUTIVO QUE SE EXTIENDA A TODA LA PROVINCIA LA DECISIÓN RESUELTA POR LA JUSTICIA DE PROHIBIR LAS FUMIGACIONES EN CAMPOS ADYACENTES AL BARRIO URQUIZA DE SAN JORGE

La Justicia provincial decidió salvaguardar la salud de los vecinos del barrio Urquiza de la ciudad de San Jorge impidiendo las fumigaciones en 2 campos lindantes al ejido urbano dedicados a la agricultura por un plazo de 6 meses. Numerosas comunidades del interior de la provincia de Santa Fe son victimas de este modelo de producción de monocultivo, agroexportador, que desplaza a la producción ganadera, expulsa a campesinos y campesinas a centros urbanos, envenena y enferma.

Las aspersiones indiscriminadas con agrotóxicos son el detonante por el que pobladores y pobladoras y organizaciones sociales peticionen al ejecutivo que la medida de protección del fallo se haga extensiva y ampare a toda la provincia.

Desde hace aproximadamente 15 años, en la mayoría de las Comunas y Municipios del interior de la provincia, se han comenzado a escuchar testimonios de vecinos preocupados por el aumento de enfermedades como: cáncer, malformaciones, alergias crónicas, abortos espontáneos, etc.; indagando sobre sus orígenes, se comprobó que la aplicación indiscriminada de agrotóxicos que utilizados en la agricultura industrial es una de las causas principales del daño a la salud de las poblaciones y el ambiente.

Desde el año 2006 se ha venido desarrollando la campaña “Paren de Fumigar”, impulsada en la provincia por el Centro de Protección a la Naturaleza y de la que han participado organizaciones sociales y vecinos afectados, con el propósito de concientizar sobre los riesgos que implica para la salud de las poblaciones la utilización en forma masiva e indiscriminada de agrotóxicos.

Anónimo dijo...

Además,durante el año 2007 se desarrolló la Campaña Nacional “Soja para hoy, Hambre para Mañana” organizada por la Red Amuyen, representada en Santa Fe por las ONGs Canoa, Incupo y Accion Educativa.
Actualmente se ha generado un espacio provincial de articulación entre ONGs, Organizaciones Sociales y Vecinos Autoconvocados comprometidos con la temática.

En el año 2009, el barrio Urquiza de la ciudad de San Jorge fue escenario de una conquista sin precedentes en relación al derecho a la salud y a un ambiente sano, a partir de que el Juez Tristán Martínez decidió prohibir las fumigaciones sobre los campos lindantes a este barrio1

Esta decisión judicial ha sido ejemplar porque ha permitido proteger la salud de los vecinos y vecinas del Barrio Urquiza de San Jorge.

En diciembre de 2009, la Sala 2da. de la Cámara Civil y Comercial de Santa Fe confirmó el falló de 1ra. Instancia resolviendo que la suspensión de las fumigaciones van a continuar por un plazo de 6 meses y ordenó que en ese lapso el Ministerio de Producción, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia deberá presentar al Juez un estudio conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral a cerca del grado de toxicidad de los productos identificados para fumigar y si por los mismos es conveniente continuar con las fumigaciones o no. De igual forma ordena al Ministerio de Salud que efectúe durante ese mismo lapso un estudio en los barrios comprometidos que permita discernir si durante ese período, las posibles afecciones que se denunciaran disminuyeron o no.

Luego de esto corresponderá al Juez decidir si se continúa con las fumigaciones o no y en qué condiciones.

La cuestión es que existiendo numerosas investigaciones científicas que dan cuenta de los potenciales riesgos que el contacto con agroquímicos puede tener sobre la salud de la población, teniendo público conocimiento de innumerables testimonios de personas afectadas por enfermedades como cáncer, malformaciones, abortos espontáneos, dermatitis, alergias, etc., y finalmente, resolviendo la justicia a favor de la PRECAUCIÓN, no obstante, miles de santafesinos siguen siendo fumigados todos los días por no contar con una LEY que prohíba las fumigaciones a una distancia prudencial de las poblaciones, priorizando la salud y calidad de vida de los santafecinos y no la rentabilidad económica de unos pocos.

Anónimo dijo...

Por lo tanto, vecinos y organizaciones de diferentes localidades de la provincia de Santa Fe peticionarán al Gobernador Hermes Binner que haga extensivo a la provincia lo resuelto en el fallo “PERALTA, Viviana y otros c/ Municipalidad de San Jorge y otros s/ AMAPARO”, y así, prohíba las fumigaciones a una distancia del límite de los ejidos urbanos de 800 mts. para aspersiones terrestres y 1500 mts. para aspersiones aéreas, durante los próximos 6 meses hasta que se conozcan los resultados de los estudios ordenados por la Cámara. Para ello, en distintos puntos de la ciudad y en el interior se reunirán las firmas que acompañarán el petitorio que se elevará al Ejecutivo.
Santa Fe, 23 de febrero del 2010.-


ESPACIO DE ORGANIZ ACIONES Y VECINOS AUTOCONVOCADOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Centro de Protección a la Naturaleza Santa Fe-Acción Educativa Santa Fe-Asoc. Muyuqui,San Justo-Asoc. Para ell Desarrollo Regional de Villa Minetti-El Grito del Barrio Malvinas,Rosario-Basta de Cáncer de Arroyo Seco, Mov. Campesino de Liberarión/Foro Sur de la Agricultura Familiar, Estación Diaz, Asoc. Ecologista 25 de mayo de Empalme Villa Constitución, Eco San Javier, Asoc. Ecologista Renacer de Villa Constitución y vecinos de Reconquista, Alejandra, Alvarez, Bernardo de Irigoyen, Barrancas, Casilda, Desvío Arijón, Firmat, Hersilia, Malabrigo, María Juana, Melincué, Monje, Monte Vera, Perez, Ricardone, Rafaela, Romang, Rufino, San Carlos Sud, San Jorge, San Lorenzo, Sastre, Sauce Viejo, Totoras, entre otras localidades.

Para mas información:
Viviana Quaranta – Acción Educativa Santa Fe - 03426116794
Liana Alonso – Vecina autoconvocada - Desvío Arijón - 03425196167
Carlos A. Manessi – CeProNat Santa Fe – 03426145503
Patricio Acuña- Muyuqui San Justo - 03498402611
Eduardo Rossi- Barrio Malvinas-Rosario- 03415778721
1 Texto completo del fallo en: www.cepronat-santafe.com.ar

WWW.renace.net

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#gtkcf]buy viagra online[/url] - cheap viagra , http://viagraboutiqueone.com/#ielvn viagra online

Anónimo dijo...

Super Fantastic Comment and Great Post , blog , you can see my sit if you want ;thank alot http://credit.sa.com-thank you to sharing

Anónimo dijo...

Great Comment and Great Post , blog , you can see my sit if you want ;thank alot http://hotelclic.com-thank you to sharing

Anónimo dijo...

Fantastic splendid design business directory-submit you r sit-thank you to sharing

Anónimo dijo...

Fantastic ,super design good blog splendid design buy-super design

Anónimo dijo...

http://gol.ag/ - http://gol.ag/ - gol gol
best goal

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina