viernes, 26 de febrero de 2010

La Fiesta (Giojista) del Sol

Por estos días y hasta mañana Sábado 27, la Provincia de San Juan está viviendo la Fiesta Nacional del Sol por cuarto año consecutivo.

La misma está organizada por la Gobernación Provincial que lidera José Luis Gioja, el cual ha realizado una importante inversión de recursos humanos y materiales para terminar movilizando a todo San Juan.

A nivel nacional, se realizó también campañas publicitarias que incluyeron promociones en importantes centros turísticos del país. Sin duda, el golpe mediático fue que Mirtha Legrand y Susana Giménez comprometieran su asistencia a la noche final de esta Fiesta que tendrá lugar en el Autódromo "Eduardo Copello", enclavado en plena Quebrada de Zonda lo que constituye un magnífico escenario natural. Seguramente, ante la requisitoria de la prensa local siempre adiestrada desde el poder de turno, ambas personalidades de la televisión dirán que en San Juan está todo "muy bien" y que Gioja tiene chances de ser el próximo Presidente de la Nación.

Producto de su frivolidad e incontinencia verbal de tan bajo vuelo, la Sra. Giménez ya causó visibles malestares a Gioja cuando el año pasado visitó la Fiesta del Sol disparando eso de que "el que mata tiene que morir" y, en plena conferencia de prensa, preguntó al gobernador sanjuanino por la inseguridad en esta Provincia; más cercano en el tiempo, otro punto en contra de Giménez contra Gioja fue cuando en su programa de televisión que es visto por millones de argentinos (si Susana Giménez es una diva en Argentina... ¡este país da para cualquier cosa!) cuestionó el proyecto de construcción del Túnel hacia Chile por Agua Negra, que tanto desvela a los sanjuaninos.

En los días previos, se ha montado una feria en la Ciudad de San Juan en donde se instalaron stands de distintas reparticiones oficiales y de algunas empresas privadas. Se vé por allí también publicidad del Cruce de los Andes que tuvo a la cabeza a José Luis Gioja, en donde se veían las banderas de Argentina, Chile... ¡y Canadá! (¡Aguante Barrick Gold!).

Hoy viernes fue el desfile de carruajes por la Av. José Ignacio de la Roza, en donde cada Departamento de San Juan trabajó (y gastó miles de pesos) para presentar el suyo. No falta tampoco la canción alusiva a esta Fiesta: se llama "La Estrella de los Andes", la cual está escrita e interpretada por artistas locales. Se lucen las voces de los cantantes, aunque la musicalización es muy pobre.

Otro punto en el que se invertido mucho dinero es en la elección de la "Reina", para lo cual una comisión designada especialmente para tal fin, recorrió todos los departamentos en búsqueda de chicas que estuvieran dispuestas a concursar. Contra lo esperado por el Gobierno de Gioja, fueron muy pocas las interesadas.

Un punto positivo es que artistas y diseñadores locales cuentan con una magnífica oportunidad para dar a conocer sus dones a todo el pueblo sanjuanino.

Una vez reclutadas las representantes de cada departamento, recibieron "contención psicológica" y se las sometió a un entrenamieno físico e intelectual, en donde se las adoctrinó sobre degustación de vinos y acerca de características geográficas de San Juan... claro, que las jóvenes recibieron instrucciones acerca de lo que deben opinar sobre minería y medio ambiente para no incomodar a Gioja. Según los organizadores, la idea es no solo contar con caras bonitas, sino que es capacitar a la futura soberana para que sea una buena representante de San Juan (¿?); a la luz de los hechos, con el correr de cada año después de terminada Fiesta, quienes han sido "Reinas del Sol" han tenido una magra actividad social en San Juan e inexistente presencia fuera de los límites provinciales.

La prensa sanjuanina ha dado siempre un fuerte apoyo a esta Fiesta, entregando rimbombantes titulares y generosos espacios a toda los preparativos previos con los que se han congraciado largamente con el Gobernador Gioja, quien los retribuye con generosas pautas publicitarias oficiales.

Desde San Juan, muchos alcahuetes giojistas afirmaron que en Mendoza temen que la Fiesta Nacional del Sol puede terminar opacando a la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia, la cual se viene celebrando desde el año 1936. Esa Fiesta tiene como objetivo brindar por la cosecha de la uva, la cual ha sido históricamente la principal actividad económica de Mendoza... mientras que la Fiesta Nacional del Sol está buscando aún su propia identidad que vaya un poco más allá que la publicidad de la gestión de un gobernador en particular. Es que, en lo poco que lleva transitado de historia, la Fiesta Nacional del Sol se ha convertido en un espacio de celebración de la gestión de José Luis Gioja como Gobernador de San Juan.

La Fiesta Nacional del Sol busca instalarse definitvamente en la sociedad sanjuanina y ser tenida en cuenta por el resto del país como una de las celebraciones más importantes. Necesitamos pulir y purificar las motivaciones de esta celebración para que sea más una fiesta de los sanjuaninos y no la fiesta de un poder político que luce hegemónico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En lo particular creo que la fiesta ha crecido mucho de la primera vez que se realizo, y espero que se le de la misma importancia que se le da ahora en el gobierno de gioja cuando este ya no sea gobernador.

Mucha verdad lo de la identidad es una asignatura pendiente.

Lo mejor es que se le da mucha imortancia a los artistas locales.

En lo personal no me parece traer ni ha mirta y susana que solo vienen por la plata y no por lo bueno de la fiesta.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina