jueves, 25 de febrero de 2010

Kirchner, el amo del feudo

Néstor Carlos Kirchner nació un 25 de febrero de 1950, en Río Gallegos, una ciudad por entonces de 6.000 habitantes.

Su nombre se ajustaba a una larga tradición de hombres de la familia, quienes portaron alguno de los nombres del primer Kirchner que llegó a la Patagonia, a principios del siglo 20.

Su padre, empleado de Correos, donde llegó a tesorero, se llamaba Néstor, hermano de Carlos, Delia y Zulema, descendientes de Carlos Kirchner y Margarita Kaenel. El primer Carlos se radicó como comerciante de Ramos Generales, y desde su comercio trabó relación con los sectores que detentaban el poder real en la provincia de Santa Cruz.

Su nombre está inscripto como aportante a las autoridades y cuerpos de seguridad, en tiempos en que los ganaderos optaron por armar policías y una Guardia Blanca, para terminar con los peones, como ya habían terminado con los nativos tehuelches.

La proclama de los huelguistas lo incluyeron en el listado de los comerciantes a boicotear, por su defensa incondicional de los postulados de la Sociedad Rural y la Liga Patriótica.

"Para contrarrestar, debidamente, los injustos ataques a las autoridades del territorio y de la Nación... ", el 11 de enero de 1922, se constituye la Unión Cívica Radical del Territorio, y Don Carlos Kirchner rubrica el acta que es la continuidad por otros medios de la defensa de los mismos intereses, los propios.

A la costumbre de recibir los nombres de sus antepasados no escapó su hermana, Alicia, quien lleva el agregado de Margarita, por la abuela Kaenel. Su tercer nombre es Antonia.

Estudió y se recibió de Asistente Social, y en los recesos entre funciones gubernamentales, y aprovechando a su cuñada en el Congreso, obtuvo el Doctorado.

La figura del abuelo Kirchner quedó en lo profundo de la memoria de chicos que hoy son hombres maduros y todavía se estremecen al recordar las mensuales humillaciones a la que eran sometidos sus padres.

La de un hombre alto, enfundado en un pesado abrigo gastado, quien invariablemente golpeaba con su bastón las puertas de sus viviendas para reclamar el pago del alquiler, usurero gozoso, sabía que faltaban algunos días para que cobraran y sólo por el placer de escuchar sus excusas, los visitaba el primer día de cada mes.

La misma impronta, la de su nieto, pero con traje de saco cruzado y anteojos de cristales verdes, llegaba a las de los clientes morosos para llevarle los bienes adquiridos.

Su perfil de nariz pronunciada, el remolino en la coronilla y los ojos saltones le valieron el apodo de Lupín, como el famoso personaje de historietas infantiles, su derivativo, Lupo, mostraba que el apodo tenía variantes que daban en la tecla con la verdadera personalidad.

Otros apodos sólo quedaron relegados a las voces en sordina. Tordo, Cuervo, Cara con Mango, Flaco, ninguno quedó, sólo Lupín, un apodo que definía mucho más que un aspecto físico de su portador, se convirtió en identidad política, en las formas que adoptó el manejo de la cosa pública y sirvió para que el tradicional y conservador diario La Opinión Austral, en cada viraje hacia el oficialismo, pasara a denominarse, popularmente, Lupinión Austral.

Cuando Lupín incorporó a sus primeros discursos públicos de campaña para intendente de Río Gallegos, la advocación a los pioneros, todos recordaron al abuelo Carlos, quien sostuvo la posición de eliminar de raíz las luchas obreras, y quien sobre las osamentas de los peones, en las fosas comunes, se forjara una palabra que atravesará toda la historia de Santa Cruz: miedo.

Sin entender esta matriz de los santacruceños, y en particular de éste, es muy difícil comprender cómo se logró construir un feudo en pocos años.


Néstor niño

Las fotos de la etapa escolar lo muestran con todos los atributos físicos conocidos: alto, narigón, luciendo el corte de la época -a la americana-, y los también típicos pantalones cortos hasta las rodillas, acompañados por medias tres cuarto, gruesos marcos negros en los anteojos que intentaban corregir la posición de sus pupilas.

Sus maestros lo tienen presente como un niño inteligente pero apocado, vulnerable a las bromas, que prefirió refugiarse en la protección que le brindaban chicos más grandes, con los que compartió los picados en "la canchita", como llamaban a un baldío de la calle Pasteur.

"Cuando empezó el secundario, se integró a otros grupos, pero a los del barrio no nos olvidó", cuenta un amigo, al recordar a los integrantes del grupo de la infancia, refiere nombres que aparecerán siempre en las cercanías de Kirchner, como Oscar 'Cacho' Vázquez, proveniente de San Julián, o Juan Carlos Has.

Un viejo profesor cuenta que en el colegio secundario era líder de "un grupito quilombero, de discutir por pavadas o de caprichoso", y una docente refiere un enfrentamiento con Lupín cuando, junto a otros jóvenes, enfrentó una disposición interna que establecía el 7 como la nota que habilitaba para participar en los juegos intercolegiales.

Para el Diputado 25, seudónimo del profesor Emilio García Pacheco, un periodista conservador que se convirtió en seguidor y publicista de Kirchner, el Lupo no era un buen alumno.


En La Plata

La política se transformaba en un poderoso imán para quienes partían a estudiar; provenientes de familias de clase media acomodada, que emparentaban sus actividades con la de los estados nacional y provincial, y desde una pequeña capital de provincia que, con pocos años de experiencia como tal y siempre alterada por intervenciones y golpes de Estado.

El radicalismo, así como también el todavía proscripto peronismo, los sumaron a sus agrupaciones juveniles.

El Kirchner que llegó a La Plata, y a las habitaciones de El Castillo, se dejó crecer el pelo, alto, flaco y desgarbado, mantuvo su costumbre de ser poco afecto a cuidar su indumentaria, se convenció que el peronismo era el camino para la revolución en ciernes, y se integró a la Juventud Peronista, encuadrándose en la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN), en la agrupación de la Facultad de Derecho.

El Castillo era la denominación de una casa alquilada por un veterano estudiante, quien luego de algunos años de jolgoroio, se aplicó al estudio y concluyó, rápidamente, su carrera de abogado, Néstor Osvaldo Peña, alias Tussi.

Él proveyó a El Castillo de un televisor y esto atraía comprovincianos, quienes en muchos casos sólo la veían en las vidrieras de un comercio, durante las escasas horas de transmisión del Canal 9 local.

Peña ya era cabrero y gritón, y compensaba la baja estatura con el respeto que infundía la diferencia de edad. Si el Boca Juniors de sus amores perdía, la transmisión de fútbol obligatoriamente se cambiaba por el Mundo del Espectáculo u otra programación de cine.

Casi toda la generación de políticos radicales y peronistas actuales pasó por esa casa.

De El Castillo partían los santacruceños a jugar algún partido de fútbol y una anécdota apoyada en pruebas, relata que "enfrentando a un equipo de residentes peruanos, tan habituales en aquellos tiempos en las universidades, Lupín, luego de un encontronazo, se calentó y comenzó a insultar; los trató de 'negros de mierda', de 'muertos de hambre' y otras linduras, hasta que un morocho fibroso, le pidió que parara con las agresiones. Lupín lo invitó a pelear al costado del campo, y aceptado el convite, el Lupo le dio la espalda y empezó a caminar al lateral" (el ex estudiante platense se ríe e imita el tranco desgarbado de Kirchner).

"Cuando movió los brazos así (imita el braceo), el peruano lo agarró, lo levantó y lo tiró al suelo, dándole patadas en el culo; Lupín nos pidió ayuda, nosotros nos reíamos y yo aproveché para sacar esta foto, con una cámara que siempre llevaba... por supuesto que la foto la tengo duplicada y guardada".

Otro veterano estudiante platense, cuenta historias del Gobernador (hoy Presidente) y sigue sin comprender cómo aquel tipo, objeto de todas las bromas, llegó a ser lo que es.

Las bromas giraban sobre la nariz y los ojos, pero como Lupín siempre tuvo problemas para pronunciar las fricativas, se las arreglaban para mandarlo a comprar las pizzas, y que tuviera que sorporar las chanzas invariables del vendedor.

Es que el Lupo las eses y las zetas las convierte en jotas. "En lo que no cambió es en su manía por los dólares. A La Plata le llegaba el giro de la familia y el Lupo salía disparado a comprar dólares, y en esa época nadie se calentaba demasiado por las cotizaciones, pero él sí, cada tanto los contaba y calculaba las ganancias con el precio que aparecía en el diario".

Un sobreviviente, con el que circunstancialmente compartió un departamento, rememora un costado insólito de Lupín:

"Una noche, me despertaron los gritos roncos de una persona, cuando terminé de despertarme, me di cuenta que provenían de muy cerca, era el Flaco, que imitaba a Perón con una escoba de micrófono; le dije que se dejara de romper las pelotas, y el tipo nada, seguía con el discurso, prendí la luz y ahí estaba, escoba en mano, poniendo la otra mano como el Viejo y totalmente dormido, es que Lupín era sonámbulo y yo no lo sabía".

La militancia universitaria era compartida con otro riogalleguense, Rafael Flores, alias Rafa, hijo de un empleado bancario y popular arquero de fútbol, y de una señora Sureda que, como el abuelo de Kirchner, estaba entre los descendientes de los pioneros.

Uno de ellos, José Sureda, está entre los fundadores del peronismo provincial; otro Sureda, militar, fue abatido por la guerrilla; su tía Ángela fue asesora del primer gobernador de la dictadura, en 1976, intendente del Proceso y dirigente radical en la naciente democracia de los '80.

Rafa recuerda que Lupín se abrió de la FURN, por disidencias, y para cuando, en abril de 1973, se unen al Frente de Agrupaciones Eva Perón, de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), para conformar la JUP (Juventud Universitaria Peronista) platense, el Lupo ya no militaba, al menos en el frente universitario.

El tabicamiento de las estructuras conspira contra la tarea de encontrar referencias de continuidad en la militancia de Kirchner en las agrupaciones de superficie de Montoneros, salvo sus propias expresiones frente a un auditorio donde se encontraba Miguel Talento; allí habló de sí mismo como fundador de la JUP.

Al menos en La Plata, su ámbito de militancia, esto está descartado por un integrante de la Mesa de Agrupaciones, quien dio a conocer la unidad de la FURN con FAEV, en la nueva Juventud Universitaria Peronista: el propio Rafael Flores.

Tampoco alguno de los participantes de la trifulca a golpes de estas agrupaciones, el día de la liberación de los presos peronistas de la U9, recuerdan al flaco santacruceño.

Los riogalleguences que fueron a La Plata luego del '73, rememoran que Lupín se quedaba comiendo salchichas, cuando se sabía que en el comedor universitario habría algún acto.
Los militantes setentistas de Gallegos, no lo reconocen como un par.

A pesar de la escasa población de la ciudad, que atentaba contra el tabicamiento de estructuras, se dieron una organización férrea y lograron una mínima estructura militar, con condiciones de seguridad interna aceptables.

Al consultar a cuadros y militantes de base de la regional 7 de la JP, el nombre de Kirchner no es reconocido como integrante, sólo lo recuerdan ocasionando problemas.

El 8 de enero de 1974, la UB Abal Medina, que aglutinaba a los militantes de superficie de la M, en Gallegos, organizó una campaña del juguete, junto a la Juventud Radical, que tenía como atractivo una maratón radial en LU14 Radio Operativo Cóndor, como se denominó en aquellos años a la actual Radio Provincia del Estado.

Los juguetes se iban a repartir en los barrios periféricos, pero un grupo de mujeres y niños armó un gran lío bajo la conducción del joven Lupín, que gritaba "Montoneros, carajo", e impulsaba a tomar los juguetes antes del reparto.

"Se armó un terrible escándalo que nos arruinó todo el trabajo", recuerda, indignado, un militante de la JP. "Cada vez que aparecía por la ciudad, se metía en patoteadas de este estilo, se llegó a discutir si lo hacíamos boleta".

Al periodista Alfredo Leuco, hablando sobre el uso para fines políticos del avión sanitario de la provincia, le dijo: "(...) y esa ley, Alfredo, le puedo asegurar que yo la sufrí, yo fui preso en el gobierno de Isabel, por la 20.840, cuando derrocaron a Jorge Cepernic en Santa Cruz, en el '74 (...)".

Ni las crónicas periodísticas, ni los trabajos de investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que tratan temas como la participación de la juventud en los años '70 y comentan la militancia juvenil peronista previa y posterior a la intervención al gobernador Jorge Cepernic, dan cuenta de la militancia o de la cárcel que se adjudica. Siempre frente a periodistas que no conocen de sus defecciones, sostuvo que "Cuando Reutemann corría carreras, yo estaba preso".

Acerca de el Lole, hay pruebas de que corrió, con dispar suerte en la Fórmula Uno; pero de las cárceles de Kirchner, sólo las que crea su imaginación.

Los pasos posteriores a su defección de la FURN, se pierden y sólo la autoreferencia lo ubica militando en las agrupaciones revolucionarias del peronismo.

"Yo fui preso con Isabel en el ’74, cuando derrocaron a Jorge Cepernic, fui preso en el ’75, por la 20.840, fui preso en el ’76 y fui preso en el ’77, por contrario a una ley de tipologías abiertas...", sostuvo Néstor Kirchner por Radio del Plata, vía telefónica, tratando de justificar el uso del avión provincial para impedir la derogación de la Ley 20.840.

Rafa Flores sólo recuerda una prisión, la ordenada por el coronel Calloni, jefe de Área y primer responsable del gobierno de la dictadura en Santa Cruz. El coronel Alberto Calloni tuvo una larga trayectoria en los tiempos del plomo, luego de su paso por Santa Cruz prestó servicios en el sospechado EAM 78, el organismo que administró la organización del mundial de fútbol en la Argentina, y en la intendencia de La Matanza, donde protagonizó un sonado escándalo con la compra de semáforos.

Casado con una santacruceña estanciera, que no desconocía la historia pionera de los Kirchner y los Sureda, se integró a la sociedad local. De allí que la relación con los dos detenidos por su orden, fuera considerada “afectuosa” por Flores.

“El trato siempre fue de Doctor y el interrogatorio lo realizó el propio Calloni, sin esposas ni capuchas, nos preguntó por nuestra presencia en el acto del 25 de mayo de 1973 y si habíamos visto estandartes de Montoneros”.
Luego de confirmar su presencia en la plaza y la de los estandartes, Calloni les pidió disculpas por no detenerlos en el cuartel, aduciendo falta de espacio y que los debería alojar en la Unidad Penal Federal 15, de la ciudad. Pocos días antes había nacido Maximiliano, el primer hijo de Néstor y Cristina. Con ironía, Flores dice que fue tan cordial el trato, que le chocó la frialdad de los carceleros de la U15. Tres días después, quedaron en libertad y para Rafa, esa prisión sólo es la referencia de donde estaba cuando leyó de un tirón, el Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento.

El buen trato que recibieron Néstor y Rafa sólo se puede referenciar en las relaciones familiares de los detenidos, ya que los militantes de la Regional 7 de la JP, quienes sufrieron persecuciones y cárcel en ese período, recuerdan a Calloni como el usual milico represor de la dictadura, quien con el tiempo llegaría a dirigir el Centro de Residentes Santacruceños en la Capital Federal, ya en democracia, en días de Arturo Puricelli.


Lupín tiene novia

Antes, en La Plata, él conoció a otra estudiante de Derecho, tres años menor, nacida el 19 de febrero de 1953, simpatizante de la JP, con la que formó pareja.

Cristina Elizabeth Fernández sostiene la teoría del flechazo entre la bonita morocha y el desgarbado sureño. En un programa radial local, comentó que presentarlo a la familia no fue fácil y que allí comenzó a tratar de que Kirchner, como lo llama hasta en la intimidad, se vistiera mejor, “al menos que combinara los colores en sus prendas”.

A los seis meses, 9 de mayo de 1975, la pareja se casó y todo indica que se despojaron de las utopías revolucionarias. Los ingresos de la joven familia provenían de un puesto de “ñoqui” en el Ministerio de Bienestar Social. Kirchner terminó su carrera y con Cristina embarazada, volvió a Gallegos; ella demoraría otros dos años en recibir su título. Otro que retornaba al pago con su diploma en Abogacía era Rafa Flores.

Integrado a la vida social, el joven abogado abrió un estudio en calle 25 de Mayo 264; la etapa de aprendizaje real la cubrió con consultar en el cercano estudio de “Gogo” Pérez Gallart y se pulió al asociarse al Dr. Domingo Ortiz de Zárate, apodado Chacho, renombrado abogado que integró el Tribunal Superior de Justicia hasta la dictadura.

La actividad legal de Kirchner se especializó en la asesoría a comercios locales y como apoderado de empresas. Automotores de Dios, La Opinión Austral, LU12, el comercio de electrodomésticos Bercon y la financiera Finsud, fueron algunos de los que contrataron sus servicios, a los que agregó la gestión de cobro y recupero. El rescate de televisores, pianos, bicicletas, etc., le ganó el odio de muchas familias que, por siempre, tendrían presente su figura y la de sus laderos, llevándose un bien de su casa. Fue el caso de Henry Olaf Aaset, alias Pilin, quien de niño vio, con lágrimas en los ojos, cómo Lupín le secuestraba el televisor.

La inquina le quedó y ya de grande, abogado, desde el Frente Grande, trataba de “mafioso” a su colega, Gobernador, sabiendo todos el origen de su bronca. Luego, algo ocurrió en la vida de Pilín, quizás le devolvieron el viejo y enorme aparato o sólo vió el filón frente a sus ojos, pero se convirtió en el actual abogado personal de Kirchner, en su representante ante el Consejo de la Magistratura y en defensor de cuanto funcionario fuera acusado, entre ellos de quienes golpearon salvajemente a los caceroleros el 26 de abril de 2002.

No sólo el niño Aaset sufriría al abogado Kirchner, los descalabros provocados por la Circular 1.050, de José Alfredo Martínez de Hoz, fueron aprovechados por Lupín para engrosar su patrimonio inmobiliario, aprovechando su posición en Finsud, lo que le permitía comprar las deudas hipotecarias o hacer las ofertas en los remates.

Esto fue así al extremo que su estudio se asemejaba más a una inmobiliaria, hacia finales de la dictadura, que al prestigioso estudio del que se ufanaría 20 años después, ante los medios nacionales que le preguntaban, asombrados, por la gran cantidad de viviendas que aparecieron en la declaración de bienes de su esposa, presentada ante el Senado.

Hacia 1980, alguien intentó vengarse por mano propia y un hombre, con pasado militante, lleno de bronca por las penurias de un amigo, arrojó una molotov en el frente del estudio; a pesar de su fallecimiento, los familiares prefieren mantener la reserva de su nombre.

Con el ascenso de su cuñado, “Bombón” Mercado a la conducción del SUPE (Sindicato Único de Petroleros del Estado), filial Austral, los ingresos se incrementaron por los clientes que arrimaba al estudio para alquilar viviendas. El sector petrolero actuaba como regulador del mercado inmobiliario, por los altos precios que pagaban, y la garantía de pago de las empresas. Desde su lugar, “Bombón” acercaba a los ejecutivos e ingenieros de YPF y de las contratistas.

Llegaron tiempos de bonanza también para Alicia Margarita, la hermana, quien venía sufriendo los desaguisados económicos y financieros de su esposo. “Bombón” venía de fracasar y endeudarse en Caleta Olivia y en Río Turbio, la venta de autos y los créditos tomados para la fabricación de zeppelines de gas y la venta de repuestos no anduvieron como lo esperaban, la vida agitada del marido desbarrancaba todos los esfuerzos.

Gente de buen tomar y con años de Patagonia, recuerdan una de estas historias del inefable “Bombón”. Alicia tenía una coqueta boutique con maniquíes en la vidriera. Volviendo de parranda, “Bombón” traía de la zona de las casas de tolerancia a las chicas y, junto a un amigo, decidieron hacerle una broma a los mineros que esperaban el colectivo que los llevaba a la mina.

Ingresaron al local, apagaron las luces y reemplazaron a los maniquíes por las chicas, desnudas, luego iluminaron la vidriera.

Los mineros se agolparon contra el vidrio, hasta que la llegada del móvil se los llevó a su labor.

A la nochecita el comentario del pueblo llegó a los oídos de Alicia, quien nunca más abrió el comercio. Con Kirchner en el Gobierno, otro descalabro, esta vez del Supermercado Super-Supe, obligó a “Bombón” a irse del gremio y de la casa.

Con el país avanzando hacia la democracia, junto a Jorge Chávez, el Negro, se convirtieron en asesores legales de A.T.E. (Asociación de Trabajadores del Estado), viajando una vez por mes en el avión de L.A.D.E. (Líneas Aéreas del Estado), hasta la cuenca donde daban información a los trabajadores, quienes los recuerdan apoyados en la escalera del viejo cine del Turbio.

Llegaban nuevos tiempos y la imagen del usurero debía cambiarse por otra. Pero Río Turbio, formaría parte de sus pesadillas en el futuro...

Daniel Osvaldo Gatti
Autor del libro "El amo del Feudo" - La Biografía No Autorizada de Néstor Carlos Kirchner
para descargar el libro completo, hacer click aquí

(fuente: www.periodicotribuna.com.ar)

13 comentarios:

Don Gato dijo...

Impresionante resumen, Mario, impresionante.

Muy bueno. Y te voy a mencionar en mi post, claro.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿¿No le gusta el país en el que vive?

¡¡Cámbielo usted mismo!!

Y si no participa....

¡NO SE QUEJE!!



¿Encuentra absurdo el robo de camiones de carga y autos, a veces hasta con asesinatos de las personas?

Solución: Exija la factura en todas sus compras. y no compre trucho



¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes?

Solución: Nunca compre nada a ellos. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados o contrabandeados.



¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito?

Solución: No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no dé mordidas ni pequeñas ni grandes.



¿Usted encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en cada esquina?

Solución: Nunca les dé NADA. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza. (PERO, SI NO CUMPLE CON LO SEGUNDO, NO SE SIENTA BIEN HACIENDO LO PRIMERO, NO SIRVE PARA JUSTIFICARSE, SEA HONESTO CONSIGO MISMO)



¿Usted encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad?

Solución: Solamente tire papelitos y basura, EN LOS CANASTOS DE BASURA, barra su vereda y si construye, no eche la basura en las calles (y en Mendoza no barra la mugre dentro de las acequias!)



¿Usted encuentra absurdo que haya revendedores de entradas para espectáculos?

Solución: No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con anticipacion



¿Usted encuentra absurdo el tránsito en su ciudad?

Solución: Nunca cierre el paso, respete las normas, estacione en los lugares habilitados, practique la técnica de paso 'uno por uno'.



¿Usted Considera alarmante el índice de criminalidad en este país?

Solución: invierta en ARGENTINA si es empresario; trabaje con calidad si es empleado y ambos paguen sus impuestos. No sea aviador, ni lo permita. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia.



¿Usted Encuentra terrible el problema de la drogadicción?

Solución: únicamente atienda bien a sus hijos y ni siquiera tendrá que vigilarlos.



SI USTED CONSIDERA QUE NINGUNA DE LAS COSAS ANTERIORES MEJORARÍA EL PAÍS, ENTONCES USTED ES PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN. ¡PÍENSELO! Y FORME PARTE DE LA SOLUCIÓN , NO DEL PROBLEMA QUE AQUEJA A LA NACIÓN.



LA SOLUCIÓN INICIA CON USTED Y CONMIGO.

Y si no participa....

¡NO SE QUEJE!!

Anónimo dijo...

LES SALIO UN GRANO A LOS KK
REENVIAR CON COPIA OCULTA .............



La ex de Eskenazi amenaza con reclamar su parte en los negocios con los Kirchner




UN DIVORCIO QUE PUEDE SER ASUNTO DE ESTADO

La revista Noticias le dio trascendencia al multimillonario litigio que lleva adelante Marcela Brugo contra su ex marido Sebastián Eskenazi, heredero de uno de los imperios económicos más ligados a los Kirchner. Sobre todo desde la compra del 14,9% de YPF con el aval del gobierno. Brugo, después de 15 años de matrimonio y tres hijos, parece dispuesta a dar batalla en tribunales, no sólo por los bienes que su ex declara, sino por otros, mucho más importantes, que estarían ocultos. Así es que la pulseada por la mansión en Belgrano R, los autos, los campos sojeros, etc., no sería, pese a lo desagradable del tema, el punto más complicado para Eskenazi.

Aparecen los K

Hija de un ex juez, Brugo está asistida por un equipo de abogados de primera línea y, en medio de amenazas cada vez más fuertes, se mostraría dispuesta a avanzar sobre la conexión Eskenazi-Kirchner. En particular, estarían en la mira los exorbitantes intereses pagados por el Banco de Santa Cruz a los Kirchner por sus depósitos. Este tema formó parte de la investigación por enriquecimiento ilícito del matrimonio presidencial, en particular los depósitos del 2008.

Los Kirchner percibieron el 34% de interés por los depósitos en pesos y 47% por las colocaciones en dólares, cuando en plaza se pagaba 13,86 y 3,7 respectivamente. Los abogados de Brugo investigarían si estos insólitos intereses no esconderían también ganancias para los Eskenazi.

Pero, más grave aún, sería el interés de la demandante por hurgar en el misterioso itinerario de los U$S 600 millones de la Provincia de Santa Cruz que fueron el producto de las regalías petroleras. Brugo admite que acompañó a Eskenazi a Suiza para hacer trámites relativos a esos fondos que estaban en el Credit Suisse y que, dos años atrás, terminaron avalando la compra de una parte del paquete accionario de YPF por los Eskenazi, que compraron sin poner un peso.

En el pleito por los hipotéticos bienes gananciales del matrimonio, podrían ingresar ahora hasta supuestas ganancias de Eskenazi como operador financiero de los fondos en el exterior.

Asunto de Estado

En este punto, la reyerta de los ex cónyuges podría convertirse en un asunto de Estado, si es que no hay un acuerdo que enfríe las cosas. En Olivos empiezan a preocuparse seriamente, porque las ofertas iniciales de Eskenazi a su ex ni siquiera fueron contempladas. El balsámico sobreseimiento de Oyarbide podría quedar superado por los acontecimientos si el escándalo Eskenazi revela aspectos desconocidos de la fortuna K. Para los diputados y senadores opositores que están esperando el comienzo del calendario legislativo para investigar la corrupción oficial, Marcela Brugo podría convertirse en una fuente inagotable de denuncias.

Anónimo dijo...

Los Kirchner & sus Amigos Empresarios llegan a The Economist: "Socialismo para enemigos, capitalismo para amigos"

La revista británica The Economist (Juan José Llach la llamó alguna vez "la Biblia de los negocios") le dedicó una extensa nota a la Argentina de los Kirchner. El semanario afirma: "Si bien algunas empresas privadas en la Argentina han sufrido acoso o incluso la nacionalización, otros han florecido gracias a los contactos políticos". Por la trascendencia que tiene The Economist en los dirigentes empresariales de Europa, USA y Asia, resulta importante difundir ese texto:

LONDRES (The Economist). Cuando Néstor Kirchner asumió como presidente de la Argentina en 2003, la economía de su país ya estaba en vías de recuperación después de un colapso repugnante 18 meses antes que habían llevado a default y la devaluación. Censurando al FMI y las privatizaciones, Kirchner amplió el control del Estado sobre la economía. El aumento de los precios mundiales de los productos agrícolas exportables de la Argentina y la reactivación del gobierno desató un boom económico. Esto hizo del Sr. Kirchner, un héroe popular, y aseguró la elección de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, como su sucesora en 2007. Ella ha seguido su política. Kirchner el año pasado fue elegido como diputado, pero de acuerdo a los ex funcionarios todavía toma muchas decisiones ejecutivas.

Disfrutando del dominio político casi total, la primera pareja de la Argentina aplastó de un manotazo a los críticos que los acusan de todo: desde el enriquecimiento ilícito hasta de destrozar las instituciones. Ellos todavía están intentando hacerlo. La Sra. Fernández acusa con frecuencia a los principales periódicos de la Argentina de inventar historias para desacreditar a su gobierno. Pero cada vez es más difícil. Resultado de la recesión mundial, la creciente inflación y una serie de errores políticos, su índice de aprobación en las encuestas de opinión ha caído al 20%. Después de perder una mayoría en las elecciones parlamentarias del año pasado, el gobierno está a punto, también, de perder el control de los comités clave del Congreso.

Sin embargo, esto no se trata de una caída del tipo familiar a la de otras democracias con largos períodos de gobierno. Cuatro de los secretarios privados del Presidente están siendo investigados por enriquecerse ilegalmente. Dos, Julio Daniel Álvarez y Fabián Gutiérrez, renunciaron recientemente. Mientras tanto, el señor Kirchner ha sido criticado por una operación en octubre de 2008 en la que transformaron pesos en US$ 2 millones, poco antes de que el valor de la moneda local se redujo significativamente. Él dice que esto fue para comprar una participación en una compañía hotelera que se cotiza en dólares, e insiste en que no era especular contra el peso. Sin embargo, los Kirchner admiten que su riqueza personal se ha incrementado dramáticamente, mientras que han estado en la gestión pública.

Anónimo dijo...

"Gobernabilidad", dijo Kirchner en su toma de posesión en 2003, "no puede ser sinónimo de impunidad ... acuerdos oscuros, la manipulación política de las instituciones o pactos espurios a espaldas de la sociedad." En el poder, los Kirchner han desmentido con frecuencia las bellas palabras. Ellos han intimidado las instituciones a su paso, desde el Poder Judicial al Banco Central. Han utilizado el poder del Estado para acosar a los grupos que ven como hostiles, desde los agricultores a las empresas de servicios públicos. Mientras tanto, algunos de sus aliados han prosperado.

The Santa Cruz connection

Ambos Kirchner son el ala izquierda del movimiento peronista dominante. Ambos afirman haber sido activos en la resistencia al gobierno militar de Argentina. El Sr. Kirchner, hijo de padres provenientes de Suiza y Croacia, forjó su carrera política en su provincia natal de Santa Cruz, en la lejana Patagonia. Fue su gobernador desde 1991 hasta que se mudó a la Casa Rosada, el palacio presidencial. Rafael Flores, un ex diputado peronista que representó a la provincia durante 12 años, dice que Kirchner transfirió su forma de operar y su filosofía económica de la provincia a la escena nacional. "En Santa Cruz", dice Flores, "Kirchner se comportó de todas las formas que se conocieron cuando creció en el país: manipulación, presión de los alcaldes, persecución de la gente que no está de acuerdo con él"

Kirchner casi no habla con la prensa. Durante su Presidencia no dio conferencias de prensa. Ni él ni la Sra. Fernández ha respondido a las peticiones de The Economist para las entrevistas. Así que no tenemos la respuesta a tales críticas.

Santa Cruz es remota y escasamente poblada, pero rica en petróleo y gas. Como gobernador, Kirchner aplicó ingresos por hidrocarburos a crear puestos del sector público y proyectos de infraestructura. Compañías de petróleo y de gas necesitaba la aprobación de su gobierno para obtener contratos de exploración. Los Kirchner desarrollaron una estrecha red de amigos de confianza en Santa Cruz, varios de los cuales les siguieron a Buenos Aires (donde eran conocidos como "los pingüinos"). Hermana del señor Kirchner, Alicia, es la ministro de Desarrollo Social. Otro asesor de Santa Cruz es Julio De Vido, un arquitecto que fue presentado a los Kirchner en la década de 1980. Él se desempeñó como ministro de Economía de la provincia cuando Kirchner era gobernador. Desde 2003 ha sido ministro de Planificación de la Argentina, a cargo de un vasto imperio burocrático que abarca las obras públicas, el transporte, las comunicaciones, la energía y la minería. Kirchner también nombró a la esposa del Sr. De Vido, en un alto cargo en la agencia de auditoría interna del gobierno.

Anónimo dijo...

El gobierno del presidente Kirchner es recordado por algo más: el misterio que rodea a unos US$ 600 millones en activos financieros pertenecientes a la provincia. (Un ex funcionario de un gobierno nacional anterior, que ha investigado el asunto, considera que la cifra real se acercaba a US$ 1.000 millones.) En 1999 la provincia vendió, con un gran beneficio, las acciones de YPF, la privatizada compañía petrolera nacional, que había recibido en 1993, en pago de regalías no pagadas. Depositó el producto en el extranjero. El gobierno provincial dijo que los intereses (la renta) se invirtió en obras públicas. Los opositores a los Kirchner en Santa Cruz aceptan que parte de ese dinero ha regresado a la provincia. Kirchner nunca ha explicado qué sucedió con el resto.

Pingüinos en Buenos Aires

Al convertirse en el Presidente, Kirchner entabló amistad con Hugo Chávez, pero el enfoque de la primera pareja argentina sobre el sector privado ha sido un poco más sutil que el de su homólogo venezolano. Se ha nacionalizado, pero con moderación. El gobierno se hizo cargo de la compañía aérea nacional con problemas y del sistema privado de pensiones, y también creó varias empresas del Estado. Mientras tanto, algunas empresas privadas se han enfrentado a la regulación, hasta el punto de acoso.

Los Kirchner mantienen una ley de emergencia económica que, entre otras cosas, permite al gobierno cambiar los contratos en virtud del cual los servicios públicos privatizados prestan servicios. Fue aprobada como medida provisional, después de la devaluación del peso en 2002. Reguladores, que anteriormente eran independientes, se han convertido en 'sellos de goma'. Ahora es el gobierno quien fija los precios de los servicios públicos. El método implica, a menudo, llamadas de teléfono desde las oficinas del Sr. De Vido o Guillermo Moreno, el secretario de Comercio. La congelación del precio de venta del gas natural ha desalentado la inversión en exploración. El precio de la carne de vacuno recibió un elevado impuesto a la exportación, alentando a los productores a vender en el mercado interno. Ahora los 'farmers' están en condiciones de exportar sólo a voluntad del gobierno.

Anónimo dijo...

A pesar de estos controles de precios, tanto formales como informales, la Argentina sufre de una alta inflación. En 2007, el Sr. Moreno, cambió la metodología de medición del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Esto tuvo el efecto de mantener la cifra oficial de inflación en un solo dígito. Estimaciones privadas son mucho más elevadas. La credibilidad de las cifras oficiales recibió un golpe más cuando este mes, los dirigentes sindicales simpatizantes de los Kirchner pidieron aumentos salariales del 25% para compensar la inflación. La inflación oficial más baja le permitió al gobierno realizar un ahorro neto en el pago de beneficios de sus bonos vinculados a la inflación por US$ 1.700, según un ex funcionario de finanzas.

El gobierno también se involucra en los negocios privados que deberían estar más allá de sus competencias. Se destacan dos ejemplos. La primera consiste en Shell, que, en 2004, había hablado con la brasileña Petrobras sobre la venta de sus activos en la Argentina y Brasil. La compañía cambió su enfoque, después que se 'filtraron' los detalles de sus conversaciones. Poco después, elevó los precios en sus estaciones de servicio en la Argentina. En respuesta, el Sr. Kirchner instó a los argentinos a no comprar "ni siquiera una lata de aceite" de la compañía. La oficina del Sr. Moreno multó a Shell 23 veces en 2006 por desabastecer el mercado. Según Juan José Aranguren, jefe de la compañía en la Argentina, Shell estaba proporcionando un 8% más de combustible que el año anterior, un incremento mayor que el promedio del mercado.

Anónimo dijo...

El Sr. Aranguren enfrentó 57 órdenes de detención en 2007, una vez más por supuesto desabastecimiento del mercado, cada vez con una pena de prisión de entre 6 meses y 4 años. Todo esos requerimientos están todavía en los tribunales. Acto seguido, el gobierno ordenó a Shell cerrar una refinería, por presuntas violaciónes del medio ambiente, permitiendo que se volviera a abrir sin explicación 5 días después. Al mismo tiempo, otras personas en la administración estaban ofreciendo a Shell oportunidades de vender sus activos en la Argentina, dice el Sr. Aranguren.

El 2do. ejemplo de la interferencia del gobierno consiste en el Grupo Clarín, el más poderoso entre los medios de comunicación de la Argentina. En septiembre del año pasado, 200 inspectores fiscales acudieron a las oficinas del grupo. Nadie parecía saber a qué los habían enviado. El jefe de la agencia tributaria negó la orden de inspección. El gobierno acusó a sus adversarios de haber organizado la redada para desprestigiarlo. El diario del grupo, Clarín, y sus canales de televisión han sido feroces críticos del gobierno de Fernández. Los inspectores fiscales llegaron cuando el Congreso se preparaba a debatir una nueva ley de medios de comunicación que obligará a Clarín a vender muchos de sus activos en radio y televisión.

Es un argumento para la regulación de la propiedad de los medios en la Argentina, y el dominio del mercado que tiene Clarín sería considerado inaceptable en algunos países. Pero el efecto principal de la nueva ley es el debilitamiento en los medios de comunicación de los principales opositores del Presidente. A ese golpe contra el Grupo Clarín le siguió otro: En agosto, la Confederación del Fútbol Argentino rompió un contrato con Clarín para la transmisión de partidos en directo de la liga, y firmó uno nuevo con el canal estatal. Clarín afirma que Kirchner estuvo detrás del diferendo.

La lucha por los fondos previsionales

El control estatal del sector privado de la Argentina se ha estrechado aún más desde la nacionalización de los fondos de pensiones privados en diciembre de 2008. Debido a que los fondos tenían participaciones accionarias en muchas de las compañías de la Argentina, el gobierno, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS), tiene ahora el derecho de nombrar a los directores de las juntas directivas de esas empresas, una prerrogativa que ha ejercido mediante la colocación de los directores en alrededor de 20 empresas. La ANSeS realiza otra función, también. Con la desaceleración de la economía, antes de las elecciones al Congreso, en junio de 2009, la Sra. Fernández intensificó el gasto en obras públicas y subsidios a los desempleados, tratando el sistema de pensiones como una alcancía. Los economistas locales estiman que las cuentas del gobierno central, el año pasado entraron en números rojos en 2009, por primera vez desde 2002. El sistema de pensiones es uno de sus principales acreedores.

Anónimo dijo...

El Banco Central, que en teoría es independiente, también ha sufrido un control directo de la Presidente. En diciembre, el gobierno lanzó la idea de crear un "Fondo Bicentenario", con el objetivo de utilizar las reservas de divisas para pagar a un grupo de tenedores extranjeros de bonos que rechazaron una reestructuración de deuda en 2005, restaurando así el acceso del gobierno a los mercados financieros internacionales. Martín Redrado, gobernador del banco, objetó, argumentando que en una economía como la Argentina, mucha gente piensa en dólares a causa de la hiperinflación pasado, las reservas fueron un importante colchón contra las fluctuaciones en los mercados de divisas. También fue anunciado que la transferencia de reservas puede hacer que los fondos del Banco Central depositados en el extranjero resulten vulnerables a los reclamos de los acreedores.

Frustrada por el Sr. Redrado, la Sra. Fernández decidió despedirlo. El Sr. Redrado golpeado en los talones, insistió que sólo el Congreso podía destituir. Un juez que falló a favor del Sr. Redrado en la disputa, María José Sarmiento, fue buscada por la policía en su domicilio el 9 de enero. Si eso es demasiado sutil, el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández (quien no está relacionado con la Presidente), dijo a los periodistas que el juez estaba siendo vigilado en cada intervención. Finalmente, el Presidente se salió con la suya y el Sr. Redrado fue sustituido por una figura más flexible.

No todo el mundo es tratado con tanta dureza. De hecho, hay algunos empresarios que gozan de buenas relaciones con los Kirchner en los últimos años. Son conocidos en la Argentina como 'empresarios K'. Uno de ellos es Lázaro Báez, cuya empresa, Austral Construcciones, comenzó su vida como un pequeño fabricante de Santa Cruz y desde entonces se ha diversificado en la exploración de petróleo y la agricultura. Gran parte de los negocios de la compañía ha estado en proyectos de obras públicas en Santa Cruz. El Sr. Báez también se adjudicó los derechos de exploración de petróleo en Santa Cruz.

Anónimo dijo...

Shell se opone a cooperar

La empresa del Sr. Báez, Epsur, que junto con Enarsa, una empresa estatal, se ofreció a comprar los activos de Shell en la Argentina en 2007. Él describió su relación con Néstor Kirchner como una de "amor platónico". Su relación se remonta a la década de 1990, cuando el Sr. Báez trabajó como gerente en el Banco de Santa Cruz, un banco privatizado por Kirchner cuando era gobernador.

Otro amigo es Cristóbal López, quien controla una empresa llamada Casino Club y opera casinos y salas de juego en toda la Argentina, entre ellos uno en el hipódromo de Palermo. Poco antes de abandonar su cargo de Presidente, el Sr. Kirchner emitió un decreto que prorroga de licencia al Sr. López para ejecutar las máquinas tragamonedas en el hipódromo hasta el 2032 y aumentar su número en un 50%.

Enrique Eskenazi, un grande del sector privado y accionista de control en el Banco de Santa Cruz, sostiene que la política y los negocios están tan estrechamente vinculados en la Argentina porque el país carece de las instituciones que deben separar. En 2007 su compañía, el Grupo Petersen, compró una participación del 14,9% en Repsol YPF de España, que quería un socio local bien conectado, por su problemas en su inversión. Tan interesado estaba Repsol en conseguir que el Sr. Eskenazi subiera a bordo que le prestó más de US$ 1.000 millones para que comprara su porción. Él rechaza cualquier sugerencia de que el éxito de Grupo Petersen derive de sus conexiones políticas. "Bajo la presidencia de Alfonsín, la gente nos ha llamado alfonsinistas, bajo la presidencia de Menem, nos llamaron menemistas. Bajo los Kirchner, nosotros somos kirchneristas. Estamos acostumbrados a ello". En la Argentina, dice, cualquier éxito es visto como sospechoso, a menos que se gane en el campo de fútbol.

Tal vez sea así. Pero los Kirchner han dejado a su país con instituciones más débiles, una economía en la que el Estado desempeña un papel mucho más importante y en el que los contactos políticos a menudo parecen hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. El Sr. Kirchner ha insinuado que se postulará para Presidente en 2011 otra vez. Para entonces, los argentinos pueden querer verlo irse.

Mirta dijo...

debe ser muy interesante aunque prefiero ver el chavo. kirchner 2011

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mario dijo...

Anónimo del 22 de febrero de 2012 04:41

Expresate como quieras pero sin insultos, por favor. Gracias.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina