sábado, 20 de febrero de 2010

Inflación y pobreza, palabras ausentes en el léxico kirchnerista

La pobreza en un problema estructural en la República Argentina, como así también en toda Latinoamérica. Es un mal que arrastramos desde el principio de nuestra existencia como nación.

Las causas de este mal son varias pero podemos explicarlas desde la educación y la acción y omisión de los gobiernos de turno.

Sabemos que la cañidad de la educación que se imparte en un país es lo que determina la expectativas de crecimiento socioeconómico. Argentina ostenta un alto nivel de deserción escolar: tal como admitió el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, solo el 50% de los alumnos termina el secundario en nuestro país.

La inflación es definida como el aumento generalizado y sostenido de bienes y servicios. Puede ser producto de que la demanda de bienes y servicios no es compensada con la oferta de los mismos; trae como consecuencias la pérdida del poder adquisitivo de la gente y la moneda nacional va perdiendo su valor relativo con respecto a monedas extranjeras.

En tiempos inflacionarios, es inevitable que aumente la pobreza y que se acentúe la brecha entre ricos y pobres, siendo éstos los que aumentan sostenidamente como pasa con los precios. En tiempos inflacionarios, existen ganadores y perdedores: por un lado, se benefician los grandes propietarios de capitales y por otro lado se perjudican la gran masa de oferentes de mano de obra. Es por eso que podemos entender que, durante la hiperinflación que el país padeció en 1989, aumentó notablemente la cantidad de pobres; otro tanto aconteció con la brutal devaluación que en el año 2002, dispuso el entonces Presidente Eduardo Duhalde.

Por cuestiones de soberbia y demagogia, desde que es gobierno, el kirchnerismo ha minimizado el escándalo de la pobreza, falseando datos que la miden como así también negando los nefastos efectos que produce la inflación. Cada vez que se publica el Índice de Precios al Consumidor, nos hablan de fríos porcentajes que no siempre son sencillos para entender. Desde hacen varios años, a través de Guillermo "Patota" Moreno, el INDEC no solo nos miente acerca de la medición del aumento de los precios, sino también mantiene solapado el verdadero nivel de la pobreza ya que no estima adecuadamente cuánto precisa una familia tipo para poder costear sus necesidades básicas. De paso, adulterando la medición de la inflación, el Gobierno de Cristina Fernández estafa descaradamente a los tenedores de bonos públicos, los cuales deben indexarse en base al I.P.C. que bublica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Lo grave es que, detrás de esos números, se describe el drama de miles de familias argentinas; según un estudio realizado días pasados por la consultora "EQUIS", dirigida por el sociólogo Artemio López, señala que por cada punto adicional de aumento del índice general del costo de vida entrarían en condición de pobreza nada menos que otras 160.000 personas.

Desde la Presidencia de Néstor Carlos Kirchner hasta esta gestión de Cristina Fernández, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha desarrollado diversos programas para atender a los más carenciados y anestesiar los ánimos populares. Alicia Kirchner se ha dedicado a repartir bienes de todo tipo para que millones de argentinos inicien sus propios emprendimientos, tanto en forma unipersonal, asociativa y en cooperativas. Lo que nunca quiso ver la cuñada de la Presidente es que muchos de esos beneficiarios no tienen la suficiente preparación como para ser sus propios gestores de sus fuentes de trabajo y por eso muchos de esos planes han fracasado estrepitosamente. Otro agravantes es el manejo perverso que se le da a esos planes, tanto desde Gobernos Provinciales y Municipales, como esas "organizaciones sociales" que se apropian de esos fondos para extorsionar a sus desorientados integrantes.

Sin duda, el reparto descontrolado de planes sociales ha amortiguado un poco el impacto de este drama... pero no nos engañemos: es pan para hoy pero hambre para mañana, porque la inflación se termina devorando cada aumento en los ingresos de las familias.

Contrariamente a lo que gusta anunciar el Gobierno Nacional, la pobreza ha seguido creciendo en nuestro país en estos años de populismo kirchnerista. A principios del año 2009, la consultora argentina Ecolatina presentó un informe en donde consignó que, al menos un 30,4% del total de la población argentina está viviendo bajo la línea de pobreza. La Iglesia Católica de la Argentina se muestra preocupada por este drama y toma distancia de las cifras comunicadas por el Gobierno de Cristina Fernández; el año pasado, para disgusto del oficialismo, el Obispo de San Isidro y titular de la Pastoral Social Jorge Casaretto habló de que la pobreza llega a "un treinta y pico por ciento" del total de la población argentina.

Según publicó el Diario Crítica, el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la economía en su conjunto creció el 0,9% durante el año pasado en relación al 2008. Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registrara en diciembre una suba del 5,0% respecto a igual mes de 2008, y del 1,8% en comparación a noviembre.

Ahora, con los indisimulables aumento en los precios de la carne vacuna, el INDEC se vio obligado a reconocer el crecimiento de la inflación, aunque su visión sigue alejada de la realidad. El Diario Crítica (quizás, por esta publicación, sea agregado a la lista de medios destituyentes) interpretó la información recientemente divulgado por dicha institución y llega a la conclusión de que en la Argentina no solo hay más pobres sino que ha aumentado la brecha entre ricos y pobres. A continuación, podemos resaltar alguna de las conclusiones entregadas por dicho medio:

■ El INDEC reconoció ayer que la distribución del ingreso empeoró durante los primeros nueve meses de 2009, pero se mantiene en los mismos niveles que a mediados de 2008. El 10% más rico de la población gana 28 veces más que el 10% más pobre, mientras que a fines de 2008 la diferencia era de 23 veces. La brecha más grande durante el kirchnerismo fue en 2004: 60 veces.

■ El informe oficial representa un golpe para el Gobierno porque confiesa que existen 1,5 millones de hogares con ingresos menores a $ 1.000 mensuales y otros 83 mil que no tienen ninguna entrada. También, que los ingresos de los trabajadores con mayor poder adquisitivo crecieron 15,7% durante 2009, mientras que el 10% más pobre debió trabajar una hora más y sus salarios treparon 8,8 por ciento.

■ La distribución del ingreso del tercer trimestre de 2009 se mantiene en los mismos niveles que en 2008. El aumento del salario mínimo vital y móvil, la incorporación de los aumentos de sumas fijas al salario básico, el incremento de las jubilaciones mínimas fueron todas medidas que sirvieron para aumentar los ingresos de los trabajadores durante los primeros años del kirchnerismo, pero no pudieron evitar que la brecha se agrandara durante 2009 por el aumento del desempleo y porque los salarios más bajos no pudieron ganarle a la inflación.


Capitanich, también disfruta de "la redistribución de la riqueza"

Jorge Milton Capitanich, Gobernador de la Provincia de Chaco y ultra-alcahuete de Cristina Fernández y Néstor Kirchner, pasó fin de año junto a sus hijas en las exclusivas playas de Cancún, en México.

Según informa el Diario Perfil en su edición digital, las vacaciones del primer mandatario chaqueño trascendieron porque Sandra Mendoza, su ex esposa y actual Diputada Nacional, presentó una denuncia judicial por haberse llevado afuera de nuestro país las hijas fruto de su matrimonio sin haberle pedido autorización.

Por supuesto que ir de vacaciones a Cancún (o a cualquier otro destino exclusivo) no constituye en si un delito en si mismo. Pero, no es algo ético tratándose del gobernador de una de las provincias argentinas más pobres.

El año pasado, Cáritas Argentina comunicó la triste noticia del cierre de comedores infantiles en la zona de El Impenetrable (ubicado en Chaco) por falta de apoyo de parte del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial. Mientras Chaco tiene unos dolorosos índices de indigencia en la que la población aborigen es una de las más castigadas, Capitanich pagó alrededor de mil dólares diarios de alojamiento en un Hotel "Gran Meliá", de cinco estrellas. Otro episodio resonante de la frivolidad de este dirigente kirchnerista fue en Abril de 2009, cuando organizó el fastuoso Cumpleaños de 15 de su hija Guillermina en el Tattersall del Hipódromo de Palermo, uno de los salones más exclusivos de la Ciudad de Buenos Aires, en el que solo el alquiler del salón cuesta unos U$S 15.000 por noche.

Esta polémica conducta de ostentación y frivolidad de Capitanich se asemeja a la de Daniel Osvaldo Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, quien no dudó en hacerse "una escapadita" hacia los alpes suizos mientras el Estado bonaerense atraviesa una tremenda crisis financiera. Otra tanto sucedió con Celso Jaque, Gobernador de Mendoza, quien quiso desenchufarse del caos de su propia provincia y se llevó a su familia con destino al Caribe.

Muchos partidarios de los Kirchner se rasgan sus vestiduras cuando escuchan hablar de "capitalismo" y "(neo)liberalismo", conceptos en los que centran sus maldiciones y endilgan culpas de nuestros males presentes. Lo que ellos omiten es que sus admirados Cristina Fernández y Néstor Kirchner fueron parte activa de aquellos extensos años de menemato; de hecho, el entonces Gobernador de Santa Cruz fue uno de los más fervorosos defensores de la Ley de Convertibilidad de Menem y Cavallo y, como si fuera poco, fue uno de los artífices de la vergonzosa entrega de YPF.

En efecto, quienes dicen ser "de izquierda" y estar del lado del pueblo, hacen de las excentricidades todo un culto. En nombre de la "redistribución de la riqueza", la Presidente Cristina Fernández ataca constantemente a la burguesía local... aunque su estilo de vida es digno de cualquier millonario: nunca repite sus atuendos exclusivos y es fanática de joyas costosísimas. Sus gustos tan refinados fueron ponderados por el periódico bitánico The Guadian que puso a la Sra. Fernández entre los diez presidentes más ostentosos del Planeta durante el año 2008.

Como ciudadano, me resulta indignante que, mientras en nuestro país aumenta la pobreza, los dirigentes oficialistas hacen una morbosa ostentación de su estilo de vida, lo cual muestra un lamentable desentendimiento de nuestra dolorosa realidad.

En este país, son muchos los que juran estar del lado de los pobres y de los trabajadores. Pero son contados con los dedos de una mano, los que verdaderamente se ponen codo a codo, a la par de ellos, para no usarlos políticamente y ayudarlos a vivir dignamente.

15 comentarios:

Irma dijo...

Todos los políticos, tienen algo que ver con todo y si no que tiren la primera piedra, ser político es muy bueno, porque no tienen memoria, borrón y cuenta nueva, ese Capitanich de verdad es un cara dura y sin vergüenza, mientras se mueren de hambre en su provincia El se da El lujo de ir a ir al Caribe, que no está mal, pero teniendo tantos despelotes en su provincia!!! El pensó que la loca de la mujer se iba a callar???

Irma dijo...

La Fernandez, jamás salió aqui y menos en el exterior con algo repetido sea vestuario como joyas, total a Ella le sale barato!!!!

pablo de Córdoba dijo...

Que envidia te tengo Mario que lindo despertar a la vida y ver todo como si recién comenzara.
A los K hay que levantarles una iglesia en cada pueblo!
50 % de desocupación...de ahí venimos .
De décadas de "hiperinflación".
que no tenes idea como fue,reite del aumento de la carne.
Un millón de personas sumadas a las jubilaciones.
Subsidios en los colegios secundarios de 400$ a todo alumno que lo solicite.
En Córdoba inversiones en infraestructura que se necesitaban hace 40 años.En mi ciudad en Villa el Libertador la situación era desesperante recuerdo mi participación e asambleas que luchaban por asistencia médica para el barrio.Fue este gobierno el que inauguro un hospital y un colegio secundario.Yo no lo leí lo vi y lo sufrí.
Pero seguramente vos no estas de acuerdo y para la oposición el colegio y el hospital en realidad es gasto publico que como se sabe o se hace creer ..esta mal.

pablo de Córdoba dijo...

Crítica nació destituyente.
Y es detestable tirarle pobres al gobierno.Porque no pone ninguna propuesta ,solo se usa el tema para esmerilar no al gobierno ..pero si a la conciencia pueblo todo.
Hay un índice que es bastante creíble y comprobable en forma personal y es simplemente pararte en una ruta con destino turistico.Que será toda esa gente?

Pablo de Córdoba dijo...

Igualmente, si bien es cierto que mágicamente se lo empezaron a achacar a partir de fines del 2008, inicios del 2009 a la pobreza extrema de algunos sectores, yo creo que en sí misma es una verdadera y fundamentada crítica a este gobierno...y seguramente (ojalá no) lo será para el próximo.

Ojalá sea la pobreza titular de todos los diarios, desde el primer minuto de mandato de cualquier gobierno, hasta que ya no haya más un sólo habitante que sufra hambre.

mario dijo...

Irma:

Realmente me molesta esta incoherencia de esta gente que dice odiar a los ricos, que dice presionar a los ricos para que "redistribuyan" su riqueza. Claro que la riqueza de ellos, no entra en la redistribución. En fin...



pablo, pablo, pablo

No me tengás envidia, la envidia no es un sentimiento sano. Yo no te tengo envidia, al contrario, me alegra saber que vos vivís en un país en donde todo está tan bien, en donde todo es justicia, en donde no hay clientelismo que se solventa con más endeudamiento externo, en donde tenés un gobierno que trabaja por la justicia social, en donde tenés unos líderes partidarios que gobiernan para todos y no solo para los que aplauden. Apenas pueda, quiero ir a visitar tu país...

Preferiría que debatiéramos acerca de lo que aquí está planteado: inflación y pobreza. Parece que para vos tampoco existen esas palabras.

Tu visión de la realidad es tal que si alguien "se anima" a criticar a la Presidente, vos decís que es "destituyente".

Muy peculiar el índice que utilizás para medir la pobreza.

Yo te cuento otra cosa, te muestro otros "índices": en la época de Alfonsín, no había la delincuencia ni la droga que hoy vemos en nuestras calles; los Gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales no tenían pasantes ni contratos basura; más acá en el tiempo, en la época de Menem, mucha gente de clase baja podía acceder a sus electrodomésticos, viviendas y automóviles en cuotas fijas y en pesos; las clases medias y altas viajaban mucho al exterior... con eso basta para decir que Alfonsín y Menem son mejores que De la Rúa y Kirchner?? No, no creo, hay que ser un poco más profundos para analizar...



Pablo:

Coincido con vos. Sabés? Lo que más me alarma es que la oposición no ha presentado una sola idea. Como puse en otro post, puedo criticar mucho a los Kirchner pero, viendo lo que hay, no encuentro alguien que encare un proyecto superador.

Saludos.

Pablo de Córdoba dijo...

Esto es para firmar:
http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=522
Para que vuelva al aire el programa Reflexió Rural , por radio Nacional, que fue sacado del aire




Puedo decir que este gobierno es una mierda...pero si lo voy a comparar, no me queda otra que reconocer que globalmente ha hecho cambios muy dignos en algunas áreas, y en el balance total me parece el mejor que he vivido (de la democracia para acá), incluso superior al de Alfonsín en muchas cosas. Y estoy contando estos dos años, más los 4 de Néstor K, para equilibrar el período, ya que alfonsín tenía un período de 6.

Saludos!

pablo de Córdoba dijo...

Yo estoy convencido que (porque lo vivo en la calle )que la delincuencia aumenta si aumentan los problemas económicos, en la sociedad .Y en los últimos años la calle no es tan peligrosa como en el 200/2003.Coincido que en la época de Alfonsín no existía tanto la distribución de droga como ahora pero eso fue porque Menem les abrió las puertas al narcotráfico, en los noventa cada vez que se inauguraba un edificio existía la enorme sospecha que las obras se realizaban gracias al "lavado" de dinero.Lo que se conoce como "la fiesta mememista"es justamente la que nombras.Consistia en que las clases bajas accedían a electrodomésticos y las clases altas viajaban al exterior pero todo era solventado por un endeudamiento monstruoso que es lo que genere que hoy tengamos que pensar en un fondo para pagar esa fiesta ,que se callo cuando dejaron de prestarnos plata.

Don Gato dijo...

La pobreza está desde que tengo memoria, y mucho mas tiempo antes, segun lo que he leido y estudiado.

El remedio? Es sencillo, solo hay que tener una politica que instale fabricas, industrias... y el empleo viene solo y la pobreza empieza a irse sola.

Inflacion? Si, es algo a lo que estamos acostumbrados, lamentablemente, y está de la mano de lo que comente antes.

Pasa que la policita social en este país se basa en distribuir plata (cuestion que no está mal) pero no en soluciones, sino eso: plata y mas plata. Y eso, en definitiva, hace que los que menos tienen, esperen sentados que les llegue la "ayuda" del gobierno. Y esto, de la mano de la mala educación que hay en nuestro país que está amparada por el gobierno de turno, hace que los alumnos dejen la escuela para esperar sentados tambien, la ayuda del gobierno... en plata.

Me encantó la foto del bebé en brazos de Neshtor, que llora... Pobre chico!!!

Un abrazo.

Pablo de Córdoba dijo...

Encontré esta nota de Aliverti sobre EL ODIO

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-140783-2010-02-22.html

pablo de Córdoba dijo...

Pablo que casualidad es lo primero que lei esta mañana, es para recomendar.

Anónimo dijo...

SEÑORA PRESIDENTE:
ANTES DE AYER, UD DIJO "QUE HABÍA QUE COMER CERDO QUE ES UN ACTIVADOR SEXUAL ANTES QUE TOMAR VIAGRA", EN UN SALÓN LLENO DE IMPRESENTABLES DE TODO TIPO Y QUE NO OBSTANTE LOS DISLATES SUYOS Y LA OBSECUENCIA DEL "PÚBLICO" , AL ESCUCHAR TANTAS IDIOTESES, APLAUDÍAN.
BIEN, ACORDEMOS QUE ESTAMOS AL BORDE DEL ABISMO COMO NACIÓN.-
AHORA, CON LO QUE SIGUE, TENGO MIS SERIAS DUDAS DE QUE TIPO DE PROFESIONAL DEBE TRATARLA A UD.
UD DIJO QUE "TENÍAMOS QUE COMER POLLO, PARA QUE DESPUÉS PODAMOS VOLAR"
PERDÓN SEÑORA PRESIDENTE, LOS POLLOS VUELAN??

VAMOS ARGENTINA TODAVÍA!

LA FORMULA DEL AGUA ES "HACHE DOS CERO"
"GRACIAS A USTEDES QUERIDOS CHILENOS" : Y ESTABA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HABANA EN CUBA, DELANTE DE MÁS DE DIEZ MIL CUBANOS..QUE YA LA MIRABAN CON OJOS EXTRAVIADOS.
"LA SOJA ES UN YUYO QUE CRECE A LA VERA DE LOS CAMINOS"
" ES BUENO ALIMENTARSE A LECHE DE TAMBO"
"YA ME CONSIDERO UNA EXPERTA AGROPECUARIA".
"ESTOY ORGULLOSA DE SER MORTAL"
"VINO EL NEGRO MOYANO DE LA CGT..PERO EN TRAJE..." HABLÁNDOLE AL REY JUAN CARLOS DE BORBÓN EN ESPAÑA, DELANTE DE LA REINA Y DE LA PRINCESA LETICIA.
"EN LA DICTADURA, NO EXISTÍA EL CORPUS CRISTI...EL LUGAR DE DECIR EL HABEAS CORPUS"...(RIO GALLEGOS, MARZO DEL 2008)
" ¡BUENO! BRINDEMOS CON CHAMPAGNE! ", DELANTE DE LOS MUSULMANES QUE NO BEBEN ALCOHOL.
"TUTANKAMÓN DEBE VISITAR BUENOS AIRES Y LO RECIBIREMOS COMO CORRESPONDE", DELANTE DEL ATÓNITO DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL DEL CAIRO, EN LA VISITA A EGIPTO.
"LOS FONDOS BUITRES DEBERÍAN DESAPARECER", RARO, PORQUE ELLA Y SU MARIDO FORMARON UNA SOCIEDAD, CON LA CUAL SE APODERARON DE MÁS DE CIEN PROPIEDADES EN SANTA CRUZ, DE GENTE QUE NO PUDO PAGARLAS.
"SI COMEMOS POLLO, PODEMOS VOLAR"
"SINCERAMENTE CON LO QUE ME ENTERÉ, OBAMA LEYÓ A PERON"
" A MI SIEMPRE ME GUSTARON LOS AUTOS ANTIGUOS COMO ESTE MERCEDES" . EN LA EXPOSICIÓN DEL AUTOMÓVIL EN LA RURAL. ESTABA VIENDO UN ROLLS ROYCE "PHANTOM II " MODELO 1930.

EL SER ARGENTINO ES UNA BENDICIÒN
TENER UN GOBIERNO COMO ÉSTE, ES UNA MALDICIÓN.
PERO ES LO QUE HAY Y DE ALGUNA FORMA, LO QUE HEMOS SABIDO CONSEGUIR.
NO LES PARECE?

Pablo de Córdoba dijo...

"BIEN, ACORDEMOS QUE ESTAMOS AL BORDE DEL ABISMO COMO NACIÓN.-" No, no acuerdo ni a palos con eso...es un insulto a los que trabajamos diariamente por este país, reducirnos a eso, y a creernos que somos una monarquía citando frases de la presidente, en las cuales erró en 3.

IdioteSes se escribe IdioteCes...

Me gustaría, ya que copiamos y pegamos mails cadenas, copiemos y peguemos más de los que tienen propuestas o ideas, consejos, etc..

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#dogyt]viagra online without prescription[/url] - viagra 100 mg , http://viagraboutiqueone.com/#woqkq viagra 150 mg

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutanenow.com/#pfbyi]cheap generic accutane[/url] - accutane online without prescription , http://buyonlineaccutanenow.com/#ueewd accutane without prescription

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina