miércoles, 17 de febrero de 2010

"El secreto de sus ojos", una película bien argentina

Anoche fui a ver "El Secreto de sus ojos", la película (o "peli", como ahora tantos gustan decir) que dirigió Juan José Campanella. la cual fue proyectada en el Teatro Municipal de la Ciudad de San Juan.

No soy de ver habitualmente cine pero cuando hace poco leí sobre la trama, me interesó. Esta película fue estrenada en Agosto de 2009 y se convirtió rápidamente en un éxito en la taquilla. A los que les obsesiona encasillar en géneros, bien podría ser tomada como una de suspenso o un policial.

Ahora hay un gran revuelo por la excelente recepción que este film ha tenido en otros países, especialmente, porque ha sido seleccionada para competir por el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Para muchos, ser reconocidos y premiados con el tan preciado Oscar por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos es como estar en la cima del mundo del espectáculo.

En un país en donde, por esas cosas del imperialismo que también rige en lo cultural, nos hemos (mal)acostumbrado a ver cine estadounidense y por eso tendemos a menospreciar producciones locales, sorprende gratamente cada vez que un largometraje nacional goza de una buena recepción tanto en el público como en la crítica (no siempre) especializada.

Son brillantes las actuaciones de Ricardo Darín y de Soledad Villamil; Darín es un actor maduro y versátil, siempre muy bien ponderado por el público argentino. Pablo Rago supo construir acabadamente un personaje arriesgado. Una vez más, sorprende la gran actuación de Guillermo Francella, más habituado a papeles cómicos y grotescos.

"El secreto de sus ojos" está basado en la novela "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Scheri y cuenta sobre Benjamín Espósito, un ex empleado de un juzgado de instrucción penal que, una vez jubilado, buscar escribir sobre la historia de un violento asesinato que él mismo estuvo investigando en su momento, cuya causa judicial tomó un curso equivocado producto de presiones políticas que entorpecieron su esclarecimiento. Espósito toma su trabajo con seriedad y se muestra dispuesto a jugarse por sus ideales. Una vez acontecido ese crimen brutal, su búsqueda honesta de justicia choca contra aquellos para los que no les interesa impartir justicia ecuánimemente en la sociedad.

El film nos muestra también un victimario, una víctima y sus familiares que nos pueden representar infinidad de casos de nuestra realidad cotidiana de la Argentina con elementos comunes como una Justicia que no quiere hacer justicia, la impunidad del poder, una persona común a la que quitan la vida y un familiar que, contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los casos, espera que la justicia actúe hasta que su paciencia queda agotada y surge entonces la controversia acerca de la justicia por mano propia.

Durante la conferencia de prensa que los protagonistas de "El secreto de sus ojos" dieron cuando supieron de la nominación al Oscar, Darín comentó sentirse "orgulloso de haber tomado parte en esta historia que transpira argentinidad profunda con lo bueno y con lo malo que eso significa; los argentinos tenemos un problema con el ejercicio de la memoria y cuando una historia nos propone revisar cuáles son nuestras responsabilidades, es algo muy bueno".

"El secreto de sus ojos" está bien lograda, nos cuenta una buena historia y deja mucha tela para cortar, retratando esta Argentina que muchas veces nos duele.

Al margen de los premios que pueda obtener, es muy bueno saber que en esta parte del mundo se pueden hacer buenos trabajos. Es una película con un mensaje claro, con varios matices y A un espectador que vive en este bendito país le invita a la reflexión y, porqué no, al debate.

1 comentario:

Don Gato dijo...

varias personas allegadas me comentaron sobre esta pelicula, y obviamente me picó el bichito cinéfilo, asi es que es una materia pendiente verla... y espero este fin de semana poder ir.

Un abrazo.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina