lunes, 8 de febrero de 2010

The Crossing of The Andes

José Francisco De San Martín, quien es considerado el Padre de la Patria, ejecutó a la perfección un plan diseñado nada menos que en Inglaterra para acabar con los Virreinatos del Río de la Plata y del Perú, además de la Capitanía General de Chile. Con la expulsión de los españoles, el camino quedaba allanado para que el imperio británico se lance con voracidad sobre esta tierra y su gente. Este plan marcaba llegar a Chile cruzando la Cordillera de los Andes para sorprender al ejército realista allí apostado. En 1817, con mapas "Made in England", San Martín partió con el Ejército de los Andes desafiando cumbres borrascosas, profundos precipicios y las inclemencias naturales del tiempo, dando forma a una hazaña militar de las más importantes que hubo en el mundo.

La semana pasada culminó el Sexto Cruce de Los Andes que organiza anualmente el Gobierno de la Provincia de San Juan para conmemorar la epopeya que lideró el Gral. José de San Martín, el cual resultó fundamental para dar por terminado con el dominio español en esta parte del mundo.

Esta iniciativa tiene como intención desmistificar lo que tradicionalmente se enseña en las escuelas argentinas de que San Martín cruzó Los Andes desde la Provincia de Mendoza y afirmar que, según algunos historiadores, lo habría hecho por San Juan. El recorrido se lo muestra como el que verdaderamente habría hecho el prócer.

Tal como sucedió en las anteriores ediciones de este Cruce, el Gobernador José Luis Gioja se puso a la cabeza de esta expedición, a la que se sumaron funcionarios de su gobierno, intendentes, legisladores provinciales y nacionales, además de periodistas sanjuaninos y bonaerenses que estuvieron custodiados por efectivos de Gendarmería Nacional y del Ejército.

En esta ocasión, el kirchnerista Gioja (también ex menemista y ex duhaldista) contó con la estelar participación de Timothy Martin, Embajador de Canadá en la Argentina, celoso custodio de los intereses de Barrick Gold en este país. Gioja dio todo un mensaje que calló el periodismo obsecuente de San Juan: a la hora de homenajear a San Martín, a las Banderas de Argentina y Chile, se sumó la de Canadá. Una cruda lectura de lo que, al fin de cuentas, resultó ser la "Independencia" de las Provincias Unidas del Río de la Plata: acabar con el yugo español para luego arrodillarse mansamente ante el imperialismo anglosajón.

Insólito. Insultante. Inadmisible.

Ayuda internacional. El funcionario chileno Octavio Arellano ayuda a atar la bandera de Canadá al embajador de ese país, Timothy Martin, y su esposa Fatima Martin.
(foto y texto del epígrafe: Diario de Curro)

Gioja es fervoroso defensor de los intereses de empresas mineras transnacionales que desarrollan su actividad evitando cualqueir control ambiental serio y, peor aún, siendo beneficiados por un escandaloso marco tributario por que es ínfimo el aporte que hacen en concepto de regalías e impuestos. Tremenda actitud "vendepatria" es percibida en otros rincones de la Argentina y, por ende, sepulta (a Dios, gracias) las aspiraciones giojistas de llegar a la Casa Rosada en el año 2011.

Ellos se llevan nuestros recursos no renovables, nos contaminan, se llevan miles de millones de dólares en minerales y nos dejan sus migajas... encima, José Luis Gioja alienta a los sanjuaninos a que seamos como él aduladores y defensores de las empresas mineras.

La Mina Veladero sigue viento en popa y es inminente el inicio de la gigantesca Mina Pascua Lama, proyecto que Barrick levará a cabo en el límite entre Argentina y Chile y que hará de la cordillera sanjuanina un basural tóxico de grandes dimensiones.

La bandera canadiense flamea orgullosa en nuestra Cordillera... pero no es culpa de Canadá, sino de los cipayos que gobiernan San Juan.


Un tercer país

escrito por Enrique Viale
Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas
fuente: www.criticadigital.com

Resulta necesario generar conciencia del daño ambiental, económico y social que está causando la minería.

Prueba de ello es lo ocurrido en el cruce de los Andes, donde el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, llevó las banderas de la Argentina, Chile y... Canadá: una descarada confesión sobre la subordinación a la canadiense Barrick Gold, dueña de los emprendimientos Veladero y Pascua-Lama, que se desarrollan en la provincia. Triste parodia de la época colonial, el cruce contó con el embajador canadiense Timothy Joseph Martin, casi un virrey controlando sus territorios. Pero el panorama no es nuevo, atento a las relaciones que existen entre funcionarios nacionales y esta empresa que llegó a financiar eventos de la fórmula Cristina-Cobos.

Pascua-Lama será un paraíso fiscal, gracias al Tratado sobre Integración y Complementación Minero Argentino-Chileno, un símbolo de entrega de soberanía a las multinacionales. El tratado permite a las mineras la explotación sin restricciones, otorgando facilitaciones fronterizas inéditas. Se plantó una tercera bandera en la cordillera y se lo ha hecho, paradójicamente, emulando la gesta libertadora.

5 comentarios:

camaleonx dijo...

...y después queremos recuperar Las Malvinas. Ni lo que tenemos sabemos cuidar, ni siquiera los símbolos sabemos respetar...

Until the victory... ¿forever?

Saludos
PLPLE

Pablo de Córdoba dijo...

En Andalgalá, Catamarca, están reprimiendo violentamente a la gente que se opone a la explotación de la Mina Agua Rica.
Hay gente herida en el corte de ruta, incluso niños. La represión está a cargo de gendarmería y de la policía de la ciudad de Catamarca.
Lo increíble es que no hay cobertura por parte de la prensa local, provincial o nacional. La gente está asustada. Es imprescindible la difusión y cobertura por parte de la prensa de estos hechos.
El gobierno local y las mineras reconocen de este modo que más de 6.000 personas marcharon en la última movilización exigiendo la paralización de La Alumbrera e impedir el inicio de Agua Rica, dos megaproyectos mineros de alto impacto contaminante.
En estos momentos las fuerzas especiales que reprimen a los asambleistas de Andalgalá "tiran gases, balas de goma, arrastran a la gente de los pelos y a patadas los meten en la comisaría".

Más información y videos en:
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-catamarca/urgente-docenas-de-asambleistas-detenidos-y-heridos-en-andalgala

En Chaquiago, lugar del enfrentamiento frente a la escuela y en la propia asamblea El Algarrobo, tiran a la gente al suelo y es apaleada.
Detrás de la policía en pleno corte aparecen máquinas para la explotación minera. El enfretamiento entre el pueblo de Andalgalá y la
policía es total. La gente intenta juntarse en la plaza pero es impedida de ir hacia el lugar del enfrentamiento en pleno corte de
ruta. La gente que pudo atravesar los bloqueos policiales se está yendo hacia el corte. Hay asambleistas muy golpeados. Todavía
no hay precisiones sobre la cantidad de detenidos.

Antecedente:
La explotación de minera La Alumbrera es el caso testigo de daño socio ambiental en el sistema del Aconquija: imposición sin consulta popular
de la explotación, destrucción del sitio Bajo La Alumbrera; fragilización sísmica por las voladuras, contaminación directa de la
cuenca del río Vis Vis y Salí-Dulce; éxodo por perdida de propiedad de la tierra y contaminación del ambiente; afectación al Río Gastona
(entre otros); afectación a la salud con la aparición de enfermedades raras y mortales denunciadas por médicos de Andalgalà y Santa María;
por polución en el aire genera acidez ambiental comprobada en el Valle Calchaquí; se encuentra denunciada por contaminación de agua en
propiedades particulares y contrabando de minerales, entre otros delitos. Consume cantidades desmesuradas de agua pura de un acuífero de
difícil recarga (cien millones de agua pura por día).
La explotación de minera La Alumbrera es el caso testigo de que: LA EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO CON VOLADURAS Y LIXIVIACIÓN QUÍMICA ES INVIABLE EN LAS MONTAÑAS DONDE LA NATURALEZA FABRICA EL AGUA PURA PARA NUESTRAS VIDAS.

Pablo de Córdoba dijo...

Es un mail que me llegó lo de arriba

Pablo de Córdoba dijo...

Una Buena Nueva

Después de la represión, un triunfo Imprimir Correo electrónico
Argentina - Catamarca
Miércoles 17 de Febrero de 2010 15:10

La paralización de las obras en la minera Agua Rica, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, es uno de los saldos de la provocación por la culata cometida por las autoridades políticas, judiciales y policiales contra la comunidad de Andalgalá, Catamarca, este lunes 15 de febrero.

Más en:
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-catamarca/despues-de-la-represion-un-triunfo

Anónimo dijo...

1.100millones de dolares en exportacion de oro en 2009, 23 millones de dolares en regalias mineras en el ejecutado del presupuesto 2009. Un robo con proteccion total de Joe Lingote y la bandera canadiense flameando en nuestra entregada cordillera

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina