jueves, 28 de enero de 2010

Sultans of swing (Dire Straits)

video

Dire Straits es una banda británica cuyo líder es el gran guitarrista Mark Knofler y está además conformada por David Knopfler (hermano menor de Mark), John Illsley y Pick Withers.

Iniciaron su carrera en el año 1977 cuando, en Londres, grabaron un demo que contenía "Sultans of Swing", canción compuesta por Mark Knofler. Ellos acercaron la grabación a un DJ que conducía un programa en la Radio de la BBC y fue muy bien recepcionada por el público, al punto que "Sultans of swing" empezó a escucharse cada vez más.

En 1978, luego de firmar contrato con Phonograms Records y, así, pudieron grabar su álbum debut que llevó el nombre de la banda. Para promocionarlo, la banda salió de gira con Talking Heads en ese mismo año. Este disco llamó la atención de los ejecutivos de la Warner Bross en los Estados Unidos, que ofrecieron a Knofler & Cia. un contrato a cambio de difundir su música. Ya a fines de 1978, la banda edita su segundo disco que titularon Communique.

Para el año siguiente, Dire Straits inició su gira por los Estados Unidos con gran éxito. Bob Dylan se sintió impresionado con las perfomances en vivo al punto de que invitó a Mark Knofler y Pick Withers para grabar en su disco Slow Train Coming.

La década de 80 fue fundamental en su trayectoria, ya que su fama se extendió a muchos países en base a buenas canciones que fueron entregando en cada álbum. El zenit de esta época fue el disco Brothers in arms con el que, luego de algunas pequeñas modificaciones en la banda, pudieron llegar a ser una de las bandas de rock más importantes de todo el mundo. El gran éxito vino con la canción "Money for nothing" que Knofler compuso y que cuenta con una pequeña colaboración de Sting; la misma fue difundida hasta el hartazgo con un videoclip con una animación computarizada que fue vanguavardista en su momento.

Después del gran suceso, Knofler empezó a concentrarse en proyectos en solitario y alejándose de la banda. Dire Straits se limitó a realizar esporádicas presentaciones en vivo.

Para el año 1991, Knofler decidió rearmar Dire Straits para realizar un nuevo disco: con nuevos integrantes, el resultado fue On Every Street, disco con el que salieron luego de gira.

Ya para 1995, más allá de algún recital con la banda con la que llegó a la fama, Knofler emprendió su carrera solista y desde ahí se negó sistemáticamente a volver a armar Dire Straits.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina