sábado, 28 de noviembre de 2009

Argentina y Chile, sellando la paz

Luego de que esta parte del continente americano fue liberándose del yugo español, las incipientes naciones su simieron en tiempos de crisis en donde corrió mucha sangre mientras buscaban su propia identidad.

Argentina ha tenido con Chile una relación con varias rispideces por cuestiones referidas a la demarcación de los más de cuatro mil kilómetros de frontera común. En 1856, ambos países sucribieron El Tratado de Amistad, Paz, Comercio y Navegación con la modalidad Uti posidettis jury (“Lo que tenías poseerás”). Aún así, al tratarse de tierras que no habían sido cartografiadas, dicho acuerdo tuvo sus interpretaciones disímiles desde uno y otro lado de la Cordillera de los Andes que generaron fuertes discusiones entre representantes diplomáticos argentinos y chilenos.

Precisamente, la Patagonia resultó una tierra hostil para los invasores españoles tanto por las duras condiciones climáticas como por los aborígenes que resistieron firmemente los embates europeos. A medida que ambos países empezaban a expandir sus respectivas poblaciones hacia el sur del continente, emergían disputas sobre la propiedad de tierras. Desde la Ciudad de Santiago interpretaron que la Patagonia pertenecía enteramente a Chile. El Estrecho de Magallanes fue reclamado tanto por Argentina como por Chile, el cual era un punto de gran importancia estratégica para la navegación comercial de la época.

Uno de los tantos puntos de discusión entre chilenos y argentinos fue la propiedad de los Islas Nueva (de 120 km²), Picton (de 105 km²) y Lennox (171,5 km²), ubicadas sobre el Canal de Beagle, al sur de Tierra del Fuego. Desde el principio, Chile se arrogó la propiedad de esas islas.

A fines de la Década de los 70, la situación llegó al extremo en que ambos países, gobernados por dictaduras militares, se disponían a la guerra. Argentina no había aceptado el arbitraje de la Reina Isabel II de Inglaterra que había dictaminado que las tres islas en disputa quedaran bajo la soberanía chilena. En consecuencia, si bien no había consenso en las Fuerzas Armadas Argentinas para ir a la guerra, algunos militares ya habían diseñado el Operativo Soberanía que consistía en un ataque que "partiría" en tres partes a Chile; Leopoldo Fortunato Galtieri ya había dispuesto el cierre de pasos fronterizos hacia el vecino país. Encumbrados militares argentinos eran partidarios del conflicto bélico, como son los casos de Eduardo Massera y de Luciano Benjamín Menéndez quien llegó a desafiar "En seis horas estaremos en Santiago, tomaremos champagne y mearemos en Valparaíso".

En la víspera de Navidad de 1978, el Papa Juan Pablo II actuó de mediador entre Jorge Rafael Videla y Augusto Pinochet, Presidentes de facto de Argentina y Chile respectivamente, para llegar a un punto de acuerdo y evitar la guerra. Todo a pesar de la prensa nacional que hizo también su parte arengando a las tropas y agitando sentimientos nacionalistas en el pueblo.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica de entonces logró frenar la guerra pidiendo tiempo para estudiar a fondo la disputa y, luego, proponer una salida pacífica al conflicto. En diciembre de 1980, el Papa dio a conocer su posición: otorgaba las islas en disputa a Chile, mientras que la zona marítima en cuestión, un triángulo con un vértice en el extremo oriental del Canal Beagle y un lado sobre el meridiano del Cabo de Hornos, sería una zona económica compartida por Chile y la Argentina. El gobierno chileno comunicó su aceptación pero los argentinos se mantuvieron en silencio.

La Guerra de Malvinas de 1982 tensó más la relación entre ambos países debido a la notable colaboración chilena para con los ingleses, ya sea espiando los movimientos de los argentinos como también poniendo su territorio a disposición de las milicias británicas.

Pasaron las Juntas Militares y volvió la democracia, asumió Raúl Ricardo Alfonsín como Presidente de los Argentinos con la cuestión del conflicto del Beagle aún inconclusa.

En 1984, el entonces Presidente Alfonsín convocó a un histórico plesbicito para el 25 de noviembre de aquel año en donde preguntaba a la ciudadanía argentina si nuestro país aceptaba la mediación papal expresada en 1980, o si se la rechazaba.

El Partido Justicialista estaba todavía digiriendo la dura derrota electoral de 1983 y, por aquel tiempo, estaba presidido por el catamarqueño Vicente Leónidas Saadi, Senador Nacional. El PJ orgánicamente rechazaba el arbitraje de Juan Pablo II y, por ende, invitó a la población a votar a boicotear el plesbicito, ya sea a votar por el "NO" o abstenerse (hoy, los mu-cha-chós peronis-tas tendrían esa oposición, acusarían de "desestabilizadores").

Una semana antes del plesbicito, en el programa "Tiempo Nuevo" que conducía el siempre polémico Bernardo Neustadt, se dio un debate que paralizó al país: de un lado, en nombre del oficialismo, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Dante Caputo y, del otro lado, Vicente Saadi, quien estaba asesorado, entre otros, por la actual Ministro de Defensa Nilda Garré y Ángel Luque, quien luego estaría seriamente involucrado años más tarde en el Caso María Soledad. En aquel debate, quedó en evidencia dos estilos de hacer política: la conciliadora y mesurada línea alfonsinista y la explosiva línea peronista.

Finalmente, se impuso abrumadoramente el "SÍ" con un 82%, lo que allanó el camino para sellar la paz con la República de Chile. Actualmente, a pesar de tanto conflicto diplomático que casi estalla en una guerra, las tres islas en cuestión están desiertas... pero minadas.

En este fin de semana que transcurre, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, Presidentes de Argentina y Chile respectivamente, viajaron hasta Roma para entrevistarse con el Papa Benedicto XVI conmemorando el 25º aniversario de la mediación de Juan Pablo II.

Benedicto XVI no tiene el carisma de Juan Pablo II pero se trata de un hombre de gran lucidez, aunque recibe muchos cuestionamientos por su fidelidad a las milenarias enseñanzas de la Iglesia fundada por Cristo. En un claro castellano en la audiencia pública, el Papa afirmó “La consecución de la paz requiere la promoción de una auténtica cultura de la vida, que respete la dignidad del ser humano en plenitud, unida al fortalecimiento de la familia como célula básica de la sociedad. Requiere también la lucha contra la pobreza y la corrupción, el acceso a una educación de calidad para todos, un crecimiento económico solidario”.

La primera mandataria argentina viajó acompañada por una nutrida comitiva en donde se destacaban el Presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Hugo Moyano y Estela Barnes de Carlotto quienes se fotografiaron con el líder de la Iglesia Católica.

Es loable que Fernández y Bachelet hayan tenido ese gesto pacificador y conciliador. Ojalá que ésto se siga trasladando en acciones concretas entre ambos pueblos para que dejemos en el pasado viejas rencillas y podamos convivir en paz.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Tres años de la muerte de Nora Dalmasso

por Christian Sanz
(http://www.periodicotribuna.com.ar/)

Marcelo Macarrón estaba decidido. Se dirigió a la calle Moreno 1453 de la localidad de Río Cuarto, Córdoba, e ingresó por la puerta principal. Allí se encontraba el domicilio de Profas S.A., empresa dedicada a la vigilancia privada e investigación. Con sus manos sudorosas, el médico habló con Mario Federico Olmedo, uno de los empleados de la firma, a efectos de contratarlo en el marco de un trabajo muy particular. "Necesito que sigas a mi mujer", le dijo Macarrón a Olmedo, para después acordar el monto a cobrar por el trabajo.

Una vez que hubo salido de Profas, Macarrón llamó a un poderoso personaje de la provincia de Córdoba para tranquilizarlo: "Ya está, ya contraté a un detective privado para seguir a Norita. Si logro fotografiarla con alguien y demostrar que me es infiel, zafamos". ¿De qué hablaba el médico?

Macarrón sabía que Norita le era infiel, era parte de juego de su matrimonio. El problema era otro y tenía que ver con el pedido de divorcio que ella le había efectuado días atrás. "Me quiero divorciar", le dijo sin medias tintas. "Primero tenemos que arreglar algunas cosas, no olvides que lo que tenemos no nos pertenece por completo", contestó Macarrón, refiriéndose a algunos bienes que, si bien estaban a nombre de él, pertenecían a terceras personas. "No hay nada que arreglar, son bienes gananciales y el 50 por ciento es mío", dijo ella cortando la conversación y amenazando con contar todo "lo que sabía". La tranquilidad que solía caracterizar a Macarrón desapareció por completo en ese mismo instante. Sabía muy bien de qué le hablaba su mujer y si la amenaza se cumplía sería el comienzo de un tembladeral para varios políticos y empresarios de primer nivel de Córdoba.

Las palabras de Nora, confirmadas por su propia madre, fueron el disparador de lo que vendría después.


Los cuatro fantásticos

Nora Dalmasso fue encontrada asesinada la tarde del domingo 26 de noviembre de 2006. Yacía desnuda en el dormitorio de su hija, en la casona del barrio Villa Golf ubicada en la calle 5 número 627, de Río Cuarto, a 230 kilómetros al sur de la capital provincial.

Estaba sola en el domicilio familiar por ausencia de sus dos hijos y su esposo. Este último había viajado a la ciudad uruguaya de Punta del Este para participar de un torneo de golf, el cual terminó ganando. Según el resultado de la autopsia, el asesino habría dejado marcas de sus dedos en el cuello de la mujer, a quien asfixió por compresión manual, además de haberla estrangulado con el lazo de su bata.

Los primeros comentarios apuntaron a un supuesto juego sexual que se le habría ido de las manos al asesino, pero pronto se supo que esto no fue así. "La versión fue echada a correr por los mismos interesados en desviar la investigación y los medios cayeron como chorlitos" (1), me dijo un importante abogado de Córdoba que conoce la trastienda del caso, en coincidencia con un investigador que fue separado de la investigación en los primeros días.

"Hubo tres o cuatro tipos que manejaron toda la data que se dio a los medios y a esos hay que investigar, ya que hicieron desviar la atención de lo realmente importante y hasta influyeron en el expediente judicial. Uno de ellos es Daniel Lacase, demasiado interesado en perder tiempo en hipótesis imposibles mientras los bienes de Macarrón -su testaferro- pasaban a otras manos y se limpiaban algunas cuentas", me dijo el sabueso con gran fastidio.

El mismo día que esas palabras eran pronunciadas, con horas de diferencia, un perito que estudió la escena del crimen me sorprendió con otra revelación: "Acá no hay que equivocarse, Christian. El crimen de Nora Dalmasso estuvo cuidadosamente estudiado en cada uno de sus detalles, no sólo en lo referente a la 'limpieza' del lugar, sino en el hecho de despistar a los investigadores sobre el móvil del mismo. Todos buscan al asesino y su posible instigador y no se dan cuenta de que pueden ser varios los que motivaron el crimen."

Para poder interpretar de qué habla el perito hay que entender una verdad de perogrullo: el pedido de divorcio de Norita y su consecuente separación de bienes habría de causar un gran dolor de cabeza a no pocos poderosos de la provincia de Córdoba.

Cuatro de las fuentes consultadas para este artículo aseguran que Macarrón era testaferro de, al menos, tres personajes muy importantes: el gobernador José Manuel De la Sota, el oscuro abogado Daniel Lacase y un empresario casi invisible llamado Miguel Rohrer, al cual los medios hicieron trascender como "el francés".

Es en este círculo de personas donde se encuentra el secreto por la muerte de Nora Dalmasso. Por un lado, aparece el propio De la Sota quien está en pareja con Adriana Nazario, ministra de la Producción de Córdoba y parte del círculo íntimo al que pertenecía Nora Dalmasso. Nazario habría sido la que aconsejó al gobernador cordobés para que pusiera algunos de sus bienes a nombre de Macarrón.

Recordemos que, con varios escándalos a cuestas, De la Sota es uno de los personajes más expuestos a quedar atrapado en la red de este en particular a medida que los silencios cómplices empiecen a quebrarse (2). "Es tal el nivel de corrupción que lo envuelve, que teme dejar el poder para no ir preso. La fortuna que maneja De la Sota es incalculable a estas alturas, tiene más de 100 testaferros", aseguró un ex funcionario de confianza del Gobernador a este periódico hace unos meses.

Por otro lado, encontramos a Miguel "francés" Rohrer, autodenominado empresario "cerealero" y -aunque no nos consta- es señalado por las mismas fuentes como un poderoso comerciante de "estupefacientes". Rohrer aparece al frente de la empresa Del Monte Fresh Produce (3), que tiene campos de soja y una planta de acopio en la zona y es un probado organizador de fiestas negras entre miembros de la burguesía cordobesa.

"El famoso 'francés' es más argentino que yo. El padre había administrado y heredó un campo de la mujer, ubicado en Las Acequias, denominado 'Cacique Bravo'. Es un delirante total y drogón", me aseguró una de las fuentes anteriormente mencionadas.

Finalmente, aparece Daniel Lacase, ex vocero de Macarrón, íntimo de De la Sota y eyectado oportunamente de su cargo en los Tribunales de Río Cuarto. Según el diario virtual El ojo digital (4), Lacase fue apañado por el entonces Presidente Carlos Menem para asumir en la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico de la Nación, siendo "la mano derecha del gran corrupto 'Chiche' Aráoz, llamando poderosamente la atención su enriquecimiento desmesurado a partir de ese momento. Un hombre de poder, grandes amigos en las más altas esferas y un gran anfitrión de grandes eventos en su fastuosa casa de la Villa Golf, no llamando la atención la concurrencia de jueces y fiscales, con champán de por medio y 'algo más'."

Aseguran quienes saben que para llegar a la verdad debe investigarse la conexión de estos tres personajes con Marcelo Macarrón y el círculo que este frecuentaba junto a su asesinada mujer. Hay una línea que, según algunas fuentes de Córdoba, une el destino de los mencionados. Una línea "blanca y radiante".


La mano de Dios

El día que se descubrió el fallecido cuerpo de Nora Dalmasso, uno de los primeros en llegar al lugar fue el párroco Jorge Felizzia, hijo de un conocido martillero de Río Cuarto y también cercano al sospechoso Lacase. Felizzia borró ese día eventuales pruebas de la escena del crimen con la inocente excusa de haber querido cubrir el cuerpo de la asesinada Dalmasso y "moderar" el violento escenario del hecho.

¿Es casual que el sacerdote tenga vínculos tan estrechos con algunos funcionarios de Córdoba? Parecería que no. Pocos saben que Felizzia, junto al fallecido Obispo Ramón Artemio Staffolani, ha sido gran beneficiario económico del gobierno provincial.

Llama la atención que, cuanto más se avanza en la investigación de esta causa, más nombres de "elite" aparezcan mencionados. Tampoco parece casual que a esta altura se haya producido la renuncia de 12 funcionarios cordobeses, entre los cuales puede mencionarse a: Rafael Magnasco, asesor del Ministerio de Seguridad; Alberto Bertea, ex secretario de Seguridad; Sergio Busso, ministro de Seguridad y Gustavo Vidal Lascano, fiscal general de Córdoba.

Sumado a estas renuncias, desde lo más alto del poder de Córdoba se trató de manipular -a través de todos los medios posibles- la poca prueba producida. Este periódico lo publicó a pocos días de la muerte de Nora Dalmaso (5): "Luego de que el estatal Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) revelara en un informe preliminar que no pudo extraer un perfil genético masculino del ADN, dos de los involucrados en el estudio de marras se tiran la pelota uno a otro: el Ceprocor pone en duda lo realizado por uno de los bioquímicos -Guillermo Mazzuchelli- respecto al procedimiento utilizado para los hisopados anales y vaginales y este último jura que hizo un trabajo impecable y que el semen colectado estaba en buen estado. Allí nacen todas las incógnitas, que parecen no ser casuales y se suman a las sospechas por el esquivo cruce de llamados telefónicos. En estas horas, los investigadores -en estricto off the record- atribuyen la culpa de lo sucedido con el ADN al funcionario que intermedió al llevar las muestras al Ceprocor desde el laboratorio de los peritos."

Para agregar más sospechas a lo sucedido, De La Sota impuso a su "delfín", el abogado Darío Vezzaro para ocupar el cargo de fiscal general de la provincia, puesto dejado vacante por el "presionado" Gustavo Vidal Lascano (6). Aunque lo niegue, el Gobernador sabe que se aseguró el manejo de un expediente que le quema en las manos y que a cada instante lo roza más seriamente.


Nadie fue

Una de las coartadas más insistentes de aquellos que intentan despegarse del crimen es asegurar que se encontraban a cientos de kilómetros de distancia. Algunos jugando al golf en Punta del Este y otros en Buenos Aires. La insistencia de ese argumento genera las sospechas más fuertes.

Daniel Lacase ha sido el que arrojó la primera piedra al respecto: "Hay muchos sospechosos. Lo que está claro es quiénes no fuimos", aseguró sin que nadie se lo preguntara. Con el tiempo, el vocero de la familia Macarrón fue aumentando la escalada de declaraciones sin sentido y terminó siendo eyectado por el temor a que dijera algo equivocado, como lo hizo en media docena de oportunidades.

"Si vos querés saber cuál es la verdad de este asunto, seguí las declaraciones de Lacase pero al revés", me dijo una de las fuentes consultadas. Al buscar en el archivo de las declaraciones del abogado, pude ver que esto era real. La elocuencia de sus palabras provoca más sospechas que certezas. Veamos:

"Sí, hoy es la hipótesis más fuerte: Nora conocía a la persona que entró", dijo Lacase a poco de ocurrir el crimen de Dalmasso. ¿Qué necesidad tenía de asegurar esto? ¿Acaso quería ocultar la posibilidad de que hubiera sido un desconocido "sicario" el encargado del crimen?

En otra declaración, también a horas de ocurrido el asesinato, Lacase dejó al descubierto hasta dónde llegaban los vínculos (y la preocupación) de De la Sota por lo sucedido. "El señor Gobernador me llamó anoche por teléfono y puso todos los medios en nuestras manos, hasta la SIDE si hiciera falta", dijo en ese momento.

Por su intermitente verborragia es que finalmente se decidió separarlo del cargo de "vocero" de la familia Macarrón. Ya bastantes problemas venían generando ciertos gestos del propio viudo como para que Lacase profundizara las sospechas.

La tranquilidad demostrada por Macarrón en la primera conferencia de prensa brindada -junto a su hijo- luego de que apareciera muerta su esposa hizo fruncir el ceño a los investigadores más escépticos. Esto, sumado a algunas de sus declaraciones públicas, generaron la más obvia desconfianza.

"Es evidente que esto fue un crimen por encargo", me confesó Jorge Locles, conocido perito en criminalística y el primero en decir públicamente que el crimen de Dalmasso había sido hecho por encargo, mientras la mayoría de sus colegas sostenían la -poco creíble- hipótesis "pasional".

"Es obvio que la mandaron a matar, hay una docena de cuestiones que lo demuestran. Es todo tan 'trucho' que hasta hicieron una reconstrucción sin sentido. Jamás podés reconstruir un hecho sin siquiera un testigo de lo sucedido", aseguró el perito sin rodeos.


Concluyendo

Pocos saben que a horas de haber aparecido el cuerpo sin vida de Nora Dalmasso, De la Sota pidió a un policía de su confianza llamado Juan Dómine que iniciara una "investigación paralela" sobre el crimen. Dómine se hizo tristemente célebre cuando su nombre apareció en mayo del año 2000 en medio de un complot contra el fiscal de Villa Carlos Paz, Carlos Matheu, quien investigaba una red de prostíbulos en esa ciudad turística protegidos por lo más selecto de la política cordobesa.

Sería interesante saber el porqué de la decisión del Gobernador y, más aún, el motivo que lo tiene tan nervioso en las últimas horas, a medida que avanza la investigación de este caso.
También sería productivo que alguien pudiera contestar preguntas que flotan en el aire y que ayudarían a esclarecer el expediente Dalmasso. Por ejemplo:

- ¿Por qué el millonario abogado Daniel Lacase plantó tantas pistas falsas? ¿Por qué ya no habla más?

- ¿Qué se esconde detrás de las palabras del intendente Luis Juez, quien apunta contra De La Sota pero no termina de decir lo que sabe sobre el tema?

- ¿Por qué el FBI demora tanto en hacer un estudio de ADN?

- ¿En qué quedó la "investigación paralela" que el ex vocero Daniel Lacase prometió que haría la familia Macarrón?

- ¿Por qué el abogado Rubén Tirso Pereyra, socio de Lacase, está tan interesado en influir en esta causa?

- ¿Cómo es posible que los funcionarios delasotistas Sergio Busso y Alberto Bertea hayan tenido acceso al expediente antes que los propios funcionarios del poder Judicial?

- ¿Cuál es el papel de Frigorífico del Sur en esta trama de narcotráfico y lavado de dinero?

- ¿Por qué Marcelo Macarrón estaba jugando al golf en Punta del Este mientras mataban a su mujer si nunca antes lo había hecho?

Preguntas sin respuesta...


(1) No fue el caso de este periódico, que desde un comienzo descreyó de la culpabilidad de aquellos que eran señalados por Lacase y Macarrón (Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2667).

(2) Una de las fuentes consultadas para esta nota, aseguró que De la Sota cobraría un importante "peaje" a aquellos vehículos que transportan drogas y necesitan pasar por su provincia.

(3) El abogado de la firma es ¿casualmente? Daniel Lacase.

(4) http://www.elojodigital.com/

(5) Ver http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=2619

(6) Vezzaro fue abogado –entre otros- del oscuro Oscar Santarelli, ex ministro de Obras Públicas denunciado por "incumplimiento a los deberes de funcionario público" por la jueza de Control del fuero Penal Económico, Ana María Lucero Offredi.

Fuentes:
-Entrevistas varias
-Agencia DYN
-Revista Noticias
-Diario La Nación
-Diario La voz del Interior

jueves, 26 de noviembre de 2009

Baby, I love your way (Peter Frampton)

video

Nacido en Abril de 1950, Peter Kenneth Frampton es un músico inglés muy respetado en el ambiente de la música.

Desde niño mostró su fascinación por el rock y, con solo diez años, formó su primera banda que se llamó The Little Ravens. En la escuela adonde asistía conoció a David Bowie, quien también daba sus primeros pasos en la música; con Bowie pasaba mucho tiempo compartiendo sus inquietudes artísticas. Otra banda que formó, ya en su adolescencia fue Humble Pies, con la cual editó cinco álbums en Inglaterra, que tuvieron una buena repercusión.

En 1970 se dio el gusto de tocar la guitarra en el disco All Things Must Pass de George Harrison. Posteriormente, en 1971 decidió lanzarse como solista y, al año siguiente, publicó su primer trabajo discográfico que se llamó Wind of changes, que contó con Ringo Starr y Billy Preston como invitados de lujo.

Editado en 1975, su tercer disco se tituló simplemente Frampton y fue muy bien recibido por el público; ese trabajo contiene a su canción más exitosa, "Baby, I love your way" con la que alcanzó gran repercursión en Europa y los Estados Unidos. Su creciente popularidad quedó reflejada en Frampton Comes Alive!, disco en vivo que fue todo un éxito en ventas.

Con su popularidad en ascenso, junto con The Bee Gees, Aerosmtih, Earth Wind and Fire, entre otros, fue convocado para actuar en la película "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" que, lo que parecía que sería un gran suceso por tratarse de un homenaje a The Beatles, resultó ser un fracaso comercial.

I'm in you fue el siguiente disco que Frampton sacó en 1977 que, si bien vendió tres millones de copias, quedó muy lejos del suceso de su anterior disco en vivo. Luego de un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida, Frampton siguió lanzando discos aunque su éxito empezó a menguar. Sobre finales de la década de los 80 volvió a tocar con David Bowie, tanto en un disco de su amigo de la infancia como en un tour.

En 1995,. mientras participaba en giras con las bandas de Ringo Starr y Bill Wyman, volvió a grabar un disco en vivo que se llamó Frampton Comes Alive II en donde repasó sus mejores canciones de las décadas de los 80 y 90. En lo que va de este nuevo milenio, Frampton editó dos discos, Now (2003) y Fingerprints (2005) y se espera que lance un nuevo para 2010.

(para más información, visitar http://frampton.com/)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡Salud, Gioja 2011!

Una gran polémica se ha suscitado en la Provincia de San Juan por la muerte de dos mujeres que no pudieron recibir asistencia médica de alta complejidad en el Hospital "Dr. Guillermo Rawson" por falta de camas. Sí, pasó en el feudo de José Luis Gioja, quien se muestra como "presidenciable" de cara a las elecciones de 2011.

Las infortunadas resultaron ser Claudia Ferreira, de 26 años de edad, que ingresó el domingo con un estado de deshidratación avanzado y un preinfarto y Alicia Cabrera, de 54 años, que ingresó el pasado viernes con una neumopatía consecuencia de la diabetes.

La Sra. Cabrera ingresó al internado común del Hospital pero empeoró el domingo, por lo que necesitó ser trasladada a Terapia Intensiva; en el "nuevo" nosocomio público solo hay ocho camas para esa terapia, por lo que los médicos intentaron trasladarla a un sanatorio privado en donde se encontraron con la negativa del gerente de dicha institución aduciendo que el Gobierno Provincial les adeuda un abultado monto por otras internaciones. Según relata el Diario de Cuyo, Pablo Flores, médico Jefe de Guardia del Hospital Rawson, dijo que "hablé con el director del hospital, Armando Rosales, para decirle que no encontrábamos cama y me dijo: «si no hay camas, no hay camas»"(¿¿¿???... ¡qué compromiso con la salud pública!). Rosales negó haber dicho esto y afirmó que "todo el domingo se le buscó cama en la parte privada, pero no había disponibles. Y con el Instituto Médico no tenemos deudas. Si ellos tienen problemas con Nivel Central de Salud Pública, nosotros no tenemos nada que ver". Además el director afirmó que hay problemas con los médicos sindicalistas, por eso "crean versiones". A las 23, en una cama de Urgencias y con un respirador obsoleto que fallaba a cada rato, según el médico Gutiérrez, la mujer falleció por un paro cardiorrespiratorio. En ese momento, los familiares de Cabrera golpearon a Gutiérrez y a una enfermera, pensando que ellos tenían la culpa de la muerte...

Pasado el mediodía del pasado domingo, llegó la Sra. Ferreira para ser internada. Sobre las 19 necesitó ser llevada a Terapia Intensiva del Hospital que, tal como le pasó a Cabrera, no podía ser trasladada por estar todas las camas ocupadas. Ahí empezó la odisea: llamaron una ambulancia para transportarla hasta el Sanatorio Mayo en donde se habría conseguido lugar... pero dicha movilidad llegó recién minutos de que la muchacha falleciera a las ¡¡3 de la mañana!!. Es decir, fueron 14 horas de angustiosa espera por una ambulancia. Desconsolado, Andrés, marido de Claudia Ferreira contó a Diario de Cuyo "Me da impotencia saber que ella se podría haber salvado si hubiese recibido la atención necesaria. Y me dolería menos saber que murió a pesar de que se hizo todo lo posible para mantenerla viva. Pero ninguna de estas cosas pasó. Ahora estoy perdido. No sé que haré solo y con dos pequeños de 5 años y de 3 meses. No entiendo por qué Dios me ha puesto esta prueba".

Lo llamativo del caso es que, días antes de las pasadas elecciones legislativas del 28 de junio, llegó hasta a San Juan la Presidente Cristina Fernández para inaugurar el nuevo Hospital "Dr. Guillermo Rawson" junto al Gobernador Gioja. El acto fue con mucha pompa y fue muy aplaudido por la prensa adicta al poder giojista. Exultante, la Presidente Fernández dijo en su discurso que "El hospital público no es solamente la salud, es la salud de los más vulnerables, es la salud de los que todavía no han logrado conquistar la igualdad de oportunidades, construir un sistema de salud pública tiene que ver también con la justicia, con la equidad, con al igualdad de oportunidades. Y hoy, en estos 24 mil metros, que ponemos en marcha, los que nazcan a partir de esta puesta en marcha van a tener toda la tecnología y todas las posibilidades de cualquier otro hogar con posibilidades económicas".

Lo cierto es que la Sra. Presidente regresó a Buenos Aires y el Frente para la Victoria triunfó en San Juan en aquellos comicios... pero en el "nuevo" hospital no estaba listo, lo cual quedaba en evidencia en el mero hecho de que se seguía atendiendo en carpas. Durante la tan publicitada pandemia de la Gripe A, también se instalaron carpas en el Hospital "Dr. Marcial Quiroga".

Oscar Balverdi, Ministro de Salud Pública del Gobierno de la Provincia de San Juan, intentó desvergonzadamente deslindar su responsbilidad y apuntó contra la "burocracia" estatal (Don Balverdi: ¿De quién es responsalidad la burocracia del Estado Provincial?. Este funcionario tuvo que admitir que el Estado Provincial adeuda montos a clínicas privadas a lo que procuró explicar diciendo "Hay cientos de expedientes de derivaciones hechas hace años y que todavía no pagamos. Y no por la falta de recursos, sino por cuestiones burocráticas y la falta de un convenio que nos permita contratar el servicio de terapia privado".

Lo que no dice Balverdi ni los periodistas aduladores del giojismo es que la salud pública en San Juan deja bastante que desear. Por un lado, hay un conflicto de nunca acabar entre el gremio de la sanidad y las autoridades estatales por cuestiones de salario y por responsabilidades y por otro lado, la grave carencia de infraestructura. Mientras el Gobernador Gioja fanfarronea con su capacidad de gestión de fondos del Gobierno Nacional, basta darse una vuelta por varios Centros de Salud de la Provincia para corroborar las precarias condiciones con las que trabajan los profesionales de la salud, ya sea por falta de equipamiento como falta de insumos.

Por otro lado, en gran parte por responsabilidad de los gremios que aglutinan a los profesionales que pertenecen a planta permanente de Salud Pública, hay exceso de cantidad de médicos en el Hospital Rawson y escasean en los departamentos, especialmente los más alejados. Entonces, sucede que en el Rawson no hay suficiente espacio para médicos, la mayoría no cumple con la carga horaria que corresponden y, apañados por sus delegados gremiales, huyen a media mañana a atender en sus consultorios particulares. El déficit de atención profesional es tapado contratando médicos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes no tienen cobertura social ni aportes jubilatorios. Balverdi conoce perfectamente este caos administrativo pero nada hace para solucionarlo; mucho menos el Gobernador Gioja.

Otro mentira que queda al descubierto con esta desgracia es el preocupante pasivo que está dejando la Administración de Gioja. A principios de Noviembre de este año, Gioja ordenó a sus leisladores que aprueben prorrogar hasta fines de 2011 la Ley 6606 de Emergencia Económica y Financiera, por la cual el Estado Provincial sigue burlándose de sus acreedores y de sus trabajadores. Esta polémica Ley fue impulsada en 1995 por Jorge Escobar, entonces gobernador menemista de San Juan y socio de José Luis Gioja que preveía el congelamiento de designación de nuevos cargos en la administración pública, el recorte de sueldos estatales en un 30% y consolidó la deuda estatal.
De esta manera, sigue el carnaval giojista, trabando inescrupulosamente millonarios juicios contra el Estado Provincial que complicaría las finanzas públicas.

Por otro lado, la legistatura de abrumadora mayoría giojista aprobó el Presupuesto para el año 2010 que prevé la toma de un préstamo de 180 millones de pesos con el Estado Nacional. Además de los generosos ATN que el Gobierno de Gioja ha recibido de la Nación, recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (gran financista de la caja kirchnerista) aprobó otro crédito por 50 millones de dólares para financiar "programas de integración, reconversión y capacitación de productores viñateros sanjuaninos". No es el primer préstamo que toma Gioja, la deuda pública de la Provincia ha crecido notablemente de la mano de este gobernador kirchnerista.

Parece que no es verdad que las arcas provinciales se han beneficiado con el incremento del pago de impuestos ni, mucho menos, con las generosas sumas en concepto de regalías que estarían pagando las mineras por estar trabajando en San Juan. Mientras los sanjuaninos no tenemos un buen sistema de salud pública, el Estado Provincial sigue de fiesta por la alta popularidad del Gobernador que es alimentada por la prensa complaciente. Y sí, no importa la vida de dos mujeres (ni la de miles de sanjuaninos)... es más importante que José Luis Gioja se posicione a nivel nacional.

Ex secretaria argentina denuncia amenazas de mineras en Parlamento canadiense

Toronto (Canadá), 24 nov (EFE)- La ex secretaria de Ambiente argentina Romina Picolotti testificó hoy ante una comisión parlamentaria canadiense que recibió amenazas contra ella y sus hijos por parte de compañías mineras extranjeras cuando intentó endurecer los requisitos medioambientales del sector, informó la prensa local.

Según la edición digital del periódico The Toronto Star, Picolotti testificó a través de videoconferencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, como parte de los debates del proyecto de ley, con el que Ottawa busca ejercer un mayor control sobre las multinacionales canadienses que poseen minas en países en desarrollo.

Durante su declaración, la ex secretaria argentina, que ocupó el cargo de 2006 a 2008, dijo:"yo y mi personal más cercano fuimos amenazados personal y físicamente tras nuestra intervención minero. Mis hijos fueron amenazados".

Picolotti destacó que las empresas mineras fueron, de todos los sectores interesados, las que más se opusieron al endurecimiento de las normas medioambientales.

"Descubrí una y otra vez que los intereses mineros extranjeros en Argentina eran extremadamente adeptos a promover sus intereses con las instituciones políticas locales, muchas veces invitando a funcionarios y ministros a obtener lo que querían en asuntos sociales y medioambientales sensibles", afirmó.

La ex funcionaria añadió que en su caso la presión se tradujo en dificultades para implementar las reformas medioambientales y finalmente en su dimisión.

De aprobarse el proyecto de ley, presentado por el diputado liberal John McKay, las empresas mineras canadienses que no respeten en el extranjero normas internacionales de derechos humanos y medioambientales serían penalizadas.

Canadá cuenta con una de los sectores mineros más activos del mundo y las empresas canadienses constituyen los principales inversores del sector en muchas naciones latinoamericanas.

Organizaciones no gubernamentales, como Rights Action, han denunciado en numerosas ocasiones que compañías mineras canadienses favorecen las violaciones de derechos humanos en el extranjero, especialmente en países en desarrollo. (EFE)

Información aportada por el Dr. Ernesto Lloveras

lunes, 23 de noviembre de 2009

Pino Solanas: "Los Gioja hacen negocios con el delito"

"Los Gioja hacen negocios con el delito, negocian con las mineras. Buena parte de San Juan es rehén de ellos, porque dominan la Justicia de allá, los medios, todo, por eso es que muchos sanjuaninos tienen miedo de hablar, porque amedrentan a quien se opone. Están haciendo operaciones non sanctas". Con una honestidad brutal, Fernando "Pino" Solanas habló sin pelos en la lengua recién llegado a la localidad de Uspallata en la Provincia de Mendoza y retrató como nadie la realidad de San Juan, hoy transformado en un feudo manejado por los Hermanos Gioja. Tal como describió el cineasta, mientras los medios de comunicación locales insisten insoportablemente con que José Luis Gioja será el próximo Presidente de la Nación, San Juan es un manojo de opresiones, censuras y desinformación.

Solanas se encuentra de gira por el país con dos objetivos principales: hacer crecer su partido político "Proyecto Sur" y, por otro lado, dar a conocer el documental Tierra sublevada: Oro impuro que terminó de dirigir hace poco. El pasado 28 de junio, Fernando "Pino" Solanas obtuvo un resonante segundo puesto en las elecciones que se celebraron en la Ciudad de Buenos Aires, relegando a dirigentes tradicionales provenientes de fuerzas como el Acuerdo Cívico y Social y el Frente para la Victoria. Hoy por hoy, Solanas cuenta con la simpatía de la mayoría de los medios masivos porteños quienes, como en algún momento hicieron con Fernando De la Rúa, Carlos "Chacho" Álvarez, Mauricio Macri y Elisa Carrió, quieren exportar este "fenómeno" al resto del país.

En esa vecina provincia, se está dando una gran controversia en donde hay una ardua disputa por la posible instalación duna mina de cobre. Actualmente, Coro Mining, empresa minera canadiense que en la Argentina s conocida como Mina San Jorge, está haciendo lobby con el Gobierno de Celso Jaque para obtener autorización para explotar cobre y oro en el paraje de 115 mil hectáreas conocido como "El Yalguaraz", a 45 kilómetros de la villa de Uspallata.

Los representantes de la minera canadiense en Mendoza acusaron a "Pino" Solanas de realizar "acusaciones sin fundamentos científicos".
La empresa dice que garantizará la extracción de cobre mediante el método de flotación (con químicos no contaminantes) y prescindirá del ácido sulfúrico, según lo dispuesto por la ley provincial 7.722. En Mendoza, Minera San Jorge recibió fuertes cuestionamientos por la exorbitante cantidad de agua que, como todo emprendimiento minero que se realiza en la Argentina, deberá utilizar y por el empleo de iso butil xantato de sodio, una sustancia química que ha sido puesta en duda por ser considerada no degradable y contaminante. Pablo Alonso, gerente de Medio Ambiente de dicha empresa, aseguró a Diario Los Andes que dicha sustancia "tiene un olor desagradable, parecido al de la calabaza podrida, es de baja toxicidad y no se acumula en el organismo".

El otro cuestionamiento impensado para Minera San Jorge vino desde San Juan, más precisamente del Observatorio El Leoncito. Tanto el emprendimiento minero como el observatorio sanjuanino están separados entre si por una distancia de 35 kilómetros, por lo que la gente de El Leoncito asegura que serán perjudicados por el polvo en suspensión como el efecto lumínico de las luces de la planta minera que dificultarán notablemente el estudio del firmamento.

En Mendoza, la mayoría de la gente no quiere saber nada con la minería. Por un lado se entiende que es una provincia con numerosos recursos naturales y una población que, en contraste con lo que sucedió históricamente en San Juan, no depende de las dádivas del Estado Provincial.

Unas 200 personas estuvieron acompañando a "Pino" Solanas en su cruzada antiminera, mientras que unas 50 personas se acercaron para manifestar su apoyo a la minería y repudiar los dichos del líder de Proyecto Sur.

Sumando más tensión a la situación, empresarios sanjuaninos llegaron hasta Uspallata para enfrentar a Solanas. Los sanjuaninos estaban encabezados por Fabrizzio Benedetti, presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros quien relató a Diario de Curro, pasquín vendido desvergonzadamente a Gioja, que "nos acercamos a Pino, lo saludamos como corresponde y le pedimos hablar sobre minería pero donde participen todos, aquellos que estamos a favor y los que están en contra". Según Benedetti, Fernando "Pino" Solanas no quiso atenderlos y los ignoró... (Sr. Benedetti: si realmente fue así como Ud. dice, entonces uds. los "mineros" probaron con la misma medicina que le dan acá en San Juan a todos los que cuestionamos sus modos)

En San Juan, la discusión acerca de la minería está muy transgiversada: no hay espacio para la crítica, abunda la censura y la represión para todo aquel que se anime a manifestarse públicamente contra la minería. Gioja se ha encargado de lavar cerebros y sus aduladores repiten su mensaje de que todo aquel que cuestiona "su" minería está "en contra de San Juan" y que es hipócrita cuestionando una actividad que nos provee numerosos elementos que usamos cotidianamente.

Yo no me prendo en ese jueguito, Sr. Gobernador. Amo a San Juan y espero que la minería se pueda desarrollar como corresponde y no como le conviene a Ud. y a sus socios.

Pero, personalmente, condeno el carnaval impositivo que se ha diseñado a favor de las empresas transnacionales como el poco serio control ambiental de esta actividad que, digan lo que nos digan, harán prontamente de San Juan el basural de residuos tóxicos más grande de la Argentina.




viernes, 20 de noviembre de 2009

Cecilia Giubileo: otro misterio, otro caso sin condena

Recuerdo que era un niño cuando, en Junio de 1985, la Argentina se conmovió con la noticia de la desaparición de Cecilia Enriqueta Giubileo, de 39 años de edad, médica psiquiatra que llevaba siete años trabajando en la Clínica Psiquiátrica "Open Door" (foto) ubicada en el predio conocido como "Colonia Montes de Oca". Dicho hospicio conta de unas 270 hectáreas y está situado en la localidad de Torres, próxima a la Ciudad de Luján, en la Provincia de Buenos Aires.

Cecilia había estudiado medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, en donde finalmente se graduó en el año 1973. Durante su época como estudiante universitaria, militó activamente en agrupaciones de izquierda y hasta participo en el célebre "Cordobazo" que ocurrió en 1969. Se casó con Pablo Chabrol en 1972 y se fue a vivir con su marido a España, en donde sus sueños se frustraron y decidió separarse y retornar a la Argentina. Una vez de regreso en nuestro país, se instaló en la localidad de Campana en donde consiguió trabajo en una clínica metalúrgica y, por tiempo después, en 1974, empezó a trabajar en Open Door.

"Open Door" albergaba a 1200 deficientes mentales, distribuidos en 12 pabellones alrededor de un gran edificio central, especie de castillo normando. Los pabellones estaban separados por caminos y arboledas que sombreaban casi un tercio del predio. Era un predio extenso que tenía algunos criaderos de animales y hasta había una laguna.

Cecilia vivía sola en un departamento que había alquilado en Luján y además de trabajar en la citada clínica, tenía un consultorio particular en Torres. María Lanzetti, su madre ya viuda, de por entonces 60 años de edad, residía en la Ciudad de Córdoba.

Lo último que se supo de ella es que el día 16 de junio de 1985, Cecilia llegó en su automóvil a la Clínica, firmó su tarjeta de entrada, más precisamente a las 21.38 hs., para dar comienzo a una guardia de rutina. Saludó a una enfermera y a un paciente que cruzó en un pasillo hasta entrar en la oficina de la guardia en donde, luego de haber atendido a un paciente por bronquitis, firmó el certificado de defunción de Patricia Villalba, una interna de ese hospicio que había muerto en la tarde de ese mismo día.

A la mañana siguiente, nadie pudo ubicarla por ninguna parte. Ella no había avisado a nadie si tenía que salir a algún lado y, a pesar de eso, su automóvil permanecía estacionado tal como lo dejó la noche anterior. Su habitación estaba como lucía habitualmente aunque no se encontraba su maletín. Cecilia desapareció para siempre. Como devorada por la fría y espesa noche de aquel día.

Extrañamente, nadie de la clínica en donde trabajaba Cecilia avisó a la policía de su desaparición. Recién siete días después de haberse perdido el rastro de ella, Julian Sequeiro y Betty Elhinger, un matrimonio amigo de Cecilia puso la denuncia ante las autoridades policiales.

De repente, Open Door se vio acosada por policías que revisaban minuciosamente cada rincón de la clínica buscando algún rastro de Cecilia. Poco después, fue la prensa bonaerense la que puso la lupa ccon el recordado periodista José De Zer, movilero del célebre noticiero Nuevediario, que emitía Canal 9 cuando era propiedad de Alejandro Romay. Tambien fue destacada la actuación de Enrique Sdrech, periodista ya fallecido que estudió a fondo este misterioso caso y escribió un libro.

La primera pista que se investigó fue por el lado de la vida privada de Cecilia. Según quienes la conocieron, era una mujer hermosa y muy atractiva a quien no le faltaban pretendientes. Fueron investigados algunos hombres pero no hubo indicio alguno que diera lugar a sospecha de alguna relación tormentosa que podría haber desencadenado un crimen pasional. También se dijo que era lesbiana y que habría tenido algún problema sentimental con alguna mujer, que estaba relacionada a cultos esotéricos, que habría sido vista caminando por Tucumán, que se exilió a otro país sudamericano. Nada se pudo comprobar.

Otra hipótesis fue la de un secuestro tramado por delincuentes para pedir un rescate. La policía bonaerense llegó junto con la madre de Cecilia hasta el departamento en donde ella vivía; para asombro de los investigadores, se encontraron con que el inmueble había sido revuelto por alguien que buscaba algún documento, ya que no se robaron nada, ni siquiera unos U$S 3.000 que Cecilia ahorraba y había escondido en una caja de maicenas.

El Dr. Florencio Eliseo Sánchez, director del instituto, había iniciado un sumario contra la Dra. Giubileo por "abandono de trabajo". Tiempo después, Sánchez fue inculpado y detenido. Lamentablemente, Florencio Sánchez falleció en la cárcel y se llevó su secreto a la tumba.

Pero la presión de la prensa fue más allá que la red de encubrimientos y salió a la luz el infierno que resultó ser la Clínica "Open Door". Allí se albergaba a personas con deficiencias mentales que provenían de familias de escasos recursos económicos y que, para colmo de sus males, rara vez eran visitados por sus parientes. En casi el 85% de los casos, eran abandonados por sus familias. Ante tanto desamor, en "Open Door" quedaba el campo libre para mentes siniestras: pacientes en alarmante estado de abandono, abusos sexuales, apropiación de bebes, extrañas muertes de los internos y tráfico de órganos.

El juez Federal Héctor Heredia se hizo cargo de esta investigación. A la pregunta que se le realizó sobre cual era la cantidad de córneas manipuladas, contestó: “De más de trescientas desde el año 1979 hasta 1983/1984. Quizás un poco más. Me han entregado una copia del testimonio del Sr. Santini, quien trabajó ahí, en la Colonia, por más de diez años, en donde dice cómo fue enseñado por el Dr. Sánchez a sacar las córneas de los pacientes en la morgue del establecimiento. El testimonio de Santini dice que él removía las córneas con una cucharita de café y que estaba orgulloso porque nunca había roto una córnea.”

El sitio web Seprin publicó un escalofriante informe sobre el tráfico de órganos tanto en la Argentina como en otros países. Allí se cita el caso de Marcelo Ortiz, de catorce años, era discapacitado. Fue internado por su familia, debido a su pobreza y a la imposibilidad de atenderlo, en el Montes de Oca. Tiempo atrás, recibió un telegrama del antiguo director, el Dr. Florencio Sánchez, en donde decía que Marcelo había escapado, dejando voluntariamente la Colonia. Pero Marcelo era parapléjico, por lo que jamás podría haber huído. El cuerpo mutilado de Marcelo fue encontrado durante una investigación. Sus ojos habían desaparecido.

Dos años más tarde, la madre de Cecilia recibió en su domicilio una cinta con una grabación con un mensaje que, supuestamente, era de su hija desaparecida. La grabación era de una voz femenina que afirmaba
“Estoy bien, estoy viva, no me busques más…”; pero la Justicia dictaminó, pericias mediantes, que no era la voz de Cecilia.

En 1995, la policía bonaerense halló restos óseos a orillas del Arroyo Pearson, en la Ciudad de Colón, Provincia de Buenos Aires. Esos huesos fueron examinados por el Equipo Argentino de Antropología Forense que precisó que pertenecían a un hombre de, aproximadamente, 1,90 mts. de estatura y a una mujer de entre 25 y 35 años. Mucho se especuló en su momento de que se podrían tratar de los restos de Cecilia Giubileo... pero nunca hubo alguna confirmación oficial.

No es un dato menor lo que aportó Hilda Frías, religiosa católica que trabajó cuatro años en la Clínica "Open Door" y había trabado amistad con Cecilia. En declaraciones al Diario San Rafael, la Hermana Hilda contó que
"Ella sospechaba que algo anormal estaba ocurriendo; yo misma vi cosas raras, por ejemplo a los pacientes que recién fallecían le sacaban las córneas, o en otros casos veíamos como a algunos chicos les faltaba un ojo y nos decían que lo perdían en peleas entre ellos, algo que ninguna de nosotros creyó. La doctora Giubileo me contó, tiempo después, que tenía una carpeta para entregar al doctor Sánchez, director de la Colonia pero, cuando lo fue a ver, la secretaria no la dejó pasar. Pasaron varios días, y la última vez que Cecilia me llevó en su auto de la enfermería hasta la casa donde vivíamos las religiosas, me dijo 'acordate que me van a desaparecer, me quieren matar'. Yo ya me había ido de la colonia cuando me enteré de su desaparición".

Nunca
se supo nada acerca de los motivos de la desaparición de Cecilia Giubileo y, al día de hoy, nadie ha sido encontrado culpable. En el año 2001, el periodista Enrique Sdrech declaró “Este nuevo aniversario de la misteriosa desaparición de la doctora Giubileo es una invitación a reflexionar sobre toda la deuda que la Justicia de Mercedes y la policía de Luján tienen con la sociedad argentina. Es un caso emblemático, con una deficiente investigación judicial y policial. Un deficiente trabajo de quienes debieron investigar a fondo hechos que estaban a la vista, que estaban en la mano y los tenían servidos para sacar deducciones, y no lo hicieron. La aparición de decenas de cadáveres en los alrededores de la Colonia Montes de Oca y el Hospital de Open Door. Son decenas. Y hasta recuerdo casos como José Sagalasi, Vallejos, Pellegrini. Son todos casos que no se investigaron y quedaron como pistas claves". Sdrech tuvo el coraje de asociar la desaparición de Cecilia con el siniestro tráfico de órganos; al respecto afirmó "No hay que descartar que el tráfico clandestino de órganos enmarcando en el misterio. Y no lo digo por un capricho. Tenemos sobrados indicios de la cantidad de desaparecidos. Que a mí no me digan que se escapan de la Colonia y los pisan los autos como a pavos de chacra, porque no lo aceptamos. Esa realidad jamás se investigó”

Vivimos en un país en donde parece que los derechos humanos solo cuentan para algunos. Vivimos en un país en donde parece que desaparecidos son solo algunos que sufrieron en carne propia los excesos de dictaduras militares; aunque son muchísimo menos que esos 30.000 que algunos delirantes aseguraron alguna vez sin fundamento alguno. Sin embargo, hay muchos casos que pueden quedar representados por el Caso Giubileo en el que naufragan en el olvido y la impunidad por la impericia o la complicidad de quienes se supone deben aplicar Justicia en este país. Mal que nos pese a los argentinos, la desaparición forzada y asesinatos en circunstancias extrañas no terminaron con los gobiernos militares: Cecilia es una desaparecida más en democracia.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Una de espionaje (y recontraespionaje)

Desde hace un tiempo, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a través de Aníbal Domingo Fernández, le han declarado la guerra a Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fernández busca continuamente los micrófonos de los periodistas para sembrar discordia en la ciudad más importante de la República Argentina.

Recientemente, se ha dado un confuso escándalo por un supuesto caso de espionaje de parte del macrismo sobre algunos dirigentes, entre los que se destaca Sergio Burnstein, dirigente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Atentado a la A.M.I.A. Hasta se sospechó que Macri ordenó espiar a la Presidente Cristina Fernández, lo cual fue posteriormente desmentido. Considero que hay que tener mucho ciudado para informarse porque toda esta controversia se ha desatado en momentos en que es inminente la puesta en marcha de la Policía Metropolitana que Macri impulsa para Buenos Aires, algo que siempre fue muy criticado desde el kirchnerismo.

Casi como un capricho, el titular del gobierno porteño se empecinó en nombrar al Comisario Mayor Retirado de la Policía Federal Jorge "El Fino" Palacios como el máximo responsable de "su" policía. A principios de agosto de este año, el Jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta lo presentó casi como "la" solución contra la inseguridad declarando sobre él "Estamos convencidos de que Palacios va a ser el primero en velar por la seguridad de los porteños. Fue el policía más condecorado. Su experiencia es inigualable."... aunque, ese funcionario pareció ignorar que sobre Palacios pesan serias sospechas de ser uno de los tantos encubridores en la vergonzoza Causa A.M.I.A., como también fue vinculado a los tristes sucesos acaecidos entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 durante la caída de De la Rua.

La policía porteña aún no empezó a funcionar y ya acumula problemas y, lo que no es poco, funcionarios investigados por la Justicia. Durante el pasado mes, salió a la luz que el Gobierno de Macri habría ordenado espiar a personajes relacionados con la política de la Ciudad. Quedaron seriamente implicados "El Fino" Palacios, Osvaldo Chamorro y Ciro James, quienes iban a dirigir la fuerza de seguridad distrital. Se descubrieron llamadas cruzadas entre Osvaldo Chamorro, el entonces subjefe de la Policía Metropolitana, y Ciro James, el ex policía federal detenido por realizar escuchas ilegales, que había sido empleado del Ministerio de Educación de la ciudad y ahora intentaba ingresar en la fuerza de seguridad porteña.

La causa está en manos del Juez Norberto Oyarbide quien, a través de numerosas apariciones en medios de comunicación, parece hacerle el juego que quieren los Kirchner: el magistrado apura la condena sobre los funcionarios macristas y aseguró estar frente a "una especie de Gestapo"... Claro que no Oyarbide no tiene la misma celeridad para ponerse en serio a trabajar por el esclarecimiento del Atentado contra la A.M.I.A., causa que yace en su oficina.

Otro punto que enrarece más el panorama es el confuso episodio que tuvo como protagonista a Néstor Daniel Leonardo, recientemente cuñado de Macri quien juró ser espiado por el Gobierno que lidera el hermano de su flamante esposa. Totalmente enfrentado con su familia política, el pasado 06 de noviembre, Leonardo vaticinó que el gobierno macrista "seguro que cae antes de fin de año". Días después, fue abordado en la puerta de su casa por dos hombres que le habrían disparado dos balazos hiriéndolo en una mano (¿?). Macri se apresuró en afirmar que se habría tratado de un intento de robo a lo que, calzado con la camiseta K, el Juez Oyarbide respondió "Me parece desproporcionado, como dijo el jefe de Gobierno porteño, que era un hecho de violencia comun. El ataque no fue casual".

En medio de tanto escándalo en donde no se sabe hasta dónde es verdad y hasta dónde es mentira, Aníbal Fernández volvió a arremeter contra Macri en declaraciones a FM Milenium: "El que no se puede sacar el lazo con la pata es Mauricio Macri: es el responsable número uno de ésto. Por mucho menos, Nixon renunció al gobierno de los Estados Unidos. Va a tener que dar una respuesta de estas características, no tiene otra salida". El funcionario oficialista no vaciló en citar al Watergate, escándalo por espionaje que obligó a Richard Nixon a renunciar a la Presidencia de los Estados Unidos en Agosto de 1974 para comparar con todo esta historia que pone en jaque a Macri.

Quien también se sumó para criticar al jefe del gobierno porteño es "Flopi" Randazzo, Ministro del Interior de la Nación, que declaró “Macri es el primero que tiene que dar explicaciones. Creó una agencia de espionaje en vez de armar la policía que prometió a los vecinos para darles tranquilidad”. Ni lerdos ni perezozos, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de repudio al espionaje en la Ciudad de Buenos Aires" que firmaron los legisladores oficialistas Daniel Filmus (ex candidato a Jefe de Gobierno de Buenos Aires y perdió con Macri) y Samuel Cabanchik.

Recién llegado de su viaje por Madrid, Mauricio Macri brindó la esperada conferencia de prensa en donde intentó defenderse de las acusaciones que el Gobierno Nacional le dispara a través del Jefe de Gabinete de la Presidente Cristina Fernández: "Le pido al gobierno nacional que pare en esta agresión sistemática a la democracia argentina. En una semana compra a un nuevo gobernador y ahora pide la renuncia del jefe de gobierno. Está claro que ustedes quieren ir por todo, que han ido por la prensa, ahora por Corrientes; por las empresas, y ahora también parece ser que quieren ir por la ciudad de Buenos Aires". A pesar de toda la artillería verbal que se le lanza desde la Casa Rosada, Macri desafió afirmando que "No nos van a detener, antes de fin de año, la Policía Metropolitana saldrá a la calle". El ex Presidente del Club Atlético Boca Juniors fue irónico con el pedido de renuncia que le hiciera Aníbal Fernández cuando respondió "por el 10% de casos de corrupción que tienen ellos lo destituyeron a (ex Presidente de Brasil) Collor de Melo" (Página 12, pasquín kirchnerista por excelencia, se hizo eco de esa conferencia de prensa pero no publicó esta frase de Macri...)

Aníbal Fernández celebra que Mauricio Macri se prendió a su juego dialéctico y, luego de la conferencia de prensa del jefe de gobierno porteño, redobló su apuesta desafiando en América 24 "Hemos asistido a una explicación bochornosa en la que el jefe de Gobierno dio vueltas carnero, inventó cosas y no explicó nada de lo que tenía que explicar sobre su responsabilidad política en este escándalo". El kirchnerismo ha jugado todas sus fichas a provocar el desgaste político de Mauricio Macri, de cara a las elecciones presidenciales del año 2011.

Hay que decir que la gestión de Macri al frente del gobierno porteño deja bastante que desear, ya que está muy lejos de todo lo que propuso en su campaña proselitista y de todas las expectativas que despertó en sus conciudadanos. Desde la Casa Rosada se hace mucho para que la administración del líder de PRO sea más caótica aún: piquetes por doquier e inseguridad alteran notablemente el humor de los porteños.

Aún así que Macri no sea defendible, es alarmante la incontinencia verbal de Aníbal Fernández. Hurgando un poco en su historia política, comprobaremos que el Jefe de Gabinete de la Nación no tiene autoridad moral para exigir la renuncia del jefe de gobierno porteño: él tiene dos causas judiciales en su contra por espionaje. Según informa el sitio web Urgente 24, de acuerdo a la Secretaría de Inteligencia y la jueza Susana Arroyo de Nisman, Iván Velázquez y Pablo Carpintero realizaban interferencias de correos electrónicos de una lista de personas vinculadas a la política, el periodismo, las empresas y hasta el espectáculo. Velázquez, prófugo en Uruguay, y Carpintero, se desempeñaban en la jurisdicción de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cuyo responsable era Marcelo Sain, quien a su vez reportaba a Aníbal Fernández, por entonces ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Aníbal tiene otra causa judicial por espionaje, ya que fue denunciado de interferir en el correo electrónico de Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. En el kirchnerismo saben mucho de como espiar...

Además, si el Jefe del Gabinete de Cristina Fernández quiere pontificar sobre honestidad, habría que recordarle su funesto paso paso como Intendente de Quilmes en tiempos en que él, al igual que Néstor Kirchner y su esposa, se autoproclamaba acérrimo menemista. En octubre de 1994, cercado por denuncias por administración fraudulenta que investigaba el Juez Ariel González Elicabe, Aníbal Fernández huyó de su despacho de la intendencia quilmeña oculto en el baúl de un automóvil y estuvo varios días prófugo de la Justicia.

Entre tanta verborragia con la que el Jefe de Gabinete vende humo, en el día de hoy quedó al descubierto otra de sus tantas mentiras cuando se divulgó un video en donde se vé en la Casa Rosada a Guido Antonini Wilson, investigado por transportar dinero del Gobierno "Bolivariano" de Hugo Chávez para financiar la campaña electoral de Cristina Elisabet Fernández. Para defender a sus jefes políticos, Aníbal vociferó al periodismo "Antonini Wilson es un mequetrefe de alquiler al que le pagan para que diga lo que dice. Terminemos de una vez por todas con este verso de que estuvo en la Casa Rosada y ese tipo de cosas".

La intolerancia es marca registrada del kirchnerismo. Como no recuerdo de otro gobierno democrático, la Presidente Cristina Fernández y toda su corte de aduladores no soportan que haya gente que tenga una visión distinta de la realidad ni, mucho menos, que se "atreva" a criticarlos.

Entonces, si uno emite su opinión acerca de lo que se considera errores en la administración del Gobierno Nacional y, más aún, la evidente corrupción kirchnerista, desde el oficialismo se acusa de "destituyente", de "golpista", de "gorilas" y desmás estupideces.

Quien también quiere aprovecharse de este momento de flaqueza del Gobierno de Macri es el Senador Nacional Daniel Filmus, quien ha anunciado la organización de una marcha en contra del líder del PRO acusándolo de que “a poco de cumplir dos años de gestión, Macri no cumplió con lo que prometió".

En resumidas cuentas, lo que tanto cuestionan los kirchneristas a sus opositores es lo que ellos terminan efectivamente practicando. Y sí, la historia nos enseña que los hijos de Don Juan Domingo dan cátedra de cómo voltear gobiernos constitucionales: los ex Presidentes Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa (además del ex Gobernador de San Juan Alfredo Avelín) podrían atestiguarlo.

Día de la Militancia: Implícito apoyo del Gobernador a la candidatura de César Gioja

"Con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes” (Evita)

Por Alejandro Chighizola (Periodista)

Era el “Día de la Militancia”. La militancia son años de lucha, para algunos de cárcel y persecuciones, para otros. La muerte y la tortura para muchos. Sin duda una vida plagadas de sacrificios cuyo premio es una sociedad más justa. Ante tanta vacilación y codeos internacionales, Gioja apostó a un discurso peronista.

Ya sabe que hay cuestionamientos dentro de su partido por la excesiva cantidad de escobaristas que mantiene en su entorno. El Escobarismo es liberal, es mercado, la política peronista es movimientista, es otra cosa.

Los peronistas quieren volver a sus fuentes originales: Nacionalismo. Peronismo. Negro y sudor, conciencia nacional trabajador. Ni Balverde, ni Benítez, ni Estrada, ni el recontra escobarista Alberto Amín y tuntti quanti representan eso. Sin contar con otros funcionarios menores ateos de toda liturgia emblemática de Perón.

El “Día de la militancia” es el día de la ideología que motoriza y valora esa militancia. Por eso algunos estaban incómodos porque el peronismo no es neoliberalismo. “Afuera” clamaban por lo bajo quienes quieren limpiar los rescoldos escobaristas de una vez y para siempre.

Todo era bullicio, saludos y abrazos. Alguien deslizó mirando los saludos de Marcelo Lima: “Que vuelva al peronismo y gobierne y gestione, con saludos se está convirtiendo en el Sambrizzi del peronismo. Lo votamos a él y no a su pariente, que según dicen en el municipio es quien gobierna”, dijeron con apelativo y nombre varios peronistas militantes.

Pero hubo un momento clave, fue cuando Gioja despachó: “renovar no es tirar un viejo por la ventana, sino mostrar que nuestra causa es la mejor de todas". Clarísimo aval a su hermano, a su militancia y a sus intenciones. Clarísimo mensaje al no menos veterano e influyente Walter Lima. Lo demás es especulación.

“Militar es abrazar una causa, un sentimiento, es combatir los privilegios y reconstruir la sociedad argentina", y agregaban algunos desde el llano y “comerse cárcel y persecuciones y siempre estar. Hoy hay que ordenarles para que vayan a un acto por Evita, porque no lo sienten, no van”, comentó un militante cuya pareja fue desaparecida durante la dictadura.

Los peronistas no quieren alquimias a esta altura del partido y tomaron el apoyo a la Presidente, de parte de Gioja, como un acto justo y de agradecimiento. Las grandes obras en San Juan las hizo el dinero de la Nación.

Un amigo nos comentaba que en la famosa Plaza donde el General Perón echó a los Montos, éstos cantaban “que pasa, que pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular”. Hoy en San Juan pasa lo mismo, decían con tristeza, porque quienes hablan son giojistas, pero que quieren volver a las fuentes. Pagar la deuda social que es enorme. No se ha bajado ni la miseria, ni la indigencia, y no creen que los funcionarios de hoy estén, salvo excepciones, muy preocupados “por lo descamisados, por los desposeídos”, “sino más vale están preocupados por la cuota del club, el colegio privado de los chicos y las infaltables Toyotas”, decía a vos en cuello un antiguo dirigente que nos hizo notar algunas desapariciones inmediatas en pleno discurso del Gobernador.

El peronismo es otra cosa, mucho más compleja y totalizadora. La Unión de Latinoamérica la estableció Perón hace cuarenta años y la lucha de los trabajadores no puede parar ante la prepotencia patronal, esto no es de militantes peronistas. El peronismo no es conservador, ni liberal, pero sobran conservadores y liberales en este Gobierno.

La suceción está lanzada. Precandidato hay uno, aspirantes muchos. Pero la gente a quien va a votar: ¿A quien diga Gioja” o a “Quien diga Gioja siempre que sea un peronista?, en un país que hoy divide sus aguas como hace cincuenta años entre peronistas y gorilas.

“Para ganar necesitamos de todos y para gobernar de los mejores” decía Perón, pero pocos creen que actualmente sean los mejores quienes acompañan a Gioja.

"Renuncio a los honores, pero no a la lucha.", dijo Evita como presintiendo de un futuro distorsionado de la doctrina peronista, que hoy descansa en los brazos de un gobierno peronista. Los menemistas o neoliberales que están en este gobierno, en su fuero íntimo aborrecen a Evita. De lo contrario sería una antinomia un oximorón. ¿Acaso al peronismo le faltan dirigentes que se convoca a estos nuevos ricos?, aullaba el “Pelado” de la panadería.

La frase militante de la justicia social para la Jefa Espiritual del movimiento era: "Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar." Vendrán los cambios. No hay neoperonismo, hay peronismo con distorsiones, que no es lo mismo.

Gioja se juega el Poder y con ello todo. No puede equivocarse y es de gente inteligente dar marcha atrás con sus errores. Gioja jugó su carta subliminal en el “Día de la Militancia”. Le faltó decir: “El César es un militante”. Tómelo o déjelo, esto pasó ayer. Es la lectura de un periodista, que quizás comienza a comprender algunas cosas.

Me quedo para finalizar con la frase de un amigo, que asistió al acto y es “Peronista de Perón”: “lo sigo a Gioja, pero que se deje de joder con cierta gente, ya lo dijo el general: “Pero yo hago aquí de padre eterno, bendigo 'urbi et orbi'. ¿Por qué? Porque mi misión es esa. La misión mía es la de aglutinar al mayor número posible. Porque la política tiene esa técnica: acumular la mayor cantidad de gente proclive o pensante, hacia los objetivos que se persiguen. Todo el que piensa o sienta así debe estar”.

En realidad la lectura que yo hago es: Gioja volvé con los peronistas que son los tuyos, los otros son conservas, liberales, aves que como el Capital, siempre están de paso, pero nunca en la casa de los trabajadores.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Jaded (Aerosmith)

video

Aerosmith es una banda de (hard) rock que nació en Boston (Estados Unidos) en el año 1970 cuando el guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton conocieron a Steven Tyler y decidieron emprender juntos el proyecto de armar su propia propuesta musical. Completaron la formación con el baterista Joey Kramer y el guitarrista Ray Tabano.

En 1971, Tabano abandonó la banda y fue reemplazado por Brad Wihtford. Recién en 1973 pudieron grabar su disco debut que llevó el nombre de la banda, el cual resultó ser un éxito en ventas en los Estados Unidos. En esa misma década, con seis discos editados y numerosas presentaciones en vivo, se convirtieron en una de las bandas más populares en su país de origen.

Perry y Hamilton abandonaron la banda por unos años, producto de problemas internos pero retornaron en 1985. La consagración a nivel mundial les llegó con Permanent Vacation, el cual fue editado en 1987 y del que se destacaron canciones como "Dude (looks like a lady)", "Angel" y "I'm down", cover de The Beatles. Pump fue el trabajo discográfico siguiente que en 1989 los mantuvo al tope de las ventas en Estados Unidos.

La consolidación a nivel mundial vino de la mano del disco Get a grip, que fue editado en 1993. Las canciones con sus correspondientes videoclips tuvieron alta rotación en radio y televisión en todo el mundo. Aerosmith entregó buenos singles como "Livin' on the edge", "Eat the rich", más las baladas "Cryin'", "Crazy" y "Amazing" en cuyos videos sobresalió la actuación de Alicia Silverstone. Al año siguiente, la banda publicó un disco de grandes éxitos que se llamó Big Ones y que también vendió millones de copias en todo el mundo.

Luego de un millonario contraro que los Aerosmith firmaron con Columbia Records/ Sony Music, en 1997, la banda sacó a la calle el disco Nine Lives, el doceavo en su carrera. Se destacaron grandes canciones como "Pink", "Falling in love (is hard on the knees)" y "Hole in my soul".

Just push play fue el álbum que editaron en 2001 y resultó ser otro suceso comercial. La canción destacada fue "Jaded", la cual fue escrita por Tyler y Marti Frederiksen, además de ser construida sobre una base rítmica similar a "Ticket to ride", aquel clásico de The Beatles. "Jaded" fue difundida con un tremendo videoclip, del cual circularon dos diferentes versiones con mínimas diferencias entre una y otra.

Dos discos más de destudio fueron los que Aerosmith entregó en 2004 y 2006: primero, Honkin' on Bobo un disco con covers de blues y, luego, un nuevo disco recompilatorio de éxitos que se llamó Devil's Got a New Disguise - The Very Best of Aerosmith. En estos últimos dos años, Tyler y Perry anunciaron que iniciarán sendos proyectos solistas, aunque sin disolver la banda que los hiciera famosos en el mundo de la música.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina