lunes, 31 de agosto de 2009

M'hijo, el "dotor"

Oscar Balverdi, Ministro de Salud Pública de la Provincia de San Juan, sorprendió a todos al denunciar a Juan Carlos Gómez, Concejal de la Municipalidad de Chimbas (es nada menos que el Presidente del Bloque Justicialista), por ejercer la medicina sin tener un título habilitante.

En efecto, Balverdi comentó que todo empezó "por casulidad" cuando recibió un certificado médico firmado y sellado por el "Dr." Juan Carlos Gómez y, al revisar en la base de datos para constatar la autenticidad de la matrícula, se verificó que la habilitación profesional que ostentaba el concejal chimbero correspondía a una médica y no a él. Cuando fue indagado por personal de Salud Pública, Gómez afirmó haberse recibido de médico en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2004 pero no presentó su título habilitante; es por eso que, en la semana pasada, Balverdi lo denunció en la Central de Policía en Defraudaciones y Estafas. Posteriomente, la causa pasó a la Jueza Correccional Mónica Lucero.

Gómez fue citado por la Justicia y, no solo que no se presentó a declarar, sino que la Policía de San Juan no ha podido dar con su paradero. Los agentes de seguridad llegaron hasta el domicilio particular de Gómez en el Barrio Los Andes del Departamentos Chimbas en donde no dieron con el concejal pero encontraron evidencias contundentes como una chaquetilla, recetarios en blanco y tarjetas en blanco.

Este concejal investigado por ejercicio ilegal de la medicina es hijo de Carlos Nicolás Gómez, Presidente de la Agrupación Piquetera "Virgen de Fátima". Gracias a la influencia de su padre, es que Juan Carlos Gómez se hizo de un lugar importante en el justicialismo sanjuanino y llegó al Concejo Deliberante de Chimbas en el año 2007 junto con el actual Intendente Mario Tello.

En su sitio web, se lee que esta "Agrupación Virgen de Fátima" (con el tiempo, se quitaron el adjetivo "piquetera") es una O.N.G. "nació en 1994 formada por doce miembros que lideraban Carlos Gómez y un equipo técnico de apoyo a la misma encabezada por el Dr. Mauricio Galdeano (Abogado), Javier Gallardo (CPN), Oscar Rosas (Veterinario), Juan Carlos Gómez (Médico)".

Acto seguido al derrocamiento del caótico Gobierno de Fernando De la Rúa, entre fines de 2001 y comienzos de 2002, inescrupulosos dirigentes tomaron por asalto importantes cuotas de poder en la escena política nacional liderando manifestaciones populares interrumpiendo el libre tránsito por calles y rutas de nuestro país. Nacieron así las agrupaciones "piqueteras" que se autodenominaron "organizaciones sociales".

En San Juan, cobró gran protagonismo la "Agrupación Piquetera Virgen de Fátima". Don Carlos Gómez quien, haciendo gala de su asombrosa llegada a Néstor Carlos Kirchner, pudo tramitar directamente una importante cantidad de planes sociales y subsidios que hicieron crecer exponencialmente la estructura de ese grupo. Así, Gómez lograba beneficios con mayor celeridad que no podía obtener el Gobierno de la Provincia que lideraba el entonces gobernador bloquista Wbaldino Acosta.


El crecimiento fue tal que, actualmente, esta agrupación dispone de movilidades propias que se pasean por San Juan con sus colores rojo y amarillo distintivos, posee además su equipo propio de ciclistas profesionales, auspicia boxeadores y pilotos de automovilismo. Como si fuera casi un municipio paralelo, administra y controla el trabajo de personas beneficiarias del Plan Jefas y Jefes de Hogar que prestan servicio en la Municipalidad de Chimbas, dirige proyectos productivos relacionados con carpintería, hornos de ladrillos, fábrica de alpargatas, huertas comunitarias, granja de conejos, taller metalúrgico y verdulería comunitaria.

Habrá que esperar como sigue la investigación judicial sobre este presunto médico que, al igual que su padre y mentor, aspiraba a seguir creciendo políticamente.

domingo, 30 de agosto de 2009

Minería y asociación ilícita: grave denuncia con Crstina Fernández (y José Luis Gioja)

Sr. Fiscal:

ZALAZAR MARIA JOSE, por mi propio derecho, con domicilio real en San Martín 743, Jáchal, Provincia de San Juan, DNI 16.527.065 y a todos los efectos jurídicos, constituyo domicilio procesal en LUIS MARIA DRAGO 474 primer piso DTO.. "C" CABA domicilio de mi Abogado el Dr., Jorge Enrique Berman, Credential Letter of Human Rights & International www.eft.org.ar Humanitarian Observer domicilio real DR MELO 3147 LANUS PCIA Bs ..As.
T.E./FAX01152911550, quien lleva la denuncia ante O. N. U. (5291- 1550 – CELULAR 15 50142569 Y 15 55293307), me presento en el marco de esta causa y digo:

I – OBJETO:

Vengo a requerir la investigación de la presunta infracción de la Ley 22.415, como consecuencia del manejo del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (I. P. E. E. M.) de San Juan, LEY 6.029, y sus modificatorias, con el mismo Modus Operandi que se estaría utilizando para todas las mineras de la Republica Argentina, Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) en el proyecto Cerro Vanguardia y otros, Ymad (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, Interestatal), Cormine (Corporación Minera del Neuquén, Neuquén), y además existen otras dos empresas con participación estatal, Somica-DEM (Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta, Catamarca) y Yamiri (Yacimientos Mineros Riojanos, La Rioja) solicitando al Sr. Agente Fiscal, su correspondiente investigación.-

II - HECHOS:

El artículo N º 7 del Código de Minería dice que Las minas son bienes privados de la Nación o de las provincias, esto significa que son del pueblo, no del poder ejecutivo.

En el articulo N º 9 del Código de Minería se especifica "que el Estado no puede explotar ni disponer de las minas", sino por intermedio de empresas privadas. O sea, si el estado no debería explotar minas, por que sí lo hace, se investigue, conforme a esta denuncia y documental respaldatoria aportada.-

Para participar en proyectos de minería, las firmas estatales se asociaron con empresas privadas, como es el caso del IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, San Juan), Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) en el proyecto Cerro Vanguardia y otros, Ymad (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, Interestatal), Cormine (Corporación Minera del Neuquén, Neuquén), y además existen otras dos empresas con participación estatal, Somica-DEM (Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta, Catamarca) y Yamiri (Yacimientos Mineros Riojanos, La Rioja).


YACIMIENTOS MINEROS DE AGUA DE DIONISIO (YMAD)

Presidente: Raúl Benítez
Piedras 469 - 1º piso - of. 1
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (011) 4342-2507/2553
e-mail: ymadbas@infovia.com.ar


FOMENTO MINERO DE SANTA CRUZ S.E. (FOMICRUZ S.E.)

Presidente: Ing. Miguel Ferro
Alberdi 643
Río Gallegos - Santa Cruz
Tel: (02966) 42-4650/6175
e-mail: contactenos@fomicruz.com
Página Web: www.fomicruz.com

INSTITUTO PROVINCIAL DE EXPLORACIONES Y EXPLOTACIONES MINERAS (IPEEM)

Presidente: Ismael Oscar Azcurra
Roger Vallet 47 Norte
San Juan
TEL. (0264) 426-4957
e-mail: oazcurra@yahoo.com.ar

En el caso específico de San Juan esto se contrapone a toda lógica, ya que elIPEEM tiene el poder de inscribir a su nombre todos los derechos mineros de la provincia con la finalidad de convenir su exploración y explotación mediante contratos celebrados con terceros (según la Ley 6.029 Art. 3), entre otros tiene a su nombre los yacimientos de Chepical y Cerro Áspero, en la localidad de Jáchal.

Estos yacimientos estaban siendo explorados por CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), ente Estatal, se certifique. Esta Comisión los devolvió a la Dirección de Minería y pasaron al IPEEM (también un organismo del gobierno de San Juan), se certifique. Este instituto está por otorgarle la explotación, al EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), se certifique.

Viendo esto en que queda contrapuesto a lo normado el Art N º 9 del Código de Minería.-
Ahora bien, el IPEEM también es dueño de ocho de las nueve pertenencias mineras de Veladero, la Comisión Directiva de este Instituto esta puesta a dedo por el poder Ejecutivo Provincial y es el Ente que administra las regalías de la minería de la provincia. Como vemos sigue siendo el Estado y las Cámaras de Diputados Provinciales acomodan las leyes para que parezcan en legal forma, cuando la realidad es totalmente distinta, en un claro encubrimiento agravado, asociación ilícita y otros presuntos delitos., para ejecutar un presunto CONTRABANDO AGRAVADO.

Ahora si el IPEEM es un Instituto Provincial, tiene Personería Jurídica y los directivos están designados por el poder Ejecutivo provincial, porque figura en la Página Web GRIPPO, que es una pagina comercial de compra y venta de servicios empresariales se certifique.-
El IPEEM fue creado por la Ley 6029/89, se presume que la mayoría de los sanjuaninos, no es mi caso, desconocen, tanto de la existencia ni de cual es el funcionamiento del mencionado Instituto.-

A pesar de muchas solicitudes de informes presentados por varias ONG y agrupaciones ambientalistas, como diputados Nacionales (Diputado Nacional Ing. Pastoriza) a la empresa Barrick Gold, al Poder Ejecutivo, al Legislativo, nunca se recibió una respuesta.
Para el sanjuanino común el IPEEM es una institución inexistente y casi nadie sabe que es el encargado de aportar a las arcas de la provincia los recursos económicos que las empresas mineras dejan en la misma en carácter de regalías mineras.

Su funcionamiento y conformación están perfectamente explicados en el video "Espejitos de Colores", editado por el Sr. Miguel Matto (43545 9570 cel. 1555968392, correo: dragon@dd.com.ar). El Ingeniero Hugo Gonzáles explica como se establecieron las condiciones para que empresas extranjeras explotaran los recursos naturales no renovables de nuestro país, también explica como el IPEEM es el dueño de casi 90 % de los minerales del Proyecto Veladero y como los partidos políticos participan del mismo como parte de esta sociedad que es una presunta "Asociación Ilícita" que también favorecería el contrabando de minerales que no se declara cuando se exportan los concentrados que se extraen de Veladero en San Juan.

Digo Asociación ilícita porque ellos si saben lo que la empresa se llevan pero nadie lo denuncia por que los imputo a todos de ser parte de esta corporación destinada al contrabando, por ende Evasión Fiscal y Lavado de Dinero, destinadas a saquear los recursos no renovables de la Nación toda.

Imputo como Jefes de Banda de esta corporación, violatoria de lo normado en el articulo 210 CP, a JOSE LUIS GIOJA, CESAR GIOJA, JUAN CARLOS GIOJA PETER MUNK, CRISTINA Y NESTOR KIRCHNER.

Tanto el IPEEM, Fomicruz, Ymad, Cormine, Somica-DEM y Yamiri, de distintas provincias con recursos mineros, utilizan este mismo Modus Operandi para burlar la Ley.

El objetivo de toda esta telaraña legal en realidad es amparar el presunto contrabando agravado en detrimento de la Nación Argentina.

Las empresas mineras extraen los minerales en forma de concentrados formados por 58 minerales distintos, generalmente solo declaran oro, plata y cobre, los demás minerales como el titanio, platino, manganeso y metales en general y muy valiosos no se declaran, entre los cuales también se encuentran: Uranio, Plutonio, Torio y Monazita, estos son minerales estratégicos de seguridad nacional, son elementos radioactivos utilizados para generar entre otras cosas energía nuclear, revestimiento de naves espaciales, armamento nuclear y medicina nuclear.

En el caso específico de las mineras que sacan sus concentrados en forma de lingotes, Bullon Dorado, cuyo "modus operandi" (CONTRABANDO) es ampararse en la, Resolución 281/98 de Exportaciones mineras, y otras hechas a su medida, en connivencia de poderes, (Art. 29 CN) a fin de saquear el país que seria en realidad un CONTRABANDO AGRAVADO, encubierto por leyes o reglamentaciones, realizadas a su entero beneficio.-.

Así las cosas, inician de esta manera sus tropelías, se presenta una solicitud del exportador en las aduanas que correspondan, si es que existen en el lugar, conforme a los decretos de la AFIP mencionado en esta causa, presumiendo que no,( como es el caso del túnel ALEX, en Pascua Lama, donde sale parte del Bullon Dorado, de Veladero, se investigue a derecho, estas darán curso a las solicitudes de destinación definitiva de exportación.

Las exportaciones de minerales y sus concentrados constituidos como aleación Bullón Dorado estarán sujetos a canal naranja obligatorio, presentando estos papeles pasan al canal verde SIN NINGUN CONTROL FISICO, NI OTRO REQUERIMIENTO, de esta manera, se estaría realizando el presunto contrabando agravado, que denuncio, que PARECE LEGAL, CUANDO LA REALIDAD ES OTRA,.

Sr. Fiscal, solicito se haga inteligencia, y se secuestre lingotes de BULLON DORADO (DOREE), Y SE ANALIZE SU REAL CONTENIDO, vera el Sr. Agente Fiscal, que difiere totalmente, lo que seria prueba contundente de Infracción a la Ley 22415, ya que no seria ni parecido a las declaraciones que envían "SEGÚN LA LEY" al país después de 180 o 360 días de exportados el Bullon Dorado.-

Dentro de los ciento ochenta días o ampliación a trescientos sesenta días, de realizada la exportación el exportador deberá presentar una Declaración Juradaindicando que tipo y cantidad de mineral se han exportado.

El Art. 10 de esta resolución dice que no es necesario un muestreo previo sistemático, lógicamente amparando o encubriendo por funcionarios públicos la infracción a la Ley 22415.-.

Todo esto significa que los exportadores exportan todos lo metales de nuestra cordillera y a los ciento ochentas días nos cuentan lo que quieran en cuanto a lo que se llevaron por medio de una simple declaración jurada a la cual los argentinos les debemos creer con ojo cerrados, sin que se haya hecho ningún análisis previo a la exportación para saber si es cierto lo que declaran o nos están mintiendo.

En el caso especifico de Ymad de Catamarca, se descubrió por un hecho fortuito que la empresa llevaba oro y plata cuando en principio solamente declaraba cobre en sus concentrados y hoy todavía no declara los restantes minerales extraídos incluyendo el Uranio y Torio específicamente prohibido por el Art. 1 de la Resol. Gral. 281/98 y la Resol. 2458 de exportaciones AFIP también en su Art. 1.

La Fiscalía General Federal de Tucumán sostiene que la minera, las autoridades del puerto y la Administración Federal de Ingresos Públicos deberán ser indagados por contrabando documental de Mina Alumbrera; esto es, la minera oculta los reales volúmenes de mineral que embarca y no declara gran parte de otros más valiosos que el mineral de cobre manifestado en los papeles, son minerales críticos y estratégicos traficados ( contrabando) de manera clandestina.

El Articulo N º 41 de nuestra Constitución dice que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo.

Según mi punto de vista nos están saqueando , las leyes decretos y resoluciones están hechas contrariando este Articulo de nuestra Constitución Nacional, con el espíritu de la ley, a favor de empresas extranjeras pudiendo estas llevarse todas nuestras reservas naturales no renovables declarando lo que a ellos les parezca.

En que nos beneficia esto a los Argentinos, no satisfacen nuestras necesidades presentes y comprometen seriamente las de las generaciones futuras, que se van a encontrar sin reservas minerales en nuestro país en pocas décadas, en carácter de no renovables, y con un único beneficiario, los imputados en esta de denuncia de infracción a la Ley 22.415.-.

III - IMPUTADOS:

Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, Ing. Julio Cobos, Carlos Saúl Menem, Eduardo Duhalde ex –presidente argentino, , Comisión de Minería de la HCDN, Comisión de Minería del HSN, Senador Cesar Gioja, Diputado Juan Carlos Gioja, Gobernador José Luis Gioja, Poder Legislativo de San Juan, Comisión de Minería de San Juan, IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, San Juan), FORMICRUZ (Fomento Minero de Santa Cruz), YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, Interestatal), CORMINE (Corporación Minera del Neuquén), SOMICA-DEM (Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta, Catamarca), YAMIRI (Yacimientos Mineros Riojanos, La Rioja), Secretario de Minería JORGE MAYORAL, Secretaria de Ambiente de la Nación y Provinciales, ,Minera Barrick Gold Argentina, sus directorios y subsidiarias, Ismael Oscar Azcurra , Ing. Miguel Ferro, Raúl Benítez , Peter Munk

IV – DERECHO:

La presunta comisión de los siguientes delitos:
Infracción Ley 22415. Evasión fiscal, Lavado de dinero, art. 172, art. 173, art. 210, art. 260, todos del CP, Incumplimiento de los deberes y obligaciones de funcionarios públicos, Encubrimiento Agravado, art. 29 CN, Homicidio por contaminación de agua, tierra y aire.-

V – DOCUMENTAL:

Se aporta en un total de ( ) fotocopias, se certifiquen.-

VI – PETITORIO:

Por todo lo expuesto solicito:

1 – Se me tenga por presentada y parte, con el domicilio constituido.

2 – Solicito la declaración testimonial del Diputado Nacional Ing. Pastoriza, la Diputada Nacional María Fernanda Reyes (ambos de la Comisión de Minería HCDN), y el Fiscal de Tucumán Dr. Antonio Gómez a efectos de probar los extremos de las imputaciones vertidas.

3 – Solicito se certifique la empresa Bentonitas Santa Gema SA, en este fuero, en lo Penal Tributario, donde se encontraría procesado el Senador Nacional Cesar Gioja.-

4 –Ordene la formación de proceso, respecto de los imputados, y los delitos que se les atribuyen, reciba las probanzas mencionadas, y se indague, a Peter Munk, Juan Carlos, Cesar, y José Luís Gioja, Cristinas y Néstor Kirchner en sus caracteres de Jefe de Banda

5 – Se certifiquen todas las Comisiones de Minería, Nacional y Provincial, sus componentes, cargos, tanto en la HCDN, HSN, como en lo provincial, vía oficio con término, y se les tome declaración a tenor testimonial, salvo las indagatorias requeridas.-.

6 – Se sustancie sumario, en orden de los delitos a acápite IV; solicitando conforme a derecho y deberes y obligaciones de funcionario público, lo que no haga al objeto procesal de esta investigación se extraigan los testimonios de estilo que la ley prevé.

7 – Se me llame a ratificar In Limine amerita la urgencia, dado estar con cáncer, y tratamientos, lo que requiere mi estadía en Bs. As. dado que se me ordenó una segunda operación, y mi vida esta en peligro.

8 – Se le tome declaración testimonial, al Dr. Jorge Berman, en su carácter de Fiscal Internacional, a fin de ilustrar al Sr.. Fiscal, en esta investigación.

9 – Hago expresa reserva de ampliar, como de presentar pruebas y testigos.

10 – Hago expresa reserva del rol de querellante que solicitare oportunamente, como de la Casación Penal y la ley 48 art. 14.-

11 – Todos los soportes informáticos que se aporten en la sustanciación de este proceso, se desgraven conforme a lo que mejor derecho me asiste.-

12 – Téngase presente que autorizo al Dr. Jorge Berman, Rodolfo Rucker, indistintamente en los términos de los artículos 63 y 64 del reglamento para la Justicia Nacional.-

13 - Se solicita la declaración Indagatoria del resto de los imputados.-

14 - Se llame a declaración a tenor testimonial A Miguel Matto y al Ingeniero Hugo González.- Requiriéndoles aporten todo el material que se encontraría en su poder.-

15 - Tome todas las medidas a derecho, que la ley le confiere a fin de obtener muestras del Bullon Dorado.-

Proveer de conformidad
Será Justicia

(fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/)

sábado, 29 de agosto de 2009

Circo e impunidad en San Juan

La inseguridad es uno de los peores padecimientos de nuestro país y las Provincias de San Juan y de Mendoza no son las excepciones. Como es de esperarse, dada su ineficacia (o connivencia) Gobernadores "exitosos" como José Luis Gioja no tienen en su agenda a este drama. En la vecina provincia los problemas son más sensibles dada la envergadura de su territorio, población y actividad económica.

A mediados de julio del corriente año, la opinión pública de San Juan se vio conmocionada por el descubrimiento de un "oscuro" negocio dedicado a la venta de autopartes de camionetas 4x4 robadas en la cual están involucrados importantes empresarios vinculados a la minería.

El génesis de este caso lo encontramos en el día 12 de julio de 2009 cuando la Policía de San Juan halló en el Departamento de Ullum una retroexcavadora que fue robada en la Provincia de Mendoza, la cual estaba en un desarmadero clandestino que había en la Bodega "Ansilta". Al llegar al lugar de los hehos, los efectivos de seguridad se econtraron con que habían, además de la máquina que buscaban, dos camionetas 4x4, motores y varias autopartes.

De ahí se inició una investigación que llevó al descubrimiento de una aceitada red de comercialización de autopartes que tenía como clientes a empresas que están trabajando, directa o indirectamente, con Barrick Gold en la Mina Veladero.

En pocos días, la “mafia de las 4x4” generó una celosa búsqueda, con controles casi obsesivos en rutas fronterizas y en cualquier lugar, a cualquier camioneta doble tracción. Y una consecuencia lógica del acecho policial: costosas camionetas abandonadas en las calles céntricas, playas de estacionamiento o campos, alguna cargada con cuatro motores, otra incendiada por completo. Y autopartes, centenas de repuestos, chasis y cabinas destruidas o quemadas arrojados en descampados en las afueras de la ciudad, el síntoma más claro de que nadie quiso quedar pegado en este escándalo. Claro que nos pasa que cuando uno lleva su vehículo a un taller, los repuestos son adquiridos por el mecánico y muy rara vez entrega las facturas por la compra de los elementos; esas facturas son las que exigían los uniformados a los que ellos sospechaban.

María Inés Rosselot, Jueza del Quinto Juzgado de Instrucción, es quien tiene a cargo la investigación de dicha asociación ilícita por alteración de un bien registrable y encubrimiento. Hasta fines de julio fueron detenidos varias personas los cuales, uno a uno, fueron recuperando la libertad.

Según pudo saberse, la mayoría de las camionetas fueron sustraídas en otras provincias y eran marca Toyota, debido a los altos costos de los repuestos de dichos vehículos. La mafia la integraban personas residentes en San Juan y en Mendoza. En principio, el principal implicado fue Guillermo Luis Criscuolo responsable del desarmadero allanado en Ullum, aún prófugo de la Justicia; también fueron investigados : Natalia Vignoli (ex mujer de Criscuolo), Eduardo Galdeano, Luis Mut, los mecánicos Gustavo Olmos y Eduardo González, los empresarios Alfredo Vargas, José Rosa y Pablo Chatard, Argentino y Segundo Albornoz, y Marta Araya, Mirta Barud y el gestor Roberto Frau. El empresario Pedro Ponte pidió eximición de prisión explicaron.

Desde algún lugar (¿?) en donde se encuentra escondido, Criscuolo sorprendió mandando un escrito a través de su abogado defensor en donde solicita la eximición de prisión. Es curioso que dicho documento no lleva la firma del sindicado como "jefe" de la asociación ilícita y es, prácticamente, una exigencia contra la Jueza que entiende en la causa.

Al poco tiempo de que Barrick Gold empezó a operar en la Mina Veladero, floreció el negocio del alquiler de camionetas 4x4; actualmente, en San Juan, existen diez empresas dedicadas a este rubro. Diario de Cuyo realizó un informe en donde se precisa que el costo de un vehículo de estas características asciende a unos 6.000 pesos al mes más IVA, y con una flota de 400 vehículos disponibles en la provincia el negocio mueve $2.400.000 al mes, o sea, $28.800.000 anualmente.

Es una realidad que el accionar de las fuerzas de seguridad pública están seriamente cuestionadas por la eficacia de su accionar. Tal vez este caso tan confuso solamente pueda servir solo para sumar algunos puntos en la popularidad hoy alicaída de jueces, policías y políticos, montando toda una escena en donde arremeten contra poderosos.

No sé hasta donde hay de turbio en este caso, no sé hasta dónde todo sea una simple "asociación ilícita" sin conexiones con importantes empresarios y encumbrados dirigentes políticos.

A principios de este año, estalló el escándalo por una millonaria estafa a la A.F.I.P. en la que incurrieron "prestigiosas" empresas sanjuaninas que emitieron facturas "truchas". Varios medios locales hablaban de un escándalo sin precedentes... pero, en un par de semanas, parece que nos "olvidamos" y todo quedó en la nada. Otro tanto sucedió con el lamentable caso de una bodega sanjuanina que está vinculada con el tráfico de cocaína, la cual hacían llegar a Buenos Aires diluída en el vino que despachaban; al tratarse de una bodega perteneciente a un reconocido economista sanjuanino, todo fue rápidamente "tapado".

"Pueblo chico, infierno grande", dicen por ahí. En San Juan, los casos en donde se involucran personajes de los más influyentes, provenientes de los exclusivos círculos políticos y económicos como de las familias tradicionales, son tapados y la atención popular es hábilmente desviada por los medios obsecuentes al poder de turno.

Así, nuestra Justicia obra en consecuencia y nuestra prensa se ocupa de mantener tranquila a nuestra gente.

jueves, 27 de agosto de 2009

Capitanich 2011: todo es posible en esta Argentina

Y sí, Argentina da para todo. Día a día lo podemos comprobar. Parece que nadie tiene el coraje de ponerle el cascabel al gato.

Desde el mismo pueblo hasta los gobernantes de turno son algo así como la Biblia y el calefón, aunque muchas veces predomine el Hades.

Jorge Milton Capitanich, (el ultra-kirchnerista) Gobernador de la Provincia del Chaco, ha anunciado que intentará renovar su mandato en el año 2011. El primer mandatario chaqueño comentó que "cuatro años no serán suficientes para enmendar años de desidia de gobiernos que le dieron la espalda a la gente". Justamente el principal responsable político de los peores indicadores sociales provinciales de la Argentina quiere atornillarse en su puesto.

El ex jefe de Gabinete durante la breve presidencia de Duhalde ha sacado a relucir "su" reciente triunfo en las elecciones legislativas del pasado 28 de junio, en donde se consagraron sus candidatos. Sin embargo, como los principales políticos de nuestro país, evitó presentar una rendición de cuentas de sus gastos de campaña. En los días previos a las votaciones, Capitanich despreció la veda electoral realizando"inauguraciones" de obras por toda la provincia, inclusive algunas que no estaban terminadas. En el Chaco circularon mails que denunciaban que el gobierno provincial habría invertido unos 30 millones de pesos para seducir al electorado.

En su gestión al frente del Ejecutivo Provincial, Capitanich ha acumulado numerosos problemas sociales y económicos. Por empezar, en Chaco, la desnutrución infantil que padecen unos doce mil niños es un drama muy doloroso que parece no inquietar al Gobernador.

Otro problema que aqueja al Chaco es la falta de agua potable en algunas poblaciones, como es el caso de Fuerte Esperanza. Nada se sabe del acueducto que Capitanich prometió para que "todo Chaco tenga agua potable".

Un escándalo que lo pinta de cuerpo entero, es el que protagonizó en marzo de este año cuando afilió irregularme a su madre a Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia (InSSSeP) para que, al someterse a una intervención quirúrgica en la Ciudad de Buenos Aires, el Estado Provincial abone la suma de ventiocho mil pesos.

Este caso lo denunció valientemente el Diario Primera Línea, al que Capitanich les respondió "He tenido toda la paciencia del mundo porque respeto la libertad de expresión, pero no voy a permitir que ofendan el buen nombre y honor de mi madre y el propio". Justificó la "urgente" afiliación de su madre explicando que ella "estaba internada con una situación gravísima en Sáenz Peña y me piden el traslado de urgencia al hospital Italiano de Buenos Aires, porque estaba con riesgo de muerte". Francisco Baquero, entonces Director de la Caja Previsional y actual Ministro de Salud de esa provincia, se limitó a decir que "la afiliación se ajusta a la ley". Un tiempo después, Jorge Capitanich tuvo que retractarse de sus dichos abrumado por las contundentes pruebas en su contra.

Los requisitos de la obra social provincial establecen que para agregar a un padre o madre a la cobertura de salud, el titular deber realizar la presentación de una declaración jurada por el afiliado ante juzgado competente, donde conste que carece de recursos propios o bien rentable, que se encuentra a su exclusivo cargo, que vive en el mismo domicilio del solicitante, que no goza de obra social y que no percibe jubilación, pensión o retiro alguno. Pues bien, Capitanich presentó una declaración jurada firmada por él mismo, aunque su señora madre está jubilada, además de no vivir con él y ya estaba afiliada al P.A.M.I. y al Progama Federal de Salud (Pro.Fe.).

Mientras el gobernador chaqueño decía que no podía pagar el tratamiento médico de su madre, en abril de 2009 organizó una morbosamente lujosa fiesta de 15 para su hija Guillermina en el Tattersall del Hipódromo de Palermo, uno de los salones más exclusivos de Capital Federal, en donde despilfarró más de $ 200 mil.

Actualmente, su administración provincial tiene seriamente comprometido su situación para hacer frente al pago de salarios a los agentes estatales. El mismo gobernador admitió que para fin de año las arcas provinciales arrojarán un déficit de más de 350 millones de pesos que exceden a lo presupuestado.

Capitanich fue señalado también por ¿supuestos? vínculos con el narcotráfico. Fue el mismo gobernador chaqueño que, en el 2006, llevó a esa provincia argentina a Aldo Ducler para "presentarlo". Ducler fue investigado por el senado de los Estados Unidos de América y por el de nuestro país por sus vinculaciones con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Un caso aparte en Chaco es la esposa del Gobernador, Sandra Marcela Mendoza, protagonista de resonantes escándalos. Criticó duramente en público a colaboradores de su cónyuge y hasta los obligó a renunciar, como así también fue causante de grandes escándalos en la Legislatura Provincial producto de su comportamiento enajenado embistiendo a opositores. Fue Ministro de Salud del Gobierno que encabeza su marido y se vio envuelta en escándalos como su ineptitud para desempeñarse en el cargo debido a su inoperancia ante el dengue que sufrieron cientos de chaqueños. En plana crisis por el dengue, en febrero pasado, el mismo Capitanich le pidió la renuncia a Mendoza, quien reaccionó llena de furia y partió raudamente de Casa de Gobierno a bordo de una (lujosa) Camioneta Toyota Hilux embistiendo a uno cuatro automóviles oficiales que se encontraban allí estacionados. En una interpelación que la tuvo como centro en el legisltavio provincial, la entonces titular de la cartera de salud se defendió afirmando que “El dengue no es una responsabilidad del ministerio de Salud. El enemigo y único responsable es el mosquito” (¿¿??).

El fiscal de Investigaciones Administrativas en el Chaco, Héctor Miró se animó a pedir la inhabilitación a Mendoza para ejercer cargos en el futuro por insanía. Finalmente, Sandra Mendoza fue candadata a Diputada Nacional por el Frente para la Victoria .

Capitanich es hoy visto como un "gobernador exitoso" en cuanto a resultados electorales se refiere. Por supuesto, la culpa no es solo del chancho sino también del que le da de comer, en este caso el mismo pueblo chaqueño que ha estado votando masivamente a la gente de es político impresentable que tenemos en la Argentina.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Falopa for everybody

Según informó el Diario Crítica, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad del artículo 14, párrafo 2°, de la ley 23.737 ("La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal"), sobre un caso que involucra a cinco jóvenes que fueron detenidos con cantidades mínimas de marihuana. Lo hicieron en un fallo unánime pero con votos individuales que mostraron hasta qué punto fue difícil llegar a un consenso para la despenalización.

Este fallo, inducido por el poder político kirchnerista, ha sentado un precedente importantísimo del cual aún no podemos determinar sus consecuencias a futuro. Como era de esperarse, ha generado toda una polémica en diversos sectores de la sociedad, la cual se muestra dividida, tanto a favor como en contra.

Quienes están a favor de despenalizar el consumo argumentan, no muy lejanos a la realidad, de que el cannabis es tan o menos nocivo que drogas "legales" como lo son el alcohol y el tabaco. Pero es una triste realidad que muchos adolescentes que se inician con la marihuana, desconocen (o prefieren ignorarlo) que contiene tetra-hydro-cannabinol (THC), un químico altamente adictivo que afecta al cerebro y tiene consecuencias cancerígenas.

En efecto, como sucede con todos los vicios, quien consume marihuana pierde su libertad para elegir entre fumar, o no. Yo le preguntaría a todos los que están a favor de despenalizar el consumo de droga si estarían orgullosos de tener un hijo adicto; quienes hemos conocido de cerca el drama que vive un drogadicto, sabemos que no solo es perjudicial para quien decide entrar en ese infierno sino que termina también afectando a su círculo familiar.

Otro punto negativo es que, en la mayoría de los casos, el célebre porro suele ser una suerte de iniciación en la drogadependencia que luego continúa con otras drogas como la cocaína, el paco (que está matando muchos adolescentes) y psicofármacos.

Quienes defienden la despenalización hablan de que drogarse es una decisión personalísima y que no afecta a nadie. Varios se refugian en el artículo 19 de la Constitución Nacional que establece "las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados". Pues bien, si es respetable la decisión personal de consumir drogas, hay que revisar cuál sería la repercusión con las personas con las que un fumador de marihuana interactúa cotidianamente. Por ejemplo, teniendo en cuento los efectos narcotizadores de la marihuana, ¿sería apropiado para la ciudadanía que alguien vaya manejando un automóvil mientras fuma un porro?

Hay que tomar como ejemplos los casos de despenalización del consumo personal de drogas ha fracasado en países como es el caso de Holanda; que ha disminuído el límite de dosis permitidas y se está estudiando seriamente volver a penalizar el consumo de drogas.

Quien fue un enfático impulsor de esta disposición judicial es Aníbal Fernández, el incontinente verbal Jefe de Gabinete de Cristina Fernández. Este funcionario llegó a tildar de "trogloditas" a todos los que se oponen a esta medida. Habría que ver hasta qué punto el Estado Nacional lleva adelante políticas de salud para contener a los drogadictos tanto en el plano físico como en el mental. Como botón de muestra sobre la eficacia de los programas de salud del Gobierno de Cristina Elisabet Fernández, podemos citar al prestigioso periódico The New York Times quien dedicó a analizar la situación de la drogadependencia en nuestro país, llegando a afirmar que "Argentina tiene un grave problema con las drogas, ya que tiene uno de los mayores índices de consumo de cocaína per cápita en el mundo y una creciente problemática en torno a las drogas sintéticas, como el éxtasis".

De esta manera, se puede proyectar que con la liberación del consumo personal de estupefacientes se allana notablemente la comercialización, permitiendo que narcotraficantes encuentren un campo más que propicio para embolsar más dólares envenenando a la gente. Si en verdad se quiere combatir el narcotráfico, esta determinación suena contradictoria porque alienta a los negocios sucios. En este caso particular, será inevitable un aumento en la demanda de marihuana.

Personalmente, creo que nuestros dirigentes políticos no tienen demasiado interés en luchar contra las drodas debido a que los mayores narcotraficantes están muchas veces ligados a los poderes políticos mediante generosos "aportes" para las campañas proselitistas. Además, es vox populi que en toda ciudad de nuestro país hay ciertas zonas liberadas para la venta de drogas, lugares en donde la policía no solo que no interfiere sino que hasta protege a los narcotraficantes.

Lo más grave de este tema es que en la República Argentina no hay un buen nivel de educación, que nuestros niños y adolescentes reciben en sus ámbitos familiares como escolares. Sin un buen nivel de educación no hay libertad, sin libertad no se puede hablar de una decisión sensata y responsable.

martes, 25 de agosto de 2009

110 años del nacimiento de Jorge Luis Borges

Sin lugar a dudas, Jorge Luis Borges ha sido uno de los escritores más influyentes y vanguavardista del Siglo XX. Su obra ha sido elogiada por personajes de los más diferentes ámbitos y ha trascendido las barreras idiomàticas y culturales.

Nació el 24 de agosto de 1899 en la Ciudad de Buenos Aires y se crió en el Barrio porteño de Palermo: Aprendió a leer y escribir a los cuatro años de edad y, gracias a la fundamental influencia de sus padres, desde niño se enamoró de la literatura. Dijo alguna vez que su padre "Me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música" . Inspirado en la lectura de El Quijote, con casi siete años de edad, Borges escribió su primer cuento.

Escribió numerosos cuentos, ensayos y poesías. Dios clases de literatura inglesa y alemana en la Universidad de Buenos Aires. Entre sus obras más aclamadas encontramos Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), Cuaderno San Martín (1929), El jardín de los senderos que se bifurcan (1941), Ficciones (1944), El Aleph (1949), El hacedor (1960), Elogio de la sombra (1969), El Informe de Brodie (1970) y Libro de los sueños (1976).

Su ceguera se debió a una enfermedad congénita que fue avanzando progresivamente desde su infancia hasta perder definitivamente la vista; según sus propias palabras, todo ese proceso de la pérdida de la vista fue como "un lento atardecer de verano". Esta dificultad no fue un impedimento para seguir escribiendo sus obras, las cual las iba dictando como así tampoco dejó de leer libros.

Tuvo una profunda amistad con Adolfo Bioy Casares, con quien escribió algunos libros de cuentos como el célebre "Seis Problemas para Isidro Parodi", que ambos firmaron con el seudónimo Honorio Bustos Domenq.

Fue también un personaje polémico que se animó a enfrentar al peronismo desde fines de la década de los 40. Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores entre 1950 y 1953. Cuando Juan Domingo Perón fue derrocado en 1955, el Gobierno de Facto lo nombró Director de la Biblioteca Nacional, cargo en el que se desempeñó hasta el año 1973.

Su segunda esposa fue la polémica María Kodama. Nacida en 1937 en Buenos Aires, Kodama empezó su relación con Borges cuando se convirtió en su alumna en 1953, aproximadamente.A partir de 1975, Borges y Kodama empezaron a compartir viajes por el mundo; a partir de allí, ella se convirtió en su vocera ante la prensa. Se casaron civilmente por poder en abril de 1986, meses antes de Borges falleciera. El entorno de este célebre escritor siempre desconfió de Kodama; Norah Borges fue lapidaria al sentenciar que esa unión de su hermano con su discípula era "diabólica".

Borges murió el 14 de junio de 1986. Sus restos descansan en el cementerio de Plain-Palais, ubicado en la Ciudad de Ginebra. La lápida, cuyo diseño e inscripciones fueron decididas por Kodama, contiene recurrentes referencias al cuento "Ulrica", incluido en El libro de arena. Es que, aseguró alguna vez Kodama, la Ulrica del cuento es ella.

Kodama inauguró la Fundación Internacional Jorge Luis Borges en 1988 y desde entonces se entregó a "el enorme trabajo que supone difundir una obra tan maravillosa e inmensa". Viaja constantemente: coordina ediciones, inaugura muestras, homenajes, dicta conferencias, presenta traducciones, da cursos. Inauguró el Centro Haiku, que funciona en la misma Fundación e impulsa un concurso anual para estudiantes secundarios, con el apoyo de Pepsi. Nadie pone en duda que ella dedica su vida a Borges. Pero se le ha cuestionado lo que hace con su obra. Cuando decidió reeditar El tamaño de mi esperanza, El idioma de los argentinos e Inquisiciones, fue criticada pues su autor había decidido no reeditar esos libros. También se la ha acusado de suprimir dedicatorias o eliminar de algunas ediciones el poema "Al olvidar un sueño", dedicado a Viviana Aguilar.

Han sido varios los litigios judiciales que Kodama ha tenido contra quienes han escrito sobre la vida de Borges y no la han dejado bien parada. En ningún caso, la Justicia falló a su favor.



Que otros se jacten de las páginas que han escrito;
a mí me enorgullecen las que he leído.
No habré sido un filólogo,
no habré inquirido las declinaciones, los modos, la laboriosa mutación de las letras,
la de que se endurece en te,
la equivalencia de la ge y de la ka,
pero a lo largo de mis años he profesado
la pasión del lenguaje.
Mis noches están llenas de Virgilio;
haber sabido y haber olvidado el latín
es una posesión, porque el olvido
es una de las formas de la memoria, su vago sótano,
la otra cara secreta de la moneda.
Cuando en mis ojos se borraron
las vanas apariencias queridas,
los rostros y la página,
me di al estudio del lenguaje de hierro
que usaron mis mayores para cantar
espadas y soledades,
y ahora, a través de siete siglos,
desde la Última Thule,
tu voz me llega, Snorri Sturluson.
El joven, ante el libro, se impone una disciplina precisa
y lo hace en pos de un conocimiento preciso;
a mis años, toda empresa es una aventura
que linda con la noche.
No acabaré de descifrar las antiguas lenguas del Norte,
no hundiré las manos ansiosas en el oro de Sigurd;
la tarea que emprendo es ilimitada
y ha de acompañarme hasta el fin,
no menos misteriosa que el universo
y que yo, el aprendiz.

Jorge Luis Borges.

domingo, 23 de agosto de 2009

Alright (Jamiroquai)

video

Jamiroquai es una banda inglesa que fue una saludable aparición en la música mundial a principios de la década de los 90. Con varios cambios en su formación, este combo está basado en el gran carisma de su cantante, Jason "Jay" Kay. La propuesta de esta banda se basa en fusionar elementos de la música disco, (acid) jazz, funk, rythm and blues, música electrónica y pop para generar canciones bailables con delicadas interpretaciones y buenos arreglos.

El nombre de la banda es una combinación de las palabras "jam", que hace referecia a las improvisaciones que hacen los músicos en sus sesiones de grabación e "iroquai", una tribu nativa americana.

En 1993, lanzan su album debut que se llamó Emergency on Planet Earth, trabajo que llamó la atención del público y del periodismo especializado, quienes le prodigaron grandes elogios por este trabajo; en Inglaterra este disco llegó al primer puesto en ventas. Luego, al año siguiente, le siguió The return of the space cowboy, trabajo en donde su propuesta se acercó al género que se conoce como "música electrónica" (y al fin al cabo, casi toda la música que escuchamos por ahí es electrónica ya que no puede prescindir de la electricidad de una u otra forma) y que tuvo a "Space cowboy" como su canción más difundida.

El álbum que los hizo crecer en reconocimiento masivo más allá de Inglaterra fue Travelling without moving, que lanzaron en 1996, que tuvo a "Virtual Insanity" como canción estandarte, una delicada pieza en donde se luce la voz de Jay Kay, su lírica y su aclamado videoclip. Alrededor del mundo, se vendieron 11.500.000 de copias de este disco. Otros singles destacados de este disco fueron "Cosmic girl" y "Alright".

En 1999 salió a la venta Synkronized, un disco en el que mantuvieron la línea que les dio tanto éxito aunque, si bien también fue un éxito comercial, el suceso no fue similar al de su predecesor. 2001 fue el momento de A funky odissey, un trabajo discográfico que tuvo más reconocimiento masivo en base a grandes singles bailbles como "Little L", "Love foolosophy" y "You give me something". El último álbum de estudio es Dynamite que vio la luz en el año 2005.

para ver más información deesta banda, visitar www.jamiroquai.com

video

sábado, 22 de agosto de 2009

Multimedios periodísticos y abusos de poder

La reciente "democratización" de la televización del fútbol argentino ha disparado algunas conclusiones importantes para tener en cuenta acerca del impacto social que tiene este deporte en nuestro país, como así también los recurrentes intentos del Estado Nacional (sea quien fuere el/la Presidente de turno) por capitalizar la popularidad y, el papel que le cabe a los multimedios.

Sin lugar a dudas, en la Argentina, el deporte más popular es el fútbol. Es un deporte que despierta las pasiones más encendidas en el pueblo (en muchos casos llegando a la estupidez). En una inmensa mayoría, los argentinos nos sentimos identificados con algún club en particular y no resistimos el encanto que genera como espectáculo. Desde Ushuaia hasta La Quiaca, en cualquier lugar en que vivamos en nuestro extenso territorio nacional, no podemos ser indiferentes a todo lo que produce el fútbol.

Desde las últimas décadas del siglo pasado, para los argentinos siempre ha sido una gran tentación mostrarse al lado de los ídolos deportivos, especialmente futbolistas. Los presidentes que hemos tenido, ya sean peronistas, radicales o militares, no fueron ajenos a la idea de apropiarse de la popularidad del fútbol.

En el caso de la actual Presidente de la Nación, ha tomado como una política de Estado el embestir contra el poder del multimedios Clarín, el cual giró hacia la oposición. Ha impulsado una nueva Ley de Radiodifusión, la cual está buscando ser consensuada y apunta a menoscabar el poder impune de los grupos económicos que administran los medios de comunicación más importantes del país.

Sopresivamente, Julio Humberto Grondona, el oscuro dueño de la pelota en toda la Argentina, decidió romper su sociedad de casi 15 años con T.S.C. (Televisión Satelital Codificada), quien manejaba con un inescrupuloso monopolio la comercialización de la televisación del fútbol. El actual Gobierno Nacional ha salido al rescate del descalabro financiero que sufren casi todos los clubes de Buenos Aires y algunos de los más populares del resto del país, favoreciendo el divorcio A.F.A. - T.S.C. y proponiendo la tan ansiada difusión masiva e irrestricta del deporte más popular de nuestro país.

A primera impresión, resulta antipático que dada la crisis financiera y la graves adolescencias de nustra situación socio-económica, se diga que el Estado Nacional vaya a invertir unos 600 millones de pesos tapando el tenebroso mundo de corrupción que es el fútbol, entre dirigentes, empresarios intermediarios, jugadores, entrenadores, periodi$ta$ que cobran para favorecer o perjudicar a algunos de todos éstos y, claro está, "hinchas" que se prendieron en este juego perverso. Si a eso le sumamos la histórica ineficiencia de las administraciones públicas en negocios privados, el panorama no asoma esperanzador en nuestro país.

A la hora de informar el acuerdo con el máximo ente regulador del balompié nacional, la Presidente se dejó llevar por la euforia que despertó en la gigantesca afición futbolera y perdió los estribos al realizar la poco feliz comparación entre el monopolio mediático y los desaparecidos en el periodo 1976-1983.

Habrá que esperar como se dan van dando los hechos y esperemos que la Presidente Cristina Fernández sea una conductora responsable de este nuevo emprendimiento estatal y celosa protectora del bien común de todos los argentinos.

Como una amante despechada, a través de sus medios, el Grupo Clarín intenta tímidamente torcer la opinión pública a su favor. Teniendo en cuenta que esta medida intervencionista goza de gran popularidad, se presenta como muy difícil que la gente deje de apoyar al Gobierno de Cristina Fernández para preferir estar del lado del imperio de Héctor Magneto y Ernestina Herrera y "asociados".


¿Por qué no se habla de corporaciones periodísticas de Argentina?

Pasaron años, décadas de excesos y desmanes de todo tipo... no todos pero muchos pagaron sus pecados, eso sí: el periodismo permanece siempre intocable, como más allá del bien y del mal. En la Argentina, si hay un sector que parece que goza de total impunidad es el periodismo en general.

Cuando a fines de 1989, por presiones del Grupo Clarín, se derogó el artículo 45 Inciso E de la Ley de Radiodifusión 22.285 que prohibía a las empresas periodísticas gráficas el acceso a la Radio y a la TV, la información pasó a ser un atractivo mercado para empresarios del medio y del extranjero. Ya en 1988 el grupo monopólico Clarín inicia su plan de expansión total sobre los medios de comunicación en la Argentina. Toma Radio Mitre, obtiene Canal 13 y Pagina 12, monopoliza las televisaciones de fútbol, toma los teléfonos móviles del norte y del sur del país, compra centenares de cables de TV directa, domina una de las principales agencias noticiosas nacionales, incursiona en satélites y tras conseguir 800.000 abonados de cable, intenta en 1996 modificar la Ley de Radiodifusión. El grupo va destruyendo uno a uno los medios competidores a los que ahoga financieramente. En 1999, el Grupo Clarín se constituyó formalmente en como sociedad anónima.

Se fueron licitando señales de radio y televisión que administraba el Estado Nacional y, poco a poco, empresarios non sanctos tomaron partido en el atractivo negocio de informar y desinformar en la Argentina.

Generalmente, el periodismo goza de una buena ponderación a nivel social porque muchas veces han actuado en contra de los abusos de poder que padecieron los pueblos. Pero, a partir de la mercantilización de la información, la gente quedó indefensa ante los constantes abusos de poder del mismo periodismo.

En todo el país, en cada provincia, a menor escala, se fueron reproduciendo "grupos" a la usanza de Clarín que empezaron a controlar más de un medio y, por ende, gravitando decisivamente en la formación de opinión pública. En consecuencia, esa gravitación ejercida por esos empresarios en los pueblos, fue utilizada como moneda de cambio para presionar y hacer negociados con políticos de turno.

En radios, diarios, televisión y ahora Internet, quienes ejercen esa profesión informan formando opiniones a partir de la manera en que se expresan. Como puse en mi perfil, son muchos los periodistas que se arrogan independencia y objetividad; pero, a la luz de los hechos, es imposible ser objetivo para informar, ya que la óptica del comunicador social está inevitablemente condicionada por su forma de ser y la historia de vida que tiene como todo ser humano.

Lo cierto es que, a la hora de informar, los principales medios de comunicación de este país (como en muchas otras partes del mundo) priorizan los intereses económicos y las ambiciones de poder que tienen sus propietarios por encima de la seriedad y el compromiso social que les cabe. De esta manera, no solo que generan opinión, marcan tendencias y ponen y sacan temas del tapete, sino que muchas veces imponen los temas de la agenda política e inciden en el funcionamiento de las instituciones.

Una de las consecuencias más nefastas de la conformación de "multimedios" es que contaminó seriamente la veracidad de las informaciones ya que, si para un determinado grupo empresario le convenía que una realidad sea vista desde un determinado enfoque, la sociedad terminaba consumiendo un mismo punto de vista desde distintas señales de radio, televisión y/o diarios. La lógica consecuencia de la concentración de medios masivos de comunicación es que se atenta a la pluralidad en las opiniones.

A su vez, los periodistas que trabajan en los medios de comunicación más populares sienten inevitablemente condicionada su creatividad y libertad, en función de lo que le convenga a su empleador. Son sobrados los ejemplos de despidos de periodistas que informaron contrariamente a los intereses del grupo económico que les era empleador.

Son innumerables las ocasiones en que colisionan el deber de informar y los intereses siempre mezquinos del empresariado que administra medios masivos de comunicación. Y no es muy difícil concluir en que prevalece siempre preservar las arcas de las empresas por encima de comunicar verdades.

Se hace imprescindible una urgente reforma en la Ley de Radiodifusión en la Argentina que elimine todo monopolio de manera que se asegure el pluralismo de voces y que sea el consumidor de información el que decida en donde informarse.

Claro que cuando se conoció la intención de implementar esta nueva ley, los grupos multimedios pegaron el grito en el cielo y ahí nomás arremetieron contra la Presidente gritando que se trata de una suerte de atentado a la "libertad de expresión" y demás estupideces para custodiar sus porciones importantes de poder en nuestra sociedad.

Ojalá se pueda permitir el desarrollo de medios de comunicación sin fines de lucro que tengan como fin la educación y recreación cultural para el pueblo. Ojala el COMFER se ponga de una buena vez a cumplir su función para la cual fue creado y vele por la calidad de contenidos y formatos de cada uno de los productos que elabore cada medio. Ojalá los argentinos tengamos acceso a una mejor información que será un gran aporte a una mayor civilización y democracia de nuestro país.

Para descargar el proyecto oficial de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hacer click aquí.

viernes, 21 de agosto de 2009

Cuarto Poder S.A.

Principales Grupos que controlan medios de comunicación en la Argentina


■ GRUPO CLARÍN

Composición accionaria: Grupo Clarín (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda), 82%. Goldman Sachs S.A., 18%

Medios Gráficos
- Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA): Diario Clarín; Diario Olé; Revistas Viva, Genios, Jardín de Genios, Enseñar, Elle.
- Diario La Razón (Grupo Clarín 75%, Familia Spadone 25%)
- Artes Gráficas Rioplatense S.A. (fascículos, libros, etc.)
- Impripost (Impresión y distribución). Grupo Clarín y Organización Techint.
- Tinta Fresca Ediciones S.A.
- CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación): Grupo Clarín 33,4%, Diario La Nación 33,3% y el Grupo español Correo 33,3%). Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza); Día a Día y Revista Nueva (dominical, asociados con otros diarios del interior).
- Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).
- Papel Prensa S.A. (Grupo Clarín 36,9%, La Nación 36,9% y el Estado 26,2%)

Televisión
- Canal 13 (Artear SA)
- Canal 12 (Córdoba)
- Canal 7 (Bahía Blanca)
- TVC Pinamar
- MTV Miramar
- TSN Necochea
- Señales: Volver; Magazine; TN (Todo Noticias); TyC Sports; TyC Max

Televisión Paga
- Multicanal (el 40% es de Fintech Advisory)
- Cablevisión S.A. (el 40% es de Fintech Advisory)
- Supercanal Holding (Grupo Uno -Vila/Manzano- 51,2%, MasTec -Mas Canosa-28,2%, Grupo Clarín 20%)
- Trisa (Telered Imagen SA / Televisión Satelital Codificada SA): Grupo Clarín 50%, Torneos y Competencias 50%. Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos.
- Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)
- Televisión Satelital paga: Direct TV (Hughes Entertainment –GM- 74%; Grupo Cisneros de Venezuela 20% y Grupo Clarín 4% (a través de Raven Media Investment)

Productoras
- Pol-Ka (Grupo Clarín 30%)
- Patagonik Film Group SA (Grupo Clarín 30%, Admira 30%, Buena Vista/Disney 30%, Pablo Bossi 10%)
- Ideas del Sur (30%)

Radio
- Radio Mitre (AM 790) (Cadena Mitre, Cadena 100, Cadena Top 40); FM 100; Gen FM 101,5

Digitales e Interactivos
- PRIMA - Primera Red Interactiva de Medios Argentinos - (Grupo Clarín 82% y Banco Provincia 18%)
- Proveedor Ciudad Internet; Datamarkets; Fullzero; Clarin.com (Clarín Global); Ubbi (Clarín Global)

Telecomunicaciones
- Audiotel SA (Grupo Clarín 50%). Llamadas telefónicas concursos y otros.

Otros
- Inversora de Eventos S.A. (Deportes)
- Ferias y Exposiciones Argentinas SA (Feriagro)
- Expoagro (50%)
- Gestión Compartida (100%)
- Oportunidades S.A. (masoportunidades.com)
- Unir S.A.


■ ADMIRA (ex Telefónica Media de Telefónica de España)

Medios Gráficos
- Editorial García Ferré (Admira 50%, García Ferré 50%)
- El Gráfico (Torneos y Competencias 50%, Grupo Uno –Vila/Manzano- 50%)
- Revista Golf Digest.

Televisión
- Canal 11 Telefé Buenos Aires
- Telefé Internacional
- Ocho Canales en el interior del país.
- Torneos y Competencias (Liberty 54%, Admira 20%, HMT&F 20%)

Televisión por cable
- Trisa (Telered Imagen SA/Televisión Satelital Codificada SA): Grupo Clarín 50%, Torneos y Competencias 50%

Productoras
- Patagonik Film Group SA (Admira 30%); P&P Endemol (Admira 65%)

Digitales e Interactivos
- Proveedor Internet Advance
- Portal Internet Terra Networks S.A. (grupo global de internet con presencia en 43 países)

Telecomunicaciones
- Telefónica de Argentina
- Telefonía celular Unifón

Otras
- Sprayette (Admira 72%).
- Telinver S.A. (guías telefónicas); Altocity.com S.A. (shopping virtual)
- Telefónica Data Argentina (servicios web para empresas)


■ GRUPO LA NACIÓN (propiedad de la familia Mitre)

Medios Gráficos
- Diario La Nación S.A.
- CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación): Grupo Clarín 33,4%, Diario La Nación 33,3%, el Grupo español Correo 33,3%. Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza).
- Revista Gestión (La Nación 50%, Grupo HSM 50%); Revista Rolling Stone (lo comparte con Ediciones La Urraca); Revistas Lugares, Ahora Mamá y El jardín en la Argentina.
- Agencia Diarios y Noticias (DyN) (controla Grupo Clarín; La Nación, asociados con El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país)
- Papel Prensa S.A. (Grupo Clarín 36,9%, diario La Nación 36,9% y el Estado 26,2%)

Digitales e Interactivos
- La Nación on Line (portal)


■ GRUPO PRISA

Radio
- Continental
- FM Hit
- Emisoras en Río Cuarto, Santa Fe, Corrientes, Salta, Cipolletti, Rosario y Tucumán

Medio Gráficos
- Editorial Santillana

■ GRUPO HICKS, MUSE, TATE & FURST INCORPORATED (HMT&F)

Composición accionaria: HMT&F 72,27%, Citicorp 23% y 4,73% en oferta pública en la Bolsa. Actúa como fondo de inversión.

Medios Gráficos
- Editorial Atlántida (Grupo Vigil 57% y HMT&F 43%). Comprende a medios Gráficos e Interactivos. Gráficos: revistas Billiken, Para Ti, Gente, Paparazzi y Rebelde Way.
- El Gráfico (Torneos y Competencias 50%, Grupo Uno: Vila-Manzano 50%) y la revista Golf Digest.

Televisión
- Torneos y Competencias (Liberty 54%, Admira 20%, HMT&F 20% y Grupo Ávila Inversora 6%)
- Trisa (Telered Imagen SA/Televisión Satelital Codificada SA): Grupo Clarín 50% y Torneos y Competencias 50%
- Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos. Señal TyC Sports; Señal TyC Max.
- Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)
- Señales: Space, I- Sat, Infinito, Locomotion, Cl@se, HTV, Much Music, Venus, Playboy TV, Fashion TV y distribuye la señal de Crónica TV al interior del país.

Productoras
- Claxon Interactive Group (Grupo Cisneros de Venezuela 45%, HMT&F 35% y 20% accionistas fundadores del portal El Sitio, es decir, Guillermo Liberman, Roberto Vivo, IMPSAT, Ricardo Verdaguer y Roberto Cibrián)

Digitales e Interactivos
- Teledigital (se extiende en la Patagonia)
- Atlántida Digital
- Agritotal.com.

■ GRUPO DE NARVÁEZ

Medios Gráficos
- Diario El Cronista Comercial
- Revista Apertura
- Revista Information Technology

Radio
- La Red

Televisión
- América TV
- América 24
- Junín TV

Otros
- Predio de Exposiciones de La Rural



■ GRUPO TORNEOS Y COMPETENCIAS

Composición accionaria: Liberty 54%, HTM&F 20%, Admira 20% y Grupo Ávila Inversora 6%

Medios Gráficos
- Revista El Gráfico (Torneos y Competencias 50% y Grupo Uno Vila-Manzano 50%)
- Revista Golf Digest

Televisión
- Trisa (Telered Imagen SA/Televisión Satelital Codificada SA): Grupo Clarín 50% y Torneos y Competencias 50%

Productoras
- Teledeportes SA (Transmisión y merchandising de clubes)
- Entrada Plus


■ GRUPO UNO (Vila-Manzano)

Composición accionaria: Vila 95% - Manzano 5%

Medios Gráficos
- Revista El Gráfico (Torneos y Competencias 50% y Grupo Uno 50%)
- Uno Gráfica: Diario Uno, Primera Fila
- Diario La Capital (Rosario. Multimedios La Capital)
- El Ciudadano (Rosario. Multimedios La Capital)
- Diario Uno (Entre Ríos)
- Diario Nueva Hora (De Multimedios La Capital)
- Revista Poder

Radio
- Radio Rivadavia (de Luis Cetrá y Grupo Uno se desconoce %); AM Nihuil; FM Brava; FM Latinos; FM Montecristo; FM Ayer; Rosario Difusión SA (LT3); Voces SA (LT8); FM Cadena 100; FM Estación Del Siglo; FM Meridiano; LT15 Radio del Litoral (Concordia); LT 41 Radio Gualeguaychú; LT 39 Radio Victoria.

Televisión
- Supercanal Holding (Grupo Uno 51,2%, MasTec -Mas Canosa- 28,2% y Grupo Clarín 20%). Del 51,2% del Grupo Uno: Familia Vila 97,3% y Manzano a través de Integra Financial Services 2,7%.
- Canal 7 (Mendoza)
- Canal 6 (San Rafael)
- Canal 2 (Santa Fe)

Distribuidoras / Señales y Cables locales
- Horizonte (Mendoza)
- Supercanal (Mendoza)
- Trinidad TV (Mendoza)
- CTC Cable (San Rafael)
- Telecable (Godoy Cruz)
- Su Canal (Luján de Cuyo)
- Pehuenche Cable (Malargüe)
- Cablevideo
- Señales Canal 4; Canal 11 y Río Canal

Digitales e Interactivos
- La Capital.com
- Airlink

Telecomunicaciones
- Supertelco SA


GRUPO HADAD

Medios Gráficos
- Diario Infobae

Radio
- Radio 10 (AM 710)
- Radio Mega (FM 98.3)
- Amadeus

Televisión
- Canal 5 Noticias
- Canal 9 TV, Buenos Aires (el 80% pertenece al empresario mexicano Ángel González)
- Canales del interior del país (Mar del Plata, Resistencia y Paraná)

Digitales e Interactivos
- Infobae.com


■ GRUPO LIBERTY ARGENTINA

Televisión
- Pramer S. A.
- Señales: América Sports; Elgourmet.com; Europa Europa; Films and Arts; GemsTV; Magic Kids; P+E; Plus Satelital; Río de la Plata; Cosmopolitan TV; Canal á
- Trisa (Telered Imagen SA/Televisión Satelital Codificada SA): Grupo Clarín 50% y Torneos y Competencias 50%. Transmisión de fútbol, partidos en vivo diferidos.
- Señal TyC Sports
- Señal TyC Max
- Teledeportes S. A. (Transmisión y merchandising de clubes).
- Torneos y Competencias (Liberty 54%, Admira 20%, HMT&F 20% y Grupo Ávila Inversora 6%)

Medios Gráficos
- El Gráfico (Torneos y Competencias 50% y Grupo Uno –Vila/Manzano- 50%) y la revista Golf Digest


■ GRUPO EDITORIAL PERFIL (Familia Fontevecchia)

Medios Gráficos
- Diario Perfil Revistas Noticias; Caras; Weekend; Mía y Mía Extra; Descubrir; Supercampo; Semanario; Claro; Look; Salud Vital; Joker; Crucigramas; Cazador; Fortuna; Parabrisas (en sociedad con Editorial Abril de Brasil)

Digitales e Interactivos
- UOL - Sinectis Argentina (sociedad Folha–Abril, de Brasil 75%, Fontevecchia 25%)
- UOL.com.ar


■ GRUPO EDITORIAL ATLÁNTIDA (Composición accionaria: Grupo Vigil 57% - HMT&F 43%)

Medios Gráficos
- Revistas Billiken; Para Ti; Gente; Paparazzi; Rebelde Way

Digitales e Interactivos
- Atlántida Digital
- Portales de las revistas
- Agritotal.com

■ GRUPO CIE ROCK & POP (Composición accionaria: CIE de México y Daniel Grinbank)

Radios
- AM Splendid (AM 990); FM Rock and Pop (FM 95.9); Rock and Pop Net (repetidora); AM América; FM Aspen Classic 102.3; AM Del Plata; FM La Metro; FM San Isidro Labrador 95.5; Nueva Radio Belgrano (AM 950); Radio Libertad.


■ GRUPO HÉCTOR GARCÍA

Medios Gráficos
- Diario Crónica (ediciones matutinas y quinta y sexta vespertinas)
- El Atlántico (Mar del Plata)

Televisión
- Crónica TV


■ GRUPO ALDREY IGLESIAS (Familia Aldrey Iglesias)

Medios Gráficos
- Diario La Prensa
- Diario La Capital de Mar del Plata

Radio
- LU6 Radio Atlántica; LU9 Radio Mar del Plata

Televisión
- Cable Dos La Capital

■ GRUPO PIERRI

Radio
- Cadena FM Energy 101.1

Televisión
- Canal 26 TV
- Telecentro Cable

Telecomunicaciones
- Telecentro Locutorios; 2 Vías, internet por cable

Otros
- Papel Tucumán SA


■ GRUPO EDITORIAL TELEVISA

Medios Gráficos
- Cosmopolitan; PC Magazine; TV y Novelas; Mecánica Popular; Vanidades; Marie Claire; National Geographic (en español)


■ GRUPO KRAISELBURD (Familias Kraiselburd y Fascetto)

Medios Gráficos
- Buenos Aires Herald
- Management Herald
- Diario Popular
- Diario El Día (La Plata)
- Diario El Plata
- Agencia Noticias Argentinas (NA)

Radio
- FM Diez; FM La Redonda

Televisión
- Canal Deportivo; Canal de Noticias; TV Selectiva


■ GRUPO MONTES (Familia Montes de San Juan)

Medios Gráficos
- Diario de Cuyo

Radio
- AM LV5 Radio Sarmiento; AM LV1 Radio Colón

Televisión
- participación societaria en Televisora del Oeste (TVO)

(fuente: www.cta.org.ar)

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cromagnon, o el suicidio masivo

Cuando faltan unos pocos meses para que se cumplan ¡cinco años! de ocurrida la tragedia en "República de Cromagnon", el Tribunal Oral en lo Criminal 24 comunicó su fallo en esta causa:

Emir Omar Chabán: 20 años de prisión por el delito de incendio doloso seguido de la muerte de 193 personas y heridas en 1432 personas y cohecho activo.

Callejeros (Patricio Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Eduardo Vázquez, Maximiliano Djerfy): ABSUELTOS del delito de estrago doloso por el beneficio de la duda.

Diego Argañaraz, manager de Callejeros: 18 años de prisión por por ser partícipe necesario del delito de incendio doloso seguido de la muerte de 193 personas y heridas en 1432 personas y cohecho activo.

→ Raúl Villarreal, estrecho colaborador de Chabán en Cromañón: 1 año de prisión en suspenso como partícipe secundario.

→ Fabiana Fisbin, ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: 2 años de prisión por incumplimientos de los deberes de funcionario público.

→ Ana María Fernández, ex directora de Fiscalización y Control: igual condena y cargo que Fisbin.

→ Carlos Díaz, ex subcomisario de la Comisaría Séptima con jurisdicción en Cromagnon cuando ocurrió la tragedia: 18 años de prisión por el delito de cohecho pasivo en concurso real con incendio doloso en grado de partícipe necesario.

→ Miguel Ángel Belay, ex jefe de la Comisaría Séptima: ABSUELTO porque había abandonado el cargo dos meses antes de que ocurra la tragedia.

→ Gustavo Torres, ex director adjunto de Control Comunal de la Ciudad: ABSUELTO.

Los acusados escucharon el veredicto de la Justicia en los mismos Tribunales. Chabán fue ingresado a dicho recinto sobre las 6 de la mañana por lógicos motivos de seguridad, mientras que los músicos se presentaron sobre las 10 de hoy.

Una vez dada a conocer la noticia de que la banda Callejeros fue absuelta, estalló la furia de los familiares y amigos de las víctimas de Cromañón que estaban apostados en las adyacencias a Tribunales. Enardecidos, empezaron a arrojar todo tipo de proyectiles contra el edifico público e intentaron ingresar por la fuerza al recinto seguramente para intentar hacer justicia por mano propia. Al verse desbordados los agentes policiales allí presentes, entraron en acción las divisiones de infantería que reprimieron a los manifestantes.

Cuando se dan este tipo de casos tan mediatizados, surgen opiniones de las más diversas desde cada rincón de este país. En este caso particular, opinión "pública" había demonizado en este caso, básicamente, a Omar Chabán, Callejeros y Aníbal Ibarra. Habría que ver cuántos de los que se quejan de la calidad de Justicia Argentina se han molestado en leer y estudiar las casi 2500 hojas de todo el fallo.

Seguramente, quienes hemos seguido este caso a través de los medios de prensa podemos emitir alguna opinión acerca de todos los actores que participaron en este desastre que costó la vida de 194 chicos. No voy a detenerme a analizar la calidad de este fallo judicial porque no conozco la causa en profundidad. Pero me permito realizar algunas reflexiones.

En todo este tiempo, cada parte involucrada en esta lamentable tragedia intentó no solo exculparse, sino que también victimarse. Al fin de cuentas, todos dicen ser víctimas pero nadie reconoce ser victimario.

■ Callejeros

Con la voz cantante de su líder Patricio Santos Fontanet, procuraron siempre desligarse de toda responsabilidad y culpa por todos los medios que tuvieron a su alcance. Desde el año pasado, se dieron el gusto de brindar algunos recitales que terminaron siendo un éxito en convocatoria, más por curiosidad y hasta morbosidad de miles de adolescentes y jóvenes que por la calidad artística de esta banda de rock (que, personalmente, después de haber escuchado dos discos enteros, puedo decir que me parece bastante chata). Comercialmente hablando, la tragedia de Cromagnon ha beneficiado notablemente a la popularidad de este grupo, como así también a las cuentas bancarias de sus miembros.

Cuando en julio del año pasado se presentaron en Córdoba, su aceitado aparato organizativo repartía volantes con la leyenda "Justicia. Basta de culpar a Callejeros. No incentivaron la pirotecnia, no coimearon, no cerraron la puerta. ¿Culpables de qué?". A causa del juicio, hubieron desaveniencias en el seno de la banda por lo que Maximiliano Djerfy, quien era guitarrista, decidió abandonar a Callejeros. En el juicio, Djerfy declaró de aquella noche que "Se veían candelas por todos lados. Eduardo [Vázquez, el baterista] paró la banda con un golpe y comienza a caer fuego. Se arma un círculo de fuego y era como un ritual, todos agarrados de la mano, bailando alrededor."

Pero eso no es todo. Según informó el Diario Clarín, la banda Callejeros, con total caradurez, ha demandado al Estado Nacional y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por $ 9.360.000 ($ 1.500.000 para cada uno). En dicha demanda, que se tramita en Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 4, el grupo reclama $3.600.000 por daño psicológico, $2.400.000 por daño moral, $2.130.000 por lucro cesante, $1.200.000 por daño a la vida de relación y $30.000 por daño emergente.

La Justicia ha reconocido que Diego Argañaraz, entonces manager de Callejeros, estuvo a cargo de la organización del recital y de la seguridad de los fanáticos y por ende debe pagar con la privación de su libertad; entonces cabe preguntarse ¿cómo se entiende que Callejeros no responda en nada por lo que haga o no haga su manager?. Si Argañaraz fue cómplice para que República de Cromagnon fuera un escenario propicio para la muerte, ¿cómo es que Callejeros nada tiene que ver si eran la atracción principal?

Desconozco cómo sus abogados habrán convencido al Tribunal de que ellos nada tenían que ver. ¿Cuándo será el día en que quienes gozan de cierta fama en una sociedad se hagan cargo de la responsablidad que les cabe por convertirse en referentes sociales? Considero que con el solo hecho de aceptar dar su concierto en esas condiciones, fueron partícipes necesarios de ese desastre y cómplices de la corrupción. Al subirse al escenario, con un mínimo grado de sentido común, los Callejeros se habrán dado cuenta de la precariedad del local y del abarrotamiento de sus fans... Pero no, también para ellos, "el show debía continuar" y solo les importó embolsar su dinero por su perfomance y nada les importó del peligro que corrían sus seguidores en aquel recital.

Párrafo aparte para los fanáticos de Callejeros que estuvieron en las afuera de Tribunales y festejaron ruidosamente la absolución de sus ídolos. Todo eso constituyó una muestra desagradable de banalidad y desorientación, ya que esos jóvenes celebraron con cánticos y arrojando papelitos que su banda predilecta eludió la cárcel sin ningún tipo de miramiento para con la tensión y el dolor de quienes perdieron a sus familiares y amigos. A su vez, la señora madre de Fontanet, enarboló el dedo mayor de su mano para provocar a padres y familiares de las víctimas del evento en el que su hijo era el protagonista.

Hay que recordar que, hasta antes de lo sucedido en "República de Cromagnon", tanto las bengalas como banderas y cantitos futboleros (no pocas veces con tintes xenófobos) formaban parte del "folklore" del llamado rock "chabón". En los videoclips de sus canciones, estas bandas exhibían con orgullo el agite de sus seguidores que estaban más obsesionados por montar su propio circo más que presenciar el espectáculo de los rockeros en cuestión. Le tocó a Callejeros como bien le podría haber pasado en algún recital de Attaque 77, Bersuit Vergarabat, la 25, Intoxicados o Pier, por mencionar a algunos. Vuelvo a reproducir unas declaraciones de Fontanet, líder de Callejeros: "Es así, la gente es todo, por eso no me gustan las grabaciones ni estar en un estudio. En cambio, disfruto mucho más de los recitales. Todo lo que pasa en un show me encanta, inclusive el tema de las bengalas, que me mata porque en cierto punto no puedo respirar y menos cantar. Nuestra gente lleva todo tipo de pirotecnia. A veces tratamos que no metan cualquier cosa, pero por una cuestión de que nadie se lastime”. (Revista 'El Acople', 18 de mayo de 2004).


■ Chabán

Realizó todo un raid por varios programas televisivos y diarios intentando explicar lo inexplicable que es su ineludible gran responsabilidad en este desastre. La estrategia de el ex gerenciador de Cromagnon fue intentar convencer a la opinión pública de que, al momento de la tragedia, su local cumplía con toda la normativa vigente en cuanto a seguridad se refiere y que todo se debió a algún desquiciado que prendió la "fatídica" bengala que desató el infierno.

Entonces, a entender por algunos de los dichos de Omar Chabán, si esa bengala "maldita" no hubiera sido el inicio de ese incendio que devino en la intoxicación de todos los presentes, todo hubiera estado perfecto.

■ Ibarra

El entonces Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires terminó pagando con su merecida destitución en base a la responsabilidad que le cupo por la corrupción de sus empleados que fueron sobornados para hacer la vista gorda a las condiciones edilicias de "República de Cromagnon". Aníbal Ibarra perdió mucho terreno en su carrera política, sin nunca reconocer la dosis de culpa que le correspondió.

Como en la Argentina todo es posible por la indiferencia crónica de su pueblo, este dirigente ya está increíblemente de nuevo en el ruedo político: actualmente, es legislador en la Ciudad de Buenos Aires; aunque fracasó en su intento de ser elegido Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires en junio de este año.

■ Familiares (y amigos) de las víctimas

Focalizaron todo su dolor y toda su ira en Chabán, Callejeros e Ibarra, de quienes seguramente esperaban que fueran todos condenados a cadena perpetua. Sin lugar a dudas, deben estar padeciendo un hondo dolor en sus almas... pero ese mismo dolor tan entendible es causante de una pérdida de objetividad para poder observar todo en su contexto... Si bien no se justifica esa reacción desmedida, es muy comprensible: es que los seres humanos caemos fácilmente en la tentación de creer que la venganza constituye en un mágico antídoto contra el dolor.

Quienes hemos asistido en algunas oportunidades a recitales de bandas de rock sabemos perfectamente de los riesgos que se pueden correr cuando el clima en el público se vuelve efervescente. Las avalanchas y agresiones de todo tipo sumadas la música y comportamiento de la banda sobre el escenario configuran una situación de gran adrenalina en donde todo parece estar permitido en nombre del rocanrol.

Cabe preguntarse si toda esa gente que hoy está sufriendo la ausencia de sus seres queridos hizo lo que correspondía en aquellos días: ¿En dónde estaban los padres cuando sus hijos fueron a ver a Callejeros?, ¿estaban felizmente de acuerdo con que sus propios hijos se metieran en un local que no brindaba garantías de seguridad?, ¿estuvo correcto que algunos jóvenes fueran a un recital de su banda favorita llevando consigo a niños y bebés, exponiéndolos innecesariamente a música a altísimo volumen, humos de los más variados orígenes y personas enajenadas?, ¿cómo puede ser que hubieron padres que permitieron que sus hijos que eran menores de edad en ese momento asistieran a un lugar peligroso para su integridad física y moral?.

Justicia en el país del "YO-NO-FUI"

En mi humilde opinión, la tragedia de Cromagnon es casi una desacarnada metáfora de la Argentina. Los argentinos gustamos de violar toda norma creyéndonos siempre más pícaros que el resto (bah, "viveza criolla") en todo sentido. Eso sí, cobardemente, a la hora de pagar los platos rotos, somos campeones para endilgar culpas a los demás y evadir toda responsabilidad.

Indudablemente, tanto Chabán como Callejeros y los funcionarios públicos de entonces, tuvieron todos sus culpas en este drama. Pero también son cómplices quienes fueron a participar de esa "fiesta" en torno a Callejeros, que hicieron caso omiso a toda precuación y terminaron pagando su imprudencia con su propia vida.

Por más que el fallo de la Justicia no me satisfaga del todo, confío en la honestidad y probidad de ese Tribuna y, sobre todo, respeto a la Justicia.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina