jueves, 30 de julio de 2009

Gioja juega sucio

Tal como estaba previsto, el Gobernador de San Juan José Luis Gioja se presentó en "El Juego Limpio", el programa televisivo que conduce el prestigioso periodista Nelson Castro y que es emitido por el canal de noticias TN.

La aparición del primer mandatario sanjuanino fue breve y estuvo centrada en la polémica respecto a cómo se está desarrollando la actividad minera en la Provincia de San Juan.

Antes de empezar el reportaje, Nelson Castro proyectó un video en donde Fernando "Pino" Solanas, electo Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y acérrimo opositor a la minería a cielo abierto criticó la manera en que es actualmente desarrollada la minería que, por su parte, los hermanos Gioja y sus secuaces defienden con pa$ión. En dicha proyección, Solanas reiteró lo que ya dicho por todos lados respecto a la depredación de los recursos naturales que se está dando actualmente en la Argentina con el agravante de que no se está cuidando debidamente el medio ambiente.

Ante las críticas, tal como sucedió cuando participó en el programa "Almorzando con Mirtha Legrand", Gioja se mostró molesto y desafiante y tomó las riendas de los minutos que tenía en la televisión sin dejar hablar a Castro. El visible malhumor de este precandidato presidencial demuestra, una vez más, su lamentable intolerancia al disenso.

Respecto a Solanas, el sanjuanino fue lapidario al decir que el electo legislador porteño le "da pena".

Acto seguido, Gioja volvió a utilizar la estrategia de siempre cuando se le cuestiona la minería a cielo abierto: a quien "se atreve" a cuestionarlo le recrimina inmediatamente que "está en contra de la minería". Con tremenda caradurez, aseveró que la actividad minera en Veladero y Pascua Lama "no afectará a los glaciares cordilleranos".

El titular del Ejecutivo Provincial desplegó una imagen satelital de San Juan en donde puso énfasis en que el 80% del territorio provincial está cubierto por montañas que, sumado a la aridez del clima, no hace más que recurrir a la minería como actividad que favorece el crecimiento económico de esa parte de la Argentina.

José Luis Gioja hizo gala de su alta popularidad en base a las elecciones ganadas en la provincia, tanto en las que él triunfó personalmente como en las que sus propios candidatos resultaron victoriosos colgados de su carisma.

El gobernador sanjuanino fue más allá cuando afirmó que "no hay una sola denuncia por contaminación sobre la actividad minera" (¡!), haciendo una escandalosa omisión de la presentación judicial que oportunamente realizara la Fundación de Ciudadanos Independientes (Fu.C.I.) nada menos que ante la Corte Suprema de Justicia por la contaminación en la Mina Veladero.

Como era de temerse, Gioja no dijo una sola palabra de cómo la inmensa mayoría de los medios de comunicación sanjuaninos están digitados desde la Casa de Gobierno Provincial a través de la siempre discrecional publicidad oficial. Si uno repasa cuales son los principales diarios de San Juan: Diario El Zonda, Diario de Cuyo y Diario Huarpe, sumados a a varios mediocres semarios como "El Cimarrón" o "Las Noticias", se cae en la cuenta que la prensa escrita es sumamente complaciente al poder giojista. Ni hablar de Canal 8, TeleSol y Canal 4, las señales televisivas de aire locales que se muestran siempres "di$pue$ta$" a favorecer al Gobernador den San Juan.

Al igual que hace con otros periodistas de medios importantes de Buenos Aires, el Gobernador Gioja "invitó" a Nelson Castro a que visite la Provincia de San Juan y constate por sus propios medios la versión giojista de la historia. Sostuvo su desafío afirmando que todos los informes de impacto ambiental de la actividad minera están publicados en el sitio web oficial de la Gobernación de San Juan. Eso sí, como previniéndose de futuras críticas, Gioja se cubrió diciendo que "salvo que se tenga una cuestión ideológica de por medio" que haga que cualquier persona no le dé la razón, el gobernador sanjuanino dijo que "ahí nada podrá hacer". Es decir, para el primer mandatario provincial, si uno tiene algún cuestionamiento a la minería a cielo abierto, no es que se tenga la capacidad de analizar una situación y emitir una opinión, sino que "se está en contra de Gioja"...

Ya lanzado como precandidato a la Presidencia de la Nación para el 2011, Gioja dice ser una persona dispuesta al "diálogo" y que las puertas de la Casa de Gobierno "están abiertas de par en par". Los que vivimos en San Juan sabemos muy bien que son burdas patrañas todos esos dichos de Gioja: en más de cinco años como Gobernador, Gioja no ha tenido audiencias con dirigentes opositores. Lo que es peor es que no solo no recibe a nadie que cuestione la minería a cielo abierto sino que manda a la Policía de la Provincia a que reprima cualquier manifestación callejera en contra de sus intereses mineros.

Tal vez Nelson Castro y la producción de su programa "El Juego Limpio" no se hayan interiorizado debidamente de la controversia minera en San Juan. Quizás se haya quedado en los dichos de "Pino" Solanas y de Miguel Bonasso y no se detenido lo suficiente como para corroborar la censura y represión que hay acá en San Juan a todo aquel que se anime a cuestionar a Gioja.

El tiempo pasa y la minería a cielo abierto contaminante y saqueadora sigue su curso. Lo más doloroso para la Argentina es que no nos permitimos un debate sincero y abierto respecto a la controversia ambiental y la cuestión impositiva (Gioja mucho hizo para que la minería sea hoy un carnaval impositivo para las empresas) porque nuestros representantes en el Estado Provincial (y el Nacional) embarran la cancha y se comportan más como agentes de las empresas mineras que como dignos mandatarios del pueblo.

Como ciudadano me indigna que los aduladores de Barrick Gold y los Gioja digan que quienes si se critica la modalidad de la activdad estamos en contra de la minería en si misma. Nada más lejos de la realidad: personalmente, estoy a favor de la minería... pero cuidando los recursos naturales, especialmente el agua, y que paguen impuestos como corresponde.

miércoles, 29 de julio de 2009

¿Qué es ser opositor?, ¿qué es ser oficialista?

El Vicepresidente de la Nación Julio César Cleto Cobos se entrevistó con el marketinero reelecto Diputado Nacional por Buenos Aires Francisco De Narváez. Al cabo del encuentro, Cobos declaró a la prensa que "Francisco y yo estamos en la misma sintonía". Por su parte, el referente bonaerense de Unión-PRO aseveró que "Juntos vamos a estar compartiendo un montón de cosas. Podemos estar en espacios distintos, pero no tenga dudas que entre lo que él piensa y lo que yo pienso hay una gran coincidencia".

Convengamos que, en principio, es bueno que el Vicepresidente de la Nación y Presidente del Senado se entreviste tanto con legisladores de su propio partido político como con aquellos que no son de su misma agrupación. El diálogo abierto entre líderes de distintos políticos enriquece a la democracia y puede ser muy constructivo para la Nación.

Ahora bien, si nos detenemos no tanto en el diálogo institucional y analizamos los perfiles de estos dos personajes, el panorama no asoma tan alentador.

Francisco De Narváez es un político banal que construye su imagen pública en base a acciones arduamente estudiadas de antemano para maximizar el impacto positivo en la ciudadanía. Es evidente que está asesorado por un equipo que mucho sabe de marketing y que le aconseja sobre los pasos a seguir. Eso sí, de ideas y propuestas para el país, poco y nada. De todas maneras, así y todo, el actual diputado nacional se bastó con una fuerte inversión en publicidad efectista para capitalizar el descontento generalizado ante los modos crispantes de los Kirchner para triunfar en las elecciones del pasado 28 de junio.

Julio Cobos parece que dilapidará el espaldarazo popular que le dio haber definido acertadamente la histórica votación que truncó la Resolución 125 de las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. Con aquella ya lejana participación estelar, el mendocino salió del ostracismo para convertirse en un todo un referente en la política nacional. Desde entonces, Cobos se apartó del oficialismo para armar su propio espacio político que bautizó Consenso Federal (Con.Fe.).

Como ciudadano, al igual que los convocados por el Gobierno Nacional con la oposición, observé este "diálogo" sin expectativas positivas por el bien del país.

El ámbito natural para debatir y compartir ideas es el mismo Congreso de la Nación, ya sea durante las sesiones de ambas Cámaras o en los trabajos en Comisiones. Pero bueno, los argentinos estamos malacostumbrados a que el Congreso de la Nación sea manejado a "control remoto" por los jefes partidarios, quienes adoctrinan a "sus" senadores y diputados a votar "disciplinadamente" conforme a los "intereses partidarios", independientemente de que sean, o no, los intereses del país.

Es que en esta Argentina, para nuestro pesar, nunca están del todo claro los roles oficialistas y opositores ni, mucho menos, las plataformas ideológicas de los partidos políticos. Desde hace un tiempo a esta parte, vamos perdiendo la capacidad de asombro cuando nos enteramos que cierto político pasa de ser oficialista a opositor (o viceversa) como si nada, sin importarle el compromiso que asumió con la ciudadanía; asimismo, un partido político puede ser en un tiempo adepto a la economía de mercado y después puede ser el abanderado del socialismo. En otras palabras, la dirigencia política argentina adolece de coherencia.

lunes, 27 de julio de 2009

Aquel dinero sucio para la Presidente Fernández

Dentro de unos pocos días, más precisamente el próximo 04 de agosto, se cumplirán dos años del famoso vuelo Caracas - Buenos Aires en el que ocho personas se embarcaron con el fin de traer dinero para la campaña electoral de Cristina Elisabet Fernández, quien pugnaba por suceder a su marido y convertirse en la primer mujer en ser electa como Presidente de la Nación.

En esa reducida comitiva, se destacaban Guido Alejandro Antonini Wilson, empresario cercano a Hugo Chávez, el bravucón Presidente de Venezuela, y Claudio Uberti, entonces Director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), estrecho colaborador de Julio de Vido, el tan inamovible como corrupto Ministro de Planificación Federal. En dicho vuelo participaban también directivos de Petróleos de Venezuela S.A. (P.D.V.S.A.)

Cuando arribaron al Aeropuerto "Jorge Newbery" de la Ciudad de Buenos Aires, intentaron hacer pasar sin declarar a los oficiales de la Aduana, al menos, un maletín con una fuerte suma de dinero en dólares estadounidenses: U$S 790.550 según consignaron autoridades aduaneras, que habrían completado unos casi U$S 5 millones que el gobierno "bolivariano" habría "invertido" para que la Argentina siga bajo el mando de los Kirchner.

Y allí estalló el escándalo...

El entonces Presidente Néstor Carlos Kirchner, de reconocida simpatía y admiración al "bolivariano" Hugo Chávez, intentó rápidamente despegarse del escándalo para preservar la imagen pública de su señor esposa que se la pasaba de viaje por el exterior y sin dar la cara en el país.

La cuestión se complicó más para Kirchner cuando la fiscal María Luz Rivas Diez comunicó que Victoria Beresziuk, entonces secretaria de Uberti, declaró haber visto a Antonini Wilson en la Casa Rosada dos días después de aquel célebre viaje.

Por su parte, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tomó cartas en el asunto e inició la investiagación en en la Ciudad de Miami, a raíz de una declaración de Guido Antonini Wilson quien era investigado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por ser un agente de Chávez. En consecuencia por lo declarado por el empresario socio de Chávez, fueron detenidos los venezolanos Moisés Maionica, Franklin Durán,Carlos Kauffman y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, acusados de presionar a Antonini Wilson para que calle acerca del origen del dinero que contenía la valija y, más aún, revelar cuál era la candidata presidencial que se iba a beneficiar con ese desembolso.

En diciembre de 2007, el fiscal estadounidense Thomas Mulvihill afirma que en una grabación obtenida por el FBI, Franklin Durán, uno de los venezolanos detenidos en Miami, dijo que el dinero que llevó Antonini a Buenos Aires era un aporte de Venezuela para la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Sin dar demasiadas explicaciones, Cristina Fernández se limitó a defenderse diciendo que la acusación que pesa sobre su persona forma parte de una "operación basura" que habría montado el Gobierno de los Estados Unidos. Para intentar desagraviar a la primera mandataria, la Cancillerpia Argentina solicitó a los EE.UU. la extradición de Antonini Wilson para que sea juzgados por los tribunales de este país.

Poco tiempo después, Claudio Uberti se vio obligado a abandonar el Gobierno Nacional, aunque actualmente goza de un muy buen pasar económico.

Lo cierto es que este escándalo amenaza con diluirse en el tiempo, dando tiempo a que las pruebas comprometedoras vayan desapareciendo. El dinero decomisado está en una bóveda del Banco de la Nación Argentina, bajo la custodia de la Aduana Argentina, mientras la causa judicial está cajoneada en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

La Justicia Argentina tiene la mala costumbre de nunca investigar la corrupción del gobierno de turno. Al igual que lo sucedido con las presidencias de Carlos Menem, estos gobiernos kirchneristas están plagados de corrupción: como las valijas de Southern Winds, como el caso de Skanska, la causa de la Efedrina, corrupción en la Aduana, la desaparición de Jorge Julio López, los negociados de Hugo Moyano, la poca claridad de la legitimidad del título de abogada de Cristina Fernández y tantas otras, este caso con mucha suerte, sería investigado en una próxima gestión presidencial, si es uqe es de un color político a los Kirchner...

Esto nos debe hacer reflexionar acerca de la fragilidad de nuestro sistema democrático y reclamarle acciones urgentes a nuestros mandatarios como así también sugerir acciones concretas.

sábado, 25 de julio de 2009

2011 y nada más (le) importa

José Luis Gioja, Gobernador de la Provincia de San Juan, está definitivamente lanzado en la carrera presidencial para el año 2011.

Es por eso que, de a poco, está multiplicando sus apariciones en los medios de alcance nacional como C5N, América TV y TN. Mientras en San Juan, la salud y la seguridad pueden esperar, el próximo jueves 30 visitará el programa "El Juego Limpio" que conduce el periodista Nelson Castro y que es emitido por TN.

La obsesión del primer mandatario sanjuanino es la implementación de "internas abiertas" para la elección de los candidatos presidenciales para el 2011, abrigando su propia esperanza de quedar ante la gran oportunidad de ser titular del Ejecutivo Nacional. Debido a sus casi 60 años de edad y que no tiene posibilidad de acceder a una nueva reelección como Gobernador de San Juan, José Luis Gioja sabe perfectamente que para llegar a la Casa Rosada la chance es ahora o nunca.

La estrategia de Gioja no es solo aparecer cada vez más en los medios periodísticos, sino que incluye un cambio en su discurso. Gioja entendió que la minería a cielo abierto no solo contamina el agua de San Juan sino también sus aspiraciones presidenciales: César Ambrosio, su hermano, renunció sorpresivamente a su rentable Presidencia de la Comisión de Minería en la Cámara Alta del Congreso de la Nación y empezó a decir que hay que discutir las retenciones mineras...

Internas... ¿abiertas?

Personalmente, opino que esa modalidad de elección de candidatos está mal llamada "abierta". Si ésto implica que cualquier persona pueda votar en dichos comicios sin necesidad alguna de estar afiliada a un partido político, se está favoreciendo más la escasez de compromiso político. Para que nuestra democracia se fortalezca necesitamos, entre tantas otras cosas, que la gente participe activamente en partidos políticos para generar siempre propuestas superadoras.

Los partidos politicos deben ser los primeros espacios en donde la democracia goce de buena salud, por lo que deben activar la participación de todos sus afiliados y elaborar una alternativa para poner a consideración de la ciudadanía toda. Los partidos políticos deben saber resolver sus desaveniencias internas, madurar sus relaciones en sus equipos (si es que los tienen) y llegar preparados al momento de competir en una eleccion. El pueblo no tiene porqué dirimir las contiendas vanidosas de las agrupaciones políticas.

La semana pasada, Gioja viajó a Europa (supuestamente) invitado por la Consultora GeoConsult, la cual hizo un estudio geológico para el Túnel a Chile por Agua Negra. También se dijo que visitará empresas en Holanda para intentar convencerlos para que inviertan en San Juan. Lo cierto es que viajó en compañía de su esposa y de su hija y aprovechó para visitar lugares turísticos en el Viejo Continente... este viaje de negocios de Gioja hace recordar aquellos célebres tours que él se mandó por China que, según festejaba la insoportable prensa aduladora de San Juan, fue con el objeto de "traer inversiones" de aquel gigante asiático.

Desde Europa, mientras disfrutaba de su viaje, Gioja anunció que llamará a la oposición provincial al "diálogo". Sin dar precisiones sobre el temario a tratar ni siquiera a la modalidad que tendrán dichos encuentros, el titular del Ejecutivo Provincial comunicó que en "no más de 15 días se efectivizará el llamado".

Tal como sucedió con el llamado al "diálogo" que realizó la Presidente Fernández después de haber sido derrotada en las elecciones del 28 de junio, este llamado de Gioja es poco creíble. En la Legislatura Provincial, ámbito natural para el debate político, cuenta con una abrumadora mayoría de títeres que le garantizan quorum propio por lo que nunca se preocupó en escuchar voces disidentes. Otro tanto sucede con la controversia ambiental sobre la minería a cielo abierto que se está desarollando en San Juan, no sólo que Gioja no da audiencias a ningún opositor sino que hasta manda reprimir cualquier manifestación pública... con estos antecendentes, ¿los sanjuaninos podemos creerle al Gobernador Gioja?.


Mientras tanto, en San Juan sigue la fábula de Giojalandia...

Al Gobernador Gioja parece no importarle brindar soluciones al caos que se padece en la salud pública provincial, producto de la pandemia de la Gripe A que todos conocemos. El mes pasado convocó a la Presidente Cristina Fernández para "inaugurar" el Hospital "Dr. Guillermo Rawson", el principal hospital público de San Juan aunque es una realidad que este nosocomio no puede ser aún utilizado por el público sanjuanino porque no está listo. El desastre es tal que los médicos atienden en carpas provistas por Gendarmería Nacional y fueron improvisadas en las afueras de las instalaciones de dicho Hospital (lo vemos en la foto a la derecha). Allí la gente espera a la interperie por horas ser atendida, exponiéndose a todo tipo de gérmenes.

Nada se dice de la inseguridad que sufrimos en San Juan, la cual sigue aumentando día a día ante la pasividad de las fuerzas públicas de seguridad. Por estos días estalló el escándalo llamado la "Mafia de las 4x4", un oscuro negocio de ventas de autopartes de camionetas que implicaría a empresarios relacionados con la actividad minera y funcionarios del gobierno provincial. Diario de Curro, principal operador mediático de la candidatura presidencial de Gioja, se ha encargado de ensuciar la investigación desinformando a la opinión pública y desviando la atención.

Por supuesto, nada se dice de que, gracias a los hermanos Gioja, San Juan es un paraíso fiscal para las empresas mineras las cuales gozan de grandes privilegios en materia impositiva mientras realizan sus actividades sin ser debidamente controlados por el Estado Provincial.

Los problemas más acuciantes de San Juan deberán esperar porque el máximo responsable político de la Provincia está más preocupado en satisfacer su ambición personal de ser el próximo Presidente de la Nación.

jueves, 23 de julio de 2009

Best of you (Foo Fighters)

video

Cuando Kurt Cobain murió trágicamente en 1994, Nirvana quedaba a la deriva y los otros restantes miembros de esa banda debieron redefinir sus búsquedas personales y profesionales.

David Grohl, baterista de Nirvana, decidió continuar con su carrera como músico y por eso decidió armar Foo Fighters, una buena banda de rock en la que él compone las canciones, toca la guitarra y es el cantante. A la hora de citar sus influencias artísiticas, Grohl no duda en resaltar que Cobain es su máxima inspiración, aunque se declara también admirador de The Beatles y de Queen.

En 1995, David Grohl convocó a Nate Mendel, William Goldsmith y Pat Smear para dar forma a ese nuevo combo. El nombre que escogió fue "Foo Fighters", en alusión al término con que pilotos de combate de la Segunda Guerra Mundial definían a objetos voladores no identificados que aseguraban ver en el cielo cuando ellos estaban volando en sus aviones. Ese mismo año, la banda editó su album debut que estaba compuesto por canciones escritas en su totalidad por Grohl y lo difundieron con una gira en la primavera. La canción más popular fue "Big Me", que sorprendió con su sonido marcadamente pop.

Después de ese tour, Foo Fighters entró a los estudios para trabajar en un nuevo disco. Grohl escribió nuevamente todas las canciones y los restantes miembros de la banda aportaron algunos arreglos. Después de terminar de grabar, Grohl no estaba satisfecho con el resultado final y decidió regrabar todo, tocando la batería en varias canciones lo que molestó al baterista Goldsmith, quien decidió abandonar el grupo. Para reemplazarlo, Grohl llamó a Taylor Hawkins, baterista que estaba trabajando con Alanis Morrissette. El disco se llamó The colour and the shape y tuvo una aceptable repercusión en su público con la canción "Monkey Wrench" como single destacado.

Poco después, Smear decidió abandonar la banda y fue reemplazado por Franz Stahl. El siguiente trabajo fue There's nothing left to lose, que fue lanzado en 1998. Por otra parte, esta banda aportó canciones para las banda de sonido de las películas "The X Files", "Godzilla" y "Misión: Imposible II". En este disco, Brian May, célebre guitarrista de Queen, tocó la guitarra en "Have a cigar", cover de Pink Floyd que los Foo Fighters incluyeron en este álbum; en Marzo de 2001, Queen fue introducida al Hall de la Fama del Rock and Roll, para que lo que se organizó un acto en el que Grohl y Hawkins tuvieron el honor de tocar con los miembros sobrevivientes de esa mítica banda que liderara Freddie Mercury.

En octubre de 2002, luego de que David Grohl tocó la batería en un disco de Queens of the Stone Ages, la banda publicó One by one, un disco del que después ellos mismos criticaron. En Junio de 2006, Foo Fighters sacaron In your honor, un disco doble que fue planteado para ser publicado con una parte basada en el sonido de guitarras distorsionadas y otra con formato unplugged. El single destacado fue "Best of you".

En noviembre de 2006, la danda publica Skin and Bones, su primer trabajo discográfico en vivo.

Ya en septiembre de 2007, Foo Fighters lanza Echoes, Silence, Patience & Grace, que tuvo como primer single a "The pretender", canción que tuvo gran popularidad. David Grohl se rehusó a explicar las letras de la canción porque afirmó que "prefiero que cada persona le dé su propia interpretación". Este trabajo discográfico fue elogiado por la crítica y recibieron dos premios Grammy com mejor álbum de rock y mejor perfomance de hard rock por "the Pretender". Con este álbum, los Foo Fighters iniciaron una gira por los Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países asiáticos.

Un año después, cuando la banda seguía creciendo en popularidad y consideración de sus colegas, David Grohl anunció que se tomarían un largo descanso hasta nuevo aviso.

En contra del envenenamiento de nuestra tierra y la entrega de nuestros recursos naturales

En el día de ayer, en muchos países del mundo, se celebró el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto con el propósito de concientizar a distintas comunidades acerca de los grandes perjuicios que trae esta modalidad de explotación de recursos naturales.

En esta provincia, la agrupación "San Juan Despierta" y la Unión de Asambleas Ciudadanas convocaron a una movilización pacífica que se llevó a cabo en la Peatonal Rivadavia en la Ciudad Capital con la consigna "Por un San Juan que se está despertando".

Como era de esperarse (y temerse), la manifestación popular (opositora) no tuvo ninguna repercusión en los medios periodísticos sanjuaninos. El Diario Perfil se hizo eco con una crónica escueta.

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, pidió en el Congreso de la Nación que se informe acerca de la situación tributaria de Barrick Gold, por lo que aseguró que se trata tan solo de la "punta de un iceberg". La legisladora nacional lamentó que “Pascua Lama será un paraíso fiscal, que no tiene antecedentes en nuestro país. El ministro de Economía está avalando la entrega de nuestros recursos naturales y otorgando ventajas impositivas injustificables al sector minero. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y el gobierno nacional demostraron comportarse como gendarmes de los intereses de las empresas mineras. Sólo falta que les ambienten una oficina en la Casa Rosada. En 20 años, las ganancias de la minera Barrick Gold rondarán los US$ 30.000 millones, si el precio del oro y de la plata no aumenta. No se entiende por qué, mientras se funde el campo, el gobierno otorga millonarias exenciones impositivas al sector minero y a empresas que degradan el ambiente y se llevan millones. El problema es que se trata de compañías con un gran poder de lobby y, por eso, consiguen beneficios injustificables, como el veto presidencial a la ley de Protección de Glaciares”.

La diputada Reyes comunicó que se ha abierto una causa judicial contra los hermanos José Luis y César Ambrosio Gioja por “cohecho y tráfico de influencias”...

Gracias al periodismo inescrupulosamente operador, la inmensa mayoría de la ciudadanía sanjuanina permanece como anestesiada ante los "espejitos de colores" que Gioja y Barrick nos venden acerca de este tipo de minería. No se trata de estar en contra de la minería en si misma, sino de la forma: sin controles serios de parte del Estado Provincial, un marco legal a medida de las empresas transnacionales y, para colmo de males, con una escandalosa censura.

Así es Giojalandia. Así está el San Juan de un oscuro personaje como José Luis Gioja que sueña con ser Presidente de la Nación en el 2011.

lunes, 20 de julio de 2009

Sobre empleo estatal en negro y silencios cómplices

El Gobierno de la Provincia de San Juan anunció a través de Diario de Curro, una suerte de Boletín Oficial, que dejará de pagar los tickets canasta que integran los haberes de los agentes estatales.

En declaraciones al pasquín giojista, Aldo Molina, Ministro de Hacienda explicó que "No se trata de que la provincia adhiera o no a la ley nacional. Sencillamente no vamos a estar habilitados. La ley (26.341) de Contrato de Trabajo nos daba el marco legal para pagar con tickets. Al desaparecer el marco legal no vamos a seguir pagando con tickets". En otras palabras, no es que el Gobierno de José Luis Gioja haya decidido ponerse en regla, sino que hay una normativa nacional que obliga a tomar esta medida.

Desde 1998, los empleados públicos provinciales percibían una porción de sus sueldos en Tickets Canasta que fueron implementados para que los trabajadores puedan recuperar parte de lo perdido por los recortes salariales que se efectuaron en 1994. La aceptación de estos papeles ha sido buena casi todo estos años, aunque hubieron momentos en que no gozaron de prestigio en los comerciantes, lo que produjeron que se instale un mercado negro en donde los especuladores de siempre hicieron negocios con gente desesperada pagando un importe menor al valor nominal de los tickets.

Varios Gobiernos Nacionales, como éste de Cristina Fernández, han hecho intensas campañas para presionar a empresas para que regularicen la situación laboral de sus empleados. Ante la vista gorda del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Administración Federal de Ingresos Públicos, jueces, fiscales y legisladores nacionales, el Estado Provincial ha estado pagando en negro con Tickets Canasta, ya que esos importes no formaban parte del sueldo báscio por lo que quedaban fuera de los cálculos para estimar cargas sociales y aportes jubilatorios.

En la Argentina, la empresa encargada de la emisión de estos polémicos bonos es Accor Service, empresa que también emite Ticket Restaurant, Ticket Premium, Ticket Guardería, Ticket Plus, Ticket Combustible y Ticket Car que son recibidos en mcuhos comercios en toda la República Argentina. Estos tickets no solo los tutiliza el Gobierno de la Provincia de San Juan, sino que el Gobierno Nacional y gobiernos provinciales y municipales en todo el país, como así también empresas privadas.

Mientras estos tickets está escandalosamente vigentes, los principales medios de comunicación son cómplices con su silencio de esta irregularidad que padecen millones de trabajadores en todo el país.

Asimismo, no se leen cuestionamientos de ningún tipo respecto de los muchísimos argentinos que trabajan en el Estado, en cualquiera de sus ámbitos, con pasantías y contratos denigrantes. Parece que solo en la Argentina es posible: El Estado Nacional (y los provinciales y municipales) es el que se evade a si mismo siendo el primer empleador en negro.

En el caso puntual de San Juan, desde mediados de la década de los 90, el Gobierno de la Provincia es el principal empleador que no tiene a sus trabajadores en blanco. Día a día, miles de pasantes y contratados prestan su fuerza laboral al fisco sanjuanino con la larga esperanza de que, algún buen día, puedan quedar en planta permanente con todos los beneficios sociales que ello trae aparejado.

Lamentablemente, es indignante como cierta pren$a de San Juan (cuando no...) festeja como un logro de la Administración de José Luis Gioja que decida poner fin al inaceptable pago de tickets canasta. Es deber de los funcionarios tener a TODOS sus trabajadores con salarios dignos y con BENEFICIOS SOCIALES... ¿cuándo dejará el Estado Provincial de ser empleador en negro?

en el Día del Amigo

El ejercito se retiraba, cuando un soldado se acercó a su Capitán a pedirle permiso para regresar al campo de batalla a recoger a un amigo caído.
- No, es inútil que vayas; está muerto - dijo el Capitán.
El soldado desobedeciendo la orden se marchó en busca de su amigo. Pasado un rato volvió con él muerto en los brazos.
El Capitán al verlo le dijo:
- Te dije que era inútil que fueras.
El soldado contestó:
- No mi Capitán, cuando llegué aún estaba con vida, y al verlo solamente dijo... Sabía que ibas a venir.


A MIS ESTIMADOS LECTORES, LES DESEO UN FELIZ DÍA DEL AMIGO...

video

sábado, 18 de julio de 2009

AMIA: menemismo, mafia internacional e impunidad

18 de julio de 1994. En tiempos de la orgía menemista en el poder, minutos antes las 10 de la mañana, en Pasteur 633 en la Ciudad de Buenos Aires, acontecería una de las peores tragedias que vivimos los argentinos en estas últimas dos décadas: detonaciones de explosivos el edificio de siete pisos en donde funcionaba la Asociación Mutual Israelita Argentina se llevaría la vida de varias personas y marcaría para siempre la existencia de sus familias y amigos. Por obra y efecto de la maldad de los seres humanos, 85 vidas fueron cruelmente arrancadas de este mundo.

La Argentina quedó estupecta ante tanto terror, tanto dolor, tanta destrucción.

Apenas ocurrido ese desastre, la comunidad israelita residente en Argentina, una de las más importantes del mundo, apuntó sus dardos contra Irán. Inmediatamente, tomó cartas en el asunto el Juez Juan José Galeano y toda la investigación se redujo a que sería una consecuencia del conflicto que los judíos llevan contra naciones árabes en la que intervino específicamente Hezbollah, grupo fundamentalista islámico.

De ahí, los principales medios periodísticos de Buenos Aires se cansaron de repetir la teoría (oficial) de que una combi Renault Traffic conducida con un ciudadano iraní iba cargado con explosivos y avanzó violentamente desde la calle hasta el hall del edificio en donde explotó desatando la tragedia. Continuando empecinadamente con esta línea de investigación, en noviembre de 2005 se anunció que se había identificado al presunto suicida que perpretó el atentado en la Unidad Fiscal Federal de Investigación de la causa AMIA, después de que el entonces Presidente Néstor Kirchner recibiera en la Casa Rosada a las autoridades del Congreso Judío Mundial. En el año 2003, la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), con la colaboración del FBI, el Mossad (servicio secreto israelí) después de algunas investigaciones llegaron a esa conclusión: quien fue señalado como el autor material es Ibrahim Hussein Berro, un joven iraní de entonces 29 años de edad. Todo cerraba a pedir de la teoría "oficial"...

Lo cierto es que después esa teoría, apoyada férreamente por los Gobiernos de los Estados Unidos e Israel, fue siendo cada vez más insostenible con el correr de los años.

Cuando los fundamentalistas islámicos atentan contra vidas y objetivos israelíes, no solo que se toman el trabajo de reconocerlo públicamente sino que hasta se enorgullecen. Ahora bien, increíblemente, en el caso del Atentado a la AMIA el Hezbollah aclaró que no tenía nada que ver. Posteriormente, los hermanos de Berro dijeron que, quien fue acusado en Argentina de ser el conductor de la supuesta combi, murió en realidad en unos combates que se desataron en el Sur de El Líbano y no en Buenos Aires. No faltaron los testigos de ese desastre que aseguran no haber visto ninguna Traffic ingresando intempestivamente al edificio de la AMIA; más aún, teniendo en cuenta que a esa hora, debido al tráfico de automóviles no se encontraba espacio para estacionar, se hacía impensable que justo habría un hueco para que una movilidad suba a la vereda para incrustarse en dicho inmueble.

Más de doscientos testigos presenciales, pericias varias e investigaciones independientes han demostrado que las explosiones que hubo en sede de la AMIA no surgieron de ningún coche explosivo. Sí, en cambio, hay serios indicios de que una de las bombas estuviera en el volquete que se encontraba en la puerta y la otra dentro de la propia sede de la mutual.


El domingo 28 de agosto de 1994, Diario Clarín publicó un extenso reportaje realizado por María Laura Avignolo a Nahum Kassem, número 2 del Hazbollah, y al ex secretario general de Sohbi Tuffaili. En el primero de ambos, Kassem afirma que "Hezbollah es un partido político que tiene por objetivo liberar y expulsar a los israelíes del sur del Líbano. Hemos anunciado en varias ocasiones el método con que combatimos al enemigo para terminar con la ocupación y lo combatimos directamente sobre nuestra tierra ocupada. Cada vez que efectuamos una operación contra los israelíes, la firmamos y la reivindicamos. Tenemos pruebas que publicamos delante de todo el mundo. No estamos convencidos de que las operaciones en el exterior nos sirvan a nuestro proyecto. No tenemos ninguna relación con la explosión que tuvo lugar en la Argentina. Si tenemos el coraje de decir que somos responsables de combatir el proyecto israelí y norteamericano en el Líbano, no tendríamos miedo de asumir la responsabilidad de las operaciones que ocurren en algunas partes del mundo".

En la sociedad argentina, se instaló la idea de que los tres terribles atentados que hubieron en la época de menemismo, Embajada de Israel, AMIA y asesinato de Carlos Menem (h), fueron represalias perversas de fundamentalistas islámicos por la intromisión argentina en el conflicto de Medio Oriente cuando este país tomó partido a favor de Estados Unidos (e Israel).

La versión "oficial" dice que terroristas islámicos ingresaron a la Argentina por la Triple Frontera (punto endonde coinciden Argentina, Paraguay y Brasil), favorecidos por la morfología de la zona y corrupción de autoridades migratorias que son cómplices del tráfico de estupefacientes y armas. Con ese pretexto, Estados Unidos puso en esa zona efectivos militares supuestamente para monitorear ese "paraíso" de la delincuencia internacional.

Así como en un primer momento de ocurrida la trágica muerte de Carlitos Menem y Silvio Oltra ocurrida en marzo de 1995, tanto la Justicia Argentina como los medios periodísticos, embarraron la cancha hablando de un "accidente", en el caso del Atentado a la A.M.I.A. se inventó toda la historia del conductor suicida que puso Irán a bordo de una Renault Traffic cargada de explosivos... aunque ningún testigo vio a ese vehículo demoníaco.

Estados Unidos es la primera potencia mundial desde hacen varias décadas. Es innegable su poderío en el mundo. Entre otras cosas, basó su poder desde el Occidente enfrentándose a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la cual tenía un considerable poder bélico y político que acechaba la hegemonía yanquee. Luego de la caída del Muro de Berlín en el que los EE.UU. asestaron el golpe de gracia a sus enemigos, los hijos de Tío Sam tuvieron a casi todo el mundo para imponerle su "libertad" de mercado, es deecir, bajaron todas las barreras para las empresas transnacionales que pudieron acceder a países que estaban vedados a sus negocios. De la mano del capitalismo occidental, no solo florecieron los negocios lícitos, sino que el tráfico de drogas creció exponencialmente en todo el mundo.

Pero fueron por más. Buscaron otro enemigo para justificar sus avanzadas en distintas partes del globo: así, quienes fueron posteriormente demonizados fueron Irak, Irán, Libia, Corea del Norte y Afganistán. En medio Oriente, con el importante apoyo del Estado de Israel, los Estados Unidos encabezaron descarnadas ofensivas bélicas que sembraron el terror y la muerte eb naciones árabes de Medio Oriente.

Es por ello que para los intereses estadounidenses e israelíes, es conveniente culpar al fundamentalismo islámico de atentados como los de las Torres Gemelas en Nueva York y los perpetrados contra la Embajada de Israel y la A.M.I.A. en Buenos Aires. Acusando (sin pruebas contundentes) a fundamentalistas, se convence a la opinión pública de muchos países de la "maldad" de quienes agreden o comprometen a los intereses estadounidenses y judíos.

Y en la Argentina, cuando protagonizaban sus campañas proselitistas, tanto Fernando De la Rua, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner prometieron luchar "hasta las últimas consecuencias" por el total esclarecimiento de este magnicidio. Como estarán de enquistadas las mafias en el poder político argentino que, una vez en electos tanto Presidente, tanto De la Rúa, Duhalde como Kirchner, traicionaron sus promesas (fáciles) y miraron para otro lado y no tuvieron el coraje de ir a fondo.


La pista siria

Lo que sospechosamente nunca fue debidamente investigado por la Justicia Argentina es la relación del entonces Presidente de la Nación Carlos Saúl Menem con Siria, país que fue cuna de sus ancestros.

Cuando Menem se propuso competir como precandidato presidencial en la eleción interna del Partido Justicialista en 1988, empezó a establecer contactos con el Gobierno de Siria, con el objeto de obtener fondos para su campaña electoral. Menem llegó hasta Damasco para entrevistarse personalmente con Abdul Halim Haddam, entonces Vicepresidente de Siria.

Oscar Spinoza Melo, ex acólito de Menem que participó de aquel viaje, escribió un libro sobre sus vivencias al lado del riojano que se llamó "Sobre el Volcán". Tanto ahí como en el libro "El jefe" que escribió la periodista Gabriela Cerruti, Spinoza Melo sostuvo que Carlos Menem pidió apoyo financiero a cambio de que, cuando fuera presidente de los argentinos, colaboraría científicamente con Siria, en especial, en lo concerniente a la energía nuclear.

Finalmente, Siria aportó dinero a Menem.
Abdul Halim Haddam tenía, según Spinoza Melo, a su exclusivo cargo el control de dos de los temas más importantes para el gobierno de Damasco: producción y comercialización del opio y el hashish del valle de la Bekaa y también las relaciones con el Estado de Israel. Las principales zonas productoras de opio (de su destilación se obtiene la heroína) en el mundo son el famoso “triángulo de oro” –Laos, Tailandia y Birmania-, Afganistán, Turquía y Siria. Justamente, el valle de la Bekaa. El opio producido allí tiene fama de ser el mejor de todos. También el hashish.

Monzer Al Kassar representó los espurios intereses sirios en la Argentina de Carlos Saúl Menem. Presenció la asunción de Menem como Presidente de la Nación y fue un activo nexo entre Siria y Argentina. Este personaje estuvo casado con Amira Yoma, cuñada de Menem y logró ubicar a Ibrahim Al Ibrahim, un coronel de Inteligenciade Siria, en un alto puesto de la Aduana

Al igual que los antepasados de Carlos Menem, Alfredo Yabrán es otro célebre personaje cuyos ancestros nacieron en aquel país.

Siria no perdonó a Menem por no haber cumplido con sus promesas preelectorales de enviar un reactor nuclear, como también proveer del misil Condor II. El error "imperdonable" del riojano fue haber visitado Israel y ceder a presiones diplomáticas de los Estados Unidos, los principales enemigos de Siria.

Esta teoría desestimada misteriosametne pro la Justicia Argentina es abonada por el libro "Mossad, la historia secreta" del reconocido periodista Gordon Thomas. Según el libro "AMIA, la gran mentira oficial" de los periodistas Christian Sanz y Fernando Paolella, Una periodista israelí, Nurit Steinberg, que había hecho su propia investigación sobre el atentado y publicado sus hallazgos en el semanario Kol Hair de Jerusalén (que depende del diario Haaretz) confirmó esta declaración. "Poco después depués de publicar su detallado informe -nunca desmentido por Menem o por su Gobierno- Nurit Steinberg fue víctima de un incidente (...) El único objeto robado fue el disquete donde había almacenado toda la información (...). El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ignoró las afirmaciones de Steinberg. Sus portavoces comenzaron a alimentar historias que acusaban a Irán de la destrucción de la embajada, perpetrada por su socio, el fanático Hezbollah.

Recomiendo leer:
http://www.bolinfodecarlos.com.ar/drogas_amia_carlitos.htm
http://www.bolinfodecarlos.com.ar/190307_amia.htm

viernes, 17 de julio de 2009

(no) Es positivo

"Mi voto... mi voto no es positivo... mi voto es en contra."

Esa frase dicha por el Vicepresidente Cobos luego de algunos rodeos en la madrugada del 17 de julio del año pasado fue festejada por millones de compatriotas casi como un gol argentino de una final de la Copa Mundial de Fútbol.

Hoy se cumple un año desde que Julio César Cleto Cobos tuvo la acertada decisión de rechazar la propuesta oficialista que impulsaba algunas modificaciones a la ya célebre Resolución 125 que establecía la movilidad de las retenciones a las exportaciones del sector agropecuario.

La propuesta oficialista consistía en que dichas retenciones aumentaran cuando el precio internacional subira, y disminuyeran, cuando el precio internacional bajara. Teniendo en cuenta que el precio internacional de la soja, principal producto que el país exportaba, crecía asombrosamente debido a la gran demanda existente, el Gobierno Nacional esperaba ver crecer sus ingresos fiscales a expensas de los productores agropecuarios. Una situación en principio de cierta simplicidad fue complicada por Cristina Fernández y Néstor Kirchner, quienes tensaron innecesariamente la situación del país.

De un lado, Kirchner y su esposa se dedicaron a avivar resentimientos entre los argentinos, despotricando contra "la oligarquía" y reiterando hasta el cansancio la necesidad de "redistribuir la riqueza" (por supuesto que el abultado patrimonio de la familia Kirchner es lo único que no se reparte con nadie...). Cobró protagonismo Luis D'Elia, ese mercenario dirigente que se puso al frente de la tropa de patoteros oficialistas.

De otro lado, los productores agropecuarios protestaron airadamente por el avance oficialista sobre sus fuentes de sustento, siendo perjudicados arbitrariamente por la voraz caja kirchnerista. Cobraron protagonismo los miembros de la hasta entonces casi desconocida Mesa de Enlace y Alfredo De Angeli, quienes lograron poner a la inmensa mayoría de los argentinos de su lado.

Tras dieciocho horas de sesión, luego de que la propuesta oficialista fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación, la votación había quedado empatada en 36 votos. Ahí fue que todas las miradas se centraron en Cobos quien, como Presidente del Senado de la Nación, debía definir con su voto una insólita situación que había generado grandes desencuentros entre los argentinos. Como nunca antes en estas últimas décadas, el país entero estuvo en vilo ante una votación en el Congreso de la Nación. El Vicepresidente se mostró tenso, tal vez deseando que esa situación no fuera real y hasta vislumbrando las represalias de sus socios políticos hasta ese momento.

Después de esa recordada votación, Julio Cobos dejó de ser una figura virtualmente decorativa en la política nacional y pasó a ser uno de los personajes más populares de la República Argentina. Increíblemente, de haber integrado el movimiento "transversal" que se fue el Frente para la Victoria, Cobos se convirtió en opositor. La inesperada reacción de Cobos sirvió para que la oposición despierte de su letargo y, por un tiempo, fue tratado casi como un héroe nacional.

De ahí en más, debido a que su imagen positiva creció notablemente en el pueblo, Cobos se animó a armar su propio espacio político por fuera del Frente para la Victoria. Fundó "Consenso para el Desarrollo Argentino" (Co.D.A.) en diciembre de 2008 y en las pasadas elecciones apoyó a los candidatos del Acuerdo Cívico y Social.

Lo cierto es que, luego de aquella recordada madrugada, la situación del campo mucho no cambió. Solo la obvia suspensión de esa medida fue la respuesta del oficialismo. Tal como sucedió con la reciente derrota electoral del pasado 28 de junio, en aquella oportunidad la Presidente Cristina Fernández acusó el impacto y llamó a una conferencia de prensa que no fue tal. Tal como sucedió con la reciente derrota electoral del pasado 28 de junio, en aquella oportundiad la Presidente Cristina Fernández se mostró arrogante y desafiante con la prensa. Tal como sucedió con la reciente derrota electoral del pasado 28 de junio, en aquella oportunidad la Presidente Cristina Fernández convocó al diálogo a sus opositores... y tal como sucedió con la reciente derrota electoral del pasado 28 de junio, en aquella oportunidad la Presidente Cristina Fernández, volvió a despreciar a los que no piensan como ella y no participó en esa reunión mandando a representantes suyos. Tomando en cuenta la personalidad de nuestra primera mandataria y que desde aquellos tiempos hasta el día de hoy casi nada cambió para el cambio, no es muy difícil suponer que no hay que esperar muchos cambios en Cristina Fernández luego del contundente mensaje de las urnas en las pasadas elecciones.

Volviendo la mirada hacia Julio Cobos, en una reciente entrevista con el Diario Crítica acerca de aquella histórica sesión de la Cámara Alta, el Vipresidente de la Nación habló de las grandes presiones que recibió del oficialismo, que estaba convencido de que la Argentina estaba al borde de un estallido social y que hasta hubieron un par de senadores kirchnerista que le pidieron permiso para entrar armados al recinto para votar. Ante ésto último, Miguel "Judas" Pichetto, Senador por Río Negro y Presidente del Bloque del Frente para la Victoria, estalló y desafió a Cobos declarando "Cobos debe dar los nombres de los senadores que supuestamente le hicieron este pedido, de lo contrario, si no hace ahora lo que debería haber hecho en ese momento, estaremos indudablemente ante una nueva e irresponsable especulación de un Vicepresidente que no parece tener el cuidado de las instituciones como uno de los valores máximos que debe defender".

Ser o no ser... esa es la cuestión

Desde de aquel voto "no positivo", Julio Cobos despierta adhesiones y rechazos. Nadie en la Argentina puede serle ya indiferente.

Hasta hoy se debate apasionadamente acerca del rol político que le cabe al Vicepresidente de la Nación. No son pocos los dirigentes políticos que resaltan que una persona como Cobos le debe total lealtad a los dictámenes de la Presidente Fernández. Son los mismos que hablan de que los legisladores de un mismo partido político deben votar "disciplinadamente" en cada sesión parlamentaria, es decir, en consonancia con lo que le mande su jefe partidario y no tanto lo que sea conveniente para el bien del pueblo que deberían representar. Con esta idea que preponderó durante décadas, el Vicepresidente de la Nación fue manejado prácticamente a control remoto desde la Casa Rosada.

Las excepciones fueron Carlos "Chacho" Álvarez y Julio Cobos. Aunque son bien diferentes los procederes. "Chacho" optó por renunciar a la Vicepresidencia de la Nación por haber sido testigo de sobornos de parte del entonces Presidente De la Rúa a senadores justicialistas (entre los coimeros estaba el actual Gobernador de San Juan, José Luis Gioja) y no tuvo el coraje para denunciar todo ante la Justicia y pelear desde adentro. Cobos optó por permanecer en su cargo y no dudó en separarse del oficialismo.

Cobos aparece ahora como un muy probable candidato a Presidente de la Nación para el 2011. La errática Unión Cívica Radical olvidó que había expulsado de por vida al mendocino por haber aceptado unirse a Kirchner en el 2007 y ahora parece que se encolumnará detrás de él.

No es un dato menor repasar la carrera de Cobos antes de su voto "no-positvo" y analizar su andar zigzagueante.

Se afilió a la U.C.R. en 1991 y acompañó en su Mendoza natal a Roberto Iglesias, gran referente del radicalismo mendocino por aquellos años. Cuando Iglesias fue Intendente de la Ciudad de Mendoza, Cobos fue subsecretario de Urbanismo y Vivienda y luego Secretario de Obras Públicas. Cuando Iglesias accedió a la Gobernación de Mendoza, el actual Vicepresidente integró su gabinete siendo designado Ministro de Ambiente y Obras Públicas. Como en Mendoza la Constitución Provincial no prevé la reelección para el Gobernador, Iglesias no dudó en ungir a Cobos como su sucesor al ponerlo al frente de la fórmula oficialista que terminaría imponiéndose en las elecciones de 2003.

Una vez en el Gobierno de Mendoza, Cobos tomó distancia de Iglesias (¡su mentor político!) cuando empezó a coquetear con Néstor Kirchner, entonces Presidente de la Nación.

Luego de haberse unido al kirchnerismo y haber avalado todo lo que Néstor Kirchner y Cristina Fernández hacían y deshacían, Cleto volvió a dar un golpe de timón en su carrera política cuando se rompió su sociedad política y armó su propia agrupación y hasta tuvo tiempo para volver a reencontrarse con el radicalismo.

Claro que esta lamentable conducta camaleónica no es patrimonio exclusivo de este dirigente radical-peronista-kirchnerista-radical. Es penoso que son muchos los políticos que, sin vergüenza alguna, se pasan de una vereda a otra conforme su conveniencia. En el Partido Justicialista se observan tantísimos líderes que, hacen 20 años eran obsecuentes al capitalismo que impulsaba Carlos Menem y hasta hace poco renegaban del neoliberalismo de los 90 y fingen ser socialistas.

Con más de 25 años de democracia en la Argentina, se hace cada vez más tristemente difícil encontrar referentes políticos que, más allá de que uno simpatice o no, guarden una línea de conducta respetable y coherente... ¿cuándo aprenderemos?

jueves, 16 de julio de 2009

Hablar sin escuchar, dividir para reinar

Es más que evidente que el kirchnerismo está languideciendo luego de un derrotero de desaciertos políticos de Néstor Carlos Kirchner.

El ex Presidente no escuchó ninguna otra voz que no sea la de su conciencia y, siempre que tuvo oportunidad, arremetió con gran prepotencia contra sus adversarios. Su estilo de hacer política no hizo más que generar los rechazos en la sociedad que luego se tradujeron en la tremenda derrota que sufrió el Frente para la Victoria a nivel nacional en los comicios celebrados el pasado 28 de junio.

Los Kirchner intentaron minimizar la derrota con declaraciones cargadas de odio y exponiendo cifras manipuladas al estilo Guillermo Moreno. La estrategia kirchnerista está más que clara: inducir a interpretar un claro ganador en estas últimas elecciones, por ende, el Frente para la Victoria no quedaría desfavorecido. Pero, puertas adentro, todo parecía derrumbarse con funcionarios "renunciados" y varios dirigentes justicialistas que tomaron distancia de su supuesto jefe político. La soledad de Néstor Kirchner quedó manifestada claramente cuando renunció como Presidente del Concejo Nacional del Partido Justicialista, sin que ningún dirigente de su partido le pidiera lo contrario. Ese silencio de la mayoría de los cabecillas del PJ fue una tácita convalidación de la retirada del ex Presidente de la Nación.

El pasado 09 de julio, durante los actos conmemorativos del Día de la Independencia, la Presidente Cristina Fernández habló de "la necesidad de continuar con el diálogo y no porque hasta ahora no lo hayamos hecho". Lo que fue ¿traducido? posteriormente por sus funcionarios como que la titular del Ejecutivo Nacional tiene la intención de convocar a los máximos referentes de la oposición para dialogar acerca de los temas más candentes de la actualidad argentina.

No faltaron los dirigentes alcahuetes (el Gobernador José Luis Gioja, primero en la lista) que celebraron la supuesta predisposición al diálogo de la Sra. Presidente, como así también diferentes medios periodísticos que elogiaron anticipadamente a Cristina Fernández. La oposición también se mostró complacida por la convocatoria oficialista.

El insoportable Florencio Randazzo, Ministro del Interior, fue quien comunicó que la primera agrupación citada era el Acuerdo Cívico y Social. Actualmente y hasta nuevo aviso, esta alianza electoral la conforman la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, Generación para un Encuentro Nacional (G.E.N.) y el Partido Socialista. Como vemos en su conformación, se nota un fuerte preeminencia de dirigentes de origen radical.

Randazzo no habló de que se tratarían medidas para la emergencia sanitaria, ni como atenuar el impacto de la crisis financiera internacional, ni de la debacle agropecuaria ni de la ola de despidos que azota al país. Focalizó toda la convocatoria en discutir sobre la conveniencia de que los candidatos a Presidente de la Nación para el 2001 sean elegidos por medio de internas "abiertas"... ¡cuánta banalidad en medio de tanto caos!

Que la gente del Acuerdo Cívico y Social sean los primeros en ser convocados no es una medida casual tomada por el kirchnerismo. Sabido es que los radicales no son complicados de seducir cuando se emplean dos palabras mágicas: "diálogo" y "consenso". Así fue que quienes nunca fueron escuchados ni siquiera en el Congreso de la Nación acudieron presurosos a una reunión de carácter casi informal, es decir, se terminaron prestando para que los flashes de los reporteros gráficos retraten a un oficialismo "dialoguista".

Lo asombroso (o no tanto) es que la Presidente de la Nación no se hizo presente en el primer encuentro con la oposición. Si fuera sincera su predisposición al diálogo, ella debería haber sido la primera en sentarse a la mesa y escuchar sugerencias y propuestas de las otras fuerzas políticas. Como será la ponderación que Cristina Fernández hace de sus opositores que le pareció más importante saludar a Juan Sebastián Verón por la reciente obtención de la Copa Libertadores de América que sentarse a conversar con los referentes del Acuerdo Cívico y Social...

Quien sí estuvo en representación de la Presidente fue solamente Randazzo, mientras que las agrupaciones invitadas presentaron a sus principales referentes: Gerardo Morales y Margarita Stolbizer.

Elisa María Avelina Carrió dio la nota al no asistir a esa reunión convocada. A través de sus voceros, la dirigente chaqueña comunicó que partiría de viaje en compañía de sus dos hijos por unos quince o veinte días no sin antes lograr que los diputados de su Coalición Cívica adhirieran a su negativa de concurrir a la Casa Rosada.

La estrategia de Kirchner dio sus frutos porque salió a a luz (¡una vez más!) la alarmante fragilidad de la oposición porque la actitud de Carrió generó tanto duros cuestionamientos como algunos elogios. Stolbizer criticó publicamente a Carrió diciendo que "Si durante seis años -explicó- hemos pedido diálogo, la verdad es que uno no puede no dialogar el día que nos llaman: podemos pasarle todas las facturas que haya que pasarle, pero no podemos darle la vuelta la cara al Gobierno el día que nos llama a hablar". En otras palabras, tal como sucedió cuando Julio Cleto Cobos fue convocado para formar parte de la "transversalidad" kirchnerista, este llamado al "diálogo" provocó fricciones importantes en el seno del "Acuerdo Cívico y Social".

A su vez, la opinión pública quedó dividida acerca de la actitud de Elisa Carrió ante este "diálogo": algunos la reprobaron duramente y otros aplaudieron su coherencia. Es decir, el "divide y reinarás" no solo se hizo efectivo sobre dirigentes opositores sino también en la ciudadanía. Más allá del férreo e insoportable personalismo que ejerce sobre sus seguidores, Carrió tiene razón al sostener que el ámbito natural para la discusión y consensos es el Poder Legislativo de la Nación y no una simple tertulia como la que comandó "Flopi" Randazzo.

Debilitando a la oposición, el Frente para la Victoria gana tiempo y espacio para rearmarse y no caducar antes del 2011. Lo triste de esos radicales es que, mientras ellos estaban encandilados con la "convocatoria al diálogo", el Gobierno Nacional no solo retiene a Guillermo Moreno, sino que le amplía el poder en el I.N.D.E.C.

Para la democracia argentina, es tremendamente grave la confusión que padece la oposición. Podemos reclamar varias cosas a la Presidente de la Nación, pero lo de la oposición a nivel nacional es paupérrimo. Es tan increíble su ausencia de propuestas para este país, como su falta de astucia política para sentarse a dialogar con el oficialismo que, en base a los modos impuestos, no hace más que seguir menospreciando a los dirigentes de otros partidos.

Si hablamos de la difícil situación de la Argentina, no solo tenemos que mirar a los principales responsables que son Cristina Fernández y Néstor Kirchner sino también a los actores de la oposición quienes con su inoperancia también perjudican al país.

Estudiantes de La Plata, Rey León de América

Estudiantes de La Plata se coronó merecidamente Campeón de la Copa Libertadores de América, en su 50º edición, al imponerse 2-1 al Cruzeiro de Brasil en calidad de visitante.

El León platense suma así su cuarta corona continental, reverdeciendo la mística copera que ostentaba cuando se alzó la Copa Libertadores en las ediciones consecutivas de los años 1968, 1969 y 1970.

El conjunto platense llegó a Brasil en una situación incómoda porque en la primera final no había podido sacar ventaja como local. En el Estadio Único de La Plata, ante un impresionante marco que dio la afición pincharrata, fue un ajustado 0-0, en el que el conjunto brasilero lució más sólido y hasta tuvo más de una chance para abrir el marcador.

Por el resultado obtenido en La Plata más la buena campaña que venía desarrollando, en Brasil, Cruzeiro asomaba como gran favorito para ser el nuevo campeón americano. La torcida brasileña llegó masivamente confiada al Estadio Minerao de Belo Horizonte y pretendió amedrentar al equipo platense.

Estudiantes inició su camino en esta Copa Libertadores allá por principios de febrero de este año cuando enfrentó al Sporting Cristal de Perú, a quien venció ajustadamente en el repechaje. Luego accedió al Grupo 5 de la primera fase, en el que finalizó segundo detrás del equipo que venció en la final. Después pasaron en su camino Libertad de Paraguay, Defensor Sporting y Nacional de Montevideo para arribar al partido definitorio.

En la final, impuso su carácter para pelear cada pelota con alma y vida, imponiendo sus propias condiciones en el campo ajeno. Liderados por un gigantesco Juan Sebastián Verón, el equipo pincharrata se plantó con autoridad y minimizó a la alineación brasileña.

Sin embargo, fue Cruzeiro el que pegó primero cuando, a los seis minutos de la segunda parte, Henrique remató desde unos 25 metros hacia el arco defendido por Mariano Andújar y, desvío mediante en Desábato, se metió junto al primer palo de los argentinos.

A pesar de que se desató la euforia en más de 50.000 hinchas azules que se hicieron presentes, Estudiantes no se achicó y fue al frente. Con paciencia pero con mucho ímpetu, el "pincha" volvió a hacerse dueño del partido y adelantó todas sus líneas hasta arrinconar a Cruzeiro. El dominio argentino se manifestó en el marcador cuando Gastón Fernández marcó el empate, seis minutos después de haber quedado en desventaja. Sobre los 27 minutos, el ex Boca Juniors Mauro Boselli, cabeceó hacia la red tras un córner ejecutado por Verón.

Fue conmovedor ver el despliegue físico de algunos jugadores de Estudiantes que estaban casi al borde de sus fuerzas como el mendocino Enzo Pérez, Mauro Boselli (goleador de esta Copa Libertadores), Gastón Fernández, Cristian Cellay, Rolando Schiavi, Germán , entre otros.

Párrafo aparte para el cuerpo técnico comandado por Alejandro Sabella, ex ayudante de campo de Daniel Passarella. Sabella, ex jugador pincharrata y River Plate, llegó casi en silencio a ser el director técnico de este gran equipo y se rodeó de algunos de sus compañeros del recordado Estudiantes del '82 que dirigió Carlos Bilardo. Con bajo perfil, Sabella fue un gran motivador para este grupo de jugadores.

Ahora, con esta consagración, Estudiantes de La Plata se ganó el derecho de participar en la Copa Mundial de Clubes que se disputará en Dubai a fines de este año, en donde tendrá que lidiar nada menos que con el Barcelona Fútbol Club, actual campeón europeo. Tremendo desafío en el horizonte pincharrata. Pero bueno, en el fútbol todo puede ser y Estudiantes seguramente irá con su mística copera por una nueva hazaña.

miércoles, 15 de julio de 2009

Francisco De Narváez, un producto de marketing

Por obra y gracia de una muy buena estrategia comunicacional (y sí, mucho dinero invertido también), Francisco De Narváez Steuer se ha convertido en uno de los políticos más mediáticos en la República Argentina.

Como es archiconocido, De Narváez proviene de una familia adinerada. Su madre, Doris Steuer, pertenecía a la familia que era propietaria de Casa Tía, la emblemática y poderosa red de supermercados que existía en la Argentina. Doris Steuer se casó con Juan Salvador De Narváez Vargas, era un empresario colombiano dedicado al negocio del café, y se radicaron en la Ciudad de Bogotá en donde nació Francisco el 22 de septiembre de 1953. Tres años después, se radicaron en Buenos Aires para trabajar en Tía y empezar a ramificar el patrimonio familiar.

Francisco de Narváez, más conocido como "El Colorado", tuvo un derrotero político zigzagueante como son las búsquedas del poder. Se nacionalizó en 1983 para votar por Raúl Alfonsín; luego, inició su carrera política junto a Mauricio Macri, luego se enroló con Carlos Menem y más tarde aplaudió el ascenso de Kirchner. Ascendió al Congreso de la mano de Eduardo Duhalde y, finalmente, cuando se distanció de Roberto Lavagna, volvió (o tal vez nunca se fue) al lugar donde había comenzado por negocios, ideas y procedencia social, el PRO de los Macri.

Desde el 2005, Francisco De Narváez empezó a mostrar su cara en publicidades difundidas a través de los canales de televisión de mayor audiencia en este país. Su principal espacio para hacerse conocer fue el fútbol, concientes de la masividad que tiene este lindo deporte en la Argentina. Empezó para instalarse como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, por lo que primero trabajó para llegar a ser Diputado Nacional convirtiéndose en el primer extranjero en llegar al Congreso de la Nación.

En el 2007, tal vez presagiando lo que vendría, tomó distancia del kirchnerismo. De Narváez se convirtió en un peronista "disidente", es decir, parte de aquellos hijos de Perón que no son capaces de resolver sus disputa de poder dentro de la estructura del Partido Justicialista y trasladan el problema a la ciudadanía toda.

Empezó su sociedad con Mauricio Macri cuando, siendo ya legislador nacional, formó una alianza con el PRO para postularse a primer mandatario de la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito de la Argentina. A pesar de haber invertido una considerable cantidad de dinero en su campaña, finalmente salió tercero en dichos comicios, detrás de Daniel Scioli que resultó electo y Margarita Stolbizer que quedó en segundo lugar.

El gran salto lo dio cuando supo canalizar en su beneficencia el desgaste de los años de kirchnerismo en el gobierno y, finalmente, junto a Felipe Solá, logró vencer en los comicios legislativos nada menos que a Néstor Carlos Kirchner y Daniel Osvaldo Scioli en las elecciones de 28 de junio.

Lo increíble de De Narváez es que triunfó en la votación más importante del país prácticamente sin abrir la boca en toda la campaña para dar una propuesta superadora, salvo decir frases tan cortas como vacías como "Yo tengo un plan", "¿Me ayudás?".

Muy marketinero. De Narváez y sus muchos colaboradores no deja nada librado al azar, cada uno de sus movimientos son previamente estudiados. Estuvo atento a las quejas recurrentes de la ciudadanía respecto a la inseguridad, las afrentas contra los pequeños productores agropecuarios y al crispante estilo de Cristina Fernández y Néstor Kirchner y por eso entregó algunas frases oportunas para atraer votos de los miles de disconformes. En materia de inseguridad, lo más resonante (y de impacto efectista) fue haber creado una página en internet en donde se recibían denuncias de hechos ilícitos que luego se iban ubicando en un mapa como para la gente sepa cuáles serían las zonas más riesgosas. Para capitalizar el conflicto del campo, De Narváez no dudó en mostrarse junto a los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace y apoyar la baja en las retenciones a las exportaciones.

Sin ningún pudor, De Narváez invirtió una tremenda cantidad de dinero para autoinstalarse en la ciudadanía de Buenos Aires no solo con efectivas apariciones televisivas sino también con incontables carteles publicitarios en ciudades, autopistas y rutas, y promotoras que repartían folletría en las principales ciudades. Cuando se le preguntaba sobre los gastos de campaña, el diputado nacional con sorna respondía evasivamente que le costó "Mucha, pero mucha plata, y toda, pero toda mía".

No es muy arriesgado decir que, si uno entrevistara uno a uno a todos los bonaerenses que votaron por Francisco De Narváez, pocos sabrían hablar de méritos probados en la gestión pública de parte de este peronista "disidente". El ¿mérito? de De Narváez fue llevar agua para su molino, es decir, capitalizar en su provecho el creciente malhumor contra la Presidente de la Nación y su entorno; no nos engañemos, en Buenos Aires la gente no votó masivamente por De Narváez, sino que votaron en contra de Néstor Kirchner.

Pero no todas son flores. Durante la última campaña electoral, De Narváez se vio envuelto en la Causa de la Efedrina la cual según sus propias palabras se trató de una "campaña sucia" (argumento favorito de los políticos cuando son sospechados de corrupción) de parte del kirchnerismo. Fue investigado por el juez federal Federico Faggionato Márque por su presunta vinculación con Mario Roberto Segovia, alias Héctor Germán Benítez, alias El Rey de la Efedrina que es seguido por Justicia por el triple crimen ocurrido en General Rodríguez. Para defenderse, Francisco De Narváez contrató como abogados nada menos que a Mariano Cúneo Libarona y José Luis Manzano y terminó desvinculándose.

Por otro lado, el periodista marplatense Jorge Elías Gómez, con el patrocinio del abogado Fernando Rodolfo Coppari, ambos radicales alfonsinistas, presentaron una denuncia penal contra De Narváez, por la presunta comisión de delitos contra la hacienda pública, defraudación y lavado de dinero.

Todo pasa. Ya ungido como diputado nacional, De Narváez siguió apareciendo en los medios saboreando su resonante triunfo electoral dando opiniones y consejos a la Sra. Presidente. De su labor parlamentaria para la que se comprometió con el pueblo de Buenos Aires que termina el próximo 10 de diciembre, nada.

Está más que claro que el gran objetivo personal de Francisco De Narváez es ser Gobernador de Buenos Aires y ser Presidente del Partido Justicialista bonaerense. No le interesa honrar su banca en el Congreso de la Nación, solo los flashes de las cámaras fotográficas y las de televisión para seguir construyendo su estructura desde los medios de comunicación.

La dinerocracia

La palabra "democracia" tiene su raíz en el griego δημοκρατία: δημος ("demos", que puede traducirse como "pueblo") y Κράτος (krátos, que puede traducirse como "poder" o "gobierno"). Vulgarmente, entendemos que "democracia" significa el "gobierno del pueblo".

Dentro de los sistemas de gobiernos conocidos hasta el momento, la democracia es lo mejor.

Pues bien, cuando contrastamos con la realidad, vemos que no es tan simple. Tal vez uno de los puntos más débiles de la democracia es que quien desea tener la posibilidad de acceder a algún cargo electivo necesita de mucho dinero más que idoneidad y proyectos.

Lo vemos en los países de primer mundo y, sobre todo, en esta parte del mundo en que quienes se ponen a consideración del electorado en cuestión lo hacen respaldados con fuertes sumas de dinero que se gasta en la campaña. Y, claro está, en la inmensa mayoría de esos casos, los políticos tienen también su abultado patrimonio personal del que no siempre justifican debidamente su procedencia.

Tal como están planteadas las cosas, una persona común y corriente que tenga alguna propuesta superadora para su país choca con el gran condicionante del mucho dinero que se necesita para poderse instalar en una sociedad. Por otro lado, con pueblos cada vez más carentes de formación cívica, políticos devenidos en hábiles estrategas mediáticos logran imponerse sin proponer ideas sólidas.

En el caso particular de Argentina, la democracia tiene muchísimo por crecer, muchísimo por madurar. Si no, no se explica como personas como Francisco De Narváez (y tantísimos otros...) se haya hecho todo un nombre en la política nacional.

Un cascabel al gato

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha denunciado ante la Justicia a Luis Ángel D'Elia, titular de la Federación de Tierra y Vivienda, por haber interrumpido el tránsito en las calles de esa ciudad con una manifestación realizada el 08 de mayo de este año que él lideró para apoyar al kirchnerismo de cara a las elecciones legislativas del pasado 28 de junio.

Durante varias horas, los piqueteros generaron un nuevo caos en la Ciudad cuando marcharon por Avenida Rivadavia, desde Ciudadela hasta Plaza de Mayo.

El fiscal contravencional Claudio Silvestri elevó la causa a juicio oral, que estará a cargo de la jueza local Cristina Lara.

Seún consigna el Diario Crítica, el dirigente está imputado por infracción a los artículos 69 y 78 del Código Contravencional porteño. El primero se refiere a "afectar el funcionamiento de servicios públicos" y establece que "quien afecta intencionalmente el funcionamiento del servicio de alumbrado, limpieza, gas, electricidad, agua, teléfono, transporte, correo o transmisión de datos, es sancionado/a con 1.000 a 5.000 pesos de multa o arresto de dos a diez días".El artículo 78, sobre "obstrucción de la vía pública", sostiene que "quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos, es sancionado con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de 200 a 1.000 pesos".Sin embargo, en la segunda parte aclara que "el ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención. A tal fin deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento".

Como era de suponerse, el polémico dirigente kirchnerista rechazó los cargos que se le imputan y, a través de su abogado Adrián Albor, minimizó su accionar afirmando que hacer ese piquete "fue más leve que cruzar un semáforo en rojo" y que "no hay que pedirle permiso a Macri" para que una organización "social" salga a las calles a manifestarse.

En dicha manifestación, Luis D'Elia pidió un lugar en las listas de candidatos del Frente para la Victoria haciendo gala (una vez más) de su resentimiento social cuando disparó que entre los candidatos oficialistas deberían haber "deberían tener más morochos y menos blancos".

D'Elia se maneja siempre con prepotencia, rodeándose de matones y desposeídos para ejercer presión y ganar porciones de poder. Este dirigente es un personaje que desprecia toda institución democrática con sus actitudes. Además, acentúa divisiones sociales con sus frases cargadas de xenofobia.

Hay un orden social que hay que cuidar entre todos, hay un marco legal que regula la convivencia social y tenemos instituciones democráticas con autoridades a cargo que debemos respetar. Decir que se "criminaliza la protesta", que se "persigue a los pobres" por el mero hecho de aplicar la ley. Criticar los excesos de D'Elia de ninguna manera implica avalar los errores que puedan tener todos los políticos que se animaron a cuestionar sus modos.

Tampoco se trata de ser de "derecha" o "destituyente", es cuestión de saber convivir en paz y en libertad, respetando los derechos de todos y de cada uno de nosotros.

Lamentablemente, desde el año 2001 hasta esta parte los piquetes se han hecho muy frecuentes. Cualquier grupo de personas se cree con derecho a interferir en la circulación de la vía pública para salirse con la suya. Los piquetes han sido el recurso predilecto no solo de agrupaciones afines al kirchnerismo, sino también a grupos de opositores y demás grupos de personas.

Si uno está en desacuerdo con algo de este país, si uno quiere rebelarse contra la injusticia, es totalmente válido salir a manifestarlo... pero sin menoscabar los derechos de los demás. Si uno quiere impulsar acciones para fortalecer la justicia social, se puede recurrir al Defensor del Pueblo o a la Justicia misma para hacer oír la propia voz. Si uno descree de las instituciones republicanas y no hace nada dentro del marco legal vigentee es porque no sabe vivir en democracia.

Ojalá los piquetes dejen ser el recurso preferido de los patoteros y los argentinos aprendamos a dialogar y reclamar con firmeza y altura.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina