martes, 30 de junio de 2009

Según el INDEK, fue victoria kirchnerista nomás

Ayer por la tarde, la Presidente Cristina Elisabet Fernández dio la cara el día después de las elecciones legislativas que hirieron de muerte al poder kirchnerista.

Hubo gran expectativa por la conferencia de prensa de la titular del Poder Ejecutivo Nacional, la cual es la segunda en mucho tiempo. Aunque, a decir verdad, la misma fue muy limitada ya que se permitieron solo nueve preguntas de parte de la prensa que se dio cita en la Casa Rosada: tres para medios nacionales (léase, nacionales = porteños... parece que solo ellos son "la Nación", ¿los demás qué somos en la Argentina?), tres para medios "provinciales" y las restantes tres para medios internacionales.

Con la irrespetuosidad que la caracteriza, la primera mandataria argentina llegó con más de media hora de atraso a la cita con la prensa nacional e internacional en la Casa de Gobierno. Escoltada por sus colaboradores Sergio Massa y Florencio Randazzo, Fernández expuso su particular lectura del pronunciamiento popular en las urnas en el pasado domingo.

Llego a la conclusión de que Cristina Fernández es una mujer muy previsible. Si uno escuchó sus declaraciones desde que es Presidente de la Nación, con un poco de lógico se podía inferir de antemano lo que esta mujer tan vanidosa iba a declarar: "no perdimos", los otros perdieron", "los periodistas deben informar bien y decir la verdad", "ustedes tienen que aprender"... bueno, ayer le faltó el clásico "todo me costará el doble por ser mujer".

Es aceptable que los resultados de unas elecciones puedan tener más de una lectura. Cristina Fernández tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero debería llamarse a la sensatez porque se trata nada menos de la Presidente de la Nación.

Pero bueno, en el caso de la Sra. Presidente, con su soberbia a prueba de balas, llegó a la conclusión de que su Frente para la Victoria terminó consagrándose en todo el país el pasado 28 de junio. Es decir, Cristina Fernández buscó el lado amable de una estruendosa derrota haciendo un análisis federal de las elecciones y resaltó la cantidad de distritos que consagraron candidatos kirchneristas (entre los que se cuentan, claro está, los candidatos del Gobernador de San Juan).

Es llamativo que los Kirchner fueron los primeros en centralizar sus esfuerzos y luchas en la Provincia de Buenos Aires, prácticamente ignorando la suerte del FpV en el resto de las provincias argentinas. Como quedaron los resultados, la Presidente "se acordó" de que eran 24 los distritos electorales: a fuerzas de los resultados, ella tuvo que recurrir a una mirada federal.

Minimizó el rechazo del electorado bonaerense para con su marido y ahí nomás le tiró la pelota a Mauricio Macri, de quien dijo que hizo una peor elección con Gabriela Michetti como candidata ya que su caudal de votos se redujo a casi la mitad comparando los comicios de 2007 y los de ayer domingo. Claro que después cuando le dijeron que ella había obtenido un 46% de votos cuando se candidateó para Presidente de la Nación y ahora Néstor Kirchner apenas superó el 31%, dijo que no hay que comparar elecciones para cargos legislativos con los de cargos ejecutivos...

Su visión de los hechos la llevó a trazar paralelismos con los reveses que en su momento sufrieran sus antecesores Raúl Alfonsín en 1987 y Carlos Menem en 1997. Negó una temida devaluación como cambios en su gabinete. Negó las escandalosas adulteraciones en los índices que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Enfatizó el notable triunfo de Fernando "Pino" Solanas en la Ciudad de Buenos Aires no tanto porque le tenga alguna simpatía al cineasta sino porque le restó una importante cantidad de votos al macrismo.

Sobre la estrepitosa derrota del kirchnerismo en la Provincia de Santa Cruz, la Presidente le tiró el fardo a los kirchnerista locales ya que dijo que se debió a "problemas de la gestión del Gobernador y problmeas internos del partido"... La remató diciendo que también se debió a "nuestra ausencia", como si los santacruceños siguieran idolatrándolos ciegamente. Eso sí, celebró increíblemente el triunfo en El Calafate (¿?), su "lugar en el mundo" según sus propias palabras.

La Presidente volvió a quejarse de una supuesto maltrato de los principales medios de comunicación capitalinos, a quienes acusó nuevamente de no tener "rigor intelectual" ni "tener autocrítica" por ser exigentes con el oficialismo y ser condescendientes con la oposición. Lo cierto es que ella tiene que asumir que, al ser parte fundamental del oficialismo, le corresponde un protagonismo importantísimo en la escena política de nuestro país y por ende, estará en el centro de las miradas... no porque se trate de ella en particular, sino porque así sucede y debe suceder con quien le toca circunstancialmente regir los destinos de la Argentina desde el Ejecutivo Nacional.

Si lo que todos entendimos que fue un contundente rechazo hacia la Presidente y su marido en realidad se trató, según la visión de la Sra. Fernández, de una nueva victoria del Frente para la Victoria, ¿por qué Kirchner estuvo escondido gran parte del pasado 28 de junio y apareció desencajado recién después de las 2 de la mañana?. Si tan bien conduce al Partido Justicialista, ¿por qué Kirchner se sintió obligado a renunciar como Presidente del partido?, ¿por qué ningún dirigente justicialista le pidió que no renuncie?.

Cobra vigencia una vez más ese dicho que dice que "Las victorias tienen muchos padres pero las derrotas siempre quedan huérfanas". Si el Frente para la Victoria hubiera salido realmente airoso en las últimas elecciones, el domingo por la noche no solo Kirchner y su esposa, sino que muchos otros dirigentes hubieran buscado las cámaras de televisión y las fotográficas para mostrarse sonrientes. Pero no, fue un duro revés y todos se esconden como es el caso más evidente del camionero Hugo Moyano, líder de la CGT y Vicepresidente Primero del Partido Justicialista, que brilló por su ausencia a la hora de dar la cara.

Personalmente, en principio, no estoy a favor de pedirle la renuncia a la Presidencia de la Nación. Por el bien de las instituciones democráticas, la Sra. Fernández debería cumplir con el mandato que le confirió el pueblo en el 2007. Eso sí, deberá necesariamente basarse en consensos, llamando humildemente a la oposición para acordar medidas y políticas para encauzar el rumbo de la Patria.

lunes, 29 de junio de 2009

¿Fin del kirchnerismo?

En el día de ayer, el Frente para la Victoria liderado por Néstor Carlos Kirchner sufrió un duro revés en la Provincia de Buenos Aires al ser derrotado en las urnas por la coalición Unión PRO que tenían como principales candidatos a Francisco De Narváez y Felipe Solá.

El santacruceño había puesto toda la carne en el asador desafiando altaneramente a propios y extraños y, tal vez sin tener necesidad, apostando al "todo o nada".

El resultado adverso que el oficialismo obtuvo en el principal distrito de la Argentina ha dejado pésimamente parado al ex Presidente de la Nación ante la opinión pública nacional. Quedó en evidencia el rechazo masivo a una repulsiva forma de hacer política con la que los Kirchner se caracterizan.
Se veía venir. Me parece que todos lo veíamos venir... salvo Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Con el tiempo, la tremenda soberbia de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández se transformó en ceguera y sordera ante una evidente realidad: su estilo de gobernar y generar más y más confrontaciones entre los argentinos ya se hizo insoportable.

Sin que nadie se lo haya exigido, Kirchner decidió entrometerse en la Provincia de Buenos Aires con la idea de "garantizar la gobernabilidad" de la Sra. Presidente y arrastró consigo al Gobernador Daniel Scioli y varios intendentes bonaerense que "aceptaron" postularse en estas elecciones sin asegurar que posteriormente asumirían los cargos por los cuales competían.

Para Kirchner, peor no podrían haber sido los resultados de los comicios de ayer celebrados en el día de ayer. Perdió en Santa Cruz a manos del radicalismo, algo inédito en la historia reciente de la política de esa provincia santacruceña, su FpV tuvo pésimos resultados en distritos importantísimos como la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El kirchnerismo esperaba una ajustada victoria en Buenos Aires. De hecho, poco después de las 18 hs. Luis Ángel D'Elia se mostraba exultante hablando de la victoria de Kirchner, del "apoyo popular al modelo" y, cuando no, vomitando todo su odio racial contra los opositores. D'Elia no fue el único que daba manotazos de ahogados, el Secretario de Medios de la Nación Enrique Albistur anunció casi eufórico la victoria de Kirchner sobre De Narváez por una diferencia de "seis puntos", a lo que se sumó el inefable Aníbal Fernández, Ministro de Justicia, quien hasta se animó a pronosticar que el triunfo de su jefe político sería "mucho más amplio de lo que se dice". Luego de conocida la debacle kirchnerista, esos obsecuentes dirigentes como la muchacha de la agrupación "La Cámpora" habrán guardado su euforia en algún recóndito lugar de sus propias anatomías.

Semejante rechazo del electorado hizo estallar la furia de Kirchner contra sus allegados y colaboradores. Se amotinó en un bunker propio de los peores oligarcas en el Hotel Intercontinental junto a la Presidente y sus más encumbrados colaboradores en donde se mostró recién pasadas las dos de la mañana para reconocer su derrota. Con un semblante abatido pero con señas en su rostro de una furia reprimida, intentó vanamente minimizar su derrota al decir "perdimos por muy poquito", por una diferencia de "uno o dos puntitos". Acompañado por Massa, Scioli y Balestrini, de gestos adustos, Kirchner se dio tiempo también para despreciar el triunfo del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, como así también para fustigar duramente a todos los que hablaron de la posibilidad de un fraude electoral. Su ira era indisimulable al punto que en ningún momento tuvo la decencia de felicitar públicamente a sus contrincantes, ni siquiera los nombró.

El barco se hunde y huyen las ratas

Las secuelas de la derrota se empiezan a percibir con la resonante renuncia de Néstor Carlos Kirchner a la Presidencia del Concejo Nacional del Partido Justicialista.

En una señal de debilidad e intolerancia, Kirchner anunció públicamente su renuncia por medio de un mensaje grabado en la Casa de Olivos. Se mostró acompañado de Daniel Scioli y Alberto Balestrini y, sin dar señales de autocrítica, dijo que quiere ahora "tener más libertad" (¿?).

Asimismo, el mismo Kirchner anunció la más que previsible no asunción de Scioli como Diputado Nacional por Buenos Aires, burlándose de todo el electorado del distrito más grande de la Argentina. El intolerante dirigente justicialista, sin previa consulta, nombró al gobernador de Buenos Aires como presidente interino del PJ.

A su vez, jaqueada por la inacción oficial ante las crisis desatadas por el dengue y gripe H1N1, Graciela Ocaña renunció como Ministro de Salud de la Nación para ser reemplazo por Juan Manzur, actual Vicegobernador de Tucumán. Según informan varios diarios digitales, no sería éste el único cambio en el gabinete de la Presidente Fernández.

A su vez, habrá que esperar como serán los reacomodamientos en las filas de los hijos de Perón. Con la era kirchnerista llegando al ocaso, ahora todos buscarán salvar la ropa y reinventarse nuevamente.

Si este panorama persiste, en un par de meses habrá en el kirchnerismo un notable desbande de dirigentes. Los que hasta hace poco se mostraban como incondicionales a la Presidente y su marido, sufrirán de una "repentina amnesia" como hicieron los que hasta hace poco cantaban loas a los Kirchner y maldecían a Carlos Menem cuando "menemismo" pasó ser casi una mala palabra entre los justicialistas. Así, todos los principales dirigentes del PJ son ex menemistas, ex duhaldistas y, dentro de poco, ex kirchneristas.

Lo lamentable de los resultados que dieron en todos los distritos de la Argentina es que, más allá de los ocasionales nombres y frentes electorales, el peronismo es el absoluto triunfador. Repasando los ganadores, como así también los que no triunfaron pero que accedieron a bancas en el Congreso de la Nación, sobreabundan los dirigentes de extracción justicialista. Por ejemplo, hay varios casos de quienes dicen ser opositores pero en realidad provienen del peronismo, como son los casos de Francisco De Narváez, Felipe Solá, Luis Juez, Carlos Reutemann, entre tantos otros.

Desde que a mediados de la década de los 90 Carlos "Chacho" Álvarez rompió con Menem para formar el Frente Grande, la ciudadanía argentina toda tuvo que terminar dirimiendo las salvajes y turbulentas internas del justicialismo. Los problemas ocurridos en el seno del partido que nos legara Juan Domingo Perón terminan siempre por confundir al electorado porque suele pasar que en campañas electorales algunos peronistas se nos muestran como opositores a sus jefes partidarios pero, a la hora de la verdad, todos terminan actuando corporativamente en los cargos públicos que asumen.

Veremos si Daniel Scioli tiene la destreza política para poder reorganizar el desastre que dejaron los Kirchner y sus aduladores (entre los que estaba José Luis Gioja) para que el Partido Justicialista se rearme por el bien de la democracia argentina.

Más giojistas que Gioja

Pasó una nueva elección en San Juan y el Gobernador de San Juan se anotó con otra contundente victoria al lograr imponer, al menos, dos de sus tres candidatos a diputados nacionales. Queda la incógnita hasta último momento respecto a que si la tercera banca quedará para el oficialista Edgardo Sancassani o el supuesto opositor Eduardo Mauricio Ibarra.

Ayer cuando caía la tarde, se veía clima de jolgorio en las sedes partidarias de las dos principales fuerzas políticas de San Juan, el Frente para la Victoria y (los aparentemente opositores) Unión por San Juan. Las cámaras de televisión de los tres canales de aire locales reflejaban los anticipados festejos de los partidarios de uno y otro bando.

Como era de esperarse de la prensa sanjuanina, en la forma de transmitir los sucesos hubo una celebración implícita del triunfo giojista de parte de los cronistas que ya celebraban una candidatura presidencial de José Luis Gioja. Era patético escuchar a periodistas sanjuaninos, especialmente los de Canal 8 y Telesol, como enfatizaban la hecatombe kirchnerista al tiempo que ensalzaban el triunfo del oficialismo provincial. Como era de temerse, el periodismo sanjuanino estuvo rápido de reflejos para despegar al gobernador sanjuanino de la debacle kirchnerista a nivel nacional... para ellos, ahora parece que tanto Gioja como sus títeres en el Congreso de la Nación nunca fueron alcahuetes de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

La mayor cobertura estuvo en la sede central del Partido Justicialista en donde Gioja se hizo presente junto a sus candidatos que fueron todos presentados como los ya diputados nacionales. Después de las intrascendentes palabras de Tomas, Ferrá y Sancassani, el Gobernador de San Juan tomó el micrófono arengando a la multitud para que festejen la consagración de sus tres candidatos. Considero que es cuanto menos turbia la seguridad con la que el primer mandatario provincial hablaba de que sus tres candidatos asumirán el próximo 10 de diciembre cuando hasta al menos en la madrugada los cómputos oficiales del Ministerio del Interior de la Nación afirmaban que Ibarra entraba al Congreso. Poco serio de parte de titular del Ejecutivo Provincial. Es hasta sospechoso. ¿O acaso Gioja tiene dones paranormales que le permitían ver con claridad su triunfo antes de que sea cerrado oficialmente el escrutinio?

Lo cierto es que el grito de "Gioja Presidente" no dejó de ser una histeriqueada obsecuente de parte de partidarios y prensa adicta de San Juan. Hay que sincerarse y asumir que el peso relativo del electorado de esta hermosa Provincia es insignificante en la escena nacional, apenas el 1,9% sobre el total de la Argentina.

De hecho, bastaba repasar anoche las transmisiones en vivo de los canales de Buenos Aires y en ningún momento se comentó de la victoria de Gioja en su feudo. Las señales porteñas daban cuenta de su nulo federalismo a la hora de informar cuando repetían hasta el hartazgo los resultados de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. En menor proporción, se resaltaba las victorias de Carlos Reutemann en Santa Fe y Luis Juez en Córdoba, además del aplastante triunfo de los seguidores de Julio Cobos en Mendoza. Inclusive, tras la dura derrota de su Frente para la Victoria, Néstor Kirchner ignoró la supuesta relevancia de Gioja en el plano nacional cuando resaltó las victorias de La Pampa y Formosa.

Concluyendo, hasta el momento y más allá de lo que repitan sus amigos periodistas, el sueño presidencial del socio de Barrick Gold es tan solo una lejanísima quimera. Si hay un político de otra provincia que apoyaría una eventual postulación del sanjuanino es el incompetente Celso Jaque, Gobernador de Mendoza, cuya administración hace agua por todos lados y ayer fue derrotado ampliamente por la Unión Cívica Radical. José Luis Gioja tiene mucho tiene por hacer para imponer una precandidatura presidencial, más que nada por los severos cuestionamientos que recibe de parte de la prensa bonaerense por los desmanejos de la actividad minera en San Juan.


Y sangran por la herida

Más allá de que logre ser diputado nacional por San Juan, para Ibarra no ha sido una buena elección. Su discurso banal del "San Juan que viene" y su pretendido papel opositor no fue del todo creíble para la ciudadanía. Hasta en su mismo Rawson fue vencido por el oficialismo; claro que los hermanos Gioja se pusieron de cabeza a hacer el trabajo sucio para captar voluntades en ese departamento sureño y golpear en el corazón de este dirigente "rebelde". De cara al 2011, el Intendente de Rawson ha quedado mal parado y mucho deberá trabajar para elaborar una propuesta alternativa al oficialismo; claro que para que su papel de opositor sea consistente, debería empezar por renunciar a su afiliación al Partido Justicialista.

Rodolfo Colombo, ¡otra vez candidato!, esta vez por el Acuerdo Cívico y Social, dio una nueva muestra de vivir en una suerte de realidad paralela a la que todos habitamos. A pesar de haber sumado una nuevo revés electoral, Colombo se llegó a los estudios de Canal 4 para dar su clásico agradecimiento post derrota a San Juan por "haberlo apoyado". Parecía que el ex radical, ex aliancista, ex giojista, ex basualdista y hoy radical pensaba que había salido en segundo lugar en toda la Provincia a deducir por sus dichos e incomprensible tozudez. Después, ya en el comité central de su partido "Acción Ciudadana Transformadora Única Alternativa de Renovación" (¿¿??) estuvo repartiendo besos entre sus seguidores y hasta algunas lágrimas (¿?) prometiendo que volverá en el 2011... teniendo en cuenta su zigzagueante trayectoria política con distintas alianzas, empecemos a hacer apuestas sobre con quienes serán sus próximos socios políticos para esa nueva contienda electoral.

Una vez más, tristísimo el papel del Partido Bloquista. Mendigando cargos menores y renunciando a su mística partidaria, el histórico partido de la estrella fue entregado mansamente por Leopoldo Alfredo Bravo y Edgardo Sancassani a José Luis Gioja cuando suscribieron la alianza con el PJ, algo que muchos de sus afiliados y simpatizantes aún no digieren. Por la salud de esa agrupación política, los principales dirigentes deben dejar de mentirse y mentirle a sus seguidores porque si entran nuevamente (por la ventana) al Congreso de la Nación no es porque la gente los vota, sino porque ellos van colgados de Gioja. Habrá que ver si con el paso de los meses, Enrique Edgardo Conti logra aglutinar las fuerzas bloquistas y volverlo a llevar los primeros planos de la política local.

La izquierda local desaprovechó una inmejorable oportunidad histórica para crecer. Su discurso cargado de odio y resentimiento clasista de parte de Daniel Illanes como de María Garrido no prendió en los votantes; deberán replantear sus modos y acercarse más a la aptitud y coherencia de un gran dirigente de izquierda como Luis Zamora para abandonar de una buena vez sus berrinches adolescentes.

La de ayer fue la primera elección fue la primera en la que no participó la Cruzada ¿Renovadora?, fundada y liderada por Don Alfredo Avelín, ex Gobernador de la Provincia. La familia Avelín justificó su ausencia en estos comicios por falta de dinero pero, en realidad, esa agrupación política está ahora pagando el costo del exacerbado personalismo de Don Alfredo quien, cual antepasado político de Colombo, fundó ese partido con el único fin de llegar a la Gobernación sin nunca dejar que hubiera una renovación dirigencial en sus filas. Con el tiempo, cansados del egocentrismo avelinista, numerosos dirigentes y partidarios fueron abandonando a esa agrupación política.

Esperemos que para las próximas elecciones se constituyan y fortalezcan agrupaciones políticas que sean alternativa al poder giojista. Así como están planteadas las cosas con un abrumador poder de José Luis Gioja, no es nada provechoso para San Juan porque no hay quien tenga potestad para cuestionar, para criticar, para fiscalizar. La democracia necesita siempre de instituciones sanas, de un oficialismo tan decidido como abierto y una oposición que cumpla el rol que le cabe... ¿será así?

domingo, 28 de junio de 2009

(maldita) Encuestocracia

Conversaba con un conocido que me decía que hoy iba a votar a Eduardo Mauricio Ibarra, peronista "disidente" y presunto opositor al Frente para la Victora porque, según las encuestas que publicaban la prensa sanjuanina, sería el que tendría más oportunidades de hacer frente a la hegemonía giojista.

Este episodio cotidiano me reafirma la idea de que para nuestra democracia no es para nada constructivo la publicación de encuestas de cara a unas elecciones porque, de una u otra forma, terminan condicionando los votos de la ciudadanía.

En estos útlimos diez o quince años, las encuestas de opinión pública han cobrado vital importancia en la escena política argentina, al punto que los políticos están más pendientes de sus índices de popularidad más que en generar proyectos y políticas para toda la Argentina.

Por otro lado, los medios masivos de comunicación como formadores de opinión se dejan seducir por la estúpida vorágine de querer anticipar el resultado final de una elección. Y muchas veces, al hablar de las campañas proselitistas, los analistas políticos se entretienen más en leer encuestas como si relataran una carrera de caballos más que en ir a fondo con las cuestiones inherentes a planes y programas de gobierno.

La perversa difusión de las encuestas de opinión (que muy rara vez son cuestionadas científicamente en cuanto a su confección) perjudica notablemente a los partidos políticos que integran las minorías. Esos partidos que no tienen una convocatoria significativa pueden perder potenciales votantes que tienen la mala costumbre de pensar que votar uno de ellos es casi "perder el voto".

Cuando la ciudadanía vota, expresa su voluntad para elegir a sus representantes quienes deben honrar con su compromiso con el pueblo y, posteriormente, rendir cuentas de sus actos de gobierno. Como sociedad debemos favorecer un salto de calidad para nuestra democracia. Entonces, hay que fomentar la participación ciudadana en la política de nuestro país. Debemos ganar espacios para debatir y cuestionar ideas y propuestas, más que dejarnos manipular por los profesionales encuestadores.

viernes, 26 de junio de 2009

Votar Responsablemente

La ciudadanía argentina está ante una nueva oportunidad histórica de decidir sobre su presente y futuro al poder votar el próximo 28 de junio.

Desde este rincón de mi querido país, pido a Dios que los argentinos tomemos con responsabilidad este acto y votemos a conciencia por quienes uno considera sinceramente que es la mejor opción para nuestro país. Claro que Dios es respetuoso de la libertad humana y tampoco va a imponerse por sobre el libre albedrío de cada uno de los mortales (Él nos hizo libres... pero somos tan ingratos los seres humanos que después le echamos la culpa de todos los sufrimientos por permitir que nosotros envenenemos este mundo con nuestras maldades).

Qué bueno sería que antes de que cada uno de nosotros decida a quien votar, piense por un momento en toda la Argentina, en este difícil presente y los años por venir. Si uno piensa en un determinado candidato, es bueno preguntarse sobre los siguientes puntos:

→ su moralidad probada,

→ las propuestas que presentó durante la campaña electoral,

→ sus acciones o inacciones contra la desidia y la corrupción ya instalada en el poder político,

→ su capacidad demostrada en la gestión pública,

→ su compromiso con la grandeza de la Patria y no con la estructura de poder (y dinero) de su agrupación política,

→ su fidelidad al pueblo y no a su jefe partidario.

Ojalá no haya "voto-bronca", una estupidez tremenda que ya nos costó el haber tenido que ser gobernados entre 1999 y 2001 por una sarta de incompetentes como los fueron los integrantes de la Alianza que liderararon Carlos "Chacho" Álvarez (sí, hoy kirchnerista), Fernando De la Rúa y Graciela Fernández Meijide.

Como argentino, me entristece escuchar tantas veces eso de que "no me interesa la política", "de política yo no entiendo nada" o que "la política es muy sucia". Esa maldita indiferencia argentina allana el camino de los salteadores de la Patria.

Como ciudadano, me duele que muchos de mis compatriotas se tomen el voto con ligereza. Y después, a la hora de los recuentos de sufragios, vale igual el voto del que fue movilizado por punteros políticos y del que votó sin comprometerse con el país que el que se tomó el tiempo para pensar y decidir.

Como ciudadano, me indigna que la mayoría de los candidatos están más mirando a su propio 2011 que estar concentrados en cumplir con el compromiso de asumir la banca que les corresponda y legislar con patriotismo. Es patético que los candidatos (y muchos "analistas políticos") están más obsesionados en como quedará el Congreso de la Nación partido en oficialismo y oposición, en vez de poner todas las energías en mejorar a nuestro país.

Hay mucho por restaurar en nuestro sistema democrático. La democracia en la Argentina es muy débil, no solo por las instituciones sino también por las grandes deudas que quedan por saldar en estos más de 25 años de gobiernos "elegidos por el pueblo". No es tiempo de llorar por la leche derramada, a la Argentina la hacemos entre todos... para bien o para mal.

Los argentinos debemos aprender a votar en positivo, a jugarnos por una propuesta, sea porque la consideremos buena o la "menos mala". Pero esto no es conformismo, porque votar en blanco o sin darle importancia significa avalar toda la mediocridad de nuestros dirigentes políticos. No será conformismo en la medida en que todos y cada uno de los argentinos nos convirtamos en celosos fiscales de cada una de las acciones de los que dicen que nos representarán en el Congreso de la Nación.

Los argentinos debemos tener el coraje de involucrarnos en política y hacernos cargo de nuestro país de una buena vez. Para ello, no es imprescindible afiliarse a un partido. Lo más básico es no escuchar tanto a Marcelo Tinelli o Susana Giménez y leer, informarse debidamente, cuestionar con respeto y reclamar con firmeza.

Deseo que no haya que esperar a que haya un mundial de fútbol para acordarnos de que somos Argentina. Deseo que este 28 de junio venidero se manifieste el auténtico patriotismo en las urnas... y que es patriotismo se plasme también en una mayor participación popular para auditar los actos de nuestros representantes.

video

Rest in peace, King of Pop

En el día de ayer, el mundo se conmovió con la noticia del fallecimiento de Michael Jackson.

Se ha apagado la estrella de quien fuera un gran artista que marcó toda una época de la música popular en todo el mundo. Tal vez sus composiciones musicales no hayan tenido la calidad de contemporáneos suyos como Stevie Wonder o Elton John, pero Jackson ha sido dueño de un magnetismo singular propio de los elegidos.

Su arte ha trascendido barreras culturales en todo el mundo al punto de convertirse en todo un ícono del Siglo XX. Su manera de cantar y bailar ya son toda una marca registrada y ha influido tanto a otros artistas como a millones de personas en todo el Planeta.

Fue famoso desde su más tierna edad cuando integraba los Jackson 5, en donde ya su carisma era irresistible por su talento natural para cantar y bailar; el suceso tan repentino tal vez le impidió vivir como una persona normal desde que era un niño lo que terminó condicionando el resto de su existencia.

Al margen (o no tanto) quedan también las incontables excentricidades y escándalos de su vida pivada que terminaron por minar su gran carrera artística en los últimos quince años. Siempre tuve la impresión de que, más allá de su gran éxito en todo el mundo y de la gran fortuna que construyó, "Jacko" no era una persona verdaderamente feliz: basta repasar sus constantes y obsesivos cambios en su fisonomía que lo terminaron convirtiendo casi en un monstruo, demostrando una alarmante falta de autoestima.

Desde mi fe, espero que ahora que Michael Jackson se sienta en paz y que pueda descansar, ya liberado de su cuerpo ya maltrecho y de toda la vorágine que vivió por haber sido toda una estrella del espectáculo.

video
El Rey del Pop en vivo en Bucarest

video
The Jackson 5 en vivo en Ed Sullivan Show (1970)

jueves, 25 de junio de 2009

Caro... pero el peor

Entre las típicas fanfarroneadas porteñas está el decir que, además del tango, el dulce de leche, la birome y colectivo, tienen el río más ancho del mundo, las mujeres más hermosas del mundo, la avenida más ancha del mundo y el mejor futbolista de todos los tiempos. Desde ayer, pueden decir que tienen el charlatán más caro del mundo...

En el día de hoy, se supo que Diego Armando Maradona firmó contrato con la Asociación del Fútbol Argentino para ser Director Técnico del Seleccionado Mayor a cambio de la suma de U$S 1.200.000 anuales netos; es decir, el que alguna vez dijo que dirigiría gratis al equipo nacional (¿a eso también lo habrá jurado por Dalma y Gianinna?)recibirá unos U$S 100.000 mensuales.

Para poder juntar ese dinero, la A.F.A. decidió pasar la gorra entre todos sus sponsors, a los que se sumó Aerolíneas Argentinas que, desde que fue estatizada, verá más incrementado su pasivo mensual ayudando a pagar el sueldo de Diegote... es decir, al kirchnerismo le interesa mucho que Diegote siga dándonos más pan y circo.

La cifra que percibirá el ex capitán de la selección nacional de fútbol supera largamente lo que percibían sus antecesores Daniel Alberto Passarella, Marcelo Bielsa, José Néstor Pekerman y Alfio Basile quienes ganaban entre U$S 50.000 y U$S 60.000 mensuales.

Hay que decir que, tal vez, Diego Armando no esté conforme con lo que ganará como (pseudo) entrenador ya que él pretendía ganar nada menos que U$S 2.000.000; quizás sea su "amor a la camiseta albiceleste" y la influencia de sus admirados Fidel Castro, Che Guevara y Hugo Chávez, lo que le hizo reconsiderar sus pretensiones económicas propias de un acérrimo capitalista y cobrar menos...

Es increíble como Julio "Todo Pasa" Grondona haya aceptado pagar semejante cifra a una persona que no solo no tiene título habilitante sino que ya ha dado sobradas pruebas de su ineptitud para ser director técnico.

Desde que Maradona se hizo cargo de la conducción del seleccionado argentino, decayó notablemente el nivel de juego del equipo que se reflejó en los resultados obtenidos en los partidos por las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010 que han dejado a la Argentina en una posición incómoda.

Con Diego Armando en el banco, la prensa adicta le festeja todo y, mal que nos pese, hemos dejado de hablar de fútbol para estar más pendientes de los cruces mediáticos producto del egocentrismo del actual D.T. de la Selección que sufre de una insoportable incontinencia verbal. Gracias a Maradona, la A.F.A. se volvió un cabaret ya que, con él se suman escandaletes más propios de un programa chimentero: Maradona versus Grondona hijo, Maradona versus Bilardo, Maradona versus Batista, Maradona versus Gorosito, Maradona versus Riquelme, Maradona versus Boca Juniors, Maradona versus River Plate y, debido al desmesurado ego de Diegote, la lista de "dimes y diretes" seguirá.

En las últimas dos décadas, pueden resultar escandalosos el nivel de los haberes que perciben los futbolistas profesionales de primer nivel. Así está el mundo: hoy en día se remunera mucho mejor a los actores principales del entretenimiento (deportistas y artistas), dejando relegados a quienes aportan al desarrollo de los pueblos con sus profesiones, como docentes, médicos y otros científicos. Ahí podemos entender porqué hay tantos niños y adolescentes que les interesa más imitar a alguna estrellita de televisión, a un futbolista europeo o a un cantante de rock más que dedicarse a los libros.

Diego Maradona no puede ser más argentino. Sin preparación ni disciplina alguna, hizo su carrera armado nada menos que con su talento natural. Increíblemente endiosado hasta el extremo, él estuvo y está siempre dispuesto a llevarse el mundo por delante con toda una parafernalia desatada por aquellos que les conviene que se agigante más la devoción por este dios pagano. Y como si todo ésto fuera poco, está muy bien pago.

miércoles, 24 de junio de 2009

Para imitar: la UNC no es cómplice de la depredación minera

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba ha comunicado el rechazo una millonaria donación que le quería efectivizar Alumbrera Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold, empresas mineras que actualmente están trabajando en Bajo La Alumbrera (Provincia de Catamarca).

Para congraciarse con la sociedad argentina, entre los años 2008 y 2009, esas empresas mineras han dispuesto donar la suma de $ 86,8 millones para que el Concejo Interuniversitario Nacional distribuya entre las universidades públicas del país.

El mencionado Concejo comunicó que "La Universidad Nacional de Córdoba y en general las otras universidades públicas de la Nación no deberían recibir dinero de empresas cuyos directivos enfrentan causas penales y que ignoran además los derechos que tienen las futuras generaciones de argentinos."

Para llegar a esta valiente decisión, el Concejo Directivo de la Facultad de Psicología de la U.N.C. se basó en la investigación que realizara Dr. Prof. Raúl Montenegro, docente titular de la cátedra de Biología Evolutiva Humana de dicha Facultad.

Mediante la Resolución 166/09 que consta en el Expediente EXP-UNC:0019882/2009, la U.N.C. lamenta que en la Argentina se han dado prerrogativas a los inversores extranjeros para que exploten recursos no renovables como lo son los minerales. En dicha Resolución se resaltan los siguientes beneficios para las empresas mineras, según se oprdena en la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras y sus modificatorias 24.296, 25.161 y 25.429:

las empresas pueden deducir el 100% de sus gastos de exploración del cálculo del impuesto a las ganancias;

se les devuelve el IVA a la exploración, así como el IVA en importación o compra de bienes e inversiones de infraestructura;

no pagan derechos de importación;

no pagan el impuesto al cheque;

pueden deducir el 100% del Impuesto a los combustibles líquidos;

están autorizadas a no ingresar al país el 100% de las divisas obtenidas por sus exportaciones (decretos 417/03 y 753/04);

no pagan ninguna carga o impuesto para transferir capitales al exterior del país;

→ como si todo lo anterior fuera poco, dicha Ley establece que estos beneficios no se les podrán ser retirados por un periodo de treinta años a partir de su instalación.

en contraparte de todos esos beneficios, las empresas mineras tienen que pagar regalías a las provincias, pero la ley 24.196 fija como tope el 3% del valor del mineral extraído en boca de mina, que en ciertos casos ese monto termina siendo menor a todos los reintegros hechos a la empresas mineras.

De esta manera, el Estado Nacional y las provincias pagan a las empresas mineras para que se lleven los recursos minerales afuera del país. Para las empresas mineras, la Argentina es un carnaval gracias a los legisladores capitaneados por los hermanos Gioja que le dejaron todo servido en bandeja.

La U.N.C. protesta porque las empresas mineras se aprovechan de la vulnerabilidad de las comunidades para hacer sus negocios envenenando aires, suelo y, fundamentalmente, el agua del lugar, debdio a su desproporcionado y descontrolado consumo de millones de litros en detrimento tanto de los seres humanos como de la flora y la fauna.

En otras palabras, para esa emblemática casa de altos estudios, el dinero que le ofrecieron era dinero sucio. Es sabido de las acuciantes necesidades de recursos de todo tipo que tienen las universidades públicas de nuestro país, pero las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba tuvieron el coraje de no ensuciarse sus manos tomando esos fondos provenientes de una actividad que no es debidamente controlado y que, seguramente, perjudicará a futuras generaciones de argentinos.

Es lamentable que cuando se conocen noticias como ésta, los que están asociados a las empresas mineras dicen que uno está en contra de la minería. Me molesta de sobremanera que el Gobernador José Luis Gioja diga que quienes no apoyamos la minería que él impulsa junto a sus socios somos personas que no queremos el progreso de San Juan y de Argentina. Nada más errado.

Personalmente, estoy a favor de la minería. Pero aborresco la manera como se la encarado en estos últimos años en la Argentina que se caracteriza por:

excesivas ventajas impositivas para los capitales extranjeros,

nulos controles ambientales

represión de manifestaciones opositoras.

Es hora de que nuestros representantes se pongan del lado de nuestro país y dejen de seguir haciendo sus negocios a espaldas del pueblo. Nos pongamos a trabajar en pos del progreso, desarrollemos la minería... pero cuidando nuestra tierra y nuestras vidas.

(Gracias a Pablo de Córdoba por el aporte para este post)

El Nerviosísimo

El próximo 28 de junio se celebrarán las elecciones nacionales en toda la República Argentina. Pero, dado el tremendo centralismo porteño, es entendible que en este país todas las miradas estén puestas en lo que pase en Buenos Aires. Principalmente el oficialismo ha puesto todas sus fichas a una eventual victoria en el principal distrito del país para enrostrar a toda la oposición un supuesto apoyo al "modelo" kirchnerista. El resto de las provincias argentinas importa poco y nada. Solo Buenos Aires importa...

Néstor Carlos Kirchner se encuentra a pocas horas de someterse a la voluntad popular de la ciudadanía bonaerense. Como todo político moderno, sus pasos quedan sujetos a lo que van dictándole los resultados de encuestas de dudosa rigurosidad científica; diariamente, se publican sondeos de opinión y, aparentemente, se habla de un virtual empate entre el Frente para la Victoria y la Unión-PRO que encabeza el empresario Francisco De Narváez. Hasta ahora, es un empate con sabor a derrota.

Kirchner apela a la violencia que lo caracteriza para intentar dividir a la sociedad entre los "buenos" y los "malos". Claro que él pretende liderar a los supuestos "buenos" hablando de estatizaciones sin importarle los costos que pagará toda la Argentina y defenestrando a "la derecha". Es indignante escuchar a Kirchner como critica el "neoliberalismo de los 90" como si él durante esos años no hubiera sido un obsecuente de Carlos Saúl Menem.

Ahora, en el enésimo intento desesperado por captar votos, el ex Presidente de la Nación ha anunciado que el Gobierno de Cristina Fernández "ayudará" a La Serenísima, empresa tradicional de nuestro país líder en productos lácteos, que se encuentra en una complicadísima situación financiera y está por ser vendida a capitales foráneos.

Lo cierto que la principal empresa láctea de la Argentina acumula un pasivo de unos U$S 230 millones por lo que Pascual Mastellone está negociando la venta de La Serenísima a Danone, un grupo francés que estaría interesado en comprarla.

En un acto (electoralista) realizado en la sede de La Serenísima ubicada en el Partido de General Rodríguez en la Provincia de Buenos Aires, Kirchner vociferó a los concurrentes "La Presidenta, enterada de que podía haber una venta de La Serenísima, me dijo que la empresa podía contar absolutamente con el apoyo del Gobierno". Es increíble como un candidato a Diputado Nacional se toma atribuciones para dar anuncios que, institucionalmente, debería precisar la Presidente de la Nación. Pero bueno, en la Argentina, todo es posible... más con los Kirchner en el poder: la institucionalidad es berreta.

Aunque, si uno saca en limpio, Kirchner no dio precisiones acerca del "apoyo" estatal para con la empresa que es propiedad del Grupo Mastellone, lo que no hace más que dejar todo un manto de dudas respecto a que si se efectivizará dicho salvataje y, de ser así, en que consistiría.

Es una realidad que, desde que el kirchnerismo llegó al poder en el año 2003 (sí, hago "ejercicio de memoria", como tanto pide últimamente, la Sra. Presidente), la realidad de la industria láctea se ha visto notablemente perjudicada por las medidas estatales que fueron mellando la rentabilidad de los tamberos e industriales.

Mientras los tamberos están recibiendo entre $ 0,60 y $ 0,70 por litro, en las góndolas de los supermercados el precio del litro de leche "La Serenísima" orilla los $ 3. La gran diferencia entre el precio al consumidor y lo que se le paga al productor es notable y su explicación habría que explicarla por el lado impositivo. En el precio del litro de leche que pagamos los consumidores, el costo de producción y comercialización prácticamente se iguala con los impuestos que Estado cobra. Si el precio del litro es $ 3, lleva incluido $ 0,52 de I.V.A. además de los Ingresos Brutos que tanto el tambero como el industrial deben pagar en las Provincias en donde trabajan. Desde el punto de vista del tambero, hay que tener también en cuenta costos como lo de la infraestructura, impuestos varios y tasas además del pago de salarios y cargas sociales para empleados, sumados a los costos de distribución. No muy difícil darse cuenta de que, como está dada esta situación, el panorama de los tamberos se torna sombrío y, así, podemos explicar porqué han cerrado decenas y decenas de tambos en todo el país. Para mañana se espera una masiva protesta de tamberos en el Mercado de Hacienda de Liniers.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que una empresa como La Serenísima no puede ser tentadora para un inversor porque estamos en un país en donde las reglas de juego pueden cambiar abruptamente de un segundo a otro, merced a los dictados de Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior y descarado manipulador de los índices macroeconómicos argentinos. Salvo que el empresario que compre esta empresa sea "amigo" de Néstor Kirchner, lo que le puede dar la certeza de que no será molestado con los caprichos del Sr. Moreno.

De llevarse a cabo el salvataje anunciado por el actual Presidente del Partido Justicialista, no sería la primera vez que La Serenísima recibe ayuda estatal. Ya durante las Presidencias de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, el Grupo Mastellone fue socorrido con dinero del pueblo argentino. Mastellone ha hecho siempre lo que ha querido con los tamberos, debido a la gran envergadura de su empresa que le permitió muchas veces fijar precios de compra.

Como Martínez de Hoz en su momento, Kirchner toma el papel de "salvdor de la Patria" estatizando empresas vaciadas y fundidas como, por ejemplo, Aerolíneas Argentinas, SanCor, Papelera Massuh y, ahora, La Serenísima. Que los señores empresarios amigos del poder hagan sus negocios que siempre ganarán, total paga el pueblo...

No está mal rescatar una empresa para salvaguardar puestos de trabajo y, tratándose en este caso, de productores de un producto tan básico como la leche. Pero, como en todos los órdenes de la vida, debe hacerse responsablemente cuidando celosamente los recursos públicos.

martes, 23 de junio de 2009

Ruta 66 (Pappo)

videoAlineación al centro

Norberto Aníbal Napolitano nació el 10 de marzo de 1950, aunque él mismo decía desconocer el verdadero lugar en donde llegó a este mundo. "Me acuerdo de muy chiquito en Santa Isabel, en Santa Fe. Es un pueblito donde creo que nací; ahí o en Buenos Aires, no se dónde nací, creo que en Buenos Aires, pero estuve en los dos lugares."

Su relación con la música emezó siendo muy pequeño cuando empezó a tocar la guitarra. AL principio, como casi todos, empezó con el folklore hasta que un buen día escuchó en la radio a Little Richard y nada fue igual para él:
"Me compré una guitarra eléctrica, un equipo, y cantaba los temas de Little Richard y me cagaba de risa."

Después de haber formado algunas bandas durante su adolescencia, en 1967, Miguel Abuelo lo convoca para formar parte de Los Abuelos de la Nada con el que grabó dos simples. Tiempo después, es llamado por Javier Martínez para que se integre a Manal, la primer banda en cantar blues en castellano. Luego de compartir una gira juntos, Pappo pasa a formar parte de Los Gatos, la célebre banda del rock argentino que lideraba Litto Nebbia.

Ya que Los Gatos no aceptaban hacer rock y blues, Pappo decide marcharse y se junta con David Lebón y Black Amaya para formar un trío que haría música influenciada por Jimmy Hendrix. Ese trío pasa a llamarse Pappo's Blues con el que edita, con diferentes bajistas y bateristas, varios discos durante la década del 70.

Paralelamente, Pappo colabora con sus guitarras con Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll y con Luis Alberto Spinetta, confeso admirador de él, en su primer disco como solista. Realiza dos viajes a Inglaterra en donde intercambia zapadas con varios músicos británicos.

En la siguiente década, su banda emblemática fue Riff, con la cual Pappo pudo plasmar mucho de las vivencias europeas que tuvo. Primero con Vitico, Michel Peyronel y Boff, luego con Oscar Moro y Juan Antonio Ferreyra (JAF).

En los 90, intercala apariciones con Riff y Pappo's Blues.
En Argentina, se da el gusto de ser telonero de Guns N' Roses y de The Rolling Stones y de tocar junto a B.B. King. En 1995 registra "Caso cerrado", bajo el nombre de Pappo's Blues. Siguiendo la antológica colección, este sería el volúmen 8. En el disco tocan, entre otros, Carmine Appice, John Lee Hooker, Team Boggart, Michael Parker, Ron Maldonado, Deacon Jones, Michel Peyronel, Botafogo, Peteco Carabajal, Juanse, Black Amaya. El disco arranca con una nueva y muy fuerte versión de "Tren azul", con la batería de Appice y el bajo de Boggart. "Ruta 66" es el tema más conocido del CD, junto a "Tomé demasiado". La versión de "Castillos mágicos españoles", de Hendrix es un tema para destacar, junto a "P.B.A. Boogie".

"Ruta 66" es un clásico de la historia del rocanrol que compusiera Bobby Troup en 1946. Troup compuso la canción viajando por la célebre ruta estadounidense desde Pensylvania hasta Los Ángeles, California. La misma fue cantada grabada por Nat King Cole y fue posteriormente reversionada por muchos artistas como Chuk Berry, Jerry Lee Lewis, The Rolling Stones,

El nuevo milenio lo encuentra con extensas giras por todo el país, incluyendo a San Juan en el 2001.

2003 es el año en que edita el que sería su último trabajo discográfico: Buscando un amor. En ese disco se lo escucha sólido junto a su banda y fue muy bien recibido tanto por el público como por la crítica.

La noche del 25 de febrero de 2005, en Luján (Prov. de Buenos Aires), Pappo compartió una cena en un restaurante junto a su hijo y su nuera. Luego emprendieron el regreso por la Ruta 7 a bordo de sus motocicletas cuando, al parecer, las motos se tocaron en pleno recorrido haciendo que Pappop perdiera el control y se cayera pesadamente sobre el pavimento falleciendo en el acto. Su cuerpo ya sin vida fue luego atropellado por un automóvil que venía atrás de ellos.

De esa manera, quien fuera uno de los mejores guitarristas que ha tenido la música popular argentina, dejaba este mundo y dejaba todo un legado de excelente rocanrol.

(fuente: http://www.elsitiodepappo.com.ar/)

lunes, 22 de junio de 2009

Desde algún pedestal...

La llegada de Hilda Molina a la Argentina nos ha hecho reflexionar acerca de los derechos humanos, de la explotación del hombre por el hombre, de las confrontaciones ideológicas y de las miserias humanas de los poderosos.

En una entrevista con el Diario Perfil, la Sra. Molina dijo una verdad tan cruda como molesta para toda esa gente que lucra con el repugnante discurso setentista cargado de odio. Debido a su angustiosa situación personal en Cuba bajo la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro, Molina lamentó que "Sé que no iban a hacer nada (las Madres) porque el que reverencia tanto a aquella dictadura demoniza a quienes pensamos diferente. Las Madres han sufrido mucho, han luchado por sus familias y eso merece el mayor respeto. No las quise irritar, y por eso no recurrí a ellas".

En declaraciones a Radio 10, Estela Barnes de Carlotto salió a callar a Hilda Molina cuando declaró "Creo que la señora Hilda Molina tendría que estar disfrutando para lo que vino, que es para estar con su familia y sus nietos. No tiene que juzgar a nadie, menos acá en la Argentina, donde está siendo muy bien recibida y hasta su llegada fue propiciada por el propio Estado. No hay que confundir a la sociedad (¿?). Creo que hay que llamar a silencio a estas voces, tendría que disfrutar a su familia".

Como ciudadano argentino, me pregunto sobre Estela Barnes de Carlotto ¿quién se cree que es?, ¿ella se cree con autoridad como para decir quien tiene el derecho de hablar en este país y quien no?. Ellas han obtenido cuantiosos subsidios y ¡distinciones! por su supuesta lucha por los derechos humanos... pero parece que defienden selectivamente los derechos de las personas, parece que solo cuentan las que piensan como ellas. Nada más fascista.

La soberbia de esta señora llega al punto de no solo creerse la dueña de los derechos humanos en la Argentina, sino que dos veces se hizo postular para Premio Nóbel de la Paz...

Molina hizo una lógica comparación entre las dictaduras que gobernaron la Argentina 1976 y 1983 y la que padece Cuba desde 1959, cuando analizó "En mi país la gobierna una dictadura de izquierda, mientras que la que hubo acá (en la Argentina) fue de derecha". La Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo se justificó diciendo "Cada uno tiene el derecho individual y de libertad de elegir una política. La revolución que encabezó Fidel Castro y su hermano fue una liberación del pueblo, con errores y virtudes".

Con esa última frase, la Sra. Estela Barnes de Carlotto deja expuesta la raíz ideológica de su proceder. Hace perversas distinciones ideológicas a la hora de "militar" por los desaparecidos. Esta señora, al igual que la insoportable Hebe Pastor de Bonafini no solo defienden a dictadores y genocidas como Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, sino que también atacan furiosamente la libertad de expresión.

Lamentablemente, hay argentinos que cuentan la historia según les convenga. Cuando se dice que hubieron terroristas en este país que cometían atentados, secuestraban, extorsionaban, torturaban y mataban se les dice livianamente que eran "luchadores sociales" o "jóvenes idealistas". Cuando uno encuentra evidencias históricas de que así fue, los partidarios de izquierda atacan diciendo "sos de derecha", "sos facho", "estás con los milicos", "vos creés la teoría de los dos demonios".

Nadie niega ni justifica los excesos de los militares durante los años que gobernaron con prepotencia en este país. Pero seamos justos, no son los únicos que deben pagar por sus crímenes. Esta es otra evidencia que nos muestra que Abuelas y Madres de Plaza de Mayo no son organizaciones con fines humanitarios: son organizaciones con fines partidarios.

A nuestra historia hay que mirarla como es y no como queremos verla. Eso es lo que nos hará libres para mirar este presente y el futuro.

sábado, 20 de junio de 2009

Manuel Belgrano, héroe máximo de la Patria

Un 20 de junio como hoy, pero de 1820, fallecía Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano quien, en mi modesta opinión, es el político más grande que ha dado la República Argentina en sus casi 200 años de vida.

Belgrano fue un destacado intelectual, político, militar y abogado que con abnegación luchó a favor de la dignidad y libertad del pueblo argentino. Nació en la Ciudad de Buenos Aires el 03 de junio de 1770, sus padres fueron Josefa González Caseros, era criolla y su padre, Domingo Belgrano y Peri y fue el cuatro de trece hermanos.

Según las palabras de este gran argentino, "... La ocupación de mi padre fue la de comerciante, y le tocó el tiempo del monopolio, adquirió riquezas para vivir cómodamente y dar a sus hijos la educación mejor de aquella época..." Así fue que Belgrano estudió en el Real Colegio San Carlos, considerada en aquella época como la mejor institución educativa de estas tierras y, posteriormente, partió a España para estudiar Leyes en la Universidad de Salamanca.

Estando en España, aconteció la célebre Revolución Francesa la cual influyó definitivamente en el pensamiento del entonces joven Manuel Belgrano. Sobre este hecho histórico, más tarde Belgrano comentó que "Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le había concedido, y aun las mismas sociedades habían acordado en su establecimiento directa o indirectamente."

De regreso a Buenos Aires, Belgrano fue nombrado Secretario del Consulado de Buenos Aires, desde donde asumió, pese a la mala situación reinante, el compromiso por luchar fervorosamente por el desarrollo industrial del Virreinato del Río de la Plata. Ante la tremenda desorganización del comercio del virreinato y la injusta desigualdad entre Buenos Aires y el resto de las poblaciones, Belgrano dijo "Mi ánimo se abatió –dirá- y conocí que nada se haría a favor de las provincias por unos hombres que por sus intereses particulares posponían el del común."

Ante la desidia generalizada entre los gobernantes, Belgrano se pone manos a la obra y en 1799 impulsa la creación de la Escuela de Geometría, Arquitectura, Perspectiva y Dibujo. En un acto plenamente revolucionario para la época, Belgrano determina que en esa institución se recibirán no solo a hijos de españoles sino también a aborígenes y huérfanos, con el objeto de poner la educación al alcance de todos. Luego de que es esa Escuela se fusionara con la Escuela de Náutica, Belgrano expresó que "...sabéis que de aquí van a salir individuos útiles a todo el Estado y en particular a estas provincias; sabéis que ya tenéis de quién echar mano para que conduzcan vuestros buques; sabéis que con los principios que en ella se enseña tendréis militares excelentes; y sabéis también que hallaréis jóvenes que con los principios que en ella adquieren, como acostumbrados al cálculo y a la meditación, serán excelentes profesores en todas las ciencias y artes a que se apliquen, porque llevando en su mano la llave maestra de todas las ciencias y artes, las matemática, presentarán al universo, desde el uno hasta el otro polo, el cuño inmortal de vuestro celo patrio."

Entre 1801 y 1802 se avoca al periodismo colaborando con el Telégrafo Mercantil, desde donde analiza la economía regional y mundial. En esta parte del mundo, Belgrano se declara a favor del liberalismo económico y de las ideas de Adam Smith, economista inglés, que con su célebre libro "La Riqueza de las Naciones" proponía la explotación de los recursos naturales como motor del progreso para un país.

En 1806, suceden las invasiones inglesas a Buenos Aires. Mientras los personajes más influyentes de la época debatían acerca de la conveniencia de seguir sometidos a España o pasar al yugo inglés, Belgrano acuña el ferviente anhelo de la independencia definitiva de esta nación. Ante el acoso de los invasores, Belgrano es el único funcionario público que se manifiesta en contra del la corona británica.

Junto a Mariano Moreno y Juan José Castelli, Belgrano es uno de los más ardientes militantes que impulsaron la Revolución de Mayo de 1810.

Al poco tiempo de aquel 25 de mayo de 1810, las diferencias internas en aquel Primer Gobierno Patrio se hicieron indisimulables. Por un lado, quienes apoyaban a Cornelio Saavedra y, por otro, estaban Moreno, Belgrano y Castelli. Los ideales de esos patriotas ya incomodaban mucho a varios y se buscaron las formas de alejarlos de Buenos Aires: Mariano Moreno fue enviado en una misión a Londres en donde fue asesinado en altamar mientras que Belgrano, sin ninguna formación militar, fue convencido para que liderara para ir a combatir al Paraguay para propagar una revolución y Castelli fue enviado a combatir al Alto Perú contra las fuerzas españolas mucho más poderosas que allí estaban apostadas.

En 1811, las tropas comandadas por Belgrano son derrotadas en Paraguarí y Tacuarí. Tras esos reveses, el Gral. Belgrano regresa a Buenos Aires y se somete a Justicia para enfrentar un juicio por su desempeño en esos combates. Es sobreseído de todos los cargos y se le restablecen todos los honores y cargos.

En febrero de 1812, el Triunvirato gobernante aprueba la escarapela celeste y blanco creada por Manuel Belgrano. El día 27 de dicho mes, Belgrano se encontraba con sus tropas e hizo enarbolar una bandera con los colores de la escarapela. Cuando se supo en Buenos Aires que las tropas patriotas se habían formado delante de una bandera nueva, Belgrano recibió una fuerte reprimenda del Triunvirato al punto de que el secretario Bernardino González de Rivadavia (sí, el mismo que es honrado en cientos de calles y ciudades en toda la Argentina) les ordenó que guarden esa bandera y que se siga usando el estandarte español...

Posteriormente, fue designado como Jefe del Ejército del Norte. Allí tenía la difícil misión de proteger la frontera norteña del Virreinato del Río de la Plata. En un acto de valentía y rebeldía ante las autoridades porteñas, solicita al sacerdote Juan Gorriti que bendiga la Bandera que él creó. Lideró el Éxodo Jujeño y luego llevó a las fuerzas nacionales a enfrentar a los realistas, obligándolos a retoceder hasta lo que hoy es Bolivia.

Leemos en el sitio El Historiador, como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que, por ejemplo dice,en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado, por ser su tarea de las más importantes de lasque se puedan ejercer.Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total.

El 12 de marzo de 1816, más de tres meses antes de la celebración del Congreso de Tucumán que declararía la Independencia, en carta a Tomás Godoy Cruz, San Martín se refería a las virtudes de Belgrano: “su comunicación del 24 del pasado llegó a mis manos y fue tanto más satisfactoria cuando me anuncia la reunión próxima del Congreso: de él esperamos las mejoras que nos son necesarias, y si éste no lo hace, podemos resolvernos a hacer la guerra de gaucho. (…) En el caso de nombrar quien deba reemplazar a Rondeau, yo me decido por Belgrano: éste es el más metódico de los que conozco en nuestra América lleno de integridad, y talento natural: no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia pero créame usted que es lo mejor que tenemos en la América del Sur”.

Luego de dejar el mando del ejército patriota a José de San Martín, Manuel Belgrano es uno de los principales protagonistas de la Declaración de la Independencia en julio de 1816. Belgrano era partidario de la instauración de una monarquía que recayera sobre un representante aborigen por considerarlos verdaderos dueños de estas tierras; si bien su propuesta era apoyada nada menos que por San Martín y Güemes, la idea fue rechazada de plano por Buenos Aires.

Ya en 1819, el Gobierno de Buenos Aires le ordena que reprima a las fuerzas federales que estaban encabezadas por Artigas, López y Ramírez. Pero Belgrano desiste, aduciendo su ya precario estado de salud.

Envuelto en un doloroso olvido y una precaria situación económica, Belgrano termina sus días en el Convento de Santo Domingo de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno le debe sueldos atrasados y se queda sin dinero para pagarle a su médico, por lo que al final decide entregarle su reloj personal.

El 20 de junio de 1820, mientras Buenos Aires vivía un clima conflictivo por las revueltas civiles, a las 7 de la mañana, Manuel Belgrano moría. Casi nadie se percató de la partida física de, tal vez, el argentino más grande que jamás haya existido; tan solo el periódico "El Despertador Teofilantrópico" dio la noticia informando sobre el "Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital al ciudadano, brigadier general Manuel Belgrano".

El primer homenaje se hizo recién al año siguiente, el día 29 de julio de 1821, cuando se decidió hacer un funeral popular para ese gran hombre. Cuatro cañones dispararon cuando el cortejo entró en la Catedral, encabezado por el gobernador Martín Rodríguez y sus ministros, entre ellos el corrupto Rivadavia; la élite del poder porteño se reunió en la casa de Manuel Sarratea, frente al atrio de Santo Domingo, para un banquete abierto con el brindis de Rivadavia, que propuso una campaña para recolectar fondos y fundar cerca una ciudad, llamada Belgrano (¿?).

Desde el 20 de junio de 1938, el entonces Presidente de la Nación Roberto Ortiz decretó que este sería el Día de la Bandera.





(fuentes: http://www.me.gov.ar/efeme/3dejunio/; http://www.manuelbelgrano.gov.ar/)

compartilo

La Hora en Argentina