domingo, 31 de mayo de 2009

Un festejo en que no importó la institución que merece homenaje

El viernes pasado, se realizó en San Juan un gran desfile militar en la Av. José Ignacio de la Roza en conmemoración del 199º aniversario de la creación del Ejército Argentino. Dicho desfile contó con la participación de integrantes de regimientos de distintos puntos del país y el acto fue presidido por Nilda Celia Garré, la impresentable e inepta Ministro de Defensa de la Nación. Asimismo, se contó con la presencia de jefe de Estado Mayor General del Ejército, Luis Alberto Pozzi, del Gobernador Gioja y demás autoridades provinciales y municipales que se dieron cita.

En una medida cargada de demagogia e irresponsabilidad, el Gobernador de la Provincia de San Juan dispuso asueto para ese viernes para toda la administración pública a partir de las 10 de la mañana "para que todos puedan asistir al desfile". Los municipios, todos se obsecuentes con el Ejecutivo Provincial, se plegaron a la medida impuesta por Gioja. Así fue que centros de salud de toda la provincia cerraron a media mañana sin importar la necesidad de la gente, como así también el Ministerio de Educación de la Provincia dispuso que no hubiera clases en ninguna escuela en toda la mañana del viernes y hasta las 14 hs; claro que los docentes son muy obedientes cuando se habla de suspender el dictado de clases...

La Ciudad de San Juan amaneció con lógicos cortes de calles para ultimar los detalles del desfile, pero se suman a los numerosos que ya hay por la reparación de la red cloacal que hicieron más difícil e insoportable el tránsito vehicular. Desde que se creó la Peatonal frente de la Casa Natal de Sarmiento, no se ha hecho más que complicar el tránsito de norte a sur por la Ciudad, provocando una suerte de cuello de botella en la Calle Mendoza.

Con casi dos horas de retraso, el acto contó con el discurso de Nilda Garré que no hizo más que elogiar su propia gestión al frente del Ministerio de Defensa. La designación de Nilda Garré al frente del Ministerio de Defensa de parte de Néstor Kirchner es una afrenta para con las Fuerzas Armadas Argentinas. Es que Garré es una persona que detesta a los militares por su activa participación en Montoneros durante la Década de los 70, participando en el terrorismo que padeció la sociedad argentina durante aquellos difíciles años de nuestro país. Por eso mismo su designación generó malestar en diversos sectores de la seguridad nacional y, aunque no se reconozca abiertamente, a los militares mayoritariamente hombres les cuesta recibir ahora órdenes de una mujer.

En San Juan, además de fustigar a la oposición, Garré reivindicó su labor diciendo que el Ministerio a su cargo fue recibiendo mayores partidas presupuestarias durante su gestión; eso sí, no dijo una sola palabra del desarme del armamento del Ejército como así tampoco se avergonzó de que los soldados portaban armas fabricadas en la década del 70.

Más allá de los elogios que ella misma se dio públicamente, la Ministro tuvo que enfrentar una denuncia por contrabando de armas en el 2007 que, por pertenecer al oficialismo, quedó en la nada, como así también demostró su ineptitud en la inexistencia de radares en aeropuertos de Buenos Aires que provocan todo un caos en la aeronavegación comercial, abandono de personas en tropas militares argentinas en Haití, pilotos de la Fuerza Aéreas que fallecieron por pilotear naves oficiales obsoletas, el incendio del buque Irizar por falta de mantenimiento, la falta de presupuesto para la Fragata Libertad, entre tantos otros escándalos durante su caótica labor.

La nota de color la dio Carlos Tula, célebre "percusionista" del ex Presidente Carlos Saúl Menem, conocido por ser animador de numerosos actos menemista como así también viajar por el mundo asistiendo a mundiales de fútbol con barra-bravas argentinos. Cual personalidad farandulera, Tula integró la comitiva oficial del Gobierno Nacional y hasta se dio tiempo para saludar efusivamente a José Luis Gioja, tal vez recordando tiempos compartidos como genuflexos menemistas. Diario de Curro hizo una extensa cobertura de este evento (hasta dedicó un gran espacio a un perro que se la pasó ladrando mientra la multitud empezó a protestar por la demora del inicio del desfile...) y trató a Tula como toda una personalidad a la que también le pidieron una opinión sobre las chances "presidenciales" Gioja para el 2011. Es increíble como este personaje que ostenta como mérito tocar un bombo y arengar multitudes reciba privilegios que no gozan científicos y profesionales que a diario trabajan por la Patria...

Gioja quiere estar en el tapete de la política argentina para hacer crecer sus figura para ser Presidente de la Nación en el 2011 y por eso organizó este acto. Desesperadamente, quiere llamar la atención nacional, aunque por ahora no le sale muy bien.

Lo que ni a Garré ni a Gioja les importa es la urgente y necesaria reconciliación de las Fuerzas Armadas con el pueblo argentino. Producto de la política revanchista del kirchnerismno, hemos vuelto a caer en el estúpido antagonismo "Milicos versus Guerrilleros que se hacen llamar militantes de derechos humanos" y así mezclamos todo. Lamentablente, las Fuerzas Armadas sufren las represalias del rencor guerrillero como así también de los excesos que ciertos militares cometieron.

Las Fuerzas Armadas precisan de una revalorización y, aunque no suene de lo más simpático, una modernización y reequipamiento que dará mayor solidez a la soberanía de la Nación Argentina.

viernes, 29 de mayo de 2009

El país de los simios

Si algo faltaría a la decadente escena política argentina, sería el lanzamiento de la ¡¡candidatura presidencial!! de Hugo Antonio Moyano, Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, para el 2011 .

En algún momento dijo que le gustaría imitar a Luiz Inacio Lula Da Silva, actual Presidente del Brasil, quien llegó a ese cargo procedente del movimiento obrero de su país. Ahora el bueno de Moyano quiere llegar a ser Presidente por un camino que, desde que participa en el sindicalismo, nunca transitó: la democracia.

El pasado 30 de abril, con sus acólitos, organizó una gran manifestación de apoyo a la Presidente Fernández en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Desde todos los puntos del país, miles de personas llegaron en colectivos privados para darse cita en la convocatoria realizada por el mandamás de la central obrera. Sin haber publicado los costos de su movilización ni muchos menos informar de donde se solventan todos estos movimientos, Hugo Moyano hizo una demostración de fuerza al Matrimonio Kirchner que le valió que algunos de sus hombres de más estrecha confianza pueda integrar listas de candidatos oficialistas a diputados por la Provincia de Buenos Aires.

A principios de este año, los jerarcas principales de la C.G.T. empezaron a barajar la posibilidad de fundar un "Partido de los Trabajadores" (¿los gordos de la CGT trabajan?) hartos de los ninguneos de parte de Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Así fue que logró poner a en un privilegiado quinto lugar en la lista de candidatos; sobre la elección de sus candidatos, el camionero dijo tajante que los habían "elegido por dedocracia".

Nacido en el año 1944 y sindicalista desde los 18 años de edad, tan fácil (y tan mediocre) debe ver la política argentina que el hoy defensor del kirchnerismo está dando pistas de su deseo de llegar a ser el próximo Jefe de Estado. Durante una charla organizada por la Fundación Konrad Adenauer, el Vicepresidente del Concejo Nacional del Partido Justicialista se animó a decir: "Espero que mi generación vea que alguien del movimiento obrero conduzca los destinos del país; cualquiera puede ser presidente (...), hay millones de sucesores, los peronistas somos tantos que podemos suceder a cualquiera".

Moyano habla de la lucha de los trabajadores vestido con ropa de primera marca, se queja ahora del desempleo en el país pero a fines del año pasado se cansó de repetir que la Argentina no sufriría ninguna consecuencia de la crisis financiera internacional, se queja de que la inflación se siente en las góndolas de los supermercados pero él la pasa mucho mejor que sus "representados" en sus campos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Según informó el Diario Crítica, el imperio de Hugo Moyano obtuvo un nuevo negociado a partir del 01 de abril: sin licitación y mediante una empresa afín, la facultad de cobrar un peaje de 14 dólares más IVA por cada contenedor ingresado en camión a las terminales portuarias. Se trata de un negocio que, en los cálculos más conservadores, representa casi 7 millones de dólares al año, aunque en el sector creen que en realidad implica 13.260.000 dólares, es decir, casi el doble. La empresa en cuestión se llama IVETRA (Instituto Verificador de Transporte Sociedad Anónima) es una compañía dirigida por el ex juez del caso de la mozzarella podrida y actual abogado penalista de la Federación de Camioneros, Daniel Llermanos.

Sin ninguna preparación intelectual ni formación adecuada, Hugo Moyano quiere llegar a ser Presidente de la Nación. Es un hombre que se maneja con la prepotencia de sus patotas afines, las cuales están lideradas por su hijo Facundo, protagonista de varios aprietes y golpizas contra todo aquel que se oponga a sus intereses sectarios.

Para llegar a ser titular de un gremio cualquiera en la Argentina, cualquiera sea su envergadura, no existe elección democrática sino negociados entre delegados, muchas veces a espaldas de sus afiliados. Y para elegir al titular de la C.G.T. pasa algo similar. Así es que los jerarcas sindicalistas logran perpetuarse en el poder manejándose hábilmente entre matones e intercambios de influencias.

Pasan gobiernos de distinto signo político, hay empresas que crecen y otras que caen... pero los "secretarios generales" se terminan apropiando de sus respectivos gremios permaneciendo atornillados impúnemente en sus cargos durante muchos años. Y sí, tremenda apetencia de poder y avaricia tiene explicación: el manejo de las obras sociales son el preciado botín que nace que ningún titular de un gremio, por más pequeño que sea, sea alguien que no sea de clase media ni baja. A los muchachos secretarios generales les place la "buena vida", de la que hacen una perversa ostentación. El sindicalismo es la lacra de la política argentina... y el mayor exponente de ese sector quiere regir los destinos de este país.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Lionel Messi, Rey de Europa

En el día de hoy, el Barcelona Fútbol Club ganó la UEFA Champions League edición 2008-2009 al imponerse claramente 2-0 sobre el Manchester United en la final que se disputó en el Estadio Olímpico de Roma.

Dirigido por Pep Guardiola, Barcelona ha desplegado un fútbol de alto vuelto en toda la temporada siendo Campeón de la Liga de España, la Copa del Rey y ahora con el máximo título del fútbol europeo. Nunca antes un equipo español había logrado "la triple corona" en una misma temporada.

Este equipo del Barcelona FC quedará en la historia no solo por los resultados extraordinarios que obtuvo sino también por la belleza del juego que ha desplegado. Guardiola armó una super banda de grandísimos jugadores como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Samuel Eto'o, Carles Puyol, Thierry Henry con el argentino Lionel Messi como solista excluyente de este gran equipo.

El partido arrancó con el "Man U" mostrando los dientes al acorralar a la escuadra española contra su propia área con el portugués Cristiano Ronaldo como abanderado de la avanzada británica. Pero poco le duró porque, en la primera que tuvo a los 9 minutos del primer tiempo, Eto'o entró al área británica por la derecha abriéndose paso entre los defensores para definir prepotentemente ante la débil resistencia de Van der Sar, arquero del United.

De ahí en más, todo fue confusión para los ingleses y Barcelona pudo desplegar su fútbol con tranquilidad. Lionel Messi, muy marcado solo se limitó a distrae marcas para que Iniesta y Xavi, el poderoso tándem de volantes centrales blaugranas, se adueñaran del mediocampo. Barcelona había cerrado sus laterales y había cerrado los caminanos a Rooney y al coreano Ji-Sung Park (no entiendo como puede relegar al banco a Carlos Tévez). Solo Cristiano Ronaldo alcanzó a inquietar a la defensa española con un juego vertical.

Los primeros 45 minutos terminaron con un claro dominio del Barcelona, ante la desorientación del Manchester United.

En la segunda parte del encuentro Sir Alex Ferguson decidió mandar a la cancha al argentino Carlos Tévez, quien ya anunció que dejará el Manchester al finalizar esta temporada. Fiel a su estilo, Tévez intentó vanamente contagiar su fervor a sus compañeros y lentamente fue cayendo en la tibieza de toda la alineación inglesa, en la que Cristiano Ronaldo ya desaparecido entre su propio nerviosismo e impotencia.

Con más vergüenza que fútbol, el campeón inglés se lanzó a buscar el empate. Ferguson terminó poniendo cuatro delanteros quedando muy expuesto en defensa a los contrataques de los dirigidos por Guardiola.

A los 6 minutos del segundo capítulo, Barcelona pudo haber aumentado la cuenta con un tiro libre ejecutado por Xavi que se estrelló en el palo izquierdo del arco británico ante el estéril vuelo de Van der sar.

Sobre los 24 minutos del segundo tiempo, Xavi Alonso tomó el balón sobre el extremo derecho del ataque español y puso un milimétrico centro a la cabeza de Messi quien, a pesar de no ser de gran estatatura física, se elevó con una asombrosa plasticidad, pareció suspenderse en el aire por un par de segundos y, arqueando su cuerpo, definió con un certero cabezazo ante la azorada mirada del arquero. 2-0, locura barcelonista y desazón inglesa en Roma.

Los grandes jugadores aparecen en los grandes partidos y el rosarino no fue la excepción. El resto de los minutos fue para solidificar el dominio del Barcelona que terminó venciendo psicológicamente a su oponente varios minutos antes del minuto 90.

El gran Lionel

Lionel Andrés Messi está llamado a ser uno de los grandes de la historia del fútbol mundial. A los 21 años de edad, a pesar de ser un cultor del bajo perfil, Messi ya se ha hecho un nombre en el fútbol mundial a fuerza de gambetas electrizantes, goles decisivos y una gran valentía a la hora de pedir la pelota.

Desde su aparición en la primera división del Barcelona, se ha hecho inevitable la comparación con Diego Armando Maradona, genio sin igual del fútbol argentino. Seguramente, de aquí en más, despertará las más acaloradas discusiones acerca de quien es mejor: Lionel o Diego.

A la luz de las frías estadísticas, a nivel de clubes, en el escaso tiempo que Lionel lleva como futbolista profesional ya ha ganado mucho más que Diego. La cuenta pendiente del rosarino es plasmar su genialidad en la Selección Mayor de Argentina: la obtención de la Copa del Mundo a nivel de selecciones depositará a Messi definitivamente en el olimpo de ídolos del deporte en la Argentina. Eso sí, Messi ya fue campeón mundial en la categoría Sub 20 en el año 2005 y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Biejing 2008.

Claro que puede decirse que Maradona aventaja a Messi en cuanto al liderazgo que ejercía en los planteles que integró. Al margen de la conocida indisciplina que el ex capitán de la selección argentina ostentaba con osadía, a la hora de entrar en un campo de juego Maradona generaba gran confianza en sus compañeros e intimidaba a rivales circunstanciales.

Personalmente, considero que no es muy provechosa la comparación de futbolistas de distintas épocas. Para mí no tiene sentido discutir si Messi es mejor que Maradona, si Maradona es mejor que Pelé y/o Di Stéfano. Por más que sea tentador, me resisto a hablar de "heredero de Maradona": Lionel Messi no tiene porqué estar obligado a asemejarse a Diegote, hay que dejar que él escriba libremente su propia historia. Cada jugador tuvo su calidad en su lugar y en su tiempo y cualquier comparación será viciada de subjetividad.

Messi es muy joven aún y tiene mucho camino por andar aún. Tiene muchas páginas gloriosas por escribir. Por lo pronto, luego de esta coronación en la UEFA Champions League, Messi se encamina decidido a ser premiado por la F.I.F.A. como el mejor jugador del mundo en el año 2009.

Luego de consumada la final, llovieron elogios para el argentino empezando por Pep Guardiola quien dijo "Si un talento tiene Messi es que jamás se esconde. Cuanto más difícil es la situación, menos se esconde. No necesito una Copa de Europa para saber que es el mejor del mundo. Para mí lo es, aunque hubiéramos perdido. Imagino que ya estarán inscribiendo su nombre en el Balón de Oro. Ahora se lo darán y me alegro por él". A su vez, José Luis Rodríguez Zapatero, Jefe del Gobierno Español, presenció la final en el Estadio Olímpico y elogió a 10 del Barcelona afirmando "Messi estuvo extraordinario porque además marcó un gol de cabeza, algo que por la altura que tiene resulta más que meritorio". Hasta el ególatra Pelé se dio tiempo para reconocer la grandeza del rosarino cuando declaró "Hace años entregué ese premio a Ronaldinho Gaúcho, luego a Kaká y el último año a Ronaldo, y en coincidencia Messi era segundo siempre. Y hoy pensaba que el próximo seguro será para él. Sin duda ninguna, él está mereciendo el éxito".

Dios quiera que los amantes de este hermoso juego tengamos mucho más para disfrutar de este genial futbolista argentino.

lunes, 25 de mayo de 2009

Hacia el Bicentenario a ritmo de cumbia

Hoy es 25 de mayo y para todos los argentinos, es una fecha importante ya que nos remonta hacia 1810 cuando un puñado de rioplatenses se movilizó para instaurar el primer gobierno criollo en estas tierras que luego se identificarían como República Argentina.

Se puede decir que fue una revolución leal al Rey de España, quien en aquellos momentos estaba jaqueado por Napoleón Bonaparte y su creciente imperio. Lo cierto es que aquel primer gobierno estaba constituido por personas afines a la Corona Española y, tal como sucedería hasta estos días, entre ellos hubieron internas e intereses casi antagónicos que fueron signando el destino de la Patria con el correr de las décadas.

En aquella junta de gobierno hubieron algunos hombres brillantes como Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan José Castelli, quienes no pudieron plasmar sus ideologías en los albores de la historia de la Argentina. A los pocos años de aquel 1810, prevalecieron las visiones extranjerizantes de corruptos como González de Rivadavia y Alvear, quienes hicieron sus negocios particulares principalmente con Inglaterra aprovechándose de las investiduras oficiales que ostentaron. Tiempo después, gracias a la visión de la historia impuesta por Bartolomé Mitre, en nuestro país sobreabundan calles y departamentos con el nombre de Rivadavia y Alvear y se realzaron las figuras de personajes como José María Paz, Esteban Echeverría y Domingo Faustino Sarmiento y, por otro lado, se nos enseñó que los villanos de nuestra historia son los Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, Martín Miguel de Güemes, entre otros...

Como todos sabemos, el Gobierno de Cristina Fernández está organizando una serie de festejos para conmemorar los primeros 200 años que se cumplirán en el año venidero de la que conocemos como Revolución de Mayo.

Una de las actividades que se han organizado fue reversionar las canciones patrias hechas pr artistas argentinos de nivel muy dispar. Bajo la dirección artística del gran músico Lito Vitale, Patricia Sosa y Palo Pandolfo (ex líder de la banda Don Cornelio y la Zona) cantaron "Aurora" en una versión tanguera, Alejandro Lerner con Los Tipitos y la percusionista Ándrea Alvarez hicieron una versión pop de la "Marcha de San Lorenzo", Emme (su único mérito artístico es ser hija de Vitale) con Mike Amigorena (protagonista de la serie televisiva "Los exitosos Pells"...) armaron un dúo para "Himno de mi corazón", clásico de Los Abuelos de la Nada que increíblemente se ha colado entre las canciones patrias, Hilda Lizarazu (ex Man Ray) y Diego Frenkel (líder de La Portuaria) interpretaron Saludo a la Bandera y Juan Carlos Blaglietto canta "Mi bandera" junto al grupo No lo soporto. Luis Alberto Spinetta se rehusó a participar en esta iniciativa cuando Vitale le propuso hacer una versión del Himno Nacional Argentino.

El punto llamativo lo dan Pablo Lescano (líder de Damas Gratis) y Kevin Johansen (ex líder de Instrucción Cívica) quienes cantan el Himno a Sarmiento hicieron una curiosa mixtura entre ritmos rioplatenses y cumbia (villera).

Si bien reconozco su gran inteligencia y su ardiente deseo de aprender, (Domingo) Faustino Valentín Sarmiento no es santo de mi devoción. Claro que hay mucha gente que lo valora y eso es respetable.

Sarmiento tiene dos himnos en su honor, uno compuesto por Leopoldo Corretjer que es el conocido en todo el país y otro que se le hizo especialmente acá en San Juan, que crearon Segundino Navarro y Francisco Colecchia. Considero que ambos himnos a Sarmiento tienen una lírica que exageran las características de ese político sanjuanino; en efecto, ambas obras musicales sobredimensionan a un personaje que fue tan genial como bestial, tan adelantado a su tiempo como perversamente xenófobo, tan apóstol de la educación como sectario.

Sin dudas, Sarmiento es uno de los personajes más polémicos que haya existido en este país. Sarmiento es una tremenda contradicción en si misma.

Acá en San Juan, tierra en donde la autoestima es baja, hay un inusitado fundamentalismo en torno a la figura de Sarmiento al punto que es omnipresente en la Ciudad Capital de esta Provincia como en sus alrededores. La adoración a Sarmiento llega al extremo en que una de las principales avenidas se llama Paula Albarracín de Sarmiento, madre del prócer, de quien no se conoce ningún aporte a la grandeza de San Juan más que estar sentada tejiendo en su "célebre" telar...

De parte de cierto sector de la prensa sanjuanina, se intentó instalar una polémica sobre la nueva versión del Himno a Sarmiento que compusiera Corretjer, ya que a las hordas sarmientinas no les simpatiza para nada que un cumbiero como Pablo Lescano se haya atrevido a hacer su propia versión. Y sí, para Domingo Faustino debe ser una cachetada del destino que un músico proveniente de las masas populares, justamente las que el "maestro de América" despreciaba con pasión, le cante una canción en su honor.

Escuché la versión de Lescano y Johansen y puedo decir que no me gusta. Pero no me parece mal que esos músicos canten ese himno. Puede resultar un tanto demagógico decir que los ritmos modernos impuestos a las canciones patrias sean para acercar a los jóvenes a esas obras. Personalmente, me gustan la versiones del Himno Nacional Argentino que, en su momento, hicieron Jairo y Charly García.

Mientras algunos sanjuaninos se rasgan las vestiduras porque se ha lanzado una cumbia "en honor" a Sarmiento, para mí es más triste que no haya un himno a Manuel Belgrano, Mariano Moreno o Güemes, auténticos patriotas, pero que tenemos ¡dos! himnos a Sarmiento, un personaje que odiaba a los pueblos originarios, detestaba a los gauchos, que prefería a Chile antes que la tierra que lo vio nacer, un personaje que luchó por una mejor educación pero no para todos los argentinos.

Los argentinos nos acercamos al Bicentenario y, fieles a nuestra idioscincracia, vamos llegando envueltos en polémicas de las necesarias y de las inútiles, de ahora y de siempre.

¡Feliz Día de la Patria!

A pesar de todo...

Eterna adolescencia

Cuando atravesamos la adolescencia pasamos por tiempos de cambios y conflictos de todo tipo que son los que en definitiva mellarán la propia personalidad.

Una de las características común de los adolescentes es la constante rebeldía contra "todo lo establecido". Es por ello que son hasta previsibles los berrinches y desplantes ante padres, profesores y todo aquel que les represente una autoridad impuesta.

En la Argentina, gran parte de los militantes que se identifican con el comunismo tienen síntomas de adolescencia propios de inadaptados al sistema democrático que hemos elegido como sociedad y que está consagrado en la Constitución Nacional.

Se vienen las elecciones legislativas del 28 de junio y, como suele suceder cada vez que se acerca la hora de votar, en varias ciudades aparecen pintadas y afiches firmados pro el Partido Comunista Revolucionario en donde proponen no votar, votar en blanco o no asistir a las urnas.

En la Ciudad de San Juan, aparecieron pequeños afiches blancos con letras rojas con la frase "El pueblo que lucha o que tiene bronca vota en BLANCO, anula o no vota".

En el sitio web de esta agrupación, se lee "Para derrotar la política kirchnerista que descarga la crisis sobre el pueblo. Impidamos que estas elecciones tramposas dividan al pueblo. Unidad de trabajadores, chacareros, estudiantes y el pueblo, en las multisectoriales y cuerpos de delegados. Paro nacional activo, para avanzar hacia un gobierno de unidad popular, patriótico y democrático, por el camino del Argentinazo y la rebelión agraria y federal".

La visión de esta gente es apocalíptica, apuesta a la confusión generalizada, caos social y quieren provocar violencia popular para llevar a cabo su tan mentada "revolución" para hacerse del poder.

El PCR está a favor de no pagar la deuda externa por considerarla ilegítima. Lo cierto es que es el mismo Estado Nacional, a través de diversos gobiernos, el que gestionó préstamos de la banca internacional. El kirchnerismo no fue la excepción y contribuyó a agrandar más aún el ya abultado pasivo estatal, muchas veces para financiar programas "sociales" (Plan Manos a la Obra, Plan Jefes de Hogar, Plan Familias, Monotributo Social, entre tantos otros) que solo sirven para sostener su perverso clientelismo.

Asimismo, propone un fuerte intervencionismo estatal no solo en la fijación de precios máximos, sino también en el control de abastecimiento de alimentos y en la restatización de empresas privatizadas. Los camaradas también simpatizan con la idea de establecer más "planes sociales" para desocupados.

Tal como hace el kirchnerismo, la gente del PCR apuesta a avivar más los odios y resentimientos entre las clases sociales. Dicen estar del lado de las "masas populares", siempre las más numerosas en toda nación y atacan a las clases altas, a quienes acusan siempre de ser los "explotadores" del pueblo y ser extranjerizantes.

Todas estas actitudes que pregona (y practica) el Partido Comunista Revolucionario son propios de personas inadaptadas a la vida social de un país civilizado. Esta gente es totalmente incapaz de ofrecer una alternativa superadora a la ciudadanía; su ineptitud llega al punto de que ni siquiera son capaces de aglutinar fuerzas y, desde la izquierda, constituir una propuesta seria para ser puesta a consideración del electorado.

Ojalá llegue el día en que el PCR abandone todas estas actitudes adolescentes y se ponga a la altura de las circunstancias, aprendiendo a vivir en democracia y luchando pacíficamente por la Argentina.

domingo, 24 de mayo de 2009

"Es necesario crear el Servicio Cívico Voluntario"

Por Julio César Cleto Cobos, Vicepresidente de la Nación

Como tantos otros argentinos, tuve el privilegio de formarme profesionalmente en una universidad pública y fui decano de otra institución educativa estatal de alto prestigio, como lo es la Universidad Tecnológica Nacional. En base a esa experiencia es que creo firmemente en la educación como salida ante la crisis que enfrentamos.

Muchos problemas se pueden resolver con herramientas sencillas puestas al servicio de la educación y de todos los ciudadanos. Hay referencias en forma permanente acerca de bajar la edad de imputabilidad de menores, pero poco se habla de los caminos para sacar a los chicos de esa situación difícil en la que se encuentran. En este marco, junto a un equipo de trabajo, hemos preparado tres propuestas, que esperamos cuenten con el consenso necesario para que se concreten en leyes. Los tres pilares son: el Servicio Cívico Voluntario, la Práctica Educativa Solidaria y la Asignación Universal por Escolaridad; las dos primeras ya presentadas en la Cámara de Diputados de la Nación.

El Servicio Cívico Voluntario pude plasmarlo en Mendoza, a partir de 2004, y la idea, en aquel momento, fue poner en marcha un plan con un grupo de adolescentes en situación de riesgo, como los chicos “limpiavidrios”. Ellos recibieron capacitación en oficios y terminalidad educativa; además de una beca mensual durante diez meses, de $ 150. El programa tenía como intención contener y capacitar a jóvenes de entre 18 y 23 años que no hubieran terminado sus estudios, quienes se capacitaron en instalaciones ociosas del Ejército Argentino. La formación fue diversa y estuvo orientada a actividades como carpintería, telar, soldadura, curtiembre, electricidad, construcción, jardinería, mecánica, gastronomía, turismo, plomería y costura industrial, entre otros.

Para el sistema universitario, he pensado en un proyecto denominado Práctica Educativa Solidaria que consiste en la realización de tareas comunitarias afines con la formación en curso u obtenida. Los estudiantes elegirán un cuatrimestre, a partir del último año de la carrera y en forma previa a la obtención del título, para concretar las prácticas. Las mismas serían realizadas bajo la dirección y control de las autoridades educativas de los institutos de educación superior a los que pertenezcan los alumnos. Considero necesario promover valores de solidaridad y compromiso en todos los estudiantes que integran el sistema universitario. Así como la sociedad argentina hace un gran esfuerzo, con el pago de sus impuestos, para sostener una enseñanza pública y gratuita, los estudiantes de este nivel pueden contribuir no sólo con sus trabajos de investigación y usuales actividades de extensión universitaria, sino también con el propio servicio solidario.

Finalmente, la Asignación Universal por Escolaridad apunta a crear un aporte mensual para todos los menores de 18 años que se encuentren matriculados en una escuela pública o privada. Esta asignación sería universal porque cubriría a todos los estudiantes de todos los niveles, con padres empleados o desempleados. La Administración Nacional de la Seguridad Social cada año articularía con las distintas provincias la conformación del padrón de beneficiarios a partir de los datos de matrícula de todos los establecimientos de enseñanza inicial, general básica y polimodal del país. A su vez, los padres del estudiante deberán acreditar la regularidad ante la ANSES con un certificado emitido por el establecimiento educativo.

Son ideas sencillas que invitan a recuperar utopías, a no bajar los brazos frente a las dificultades. Son propuestas concretas para construir, desde la educación y acompañados con el valor de la solidaridad, un destino mejor para todos los argentinos.

(fuente: http://www.perfil.com/)

María, Auxilio de los Cristianos

Para los católicos de todo el mundo, hoy es el día de María Auxiliadora.

Hay numerosas confusiones en torno a la persona de María, la madre de Jesús. Inclusive entre los mismos católicos suelen haber datos equívocos e informaciones erradas acerca de quien, entendemos, es la mujer más importante de toda la historia de la humanidad.

A lo largo de la historia, después de la partida física de Jesús, María ha estado manifestándose en distintos lugares del mundo y en distintos momentos con el solo objeto de pedirnos que vivamos en Dios. Podemos haber escuchado hablar de la Virgen de Fátima, la Virgen de Lourdes, la Virgen del Pilar, la Virgen del Rosario. Aunque pueda parecer una obviedad, es importante recalcar que María es una sola persona a quien se le rinde honor bajo distintas advocaciones.

También es necesario resaltar que María no es una diosa ni, mucho menos, está a la altura de Dios. Por ende, los católicos solo adoramos a Dios: mientras a los santos se los venera, a María se le reserva el culto de "hiperdulia" que significa "más allá de la veneración".

En el catolicismo se cree que hay una Vida después de la muerte física. Con su Muerte y Resurrección, Jesús fue quien abrió la s puertas del Cielo para toda la humanidad. Es decir, gracias a la Resurrección de Cristo, todos podemos resucitar con Él después de morir en este mundo y, si está de Dios, podemos gozar de la vida Eterna en Dios.

Al igual que los santos y los fieles difuntos, María es intercesora nuestra ante Dios. Esto no significa que, como muchos creen, sean "intermediarios". Cualquiera de nosotros que tenga la caridad de rezar por alguien que lo necesita, está intercediendo ante Dios por la persona que está poniendo en sus oraciones. Quienes ya están en la Otra Vida también pueden interceder por cualquiera de nosotros: la Iglesia Católica nos enseña que cuando le rezamos a un santo no le pedimos a "nos conceda un favor" sino que le pedimos que rece por nosotros ante Dios.


La virginidad de María

Otro de los puntos que siempre ha resultado controversial al hablar de María es su virginidad. Este punto fue uno de los que generó una gran polémica con los protestantes cuando éstos se separaron de la Iglesia Católica.

Desde su más tierna edad, María ofrendó a Dios su virginidad no como un desprecio a su propia sexualidad sino como un signo de total pertenencia al Señor.

Cuando leemos en el Evangelio de Lucas (Capítulo 1, Versículo 34), que el Ángel le pide a María que sea madre del Redentor de la humanidad, ella se sorprende porque dice que "no conoce a ningún hombre" porque Ella ha había ofrendado su virginidad.

En un pasaje de las Sagradas Escrituras, le hablan a Jesús de "sus hermanos" ("¿no son sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?" en Mateo 13,59), lo cual da a entender que Jesús
podría haber tenido algunos hermanos fruto de la relación entre María y José. Pero lo que sucede en realidad es que todo se debe una cuestión de traducción de los textos, ya que en el idioma arameo (el que hablaba Jesús) se usaba la palabra "akn" con la que se designaba en forma genérica a parientes directos, sean hermanos o primos. En el idioma hebreo tampoco se hacía la distinción entre hermanos, primos, tíos y sobrinos. En las Sagradas Escrituras se habla de Jesús como "el" hijo de María (Marcos 6,3) y no como "un" hijo de María.

En la sociedad hebrea de aquel entonces, una mujer era propiedad de su marido y, cuando enviudaba, pasaba a ser propiedad de su hijo mayor. Cuando agonizaba en la Cruz, Jesús le pide a Juan, su joven discípulo, que cuide de su Madre; si Jesús hubiera tenido hermanos, no habría sido necesario tal pedido a Juan.


María es Madre de Dios

Este es el principal título que le concede la Iglesia Católica y fue también objeto de grandes discusiones doctrinológicas.

Si Dios es infinito, es decir, no tiene principio ni fin puede dar a pensar que es imposible que Dios tiene un padre y una madre.

Los católicos creemos en la Santísima Trinidad: un solo Dios en Tres Personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Jesús es Dios Hijo. Jesús reune en si mismo la naturaleza humana y la naturaleza divina.

María es Madre de Dios porque Ella concibió en sus entrañas y dio a luz a Jesús, Dios Hijo. Si María es la madre de Jesús y Jesús es Dios, María es Madre de Dios.


Auxilio de los Cristianos

Si bien fue con Don Bosco que la advocación de María Auxilio de los Cristianos alcanzó gran popularidad, hay que decir que esta advocación tiene varios siglos de historia.

Ya San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla nacido en 345, la llama "Auxilio potentísimo" de los seguidores de Cristo. Los dos títulos que más se leen en los antiguos monumentos de Oriente (Grecia, Turquía, Egipto) son: Madre de Dios y Auxiliadora. (Teotocos y Boetéia). En el año 476 el gran orador Proclo decía: "La Madre de Dios es nuestra Auxiliadora porque nos trae auxilios de lo alto". San Juan Damasceno, famoso predicador, año 749, es el primero en propagar esta jaculatoria: "María Auxiliadora rogad por nosotros". Y repite: "La "Virgen es auxiliadora para conseguir la salvación. Auxiliadora para evitar los peligros, Auxiliadora en la hora de la muerte".

Juan Melchor Bosco, más conocido como Don Bosco (1815-1888), realizó su colosal obra humanitaria de la mano de María Auxiliadora, a quien se confiaba en todas sus empresas para la salvación de los jóvenes marginados socialmente.

Es por eso que para los salesianos, congregación fundada por el gran Don Bosco, María Auxiliadora es la advocación con la que se identifica a la Madre de Dios y Madre de toda la humanidad. A Ella nos encomendamos y a Ella rogamos.

jueves, 21 de mayo de 2009

Michetti vive solamente en una Ciudad

Desde siempre, dada su privilegiada ubicación, el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires es, por lejos, el principal de la República Argentina.

Desde los primeros años de la Patria, todo el comercio exterior del país debía pasar por el puerto de la llamada "Reina del Plata" para llegar a los principales mercados del mundo. Sin lugar a dudas, ésto favoreció notablemente al centralismo porteño no solo en el aspecto económico sino también en los aspectos político y social, lo en detrimento del resto de las provincias que conforman la Argentina.

En 1871, el Gobierno Nacional empezó a negociar con el de Buenos Aires para obtener tierras en el puerto para realizar importantes obras de infraestructura que mejoraran las condiciones para la llegada y salida de embarcaciones. Recién 1880 cuando la Ciudad de Buenos Aires pasó oficialmente a estar bajo la jurisdicción del Gobierno de la Nación Argentina, el puerto pasó a ser propiedad del Estado Nacional.

En las primeras décadas del Siglo XX, gracias a las obras realizadas y al intenso tráfico comercial, el Puerto de Buenos Aires era el mayor de Latinoamérica y el de todo el hemisferio austral.

Con el tiempo, disminuyó notablemente el transporte de pasajeros por el Puerto de Buenos Aires aunque es aún intenso el transporte comercial. Día a día, cientos de camiones arriban a la Ciudad provenientes de distintos puntos del país.

El 03 de junio de 1992, por la Ley Nº 24.093 se determinó que, salvo el Puerto de Buenos Aires, todos los puertos de las Argentina pasarían a las jurisdicciones de las provincias que los contienen. Así, el Puerto de Rosario pasó a ser administrado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Puerto de Bahía Blanca quedó bajo la órbita del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El Puerto emblemático del país siguió siendo regenteado por el Gobierno Nacional porque la Ciudad de Buenos Aires no era autónoma.

Desde que Mauricio Macri apareció en la escena política nacional con PRO (Propuesta Republicana), Buenos Aires intentó a gestionar el traspaso del Puerto a la órbita de la Ciudad. En el 2006, siendo Diputado Nacional, Macri presentó dos proyectos de Ley en el Congreso de la Nación con este propósito. Dada la mayoría kirchnerista, las iniciativas del ex Presidente del Club Atlético Boca Juniors nunca fueron tratadas.

Se vienen las elecciones legislativas y Gabriela Michetti, ex Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ahora candidata a Diputada Nacional, vuelve a poner sobre el tapete la discusión sobre la administración del Puerto. Junto a otros candidatos del PRO, la popular dirigente tuvo la curiosa iniciativa de convocar a una conferencia de prensa en la Costa Salguero en donde manifestó que “Somos porteños, nuestro escudo tiene un barco que viaja por el Río y lo increíble es que el puerto no nos pertenece”. Después de animarse a cantar la canción "Yo vivo en una ciudad", Michetti estimó que, por la Administración del Puerto, el Estado Nacional está quedándose con unos 150 millones de dólares anuales que deberían pertenecer a la Ciudad de Buenos Aires.

La gente del PRO fue más lejos al quejarse de que los cientos de camiones que llegan desde el interior del país (nunca entendí la expresión "interior" para referirse a toda la Argentina que no sea Ciudad de Buenos Aires... si a los provincianos nos dicen que somos del interior, ¿será porque ellos son del exterior?) hasta el Puerto generan un caos en el tránsito vehicular de la Ciudad de Buenos Aires, con el agregado de que arruinan el pavimento de sus calles (¿?).

Michetti sostiene la necesidad de debatir porque "Este tema merece un debate serio por cuestiones reales y no jurídicas, porque hay recursos que están en juego y pueden mejorarle la vida a los vecinos, y porque creemos que no hay derecho a que el Gobierno Nacional siga teniendo de rehenes a los porteños". La gente de Macri sostiene esta iniciativa con argumentos similares a los que usaba la Presidente Cristina Fernández cuando quiso imponer las retenciones a las exportaciones de la soja al afirmar que "su manejo permitirá obtener suficientes recursos para construir mayor cantidad de escuelas y seguir mejorando el sistema de salud porteño".

Personalmente, como ciudadano argentino, considero injustificado el reclamo del PRO. Tal como lo fue desde los primeros años de nuestro país, el Puerto ubicado en Buenos Aires es el Puerto de Argentina. Durante décadas, Buenos Aires aprovechó su ubicación privilegiada para sacar ventaja del resto de las provincias argentinas y construyó así un centralismo que no es sano para toda la Nación. Además, gran parte de la riqueza que ostenta la Ciudad y el conurbano es gracias a que concentra la industrialización de las riquezas de las provincias.

Me parece un tanto infantil decir que los camiones provenientes del resto del país complican el tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y que les arruinan las calles. El caos vehicular porteño tiene causales más complejas que le compete a sus propias autoridades solucionar.

Una medida como la que ahora impulsa el PRO atentaría contra el siempre endeble federalismo, tan necesario para un armónico desarrollo de toda la Argentina. Seguramente, si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibe ingresos por la administración del puerto podría destinarlo a "salud y educación" (¡qué fácil nos endulzan los oídos!), pero si el Estado Nacional obtiene esos fondos y los coparticipa como debería y no hace, se beneficiaría a regiones de nuestro país muchísimo más pobres.

Michetti debería tener en cuenta que ella será Diputada Nacional, es decir, de toda la Nación Argentina y no solo de la "nación porteña" (¿?). Esto está mucho más allá de una mera disputa entre kirchnerismo y macrismo. Considero que los macristas deberían pensar más en el conjunto de la Nación, más que en intereses sectoriales.

Sra. Gabriela Michetti: la República Argentina no termina en la Avenida General Paz.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La insoportable levedad del ser periodista en Argentina

Que el Club Atlético River Plate está pasando uno de sus peores momentos de su rica historia no es ninguna novedad. La falta de protagonismo de la entidad millonaria tanto el ámbito nacional como en el internacional es sobredimensionada también por gran parte del periodismo que gusta de dramatizar hasta el hartazgo a un deporte tan lindo como lo es el fútbol.

En estos últimos años, han pasado por River varios técnicos y muchísimos jugadores de dudosa calidad que no hacen más que dejar en evidencia los oscuros manejos de empresarios intermediarios que pululan impúnemente en connivencia con los principales dirigentes del fútbol argentino.

El fin de semana pasado, River Plate cayó 0-4 contra Huracán, la saludable sorpresa de este Campeonato Clausura 09. En varios medios periodísticos, voraces de escándalos, comentaron el fuerte entredicho entre Radamel Falcao García y Danilo Gerlo, referentes del plantel riverplatense, al término del primer tiempo de ese partido.

Quienes alguna vez hemos jugado al fútbol podemos entender que un entredicho con algún compañero de equipo no es algo intrínsecamente grave porque puede ser entendible dada el aceleramiento de los temperamentos en un partido. Este fenómeno no se da solo en deporte, sino que suele ser frecuente en todo ambiente de trabajo en donde pueden surgir diferencias entre compañeros de trabajo o con jefes, producto de las lógicas diferencias de carácteres.

Pero no.

En estos últimos veinte años, el fútbol se ha devenido en un perverso circo en donde lo único que importa es ganar al precio que sea y en donde los periodistas se creen tan protagonistas del espectáculo como los jugadores y directores técnicos.

El Diario Clarín y el tan emblemático como insoportable envío televisivo "Fútbol de Primera" tomaron la iniciativa para agrandar el altercado entre los jugadores riverplatenses. Néstor Raúl Gorosito, actual entrenador de River, trató vanamente de disuadir habladurías: junto a las principales figuras del equipo, convocó a una conferencia de prensa para desmentir rupturas de relaciones en el seno del plantel. Si bien Gorosito siempre acostumbró a mostrarse esquivo a generar chusmeríos e la prensa, ayer su paciencia explotó ante la miseria humana de los periodistas y desafió “esto es un problema futbolístico, no busquen en otro lado, no hay cosas raras, no hay que buscar escándalo. Esto es porque se juega mal, a veces bien y nada más y acá vinieron los muchachos a respaldar lo que digo. Hablemos de eso”. La frontalidad de Gorosito se transformó en osadía (¿?) al tratar de "mentiroso" a un periodista que trabaja en Diario Clarín y Radio La Red quien, en base a rumores, insiste en que las relaciones humanas están muy deterioradas en el plantel rivense. Gorosito quiere limitar todo al plano futbolístico en donde él mismo se señala como corresponde y desterrar todas especulaciones que solo sirven para alimentar al periodismo sensacionalista.

Los jugadores que acompañaban a Gorosito se vieron incómodos ante el entredicho, supongo por lo que no están acostumbrados a tremenda frontalidad para con la prensa, un sector poderoso de nuestra sociedad.

La reacción corporativa de la prensa capitalina no se hizo esperar y, unánimente, cayeron con dureza sobre el actual director técnico de River Plate. En el Diario Popular, un cronista escribió en durísimos términos sobre Gorosito y hasta se animó a sentenciar: "Pipo dio un paso en falso aún más grave que quedar eliminado en la Libertadores en primera fase, generó un escándalo por informaciones que son ciertas y que algunos medios publicamos en las ediciones de ayer. Las formas fueron irrespetuosas, violentas y muy agresivas de parte del entrenador".

Es patético que un comunicador social entienda que para un entrenador de River Plate contradecir a un periodista es más grave que quede eliminado de la Copa Libertadores de América. ¿Quiénes se creen que son?, ¿el ombligo del mundo?, ¿los protagonistas excluyentes del fútbol?.

Es innegable que River está pasando un mal momento en cuanto a resultados en competiciones oficiales, que son potencializados por los sucesivos desaciertos de José María Aguilar, el presidente de la institución del Barrio de Núñez.

Claro que a nadie le gusta perder, pero la derrota es una de las circunstancia del juego. Sin ir más lejos, Boca Juniors tuvo momentos difíciles durante la década de los 80, en los que no satisfacía las expectativas de su populosa hinchada; sin embargo, desde fines de la década de los 90 hasta el presente, ganó un notable protagonismo en la escena local y en la internacional a fuerza de numerosos títulos obtenidos.

Pasa que muchas veces los periodistas, especialmente los que se dedican al fútbol, actúan irresponsablemente inventando peleas y confrontaciones entre los que son los verdaderos actores del espectáculo. Ellos siembran la discordia y se divierten mirando sus perversas creaciones sin hacerse cargo de las consecuencias.

Seguramente River Plate saldrá de este bajón, lo que no se sabe es cuando.

De todas maneras, día a día, en nuestro país y en la vida de cada uno de nosotros pasan cosas muchísimo más importantes que si Falcao y Gerlo se pelearon en medio de un partido, que si Gorosito le dijo mentiroso a un periodista chismoso o que River esté atravesando una racha de resultados negativos.

El fantasma del fraude, un clásico de las campañas

Muertos que sufragan, boletas que desaparecen y urnas mágicas con más sobres que empadronados que votaron son sólo algunos trazos del fantasma del fraude que reaparece en el país en cada campaña electoral, siempre con la misma dinámica: lo agita la oposición y lo minimiza el oficialismo.

Esta vez, si la realidad confirma la paridad que anticipan las encuestas en la provincia de Buenos Aires, las posibles trampas tendrían más chances de alterar los resultados en algunos distritos clave, al modificar entre 2 y 5 puntos porcentuales la cifra final, según denuncia la oposición, una sombra que la Casa Rosada busca disipar.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó de "disparate" la posibilidad de que eso ocurra, mientras que un miembro de la Cámara Nacional Electoral recomendó hablar de "delitos electorales" en desmedro de "fraude". "No es posible, hoy, alterar las corrientes electorales nacionales de distribución ?dijo?. El robo puede darle concejales indebidos a un partido, pero en Buenos Aires se necesitan 270.000 votos para ?hacerse? de un diputado nacional."

Pero la oposición prefiere curarse de espanto. "Proteger y cuidar las próximas elecciones, evitando las irregularidades conocidas de 2007", pregonó el responsable de los equipos técnicos de la Coalición Cívica, Santiago del Sel, cuando envió días atrás un e-mail colectivo a la caza de 100.000 fiscales en todo el país, una visión que completó el responsable de fiscalización del partido, Claudio Bargach. "El conurbano profundo no es la madre de todas las batallas, sino la madre de todos los fraudes", denunció hace poco.

El partido de Elisa Carrió no está sólo para repicar las campanas. También aparece el gobierno santafecino de Hermes Binner, cuyo ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, estimó en abril que 20.000 muertos figuran en el padrón electoral de todo el país. Y uno de los armadores del PJ disidente para contar con 30.000 fiscales en la provincia de Buenos Aires, Osvaldo Mércuri, se sumó con una premisa bajo el brazo: "Si nadie te la controla, la urna te la cuentan al revés". O el titular de la UCR, Gerardo Morales, que llegó a reclamar veedores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
"Artimañas"

Sin embargo, el director del área de Instituciones Políticas de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, evita la palabra "fraude". Habla de las "artimañas" que llevaron a que la fundación recibiera más 500 denuncias dos años atrás. "Sería muy grave que se repitan las elecciones de 2007", planteó. "Todos los partidos políticos, las autoridades de mesa, la justicia electoral y la Dirección Nacional Electoral tienen la responsabilidad de dar credibilidad a la elección que viene", comentó a LA NACION.

La incógnita es qué ocurrirá si la brecha entre Néstor Kirchner, Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer ingresa en los "márgenes de error" de las encuestas, como ocurrió en el recuento que definió al intendente de Lomas de Zamora de 2007 y conllevó que 14 partidos denunciaran todo tipo de irregularidades. Tanto peronistas como aristas coinciden, dos años después, que el municipio pudo quedar en manos de ARI, en vez del PJ.

El elemento común que aglutina a los delitos electorales es, sin embargo, su rasgo de "robo hormiga", lejos del masivo "fraude patriótico" que dominó durante los años 30.

* Voto cadena: el puntero se hace de un sobre ya firmado por el presidente de mesa. Lo llena con una boleta de su candidato y se lo entrega al primer votante o eslabón de la cadena, que debe meterlo en la urna y entregarle a cambio el sobre vacío que recibió en la mesa cuando presentó su documento, con lo que posibilita otro eslabón de la cadena. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, lo definió casi como un "mito urbano", ya que consideró que es imposible comprometer a tanta gente". En 2007 se denunció en Lomas de Zamora, Tucumán y Santa Fe.

* El "acarreo" : consiste en llevar a votar a los afiliados o a aquellos que responden a un puntero, por lo general en remises y autos municipales. El riesgo obvio de esta práctica es que el acarreado puede votar a quien sea en el cuarto oscuro. "Nos pasó con Lalín en Racing", recordó un puntero a LA NACION sobre el empresario Daniel Lalín, cuando intentó volver a la presidencia del club.

* Robo de boletas: antes o durante los comicios, cualquiera que ingrese en el cuarto oscuro se lleva las boletas del partido que quiere perjudicar. Si el robo es continuo, tarde o temprano el partido se quedará sin boletas para reponer el robo. En 2007, el vocero del candidato Roberto Lavagna, Alejandro Rodríguez, denunció "un faltante sistemático de boletas", planteo que compartió ARI.

* Manipulación de autoridades: el presidente es la única autoridad de cada mesa, por lo que se pretende que sean independientes. Durante años, sin embargo, el PJ y la UCR se repartieron las designaciones, colocando a sus afiliados. La práctica continúa en el conurbano, como denunció en 2007 la combativa arquitecta de José C. Paz, Patricia Lazzeretti. Se logra con la manipulación de los telegramas que notifican la designación de autoridad de mesa, hasta la colocación de gente propia en el primer lugar para que, ante la ausencia del presidente designado, asuma en su reemplazo.

* Votos "truchos": con la connivencia del presidente de mesa y la ausencia del fiscal opositor, sobre la hora de cierre se registra como que votaron empadronados que no se presentaron y se colocan las boletas en la urna. Sean 20 o más votos, todos para el partido propio.

* Electores "mellizos": con documentos de identidad falsos, pero obtenidos al amparo de alguna protección oficial, el infractor vota en nombre de un empadronado real que, si se presenta a votar, será rechazado y, como máximo, podrá radicar una denuncia penal.

* Trueque de boletas: también conocido como "dar vuelta la urna", consiste en aprovechar la falta de fiscales de la oposición en algunas mesas -o incluso escuelas completas- para reemplazar las boletas que se extraen de los sobres durante el recuento con las del candidato propio o, como máximo, dejarlos vacío.

Varias de estas irregularidades pueden contrarrestarse durante el cotejo de las actas en la Junta Electoral, donde además puede ordenarse la reapertura de las urnas. Pero eso sólo se facilita si algún fiscal dejó constancia de una objeción durante el recuento posterior a la primera apertura de sobres. "Es muy importante que cada partido cuide lo suyo", dijo Secchi, de Poder Ciudadano. "Pero la clave es capacitar a las autoridades de mesa, porque si no se repetirán los problemas."

por Hugo Alconada Mon
Diario La Nación

martes, 19 de mayo de 2009

Gioja + 3

El fin de semana pasado, el Frente para la Victoria sanjuanino lanzó su campaña gráfica para instalar sus candidatos para las elecciones del próximo 28 de junio.

Aparecieron afiches en distintos puntos de la Ciudad de San Juan en donde el protagonista excluyente es el propio Gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Los nombres de los tres candidatos a diputados nacionales aparecen en un tamaño menor pero sobresale la leyenda "Votalo a Gioja" (en la Plaza 25 de Mayo hay un cartel más grande áun en donde la frase es "Votálo a Gioja", un extraño recurso publicitario que desprecia las reglas ortográficas de nuestro rico idioma).

A decir verdad, hoy por hoy, a nivel local, José Luis Gioja es la figura excluyente del Frente para la Victoria. Es sabido que el actual gobernador sanjuanino atesora el sueño de ser el próximo Presidente de la Nación a partir del 2011 y necesita imperiosamente instalarse a nivel nacional, algo que está bastante complicado por las controversias generadas en torno a la minería contaminante que se está desarrollando en San Juan y el haber estado muy ligado a personajes tan controvertidos como Menem, Duhalde y Kirchner. Para colmo de sus males, la prensa bonaerense no es complaciente como lo es la sanjuanina con él: en Buenos Aires, en más de una oportunidad han hablado del poder giojista en San Juan como un feudo.

Acá en San Juan se percibe que el Frente para la Victoria es el principal favorito para triunfar en los próximos comicios, dada la popularidad del gobernador y la confusión reinante en la oposición. Queda delucidar el margen por el cual se sellará la victoria oficialista, aunque lo cierto es que está muy difícil igualar la aplastante victoria de las elecciones del año 2007.

El diseño de la campaña gráfica del oficialismo es todo un mensaje en si mismo: no interesan las capacidades personales de Tomas, Ferrá y Sancassani, mucho menos si tienen algo para proponer... solo les importa que Gioja pueda lucirse a nivel nacional con una victoria contundente que le ayude a levantar su alicaída imagen a nivel nacional.

Si uno repasa las figuras que ha presentado el giojismo en estas elecciones, notaremos la evidente pobreza de la propuesta oficialista:

HÉCTOR DANIEL TOMAS: diputado provincial por el FpV y Presidente del Bloque oficialista en la Legislatura desde hacen varios años; sin haber tenido una sola iniciativa por el bien de San Juan, ostenta el dudoso mérito de ser el obediente coordinador de la tropa de títeres del Gobernador Gioja en el Legislativo Provincial; teniendo en cuenta su trayectoria política, Tomas se encuentra con la "oportunidad de su vida" de llegar al Congreso de la Nación merced a su ciega obsecuencia para con el primer mandatario sanjuanino y, claro está, para con Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

■ MARGARITA FERRÁ: la actual diputada nacional por San Juan va por su reelección personal, luego de haber sido muy obediente a los dictámenes de la Casa Rosada y no haber propuesto nada constructivo por San Juan. En un post anterior, destaqué el triste papel de esta legisladora en la Cámara Baja de la Nación con iniciativas como:

- Declarar de Interés de la H. Cámara el Congreso "Hacia el Bicentenario 2010-2016", a realizarse del 27 al 29 de mayo de 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Expresar beneplácito por el premio obtenido por la Provincia de San Juan que presentó el mejor stand en la "XII Edición de la Feria Internacional de Turismo 2008 -FIT-.
- Expresar beneplácito por la celebración del 13º Carnaval Provincial "Por Siempre Chimbas", realizado en el mes de febrero de
2009 en la Provincia de San Juan.
-
Expresar beneplácito por el hallazgo de restos fósiles de un dinosaurio denominador "PANPHAGIA PROTOS", en la Provincia de San Juan.
-
Expresar beneplácito por el traslado del mural "Ejercicio Plástico", del artista mexicano David Alfaro Siqueiros a la Plaza Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

EDGARDO EMILIO SANCASSANI: es uno de los principales dirigentes del histórico Partido Bloquista y actual diputado provincial, gracias a los oscuros manejos de Leopoldo Bravo (h) que puso de rodillas a ese partido provincial con tal de obtener unos pocos cargos irrelevantes; teniendo en cuenta la mística partidaria del bloquismo, es lastimoso ver como sus actuales líderes se han vendido por unas migajas debilitando más aún a la oposición y más penoso ver a los herederos de los hermanos Cantoni participar en actos del giojismo entonando la marcha peronista...

En conclusión, si bien todos ellos llevan alrededor de ¡veinte años! en la actividad política, ninguno de los candidatos oficialistas ha podido demostrar aptitudes para un cargo tan importante como ser diputado nacional. Peor aún, ninguno nos trae como propuesta algún proyecto de ley que piensa llevar al Congreso de la Nación para bien de San Juan y de la Argentina.

Aplicando un poco de lógica, sabemos que votar a esta gente significa llevar más felpudos de la Presidente Fernández al Legislativo Nacional. Sabido es que los legisladores nacionales actúan corporativamente para defender y sostener los espacios de poder de sus jefes políticos y nada más... Les importa un bledo la grandeza de la Nación Argentina. A la vista está que ni en San Juan ni en ninguna otra provincia argentina se están discutiendo ideas y proyectos, sino espacios de poder para los que dicen representarnos.

Así estamos...
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina