martes, 31 de marzo de 2009

Argentina está de luto: murió Raúl Alfonsín, el último gran demócrata

Hoy 31 de marzo de 2009, a las 20:30 hs, falleció Raúl Ricardo Alfonsín a la edad de 82 años como consecuencia de una neumonía broncoaspiratoria provocada por un cáncer de pulmón que padecía.

Me enteré unas horas más tarde de su deceso y me conmoví profundamente. Más allá de que es una figura que es signo de contradicción, considero que Alfonsín es el demócrata más importante de los últimos 50 años en la República Argentina. En mi opinión personal, sin ser radical, Alfonsín ha sido el mejor Presidente de la Nación en estos últimas cuatro décadas.

Si bien yo era un niño en aquellos años, recuerdo aún los enfervorizados discursos de Alfonsín durante su campaña electoral, recuerdo como encarnó la esperanza de millones de argentinos que vieron en él la posibilidad de vivir en democracia y, por que no, vivir de utopías. ¡Qué lejos estamos hoy de aquellos tiempos en que podíamos creer en la democracia y en la política!

Claro que, como todo ser humano, Raúl Alfonsín tuvo sus defectos y errores. Podremos criticarle que como Presidente no entendió debidamente a la macroeconomía del país, con sus malogrados Planes Austral y Primavera. Podremos criticarle que la deuda externa aumentó durante su gestión al frente del Ejecutivo Nacional. Podremos criticarle que no supo paliar la crisis energética que hizo que los argentinos tuviéramos apagones periódicos en nuestros hogares para que no colapse definitivamente el sistema. Podremos criticarle que cayó en la tentación del asistencialismo con la distribución de las cajas del Plan Alimentario Nacional (las famosas "cajas PAN"). Sí, podremos criticarle otras cosas.

Y no son pocos los que lo relacionan casi ineludiblemente con la hiperinflación que precipitó la caída de su gobierno; creo que hay que distinguir los tantos y saber decir que, más allá de los errores propios, su gobierno democrático terminó a causa de un Golpe de Estado económico, movilizado por aquellos que fueron socios del menemismo.

Pero como Presidente de los argentinos, Alfonsín tuvo el gran coraje, inédito en nuestra historia, de juzgar a las Juntas Militares que gobernaron entre 1976 y 1983. Apoyado mayoritariamente por el pueblo argentino, soportó dos sublevaciones militares que intentaron derrocarlo y catorce salvajes paros generales impulsados por la Confederación General del Trabajo, que lideraba el impresentable Saúl Ubaldini. Redujo el analfabetismo en la Argentina a casi la mitad. Tuvo el gran gesto político y democrático de ofrecerle la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia a Ítalo Argentino Lúder, uno de los líderes del Partido Justicialista de aquellos años y rival en las elecciones de 1983. En materia de política exterior, impulsó el Tratado de Paz con la República de Chile y la creación del MERCOSUR para favorecer la integración regional de los países sudamericanos.

Su muerte ha conmovido a todo el país, despertando un hondo pesar tanto en simpatizantes como en todos aquellos que, en su momento, no compartieron su forma de pensar. Su figura ha trascendido largamente a la misma Unión Cívica Radical.

Fue un gran luchador de la democracia, inclusive durante la difícil década del 70 cuando la Argentina se dirimía entre la subversión y la opresión militar. Ofreció sus servicios de abogado a personas que sufrieron la persecución de los gobiernos militares, como así también fue un activo militante de los derechos humanos sin tomar las armas. Fue el único político que tuvo las agallas para oponerse públicamente a la Guerra de Malvinas por entenderla como una empresa imposible.

Ya como ex Presidente de la Nación siguió trabajando con pasión por la Argentina y continuó dialogando con sus correligionarios como con quienes no compartían la pertenencia a la U.C.R. Nunca censuró a quienes se le opusieron. Hizo de la decencia, la tolerancia y la austeridad su modo de vida, marcando un gran ejemplo de vida para los políticos argentinos aunque casi ninguno lo intente imitar.

Poniendo blanco sobre negro en su historia, creo que Alfonsín es el paladín de la democracia argentina, fue un ejemplo de respeto a la voluntad popular más allá de que a veces le fuera esquiva, fue un ejemplo de respeto a las instituciones democráticas, fue un ejemplo de lucha por la pacificación nacional.

Desde acá, humildemente quiero agradecerle a la Presidente Cristina Fernández por haberle hecho un homenaje en vida a Raúl Alfonsín; más allá de las ideologías y de las pertenencias a agrupaciones políticas, fue un gesto de grandeza de parte de la primera mandataria el reconocer la calidad política de este gran estadista. Es muy saludable hacer homenajes en vida; cuando llega la muerte es ya un poco tarde.

Hoy es un día histórico para la República Argentina porque un gran patriota ha pasado a la inmortalidad. No es exagerado decir que, para los argentinos, Alfonsín es el padre de la democracia. Sin lugar a dudas, Raúl Ricardo Alfonsín será un hombre que trascenderá a la historia argentina por su grandeza.

video

asunción de Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación

Bonasso contra los Kirchner y los Gioja: "No pasarán sobre los glaciares"

La disputa política por la protección de los glaciares argentinos sumó un nuevo capítulo cuando, en una audiencia pública, Miguel Bonasso, Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires lanzó "no pasarán sobre los glaciares, y esa es una decisión firme y transparente" refiriéndose al increíble veto presidencial a la Ley de Glaciares que masivamente había aprobado el Congreso de la Nación en Noviembre de 2007.

Bonasso arremetió contra José Luis Gioja, Gobernador de San Juan y operador político de los intereses de Barrick Gold en Argentina, como "el autor intelectual" del veto a dicha Ley. También apuntó contra César Ambrosio Gioja, Senador Nacional por San Juan y dueño de Bentonita Santa Gema S.A., empresa minera proveedora de... sí, Ud. adivinó: Barrick Gold. Bentonita Santa Gema era también proveedora de Techint, empresa que estuvo al frente de la construcción del Dique Los Caracoles, recientemente inaugurado por la Presidente Cristina Fernández y que ya está presentando serias fallas en su paredón. Sobre los hermanos Gioja, Bonasso definió que "Hay una connivencia entre los intereses el gobernador Gioja y el senador Gioja.

Marta Maffei, quien fuera diputada nacional opositora al kirchnerismo, es la autora de esa Ley. Maffei sostuvo que "no es que se prohibe una actividad [la minera], sino que la actividad nos mate a todos".

Por su parte, para lamento de los Hermanos Gioja y la Barrick, Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, advirtió que "si es necesario, concurriremos a la Corte Suprema de la Nación para proteger los recursos naturales de agua; la prioridad es proteger nuestra agua y los glaciares para impedir que intereses espurios atenten contra la vida y el futuro de nuestras generaciones".

Fernando Pino Solanas, líder de Proyecto Sur y candidato a las próximas elecciones legislativas nacionales también se sumó a las críticas contra Gioja diciendo que "Fue asombroso el veto a Ley de Glaciares a raíz de la presión del socio kirchnerista, el señor José Luis Gioja (gobernador de San Juan), representante de la Barrick Gold con quien tiene intereses profundos. Fue una burla al Congreso lo que se hizo con eso".

Claro que si esa Ley estaría vigente pondría en jaque no solo Veladero, sino el megaproyecto binacional Pascua Lama. Es por eso que los Gioja reaccionaron rápidamente y activaron sus conocidas mañas políticas para desactivar dicha Ley.

No es ético que un empresario minero sea el Presidente de Comisión de Minería, Energía y Combustible de la Cámara Alta del Congreso de la Nación. No es ético que César Gioja, quien quiere ser el próximo Gobernador de San Juan, haya estado cobrando una jubilación (de privilegio) que ascendía a $ 5.123 entre enero de 1996 y agosto de 2005. Los Gioja son muy previsores y nada dejan librado a lazar en cuestiones referentes a la minería: Juan Carlos Gioja, Diputado Nacional, es el Presidente de la Comisión de Minería en la Cámara Baja del Congreso...

Por supuesto que de todo ésto la mayoría de los medios de prensa de San Juan no han dicho una sola palabra. Están todos más avocados a seguir anestesiando a la gente hablando solo maravillas de la gestión de Gioja en el Estado Provincial y no pocos son los que ya están trabajando para instalar al bueno de José Luis como candidato a Presidente de la Nación para el 2011.

San Juan debe favorecer la minería. La minería es, tal vez, nuestro principal recurso. Pero hay que hacerlo responsablemente, cuidando a nuestra gente y a nuestro medio ambiente. Observo que el Gobernador Gioja está más empecinado en abrochar jugosos negocios con la minería y que poco le importan las secuelas que dejará esta actividad tal como está planteada... total, cuando las generaciones venideras nos lo reclamen, Don José Luis ya estará muerto.

sábado, 28 de marzo de 2009

Lo caro de la universidad gratuita

Como ha sucedido en estos últimos años, cada vez que están por empezar las clases universitarias en toda la Argentina, es noticia un masivo aplazo en el examen de ingreso a la carrera de medicina en la Universidad Nacional de La Plata. En este corriente año, el resultado fue que de 1109 aspirantes, solo 235 aprobaron los exámenes de Física y Matemática y de Química y Biología. Es decir, solo el 21% de los alumnos aprobaron el cursillo de ingreso.

Directivos y docentes de esa prestigiosa casa de estudios lamentan el bajo nivel de preparación de los aspirantes mientras que, por otro lado, muchos de esos alumnos, apoyados por agrupaciones políticas y algunos medios de prensa, se quejan de que el ingreso a dicha universidad está restringido.

Con el advenimiento de la democracia en 1983 con Raúl Alfonsín como Presidente de la Nación, en las universidades argentinas se instauró el ingreso irrestricto como una política concreta para lograr la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes que deseen alcanzar algún título universitario. De esta manera, hablar en la Argentina de universidad pública y gratuita se transformó en un sinónimo de "democratización de la educación superior".

De repente, intentar cuestionar la gratuidad de la educación universitaria se volvió un tabú (¿?) en la República Argentina. La realidad indicó que, rápidamente, con el paso de los años, las universidades públicas se superpoblaron de jóvenes que ingresaron con diversas motivaciones: realizar la propia vocación, perfeccionarse en el saber y tener una herramienta importante para forjarse un destino, como así también satisfacer frustraciones personales de padres y abuelos, hacer política o, en no pocos casos, sin un rumbo definido.

Entonces, cabe preguntarse: ¿con el ingreso irrestricto mejoró la educación universitaria en la Argentina?, ¿el dinero estatal invertido en las universidades públicas vuelve en más y mejores profesionales?. La respuesta es NO.

Las estadísticas que manejan las principales universidades públicas de nuestro querido país son lapidarias: de la cantidad de alumnos anotados en los cursos de ingreso, bajísimos porcentajes de ellos logran pasar a segundo año de la carrera y, más bajo aún, es el porcentaje de los que se terminan graduando.

Desde el punto de vista del alumno, no es para nada recomendable que concurra a clases en donde hayan 60, 80, 100 ó 200 personas encerradas en un aula, inclusive en donde en muchos casos no hay un banco para sentarse. De esa manera, para un alumno realmente interesado en estudiar para formarse académicamente se dificulta notablemente la posibilidad de interactuar con un profesor universitario. Entonces, resulta comprensible (pero no justificable) que un profesor se limite a repetir lo que dicen los libros, o bien explicar una tema sin poder comprobar fehacientemente si todos los alumnos han captado bien los conceptos vertidos. Así, la educación universitaria se termina despersonalizando al punto de que su calidad decae sensiblemente.

Expertos en psicopedagogía afirman que, para que un profesor puede trabajar en serio con sus alumnos, el grupo de estudiantes en una clase no debería superar las 30 personas para que, de esa forma, se pueda facilitar la necesaria personalización de la educación superior: un buen profesor debe procurar ayudar debidamente a sus alumnos para que ellos asimilen correctamente los conocimientos necesarios para ser excelentes profesionales el día de mañana.

No estoy en contra de que la educación universitaria sea democrática. No estoy en contra de que cualquier persona pueda acceder a una universidad. Ingresar a una universidad estatal debe estar mucho más allá de condiciones socioeconómicas, creencias religiosas, aspectos culturales o raciales. Voy un poco más allá de los burdos eufemismos: los argentinos no debemos tener miedo de dar un salto de calidad en la educación. Entonces, es positivo que, para poder ingresar a una Universidad, un joven deba estar intelectual y personalmente a la altura de las circunstancias pudiendo demostrarlo en un examen de nivel verdaderamente universitario.

Debemos pensar que, más allá de la carrera de la que estemos hablando, el Estado está invirtiendo recursos para formar a un futuro servidor de la sociedad y eso es algo delicado. Es por eso que el Estado Nacional debe ser saludablemente exigente para con aquellos que quieren acceder a una Universidad para después, de alguna manera, devolver lo recibido a la sociedad con el ejercicio honesto de una profesión.

Pero, como somos en la Argentina, nos gusta nivelar para abajo. La tibieza de la mediocridad nos es muy tentadora y, por ende, le huimos a la excelencia educativa. Es ahí cuando agrupaciones minúsculas integradas por personajes irresponsable que poco y nada les importa cuidar al Estado y a la Nación, empiezan a hacer politiquería presionando a los directivos de las casas de altos estudios para que se descienda en el nivel de exigencia.

Por otro lado, es evidente que, por más leyes de educación que se formulen y se reformulen, los adolescentes argentinos salen cada vez peor preparados de las escuelas secundarias. Es un fenómeno generalizado en todo el país. Mientras tanto, la inmensa mayoría de los docentes de nuestro país están solo obsesionados con recibir frecuentes aumentos de sueldos, extorsionan a los Estados Nacional y provinciales con paros, reducen el concepto de "aumento de la inversión en educación" a que les incrementen los haberes... pero no les preocupa la decadencia de la educación en Argentina, ¿o acaso alguna agrupación docente de nuestro país ha presentado alguna propuesta concreta para salvar la educación argentina?. Mientras tanto, altísimos porcentajes de los presupuestos que manejan las universidades públicas se va solo en sueldos de su personal...

Con lo antes expuesto, queda en evidencia que debemos procurar que nuestros adolescentes lleguen convenientemente aptos para empezar una carrera universitaria. Debemos abandonar el fango de la mediocridad en las escuelas para volar alto con nuestra educación pública. Es por eso que nos urge tener una mejor escuela secundaria, lo cual es una tarea conjunta entre Estado, instituciones educativas, gremios docentes y padres.

Resalto un concepto: no nos engañemos, en cualquier país del mundo, la educación nunca es gratuita.

¿Por qué? Porque para mantener la estructura de cualquier universidad o escuela, se necesita de mucho dinero. Ese dinero proviene del Estado, sea Nacional o Provincial, quien, a su vez, lo obtiene de lo que recauda en impuestos y retenciones de todo tipo que paga el pueblo. Sí, es el pueblo es el que paga la educación. Y si hablamos de la educación pública en este bendito país, el dinero no es abundante en el común de la gente: es por eso que debemos cuidarlo para que sea invertido (y no despilfarrado) de la mejor manera.

Creo que no se trata de ingreso restricto o irrestricto. No nos quedemos en discusiones pequeñas. Los argentinos debemos pensar en un ingreso universitario "digno": está en juego la formación de futuros servidores de la sociedad y no es poco.

Argentinos: como pueblo, animémonos a jugarnos por entero por la excelencia educativa.

jueves, 26 de marzo de 2009

¿Todo hombre tiene su precio?

"Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cual es."

Esta es una de esas frases de una sabiduría de lo más cruda y es atribuída a Joseph Fouché (1759-1820) quien era Duque de Otranto e influyente político francés de activa participación en la Revolución Francesa y en el apogeo y caída del Imperio instaurado por Napoleón Bonaparte.

Esta sentencia de Fouché no pierde vigencia al día de hoy porque los seres humanos podemos ser muy corrompibles cuando hay dinero de por medio, más aún, en la República Argentina.

En estos días recientes, hubieron dos episodios muy puntuales que sirven de ejemplo como los argentinos podemos claudicar ideales y luchas cuando hay dinero de por medio: el anuncio de la Presidente de la coparticipación de las retenciones cobradas a las exportaciones de soja y las sorpresivas adhesiones de los senadores fueguinos a los dictámenes kirchneristas.

Vamos por partes.

1.
A nivel nacional, varios referentes del arco opositor salieron a apoyar el reclamo de los dirigentes agropecuarios de bajar las retenciones a la soja. Muchos alzaron su voz en contra del totalitarismo kirchnerista; hasta gobernadores de los distritos más afectados se solidarizaron con la gente del campo.

Bastó que Cristina Fernández anunciara que el 30% de lo recaudado por las polémicas retenciones será repartido entre las provincias para que los Gobernadores "olvidaran" su defensa a los trabajadores agropecuarios y aceptaran gustosos la "atención" del Gobierno Nacional. Si hablamos en dinero, la cantidad que se prometió repartir asciende a unos 1.776 millones de dólares ó 6.520 millones de pesos... La Presidente de la Nación aclaró que el criterio para la (re)distribución será el mismo del Impuesto al Cheque y, muy probablemente a pesar de las sonrisas de muchos gobernadores, la mayor parte de ese monto a coparticipar se quedará en los partidos que componen el conurbano bonaerense.

Sabemos que muchos veces Cristina Fernández hace anuncios rimbombantes que, en la mayoría de los casos no se terminan cumpliendo. En el caso de la supuesta coparticipación de esas retenciones, ya surtió efecto deseado en la Casa Rosada: más confrontación, más división entre los argentinos para debilitar más a la oposición. Gobernadores como Juan Schiaretti, Hermes Binner y hasta Daniel Scioli, además de Mauricio Macri que en en más de una oportunidad dijeron estar del lado de la gente del campo, ya avisaron que pasarán por ventanilla para retirar lo prometido por la primera mandataria. Habrá que ver si la Sra. Presidente cumple y, efectivamente, termina coparticipando lo recaudado.

Creo que la victoria kirchnerista en los comicios de junio es probable no tanto por virtudes propias sino que por defectos ajenos. La oposición está tan fragmentada y dividida que no hace más que confundir al electorado y fortalecer al oficialismo.

2.

Si algo le faltaba a la Coalición Cívica y a la Afirmación para una República Igualitaria (A.R.I. ...¿¿??), fue la renuncia de los Senadores por Tierra del Fuego José Martínez y María Rosa Díaz. Ambos comunicaron ante los medios de prensa que dejan de pertenecer formalmente a la agrupación liderada por Carrió porque sienten (...) que "el partido ya no los representa". Antes de que el proyecto oficialista de adelantar las elecciones nacionales al próximo 28 de junio arribara a la Cámara Baja del Congreso de la Nación, Elisa María Avelina Carrió había propuesto que los que votaran condescendientemente al kirchnerismo serían, lisa y llanamente, expulsados del partido.

En la renuncia de estos congresistas fueguinos hay un trasfondo político importante: el Gobierno Provincial que lidera Fabiana Ríos, mujer del A.R.I., está atravesando por una crisis financiera acuciante y un descalabro administrativo considerable. Al igual que lo que sucede con Provincias "menores" (como San Juan), Tierra del Fuego depende en gran medida de los fondos que el Estado Nacional le envíe. Entonces, el "ablandamiento" de la postura opositora de esos senadores patagónicos obedece a una supuesta conveniencia de ser dóciles a las órdenes de la Presidente Fernández como condición indispensable para seguir recibiendo dinero para pagar sueldos y atender la problemática social de esa Provincia.

Algunos acólitos de Doña Carrió condenaron duramente a los Senadores Martínez y Díaz por la traición al partido. Pero bueno, a decir verdad, Elisa Carrió (al igual que varios de laderos) no tiene precisamente autoridad moral para hablar de lealtad partidaria: la carrera política de la dirigente chaqueña es un un mero derrotero de "traiciones" ya que se inició en la Unión Cívica Radical, partido que abandonó para fundar el A.R.I., agrupación a la que también renunció para formar la Coalición Cívica...

Entonces surge el debate: ¿hasta qué punto un político debe luchar por sus convicciones?, ¿a partir de dónde debe claudicar para recibir ciertos réditos?, ¿hasta qué punto tienen una ideología clara y consecuente?, ¿hasta qué punto obran por impulsos y un peligroso pragmatismo? Respecto a las bancas del Congreso de la Nación: ¿a quién pertenecen: al pueblo, a los que las ocupan circunstancialmente o a los jefes partidarios?

Estos dos episodios son una muestra de la paupérrima calidad dirigencial que ostenta nuestro querido país. Podemos sacar como conclusión que no sabemos hasta qué punto un político opositor puede volverse repentinamente oficialista, pero sí notamos la poca coherencia en el discurso.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Hebe Pastor de Bonafini: ¿¿¿Madre de desaparecidos???

La historia "oficialista" pontifica que Hebe Pastor de Bonafini estaba casada y era madre de dos muchachos, Jorge y Raúl. Doña Hebe era una ama de casa vulgar y silvestre a la que, según sus propios dichos, poco y nada le interesaba la realidad política y económica de nuestro país.

El 06 de febrero de 1977, habría sido secuestrado Jorge Omar Bonafini, por entonces de 27 años de edad y estaba casado. En ese mismo año, el día 6 de diciembre de 1977, Raúl Alfredo Bonafini de 24 años, habría sido secuestrado junto a otras dos mujeres en el partido bonaerense de Florencio Varela.
De ahí en más, nada fue igual para Hebe de Bonafini ya que pasó a ser la activista de "derechos humanos" más famosa de toda la Argentina.

Con gran vehemencia la Sra. Pastor pasó a protagonizar el liderazgo de las Madres de Plaza de Mayo enarbolando el reclamo de otras mujeres que clamaban por la aparición con vida de sus familiares. Con el tiempo, Doña Hebe recibió reconocimientos de figuras internacionales relacionadas con la política y el espectáculo.

Ahora bien, investigaciones periodísticas afirman que tanto los hijos como el marido de Hebe Pastor de Bonafini estarían residiendo en la Ciudad de París, ya que estarían distanciados afectivamente de ella.

El discurso sobre los famosos "30.000" desaparecidos carece de fundamento histórico. Ninguna investigación seria puede corroborar tremenda cantidad de personas que habrían pagado el precio de la represión militar de entonces. Lamentablemente, muchos adolescentes y jóvenes han sido intelectualmente manipulados por esos "activistas" y se han enrolado en una lucha que tiene demasiados grises. Muchos no reparan que la lista "oficial" de desaparecidos en la República Argentina ha estado sufriendo sucesivas modificaciones:

La lista anterior de 8961 casos fue la original suscripta por la CONADEP como Anexo I del Libro "Nunca Más", el informe de la Comisión Sábato por el cual se enjuiciaron a las tres Juntas Militares del Proceso de Reorganización Nacional.

El decreto reglamentario de la ley que estableció las indemnizaciones para familiares le dió a este Anexo fuerza de prueba en las tramitaciones en donde no hubieren otros datos, es decir, que casi figurar allí equivale a la seguridad de la desaparición y el libro equivale a presentar el documento de identidad del desaparecido denunciado, todo con fuerza de prueba para recabar la indemnización.

La ex Secretaria de Derechos Humanos Diana Conti en conferencia de prensa anunció que los listados der la Conadep tenían 15.000 nombres y que probablemente había otros 15.000 desaparecidos más, sin que nunca ofreciera datos que probaran este anuncio.

En 2004, la Secretaría a cargo de la dupla Gustavo Béliz-Eduardo Luis Duhalde publica una nueva lista cuyo total no llega a los 6.000 casos... muy lejos de 30.000 desaparecidos.

Un ejemplo de presunta "corrección": en la página 61 de la edición papel editada "oficial" por la Conadep en 1984 encontramos:
- Desaparecido 00602 - BONAFINI, Jorge Omar en La Plata - LE. 08383673 - de 33 años (1984) el 06/02/77
- Desaparecido 00603 - BONAFINI, Raúl Alfredo en Berazategui DNI 10659889 31 años (1984) el 06/12/77


Misteriosamente, Jorge Omar Bonafini fue borrado de las listas de desaparecidos. Lo extraño del caso es que, a pesar de ya haber cobrado un suculento resarcimiento económico, ambos hijos de la Sra. Hebe figuraban en el Padrón Electoral de las pasadas elecciones nacionales del año 2007.

El resultado de la búsqueda no deja de ser tan asombroso como indignante:

Matricula Nº 10.659.889 Tipo Doc.
Apellido y nombres BONAFINI, RAUL A
Sección Electoral 34 - ENSENADA
Circuito Electoral 490 - El Dique
Ud. vota en la mesa Nº 2 Ubicada en: ESCUELA EGB N°5 126 Y 46 S/N - EL DIQUE

Matricula Nº 8.383.673 Tipo Doc.
Apellido y nombres BONAFINI, JORGE O
Sección Electoral 63 - LA PLATA
Circuito Electoral 502 - ---
Ud. vota en la mesa Nº 338 Ubicada en: ESCUELA EDUC. MEDIA N°5 531 E/115 Y 115 BIS - TOLOSA(SEC.6°) Jueves 25 de Octubre de 2007

En realidad, la cantidad de desaparecidos no es lo esencial en medio de todo este drama. Con que hayan habido cien, veinte o un solo desaparecido en este país ya es algo grave que habla mal de nosotros como pueblo.

Lo patético de este perverso manejo político de los desaparecidos durante los gobiernos militares que oprimieron al país entre 1976 y 1983 solo sirve para que algunos nefastos personajes como la Sra. Hebe Pastor de Bonafini siga teniendo poder y dinero que no le corresponde.

Es increíble que la Sra. Hebe sea tratada casi como una "celebridad" cuando no hace más que predicar el odio entre los argentinos, reivindica a organizaciones terroristas como ETA y las FARC, se regocijó públicamente por el atentado a las Torres Gemelas en la Ciudad de Nueva York, menospreció a los veteranos de Malvinas tratándolos de "fachos", propuso "tomar" el Congreso de la Nación y numerosos actos de censura para todos los que no piensan como ella.

Y hay políticos y periodistas que se prenden en este macabro juego. Parece que la sangre de esos desaparecidos vale mucho más que la de tantos policías acribillados en el cumplimiento de su deber, vale más que la de los asesinados por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A, surgida en el Partido Justicialista), vale más que la de tantos chicos que mueren a causa de las drogas que muchos políticos favorecen su comercialización. Ni a ellos ni a muchos otros les interesa hablar de los no pocos desaparecidos que hubieron en este periodo de democracia porque su sangre, muy probablemente, los terminará manchando.

martes, 24 de marzo de 2009

Mercedes Sosa - Como la cigarra

Haydeé Mercedes Sosa nació en San MIguel del Tucumán el 09 de julio de 1935 y es una de las voces más emblemáticas de la música popular argentina. Reconocida artísticamente en Latinoamérica y Europa, Mercedes Sosa es dueña de una voz intensamente conmovedora y es una destacada folclorista que también tuvo acercamientos al rock, al tango y a otros ritmos latinoamericanos.

Identificada con el Partido Comunista, sufrió un injusto exilio a fines de la década del 70 cuando se vio obligada a radicarse en Madrid. Desde allí, Mercedes Sosa siguió con su carrera artística y, a pesar de estar en tierras extrañas, seguía cantándole a su pueblo.

Esta es una de las canciones más hermosas que escuché en mi vida, la cual potencia su belleza en la voz de Mercedes Sosa. Quiero compartir la letra de "Como la cigarra", la sublime composición de María Elena Walsh:

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
Sin embargo estoy aquí resucitando.
Pero si estoy a la desgracia
y la mano con puñal
por qué mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando;
hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
cuántas noches pasarás
desesperando.
Y a la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Para ver si sitio oficial, visitar www.mercedessosa.com.ar

Memoria para la Justicia y la Verdad

Es medianoche. Ya es 24 de marzo de 2009.

Desde hace poco, gracias a la imposición del Gobierno Nacional, el 24 de marzo pasó a ser Feriado Nacional por haber sido declarado como el "Día de la Memoria por la Justicia y de la Verdad" (...)

En sintonía a lo dictaminado por el Ejecutivo Nacional, en todo el país se realizarán una serie de actos que tendrán, básicamente, por objeto repudiar el Golpe de Estado que tuvo lugar el 24 de marzo de 1976 cuando las Fuerzas Armadas Argentinas tomaron el poder destituyendo a (la impresentable) María Estela Martínez, entonces legítima Presidente de la Nación.

Aunque, a decir verdad, si uno recoge distintos testimonios de la época (revistas, diarios) notará que esa acción militar de aquel día fue más un bálsamo para la sociedad argentina que un día en donde primó el terror. La República Argentina caminaba al borde del abismo con una Presidente que no estaba a la altura de las circunstancias, un terrorismo fuera de control ejercido desde el mismo Ejecutivo Nacional con la tristemente célebre Triple A y guerrilleros que, contrariamente a lo deseado por la inmensa mayoría de los argentinos, luchaban por imponer un régimen comunista en nuestro país.

El Gral. Jorge Rafael Videla fue uno de los personajes que lideró otro atentado a la frágil democracia argentina. Su asunción como Presidente de la Nación fue celebrado por la mayoría de la ciudadanía argentina que estaba harta de la anarquía agobiante y fue saludado por los principales medios de prensa (hoy se hacen los distraídos) y algunos intelectuales como Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges.

La Junta Militar gobernante sometió al país férreamente, combatiendo la sedición amenazante sin dejar de cometer excesos dolorosos. Aunque a algunos no les guste reconocerlo, el pueblo de aquel entonces clamó por los militares para poner "orden" ante el tremendo caos institucional reinante... pero ellos se terminaron tomando atribuciones que no les correspondían y terminaron creyéndose un papel mesiánico que no les era necesario. En materia económica, aquellos gobiernos de facto hicieron que la deuda externa siguiera creciendo al punto de comprometer más a las generaciones futuras de argentinos. Ya sobre el epílogo de aquel periodo, inventaron una Guerra por las Islas Malvinas acaso innecesaria contra Inglaterra, una potencia claramente superior a nuestro país; el resultado de aquella cruzada improvisada fue una derrota tan previsible como dolorosa para nuestro pueblo, como así también un gran retroceso en el proceso de recuperación de aquellas islas.

Durante la Presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, se constituyó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Co.Na.De.P.), la cual se conformó por personalidades destacadas de distintos ámbitos de nuestro país con el objeto de elaborar un documento definitivo acerca del terrorismo que asoló la Argentina. Uno de sus integrantes, el Dr. René Favaloro renunció a la Co.Na.De.P. manifestando serias y profundas disidencias con muchos de sus integrantes, quienes se rehusaban a investigar y proporcionar datos acerca de las no pocas víctimas de la guerrilla. Originariamente, la Co.Na.De.P. habló de 8.960 desaparecidos, aunque después redujo su estimación a 6.000 (de los cuales 900 pertenecen al período constitucional 1973/76, del que nunca se habla ni se investiga). Según opina el periodista y escritor Nicolás Márquez, de estos 6.000, según confesión expresa del jerarca guerrillero Mario Firmenich, la mayoría absoluta eran integrantes de las organizaciones terroristas, las mismas que entre 1969 y 1979 fueron autoras de 21.665 atentados subversivos.

De ahí en más, hablar de "derechos humanos" se volvió en algo más que rentable en la Argentina. Increíblemente, se empezó a hablar de "30.000 desaparecidos", la cual constituye una cifra caprichosa y sin ningún fundamento cierto que la sostenga. Organizaciones como "Madres" y "Abuelas de Plaza de Mayo" pasaron a manejar frondosas sumas de dinero gracias a los suculentos subsidios recibidos de parte del Poder Ejecutivo Nacional del Gobierno de Hugo Chávez; la Sra. Hebe Pastor de Bonafini (no hay pruebas fehacientes que sea "madre de desaparecidos") se creyó con una impunidad tal que hasta se dio el lujo de liberar varios cheques sin fondos. Se sancionó oportunamente la Ley 24411, que en su increíble artículo 5 dice lo siguiente: "En caso de aparición de las personas mencionadas en el artículo 1º, se deberá comunicar esta circunstancia al juez competente, pero no habrá obligación de reintegrar el beneficio si ya hubiera sido obtenido". Esto es, si por error u omisión aparece "vivito y coleando" algún "desaparecido", no es gran problema: total, después de tanto mentira, siempre algo "queda"...

Es una cachetada del destino que Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández hoy nos quieren enseñar sobre "derechos humanos", cuando sobran documentos que hablan de que, durante aquellos años, ellos mostraron escaso compromiso con la Patria y solo se dedicaron a hacer crecer su patrimonio familiar. Mientras se mataban unos y otros, los Kirchners vieron incrementar su patrimonio dedicándose a rematar hipotecas sin ningún escrúpulo. Kirchner fue siempre colaborador de los gobiernos intervencionistas en la Provincia de Santa Cruz. Sin ir más lejos, el 07 de julio de 1982, Néstor Kirchner se dejó fotografiar con Oscar Enrique Guerrero, por entonces comandante de la XI Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército, militar a quien apoyaba fervorosamente. Pero bueno, el tiempo pasa y a algunos los hace cambiar radicalmente: desde su llegada a la Presidencia de la Nación en 2003, Kirchner supo rodearse de terroristas (Kunkel, Taiana, Bielsa, Verbitsky, Garré, Miceli, etc.) que solo se dedicaron a autojustificar sus excesos contra la Patria y mostrarse como los verdaderos "héroes" de la Patria, a la altura de Manuel Belgrano y de José de San Martín.

La necedad es tal que cuando un militar asesinó a opositores al régimen se le dice "represor" y "genocida"... pero cuando un guerrillero mató civiles y militares, se habla de un "luchador social"; si los militares toman por asalto el poder constitucional, se dice que es "una dictadura"... pero si un comunista destituye un gobierno se dice que es "un gobierno revolucionario"...

Sras. y Sres.: La criminalidad está más allá de ser de derecha o de izquierda.

Lo cierto que este nuevo feriado solo sirve para avivar antagonismos y odios entre los argentinos. El mensaje recurrente es "ni olvido ni perdón". Y, así, es imposible restaurar la sociedad argentina.

Ahora, quienes son predicadores del odio y el rencor repartirán un material tendencioso que habla sobre los duros sucesos ocurridos entre 1976 y 1983. De esta manera, nuestros niños y adolescentes recibirán una versión arbitraria e ideologizada sobre nuestra historia reciente. Entonces, cabe preguntarse:

- ¿Qué le estamos enseñando a las generaciones venideras?
- ¿Les inculcamos resentimientos ajenos?
- ¿Les predicamos la venganza como un recurso político?
- ¿Les enseñaremos que los terroristas son héroes y los militares los villanos?

Si hacemos un paralelismo entre la historia de un país como la Argentina con la historia persona de cualquiera de nosotros, en ambos podemos encontrar lindos recuerdos como también hechos desafortunados y errores propios. Está comprobado que no es psicológicamente sano vivir con resentimientos y odios sobre hechos puntuales que nos marcaron en la vida: lo más saludable es saber elaborar la propia historia y asimilarla para aprender de los infortunios y dar gracias de lo bueno que se ha recibido. La receta es muy simple para decirla pero no es tan fácil llegar a ese necesario punto de equilibrio porque se hace preciso saber enfrentar aspectos dolorosos de la propia historia. Pero, es la única manera para que uno viva en paz.

Se puede hacer una analogía con la historia de un país como el nuestro. Yendo un poco más allá de estos hechos, surgen otras preguntas:

■ ¿De qué nos sirve odiar el pasado reciente?
■ Con la instauración de este feriado, ¿de qué nos sirve volver una y otra vez sobre lo mismo revolcándonos en el fango del odio?
Preguntémonos como sociedad, ¿qué se supone que podremos construir sobre el resentimiento?
■ ¿El periodo 1976-1983 es el único que fue difícil para nuestro pueblo?
■ ¿Quiénes se benefician con esta absurda ob$e$ión por reavivar esas heridas del pueblo?
■ Antes de aquel 24 de marzo de 1976, ¿no hubieron desaparecidos por causas políticas?
■ Durante este periodo democrático ¿no han habido desaparecidos relacionados con casos de corrupción?

A 33 años de aquella fecha, es imprescindible poder mirar en paz los sucesos acontecidos y que todos y cada uno de los argentinos abandonemos nuestra postura de jueces de los demás y hagamos un mea culpa con humildad. Tanto militares como guerrilleros tienen su cuota de responsabilidad ante tanto antagonismo. Han habido errores y excesos cometidos desde ambos "bandos": ¿quién tiene autoridad moral para ponerse en juez del otro?.

Los argentinos necesitamos mirar más a nuestro presente y nuestro futuro y no detenernos en inútiles rencillas del pasado.


lunes, 23 de marzo de 2009

Una buena noticia: "Desaparecido" apareció en Israel

En el día 23 de febrero de 2004, una información periodística menor pasó casi desapercibida. El Diario Clarín informó que Ocho israelíes y un suicida palestino murieron ayer en un nuevo atentado terrorista en Jerusalén en el que resultaron heridas más de 60 personas, entre ellas, el argentino Daniel Najmanovich, que emigró a Israel desde su país natal en 1975.

Esa fue otra de las horrendas noticias que nos llegan desde la conflictiva zona de Medio Oriente. Pero allí, se escondía un dato no menor: según informó el portal Seprin, Rafael Daniel Najmanovich figuraba como "desaparecido" en la lista publicada por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas.

Su "desaparición" fue denunciada en el año 1976, aunque según confesó la esposa de Najmanovich, en 1975 "huyeron" de la Argentina rumbo a Israel.

Investigando algunos detalles parecer ser que se trata de la misma persona, quien huyo de la Argentina en 1975 y figura como desaparecido en 1976 . Tenía parece ser 20 años en esa época . Si es así es otro error de mas de 200 mil dólares de la CONADEP?

Lo extraño, es que existe un homónimo en algunos listados de desaparecidos :

RAFAEL DANIEL NAJMANOVICH
19 años. Soltero. Argentino. Estudiante de Est.secund.
Desaparecido el:23/7/76, No.CONADEP:3565, Decl.No:4655
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1425
No hay testimonio de su paso por un C.C.D. ( Centro Clandestino de Detención)

Es casi un secreto de Estado las verdaderas identidades de los "desaparecidos". Y pese a haber cobrado el "resarcimiento económico" que rondaría los U$S 200.000, este no es el primer caso de un "desaparecido-aparecido", ya que se suma al más célebre de la Dra. Carmen Argibay, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, en su momento, reportada como "desaparecida" durante los gobiernos de facto que sometieron a la Argentina entre 1976-1983.

Mientras en estos tiempos los argentinos nos debatimos en un antagonismo innecesario, esa gente (Carlotto, Bonafini) que trabaja de "activista de derechos humanos" siguen embolsando dinero del Estado Nacional con la prédica del odio.

viernes, 20 de marzo de 2009

Por qué todavía no me compré un DVD...

... porque soy un comunista amarrete

artículo escrito por Eduardo Galeano

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos. Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. Y nuestras hermanas y novias se las arreglaban como podían con algodones para enfrentar mes a mes su fertilidad.

¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor.. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas y escupideras de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban.

De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor.

Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo' pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo)

Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar(porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos. ¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave.

¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín..
Las cosas no eran desechables. Eran guardables.

¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver!!. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'este es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa (broches) y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney.

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas.

Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de bollones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. Ah! No lo voy a hacer!

Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer.

No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares.

De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva.

Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado.

Hasta aquí.

Eduardo Galeano

lunes, 16 de marzo de 2009

Los secretos oscuros de Barrick (informe de Corpwatch)

Introducción

Este informe, perfil de Barrick Gold, la mayor empresa minera aurífera del mundo, es una ilustración de los problemas que causa en la actualidad la industria del oro. En estas páginas, se presentan numerosos ejemplos donde los intereses de Barrick y los intereses de las comunidades en cuyo interior la empresa realiza sus explotaciones, van unos en contra de otros frontalmente.

Desde evitar toda responsabilidad por la destructiva herencia ambiental que dejan sus proyectos o aliarse a políticos corruptos, hasta recurrir a la policía para que reprima con violencia (y que a veces mate) a los críticos de la actividad minera, el poder de Barrick en estas luchas configura un caso que exige intervención urgente.

Entre los grupos comunitarios que luchan contra Barrick se cuentan desde autoridades gubernamentales y tribales locales hasta asambleas de madres contra la minería y otros
grupos de base que atraen miles de adherentes. La valerosa entrega de estos activistas a su obra es asimismo peligrosa y agotadora, y sirve para ilustrar la realidad concreta de Barrick y otras empresas similares. No hace falta decir que esta perspectiva sobre la minería, que tan escasa resonancia tiene, no presagia nada bueno para la industria en su totalidad, ya que procede de quienes se hallan afectados de cerca por sus explotaciones.

Este informe sirve además para ilustrar que estas cuestiones no son casos aislados de abuso, sino parte de un sistema en el marco del cual estos abusos son inevitables. Canadá, donde Barrick tiene su sede central, alberga a más del 60 por ciento de las empresas mineras del mundo, que realizan explotaciones en todo el planeta. Pese a estar a la cabeza de esta industria, Canadá no ha tomado la delantera en mediar ni en responsabilizarse de la conducta de sus empresas en el extranjero.

A causa de esta negligencia, Canadá ha recibido críticas de todo el mundo, primero de organizaciones ambientalistas, religiosas y de derechos humanos, y ahora cada vez más
de instituciones internacionales como las Naciones Unidas. Hasta el propio gobierno canadiense ha comenzado a reconocer las duras realidades que trae aparejadas la presencia en el extranjero de su industria minera, que se caracteriza por la destrucción del medio ambiente, la corrupción política, las luchas comunitarias, los abusos contra los derechos humanos y el consumo de cantidades enormes de agua.

2006 marcó el año del primer foro Mesas Redondas Nacionales sobre la Responsabilidad Social Empresaria (CSR) y la Industria Extractiva Canadiense en Países en Desarrollo, un foro que se organizó en reacción a un informe del año 2005 del Comité Permanente de Asuntos Exteriores del Parlamento de Canadá.

Dicho informe admitía que Canadá no cuenta con leyes que garanticen que las empresas mineras canadienses “se adecuen a los criterios de derechos humanos, incluyendo los derechos de los trabajadores y de los pueblos indígenas”. Pero, pese a la abrumadora evidencia de que la autorregulación y las medidas voluntarias adoptadas por las empresas mineras no son suficientes para garantizar estos derechos, la búsqueda de un marco legal vinculante para garantizarlos es un compromiso pendiente del gobierno canadiense.

Esperamos que esta amplia recopilación de estudios de casos donde se analizan las explotaciones de Barrick en todo el mundo sirvan para desenmascarar los numerosos abusos cometidos por esta industria, a la vez que apoyen las luchas comunitarias contra esta empresa que se llevan a cabo en todo el planeta.

EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO

2004. Agua, Contaminación y Veneno
El agotamiento del agua es una de las principales consecuencias negativas de la minería aurífera, como lo demuestran los estudios de los casos del Lago Cowal, Pascua Lama y los Shoshones occidentales.

La gran cantidad de agua que se requiere para llevar adelante una explotación minera agrava el impacto de la misma en las comunidades locales, muchas de las cuales ya están experimentando sequías.

El consumo diario de agua en la mina de Barrick en el Lago Cowal supera al de todo el distrito de Lismore (Lismore, con una población de casi 30.000 habitantes, es un centro regional de capital importancia en la zona Northern Rivers del estado). Desde que la mina inició sus explotaciones, el nivel del agua en sus inmediaciones disminuyó de 20 metros a 50 metros bajo el nivel del suelo. La mina tiene permiso para usar hasta 3.650 millones de litros de agua por año durante los próximos 13 años y probablemente superará esa cifra. Mientras tanto, la región que rodea al yacimiento soporta ya su octavo año de sequía. (1)

En su mina de Pascua Lama, Barrick está perturbando 25,5 hectáreas de tres glaciares (2) y ha pedido que se caven túneles por debajo de los glaciares. La exploración y la fase de cateo (1990’s) ya han sido vinculadas al agotamiento de los glaciares.(3)

Barrick intentó culpar del derretimiento al calentamiento global, pero esas afirmaciones fueron completamente refutadas. (4)

Además del derretimiento de los glaciares en gran escala, Barrick propone extraer agua adicional en Chile para hacer funcionar su mina y sus fábricas. El requisito estimado es de hasta 42 litros por segundo que se tomarían de los ríos Estrecho y Toro.(5)

DRENAJE DE ÁCIDOS MINEROS Y CONTAMINACIÓN CON METALES PESADOS

La minería a cielo abierto genera gran cantidad de desperdicios por un rendimiento
mínimo. En promedio, lleva 79 toneladas de desperdicios extraer una onza de oro, según una estimación conservadora realizada por la campaña No al Oro Sucio, proyecto de EarthWorks y Oxfam. El proceso incluye triturar la mena, y luego exponerla al cianuro para extraer el oro. Los sulfuros que se hallan en las rocas trituradas interactúan con el aire y el agua para producir ácido sulfúrico, que a su vez produce drenaje de ácidos mineros (DAM).

En sí y de por sí, el DAM es dañino para los ecosistemas porque vuelve al agua demasiado ácida para ser sustento de vida. Además, el ácido sulfúrico del DAM fi ltra de los desperdicios de la mena otras sustancias, tales como arsénico, cadmio, plomo y mercurio, que pueden tener efectos desastrosos sobre la salud y pueden contaminar el aire y el agua. La minería metalífera ha sido vinculada al 96 por ciento de las emanaciones de arsénico del mundo.(6)

Un informe reciente de la Universidad de Nevada halló concentraciones alarmantemente altas de mercurio en el aire circundante de una serie de minas auríferas de Nevada.

La mayor concentración (3.120 ng/m3) se midió en la mina Marigold de Barrick.

“En promedio, lleva 79 toneladas de desperdicios extraer una onza de oro”

“La minería metalífera produce el 96 por ciento de las emanaciones mundiales de arsénico”

“El cianuro ha tenido efectos catastrófi cos en los sistemas hídricos de todo el mundo con más de 30 derrames en los últimos cinco años”



LA RESERVA NATURAL DE SAN GUILLERMO: ¿MINERÍA AURÍFERA EN UNA RESERVA DE BIOSFERA QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL?

La primera Reserva Mundial de Biosfera de la Argentina es la Reserva Natural de San Guillermo, situada en lo alto de la cordillera de los Andes en la provincia de San Juan, de la región noroeste, y a la cual le otorgó protección legal la UNESCO (Organización Científica, Educativa y Cultural de las Naciones Unidas) en 1980.(9)

Las 900.000 hectáreas de la reserva proporcionan servicios ecológicos cruciales para toda la biorregión de la estepa surandina: Proporciona hábitat y lugares de apareamiento para cientos de especies animales, como el flamenco andino, las vicuñas, el guanaco y el ñandú; allí habitan muchas especies vegetales importantes y únicas; la Reserva regula los patrones climáticos biorregionales, y lo más importante es que allí nacen las aguas que bajan a una región inmensa y más extensa de Argentina y Chile.

Los glaciares enclavados en sus cumbres más altas son el corazón de San Guillermo.

Estos glaciares, algunos de un blanco radiante, otros subterráneos e invisibles, regulan el escurrimiento que forma los ríos Cura y Jáchal, el único suministro de riego y agua potable que reciben los delicados cultivos del desierto en el norte de San Juan. Estas mismas “fábricas de agua” que son los glaciares también suministran y regulan las aguas que fl uyen hacia el oeste hasta el Pacífico a través de Chile por el fértil Valle Huasco. Los suministros de agua producidos y regulados en el interior de la Reserva de San Guillermo son esenciales para la vida de los sistemas ecológicos y sociales que se hallan aguas abajo.

En 1989, al corazón mismo de la Reserva Natural Mundial de San Guillermo se lo “recortó” de la reserva de la UNESCO.

En una sesión nocturna de la legislatura de San Juan, legisladores provinciales corruptos redactaron en secreto un proyecto de Ley (Nº 5959/89) que “desafectaba” de la protección de la UNESCO una franja de unas 17.000 hectáreas, tierras que ya habían sido cateadas para minería y luego serían transferidas a la empresa Barrick Gold para sus proyectos de Veladero-Pascua Lama. (10)

El cambio en la ley no fue anunciado al público, ni a la provincia, ni siquiera a la UNESCO hasta diez años más tarde, en 1999, luego que se completaron los mapeos y las exploraciones iniciales.

Durante estos años, los derechos de las tierras fueron comprados por sumas irrisorias, en forma oculta y a menudo ilegal, por funcionarios locales con aceitadas vinculaciones, quienes a cambio de una buena tajada entregaron a sola firma los títulos de las tierras fiscales a los subsidiarios de Barrick Gold. (12)

En muchos casos compraron la tierra a pueblos indígenas empobrecidos. (13)

Esta “desafectación” de 1989 es ahora el fundamento “legal” de las explotaciones mineras a cielo abierto que Barrick posee entre los glaciares de la Reserva Mundial de Hombre y Biosfera de la UNESCO en San Guillermo.(14)

Las autoridades provinciales hicieron oídos sordos a las protestas de la comunidad local y nacional, de los grupos ambientalistas y de la UNESCO. Además la UNESCO alega no tener poder alguno para hacer cumplir el respeto por los límites de esta biosfera que hoy se encuentra en grave peligro. (15)

EN PERÚ - PELIGRO: LUCHAR CONTRA BARRICK PONE EN RIESGO LA VIDA

El 11 de abril de 2007 Marvin González Castillo, un joven de 19 años, fue asesinado de dos balazos en el torso. Según informes comunitarios, fue víctima de la represión policial contra las protestas organizadas por las organizaciones sociales y ecologistas, como también por el gobierno local de Ancash, para reclamar la anulación de los contratos con las empresas mineras Barrick Gold y Antamina.

La policía intervino durante el corte de rutas. También detuvo a treinta manifestantes, la mayoría de ellos obreros de la construcción. Una mujer murió de un ataque al corazón luego de que la policía arrojó gases lacrimógenos contra los manifestantes. (27)

Esta protesta formó parte de una huelga regional de 48 horas, que fue parte a su vez de una serie de acciones coordinadas que incluyeron una marcha de miles de manifestantes a través de toda la región de Ancash. Dos días antes del asesinato de Castillo, el primer día de las acciones, un grupo proveniente de las comunidades de Shecta y Santiago Antúnez de Manolo atacó a manifestantes pacíficos que protestaban contra la continuación de la explotación de Barrick en la región montañosa de Condorwain. Recibían apoyo de miembros de la Policía Nacional y de obreros de la empresa minera Misquichilca, de Barrick. La confrontación entre miembros de la comunidad dejó un saldo de siete heridos, entre ellos el presidente de la comunidad campesina de Cruz Pampa y autoridades comunitarias de otras aldeas cercanas a Condorwain. (28)

Otro grupo de residentes de Huaraz se reunió en el centro de la ciudad para marchar contra las actividades mineras en diferentes localidades por toda la región de Ancash. (29)

PROLONGADA INDIGNACIÓN CONTRA BARRICK

Esta no es la primera vez que mueren personas en una confrontación con la policía en una manifestación antiminera. El 5 de mayo de 2006, Joel Martel Castromonte, un estudiante de
agronomía de 25 años y Guillermo Tolentino Abat, un minero de 42 años, fueron asesinados a tiros por la policía. Fueron víctimas de la violencia que comenzó cuando cientos de integrantes
de la comunidad se reunieron en Huallapampa para reclamar a Barrick Gold un aumento salarial.
Ante la negativa de las autoridades de Barrick a aumentar los salarios, integrantes de la comunidad bloquearon con rocas y troncos las rutas de acceso a las minas. Barrick llamó a la policía, que respondió con bombas de gas lacrimógeno, y los manifestantes contestaron con pedradas. Según el vocero de la policía, la empresa minera empleó a 30 agentes de policía en su fuerza de seguridad. (30)

Barrick suspendió las explotaciones hasta el día en que se restableció la seguridad, pero no sin que antes hubiera muertos y heridos. Al día siguiente protestaron miles de campesinos de las 18 comunidades en los tramos superiores de las montañas Sechta donde Barrick explota la mina de oro Pierina. Exigieron investigaciones de las muertes y justicia.(31)

Un año atrás en la misma zona, la policía antidisturbios se había enfrentado a miles de manifestantes que protestaban contra una decisión de la corte que eximía a Barrick del pago de
$141 millones en impuestos.(32)

Según las autoridades, la policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los campesinos, maestros y trabajadores municipales en huelga que se habían reunido en la ruta de montaña que conduce a la mina Pierina de Barrick en la región de Ancash. (33)

Según declaró a Reuters el funcionario municipal Pelayo Luciano, veinte personas resultaron heridas en los enfrentamientos, incluidos dos ofi ciales de policía; y Lombardo Mautino, el
intendente de Ancash, fue alcanzado por una bala de goma.(34)

DERECHOS HUMANOS -

Los abusos contra los derechos humanos ya no son obra exclusiva de los gobiernos represores, ya que las empresas los cometen cada vez más. A fines de 2005, el Comité Permanente de Asuntos
Exteriores del Parlamento del Canadá lamentó que “Canadá no tenga todavía leyes que garanticen que las actividades de las empresas mineras en los países en desarrollo se adecuen a los criterios de derechos humanos, incluyendo los derechos de los trabajadores y de los pueblos aborígenes”. (16)

A Barrick se la vinculó con una serie de estos abusos, incluidas las evacuaciones forzadas de pobladores y de mineros en pequeña escala, (17) los asesinatos denunciados de críticos de la minería en sus minas de Bulyanhulu y Mara del Norte en Tanzania, y el homicidio de mineros artesanales a manos del personal de seguridad en Papua, Nueva Guinea. También ocurrieron muchos enfrentamientos violentos entre la policía y los activistas que se oponían a las explotaciones mineras de Barrick en Perú, Chile y Argentina. (19)

Algunos de los abusos en la mina de Bulyanhulu ocurrieron antes de que Barrick tomara posesión de la misma. En agosto de 1996, la empresa Sutton Resources Ltd, que tiene su sede central en Canadá, evacuó entre 30.000 y 250.000 mineros de su explotación en Tanzania y presuntamente mató a más de 50 mineros sepultándolos vivos con una topadora, según el abogado ambientalista tanzano Tundu Lissu. (20)

Barrick compró esta mina tres años más tarde y no hizo nada por hacer justicia a los perpetradores ni por compensar a las familias de las víctimas. Luego de las evacuaciones en masa, según Lissu, cientos de aldeanos, incluso autoridades comunitarias y personas destacadas de la comunidad, fueron blancos de arrestos ilegales, causas penales y largas condenas en prisión.
Las denuncias de Lissu hallaron apoyo en una misión independiente esclarecedora de hechos que incluye a representantes de MiningWatch Canadá, Amigos de la Tierra EE UU, la ONG holandesa Both Ends, y a un periodista canadiense. Luego de visitar Tanzania en marzo de 2002, el grupo llegó a la conclusión de que “la intensidad y seriedad en el relato de los testimonios de las alegadas evacuaciones, la violencia y brutalidad de la policía y de las autoridades mineras, el grado de detalle, como también la disposición de los pobladores de Bulyanhulu a correr riesgos significativos en su propia seguridad personal viniendo a hablar con nosotros, impresionó a los integrantes de la misión, lo mismo que la disposición de otros 250 que esperaron varias horas hasta que llegáramos a Bulyahulu. Los integrantes de la misión consideraron que estos factores otorgaban peso a la credibilidad de las denuncias.” (21)

De modo similar, la mina North Mara de Barrick sufrió graves abusos contra los derechos humanos bajo su predecesor, la empresa canadiense Placer Dome. Lissu, que había sido encarcelado por activismo antiminero, afi rma que los operativos de seguridad en la mina North Mara han sido vinculados desde entonces a seis muertes violentas y que los homicidios son parte de una estrategia para acallar a los críticos de la minería. (22)

CorpWatch contactó a Vince Borg de Barrick para pedir una respuesta a estas denuncias, que fueron formuladas en julio de 2006, pero Barrick aún no ha respondido.

En Papua Nueva Guinea, surgió la ATA (Akali Tange Association) en 2004 para ocuparse de los abusos contra los derechos humanos perpetrados por personal de seguridad de la mina Porgera. Según Jeffery Simpson, organizador de la ATA, 39 personas murieron y 2.000 resultaron heridas, algunas por las precarias condiciones de trabajo y otras en el caos resultante de las drásticas medidas de seguridad. Además otras 3.000 o 4.000 personas fueron encarceladas. (23)
Gran parte del confl icto surge en torno a si la tradición local de minas artesanales se volvió ilegal bajo los acuerdos y contratos firmados por la mina aurífera de Porgera. ATA afirma que ningún Ipili acordó renunciar a los derechos ancestrales. (24)

La empresa contrató a un equipo de seguridad de 400 hombres, llamado Asset Protection Department (Departamento de Protección de Bienes) para vigilar las instalaciones. A lo largo de
los años, lo que comenzó como un acuerdo cordial se convirtió en un confl icto armado en pequeña escala que ha causado cientos de heridos, a veces 40 ó 50 en un solo día, según el Ottawa Citizen.(25)


LA VIDA Y EL SUSTENTO DE LA VIDA EN TANZANIA Y PAPUA NUEVA GUINEA

La granja del señor Iroga fue destruida mientras cumplía con una sentencia de 30 meses de prisión por incitar a otros pobladores a reocupar sus fincas y las minas, en junio de 2001. Fueron arrestados junto con autoridades locales, a quienes también se acusó de incitación. Otros 30 personas fueron acusadas falsamente de robo a mano armada – Tundu Lissu, Equipo de Abogados Ambientales (LEAT), 2006


EL SAGRADO CORAZÓN DE LA NACIÓN WIRADJURI - Lago Cowal, Australia

El lago australiano Cowal, “el sagrado corazón de la nación aborigen Wiradjuri” es el lago mediterráneo más extenso de Nueva Gales del Sur (NSW, por sus siglas en inglés). Humedal
de valor nacional e internacional, el lago proporciona además el hábitat de muchas especies de aves y otros animales en peligro de extinción incluidas en la lista de la Convención sobre los
Humedales (Convención de Ramsar).

Desde hace siete años, una campaña comunitaria viene atrayendo la atención pública sobre la
importancia cultural y ecológica del Lago Cowal. Entre las organizaciones australianas que adhieren a la campaña se cuentan los dueños ancestrales Mooka y Kalara dentro de la nación Wiradjuri; el Centro de Información sobre Selvas Tropicales (Rainforest Information Center); la
Red de Advocación por la Justicia Indígena (Indigenous Justice Advocacy Network); el Partido Verde de Nueva Gales del Sur; Amigos de la Tierra Australia; El Observatorio del Cianuro (Cyanide Watch) de Peacebus, y la Coalición para Proteger el Lago Cowal, una alianza de más de 21 grupos australianos y 40 grupos internacionales.

EL LAGO
Lago efímero que se halla situado a 45 km al noroeste de Wyalong occidental en la llanura del Río Lachlan dentro de la cuenca del Murray-Darling, el Lago Cowal se llena en promedio siete de cada diez años, pero puede secarse durante muchos años, como ahora. Durante las grandes inundaciones, el lago se convierte en un mar mediterráneo, conectado al Río Lachlan, que es afluente del Murrumbidgee y luego del Murray, el río más largo de Australia, hoy uno de los diez ríos más amenazados del mundo.

El Lago Cowal figura en el Directorio de Humedales Importantes de Australia y en la lista del Registro del Patrimonio Nacional.(37)

LA MINA
El proyecto aurífero Cowal cubre aproximadamente 26,5 km cuadrados de esta región ambientalmente frágil. En 1996, el gobierno de Nueva Gales del Sur rechazó por motivos ambientales una solicitud de North (WA) Ltd de extraer oro en Lago Cowal.

Pero en febrero de 1999, pese a la constante preocupación expresada por los ambientalistas, un mes antes de las elecciones presidenciales y luego de una segunda comisión de investigación, el
gobierno aprobó el proyecto de explotación minera. Río Tinto compró North en 2000 y luego
vendió sus intereses del proyecto aurífero Cowal a Homestake, empresa con sede central en los
EE UU. En diciembre de 2001 Homestake se fusionó con Barrick Gold de Canadá.

El 27 de marzo de 2006, la mina, con una vida proyectada de sólo 13 años, inició su pleno funcionamiento. Un mes más tarde, Barrick extrajo el primer oro de la mina. Ahora, la empresa está excavando 108 millones de mena de baja a media ley obtenidas de una raja a cielo abierto que se encuentra dentro del nivel de las aguas altas en la orilla occidental del lago. La raja final que se necesitará para extraer cerca de 2,7 millones de onzas de oro tendrá un kilómetro de largo, 825 metros de ancho y 325 metros de profundidad.(39) La Coalición para Proteger el Lago Cowal estima que esta raja sería de un tamaño comparable al del mayor monolito de Australia, el Uluru (Ayers Rock).

PATRIMONIO CULTURAL
Las tierras ancestrales de los Wiradjuri cubren un tercio de la masa territorial de NSW. Los ueños ancestrales se oponen a la mina y acusan a Barrick y a sus predecesores de desatender sus demandas de protección de los objetos culturales.(40)

Barrick profanó suelo sagrado cuando abrió camino para la mina y tendió las tuberías de agua y una línea de transmisión.

La mina continúa usando enormes cantidades de agua de una región golpeada por un récord histórico de sequía, afectando a las comunidades locales y a las fuentes de agua. A Barrick se le permite perforar y bombear hasta 17 millones de litros diarios de agua de fuentes subterráneas.

La empresa además derribó miles de eucaliptos rojos que habían protegido de las inclemencias del tiempo a la gente del pueblo Wiradjuri durante cientos de años, y que conservaban marcas históricas de generaciones y generaciones. Entre los objetos y lugares culturales Wiradjuri que han sido dañados o destruidos se cuentan decenas de miles de artefactos de piedra, antiguas zonas ceremoniales, árboles marcados y lugares tradicionales de campamento y confección de herramientas.

Los artefactos tienen significado individual, pero la colección completa de artefactos compromete la integridad del yacimiento y el sentido espiritual de todo el paisaje. Arqueólogos independientes
han fechado algunos yacimiento locales Wiradjuri entre los 2.000 y 4.000 años de antigüedad: son contemporáneos de las pirámides egipcias. Considerando los antiguos orígenes del Lago Cowal, futuros trabajos arqueológicos revelarán sin duda un patrimonio muy anterior. Barrick informa que recolectó más de 10.000 artefactos de la zona de la mina, pero se ha negado a dar detalles. (41)

AGUA
El uso continuo en la mina de enormes cantidades de agua de napa y ahora del Río Lachlan afecta a las comunidades locales y a las fuentes de agua que ya están soportando el peor récord histórico de sequía en Nueva Gales del Sur. A Barrick se le dio permiso para perforar, bombear agua y extraer 17 millones de litros por día de fuentes subterráneas y hasta 3.650 millones de litros en cualquier año dado. (42)

Una caída de 30 metros en el nivel de las aguas de napa en octubre del 2006 causó gran preocupación entre los propietarios de tierras por sus ganados y sus suministros domésticos. A fines de 2006 Barrick arregló con los irrigadores locales usar agua del Lachlan en vez de agua
de las perforaciones. (43) Barrick está construyendo un dique local, pero este será inútil a menos que caigan abundantes lluvias.

El 19 de abril, el Primer Ministro de Australia anunció que los irrigadores del Murray-Darling se quedan sin agua a menos que llueva dentro de los próximos dos meses. Ni Barrick ni el gobierno quieren revelar cuánta agua está llevándose la empresa entre napas y superficie sumando ambas clases de fuentes ni si seguirá su arreglo con los irrigadores.

CIANURO
En el Lago Cowal, Barrick procesa mena de muy baja ley, con residuos mínimos de oro. Para lixiviar el oro de la mena se requieren 6.613 toneladas [6.000 toneladas métricas] por año
de cianuro y otras sustancias químicas peligrosas.(45)

Los abundantes desechos de este proceso fluyen a rajas a cielo abierto separadas del lago por una pared de tierra o “bund”. Las colas mineras se almacenan dentro de la llanura de inundación
en diques no alineados a 3 km y medio del lago. Los dos diques de colas, que contienen sustancias químicas de alta toxicidad, son un hábitat tentador para las aves migratorias.(46)

Otro peligro surge de transportar el venenoso cianuro. Cada año, hasta 6.090 toneladas métricas de cianuro recorren 1.600 km hasta el Lago Cowal desde la planta de Orica en Gladstone, Queenland. El cianuro se transporta hasta el lago Cowal en camiones y trenes que pasan por sobre 20 ríos, cruzan 10 parques nacionales y atraviesan 200 pueblos y ciudades. La ruta cruza
zonas densamente pobladas de la mayor ciudad de Australia, Sydney, y las Blue Mountains que son patrimonio mundial.

Un accidente ferroviario en un paso a nivel en Condobolin (NSW) en 1992, causó dos muertos y derramó por el suelo 40 toneladas de bolitas de cianuro.(47)

INFRACCION

Un informe que el gobierno de Australia Occidental realizó en 2004 sobre el Súper Pozo Kalgoorlie, emprendimiento conjunto a medias entre Barrick y Newmont, halló que en una extensa zona en torno al dique de colas había contaminación con cianuro y metales pesados, se habían elevado los niveles de cianuro en las aguas de napa y había aumentado la salinidad. Kalgoorlie Consolidated Gold Mines (KCGM) admitió el 27 de julio de 2005 que los hornos de carbón de la mina emitían entre cinco y siete toneladas métricas de mercurio por año. En abril de 2007 las autoridades de Australia occidental multaron a KCGM en S25.000 por emisiones de dióxido sulfúrico que afectaban a los pobladores de Coolgardie.(48)


MINA DE ORO TRANSFORMA ISLA DEL PACIFICO

Porgera, Papua Nueva Guinea

El pueblo Ipili de Papua Nueva Guinea tuvo la desgracia, no la suerte, de vivir sobre un montón de oro. Cuando las empresas mineras llegaron a la región y quisieron hacer un arreglo para iniciar una mina de oro, los lugareños pensaron que podrían llegar a un acuerdo que les garantizara beneficios a partir de todos los réditos que se obtendrían. Desafortunadamente, la realidad los defraudó.

Arreglo histórico
Al acuerdo alcanzado entre los lugareños y la empresa se lo saludó como un arreglo histórico y sin precedentes, ya que hasta entonces los propietarios de tierras raramente o nunca se habían visto implicados en las negociaciones. Porgera Joint Venture (PJV), el ente creado por Placer Dome para administrar la mina, les pagaría a los porgeranos a través del gobierno de PNG por el uso de su tierra, pagaría dividendos a las familias de los dueños originarios basándose en cuánto oro se extrajera, y construiría una escuela y otros edifi cios para la ciudad.(49)

Erosión del paisaje
Desde el principio, sin embargo, hubo denuncias de fraude. La gente denunció que los fi rmantes de los contratos eran analfabetos en aquel momento, y que se les dio alcohol durante las negociaciones. (50)

Las cosas empeoraron a comienzos de los 1990, cuando se agotaron las vetas de mena más accesibles. Fue entonces que la empresa empezó a practicar minería a cielo abierto, inició la
voladura de los cerros, el uso de cianuro para lixiviar el oro y las sustancias tóxicas de los escombros, y empezó a arrojar desechos tóxicos a los ríos y arroyos del lugar. De hecho, mientras que en el año 2000 la mina Porgera producía 6,6 toneladas de desperdicios por onza de oro producida, en 2006 esa cifra fue de hasta 97,6 toneladas de desperdicios por onza de oro aproximadamente.

Aunque PJV les pagó a los aldeanos para que reubicaran sus nuevos hogares en los cerros por encima del valle devastado, las casas comenzaron a hundirse en la tierra o a deslizarse lentamente cuesta abajo a medida que la escoria de la mina erosionaba el paisaje. Con el paso del tiempo, los aldeanos comenzaron a medir la diferencia de sus humildes casillas de chapa con el paisaje devastado y la riqueza extraída por la empresa minera.

Los aldeanos dependían cada vez más de la mina para su sustento, tanto a través de salarios como de concesiones. Muchos de ellos, según un artículo publicado en el Ottawa Citizen, están ahora “golpeados por el impacto de un arreglo donde canjearon tierra por dinero, arreglo que trastornó sus tradiciones y convirtió su hogar ancestral en un paisaje industrial desértico y patrullado por guardias y policías”.(53)

Entre 8 y 39 personas murieron en luchas entre el personal de seguridad de la empresa y los mineros artesanales Placer Gold admitió ocho muertes(54), mientras que la ATA lleva a 39 el
número de muertos por la minería (55). Los hombres a cargo de la seguridad de la empresa están acusados de golpizas y violaciones contra aldeanos y aldeanas. Muchos buscan oro en la mina y sus alrededores, a medida que esta crece cada vez más, y hubo una explosión demográfica local, con conflictos violentos surgidos de la lucha por acceder a la preciosa mena dorada.

En el pasado, cada vez que los aspirantes a recolectores de oro se acercaban a la propiedad de la empresa, los guardias disparaban contra ellos, según la ATA (Akali Tange Association), organismo de lucha por los derechos humanos en esa zona.(56)

La creciente desigualdad y los cambios en las estructuras sociales exacerbaron la insatisfacción entre la empresa minera y los lugareños. Los nuevos recién llegados que buscan trabajo en la mina constituyen el 40 por ciento de los 10.000 habitantes en la zona de infl uencia de Porgera, y parientes de las familias terratenientes han comenzado a exigir una parte de la compensación monetaria que les fue otorgada a sus cosanguíneos. Este fenómeno es perfectamente normal entre los Papuas de Nueva Guinea que comparten cualquier suerte o fortuna, buena o mala, con su tribu y su familia extensa. Siguiendo la costumbre tradicional, un grupo de ancianos autorizados emitió juicio otorgando dinero en efectivo a las partes perjudicadas para que lo repartieran entre sus familiares.

Obreros organizados
Stanley Kaka, ex operario minero y sindicalista, encarna la historia viva de la región de Porgera. De niño en los años 1970, él y los otros varones de la aldea dormían en los chinchorros alineados contra las paredes en el interior de la casa ritual. En las proximidades había un edificio similar para las mujeres y los niños. “Nos quedábamos despiertos hasta tarde”, recuerda, “contándonos historias, charlando. Por la mañana nos reuníamos con nuestras familias y nos íbamos a trabajar a las huertas. Todos usaban taparrabos de matas y cazaban con arcos y flechas. Y ahora hemos pasado de la edad de piedra a la era informática en una sola generación.” (57)

En 1989 Kaka se mudó a Porgera proveniente de una aldea cercana y comenzó a trabajar en la mina. Notó de inmediato el trato injusto que recibían los empleados. La gente trabajaba largas
horas por salarios magros y se exponía a sustancias químicas tóxicas, cuenta. Él y otros operarios formaron la Unión Sindical de Obreros de Porgera con Kaka como su primer presidente. El
sindicato obtuvo pagos por horas extra, viáticos para obreros que venían de aldeas distantes, y pago especial por riesgos de trabajo a los operarios que trabajaban en los peligrosos túneles bajo los cerros de Portera.

Fue durante una de estas acciones de la Unión Sindical, una “sentada de protesta” dentro de un túnel, que personal de seguridad de la empresa se enfrentó contra los mineros y los obreros
furiosos destruyeron una máquina excavadora. Los capataces mineros culparon a Kaka de iniciar el conflicto y lo despidieron.

“Esta es mi tierra”
“Le dije a la empresa que yo me quedaré aquí hasta que ustedes se vayan de este lugar. Esta es mi tierra”, dijo. Se ha pasado los últimos 16 años “no dirigiendo, sino aconsejando a la generación joven, a los jóvenes que vienen y dicen que esto no está bien. Deberíamos al menos obtener el máximo beneficio de nuestros recursos que la empresa nos quita”.

Porgera es una aldea que tiene una de las minas de oro más grandes del mundo y ninguna calle pavimentada. Mientras los helicópteros se llevan la riqueza por sobre sus cabezas, grupos de
trabajo de jóvenes armados de picos y con overoles color naranja llenos de barro meten cascotes y piedras a presión en las calles de tierra para contrarrestar la erosión de las frecuentes lluvias. La sensación generalizada es la de una empresa foránea que extrae todo lo que puede al mínimo costo, lista para juntar sus cosas y desaparecer cuando se seque la veta de oro.

Recursos ricos, gente pobre
Ubicada en el radiante Pacífico Sur, Papua Nueva Guinea es rica en recursos, en ecología, en lenguas y culturas... y sin embargo sus habitantes son pobres.

De regreso en Porgera, los organizadores locales de la ATA están trabajando ahora en cómo hacer que Barrick rinda cuentas de una serie de incidentes donde se denunció que fuerzas de seguridad habían herido a obreros.

La empresa está tratando de negociar un arreglo. Stephenson, de PJV, declare al Papua New Guinea Post Courier: “Hemos llegado a una etapa en que nosotros mismos tampoco estamos
preparados para aceptar más muertes. Es preciso que trabajemos juntos para hallar soluciones”. (58)

Los hombres de la ATA, sin embargo, se mantienen escépticos. “Pero”, dijo uno de ellos, gesticulando con fuerza con sus brazos, “si nada se resuelve, cerraremos esta mina en menos
de un día. Podemos hacerlo siempre y cuando queramos y lo haremos.” Los Ipili de Porgera están decididos a asegurarse de que no se quedarán con sólo sus calles de tierra y sus cerros
devastados cuando el oro al fin se termine.

EL PUNTO DE VISTA DE UNA MUJER: SUI, UNA DE LAS PRINCIPALES TERRATENIENTES

- ¿En qué cambió la vida la mina?
- En los tiempos de antes de la minería, todas las mujeres eran bien cuidadas y protegidas por los hombres a través del sub clan. Pero ahora cuando vino la mina todas las cosas es como
que se rompieron en pedazos: las tribus no viven juntas; las mujeres, todas desparramadas por ahí, y desprotegidas. Y ahora que el dinero falta y se ha apoderado del lugar algunas señoras
tienen dinero... y las que no tienen dinero, ni lugar a donde ir tienen, no tienen qué dinero darle a los conductores del transporte público, no viven en casa buena, viven en un campamento de la escuela allá entre medio de los matorrales. Y así es que algunas señoras se agarran enfermedades como el SIDA y ya no hay esperanza.(59)


MEGA PROYECTO MINERO PONE EN PELIGRO EL EQUILIBRIO NATURAL Y CULTURAL
Proyecto Pascua Lama, Chile/Argentina
Pascua Lama-Veladero (60) es un proyecto minero ejecutado por la empresas Nevada Ltda. de Chile y Barrick Producciones Argentina S.A., fi liales de la transnacional canadiense Barrick Gold
Corporation.(61) Se pretende la implantación de una mina de oro, plata y cobre en una zona semi árida de la Cordillera de los Andes, en la frontera Chile-Argentina. Este proyecto está situado en el nacimiento de la cuenca del valle del Huasco, por el lado chileno, y del Valle del Cura, por el argentino. En Argentina, la mina ocupa territorios de la Reserva de la Biósfera San Guillermo
(UNESCO, 1981) situada en la provincia de San Juan.

En Chile, el territorio de la mina colinda con el desierto de Atacama, uno de los más secos del mundo y ocupa parte de un territorio ancestral indígena Diaguita.(62)

Las actividades mineras de Pascua Lama-Veladero ponen en peligro el equilibrio natural y cultural de este valle, afectando a alrededor de 70 000 personas del lado chileno (63) y a 24 000, del lado argentino.(64)

Pascua Lama tiene un impacto directo en los glaciares que son las fuentes esenciales de agua del lugar y constituye una amenaza a la biodiversidad.(65) La región afectada es un enclave de cóndores, águilas, vicuñas y otras especies de fauna y flora. (66)

Los impactos ambientales resultantes de la fase de exploración y de prospección iniciada en los años 90 - período de proliferación de acuerdos de libre comercio que facilitaron este tipo de proyecto - ya se hacen evidentes : el volumen de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, afectados directamente por el proyecto minero, ha disminuído entre un 50 y un 70% entre
1981 y 2000 (67), según un informe de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Chile (responsable nacional de la gestión del agua) y el glaciar Conconta del lado argentino ya ha sido
destruído.(68)

La calidad del agua y la disponibilidad de ésta (ya precaria en la actualidad) serán profundamente afectadas por la utilización de productos tóxicos como el cianuro (cuyo uso fue denunciado en la Declaración de Berlín del 2000) y ciertos metales pesados. El procedimiento de extracción de los minerales provocará emisiones, que serán dispersados por el viento, conteniendo partículas en suspensión de plomo, arsénico, uranio, cromo, zinc, asbesto, mercurio, azufre, cobalto, manganeso y otros.(69) Los depósitos de polvo en la superfi cie de los glaciares acelerarán su proceso de derretimiento. La acumulación de toneladas de residuos tóxicos contaminarán el suelo y las napas freáticas. Además, el procedimiento previsto requiere una enorme cantidad de agua: 370 lt/seg.,(70) lo que aumentará la presión sobre una zona de continuas sequías.

Paradojalmente, según las disposiciones actuales, Barrick Gold no pagará el uso de este recurso vital y será dueña de los derechos de utilización del agua según lo estime necesario.(71)

Pascua Lama-Veladero perturba la vida de la región concernida por este proyecto, reconocida por su vocación tradicional agrícola y pastoril (producción de uva de exportación, de aceite de oliva, aguardiente, pisco, frutas, hortalizas, queso de cabra, etc.) (72) a lo que se agrega, por el lado argentino, un desarrollo turístico creciente, en particular por la presencia de termas altamente
valoradas.(73)

Se constata igualmente la violación de los derechos territoriales y ancestrales de la comunidad indígena Diaguita en Chile a pesar de la ley indígena vigente «Ley sobre Protección, Fomento
y Desarrollo de los Indígenas» del Ministerio de Planificación y Cooperación (Ley 19.253 de 1993), que además se ha revelado como un instrumento inadecuado para proteger las tierras de estas comunidades y los recursos hídricos que en ellas se encuentran.

Los intereses empresariales se han amparado en esta ley en desmedro de los derechos indígenas.(74)

Con la perspectiva de la implantación de la mina, en 1996, Barrick adquirió en Chile terrenos e instaló barreras bloqueando caminos públicos e impidiendo con ello el paso de los pastores (75) con sus ganados a los lugares de pastoreo. Se trata además de terrenos que, previo a la llegada de Barrick, eran ya un motivo de confl icto por haber sido usurpados a los Diaguitas por un propietario privado. Este litigio está siendo actualmente tratado por la justicia chilena, pero a pesar de ello, el proyecto Pascua Lama sigue su curso.(76)

La apropriación del territorio por la transnacional canadiense llega a límites inadmisibles. Un ejemplo de esto es la construcción de un túnel de alrededor de 6 kilómetros de casi cuatro metros de alto y otro tanto de ancho, que une a Chile y a Argentina, y que asegura el transporte de insumos, máquinas y efectos diversos para la explotación de la minera (77) y por donde
se prevee sacar los minerales hacia el Pacífico con destino al comercio mundial: este túnel no cuenta con un sistema aduanero ni de control de fronteras como lo establecen las legislaciones
para este efecto.(78)

Pascua Lama-Veladero se ha implantado violando los derechos de autodeterminación de la población de las localidades concernidas. Este proyecto minero se ha impuesto a través de
una campaña de seducción y de presión sobre las autoridades locales y nacionales y sobre la población local. Barrick presenta públicamente una imagen de minería comunitaria, prometiendo
contribuir al progreso de la región ofreciendo altos montos de dinero y regalos, anunciando la creación de empleos y asegurando que los procedimientos que se utilizarán serán limpios y controlados científicamente, que el medio ambiente será rigurosamente protegido. La historia de la empresa ha demostrado la real naturaleza de lo que se esconde detrás de estos anuncios que se revelan como una quimera.(79)

Por otra parte, las condiciones de trabajo en las instalaciones de la mina son de una precariedad inquietante. Ya más de cincuenta trabajadores han muerto en oscuras circunstancias de las cuales las informaciones no se encuentran disponibles.(80)

La capacitación para los esfuerzos físicos requeridos para trabajos pesados en altura (alrededor de 5000 metros de altitud) es inapropiada. El tráfico de maquinarias, camiones y otros medios de transporte se hace sin control ni regulación causando riesgos aún no considerados, a pesar de las denuncias de los lugareños.(81)

La empresa minera sacará enormes provechos de este proyecto, entre otras cosas, gracias al costo bajísimo de las regalías: 5% en el caso de Chile,(82) y 3% en Argentina (83). El proyecto Pascua Lama es sólo el comienzo de una serie de nuevas iniciativas mineras que nacen bajo el alero del Tratado sobre integración y complementación minera entre Argentina y Chile, firmado en 1997, impulsado por la misma Barrick Gold Corporation.(84)

Las operaciones comerciales de Barrick, así como de otras grandes corporaciones transnacionales, se transan bajo sistemas cívico-jurídicos de gobiernos que se dicen democráticos y representativos, pero que son manipulados por los grandes intereses económicos (incluyendo los de poderosas minorías locales) que dictan un statu quo que les permite seguir aumentando
sus privilegios, lo que se produce en desmedro del bienestar común.(85) El movimiento de oposición a Pascua Lama-Veladero, constituído por organizaciones de agricultores, de indígenas, de iglesia, de barrios, de jóvenes y por organismos e instituciones de defensa y de investigación ambiental y de los derechos humanos e indígenas, ha agotado los pocos recursos legales y jurídicos que el sistema chileno, argentino e internacional ofrece ante tales situaciones.(86)

Este movimiento de resistencia al proyecto se levantó con fuerza particularmente al constatar que en el primer estudio de evaluación de impacto en Chile en el 2001, Barrick hace omisión de la existencia de glaciares en el lugar en donde se preveía instalar la mina a cielo abierto (proyecto que hoy ha sido modificado, la mina a rajo abierto de Pascua Lama se planea ahora que esté situada al lado de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, los que estarían entonces fuera del límite del rajo).(87)

El proyecto Pascua Lama-Veladero fue aprobado en 2006 (89) por los gobiernos de Chile y de Argentina y se espera que la construcción de la mina comience en septiembre de 2007.(90)

Pese a que el proyecto Pascua Lama-Veladero fue aprobado el 16 de junio de 2006 por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) del gobierno de Chile, el movimiento de lucha contra Pascua Lama sigue buscando formas de denunciar los impactos de dicho proyecto y de exigir que se lo detenga. He aquí algunas de esas actividades:

• Denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (enero de 2007);
• Denuncias ante la Séptima Sesión de la Comisión de Cooperación Ambiental Chile-Canadá (enero de 2007);
• Acusaciones contra Barrick en la Corte Popular en el II Foro Social en Chile (noviembre de 2006);
• Carta del cacique de la comunidad Diaguita Huasco Altina al gerente general de Barrick Gold Corporation (noviembre de 2006);
• Presentaciones orales y escritas ante las Mesas Redondas Nacionales sobre la Responsabilidad Social Empresaria, organizadas por el gobierno de Canadá (octubre y noviembre de 2006);
• Carta de la comunidad Diaguita Huascoaltina a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet (agosto de 2006);
• Declaración de religiosos en defensa del Valle Huasco (agosto de 2006)


EL LITIGIO CONTRA BARRICK

ESTADOS UNIDOS - La queja de Wilcox
El 8 de septiembre de 2004, pobladores y ex pobladores de una zona rural cercana a las antiguas minas de uranio Grants Uranium Mill presentaron una queja contra dos subsidiarias de Barrick:
Homestake Mining Company of California y Homestake Mining Company. Los 26 demandantes aducen que han sufrido una “diversidad de daños físicos, emocionales y financieros” como resultado de la exposición a sustancias radiactivas y a otras sustancias peligrosas. La queja presentada ante la Corte Federal de Distrito por el Distrito de Nueva México reclama compensación por daños en un monto no especifi cado. Un año más tarde, los resultados de un análisis de agua de napa realizado por la Oficina Ambiental de Grants Uranium Mine de Nueva México y por la Agencia de Protección Ambiental de los EE UU muestra contaminantes en 33
de 34 pozos de agua residenciales muestreados, incluyendo altos niveles de uranio en 21 de ellos. (92)

Los Shoshones occidentales
El Monte Tenabo y el Cañón Horse son yacimientos de suma importancia cultural y espiritual para los pueblos aborígenes Shoshones occidentales en Nevada. Sin embargo, Cortez Gold Mines,
empresa de la cual Barrick Gold es el principal accionista, está acrecentando la expansión minera en esa zona. Las organizaciones de los Shoshones occidentales y sus organizaciones adherentes
vienen luchando contra la minería desde hace varias décadas, primero oponiéndose a Oro Nevada, después a Placer Dome, y ahora a Barrick Gold. En 2005 luego de numerosos estudios de recursos culturales, demandas de los accionistas y procedimientos administrativos, la Tribu Te-Moak, el Proyecto de Defensa de los Shoshone Occidentales y el Observatorio Minero de la Cuenca Grande (Great Basin Mine Watch) iniciaron juicio contra la Secretaría de Tierras Fiscales de los Estados Unidos. Su principal accionista, Placer Dome, presentó una moción para intervenir, alegando su interés en el área y acusando a los Shoshones occidentales de no tener un interés signifi cativo en proseguir con el litigio. Barrick Gold no se ha retirado de la posición de su predecesor y ahora es parte en el juicio.

El argumento de la demanda se basa en tres temas principales:

1) La BLM infringió la Ley Nacional de Preservación Histórica (NHPA, por sus siglas en inglés) al no consultar adecuadamente con los Shoshones occidentales respecto del proyecto de exploración
minera. La BLM tampoco protegió adecuadamente los usos culturales y religiosos de los Shoshones occidentales y sus recursos en estas zonas;

2) la BLM infringió la Política Nacional Ambiental (NEPA) al no reseñar los impactos del enorme proyecto minero Pediment/Cortez Hills que Cortez Gold Mines había propuesto en la misma zona;

y 3) la BLM infringió la Ley Federal de Política y Administración de Tierras (FLPMA) (y también la NEPA) cuando aprobó la exploración minera sin conocer adecuadamente la ubicación real de las rutas, los yacimientos de perforación, etc.; tampoco brindó protección adecuada a los recursos patrimoniales de los Shoshones occidentales.(93)


AMÉRICA DEL SUR
El chileno Rodolfo Villar inicia juicio por propiedades en Pascua Lama. Cuando Rodolfo Villar vendió 8.000 hectáreas a Barrick Gold para su proyecto minero en Pascua Lama, el especulador
minero firmó un contrato que creyó le rendiría un millón de dólares. El contrato en cambio le dejó sólo $19, y una estipulación en letra chica de que si trataba de obtener derechos a cualquier otra tierra en la zona circundante debería pagar una multa de $95.000.(94)

Con la ayuda de un equipo legal de treinta personas, que incluía a algunos de los más destacados abogados chilenos, Villar le hizo juicio a Barrick y se lo ganó. En vez de conseguir el millón de dólares, consiguió que se le devolviera su tierra y ahora pide por ella $ 300 millones. el millón de
dólares, se le devolvió su tierra y ahora pide por ella $ 300 millones. “Literalmente, estamos sentados sobre una mina de oro”, comentó uno de sus abogados al Washington Post. Barrick está apelando el caso.(95)

La familia Villaverde en Argentina está llevando adelante un pleito similar: La familia reivindica el título de propiedad de unas tierras donde se proyecta abrir una mina, pero se rehúsa a vender barato.

Los dueños ancestrales chilenos, los Huascoaltinos, hacen juicio reivindicando el título de propiedad de las tierras.

Un grupo aborigen ancestral del norte de Chile acusa a Barrick de adquirir tierras ilegalmente cerca del lugar donde la empresa proyecta abrir la mina de Pascua Lama. Según la comunidad indígena Diaguita, documentos históricos demuestran que las tierras en litigio forman parte de su territorio ancestral. En 2001 iniciaron juicio a la empresa, alegando que el único integrante del grupo que firmó el contrato no estaba autorizado legalmente para llevar a cabo dicha transacción.
Además, el 25 de julio de 2005 la Organización de Consumidores Chilenos elevó una queja a la OEA (Organización de los Estados Americanos). Alega que el proyecto Pascua Lama representa un grave riesgo para los derechos de subsistencia de las comunidades indígenas Diaguitas de la región, y que el gobierno de Chile estaría quebrantando sus compromisos internacionales si aprueba el proyecto.

Específicamente, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (ICESR, por sus siglas en inglés) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) encomendaron al gobierno de Chile otorgar “especial protección” a los derechos acuíferos de los Diaguitas.(97)

FILIPINAS - La provincia de Marinduque vs. Barrick Gold Corp.

Cuando la Corte del Distrito de Nevada en los EEUU aprobó la moción del gobierno provincial de incluir a Barrick Gold Corp como acusado en el juicio contra Placer Dome, el pueblo de esta provincia isleña de Marinduque expresó gran alivio. Unos 17 meses antes, el 4 de octubre de 2005, la provincia había iniciado juicio contra Placer Dome, luego comprada por Barrick Gold a comienzos de 2006. Ahora los marinduqeños pueden tener la oportunidad de buscar justicia legal por los inmensos daños ambientales y sociales causados por casi 30 años de irresponsable minería de cobre en su islita. Marinduque sufrió lo que muchos consideran el mayor desastre industrial de las Filipinas, (99) contaminándose los ríos Makulapint y Boac y la bahía de Calancan, envenenando a los pobladores. Los pescadores de la bahía de Calancan en Marinduque han iniciado un juicio aparte, reclamando 900 millones de dólares por daños. (100)

NUEVA GALES, AUSTRALIA

Los derechos nativos a los títulos de propiedad de las tierras de los Wiradjuri. Desde 2001, los dueños ancestrales Wiradjuris, representados por Neville “Chappy” Williams, vienen emprendiendo una prolongada y ardua batalla legal en la Corte Federal y en la Corte de Tierra y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur. (101)

Estos alegatos ante las cortes se han centrado en la validez de los permisos otorgados por el gobierno de NSW a Barrick para destruir todos los yacimientos de valor patrimonial cultural en el Lago Cowal, y sobre la protección a los derechos nativos a los títulos de propiedad de las tierras de los Wiradjuris.

Estos alegatos han tenido algo de éxito. Por requerimiento judicial se demoraron las aprobaciones finales de la mina y esto llevó a una profunda revisión de cómo es que se emiten permisos para destruir el patrimonio cultural indígena. En 2005, sin embargo, el gobierno de NSW aprobó enmiendas específicas a su legislación de planeamiento para evitar que prescriban las probaciones originales a las minas, frustrando así los alegatos ante la Corte de Tierra y Medio Ambiente.

La Unión de Familias Mooka y Kalara, pertenecientes a la Nación Wiradjuri, y que se oponen a la minería en sus tierras sagradas, tienen en curso una reivindicación de derechos nativos a los títulos de propiedad de las tierras ante la Corte.

En respuesta a esta reivindicación, Barrick y el gobierno de NSW apoyaron la creación de un grupo llamado “Grupo Wiradjuri Condobolin de Reivindicación de Derechos Nativos a los Títulos de Propiedad de las Tierras” formado por cinco miembros no autorizados del pueblo Wiradjuri pertenecientes al Consejo de Ancianos Wiradjuri. Este grupo cambió más tarde su nombre a “Pueblo Wiradjuri”, y retiró luego su reivindicación después de fi rmar un acuerdo confidencial con Barrick y el gobierno de NSW para permitir que la minería siga adelante en el Lago Cowal a
cambio de un beneficio financiero no revelado. El grupo invoca haber obtenido el beneplácito de toda la nación Wiradjuri, de más de 30.000 personas, para este acuerdo, que sigue siendo confidencial.

El grupo de reivindicación de la Unión de Familias Mooka y Kalara ya incluye entre 3.000 y 4.000 personas del pueblo Wiradjuri. Están por fi jarse las instancias de audiencia y presentación de pruebas en el pleito Mooka/Kalara.

El asunto sienta un precedente donde la minería ha seguido adelante mientras la reivindicación del derecho nativo a la tierra sigue en cuestión y resta determinarla. La consecuencia de esto es que, si triunfan, los dueños ancestrales podrán demandar a Barrick y al gobierno de NSW por decenas de millones de dólares, lo que bastará para hacer que el proyecto del Lago Cowal resulte inviable.(102)

Para ver este informe completo en .pdf, hacer click aquí

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina