viernes, 27 de febrero de 2009

Una fiesta con una madrina a medida

En esta semana, en la Provincia de San Juan, el Gobierno de José Luis Gioja ha iniciado la Fiesta Nacional del Sol (¡!), una fiesta de gran despliegue escénico que tiene como objetivo convocar a todo el pueblo sanjuanino para entretenerse por unos días y seguir convencidos de lo bien que gobierna Gioja (ex fervoroso menemista, ex acérrimo duhaldista, hoy fiel kirchnerista).

Con masivo apoyo de la prensa adicta, esta fiesta es todo un derroche de recursos públicos y banalidades que, aunque no se reconozca públicamente, solo sirve para publicitar la gestión del Gobernador Gioja, quien ya tiene a sus periodistas "falderos" que pugnan para instalarlo como candidato a Presidente de la Nación para el 2011.

Para su edición 2009, Gioja ha logrado que esta fiesta sanjuanina tenga a Susana Giménez como madrina. No se ha divulgado el costo que ha tenido para las arcas provinciales traer a esta "estrella de la televisión" al festejo; seguramente, no deben ser pocos los dólares desembolsados para "convencer" a Giménez para venir a esta provincia.

En un país es increíble que alguien como Susana Giménez sea toda una celebridad (...). Pésima actriz, torpe para bailar y desafinadísima para cantar, Giménez supo construir hábilmente todo un culto a su propia imagen que millones de argentinos consumen.

La televisión es el gran opio del pueblo argentino (el fútbol, tal vez, esté en el segundo puesto). El argentino promedio está unas cuatro horas al frente de un televisión; ni hablar de los miles de hogares en donde el televisor se enciende aunque nadie esté interesado en el contenido del programa sintonizado. Asimismo, peor es cuando el televisor se constituye en el perverso centro de mesa a la hora de que las familias comparten sus almuerzos y cenas.

En Argentina, la televisión inventa ídolos de la nada. Y así como los ensalza, puede degradarlos vertiginosamente hasta el olvido. Aún así, son muchos los tristes personajes que mueren por un segundo en televisión.

Nacida en 1944 en la Ciudad de Buenos Aires, Susana Giménez saltó a la fama en una pubicidad televisiva en el año 1969. De ahí en más incursionó en el teatro y en el cine, en donde ganó popularidad junto a los capocómicos Alberto Olmedo y Jorge Porcel en películas superficiales, sin ningún aporte a a la cultura.

En 1987 inició su "célebre" programa de televisión que se llamó "Hola Susana", el cual es una burda imitación de "Pronto Raffaella" que conducía Raffaella Carrá en Italia. De ahí en más, consolidó su imagen y pasó a estar, prácticamente, en el centro de la escena televisiva en nuestro país sin ningún tipo de preparación intelecutal. Nada más argentino.

Cientos de miles de mujeres la admiran (mi madre incluída, je) por su (sobreactuada) espontaneidad ante las cámaras de televisión.

Dice irradiar "buena onda" cuando vocifera a algún personaje famoso o ignoto un "¡sos divino/a!", "¡te amo!" o un "mi amor...", en lo que no deja de ser otra de sus actuaciones que tanto rating le da. Sin duda, ésto le sirvió para que las mujeres argentinas, mayoritariamente, se sientan identificadas, de una u otra forma, con Susana Giménez: su ridícula lucha contra la vejez y el sobrepeso, sus divulgados romances y consecuentes rupturas. Todo vale para que todos sigan hablando de Susana.

Su programa de televisión es todo un caos, en donde desfilan personajes "del momento" hasta quienes se prestan para dar un show bizarro, acorde a la televisión basura que tanto éxito comercial tiene en la Argentina.

Con constantes e insoportables delirios hollywoodenses, Susana Giménez es (para mi asombro y lamento) la gran diva de la televisión. Más arriba escribí que es increíble como un personaje como éste puede ser una celebridad, aunque tratándose de la Argentina, es posible.

miércoles, 25 de febrero de 2009

José de San Martín, héroe de la Patria

artículo escrito por Felipe Pigna

José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, hoy provincia de Corrientes, un 25 de febrero de 1778. Yapeyú había sido fundada en febrero de 1627 por los Jesuitas y se transformó con el tiempo en el más importante centro ganadero del Río de la Plata, famoso sus zapaterías cuyos productos eran exportados a Chile y Perú. También se producían ahí diversos instrumentos musicales de gran calidad. Todo esto decayó con la expulsión de los jesuitas en 1768, pero Yapeyú siguió siendo una ciudad importante dentro de la estrategia española para estas tierras.

Así fue como el gobernador de Buenos Aires, Bucarelli, encomendó al Capitán don Juan de San Martín el cargo de teniente de gobernador de Yapeyú en 1774. Allí se instaló don Juan con su mujer, Gregoria Matorras, y sus hijos María Elena, Juan Fermín y Manuel Tadeo. Poco después nacerán Justo Rufino y el menor de la familia, José Francisco, quien pronto comenzó a ser cuidado por una niñera india, Juana Cristaldo que según doña Gregoria, lo consentía demasiado.

Cuando José tenía apenas tres años, toda la familia debió abandonar Yapeyú y trasladarse a Buenos Aires. El virrey Vértiz le ordenó a Don Juan hacerse cargo de la instrucción de los oficiales del batallón de voluntarios españoles. Los San Martín vivirán en la capital del virreinato hasta 1784 cuando fue aceptado el pedido de Don Juan para regresar a España. Se le encargó la dirección de un regimiento en Málaga y allí se instaló la familia.

José, que tenía por entonces ocho años ingresó al Seminario de Nobles de Madrid. Allí aprendió latín, francés, castellano, dibujo, poética, retórica, esgrima, baile, matemáticas, historia y geografía.

En 1789, a los once años ingresó como cadete al regimiento de Murcia y en poco tiempo ya tomará parte activa en numerosos combates en España y en el Norte de África. Entre 1793 y 1795 durante la guerra entre España y Francia, el joven San Martín tuvo una actuación destacada en todos los combates en los que participó, y ascendió rápidamente en sus grados militares hasta llegar al de segundo teniente. En la guerra contra las fuerzas napoleónicas y ya con el grado de Teniente Coronel, fue condecorado con la medalla de oro por su heroica actuación en la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808

El joven José no olvidaba sus orígenes americanos y estaba muy al tanto de los sucesos del Río de la Plata. Al enterarse de los hechos de mayo de 1810, decidió pedir el retiro del ejército español para poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la naciente revolución americana. Había tomado contacto en España con círculos liberales y revolucionarios que veían con simpatía la lucha por la emancipación americana. Salió de Cádiz para Londres el 14 de septiembre de 1811.

Londres ya era por entonces la gran capital de la Revolución Industrial a cuya sombra florecían las ideas liberales, ante todo en lo económico, pero también en lo político. Allí prosperaban los grupos revolucionarios como la "Gran Hermandad Americana", una logia fundada por Francisco de Miranda, un patriota venezolano que se proponía liberar América con la ayuda financiera de los ingleses. Durante sus cuatro meses de estadía en Londres, San Martín tomará contacto con los miembros de la "Hermandad", sobre todo con Andrés Bello y con personas vinculadas al gobierno británico, como James Duff y Sir Charles Stuart, quienes le hacen conocer el plan Maitland. El plan, un manuscrito de 47 páginas, había sido elaborado por el general inglés Thomas Maitland en 1800 y aconsejaba tomar Lima a través de Chile por vía marítima. San Martín tendrá muy en cuenta las ideas del militar inglés en su campaña libertadora. Finalmente en enero de 1812 San Martín emprende el regreso a su tierra natal a bordo de la fragata inglesa George Canning.

“Yo serví en el ejército español desde la edad de trece a treinta y cuatro años, hasta el grado de teniente coronel de caballería. En una reunión de americanos en Cádiz, sabedores de los primeros movimientos de Caracas, Buenos Aires, etc., resolvimos regresar cada uno al país de nuestro nacimiento a fin de prestarle nuestro servicio en la lucha." José de San Martín

A poco de llegar San Martín a Buenos Aires, logró que se le respetara su grado militar de Teniente Coronel y que se le encomendara la creación de un regimiento para custodiar las costas del Paraná asoladas por los ataques de los españoles de Montevideo. Así nació el regimiento de Granaderos a Caballo. El propio San Martín diseñará los uniformes y las insignias del nuevo cuerpo militar que se instala en el Retiro. La situación política en Buenos Aires era complicada. Gobernaba el Primer Triunvirato integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso.

Pero el verdadero poder estaba en manos del secretario de gobierno, Bernardino Rivadavia, que venía desarrollando una política muy centralista que desoía todos los reclamos del interior, cada vez más perjudicado por la política económica de Buenos Aires que fomentaba el libre comercio y mantenía un manejo exclusivo del puerto y de la aduana.

A poco de llegar, San Martín entró en contacto con los grupos opositores al triunvirato, encabezados por la Sociedad Patriótica fundada por Bernardo de Monteagudo, y creó, junto a su compañero de viaje Carlos de Alvear, la Logia Lautaro, una sociedad secreta cuyos objetivos principales eran la Independencia y la Constitución Republicana.

San Martín y sus compañeros se decidieron a actuar y el 8 octubre de 1812 marcharon con sus tropas, incluidos los granaderos, hacia la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) y exigieron la renuncia de los triunviros en un documento redactado por San Martín que concluía diciendo: "...no siempre están las tropas para sostener gobiernos tiránicos". Fue designado un segundo triunvirato afín a la Logia y a la Sociedad Patriótica integrado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.

Don José se hacía tiempo también para la diversión y poco a poco fue tenido en cuenta en las selectas listas de invitados de las tertulias porteñas. La más famosa y agradable, según cuentan, era la de Don Antonio Escalada y su esposa Tomasa, en la que sus hijas, Remedios y Nieves, no perdían de vista a ningún nuevo visitante. Por allí pasó Don José y surgió el romance con Remedios. Poco después, el 12 de noviembre de 1812 se casaron. Él tenía 34 años y ella 15.

El 3 de febrero de 1813 los Granaderos de San Martín entraban por primera vez en combate frente al Convento de San Lorenzo, en Santa Fe. El triunfo fue total y el prestigio del ahora coronel San Martín crecía sin cesar. Fue así que en 1814 se le encomendó el mando del ejército del Norte en reemplazo del General Belgrano. San Martín aceptó el cargo pero hizo saber a las autoridades que sería inútil insistir por la vía del Alto Perú y que se retiraría a Córdoba para reponerse de los dolores causados por su úlcera estomacal y terminar de delinear las bases de su nueva estrategia militar consistente en cruzar la cordillera, liberar a Chile y de allí marchar por barco para tomar el bastión realista de Lima. Repuesto parcialmente de sus males, pero con el plan terminado y aprobado, logró ser nombrado gobernador de Cuyo. En Mendoza comenzó los preparativos para su ambicioso plan sin descuidar las tareas de gobierno. Fomentó la educación, la agricultura y la industria y creó un sistema impositivo igualitario cuidando que pagaran más los que más tenían.

Todo el pueblo cuyano colaboró según sus posibilidades para armar y aprovisionar al Ejército de los Andes. El propio gobernador dio el ejemplo reduciendo su propio sueldo a la mitad.

San Martín debió enfrentar en Cuyo la oposición la oposición de los hermanos Carreras, exiliados chilenos que habían abandonado su país tras la derrota de Rancagua. Uno de ellos, José Miguel había sido presidente de la Junta de Gobierno de Chile en 1814 y se oponía a la alianza de O'Higgins con San Martín. Los tres hermanos terminaron involucrándose en las guerras civiles argentinas y murieron fusilados.
El 24 de marzo se reúne el Congreso en Tucumán. San Martín, preocupado por la demora en sancionar la independencia dirige una carta al diputado por Cuyo, Godoy Cruz.

"¿Hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia? ¿No es cosa bien ridícula acuñar moneda, tener el pabellón y escarapela nacional y, por último, hacer la guerra al soberano de quien se dice dependemos, y permanecer a pupilo de los
enemigos?"

El 16 de agosto de 1816, nació Mercedes Tomasa de San Martín, la única hija de la pareja. A principios de 1817 comenzó el heroico cruce de los Andes.

"Compañeros del Ejército de los Andes: La guerra se la tenemos que hacer como podamos: si no tenemos dinero; carne y tabaco no nos tiene que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje." José de San Martín
Durante muchos tramos San Martín debió ser trasladado en camilla debido a los terribles dolores provocados por la úlcera.

A poco de cruzar los Andes, el 12 de febrero de 1817, las fuerzas patriotas derrotan a los españoles en la cuesta de Chacabuco, iniciando de esa forma la independencia de Chile. El 19 de marzo del año siguiente las fuerzas patriotas sufrieron una derrota en Cancha Rayada. Afortunadamente el General Las Heras logró salvar a su cuerpo y en base a estos hombres pudo reorganizarse un ejército de 5.000 hombres y vencer definitivamente a los realistas en Maipú el 5 de abril de 1818.

Pocos días después de Maipú, San Martín volvió a cruzar la cordillera rumbo a Buenos Aires para solicitar ayuda al gobierno del Directorio para la última etapa de su campaña libertadora: el ataque marítimo contra el bastión realista de Lima. Obtiene la promesa de una ayuda de 500.000 pesos para su plan limeño de los que sólo llegarán efectivamente 300.000. San Martín regresó a Chile, donde obtuvo la ayuda financiera del gobierno y armó una escuadra que quedará al mando del marino escocés Lord Cochrane.

Mientras tanto, en Buenos Aires las cosas se complican. Pueyrredón propicia la invasión portuguesa de la Banda Oriental para combatir a Artigas y le ordena a San Martín que baje con su ejército y encabece la represión de los orientales. San Martín se niega y le aclara que "el general San Martín jamás desenvainará su espada para derramar sangre de hermanos".

El 20 de agosto de 1820 partió desde el puerto chileno de Valparaíso la expedición libertadora. La escuadra estaba formada por 24 buques y conducía a unos 4.800 soldados. El 12 de septiembre la flota fondeó frente al puerto peruano de Pisco. Una división al mando del General Arenales se dirigió hacia el interior del Perú con el objetivo de sublevar a la población y obtuvo la importante victoria de Pasco el 6 de diciembre de 1820. Por su parte San Martín ordenó bloquear el puerto Lima. Así, el virrey De la Serna se vio acosado por todos los flancos y debió rendirse el 10 de julio de 1821. Ese día entró victorioso el general San Martín a la capital virreinal.

El 28 de julio de 1821 San Martín declaró la independencia del Perú. Se formó un gobierno independiente que nombró a San Martín con el título de Protector del Perú, con plena autoridad civil y militar. En un principio el general se había negado a aceptar el cargo, pero el clamor popular y los consejos de su amigo y secretario, Bernardo de Monteagudo, le hicieron recordar que el peligro realista no había desaparecido, que las fuerzas del virrey se estaban reorganizando en los cuatro puntos cardinales del Perú y que por lo tanto su presencia se hacía imprescindible para terminar definitivamente con el dominio español.

San Martín abolió la esclavitud y los servicios personales (mita y yanaconazgo), garantizó la libertad de imprenta y de culto, creó escuelas y la biblioteca pública de Lima. Debió enfrentar graves dificultades financieras, lo que creó entre la población un creciente descontento. Pese a las dificultades San Martín pudo controlar la situación y lograr la rendición de los realistas del Sur y del Centro del Perú.

Mientras San Martín llevaba adelante su campaña desde el Sur el patriota venezolano Simón Bolívar, lo venía haciendo desde el Norte. El general Sucre, lugarteniente de Bolívar, solicitó ayuda a San Martín para su campaña en Ecuador. El general argentino le envió 1600 soldados que participaron victoriosamente en los combates de Riobamba y Pichincha que garantizaron la rendición de Quito. Finalmente los dos libertadores decidieron reunirse. La famosa entrevista de Guayaquil, en Ecuador, se realizó entre los días 26 y 27 de julio de 1822. Había entre ellos diferencias políticas y militares. Mientras San Martín era partidario de que cada pueblo liberado decidiera con libertad su futuro, Bolívar estaba interesado en controlar personalmente la evolución políticas de las nuevas repúblicas. El otro tema polémico fue quién conduciría el nuevo ejército libertador que resultaría de la unión de las tropas comandadas por ambos. San Martín propuso que lo dirigiera Bolívar pero éste dijo que nunca podría tener a un general de la calidad y capacidad de San Martín como subordinado. El general argentino tomó entonces una drástica decisión: retirarse de todos sus cargos, dejarle sus tropas a Bolívar y regresar a su país.

Tras la entrevista de Guayaquil San Martín regresó a Lima y renunció a su cargo de Protector del Perú. "La presencia de un militar afortunado, por más desprendimiento que tenga es temible a los estados que de nuevo se constituyen. Por otra parte ya estoy aburrido de oír decir que quiero hacerme soberano. Sin embargo siempre estaré a hacer el último sacrificio por la libertad del país, pero en clase de simple particular y no más. En cuanto a mi conducta pública mis compatriotas dividirán sus opiniones; los hijos de éstos darán el verdadero fallo."

Partió luego rumbo a Chile donde permaneció hasta enero de 1823. Cruzó por última vez los Andes, estuvo unos días en Mendoza y pidió autorización para entrar en Buenos Aires para poder ver a su esposa, que estaba gravemente enferma.

Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martín Rodríguez, le negó el permiso argumentando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que San Martín entrara a la ciudad. En realidad Rivadavia, que siempre le había negado cualquier tipo de ayuda a San Martín, temía que el general entrase en contacto con los federales del Litoral. El gobernador de Santa Fe, Estanislao López, le envió una carta advirtiéndole que el gobierno de Buenos Aires esperaba su llegada para someterlo a un juicio por haber desobedecido las órdenes de reprimir a los federales y le ofreció marchar con sus tropas sobre Buenos Aires si se llegara a producir tan absurdo e injusto juicio. San Martín le agradeció a López su advertencia pero le dijo que no quería más derramamiento de sangre.

Ante el agravamiento de la salud de Remedios, pese a las amenazas, San Martín decidió viajar igual a Buenos Aires pero lamentablemente llegó tarde. Su esposa ya había muerto sin que él pudiera compartir al menos sus últimos momentos.

Difamado y amenazado por el gobierno unitario, San Martín decidió abandonar el país en compañía de su pequeña hija Mercedes rumbo a Europa. Merceditas tenía siete años y recién ahora conocería de verdad a su padre. San Martín comenta en una carta a su entrañable amigo Tomás Guido: "Cada día me felicito más y más de mí decisión de haberla conducido a Mercedes conmigo a Europa y arrancado del lado de doña Tomasa (su suegra). Esta amable señora con el excesivo cariño que le tenía me la había resabiado, como dicen los paisanos, en términos que era un diablotín...".

En 1825 redacta las famosas máximas, una serie de recomendaciones para su educación en caso de que él no estuviera a su lado. Allí les aconseja el amor a la verdad, la tolerancia religiosa, la solidaridad y la dulzura con los pobres, criados y ancianos; amor al aseo y desprecio al lujo. Tras pasar brevemente por Londres, San Martín y su hijita se instalaron en Bruselas. En 1824 pasan a París para que Mercedes complete sus estudios.

San Martín atravesaba en Europa una difícil situación económica. Del gobierno argentino no podía esperar nada y ni el Perú ni Chile le pagaban regularmente los sueldos que le correspondían como general retirado. Vivía de la escasa renta que le producía el alquiler de una casa en Buenos Aires y de la ayuda de algunos amigos como el banquero Alejandro Aguado que lo ayudó para poder comprar su casa de Grand Bourg.
Pero el general seguía interesado e inquieto por la situación de su país.

En febrero de 1829 llega al puerto de Buenos Aires pero no desembarca. Se entera del derrocamiento del gobernador Dorrego y de su trágico fusilamiento a manos de los unitarios de Lavalle. Muchos oficiales le envían cartas a su barco y lo van a visitar con la intención de que se haga cargo del poder. San Martín se niega porque piensa que tome el partido que tome tendrá que derramar sangre argentina y no está dispuesto a eso. Triste y decepcionado decide regresar. Pasa unos meses en Montevideo y finalmente retorna a Francia.

En 1832 una epidemia de cólera asoló Francia. San Martín y su hija Mercedes, fueron afectados por esa grave enfermedad. Los trató un médico argentino, Mariano Balcarce, hijo de un viejo amigo y camarada de armas de San Martín, el general Antonio Balcarce, vencedor de Suipacha. Mariano atendió durante meses a los San Martín, aunque podría decirse que sobre todo prestó mucha atención a Mercedes. Pero la cosa fue mutua y el 13 de diciembre de 1832 Mariano Balcarce y Mercedes de San Martín se casaron y se fueron de luna de miel a Buenos Aires.

En 1838, durante el gobierno de Rosas, los franceses bloquearon el puerto de Buenos Aires. Inmediatamente José de San Martín le escribió a don Juan Manuel ofreciéndole sus servicios militares. Rosas agradeció el gesto y le contestó que podían ser tan útiles como sus servicios militares las gestiones diplomáticas que pudiera realizar ante los gobiernos de Francia e Inglaterra. Al enterarse del bravo combate de la vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, cuando los criollos enfrentaron corajudamente a la escuadra anglo-francesa, San Martín volvió a escribir a Rosas y a expresarle sus respetos y felicitaciones: "Ahora los gringos sabrán que los criollos no somos empanadas que se comen así nomás sin ningún trabajo".

San Martín para ese entonces estaba muy enfermo. Sufría asma, reuma y úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció el 17 de agosto de 1850. En su testamento pedía que su sable fuera entregado a Rosas "por la firmeza con que sostuvo el honor de la república contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla" y que su corazón descansara en Buenos Aires. Esta última voluntad se cumplió en 1880, cuando el presidente Avellaneda recibió los restos del libertador.

(fuente: www.elhistoriador.com.ar)

Desembarcan los "Librepensadores" en San Juan

Con la presencia de Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones ha quedado constituída la Logia "San Juan de la Frontera" la cual está adherida a la Masonería Argentina. El domicilio declarado de la sede en la Ciudad de San Juan es Mendoza 532 Sur.

Como es su costumbre, la reunión inaugural se ha mantenido en total hermetismo en cuanto a los temas tratados y, obviamente, a los integrantes de la Logia en cuestión.

Claro que los integrantes de la Logia "San Juan de la Frontera" no son los primeros masones que residen en la Provincia de San Juan. En cuanto a célebres masones sanjuaninos, se destacan (el endiosado) Domingo Faustino Sarmiento, Leopoldo Bravo, Francisco Narciso Laprida, Guillermo Rawson y Salvador María del Carril. A nivel nacional, los masones que alcanzaron notoriedad son numerosos, entre los que sobresalen José de San Martín, Bartolomé Mitre, Bernardino González Rivadavia, Carlos Pellegrini, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.

Siempre despertó sospechas el férreo secreto con el que siempre se manejaron. A diferencia de los masones, si uno participa en un partido político, un grupo religioso o una simple asociación civil, no hay demasiado empeño por ocultarlo; dentro de una logia masónica, "violar" el secreto se puede pagar hasta con la misma vida...

A lo largo de la historia nacional (como en muchos otros países), los masones han logrado participar activamente en la vida social, política y económica de la Argentina; actualmente, Clavero se enorgullece en decir que en los tres poderes del Estado Nacional hay muchos masones.

En una entrevista con el Diario Perfil, Ángel Jorge Clavero expresa que "La masonería es una institución abierta, laica y librepensadora. Entre sus valores fundamentales están la libertad, la igualdad y la fraternidad. Somos gente que quiere desarrollarse, agrandarse moral y espiritualmente".

En realidad, no es una institución "abierta" no solo por lo secretos en cuanto a sus reuniones y extremadamente rígidas leyes internas, sino también que el acceso a una logia no es tan sencillo: la adminisión debe ser solicitada por escrito y está sujeta a evaluación. El aspirante a masón debe demostrar estar dispuesto a adherir sin ningún tipo de reservas a los principios de la masonería, como así también pagar una cuota mensual para el sostenimiento de la institución.

Lo de laica es fundamental en sus estructura por su desprecio a todas las religiones. Una cosa es no compartir una determinada fe y otra, como es el caso de los masones, es ponerse abiertamente en contra de toda religiosidad no solo entre ellos sino para el resto de la humanidad. Desde la masonería se rechaza cualquier tipo de dogma que "oscurezca" la mente humana, como así también estar "sometido" a cualquier tipo de autoridad: sin duda, es una clara referencia hacia cualquier tipo de autoridad religiosa. En otras palabras, si uno quiere ser masón no puede practicar ninguna religión.

Por ende, lo de "librepensador" es muy relativo porque ellos son los primeros en no soportar que un ser humano profese la fe. Evidentemente, se es "librepensador" en la medida en que uno piense y sienta exactamente como lo hacen ellos.

Lo atractivo que puede tener la masonería para cualquier persona es la posibilidad de conocer gente poderosa, con sólidos contactos con los poderes económicos y políticos de una sociedad. Ahora bien, ellos no especifican los altos costos personales que una persona asume al momento de hacerse masón. Las reglas del juego no son claras... y eso no es muy filantrópico que digamos.

lunes, 23 de febrero de 2009

El Patoterismo, industria nacional

Desde que en marzo del año pasado el Gobierno de Cristina Fernández decidiera impulsar la insostenible Resolución 125 que imponía las retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias, los dirigentes ruralistas se pusieron en el centro de la escena para defender sus propios intereses y, mal que les pese a los Kirchner, obtuvieron un masivo apoyo del pueblo argentino.

Después del voto "no positivo" del Vicepresidente de la Nación, el censurado Julio Cleto Cobos, las entidades agropecuarias mantuvieron su lucha entendiendo que sus demandas no fueron atendidas aunque, como somos en este país, fueron dejando los primeros planos de los medios de comunicación.

Alfredo De Angeli, Presidente de la Federación Agraria de la Ciudad de Gualeguaychú, pasó a tomar un inusual protagonismo en este conflicto en base a su estile tan campechano como simpático que lo convirtió en toda una celebridad (¡!).

Cuando la gente del campo está evaluando nuevas medidas de fuerza en contra el Gobierno Nacional, un grupo de unos doscientos productores liderados por De Angeli decidieron "tomar" la sucursal del Nuevo Banco de Entre Ríos que está ubicada en la localidad entrerriana de Hasenkamp. Dicha entidad financiera es propiedad de Enrique Eskenazi, empresario de sólidos (y oscuros) contactos con el kirchnerismo y el giojismo, que le sirvieron para adueñarse de los Bancos de San Juan, Santa Fe y Santa Cruz, entre otras instituciones; Don Eskenazi es presidente del Grupo Petersen, socio minoritario del grupo español Repsol en la petrolera argentina YPF. Tal como sucede con el Banco San Juan, El Nuevo Banco de Entre Ríos funciona como el agente financiero de la provincia pero es, de hecho, un banco privado: todo un negocio redondito para el bueno de Eskenazi.

El reclamo de la gente del campo puede ser considerado justo, entendiendo que a pesar de la emergencia agropecuaria provincial, la entidad pretende refinanciar los vencimientos de los créditos que tomaron los productores con una tasa de interés de alrededor del 35% , cuando la vigente es del 15.

Así como considero justificable el reclamo, la medida que tomaron los ruralistas es totalmente repudiable. Y esta actitud puntual de De Angeli se asemeja, salvando las distancias, al patoterismo que el modo preferido por Luis Ángel D'Elia. Así no, Don Alfredo.

Ojalá los argentinos aprendamos a convivir civilizadamente, sin prepotencias ni altanerías, respetando las instituciones y hacer funcionar todos los mecanismos legales para que éstas funcionen debidamente. Vivamos la democracia.

(de) Ídolo prefabricado

Es tal la desesperación del Club Atlético River Plate que cedió ante la presión mediática y contrató a Cristian Gastón Fabbiani, conocido en el ambiente como "El Ogro" y publicitado como el "Mesías" que puede rescatar a este club del caos futbolístico y, tal vez, el administrativo.

Desde los medios, en especial el Diario Olé, se ocuparon de sobredimensionar las virtudes fubolísticas de Fabbiani al punto de, operativo mediante, convertirlo en ídolo (¿?) antes de debutar con la banda roja en el pecho. La desesperación de la hinchada riverplatense es tal que ha enaltecido a un jugador que todavía no puede jugar los noventa minutos completos de un partido. Y ahora no faltan los que piden a gritos a "El Ogro" en la Selección Nacional de Fútbol...

A decir verdad, Fabbiani aprovecha la oportunidad y sabe manejarse delante de las cámaras de televisión y los micrófonos de los periodistas mostrándose como un hábil (y demagogo) declarante, apuntando directo al corazón del alicaído hincha millonario. De paso, con su temperamento extremadamente extrovertido fue como un increíble envión para el pálido ánimo del plantel rivense.

Él es funcional a este sistema perverso regido por las urgencias y la inmediatez: el periodismo exprime al máximo a su invento y se divierte con la locura provocada a su alrededor: entrevista a su madre (¡compre el libro de recetas de la Mamá del Ogro!...), a sus novias y admiradoras, a su peluquero, a la madre de su hija, etc. Todo vale para el show.

En lo que va de su carrera profesional, dentro del campo de juego, Fabbiani no ha demostrado aún ser el crack que muchos periodistas que es. Debutó en el Club Atlético Lanús en donde nunca pudo terminar de consolidarse como titular ni, mucho menos, ser goleador. Solo algunas muestras de habilidad, mucho roce físico y verbal con los rivales y constantes provocaciones a las hinchadas rivales; debido a motivos de indisciplina fue varias veces suspendido de parte del mismo club granate. En exterior, tuvo un paso sin trascendencia por el fútbol chileno en el Club Deportivo Palestino en el año 2004 y, en la temporada 2007-2008 en el CFR Cluj de Rumania (¡!). Recientemente, tuvo un breve y mediatizado paso por Newell's Old Boys, club en donde debía estar jugando hasta junio de 2009 pero a comienzos de este año presionó para jugar en River Plate.

Cristian Fabbiani tiene mucho por demostrar en el fútbol, si es que verdaderamente tiene condiciones... a muchos eso no les importa: el show debe continuar.

domingo, 22 de febrero de 2009

No más bolsas de plástico

Desde hacen unos veinte años a esta parte, en nuestro país nos hemos acostumbrado a usar y, sobre todo, desechar una infinita cantidad de bolsas de polietileno. Los diseños son de los más variados y atraen al consumidor por la comodidad de no tener que llevar una bolsa desde casa para hacer las compras.

En los hipermercados, los supermercados, almacenes de barrio, verdulerías, farmacias y cualquier otro tipo de casa de comercio, se reparten bolsas por doquier, irresponsablemente. Los consumidores muchas veces aceptamos las bolsas sin chistar para llevarnos la mercadería a casa sin preocuparnos después por el destino final que tendrá ese "envase plástico".

Por otro lado, ha avanzado notablemente la industria del packaging en base al plástico. Son muchas las empresas que optan por envolver sus productos en paquetes asegurados con films de polietileno; el ejemplo más visible lo encontramos en los distribuidores de bebidas que dejan los envases en los comercios minoristas envueltos en plástico, prescindiendo de los clásicos cajones.

Las bolsas de plástico pueden estar hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros. Anualmente, circulan en todo el mundo entre 500 mil millones y 1 billón de estos objetos.

Lo lamentable es que esas bolsas después de ser usadas suelen terminar en los campos, en los cauces de los ríos y hasta en el fondo del mar. Por ejemplo, al pasear por el "circuito chico" de San Carlos Bariloche entre los paisajes imponentes se pueden observar decenas de bolsas y botellas descartables envenenando la naturaleza; entre las olas que llegan hasta las playas de la Ciudad de Mar del plata, se ven bolsas de las más variadas flotando en las aguas. En realidad, es una escena similar en las afueras de cualquier ciudad de nuestro país: ver esas bolsitas enmarañadas entre los árboles y arbustos hasta quien sabe cuando.

El impacto medioambiental de las bolsas de plástico es enorme. Además de las grandes cantidades de energía que se precisan para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo, que pueden tardar en degradarse más de medio siglo. La gran mayoría acaba siendo desechada sin control, contaminando tanto las ciudades como los ecosistemas naturales. En el mar su impacto puede ser letal para animales como tortugas, ballenas o delfines, que mueren tras ingerirlas. Asimismo, las bolsas serigrafiadas pueden contener residuos metálicos tóxicos.

Una solución a este problema de los residuos plásticos podría llegar con la utilización de los denominados plásticos biodegradables. La ISO (International Standard Organization) los define como aquellos plásticos que se degradan por la acción de microorganismos (bacterias, hongos y algas). Sus orígenes se remontan a 1926, cuando científicos del Instituto Pasteur de Francia lograron producir poliéster a partir de la bacteria Bacillus megaterium. Sin embargo, el auge de la producción de productos derivados del petróleo relegó al olvido a estos materiales, y no fue hasta 1973, en plena crisis petrolera, cuando se volvió a recuperar la idea de sustitutos plásticos que no dependieran del "oro negro" y que fueran más ecológicos.

En octubre del año pasado, el Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó una Ley que obliga a los comercios a cambiar las bolsas de polietileno, que hoy son entregadas para el transporte de mercaderías, por contenedores de material degradable o biodegradable que reduzcan el impacto en el ambiente. El plazo otorgado va desde los 12 hasta los 24 meses.

Según el sitio Ecoportal, Irlanda es un caso paradigmático: desde el año 2000, en que se comenzaron a tomar medidas drásticas al respecto, se ha reducido el consumo de esas bolsas en casi un 95 por ciento. Bolsas de papel, de tela y otros adminículos como nuestra "chismosa", son parte de la vida cotidiana en Dublín y otras ciudades y pueblos. En Holanda, en cualquier supermercado, las bolsas de plástico deben comprarse aparte, y no son baratas. China acaba de prohibir la entrega gratuita de bolsas plásticas ultrafinas. Italia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Islandia, también han optado por la "tasa ecológica" que grava el uso de esas bolsas. En la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, se ha llevado adelante una importante campaña en la misma dirección.

Más que nada, es una cuestión de concientización y de responsabilidad. Está en uno llevar una bolsa desde casa a la hora de hacer las compras diarias; aunque esta práctica nos es viable en los hipermercados y supermercados porque sus respectivos agentes de seguridad obligan a dejarla antes de traspasar la línea de las cajas registradoras.

Ojalá en Congreso Nacional se haga eco de esta necesidad y legisle para defender nuestro medio ambiente.


Para recordar a la hora de votar...

Sí, es verdad, faltan diez meses...

Ojo... !!! En octubre de 2009, el pueblo argentino no puede ni debe equivocarse una vez más, tiene la oportunidad HISTÓRICA de demostrar que aprendió la lección.

Si cada uno manda esto a cinco personas y el proceso se repite 10 veces el mensaje llega a casi 10 millones de destinatarios.

- PELEADOS CON URUGUAY

- MIRANDO DESDE AFUERA COMO DESPEGA BRASIL Y CHILE

- SIN DIPLOMÁTICOS PROFESIONALES EN EL SERVICIO EXTERIOR

- SIN INVERSIÓN EN ESCUELA MEDIA, ASÍ EN LUGAR DE ALUMNOS TENEMOS DELINCUENTES ADOLESCENTES

- CON LA CANTINELA DE LOS DERECHOS HUMANOS.... PARA ALGUNOS Y NO PARA OTROS

- SIENDO LOS PRINCIPALES SOCIOS DE DICTADORES (Castro, Chávez, Evo, Correa... )

- PELEADOS CON LOS PAÍSES DESARROLLADOS

- CON ZONAS LIBERADAS PARA LA DELINCUENCIA

- MANEJADOS POR EL RETROGRADO RENCOR SETENTISTA (Eh????)

- CON SUPERPODERES PARA ' LA CORONA'

- CON EL CONGRESO DE ADORNO

- CON COIMAS MILLONARIAS EN CADA OBRA PÚBLICA

- CON GOBERNADORES MENDIGOS Y GENUFLEXOS

- CON INTENDENTES MAFIOSOS

- CON INFLACIÓN CRECIENTE, REPRIMIDA Y DIBUJADA

- CON PERIODISTAS OBSECUENTES COMPRADOS

- CON PERIODISTAS INDEPENDIENTES PERSEGUIDOS

- CON LA PLATA DE SANTA CRUZ EN EL LIMBO ¿Y LA DE LOS JUBILADOS de las AFJP?

- CON CADA VEZ MÁS POBRES

- CON CADA VEZ MÁS VILLAS

- CON CADA VEZ MÁS DROGA PARA NO PENSAR, NO SENTIR, NO VIVIR

- CON BICICHORROS

- CON MOTOCHORROS

- CON DIPUCHORROS

- CON MINISTROCHORROS

- CON EL RIACHUELO CONTAMINADO

- CON EL RECONQUISTA CON METALES PESADOS (No es chiste, no se si se sabe, pero el cuerpo no resiste tanta porquería!!!!!)

- CON LOS D´ELIA, LOS PITROLA, LOS ESTECHE... SUELTOS!!!!!!!!!

- CON NIÑOS ARGENTINOS DESNUTRIDOS Y SIN ESCOLARIDAD NI SALUD

- CON ASESINOS SUELTOS Y POLICÍAS EN BANDA

- CON EX-GUERRILLEROS NO ARREPENTIDOS COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS

- CON LA JUSTICIA AMENAZADA Y SIN PRESUPUESTO SUFICIENTE

- CON LAS MAFIAS CUIDACOCHES

- CON LAS BARRAS BRAVAS

- CON LOS QUE ADMINISTRAN NIÑOS MENDIGOS

- CON LO QUE RAPTAN Y PROSTITUYEN NIÑOS Y NIÑAS

- SIN AEROPUERTOS CON RADARES

- SIN TRENES Y CON CAMIONES MUY CAROS

- CON EMPRESAS PRIVADAS QUE NO INVIERTEN Y FACTURAN SERVICIOS PREMIUM

- SIN QUE EDUCCIÓN Y SALUD SEAN PRIORITARIOS EN EL PRESUPUESTO ANUAL (Anual??)

- CON PEAJES PARA CORTAR EL PASTO, SIN INVERSIÓN VIAL

- CON IMPUESTOS SOBRE IMPUESTOS, SOBRE IMPUESTOS

- SIN POLÍTICA AGROPECUARIA

- Y LA ULTIMA , CON INFLACIÓN Y DESEMPLEO CERO

¡¡¡CARADURAS!!!

- ADEMÁS, LA USURPACIÓN DE CASAS Y TERRENOS POR PARTE DE PUNTEROS POLÍTICOS ALOJANDO A LOS QUE USAN PARA LOS ACTOS POLÍTICOS Y PARA VOTAR

¡¡¡¡B A S T A!!!!

miércoles, 18 de febrero de 2009

Eileen (Keith Richards)

Keith Richards es el guitarrista líder de los legendarios Rolling Stones. Junto a Mick Jagger, compuso la mayoría de las canciones de esta super banda británica.

Nacido en 1943, Richards es un guitarrista con un estilo muy personal y reconocido por sus pares; es el creador de irresistibles riffs para las más grandes canciones de los Stones.

Siempre se resistió a emprender su carrera como solista. Solo en 1978 grabó dos canciones como solista "The Harder They Come" de Jimmy Cliff y "Run Rudolph Run" de Chuck Berry. Recién en 1988, luego de que Jagger estuviese promocionando su incipiente carrera solista lejos de los Stones, lanzó un disco Talk is cheap y un álbum en vivo titulado Live at the Hollywood Palladium. En 1992, Richards volvió al ruedo con Main Offender, disco con el cual emprendió una gira mundial que lo trajo hasta la Ciudad de Buenos Aires.

Precisamente de este trabajo discográfico, se destaca la buena canción "Eileen". En el clip se ven imágenes de Richards con su banda en la República Argentina. Con los Rolling Stones, visitó nuestro país un par de veces y, en una oportunidad, hizo pública su admiración por la música de Charly García.

Para ver la página oficial de Keith Richards, hacer click aquí.

martes, 17 de febrero de 2009

¿Vox populi?... ¿Vox Dei?

Ante la insistencia de Chávez, los venezolanos concurrieron a las urnas para emitir su voto acerca de la propuesta de reforma constitucional impulsada por el primer mandatario de aquel país. El resultado fue favorable al oficialismo con 6.003.594 votos, equivalentes al 54,36 por ciento del total de los votos.

En esta oportunidad, los venezolanos decidieron apoyar el intento reeleccionista de su Presidente, el "bolivariano" Hugo Chávez Frías, quien ya lleva más de diez años en el poder: Chávez ya tene la posibilidad de ir por una nueva reelección.

La enmienda impulsada por Chávez contempla la eliminación de las limitación de dos periodos para el Presidente. De no haber sido por ésto, Chávez se tenia que retirar del poder en el año 2012. Sin ningún estupor, antes de las votaciones, Chávez declaró “Ahora comienza la verdad: viene el tercer período de la revolución: 2009 a 2019. Y después 2019-2029, 2029-2039 y 2039-2049.”

Recientemente, el inefable Fidel Castro habría manifestado su apoyo a este intento de perpetuación en el poder escribiendo que el éxito de su ¿Revolución? Cubana está muy ligada al Gobierno encabezado por Chávez. Justo quien vive y dirigió un país en donde nunca se hicieron elecciones libres y democráticas, afirmó: "Nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo cuando se inicie el día de la aprobación de la Enmienda Constitucional. No existe otra alternativa que la victoria".

La victoria chavista es festejada también por el kirchnerismo, ya que Chávez ha comprado su adhesión con muchos dólares y préstamos a altísima tasa de interés. Es vergonzoso que junto al Che y Fidel, Castro es amado y aclamado por varios presidentes sudamericanos: los Kirchner, Evo Morales y Rafael Correa.

Claro que la soberanía popular de los ciudadanos de Venezuela debe ser respetada. Pero, aún así, no deja de sorprenderme como un pueblo se está manifestando en contra de la democracia de sus instituciones porque, desde que asumió como Presidente, Chávez no hizo más que acumular más y más poder en torno a su persona en detrimento de los demás poderes. Gracias al petróleo y la progresiva censura, toda Venezuela queda hecha a medida de Chávez.

La historia nos ha enseñado de lo peligroso hasta dañino que puede ser que toda una nación quede atada a una sola persona; es por eso que, más allá de sus falencias, la democracia es el mejor sistema, el cual propone un saludable equilibrio entre tres poderes.

Es inaceptable que quienes profesan el socialismo, tienen un desprecio por toda institución democrática, como así también mucho empecinamiento por censurar voces opositoras.

LA IZQUIERDA ES INCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA. Cada vez es más evidente.

lunes, 16 de febrero de 2009

Lamento viñatero de siempre

Como sucede cada año, al llegar el momento de la cosecha, los viñateros de la Provincia de San Juan protestan airadamente por los precios de la uva y el mosto, los cuales consideran demasiado bajos para sus aspiraciones.

A principios de enero de 2009, Jorge Bertagna, Presidente de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios, declaró a El Cronista que “Las bodegas no están comprando, porque están stockeadas o por manejos especulativos. El mercado está paralizado, y, si alguien compra, pagan para vino $ 0,72 y para mosto $ 0,60, lo que equivale a un precio por kilo de uva de $ 0,43 y $ 0,36, respectivamente. Encima, el gobierno sanjuanino fijó el 24 de diciembre un precio de referencia de $ 0,85 para el vino, que equivale a $ 0,50. Es decir, lo mismo que en los últimos dos años. Para nosotros no hubo inflación, no hubo crisis, no hubo nada”.

Por otro lado, los Viñateros Independientes, encabezados por el Ing. Juan José Ramos (comunista en su vida pública, capitalista en su vida privada) han hecho de sus quejas una causa ideológica embisitendo una y otra vez contra los poderes de turno que gobernaron y gobiernan la Provincia de San Juan. Ex ministro del caótico Gobierno de Alfredo Avelín, Ramos es uno de los más empecinados opositores a la actividad minera.

El reclamo es el mismo todos los años: dadas las "bajas" rentabilidades, exigen que el Estado Provincial intervenga fijando precios más altos para sus productos para que ellos puedan vender como desean y no como las condiciones del mercado determinan.

El Estado de la Provincia de San Juan, sea del color político que sea, constantemente les otorga subsidios y créditos blandos, les cobra una tasa mínima por el agua de riego (que los señores productores protestan al pagar, si es que lo hacen).

Como empresarios, los viñateros deben tener algunas nociones básicas de economía. Esto implica el conocimiento de como actúan las leyes de oferta y demanda y la determinación del precio de mercado. Si el Estado Provincial accede a esas exigencias, ¿habrá quien esté dispuesto a pagar un precio superior al del mercado?, o, tal vez, ¿ellos querrán que el Estado provincial les compre las uvas?.. a esos señores no les importa, solo quieren seguir como bon vivants.

Por otro lado, es innegable la ineficiencia manifiesta por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) la cual fue creada a principios del año 2004 con el objeto de reorganizar la cadena productiva de la vitivinicultura y posicionar sus productos en el mercado. A lo largo de estos años, la COVIAR se ha dedicado a cobrar altísimos importes a productores y bodegueros, supuestamente, para iniciar una agresiva campaña publicitaria. El resultado fue publicidades espantosas y mucho descontento de parte de los empresarios por la nula contraprestación reciba por este ente estatal.

Como ciudadano común de San Juan no comparto los reclamos que este sector de la producción repite cíclicamente. Estos señores no toman recaudo alguno para granizos y temporales que puedan echar a perder la producción de un año, no se organizan corporativamente para conquistar otros mercados pero viven como unos "burgueses", status de vida al que no quieren renunciar y, es por eso, que quieren que el Estado sanjuanino les "salve las papas".

Estos señores olvidan el principio de riesgo de capital que todo empresario tiene. Cuando uno acepta ser empresario, además de ser una persona emprendedora y pujante, debe tener en cuenta que arriesga el capital propio. Esto es, uno apuesta su propio patrimonio para que genere productividad pero, es inevitable que la productividad no puede resultar la deseada. Es parte del juego.

Intuyo que, muy en el fondo, estos productores primarios anhelarían el reflotamiento de la C.A.V.I.C. (Corporación Agroeconómica Vitícola y Comecial de San Juan), ese despropósito que fue una bodega estatal creada en 1963 a medida de los señores viñateros, quienes se encargaron de administrarla. El resultado de esa empresa fue desastroso: fue todo un descalabro financiero y administrativo que terminó con la declaración de quiebra en 1991: claro que los platos rotos los pagó el pueblo, mientras los señores viñateros seguían tomando café en la emblemática Plaza 25 y dándose la "buena vida"...

domingo, 15 de febrero de 2009

Morir en el Aconcagua

A principios de este año, un grupo de cuatro personas decidieron escalar el Cerro Aconcagua, el cual con 6959 metros sobre el nivel del mar, es el más elevado de todo el continente americano. El grupo de andinista estaba integrado por los Matteo Refrigeratto (35), Mirko Affasio (39), Marina Attanasio (38), y Elena Senin (38), todos de nacionalidad italiana más el mendocino Federico Campanini (31), radicado en Estados Unidos, que era el guía que el grupo contrató especialmente.

Empezaron la travesía por el campo base Plaza de Mulas (4.280 metros) por la ruta noroeste o de los refugios, la menos difícil y, por eso mismo, la más transitada. Según informó el Diario Los Andes, pisaron la cima a una hora desaconsejada: las 16.30. Siempre se recomienda llegar a las 12 o a más tardar a las 14, porque no sólo deben tener resto físico para volver, sino que deben evitar las famosas tormentas súbitas del pico y la noche para no perderse, salvo en el caso de montañeros muy experimentados. Una de las italianas, Antonella Targa, volvió a Nido de Cóndores y los demás quedaron atrapados por una tormenta que les impedía ver poco más allá de sus narices.Esa fue la razón por la que equivocaron el rumbo. Ya agotados, en vez de retomar la Gran Canaleta, se metieron en el Glaciar de los Polacos, una lengua de hielo de casi mil metros en donde se registraron las mayores gestas y los peores dramas del Aconcagua.Cuando habían descendido unos 300 metros, dos de los montañistas italianos no advirtieron un cambio de pendiente y resbalaron, cayendo alrededor de 20 metros. Uno de ellos se partió la cabeza y murió (más tarde se supo que era Elena Senin); el cuerpo quedó en un sitio inaccesible. El otro sufrió una fractura. Todos se vieron inmovilizados. Entendieron que no podían seguir porque existía el riesgo de perder la vida y por eso decidieron parar.

Cerca de la cima, tuvieron que ser rescatados lo que constituyó una difícil misión dadas las bajísimas temperaturas que rondaban los 20 grados bajo cero. "Hubo que ascender, bajar hasta donde estaban las víctimas, volver a ascender y luego emprender el retorno hacia los refugios de la ruta Norte", explicó el jefe de la Patrulla de Rescate de la Policía, comisario general Armando Párraga.

Días después, Carlos Campanini, padre de Federico, recibió de manos anónimas en su domicilio particular ubicado en Ls Heras (Mendoza), un video que muestra los últimos instantes de vida de su hijo. El video es realmente impresionante, de una crudeza tremenda. Y ahí surgió la polémica.

Por un lado, se dice que morir de la forma en que le tocó a Federico forma parte de las "reglas del juego" para todo andinista, con el agregado de que, según la opinión de algunos entendidos, era prácticamente imposible rescatarlo dadas las condiciones climáticas reinantes en aquel momento. Hay que tener en cuenta que a esa altura la respiración se hace dificultosa, lo cual resta fuerzas para realizar cualquier tipo de acción. Es cierto que los rescatistas se arriesgaron a a ir en búsqueda de Federico, porque tuvieron que hacer cumbre (lo que no es poco) y pasar para el sitio en donde estaba el guía de los andinistas italianos; es una situación de vida o muerte, es una situación extrema y se deben tomar decisiones drásticas. Víctor Heredia, socorrista de más de 20 años de experiencia, sentenció contundentemente: "No se puede analizar cómo se hizo un rescate, mirando solamente unos segundos de video".

Sea como sea (confieso mi ignorancia en montañismo), me resulta chocante el trato que recibió Federico Campanini. Si realmente habría sido imposible salvarlo de la muerte, tal vez, esos rescatistas podrían haber sido humanos para tratarlo y darle, al menos, una muerte digna. Esos rescatististas argumentarán que no pudieron evitar esa muerte... pero se dieron tiempo como para tomar varias fotografías y filmar un video con Federico agonizando en su lucha contra la hipotermia.

Me causó mucho desagrado e indignación observar ese video, así que consulté en algunos lados hasta ue di con el Código de Montaña de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), más puntualmente al Artículo 7. Agonía y muerte

Máxima: Debido a la peligrosidad de su deporte, los montañistas podrían verse confrontados con la agonía y la muerte. Debemos contribuir a hacer esta transición tan armoniosa como sea posible, tratar el cuerpo del difunto con respeto y hacer todo lo posible para aliviar la aflicción de los implicados.

  1. Si las circunstancias lo permiten, debemos acompañar al amigo en agonía de una manera apropiada, esforzándonos por hacer las circunstancias externas tan agradables como se pueda.
  2. Si es viable, debemos tratar el cuerpo del difunto de acuerdo a sus propias creencias.
  3. Si no es posible rescatar el cuerpo, debe asegurarse una amplia documentación fotográfica, la localización precisa del cuerpo debe establecerse y registrarse en un mapa esquemático.
  4. Si es necesario, la ropa del difunto debe ser examinada para su identificación y recuperar todas las pertenencias personales.
  5. Las fotografías deben tomarse en el curso del registro, puesto que los menores detalles de ropa o equipo podrían ser de utilidad para identificar el cuerpo.
  6. Las pertenencias personales como cámara, diario, cuaderno de notas, fotografías, cartas y otros artefactos personales deben rescatarse para sus familiares.
  7. Al retorno a la civilización, deben hacerse esfuerzos para identificar a la persona fallecida y enviar sus pertenencias a su familia.

Ya de regreso, Mirko Affasio resaltó la figura de Federico declarando "Todos le debemos la vida a Federico (Campanini). Nos mantuvo motivados. Nos dio parte de su comida. Me dio sus guantes porque yo los había perdido. Es un ser humano excepcional".

Justicia para Federico Campanini (y para esos rescatistas). Ojalá todo se investigue judicialmente como corresponde. Dios tenga en su Gloria a Federico, que en paz descanse.

Titánico

Antes que nada, quiero aclarar que soy hincha de San Lorenzo de Almagro (el Glorioso Ciclón) y que, más allá de su demoledora eficacia goleadora, Martín Palermo no es de mis jugadores favoritos.

Pero bueno, hoy quiero aplaudir al gran goleador de Boca Juniors por su admirable temple para salir adelante ante las adversidades y, así, seguir su camino. Ayer sábado, tras una larga inactividad, Palermo volvió a jugar en el partido que su equipo cayó derrotado 0-2 ante Newell´s Old Boys.

Con los goles que convirtió en Estudiantes de La Plata y en Boca Juniors, Martín Palermo es uno de los máximos goleadores del fútbol argentino. A fuerza de goles decisivos, títulos nacionales e internacionales y un irresistible carisma, se ha ganado un merecido lugar en el olimpo boquense.

El 13 de noviembre de 1999, Martín Palermo buscaba su gol Nº 100 de su asombrosa carrera cuando Boca visitaba a Colón de Santa Fe. Tuvo la mala fortuna de lesionarse en el ligamento cruzado anterior pero, pese al dolor, Martín siguió jugando prácticamente en una pierna persistió hasta marcar su tan ansiado gol. Tras seis meses de convalecencia, su regreso a las canchas no pudo ser mejor: fue en la revancha de cuartos de final de la Copa Libertadores del año 2000 contra River Plate: Boca ganaba 2-0 contra un frío River cuando Martín entró en los minutos finales para rubricar la goleada con una suave definición ante los defensores rivenses que lo miraban paralizados (de miedo).

Luego de haber sido fundamental en la obtención de la Copa Intercontinental del 2000, Martín Palermo fue transferido al Villarreal de España. Allí inició un periplo por el fútbol europeo que no le dejó un saldo positivo. Jugando en este club, Martín sufrió una increíble fractura de tibia y peroné cuando festejaba un gol. Además del Villarreal, pasó casi sin pena ni gloria por el Real Betis y el Deportivo Alavés (en el que disputó el torneo de Segunda División del fútbol español).

En 2004 se concretó su esperado regreso a Boca. En el club de La Ribera, volvió a ser protagonista con sus goles en otras consagraciones boquenses tanto a nivel local, como a nivel continental.

El pasado 24 de agosto del año pasado, cuando se hacía fuerte el rumor de una convocatoria al Seleccionado Nacional de Fútbol, Palermo sufrió una ligamento lateral interno y del ligamento cruzado anterior de la rodilla, la misma que había sido operada en 1999, cuando se rompió los ligamentos cruzados y marcó su gol número 100, ante Colón. Hay que tener en cuenta que Martín tiene actualmente 35 años y, por su edad, está próximo a la finalización de su carrera como futbolista profesional. En aquella oportunidad, José María Veiga, médico del plantel boquense, declaró: "Esta lesión de Martín es más grave que la que sufrió en 1999 porque aquella vez se rompió el ligamento cruzado anterior, y ahora se rompió el ligamento cruzado anterior y el ligamento cruzado interno. Martín está destruido anímicamente; no podemos creer la mala suerte que tuvo otra vez en su vida. Encontramos los resultados que no queríamos encontrar".

Pero no. Martín sacó nuevamente a relucir su gran carácter y se puso manos a la obra. Con paciencia y mucho sacrificio trabajó tenazmente con la recuperación física que le llevó unos cinco meses.

Su estilo no es muy vistoso ni ortodoxo, pero es evidentemente altamente efectivo: tiene la enorme virtud de saber estar en el lugar y en el momento indicado para definir favorablemente la mayoría de las ocasiones de gol que se le presentan durante un partido. Aún así, Palermo es uno de los jugadores que más discutimos: a pesar de sus escalofriantes estadísticas, es admirado y defenestrado; eso sí, es amado por la parcialidad boquense, mirado de reojo por hinchas de otros clubes y tan ridiculizado como temido por los hinchas de River Plate.

Ahora Martín protagoniza un nuevo capítulo de su vida como futbolista y, seguramente, reiniciará su romance con el gol y, claro está, con la hinchada de Boca. Un titán.

viernes, 13 de febrero de 2009

Miedo a la oscuridad (Miguel Mateos)

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1954, Miguel Ángel Mateos es uno de los rockeros más populares de habla hispana aunque no del todo reconocido por sus pares acá en la República Argentina. Miguel Mateos fue, junto a Charly García, lo primero que escuché del rock argentino y confieso que me impactó gratamente desde el primer momento; crecí escuchando su música.

En 1978 forma "Zas", la banda con el alcanzaría la notoriedad no solo en este país, sino en muchos otros países. Miguel empieza a ser el líder natural de la banda y compositor de todas sus canciones, además de tocar guitarras eléctricas y teclados.

Luego de tocar en varios bares Buenos Aires, en 1981 les llega la gran oportunidad cuando, a pesar de ser una banda desconocida en el medio, Zas es elegida como banda soporte de los tres recitales que los ingleses Queen dieron en Capital Federal, más precisamente en el estadio de Vélez Sarsfield. Debido a la gran perfomance en esos recitales, los integrantes de Zas empiezan a ser reconocidos y, en 1982, pueden grabar su primer álbum de estudio que llevó simplemente el nombre de la banda. El single destacado fue "Va por vos, para vos".

De a poco, con la llegada de la democracia y constantes cambios en la formación, la banda va ganando popularidad y reconocimiento del público cuando edita el disco Huevos (1983) en la que Mateos expresa su visión sobre los años de dictadura en la Argentina. 1984 es el año en que Miguel Mateos/ Zas publican el disco Tengo que parar el cual los afirma en la escena nacional.

En 1985, luego de una extensa gira por toda la Argentina, brindan cuatros conciertos inolvidables en el Teatro Coliseo que quedan registrados en Rockas Vivas, un memorable album en vivo, hasta la fecha acaso insuperable en cuanto al sonido y la interpretación de una banda en directo. Solo en nuestro país, se vendieron 500.000 copias constituyéndose en el disco más vendido en este país hasta que fue superado solamente por El amor después del amor que Fito Páez publicara en 1992. En 1986 Miguel Mateos/ Zas publica el maxi single Mensajes en la radio, el cual contiene solo dos canciones.

Luego, Mateos se recluye a componer la canciones de Solos en América, su próximo trabajo discográfico con el cual podría conquistar definitivamente al público de otros países de Latinoamérica. Este disco fue doble y contiene grandes canciones como "Cuando ses grande", "Solos en América", "Llámame si me necesitas", "Mi sombra en la pared", "Libre vivir" y "Si el amor existe". Fue muy importante la incorporación del bajista "Cachorro" López, ex Los Abuelos de la Nada, el cual influyó notablemente en el sonido de la banda.

En 1987 edita Atado a un sentimiento, disco que sería el último que saldría como Miguel Mateos/ Zas. Fue un gran trabajo con buenas canciones y que le sirvieron para consolidar su popularidad no solo en Argentina sino en el resto de América. Tuve la suerte de estar en uno de los últimos recitales que Miguel Mateos/ Zas dio en la Argentina, el cual se realizó en el Estadio del Club Atlético San Martín, acá en San Juan.

Junto a su hermano Alejandro, su baterista de siempre, se instala en la Ciudad de Los Ángeles para buscar nuevos sonidos y explorar el público estadounidense que todavía no había escuchado rock en español. En esa ciudad, compuso, grabó y editó Obsesión, el disco con el que dio comienzo a una nueva etapa en su carrera. Tal vez no haya sido uno de los más iluminados de su trayectoria, pero aún así dejó lindas canciones como el que le da nombre al disco y "Malos pensamientos".En 1992 lanza Kriptonita, un disco con el que, más allá de contener varias baladas, regresa a un sonido más rockero. Se destacan "Hablando con mi ángel", "Si tuviéramos alas", "Capricho's blues", "Lola" y "Vértigo". 1993 es el año de Cóctel, un trabajo en el que Mateos mecha versiones en vivo (aunque lejos del nivel interpretativo de Rockas Vivas) con algunas canciones grabadas en estudio.

Tras un tiempo de silencio en cuanto a nuevas canciones pero siempre con maratónicas giras, en 1996 Miguel Mateos publica, a mi gusto, su mejor disco: Pisanlov, el cual, lamentablemente no fue editado en nuestro país. El disco tiene un sólido sonido rockero, letras conmovedoras y una actitud demoledora. Altamente recomendable para escuchar de principio a fin, recomiendo canciones como "Pisanlov", "Cambios", "Confesión", "Fácil", "Los Argentinitos" y "Criado por lobos".

En 1998 edita Bar Imperio, un disco que no dejó mucho para el recuerdo y que fue un paso atrás en su carrera por la decadencia del nivel compositivo de sus canciones y su interpretación. Pero quedaron algunas canciones que alcanzaron notoriedad como el que le da nombre al disco y "Encuentra un lugar".

Salir vivo, publicado en el 2002 tras la caída de De la Rúa, es un trabajo discográfico que repite el concepto de Cóctel: versiones en vivo de algunos de sus clásicos, nuevas versiones y algunos temas nuevo entre los que se destaca el gran "Miedo a la oscuridad".

Los últimos dos discos de Miguel Mateos fueron Uno (2005) y Fidelidad (2008), discos que aún no escuché con detenimiento.

Mateos es un gran músico, creador de obras simples y directas, enérgicas y conmovedoras. Lo mejor es apreciarlo en vivo, en donde despliega toda su sensibilidad y carisma: es de los pocos artistas que no se guarda nada a la hora de subir a un escenario, sea donde sea.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina