jueves, 3 de diciembre de 2009

Todos contra Ibarra

A pesar de tener férreamente controlada la escena política provincial, Eduardo Mauricio Ibarra es una molestia para José Luis Gioja.

Desde que asumió como Intendente de la Municipalidad de Rawson (no entiendo porqué ahora le dicen "Ciudad de Rawson" a un distrito que cuenta con amplios sectores rurales) desde el Frente para la Victoria, Ibarra se encargó de proyectar su figura a nivel provincial con una efectiva publicidad en los medios periodísticos San Juan.

Todo parecía andar sobre ruedas para el rawsino gracias a una estrecha relación con el Gobernador Gioja y el Gobierno de Cristina Fernández que le sirvió para disponer de generosos fondos para obras varias en su departamento. Todo parecía andar sobre ruedas hasta que Mauricio Ibarra empezó a despegarse de José Luis Gioja, buscando generar su propio espacio y, de esta manera, llegar a la Gobernación de San Juan. Tremenda "osadía" del Intendente de Rawson bastó para que las relaciones con el Ejecutivo Provincial se deterioraran hasta ya no tener retorno. Sin una ley de coparticipación, sabemos que la única manera de obtener financiamiento para las comunas es siendo desvergonzadamente genuflexo para con el poder central (lo mismo pasa entre la Nación y las Provincias).

Tomó cartas en el asunto el (inepto) Diputado Nacional Juan Carlos Gioja quien desde hacen muchos años intenta vanamente instalarse en Rawson como candidato a jefe comunal. Con el solapado apoyo político de su hermano, Juan Carlos puso toda su artillería política y, obviamente, dinero estatal para montar su propia estructura en Rawson. Sin ruborizarse, este impresentable dirigente montó un centro de inscripción para la Asignación Universal por Hijo en una biblioteca ubicada en Rawson que él utiliza como comité (si ésto no es clientelismo, ¿el clientelismo dónde está, Sra. Ministra Alicia Kirchner?)

Como pasó en otro momento con Roberto Gustavo Basualdo, Mauricio Ibarra se convirtió en el referente provincial del peronismo "disidente" y pasó a ser el principal opositor al Frente para la Victoria. Se alió a agrupaciones menores y armó un frente electoral para competir con el poderoso aparato giojista. Por otro lado, desde el alcahuete periodismo sanjuanino no solo que se apoyaba las candidaturas del oficialismo sino que se instaló como muy firme la posibilidad de que José Luis Gioja es "presidenciable" de cara al 2011, por lo que "necesitaba" imponer sus tres candidatos a diputados nacionales para exhibir un nuevo triunfo aplastante en todo el país.

A pocas horas de finalizada la votación en aquella tarde del 28 de junio, el Gobernador Gioja se apresuró en gritar que los oficialistas Daniel Tomas, Margarita Ferrá y Edgardo Sancassani (bloquista que ocupó un triste tercer lugar) habían sido ungidos por el pueblo sanjuanino como nuevos legisladores nacionales. La Senadora Nacional Marina Riofrío (de la que no se le conoce proyecto alguno por San Juan en todos los años que lleva en el Congreso) declaró a Canal 8 que "los sanjuaninos tal vez no alcanzan a darse cuenta de que acaban de instalar a Gioja como candidato a Presidente" (...). A los festejos se sumó también Juan Carlos Gioja quien, ante los periodistas presentes, pedía la inmediata renuncia de Eduardo Ibarra a la Intendencia de Rawson por haber sido el gran derrotado mientras sus seguidores eufóricos bailaban al ritmo de sus bombos pidiendo minuto de silencio por Ibarra.

La verdad fue que la votación fue muy reñida y, por escaso margen, se supo días después que Mauricio Ibarra logró entrar al Congreso de la Nación desplazando a Sancassani. Gioja y sus acólitos quedaron en offside, el papelón fue muy evidente pero fue rápidamente tapado por el periodismo... de ahí en más, el giojismo agudizó su vendetta contra el intendente rawsino.

En esta semana previa a la asunción de los nuevos diputados, desde el Ejecutivo Provincial se lanzó una fuerte campaña para presionar a Ibarra para que renuncie a la Intendencia de la Municipalidad de Rawson.

Los principales medios periodísticos de la Provincia, recogieron el guante y fueron cercando a Ibarra. Como no podía ser de otra manera, se puso al frente de la cruzada giojista fue Diario de Curro que, basándose en datos aportados por IOPPS, su encuestadora fetiche, tituló que "Sanjuaninos dicen que Ibarra debe renunciar" (...) arriesgándose a decir que el 81,6% del pueblo opina que el dirigente debe "renunciar a la Intendencia de Rawson en forma definitiva".

Así, uno a uno, distintos dirigentes fueron haciendo fila para pegarle al jefe comunal rawsino:

♦ José Luis Gioja, Gobernador de San Juan dijo a sus siempre complacientes periodistas de Diario de Cuyo "No quiero meterme en ese tema, pero indudablemente que tiene que optar por un cargo, el que más le guste. Debería elegir un cargo porque, por ejemplo, yo que estoy en el Ejecutivo no puedo ir al Judicial ni al Legislativo, no pueden haber dos cargos electos porque la Justicia dice que somos un sistema republicano, nuestra Constitución hoy no está permitiendo estas cosas. Y otros cuestionamientos no quiero hacer porque van a ser muy subjetivos y van a pensar que le estoy sacando rédito a ésto". Claro que Gioja no se mostró tan tajante para opinar de las candidaturas testimoniales que impulsó Néstor Kirchner, su jefe político hasta quien sabe cuando.

♦ Daniel Tomas, ultragiojista nóvel legislador por San Juan, atacó "Lo lógico hubiera sido que Ibarra renuncie a la intendencia. Querer quedarse con dos cargos es avaricia política".

♦ Margarita Ferrá, quien fue reelegida como Diputada Nacional disparó "Plantearlo a última hora me hace sospechar que no tenía una definición política cuando fue candidato a diputado nacional y en esto puede producir una suerte de defraudación al electorado que confió en él y lo votó. Recuerdo la noche que había dudas sobre su triunfo, que él dijo que ya se sentía diputado nacional, entonces tendría que renunciar al cargo de intendente y dejar un espacio porque también es una falta de confianza para su equipo de trabajo". Ferrá fue menemista y hoy es rabiosa kirchnerista; ella (y los periodistas giojistas) parece haber "olvidado" que ella pidió licencia como DIpuatada Nacional para asumir como Ministro de Educación de la Provincia durante el primer periodo de Gioja como Gobernador. Su capacidad quedó desmotrada durante su estadía en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, sus proyectos más destacados fueron "Expresar beneplácito por la celebración del 13º Carnaval Provincial 'Por Siempre Chimbas', realizado en el mes de febrero de 2009 en la Provincia de San Juan", Expresar beneplácito por el hallazgo de restos fósiles de un dinosaurio denominador "PANPHAGIA PROTOS", en la Provincia de San Juan y Expresar beneplácito por el traslado del mural 'Ejercicio Plástico', del artista mexicano David Alfaro Siqueiros a la Plaza Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"...

Sergio Uñac, Intendente de Pocito que atesora el sueño de ser Gobernador de la Provincia, opinó que "Desde mi punto de vista personal, yo creo que lo que corresponde es asumir el compromiso que se ha tomado para con la comunidad de ser diputado nacional, y dejar el lugar mediante la renuncia en la intendencia".

Roberto Basualdo, líder de "Producción y Trabajo", quien dijo ser "cristinista pero no kirchnerista" (¿¿¿???), también criticó a Ibarra cuando sentenció "no puede ocupar dos cargos electivos, a mí me gustaría que asuma como diputado, como corresponde".

♦ El camaleónico Rodolfo Colombo, a quien ya casi ya no le queda cargo electivo para candidatearse, apuntó "dijo que iba a renunciar para ser diputado y ahora nos sorprende con algo que sería una estafa al electorado, una candidatura testimonial encubierta". Claro que Colombo nunca se hace cargo de que, con tal de llegar al poder algún día, sus contínuos cambios de bandos no hacen más que generar confusión a la ciudadanía sanjuanina.

♦ Pero no todo el revuelo fue ocasionado en San Juan. Quien alzó su voz contra Ibarra fue el Diputado Nacional por Tucumán Gerónimo Vargas Aignasse (Presidente Peticiones, Poderes y Reglamentos, que aprueba los títulos de los legisladores), quien declaró a Diario de Curro (cuando, no) que "yo creo que hay una incompatibilidad para que él conserve dos cargos electivos, de la Constitución se desprenden artículos claros y contundentes. Hay que ver qué dice la Carta Orgánica de su departamento". Y desafió "sería bochornoso que los concejales de Rawson le otorguen una licencia para que asuma como diputado nacional, un bochorno político". Lo tremendamente hipócrita de Vargas Aignasse que apoyó las candidaturas testimoniales del Frente para la Victoria pero ahora mide este caso con otra vara, cuando asevera "Lo inédito de este caso es que él pretende detentar dos cargos electivos. Tiene que elegir uno de los dos. Debe renunciar a su cargo de intendente" (todo un guiño a Juan Carlos Gioja, quien aspira a ser Intendente de Rawson).


¿Qué será de ti, Eduardo Mauricio?

La Constitución es la base de todo el marco legal que regula la vida de un país. En el caso de los argentinos, en numerosas oportunidades, nuestra Carta Magna es clara pero es interpretada según los intereses de los poderes de turno.

Sobre este caso puntual de Mauricio Ibarra que pide licencia como Intendente de Rawson para asumir como Diputado Nacional, no asoma ningún impedimento legal. Lo más cercano que podemos encontrar es el artículo 73 de la Constitución Nacional que formula "Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando". Por una cuestión meramente interpretativa, quizás pueda encontrarse un resquicio que dé lugar al berrinche giojista ya que puede interpretarse que la prohibición de ser legislador para los gobernadores podría ser tomada también para los intendentes.

Ibarra esgrime como antecendente el caso del salteño Carlos "Querubín" Sosa, quien pidió licencia como Intendente de Campo Quijano para asumir como Diputado Nacional sin que nadie se rasgue las vestiduras. Claro, la explicación es sencilla: "Querubín" es kirchnerista...

Personalmente, creo que lo de Mauricio Ibarra carece de ética. No me refiero a que debería renunciar como jefe comunal de Rawson, sino que, como trantísimos otros políticos, es evidente quea Ibarra no le importa en absoluto trabajar por San Juan ni por la Nación Argentina presentando proyectos en el Congreso. El nuevo diputado nacional declaró "La diputación me servirá en mi carrera política para pelear la gobernación", lo cual pone de manifiesto sus ambiciones personales.

Lamentablemente, los cargos electivos suelen ser tomados de manera irrespetuosa de parte de nuestros dirigentes políticos: las campañas electorales son cada vez más pobres en propuestas concretas y cada vez más abundantes en eufemismos y debates superfluos e inútiles. En el caso del Congreso de la Nación, en la mayoría de los casos, están como Mauricio Ibarra: usan su banca como trampolín para algún cargo ejecutivo, ya sea como Presidente de la Nación o Gobernador de alguna Provincia... total, ¿a quién le importa legislar?

También me alarma que muchos periodistas se prestan para esa hoguera de vanidades y se entretienen relatando y describiendo esas luchas de poder de personajes que solo piensan en sus carreras políticas. Ni a esos políticos ni a esos periodistas les importa el pueblo y los gobiernos de las Provincia por los que, se supone, deberían trabajar desde el Congreso de la Nación.

La jerarquización del Poder Legislativo de la Nación no depende exclusivamente de quienes ocupan los cargos, sino también de todos los argentinos. Desde el llano, los ciudadanos debemos ser saludablemente exigentes con nuestros representantes y responsables a la hora de emitir el voto cada dos años. Así iremos construyendo y solidificando nuestra democracia.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina