martes, 29 de diciembre de 2009

La Presidente estuvo pero no estuvo, las casas están pero no están

En el día de ayer, el Gobernador José Luis Gioja organizó un acto en el Estadio Cerrado "Aldo Cantoni" en donde "se entregaron viviendas" para lo cual se había invitado especialmente a la Presidente Cristina Fernández. Debido a un alerta meteorológico anunciado para el centro del país, la primera mandataria suspendió su viaje a San Juan pero presidió el acto desde Buenos Aires a través de teleconferencia.

En realidad, la mayoría de las 2.271 casas anunciadas por las que se celebró ese acto aún ni siquiera empezaron a ser construídas. Dados los miles de aspirantes, el Gobierno Provincial desarrolló un sistema para sortear los "elegidos" para entregar una primera tanda. Gioja organizó este acto para cerrar eufórico este año para lo que había logrado la cuarta visita de la Presidente en dos años de gestión. Entre tanto humo, se pudo saber que, en realidad, solo se hará entrega de las 52 viviendas del Barrio Bandera Argentina pero no hay tampoco plazos establecidos para que comience la construcción de las demás... pocas certezas pero mucha pompa para cerrar este 2009.

La nota de color la dio Pablo G. Pena, de 44 años de edad y tiene nueve hijos (uno de ellos, mayor de edad) y, según sus propias palabras, lleva 23 años anotado en el Instituto Provincial de la Vivienda esperando ser beneficiado con una casa. Pena subió al escenario allí montado y hasta pudo hablar con Cristina Fernández con el público de testigo; visiblemente de buen humor, la Presidente le preguntó a ese beneficiario qué se dedicaba "además de tener hijos" ocurrencia que fue festejada por todos los allí presentes. Pena es técnico mecánico y se gana la vida con su profesión pero, tranquilamente, podría haber respondido que, a pesar de tantos hijos a cargo, puede no hacer nada si, de todas maneras, puede recibir la "asignación universal por hijo"...

Durante los anteriores años, el Gobernador Gioja se puso como meta la erradicación de villas de emergencia que llevaban años ubicadas en la Ciudad de San Juan y alrededores. Así, quienes vivían en viviendas muy precarias, fueron trasladados hacia lugares más alejados hacia casas dignas y más cómodas. Claro que el problema que se suscitó fue que muchos de esos se quejaron después de que no tenían suficiente dinero para abonar la cuota de la casa que recibieron ni para pagar los impuestos básicos.

Semejante medida fue tomada como una de las publicidades más fuertes utilizadas por Gioja y fue, obviamente, muy festejada por la prensa adicta. Pero quedaron postergados miles de sanjuaninos que llevan largos años esperando la casa propia quienes vieron frustradas sus esperanzas, una vez más.

No sabemos cómo y cuándo se entregarán las más de 2200 viviendas que restan. Pero aún así, José Luis Gioja prometió que, durante todo el año 2010, entregarán "un barrio por semana".

Sería muy bueno que el Gobernador cumpla con su palabra y que, en el transcurso del año venidero, se empiece a paliar el tremendo déficit habitacional que tenemos en San Juan.

Esto de la "entrega simbólica" remite inevitablemente a la "inauguración simbólica" del "nuevo" Hospital "Dr. Guillermo Rawson" que tuvo lugar en la Ciudad de San Juan previo a las elecciones legislativas del pasado 28 de junio. Gioja organizó otro acto en donde, además de reprimir a manifestantes que se oponen a la Mina Pascua Lama, se lo mostró como la puesta en marcha del principal hospital de la Provincia que fue ampliado y remodelado. La Presidente Fernández llegó a San juan, se sacó la foto exultante con Gioja, fue vivada por cientos de simpatizantes... pero los sanjuaninos sabemos que, al día de hoy, ya casi finalizando el año, ese Hospital aún no puede ser utilizado. El Servicio de Urgencias que actualmente funciona adolece de equipamiento adecuado, llegando inclusive a costar la vida de dos personas por falta de camas en la parte de Terapia Intensiva...

Lo cierto es que, más allá de la capacidad de gestión de fondos del Estado Nacional que ostenta Gioja, resta seriedad este tipo de actos en donde todo es rimbombante y sirve solo para alimentar el ego siempre insaciable de nuestros políticos.

6 comentarios:

pablo de Córdoba dijo...

Mario...Mario me imagino a la presidenta regalando oro por las esquinas y al periodismo meopongoatodo explicando que lo hace por populista,interesada, por los votos,que el oro en realidad pertenerce al Anses,ect.la tactica de los opocitores es simple si el gobierno va para atrás ,está mal, si camina esta mal,si corre esta mal...en fin ..perteneces al periodismo lamentable que no soporta un gobierno para el pueblo,que piensa primero en el país,Como te duelen los logros de los K ..lo lamento seguimos hasta 2011.

mario dijo...

Pablo Pablo...

No me duele que pueda existir un buen gobierno, si así lo fuere. Estoy esperándolo ansiosamente, de corazón.

Me parece inmoral lo que hicieron con los fondos de las AFJP, las razones ya las expuse en el post en el que escribí en su momento. Asimismo, me opuse a la asignación universal (que de universal no tiene nada) por hijo, y las razones las expuse oportunamente también.

Por cuestiones de trabajo, he sido testigo con mis propios ojos de cómo se despilfarran alegremente fondos úblicos, como esos que no se hacen cargo de su propia vida y acusan de miseria a Menem, De la Rua, los militares y no sé quien más, se "rifaron" dineros por los que el Gobierno Nacional (en las gestiones de Duhalde, Kirchner y Fernández) tomó un crédito en el Banco Interamericano del Desarrollo.

Creo habértelo remarcado en sucesivas oportunidades que no soy otro "anti-K", como encontrarás en tantos otros blogs. De mi parte, nunca encontrarás insultos hacia la persona de la Presidente Fernández ni mucho menos pedidos de renuncia o golpes de Estado (como sí lo hacen afanosamente los peronistas cada vez que les toca ser oposición). Más allá de no compartir no pocas cosas, respeto a Cristina Fernández como ser humano.

Tan solo me considero exigente y crítico a la actual Presidente (y a su marido). Si el Presidente fuera otra persona, mantendría esta actitud, te lo aseguro. Creo que es saludable como ciudadanos manifestarse libre y repetuosamente por lo que uno cree, al margen si es para disgusto (o no) del poderoso de turno.

Mirá, te cuento que soy un tipo de clase media, laburo y vivo con mi familia. Vivimos bien por una cuestión de actitud pero no nos sobra nada. Nadie me paga por escribir en este blog, no tengo casa propia, no tengo campos, no tengo 4x4 ni automóvil de lujo, no visto con ropa exclusiva ni de marca (como tanto gusta vestir Doña Cristina, la nueva "abanderada de los humildes"). Si me conocieras personalmente, verías que estoy muy lejos de ser un oligarca de los que tanto odia nuestra Sra. Presidente.

Si a vos te hace bien encasillarme en el periodismo "me-opongo-a-todo", lo respeto. Pero, mal que te pese, no me hago cargo en absoluto.

Así como vos me demandás "alegría" por los ¿logros? de Cristina Fernández, yo te pido a vos apertura de criterio y podás aceptar humildemente que existe gente que no piensa como vos. A mí no me molesta para nada que seas kirchnerista: tenés todo tu derecho de opinar como te parezca mejor. Aún así, seás kirchnerista o no, no condiciona para nada mi forma de pensar hacia vos.

Cada vez que debatimos por este (limitado) medio, en ningún momento ataqué contra tu persona, siempre fui con las ideas concretas y todos los porqué de mi opinión.

Por ejemplo, en el post del balance de los dos años de gestión de la Presidente me quedé esperando tus razones para demostrarme cuán equivocado estaba.

Creo que sería bueno volar más alto y debatir ideas, en vez de caer en etiquetamientos y generalizaciones peligrosas e injustas.

Por último, me parece que lo mío no es periodismo, es tan solo un espacio de opinión. No tengo formación suficiente en comunicación, tan solo leo mucho y manifiesto mi modo de ver.

Espero que tengas un muy buen 2010.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Buenos Aires, 28 de diciembre de 2009

Sra. Presidenta de la Nación Argentina

Dra. Cristina Fernández

Molesto su atención, a los efectos de que considere mi situación. En el año 2007, Néstor Lorenzo, me solicito una serie de cheques para aliviar su situación financiera, se los entregué pensando en mi futuro y el de mis hijos, ya que había sufrido un grave accidente del cual todavía tengo secuelas.

No sólo tuve problemas financieros, sino que un año después, me entero que una parte de ellos habían financiado su Campaña electoral.

Nunca nadie me recibió ya que el haber aportado a su campaña me convirtió en un paria.

Algo sumamente raro, ya que por lo menos a un aportante se lo recibe en cualquier país del mundo, no buscaba negocios como el caso de otros que ni siquiera (por lo menos en los informes) pusieron un solo peso (Cristóbal López, Lázaro Báez y muchos más)

Señora Presidenta, el Abogado Sebastián Gramajo, se ocupó personalmente de explicar a cada uno de los que podía que Gabriel Brito, estaba loco, y que tal vez buscaba algún “rédito político ó económico”

Así vinieron muchas promesas, de parte de Néstor Lorenzo, cargos en empresas estatales, ayuda de empresarios afines a su gobierno, etc., etc., etc.

Los cuales estaban supeditados a no “molestar” a Sebastián Gramajo y Héctor Capaccioli.

Estimada Sra. que lejos estamos de aquellos días donde UD. estaba en el Honorable Senado de la Nación, siempre acompañada de Miguel Núñez (quien seguramente debe recordarme) donde llegué a admirarla por su forma de ser, pensando como muchos en que alguna vez pudiera gobernar nuestro País.

En aquellos momentos nunca imaginé que por su conducta dejara en manos irresponsables como la de Héctor Capaccioli, Néstor Lorenzo, Sebastián Gramajo y otros personajes, justamente el financiamiento de su campaña electoral.

Resumiendo, vuelvo a ratificarle como lo hice ante la Jueza Serví ni de Cubría, que ni en forma personal, ni a nombre de mi empresa, puse un solo centavo, para financiar su campaña del año 2007.

Sólo alguien que no esté en sus cabales se vincularía con el lavado de dinero, narcotráfico, adulteración de medicamentos y un crimen sin precedentes en la República Argentina.

Espero que alguna vez escuche a quienes caminamos permanentemente la calle, no solo a los adulones de turno, que lo único que hacen es que cada día que pasa nuestro país esté más cerca del abismo.

La saludo con mi más distinguida consideración.

Atte.

Gabriel Alejandro Brito

Presidente

Global Pharmacy Service

Irma dijo...

Mario sos un SEÑOR, yo si contesto me rajas del blog, vos sabes que yo lo mio o mi pensamiento lo defiendo a sangre y fuego. Te admiro Mario, y gracias por tu blog, y puedo decir que el 2009 me trajo de regalo conocerte por este medio, gracias por la libertad de tu blog.
y te deseo junto a tu familia un fin de año tranquilo y un 2010 lleno de paz y felicidad, y que sigas sosteniendo el blog, porque a los que entramos y hay veces no posteamos pero leemos y nos hace mucho bién, Felicidadessss millll

Don Gato dijo...

Mario, creo que esto es una muestra más de la politica actual argentina.

A ningun politico le importa una mierda la gente, sino perpetuarse en el poder, ya sea él mismo o alguien de sus propios punteros, como para seguir teniendo ese poder absoluto sobre la provincia.

Ya es una muestra más de lo que pasa, tal como te comento... y la unica solucion somos nosotros.

Un abrazo, y que termines bien el año...

camaleonx dijo...

Pero estamos llenos de simbolismos en la Argentina.
Tenemos seguridad, economía, policía, trabajo, y hasta un futuro simbólico.

Me pregunto si alguna vez la sin bólica de la Presidente va a dejar algo en firme alguna vez. Espero que sea su renuncia...

Saludos

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina