miércoles, 30 de diciembre de 2009

Johnny B. Goode (Chuck Berry)

Sin lugar a dudas, pionero y uno de los músicos más influyentes en el rock and roll es Chuck Berry.

Charles Edward "Chuck" Berry nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Lois, Missouri: Desde muy pequeño, mostró su amor por la música.

De joven, trabajó en una fábrica de autopartes mientras salía a tocar blues en pequeños bares de St. Louis. Se animó a cantar canciones de Nat King COle y Muddy Watters, quienes ejercieron una gran influencia artística en él (y en muchos músicos de aquella época).

En 1955, viajó hasta Chicago para probar suerte con la música. Al año siguiente, compuso una de sus más grandes canciones, "Roll over Beethoven" con el que empezó a ganarse un lugar en la música estadounidense. Ya en 1957 era invitado a tocar por otros músicos reconocidos como Carl Perkings, Everly Brothers y Buddy Holly; en ese año, estrenaba "Rock 'n' Roll Music", otro de sus clásicos.

En esa década, otro de sus grandes éxitos fue "Johnny B. Goode". La compuso en el año 1955 y la publicó en 1958. Esta canción cuenta con un riff inicial que es uno de los mejores de la historia del rock, el cual está inspirado en un solo del guitarrista Louis Jordan que empleó en la canción "Ain't That Just Like a Woman" del año 1947.

La letra habla del "sueño americano" que realiza un músico y está inspirada, en parte, en su propia historia de vida y, también, en su pianista Johnny Johnson quien tenía problemas por su adicción al alcohol. Debido al gran suceso de la canción, Berry escribió dos canciones más que son la continuación de "Johnny B. Goode": "Bye bye Johnny" y "Go, go, go", aunque no tuvieron el mismo suceso.

"Johnny B. Goode" es la canción de rock más versionada de la historia, ya que gran cantidad de bandas y solistas la reinterpretaron en presentaciones en vivo y en sus discos. Entre los que hicieron un cover de esta canción encontramos a The Beatles, Elvis Presley, The Rolling Stones, B.B. King, Elton John, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix, AC-DC, Prince, Aerosmith, Andrés Calamaro y Judas Priest.

La carrera de Chuck Berry continuo con otros éxitos, numerosas presentaciones en vivo y algunos problemas por los que estuvo en prisión. Sin dudas, Berry es una leyenda viva del rock.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina