sábado, 12 de diciembre de 2009

Fingertips '93 (Roxette)



Roxette es nombre del dúo de música pop integrado por los suecos Per Gessle y Marie Frediksson, que se hicieron muy populares en todo el mundo entre los años 1989 y 1995. Con canciones efectivas y muy pegadizas marcaron una época en la memoria de una generación.

A fines de la década de los 70, Gessle lideraba la banda Gyllene Tider, de gran éxito en Suecia. A su vez, Frediksson cantaba en Strul and MaMas Barn.

En 1984, Marie Frediksson inició su carrera solista y empezó a ser corista de Gyllene Tider en el primer disco que la banda sueca editó en inglés con la intención de entrar a los Estados Unidos. La discográfica EMI los contrató pero les pidió que cambien el nombre de la banda; después de conversar entre los músicos, deciden llamarse "Roxette" como la canción de la banda británica Dr. Feelgood. Para pesar de los músicos, Roxette era solo exitoso en su país de origen, así que Gessle decide lanzarse como solista.

Por sugerencia de un directivo de la EMI, Per Gessle y Marie Frediksson deciden relanzar sus carreras como dúo llamándose Roxette. Gessle es el compositor de la mayoría de las canciones. En 1986, deciden editar su primer disco en inglés que se llamó Pearls of Passion, que resultó ser una compilación de las mismas canciones del tercer álbum solista de Gessle pero ahora con las canciones traducidas al idioma inglés.

En 1988, Roxette edita Look Sharp!, disco con el que alcanzaron un gran reconocimiento tanto en Europa como en los Estados Unidos con grandes singles como "The Look", "Dangerous" y "Listen to your heart".

Otro hito para la banda fue cuando en 1990 fue convocada para aportar una canción para la banda sonora de "Pretty Woman", la taquillera película que protagonizaron Richard Gere y Julia Roberts. Gessle adujo que no tenían tiempo para componer una nueva canción, por lo que ofrecieron "It must have been love" una canción que habían editado dos años antes en Suecia pero que era prácticamente desconocida en los demás países; luego de algunos cambios en la letra para adecuarla a la película, la canción resultó ser un éxito mundial.

Con su popularidad en claro ascenso, en 1991, es la hora de Joyride, disco con el que afianzan su éxito y resultó ser el disco más vendido hasta la fecha. La canción que le da nombre a ese disco lideró charts en varios países; cuando le preguntaron acerca del nombre de ese single, Gessle comentó que lo tomó de una frase de Paul Mc Cartney que había dicho que componer canciones con John Lennon era un "joyride" (en castellano, algo así como "paseo alocado"). Con este disco a cuestas, viajaron por todo el mundo, llenando estadios y recibiendo certificaciones de oro y platino por sus ventas. Entre quienes vivíamos nuestra adolescencia en aquellos años, hubieron canciones que impactaron como "Spending my time", "The big L", "Fading like a flower" y "Church of your heart".

El suceso mundial de Roxette quedó registrado en el disco Tourism, que salió a la venta en 1992. Este trabajo tenía como single destacado a "How do you do!", nuevas versiones de "It must have been love" y "Fingertips", además de registros en vivo de sus más grandes éxitos. Al año siguiente, fueron convocados por la cadena MTV para grabar un disco unplugged.

En 1994, Roxette lanza Crash! Boom! Bang! , un disco con el que buscan sostener su fama bien ganada. Si bien tiene canciones que tuvieron alta rotación en radios y canales de televisión como "Sleeping in my car" y la balada que da nombre al disco, la popularidad menguó un poco.

Roxette decide tomarse un respiro en 1995 cuando publican Don't bother us, Get to the chart que es un disco de grandes éxitos con el agregado de cuatro canciones nuevas. En 1996 sale a la venta Baladas en Español, un disco en el contenía sus canciones más reconocidas... en español.

Luego de que Gessle y Frediksson lanzaran sendos discos solistas, vuelven a la ruta en 1998 con el disco Have a Nice Day con el que incursionan en la música "electrónica". Room Service, del año 2001, es su último disco de estudio hasta la fecha y, de ahí en más, alternaron con presentaciones en vivo en distintos países y algunos discos solistas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I want to quote your post in my blog. It can?
And you et an account on Twitter?

mario dijo...

If you know how to do it, just do it.

You can find this web site on Twitter.

See you.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina