martes, 15 de diciembre de 2009

De Veladero a Copenhague

enviado por el Dr. Ernesto Lloveras
Periodista – Abogado

Si los políticos que participan en la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático en Copenhague, tuviesen el perfil del Senador César Gioja, la humanidad sufriría un duro revés, en su pretensión de salvar al planeta de un eventual colapso ambiental.

Decimos esto, por los nulos antecedentes ecologistas del legislador que durante cinco años presidió la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado Argentino, y que durante todo ese tiempo se peleó con todo defensor del ambiente, con que se topara, ya sea el Diputado Miguel Bonasso, o el cineasta y Diputado Fernando Pino Solanas.

En todos los casos “El César” defendía a rajatabla a su empresa “Bentonitas Santa Gema”, y desmentía toda incompatibilidad ética , al ser denunciado penalmente por auto publicitarse en su página Web como orgulloso proveedor de empresas mineras. Cuando la propaganda digital tomó estado público, no se tardó en amputar dicho texto, que sin embargo fue luego incorporado en la denuncia judicial de la Diputada del A.R.I.,Fernanda Reyes, con prueba notarial mediante, que también fuera publicada por la recordada revista LA SEPTIMA, que por entonces realizaba periodismo de investigación.

Pero quizá la declaración mas reñida con la ecología la pronunció el Senador, cuando en una conferencia que dictaba en la sede del CRICYT de Mendoza, el día 21 de Agosto de 2008, afirmó impúdicamente que “Los ambientalistas son los grandes derrotados de la batalla ideológica mundial, que ahora se esconden detrás de una fisonomía verde”. Cabría preguntarse quiénes son los que realmente se hacen pasar por verdes, ¿O se refería a los dólares?

También dijo allí César que “La minería vino a romper en San Juan un esquema cultural basado en la agricultura, principalmente la vitivinicultura”. Toda una definición que evidencia cuáles son sus prioridades.

En su paso como jefe de Asesores de su hermano, el Gobernador José Luis Gioja, el ahora Senador Kirchnerista jamás cuestionó la ausencia de Consulta Popular, o la falta de Seguro Ambiental en el proyecto Veladero, ni la explotación megaminera en plena reserva de Biósfera en San Guillermo. En esa época César se dedicaba a criticar las leyes que sancionaban las legislaturas de Mendoza, San Luis, o Córdoba, que prohíben la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, a las que se animó de calificar como “Alevosamente Inconstitucionales”.

A contramano de los tradicionales conceptos conservacionistas, el Senador se dedicó a impulsar y a presentar en el mismo Congreso de la Nación, al Rally Dakar- Argentina- Chile-2010, sin recordar parece, la historia negra a nivel ambiental de estas competencias, propias de circuitos del tercer mundo.

Al parecer, nuestro representante local en la Cumbre Climática, se identifica mas en la estrategia “Market First” (El Mercado Primero), que con el criterio: de “Life First” (la Vida Primero), ¿será entonces ecologista?

Pero la cereza del postre lo constituye el proyecto que César presentó en el Senado, para que se construyera en San Juan una Central Nuclear, total a los sismos, los vetamos por Decreto. De allí que el Senador convocó al Lic. Edgardo Oviedo para que avanzara en la exploración de Uranio en Jáchal, en la zona de Chepical y Cerro Áspero. El proyecto es convertir a esta tierra de sol y de buen vino, en “Provincia Nuclear”, bajo el argumento de que ya no podemos importar más energía eléctrica.

En definitiva, no sabemos cuál fue el discurso que César Gioja llevó a esta importante cumbre, pero sí sabemos que los escépticos que protestan en Copenhague, no estarían tan errados.-

1 comentario:

Pablo de Córdoba dijo...

"ya no podemos importar más energía eléctrica."...habría que hacer el cáculo cuánta energía entrartía al sistema interconectado nacional si pararan las megas trituradoras de las mineras en Catamarca y en San Juan... En la película última de PIno Solanas se dice que consume tanta electricidad como toda la provincia la Alumbrera. En referencia a esto, ayer en la UNC por 29 votos a favor contra 6 en contra se aprobó el rechazo de fondos provenientes de YMAD (La Alumbrera), y se acordó constituir equipos técnicos para poner el tema en la universidad en forma oficial.

Artículos abajo (difundir por favor)

EL HONORABLE CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

RESUELVE

Art. 1°.- Constituir equipos técnicos de trabajo interdisciplinario que sistematicen la documentación existente (publicaciones, normas, investigaciones, trabajo y declaraciones públicas de organizaciones sociales, entre otros) referida a la problemática de la minería a cielo abierto en nuestro país en general y a la Minera Alumbrera en particular, en las que se recupere el conocimiento producido por diferentes actores sociales afectados por esta problemática para que aborden el estudio y la elaboración de propuestas de carácter científico superadoras de las condiciones actuales en el término de 120 días.

Art. 2º: Conformar una comisión, desde la Universidad Nacional de Córdoba, con participación de actores sociales involucrados en la problemática a los fines de proponer aspectos relevantes para la modificación del actual marco jurídico que regula los emprendimientos de la mega minería y el control sobre el impacto en el ambiente y en las poblaciones en las que estos se asientan.

Art.- 3º Solicitar a las autoridades pertinentes la inmediata revisión de los contratos mineros de la llamada gran minería y la aplicación de las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de los compromisos establecidos, las leyes vigentes y de la Constitución Nacional.

Art. 4º.- Encomendar a la Pro Secretaría de Comunicación Institucional de la UNC la elaboración de un plan de trabajo que involucre a diferentes unidades académicas de la UNC, para promover el conocimiento y debate, dentro de la comunidad universitaria y la sociedad cordobesa, respecto de la problemática de la minería a cielo abierto y sus impactos económicos, sociales, ambientales y culturales .

Art. 5°.- Encomendar a las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Extensión de la UNC la realización de instancias de análisis, discusión y estudio tales como foros, cursos, seminarios, sobre dicha problemática solicitando al CIN que promueva la participación en el mismo de otras universidades nacionales.

Art. 6º.- Convocar a miembros de otras universidades nacionales y otros organismos estatales, instituciones y organizaciones, según corresponda, a fin de abordar conjuntamente los aspectos pertinentes y realizar gestiones necesarias ante las dependencias del Estado que corresponda para revisar la situación de la minería en nuestro país.

Art. 7º.- Contribuir decididamente a la implementación de las acciones establecidas en la Resolución del CIN CE: 548/09, mediante la participación activa de representantes de distintas unidades académicas e institutos de la UNC.

Art. 8°.- Elevar a Legisladores provinciales, Diputados y Senadores nacionales esta resolución a los fines de informales acerca de la posición de este cuerpo y comprometerlos en el debate legislativo.

Art. 9º:- Apoyar a las comunidades afectadas por la mega minería en sus reclamos reivindicatorios, en procura de la protección de sus derechos.

Art. 10°.- Rechazar los fondos procedentes de la distribución de utilidades de la UTE Minera Alumbrera-YMAD distribuidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (Acuerdos Plenarios N° 672 del 27 de mayo de 2008 y 699 del 18 de mayo de 2009).

Art. 11°.- Protocolícese, hágase saber, dése amplia difusión y, oportunamente, archívese.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina