domingo, 6 de diciembre de 2009

Heart of glass (Blondie)

video

Blondie es una banda estadounidense que alcanzó una notable popularidad en la escena internacional entre mediados y fines de la década de los 70.

Liderada por Deborah Harris y Chris Stein, Blondie publicó su primer disco que llevó el nombre de la banda en 1976. A pesar de no haber alcanzado éxito, Blondie participó en giras como soporte de Iggy Pop y David Bowie.

Al años siguiente, lanzaron el álbum Plastic Letters con el que se fueron de tour por Europa y Asia. Este disco fue un suceso en ventas en Gran Bretaña y les dio un buen envión para empezar a trabajar en su siguiente trabajo discográfico que se tituló Parallel Line con el que, una vez publicado en 1978, lograron imponerse también en los Estados Unidos.

La canción destacada de su tercer disco fue "Heart of Glass" que, la mayoría de sus singles, estuvo escrita por Harry y Stein. Cuando la grabaron por primera vez, la canción era más lenta y con un ritmo más cercano al reggae; el primer título que tuvo fue "Once I had a love" y la mostraron en varios conciertos antes de publicarla. Al momento de incorporarla a un disco, le dieron una estética diferente, más cercana a la música disco que era furor en aquel año. Al final, resultó ser el mayor éxito de Blondie en toda su carrera.

Eat to beat y Autoamerican fueron los álbums que salieron en 1979 y 1980 que le significaron estar en la entre las bandas más escuchadas en el Viejo Continente y en su país de origen.

En 1981, Debbie Harry empezó su carrera solista, lo que marcó el comienzo de la separación de Blondie. Un año después, se reunieron para dar forma a The Hunter, que fue su último trabajo ya que decidieron dar por terminada la banda. Después de disolver la banda, Harry se dedicó incursionar en la actuación en algunos largometrajes y series de televisión y a concentrarse en su carrera en solitario que no tuvo el mismo éxito que con su banda; entre los distintos proyectos en los que se embarcó, Harry fue invitada por Los Fabulosos Cadillacs para cantar en una buena versión del clásico de The Beatles "Strawberry fields forever", que fue incluída en Rey Azúcar, disco editado en el año 1995.

En 1996, Stein y Harry empezaron a planear el regreso de Blondie. Convocaron a los miembros originales: accedieron a la invitación el baterista Clem Burke y el tecladista Jimmy Destri pero el bajista Nigel Harrison y el guitarrista Gary Valentine se negaron a tomar parte. Con la inclusión de Leigh Foxx en bajo y Paul Carbonara en guitarras, Blondie editó el álbum No Exit que tuvo "María" como su canción más exitosa, especialmente en Inglaterra.

Picture This Live fue el disco en vivo con el que, en 1998, la banda celebró su regreso a la ruta. Con el comienzo del nuevo milenio, Blondie editó Livid, otro disco en vivo. En el 2003, The course of Blondie salió a la venta, constituyéndose en el último disco en estudio que la banda ha realizado hasta la fecha.

(para más información, visitar http://www.blondie.net/)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina