viernes, 18 de diciembre de 2009

Histeria minera, otra vez...

El programa Telenoche investiga que emite habitualmente el Canal 13 de la Ciudad de Buenos Aires hizo un interesante informe acerca de cómo la actividad minera está comprometiendo seriamente el medioambiente de la Provincia de San Juan. A cargo del periodista Sergio Elguezábal, el informe en cuestión se titula "Glariares, el primer veto" y ya ha alimentado la polémica.

Como sucedió con la nota que publicara la Revista Rumbos (que Diario de Curro se autocensuró) este informe sobre los desmanejos de la actividad minera en San Juan ha provocado histéricas reacciones de medios adictos al Gobierno de José Luis Gioja. Claro que ningún medio de comunicación sanjuanino (todos comprados por el gobierno provincial, claro) se explayó acerca del contenido del programa pero sí se detuvieron a atacarlo.

En realidad, ese programa de Canal 13 no aporta datos que ya no conozcamos pero nos pone cara a cara con la desidia y la corrupción de quienes nos gobiernan que privilegian sus propios negociados por encima del interés común.



Glaciares, el veto - 1º parte
(para ver on line, hacer click aquí)

El documental hace referencia a que los glaciares constituyen un gran recurso estratégico debido a que el 75% de las reservas de agua dulce del mundo se encuentran allí concentradas. Entre las innumerables riquezas naturales con las que ya cuenta, la República Argentina posee con una gran cantidad de glaciares entre los que se destaca el emblemático "Perito Moreno", ubicado en la Provincia de Santa Cruz.

El mundo de hoy ha puesto la lupa sobre los glaciares debido a que, como consecuencia del calentamiento global, muchos glaciares se habrían empezado a derretir. En la Argentina, siempre tendiendo a ir a contramano del mundo, la situación de los glaciares se agrava porque se están realizando actividades industriales en las adyacencias o encima de ellos.

En el caso más puntual de la Provincia de San Juan, muchos glaciares están seriamente amenazados por que, en el mismo lugar en donde están ubicados desde hace siglos, opera ahora la megaminería. A 4500 mts sobre el nivel del mar y a 20º bajo cero, trabaja Barrick Gold en suelo sanjuanino en la Mina Veladero, situada al noroeste de San Juan. Este empresa transnacional se ha apropiado del camino de acceso a la mina y determina quien y cuando se puede visitar. Las visitas son todas guiadas por la empresa: ellos eligen qué hay que mostrar.

Para tener más libertad, la producción de Telenoche Investiga sobrevoló la zona en un pequeño avión para evitar ser llevado a donde la Barrick quiere y le conviene. Así, se mostraron imágenes de como se van destruyendo los cerros y glaciares.

Juan Pablo Milana, geólogo y especialista en el estudio de glaciares, aportó sus conocimientos científicos para analizar la situación aportando su análisis con imágenes satelitales y fue explicando como opera la Barrick. Dijo que Veladero está a 4,5 km. del Glaciar Guanacos, donde se midieron 140 metros de hielos. En dicho programa, este científico que trabaja en el CONICET explicó cómo los mineros van "decapitando las montañas" y los caminos que ya han hecho inclusive hasta la zona de la Mina Pascua Lama, próxima a construirse. Milana dijo que en el área de la Mina Veladero, hay 44 glaciares de roca que están siendo exterminados por la actividad que lleva adelante Barrick Gold, la cual quema allí miles de litros de gasoil en una zona en donde antes no ocurría lo que, inevitablemente, generará un impacto ambiental.

Los cerros son volados con toneladas de explosivos. En el caso del oro, se utiliza cianuro para obtener partículas microscópicas del mineral de las rocas. El cinanuro residual de la actividad, mezclado con millones de litros de agua, es depositado en un dique de lixiviación y es recubierto con una membrana como la que se utiliza para impremeabilizar techos de las casas. Milana estimó hay un kilómetro y medio del valle tapizado con membrana y esperó que "ojalá nunca se caiga este dique"...


El veto, su trama íntima

En el mundo, no hay legislación que los proteja. Argentina iba a estar a la vanguardia con una ley que fue votada por unanimidad en ambas Cámaras.. Pero la Presidente Cristina Elisabet Fernández vetó la Ley.

Un detalle no menor en medio de todo este entuerto es que, en los días en que se realizó el veto, la Presidente Cristina Fernández recibió la "visita" del magnate Peter Munk, el principal de Barrick Gold.

El Diputado Nacional Miguel Ángel Bonasso fue tajante cuando dijo que fueron nada menos que "3.000 millones de dólares" hicieron que se impiduiera la vigencia de la lay y apuntó a los hermanos José Luis y César Ambrosio Gioja para que vete dicha Ley. Adujo que los hermanos Gioja no quisieron poner en peligro un negocio gigantesco de la Barrick Gold. Si esa Ley estaba en vigencia para proteger los glaciares, iba a truncar el ambicioso proyecto minero: en el proyecto Pascua Lama, las reservas de minerales se estiman en 29.000 millones de dólares. Bonasso dijo que la misma Romina Picolotti, entonces Secreataria de Medio Ambiente, poco antes de ser echada del Gobierno Nacional, le confesó que Gioja presionó a la Presidente que sus legisladores no le votarían sus leyes si no le veta esa Ley.

El Senador Nacional Daniel Filmus del Frente para la Victoria dejó en claro no haber estado de acuerdo. Sin apuntar directamente a sus compañeros justicialistas, Filmus dijo que comprender los motivos de la polémica medida presidencial, tan solo hay que leer el texto del veto.

El texto de la Ley afirma que "podría afectar el desarrollo económico de las provincias" y que "gobernadores de la zona cordillera" han manifestado su "preocupación por lo dispuesto por la norma sancionada". En una entrevista con Telenoche Investiga, José Luis Gioja dijo "Nosotros estuvimos de acuerdo con el veto, observamos que fue sancionada de una manera muy rápida, ideológicamente"...

Desde su Córdoba Natal, Romina Picolotti afirmó que, indudablemente, aquella Ley de Protección de Glaciares originaria perjudicaba a Barrick Gold y, como ella estaba a favor, dijo haber sido amenazada de muerte por gente cercana a dicha empresa. Picolotti presentó su denuncia nada menos que en Parlamento de Canadá, país de origen de dicha empresa.

Telenoche Investiga fue hasta ese país norteamericano en donde se entrevistó con un diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores que reconoció que reciben muchas denuncias contra Barrick Gold desde distintas partes del mundo por violar derechos humanos y ambientales; es por ello que se está trabajando para sancionar una ley que suspenda el apoyo financiero del Gobierno de Canadá a Barrick.

Actualmente Barrick trabaja en quince países y está en la antesala del lanzamiento del proyecto binacional Pascua Lama en la frontera entre Chile y Argentina. En los primeros cinco años de trabajar en Pascua Lama, los empresarios mineros esperan sacar un millón de onzas de oro.

A pesar de que todavía no está en funcionamiento, Juan Pablo Milana mostró en su computadora con imágenes satelitales la cercanía física entre Veladero y Pascua Lama y cómo Barrick ya ha construido caminos para inciar sus actividades, como así también ya hay perforaciones de exploración. En el lado chileno de la Cordillera de los Andes, también se compromete seriamente el medio ambiente ya que los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza están en la zona en donde se realizará la actividad minera.

Según la Secretaría de Minería de la Nación, a cargo del empresario minero oriundo de San Juan Jorge Mayoral, se cuenta con orgullo que las perforaciones mineras han crecido en un 300% en toda la Argentina.


... pero Juan Pablo Milana se desdijo ante los medios sanjuaninos

A sabiendas de la celosísima custodia que la prensa sanjuanina hace de la imagen del Gobernador Gioja y de Barrick Gold que pagan jugosas publicidades, el científico dijo a Diario de Curro que habría sido engañado por la producción de Telenoche Investiga ya que "El material fue editado en forma tendenciosa, parcializando la información vertida, siendo el concepto final de dicha nota contrario al objetivo por el cual accedí a la entrevista en forma desinteresada".

Milana relató que, junto a los periodistas bonaerenses, fueron al paso de Agua Negra para ver los glaciares y, con total inocencia, se escudó afirmando que "Creía que era un programa que hablaba de todos los glaciares, no me explicaron bien, porque al final era de la minería".

Para no quedar mal con José Luis Gioja y todos sus alcahuetes, Milana juró que dijo a Telenoche Investiga que considera que la actividad minera es compatible con los glaciares siempre que se controle la actividad como así también que considera oportuno que la Presidente Cristina Fernández vetara la antigua Ley de Glaciares porque la definición de "perímetro periglaciar"(¿?) no era clara y porque tampoco la considera "federal" (¿?). Milana aseguró haber enviado una queja formal a Canal 13 por haber transgiversado su opinión...

Pero si uno vé la participación de Milana en el programa, no se vé que él ignorase que el programa era sobre minería, como así tampoco evitó hablar de los riesgos de contaminación para los glaciares. De todas maneras, se entiende la cobardía de Milana: en una provincia en donde Gioja censura y castiga a todo lo que huela a "anti-Barrick", Milana quiere cuidar su fuente de trabajo.


La Segunda Parte
(para verla on line, hacer
click aquí)

La segunda parte del documental se concentra la visión sobre el proyecto Pascua Lama, vista por los ciudadanos chilenos. Pascua Lama será el emprendimiento minero binacional más grande mundo; se estima que su tamaño triplicará al de la Mina Veladero y que su dique de cola adonde irán a parar los residuos tóxicos será de una superficie similar a la del Dique San Roque, ubicado en la Provincia de Córdoba. Debido a que los chilenos presionaron para que el cianuro quede solo del lado argentino, gracias a José Luis Gioja y sus aduladores, San Juan será el mayor depósito de residuos tóxicos de toda Sudamérica... ¡qué lindo es vivir en Giojalandia!.

Martha Maffei, ex legisladora nacional y autora de la Ley de Protección de los Glaciares, contó que tomó contacto con la minería cuando viajó a Chile siendo Secretaria General de CETERA y presenció una manifestación de personas que se quejaban del daño ambiental que causan las empresas mineras en ese país.

En el Desierto de Atacama, Telenoche Investiga entrevistó al Padre Ovidio Santander, párroco de Alto del Carmen en el Valle de Huasco, quien encabeza la resistencia popular contra la megaminería que lidera Barrick Gold: El Padre Ovidio tiene una radio parroquial desde donde arenga a los pobladores a defender la naturaleza del lugar y denunció ante las cámaras de televisión que la minera canadiense está construyendo un campamento a unos 40 kms de distancia de su comuna; se quejó además de que los grandes camiones de Barrick Gold están pasando por el medio del pueblo transportando explosivo para reventar las montañas en búsqueda del preciado metal.

Lucio Cuenca representa un sector de la sociedad civil chilena que se resiste a Pascua Lama. Cuenca contó que, gracias a las presiones de distintas organizaciones, evitaron que los caminoes mineros transportaran cianuro por las rutas chilenas y lograron que Barrick Gold se comprometiera a que esa sustancia áltamente tóxica sea transportada desde territorio argentino (total, acá somos mucho más mansos).

Canal 13 relató como Barrick realiza sus políticas de seducción con los pobladores de los lugares en donde lleva a cabo sus emprendimientos. Se mostró cómo Barrick explicaba con coloridos folletos a la población chilena como pensaba "trasladar" los glaciares chilenos "Esperanza", "Toro 1" y "Toro 2" hacia el Glaciar "Guanaco".

Telenoche Investiga entrevistó en San Juan a Rodrigo Jiménez Castellanos, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick para Sudamérica, a quien se le interrogó sobre tres puntos importantes: el tan mentado traslado de los glaciares, el seguro ambiental y la Ley de Glaciares.

En principio, Jiménez Castellano negó la factibilidad de tamaña tarea pero calló cuando Elguezeábal le puso delante de sus narices los folletos. Cuando se le preguntó si estaban haciendo perforaciones en los glaciares trasandinos, el directivo no lo negó explícitamente ya que se limitó a decir que cumplen con las normativas vigentes.

El periodista Segio Elguezábal dijo que Barrick no cumple con la Ley General de Ambiente porque no tiene seguro ambiental, tal como se prescribe en el artículo 22 de dicha Ley que, desde hace dos años, exige tal resguardo para el medio ambiente.


Living in Giojalandia

Considero que, si bien no aporta demasiadas novedades a este caso, el documental está bien hecho y nos muestra de una forma didáctica como los hermanos Gioja, Barrick Gold y la prensa sanjuanina mienten descaradamente. Gioja se ha cansado de repetir que en la Argentina no hay ninguna denuncia judicial contra las actividades mineras cuando, se sabe, nomás desde San Juan hay una presentación ante la Corte Suprema de Justicia. Por otro lado, el periodismo se regodea, con dinero mediante, en exhibir la "minería responsable" y festeja las pequeñas donaciones que Barrick hace a pobladores de Iglesia y Jáchal, zonas que hoy están en jaque por las descontrolada actividad minera.

En San Juan, el debate está cerrado. El Gobernador Gioja y sus secuaces no atienden razones científicas que los contradigan y se defienden siempre de que los que se oponen a la minería lo hacen por cuestiones "ideológicas" y no por sentido común...

Si nadie pone freno a este descontrol en el que se benefician muy pocos, nuestros hijos y nietos nos reclamarán por la herencia que les dejaremos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

César Gioja: “El tema de los glaciares es más político que científico”

Tras la ola de críticas que han llegado a la actividad minera desde sectores políticos y medios de comunicación de Capital Federal, estos últimos días, los dirigentes locales tiene sus lecturas al respecto.

Uno de ello es el senador nacional César Gioja, quien dejó claro que el debate que se quiere instalar respecto a destrucción de los glaciares por la explotación minera no tiene asidero científico. “En el tema específico de los glaciares, yo no tengo ningún tipo de dudas de que los glaciares nunca han estado en peligro por cualquier actividad productiva del hombre. Están en peligro sí por el calentamiento global al menos aquí en la provincia. Entonces yo me pregunto, ¿por qué se saca el tema del veto ahora si fue materia de discusión y debate en su momento y el tema se agotó? Pero bueno, no me queda más que pensar que como estos sectores desde el punto de vista científico no tienen respaldo, lo llevan al plano político y terminan dañando a gestiones, gobernadores, legisladores sólo por no pensar igual”, aclaró. VM

(http://www.diarioelzonda.com.ar/09/12/21/noticias/05.htm)

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina