jueves, 19 de noviembre de 2009

Una de espionaje (y recontraespionaje)

Desde hace un tiempo, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, a través de Aníbal Domingo Fernández, le han declarado la guerra a Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fernández busca continuamente los micrófonos de los periodistas para sembrar discordia en la ciudad más importante de la República Argentina.

Recientemente, se ha dado un confuso escándalo por un supuesto caso de espionaje de parte del macrismo sobre algunos dirigentes, entre los que se destaca Sergio Burnstein, dirigente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Atentado a la A.M.I.A. Hasta se sospechó que Macri ordenó espiar a la Presidente Cristina Fernández, lo cual fue posteriormente desmentido. Considero que hay que tener mucho ciudado para informarse porque toda esta controversia se ha desatado en momentos en que es inminente la puesta en marcha de la Policía Metropolitana que Macri impulsa para Buenos Aires, algo que siempre fue muy criticado desde el kirchnerismo.

Casi como un capricho, el titular del gobierno porteño se empecinó en nombrar al Comisario Mayor Retirado de la Policía Federal Jorge "El Fino" Palacios como el máximo responsable de "su" policía. A principios de agosto de este año, el Jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta lo presentó casi como "la" solución contra la inseguridad declarando sobre él "Estamos convencidos de que Palacios va a ser el primero en velar por la seguridad de los porteños. Fue el policía más condecorado. Su experiencia es inigualable."... aunque, ese funcionario pareció ignorar que sobre Palacios pesan serias sospechas de ser uno de los tantos encubridores en la vergonzoza Causa A.M.I.A., como también fue vinculado a los tristes sucesos acaecidos entre el 19 y 20 de diciembre de 2001 durante la caída de De la Rua.

La policía porteña aún no empezó a funcionar y ya acumula problemas y, lo que no es poco, funcionarios investigados por la Justicia. Durante el pasado mes, salió a la luz que el Gobierno de Macri habría ordenado espiar a personajes relacionados con la política de la Ciudad. Quedaron seriamente implicados "El Fino" Palacios, Osvaldo Chamorro y Ciro James, quienes iban a dirigir la fuerza de seguridad distrital. Se descubrieron llamadas cruzadas entre Osvaldo Chamorro, el entonces subjefe de la Policía Metropolitana, y Ciro James, el ex policía federal detenido por realizar escuchas ilegales, que había sido empleado del Ministerio de Educación de la ciudad y ahora intentaba ingresar en la fuerza de seguridad porteña.

La causa está en manos del Juez Norberto Oyarbide quien, a través de numerosas apariciones en medios de comunicación, parece hacerle el juego que quieren los Kirchner: el magistrado apura la condena sobre los funcionarios macristas y aseguró estar frente a "una especie de Gestapo"... Claro que no Oyarbide no tiene la misma celeridad para ponerse en serio a trabajar por el esclarecimiento del Atentado contra la A.M.I.A., causa que yace en su oficina.

Otro punto que enrarece más el panorama es el confuso episodio que tuvo como protagonista a Néstor Daniel Leonardo, recientemente cuñado de Macri quien juró ser espiado por el Gobierno que lidera el hermano de su flamante esposa. Totalmente enfrentado con su familia política, el pasado 06 de noviembre, Leonardo vaticinó que el gobierno macrista "seguro que cae antes de fin de año". Días después, fue abordado en la puerta de su casa por dos hombres que le habrían disparado dos balazos hiriéndolo en una mano (¿?). Macri se apresuró en afirmar que se habría tratado de un intento de robo a lo que, calzado con la camiseta K, el Juez Oyarbide respondió "Me parece desproporcionado, como dijo el jefe de Gobierno porteño, que era un hecho de violencia comun. El ataque no fue casual".

En medio de tanto escándalo en donde no se sabe hasta dónde es verdad y hasta dónde es mentira, Aníbal Fernández volvió a arremeter contra Macri en declaraciones a FM Milenium: "El que no se puede sacar el lazo con la pata es Mauricio Macri: es el responsable número uno de ésto. Por mucho menos, Nixon renunció al gobierno de los Estados Unidos. Va a tener que dar una respuesta de estas características, no tiene otra salida". El funcionario oficialista no vaciló en citar al Watergate, escándalo por espionaje que obligó a Richard Nixon a renunciar a la Presidencia de los Estados Unidos en Agosto de 1974 para comparar con todo esta historia que pone en jaque a Macri.

Quien también se sumó para criticar al jefe del gobierno porteño es "Flopi" Randazzo, Ministro del Interior de la Nación, que declaró “Macri es el primero que tiene que dar explicaciones. Creó una agencia de espionaje en vez de armar la policía que prometió a los vecinos para darles tranquilidad”. Ni lerdos ni perezozos, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de repudio al espionaje en la Ciudad de Buenos Aires" que firmaron los legisladores oficialistas Daniel Filmus (ex candidato a Jefe de Gobierno de Buenos Aires y perdió con Macri) y Samuel Cabanchik.

Recién llegado de su viaje por Madrid, Mauricio Macri brindó la esperada conferencia de prensa en donde intentó defenderse de las acusaciones que el Gobierno Nacional le dispara a través del Jefe de Gabinete de la Presidente Cristina Fernández: "Le pido al gobierno nacional que pare en esta agresión sistemática a la democracia argentina. En una semana compra a un nuevo gobernador y ahora pide la renuncia del jefe de gobierno. Está claro que ustedes quieren ir por todo, que han ido por la prensa, ahora por Corrientes; por las empresas, y ahora también parece ser que quieren ir por la ciudad de Buenos Aires". A pesar de toda la artillería verbal que se le lanza desde la Casa Rosada, Macri desafió afirmando que "No nos van a detener, antes de fin de año, la Policía Metropolitana saldrá a la calle". El ex Presidente del Club Atlético Boca Juniors fue irónico con el pedido de renuncia que le hiciera Aníbal Fernández cuando respondió "por el 10% de casos de corrupción que tienen ellos lo destituyeron a (ex Presidente de Brasil) Collor de Melo" (Página 12, pasquín kirchnerista por excelencia, se hizo eco de esa conferencia de prensa pero no publicó esta frase de Macri...)

Aníbal Fernández celebra que Mauricio Macri se prendió a su juego dialéctico y, luego de la conferencia de prensa del jefe de gobierno porteño, redobló su apuesta desafiando en América 24 "Hemos asistido a una explicación bochornosa en la que el jefe de Gobierno dio vueltas carnero, inventó cosas y no explicó nada de lo que tenía que explicar sobre su responsabilidad política en este escándalo". El kirchnerismo ha jugado todas sus fichas a provocar el desgaste político de Mauricio Macri, de cara a las elecciones presidenciales del año 2011.

Hay que decir que la gestión de Macri al frente del gobierno porteño deja bastante que desear, ya que está muy lejos de todo lo que propuso en su campaña proselitista y de todas las expectativas que despertó en sus conciudadanos. Desde la Casa Rosada se hace mucho para que la administración del líder de PRO sea más caótica aún: piquetes por doquier e inseguridad alteran notablemente el humor de los porteños.

Aún así que Macri no sea defendible, es alarmante la incontinencia verbal de Aníbal Fernández. Hurgando un poco en su historia política, comprobaremos que el Jefe de Gabinete de la Nación no tiene autoridad moral para exigir la renuncia del jefe de gobierno porteño: él tiene dos causas judiciales en su contra por espionaje. Según informa el sitio web Urgente 24, de acuerdo a la Secretaría de Inteligencia y la jueza Susana Arroyo de Nisman, Iván Velázquez y Pablo Carpintero realizaban interferencias de correos electrónicos de una lista de personas vinculadas a la política, el periodismo, las empresas y hasta el espectáculo. Velázquez, prófugo en Uruguay, y Carpintero, se desempeñaban en la jurisdicción de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cuyo responsable era Marcelo Sain, quien a su vez reportaba a Aníbal Fernández, por entonces ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Aníbal tiene otra causa judicial por espionaje, ya que fue denunciado de interferir en el correo electrónico de Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia. En el kirchnerismo saben mucho de como espiar...

Además, si el Jefe del Gabinete de Cristina Fernández quiere pontificar sobre honestidad, habría que recordarle su funesto paso paso como Intendente de Quilmes en tiempos en que él, al igual que Néstor Kirchner y su esposa, se autoproclamaba acérrimo menemista. En octubre de 1994, cercado por denuncias por administración fraudulenta que investigaba el Juez Ariel González Elicabe, Aníbal Fernández huyó de su despacho de la intendencia quilmeña oculto en el baúl de un automóvil y estuvo varios días prófugo de la Justicia.

Entre tanta verborragia con la que el Jefe de Gabinete vende humo, en el día de hoy quedó al descubierto otra de sus tantas mentiras cuando se divulgó un video en donde se vé en la Casa Rosada a Guido Antonini Wilson, investigado por transportar dinero del Gobierno "Bolivariano" de Hugo Chávez para financiar la campaña electoral de Cristina Elisabet Fernández. Para defender a sus jefes políticos, Aníbal vociferó al periodismo "Antonini Wilson es un mequetrefe de alquiler al que le pagan para que diga lo que dice. Terminemos de una vez por todas con este verso de que estuvo en la Casa Rosada y ese tipo de cosas".

La intolerancia es marca registrada del kirchnerismo. Como no recuerdo de otro gobierno democrático, la Presidente Cristina Fernández y toda su corte de aduladores no soportan que haya gente que tenga una visión distinta de la realidad ni, mucho menos, que se "atreva" a criticarlos.

Entonces, si uno emite su opinión acerca de lo que se considera errores en la administración del Gobierno Nacional y, más aún, la evidente corrupción kirchnerista, desde el oficialismo se acusa de "destituyente", de "golpista", de "gorilas" y desmás estupideces.

Quien también quiere aprovecharse de este momento de flaqueza del Gobierno de Macri es el Senador Nacional Daniel Filmus, quien ha anunciado la organización de una marcha en contra del líder del PRO acusándolo de que “a poco de cumplir dos años de gestión, Macri no cumplió con lo que prometió".

En resumidas cuentas, lo que tanto cuestionan los kirchneristas a sus opositores es lo que ellos terminan efectivamente practicando. Y sí, la historia nos enseña que los hijos de Don Juan Domingo dan cátedra de cómo voltear gobiernos constitucionales: los ex Presidentes Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa (además del ex Gobernador de San Juan Alfredo Avelín) podrían atestiguarlo.

5 comentarios:

Don Gato dijo...

Me encanto el cierre:
"la historia nos enseña que los hijos de Don Juan Domingo dan cátedra de cómo voltear gobiernos constitucionales: Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa podrían atestiguarlo."

Fantastico...

Ahora, yo no soy radical, ni peronista, ni socialista. . . simplemente me considero un ciudadano que, sin importar la bandera politica, quiere vivir en paz, progresar en mi trabajo y en mi vida y vivir tranquilo sin miedo a que me maten por cinco pesos...

Y eso, por ahora, no se puede porque quienes nos gobiernan estan ocupados en cuestiones mas importantes ... para ellos, claro. Y no demuestran demasiada preocupacion por lo "nuestro".

Un abrazo, y buen fin de semana.

mario dijo...

Don Gato

Yo tampoco soy radical pero me parece que, de una buena vez, debemos llamar las cosas por su nombre.

En mi modesta opinión, en líneas generales, Raúl Alfonsín hizo una buena presidencia teniendo en cuenta el agitado clima que vivíamos por aquellos años mientras la democracia buscaba consolidarse en nuestro país. Alfonsín cometió algunos errores que aceleraron su caída, pero es innegable la "mano negra" del justicialismo de aquel entonces para apresurar su partida.

Respecto a Fernando De la Rúa, no vamos a negar que su Gobierno fue caótico en todo sentido. Pero, al margen de la evidente ineptitud de De la Rúa, "Chacho" Álvarez y compañía, sobran pruebas que nos dicen que Eduardo Duhalde unió fuerzas al entonces Gobernador de Buenos Aires Carlos Ruckauf más algunos intendentes del conurbano bonaerense para inventarle de la nada toda esa ola de saqueos y desmanes que sentenciaron la suerte de aquel Gobierno.

En la misma época de De la Rúa, le tocó vivir a Don Alfredo Avelín en la Gobernación de la Provincia de San Juan. La impericia del viejo caudillo de la Cruzada Renovadora quedó demostrada pero el entonces Senador Nacional José Luis Gioja gestionó en Buenos Aires la caída de aquel gobierno aliancista.

Los mu-cha-chós peronis-tas se pasean impunes hoy como señores entre nosotros y gritan histéricos cuando alguien se anima a criticarlos.

Saludos.

Anónimo dijo...

El Gobierno duda de las imágenes de Antonini en la Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, puso hoy en duda la autenticidad de las imágenes que muestran a Guido Antonini Wilson dentro de la Casa Rosada, y ratificó que “no consta en ningún lado el ingreso” del empresario venezolano.

“He visto una foto. Quiero ver qué grado de veracidad tiene y ver el video, no lo he visto”, sostuvo el funcionario nacional, quien destacó que “registramos todos los ingresos y no figura en ningún lado”.

En diálogo con radio América, Fernández sostuvo que “nunca suscribo las teorías conspirativas”, aunque insistió con que “voy a tratar de procurar a la brevedad” el video que mostraría a Antonini Wilson dentro de la Casa de Gobierno “porque me interesaría verlo”.

(http://www.cronista.com/notas/211985-el-gobierno-duda-las-imagenes-antonini-la-casa-rosada)

Anónimo dijo...

“LA NOCHE ESTA MAS PELIGROSA QUE AYER, NO QUIERO DESAPARECER…”

MALDITA INSEGURIDAD
HAY INSEGURIDAD EN LAS CALLES.
SI, POR SUPUESTO. PERO OJO!
QUE NO CUNDA EL PANICO! COMO DECIA EL CHAPULIN
EL MIEDO ES EL ARMA PSICOLOGICA DE LOS GOBIERNOS AUTORITARIOS.
TENER MIEDO ES HUMANO, TRANSFORMARSE EN MIEDO ES PATOLOGICO.
A PESAR DEL MIEDO, O MEJOR DICHO A CAUSA DE EL,
ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A MOVERNOS DENTRO DE UNA REALIDAD, ABSOLUTAMENTE NORMALIZADA, CON HORARIOS SEGUROS, RELACIONES SEGURAS, ESFUERZOS SEGUROS, Y HASTA SUEÑOS SEGUROS.
ES UNA REALIDAD QUE CADA UNO SE AUTOIMPONE,
PARA TRATAR DE VIVIR MAS TRANQUILO, MINIMIZANDO LOS RIESGOS. PERO NOS SEDUCEN DE MIL MANERAS DESDE AFUERA, PARA SEGUIR TAL O CUAL CAMINO, COMER TAL O CUAL SALSA, MIRAR TAL O CUAL NOTICIERO, ESCUCHAR TAL O CUAL MUSICA, VOTAR TAL O CUAL PERSONAJE.
ASI COMO TE VENDEN UN SEGURO PARA EL AUTO TE VENDEN UN SEGURO PARA VIVIR.
NO DIGO QUE ESTE MAL VIVIR ASI, CADA UNO ES COMO ES Y VIVE COMO LE PLACE, LO QUE DIGO ES QUE A VECES NO EXPLORAMOS TODAS LAS POSIBILIDADES QUE HAY A NUESTRO ALCANCE, NO NOS REBELAMOS , DEJAMOS DE “CURIOSEAR” A NUESTRO ALREDEDOR, Y NUESTRA PERPLEJIDAD APARECE CUANDO PRESENCIAMOS ALGUN HECHO ARTISTICO AISLADO, O CUANDO ENCONTRAMOS UNA SUPER GANGA EN UN SUPER SALE DE ALGUN SUPER SHOPPING, Y PENSAMOS QUE FUIMOS AFORTUNADOS, CUANDO EN REALIDAD ALGUIEN PUSO ESO ALLI PARA QUE LO ENCONTRARAMOS NOSOTROS. Y LO VA A REPONER PARA QUE ALGUN OTRO SIENTA SATISFECHO TAMBIEN SU DESEO.
EN LA MEDIDA QUE UNO ESTE ALERTA VA A SENTIR LOS HILOS QUE LO MANIPULAN, LOS VA A VER.
ES POSIBLE QUE A VECES SEA CONVENIENTE DEJARSE MANEJAR POR ESE TITIRITERO, OTRAS VECES PAREZCA QUE ES DIFICIL CORTAR LOS HILOS Y NOS RESIGNEMOS.
PERO HAY UN MOMENTO EN DONDE NOS DEJAN DESCANSANDO SOBRE LA PARED, QUIERO DECIR, DEJAN AL MUÑECO APOYADO SOBRE ALGUN ESCAPARATE Y SE RETIRAN PENSANDO QUE NADA PUEDE PASAR.
ESE ES EL INSTANTE PRECISO, CUANDO HAY QUE HACER TRIPAS CORAZON, EYECTARSE Y SALIR.
NO IMPORTA DONDE, NO IMPORTA COMO.
SALIR HACIA ADELANTE, COMO UN PARACAIDISTA QUE AL TOCAR EL SUELO ARRASTRA SUS CORDELES Y SE PREOCUPA SOLO POR RECOGERLOS Y GUARDARLOS, PARA NO SER ARRASTRADO NUEVAMENTE POR EL VIENTO, PARA QUE SIRVAN PARA OTRA VEZ, POR LAS DUDAS, PARA QUE NO SE DEN CUENTA DEL ESCAPE FURTIVO Y EMPEZAR A CAMINAR DE NUEVO.
“TODO LO QUE ANDA DANDO VUELTAS,
TARDE O TEMPRANO NOS ALCANZA
HOY DEJARE LA PUERTA ABIERTA Y LO ENCARARE…”
(CRIADO POR LOBOS, ALBUM PISANLOV)
PERO NO ME HAGAN DEMASIADO CASO, QUERIA DARLE OTRA VISION AL TEMA DE LA INSEGURIDAD.
LA VIOLENCIA DESALMADA DE LOS ULTIMOS TIEMPOS A MANOS DE PIBES QUE NUNCA FUERON A LA ESCUELA ES TRISTE. Y TODOS SUFRIMOS , TODOS, SIN DISTINCION ALGUNA.
PARECERIA SER QUE LO UNICO DEMOCRATICO QUE QUEDA EN LA ARGENTINA ES JUSTAMENTE ESO, LA INSEGURIDAD.
LA FALTA DE EDUCACION Y LA FALTA DE JUSTICIA SON LAS RAZONES FUNDAMENTALES DEL PROBLEMA Y AL MISMO TIEMPO LA HERENCIA MAS SINIESTRA QUE PUEDE DEJARNOS UN GOBIERNO.

MIGUEL MATEOS

Anónimo dijo...

OYARBIDE, SIEMPRE ALINEADO AL KIRCHNERISMO: ¿ALGUIEN CREE REALMENTE QUE EL MAGISTRADO LE QUITA EL SUEÑO A LOS KIRCHNER?

Pobres ilusos. Últimamente, he leído con profuso asombro cómo algunos importantes medios de prensa auguran que el juez Federal Norberto Oyarbide viene provocando en las pasadas semanas una suerte de nerviosismo en el ánimo del matrimonio Kirchner, supuestamente por el tenor de las denuncias que hay en su juzgado y que involucran a la pareja presidencial.
Nada más lejos de la realidad. No sólo Cristina y Néstor no poseen ni demuestran ningún tipo de incomodidad, sino que Oyarbide nada hará en los hechos que ponga en aprietos a ninguno de los dos. Todo lo contrario, lo más probable es que los sobresea en cada una de las causas judiciales que los comprometen y eso termine de blanquear su situación judicial a futuro. Es que, según el derecho penal argentino, nadie puede ser juzgado —y eventualmente condenado— dos veces por el mismo delito.
Lamentablemente para los colegas que tienen esperanzas en que Oyarbide se haya cruzado de la vereda de la dependencia política, esto no ha sucedido ni sucederá jamás. Es la naturaleza de este pequeño magistrado Federal. Así ha sido durante el menemismo y nada indica que vaya a cambiar ahora.
Y si no bastara con la propia voluntad de Oyarbide para alinearse con el kirchnerismo, los servicios de Inteligencia poseen una voluminosa carpeta que desnuda ciertas cuestiones privadas del magistrado, amén de los detalles de su descomunal crecimiento patrimonial en los últimos años. Oyarbide lo sabe y por eso jamás ha sacado "los pies del plato".
No es casual que el 90% de las querellas penales que funcionarios del gobierno hacen contra periodistas caigan en su despacho. Tampoco es casual que jamás haya siquiera procesado a funcionario alguna de mediana relevancia pública.
No casualmente ha sido Oyarbide quien cajoneó algunas de las denuncias iniciadas por este cronista, como la falta de título de abogada de Cristina Fernández de Kirchner. En ese expediente, por caso, para archivarlo, le bastó con una nota manuscrita del rector de la Universidad Nacional de La Plata, la cual ni siquiera tenía membrete oficial. Una vergüenza total.
Pero no se trata sólo de un problema referido a Oyarbide, sino que todo el sistema judicial y político argentino es corrupto y está pergeñado para que nadie jamás purgue pena alguna por su responsabilidad en actos de corrupción pública. Si hubiera una mínima intención de cambiar algo, lo primero que debería intentar el poder político es desfederalizar la Justicia, para que cualquier magistrado pueda entrometerse en expedientes de peculado oficial.
El tema es que los jueces federales —en este caso los 12 de Capital Federal— cobran sobresueldos que salen de las arcas de la Secretaría de Inteligencia y eso permite que haya cierta injerencia política sobre sus decisiones judiciales. Ellos son los únicos que pueden juzgar temas que involucran a funcionarios públicos y cuestiones referidas al narcotráfico. No es casual.
Si cualquier juez pudiera entrometer sus narices en temas de corrupción pública, sería imposible corromper a todo el sistema judicial. Al menos sería mucho más complicado.
Es por ello que, cuando leo que los medios de prensa hablan de que Oyarbide le quita el sueño al matrimonio Kirchner, no puedo menos que echarme a reír con ganas.
Es una de las más graciosas especulaciones periodísticas de los últimos tiempos.

Christian Sanz

Publicado 25 de Noviembre de 2009

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina