miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡Salud, Gioja 2011!

Una gran polémica se ha suscitado en la Provincia de San Juan por la muerte de dos mujeres que no pudieron recibir asistencia médica de alta complejidad en el Hospital "Dr. Guillermo Rawson" por falta de camas. Sí, pasó en el feudo de José Luis Gioja, quien se muestra como "presidenciable" de cara a las elecciones de 2011.

Las infortunadas resultaron ser Claudia Ferreira, de 26 años de edad, que ingresó el domingo con un estado de deshidratación avanzado y un preinfarto y Alicia Cabrera, de 54 años, que ingresó el pasado viernes con una neumopatía consecuencia de la diabetes.

La Sra. Cabrera ingresó al internado común del Hospital pero empeoró el domingo, por lo que necesitó ser trasladada a Terapia Intensiva; en el "nuevo" nosocomio público solo hay ocho camas para esa terapia, por lo que los médicos intentaron trasladarla a un sanatorio privado en donde se encontraron con la negativa del gerente de dicha institución aduciendo que el Gobierno Provincial les adeuda un abultado monto por otras internaciones. Según relata el Diario de Cuyo, Pablo Flores, médico Jefe de Guardia del Hospital Rawson, dijo que "hablé con el director del hospital, Armando Rosales, para decirle que no encontrábamos cama y me dijo: «si no hay camas, no hay camas»"(¿¿¿???... ¡qué compromiso con la salud pública!). Rosales negó haber dicho esto y afirmó que "todo el domingo se le buscó cama en la parte privada, pero no había disponibles. Y con el Instituto Médico no tenemos deudas. Si ellos tienen problemas con Nivel Central de Salud Pública, nosotros no tenemos nada que ver". Además el director afirmó que hay problemas con los médicos sindicalistas, por eso "crean versiones". A las 23, en una cama de Urgencias y con un respirador obsoleto que fallaba a cada rato, según el médico Gutiérrez, la mujer falleció por un paro cardiorrespiratorio. En ese momento, los familiares de Cabrera golpearon a Gutiérrez y a una enfermera, pensando que ellos tenían la culpa de la muerte...

Pasado el mediodía del pasado domingo, llegó la Sra. Ferreira para ser internada. Sobre las 19 necesitó ser llevada a Terapia Intensiva del Hospital que, tal como le pasó a Cabrera, no podía ser trasladada por estar todas las camas ocupadas. Ahí empezó la odisea: llamaron una ambulancia para transportarla hasta el Sanatorio Mayo en donde se habría conseguido lugar... pero dicha movilidad llegó recién minutos de que la muchacha falleciera a las ¡¡3 de la mañana!!. Es decir, fueron 14 horas de angustiosa espera por una ambulancia. Desconsolado, Andrés, marido de Claudia Ferreira contó a Diario de Cuyo "Me da impotencia saber que ella se podría haber salvado si hubiese recibido la atención necesaria. Y me dolería menos saber que murió a pesar de que se hizo todo lo posible para mantenerla viva. Pero ninguna de estas cosas pasó. Ahora estoy perdido. No sé que haré solo y con dos pequeños de 5 años y de 3 meses. No entiendo por qué Dios me ha puesto esta prueba".

Lo llamativo del caso es que, días antes de las pasadas elecciones legislativas del 28 de junio, llegó hasta a San Juan la Presidente Cristina Fernández para inaugurar el nuevo Hospital "Dr. Guillermo Rawson" junto al Gobernador Gioja. El acto fue con mucha pompa y fue muy aplaudido por la prensa adicta al poder giojista. Exultante, la Presidente Fernández dijo en su discurso que "El hospital público no es solamente la salud, es la salud de los más vulnerables, es la salud de los que todavía no han logrado conquistar la igualdad de oportunidades, construir un sistema de salud pública tiene que ver también con la justicia, con la equidad, con al igualdad de oportunidades. Y hoy, en estos 24 mil metros, que ponemos en marcha, los que nazcan a partir de esta puesta en marcha van a tener toda la tecnología y todas las posibilidades de cualquier otro hogar con posibilidades económicas".

Lo cierto es que la Sra. Presidente regresó a Buenos Aires y el Frente para la Victoria triunfó en San Juan en aquellos comicios... pero en el "nuevo" hospital no estaba listo, lo cual quedaba en evidencia en el mero hecho de que se seguía atendiendo en carpas. Durante la tan publicitada pandemia de la Gripe A, también se instalaron carpas en el Hospital "Dr. Marcial Quiroga".

Oscar Balverdi, Ministro de Salud Pública del Gobierno de la Provincia de San Juan, intentó desvergonzadamente deslindar su responsbilidad y apuntó contra la "burocracia" estatal (Don Balverdi: ¿De quién es responsalidad la burocracia del Estado Provincial?. Este funcionario tuvo que admitir que el Estado Provincial adeuda montos a clínicas privadas a lo que procuró explicar diciendo "Hay cientos de expedientes de derivaciones hechas hace años y que todavía no pagamos. Y no por la falta de recursos, sino por cuestiones burocráticas y la falta de un convenio que nos permita contratar el servicio de terapia privado".

Lo que no dice Balverdi ni los periodistas aduladores del giojismo es que la salud pública en San Juan deja bastante que desear. Por un lado, hay un conflicto de nunca acabar entre el gremio de la sanidad y las autoridades estatales por cuestiones de salario y por responsabilidades y por otro lado, la grave carencia de infraestructura. Mientras el Gobernador Gioja fanfarronea con su capacidad de gestión de fondos del Gobierno Nacional, basta darse una vuelta por varios Centros de Salud de la Provincia para corroborar las precarias condiciones con las que trabajan los profesionales de la salud, ya sea por falta de equipamiento como falta de insumos.

Por otro lado, en gran parte por responsabilidad de los gremios que aglutinan a los profesionales que pertenecen a planta permanente de Salud Pública, hay exceso de cantidad de médicos en el Hospital Rawson y escasean en los departamentos, especialmente los más alejados. Entonces, sucede que en el Rawson no hay suficiente espacio para médicos, la mayoría no cumple con la carga horaria que corresponden y, apañados por sus delegados gremiales, huyen a media mañana a atender en sus consultorios particulares. El déficit de atención profesional es tapado contratando médicos, psicólogos y trabajadores sociales, quienes no tienen cobertura social ni aportes jubilatorios. Balverdi conoce perfectamente este caos administrativo pero nada hace para solucionarlo; mucho menos el Gobernador Gioja.

Otro mentira que queda al descubierto con esta desgracia es el preocupante pasivo que está dejando la Administración de Gioja. A principios de Noviembre de este año, Gioja ordenó a sus leisladores que aprueben prorrogar hasta fines de 2011 la Ley 6606 de Emergencia Económica y Financiera, por la cual el Estado Provincial sigue burlándose de sus acreedores y de sus trabajadores. Esta polémica Ley fue impulsada en 1995 por Jorge Escobar, entonces gobernador menemista de San Juan y socio de José Luis Gioja que preveía el congelamiento de designación de nuevos cargos en la administración pública, el recorte de sueldos estatales en un 30% y consolidó la deuda estatal.
De esta manera, sigue el carnaval giojista, trabando inescrupulosamente millonarios juicios contra el Estado Provincial que complicaría las finanzas públicas.

Por otro lado, la legistatura de abrumadora mayoría giojista aprobó el Presupuesto para el año 2010 que prevé la toma de un préstamo de 180 millones de pesos con el Estado Nacional. Además de los generosos ATN que el Gobierno de Gioja ha recibido de la Nación, recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (gran financista de la caja kirchnerista) aprobó otro crédito por 50 millones de dólares para financiar "programas de integración, reconversión y capacitación de productores viñateros sanjuaninos". No es el primer préstamo que toma Gioja, la deuda pública de la Provincia ha crecido notablemente de la mano de este gobernador kirchnerista.

Parece que no es verdad que las arcas provinciales se han beneficiado con el incremento del pago de impuestos ni, mucho menos, con las generosas sumas en concepto de regalías que estarían pagando las mineras por estar trabajando en San Juan. Mientras los sanjuaninos no tenemos un buen sistema de salud pública, el Estado Provincial sigue de fiesta por la alta popularidad del Gobernador que es alimentada por la prensa complaciente. Y sí, no importa la vida de dos mujeres (ni la de miles de sanjuaninos)... es más importante que José Luis Gioja se posicione a nivel nacional.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina