lunes, 23 de noviembre de 2009

Pino Solanas: "Los Gioja hacen negocios con el delito"

"Los Gioja hacen negocios con el delito, negocian con las mineras. Buena parte de San Juan es rehén de ellos, porque dominan la Justicia de allá, los medios, todo, por eso es que muchos sanjuaninos tienen miedo de hablar, porque amedrentan a quien se opone. Están haciendo operaciones non sanctas". Con una honestidad brutal, Fernando "Pino" Solanas habló sin pelos en la lengua recién llegado a la localidad de Uspallata en la Provincia de Mendoza y retrató como nadie la realidad de San Juan, hoy transformado en un feudo manejado por los Hermanos Gioja. Tal como describió el cineasta, mientras los medios de comunicación locales insisten insoportablemente con que José Luis Gioja será el próximo Presidente de la Nación, San Juan es un manojo de opresiones, censuras y desinformación.

Solanas se encuentra de gira por el país con dos objetivos principales: hacer crecer su partido político "Proyecto Sur" y, por otro lado, dar a conocer el documental Tierra sublevada: Oro impuro que terminó de dirigir hace poco. El pasado 28 de junio, Fernando "Pino" Solanas obtuvo un resonante segundo puesto en las elecciones que se celebraron en la Ciudad de Buenos Aires, relegando a dirigentes tradicionales provenientes de fuerzas como el Acuerdo Cívico y Social y el Frente para la Victoria. Hoy por hoy, Solanas cuenta con la simpatía de la mayoría de los medios masivos porteños quienes, como en algún momento hicieron con Fernando De la Rúa, Carlos "Chacho" Álvarez, Mauricio Macri y Elisa Carrió, quieren exportar este "fenómeno" al resto del país.

En esa vecina provincia, se está dando una gran controversia en donde hay una ardua disputa por la posible instalación duna mina de cobre. Actualmente, Coro Mining, empresa minera canadiense que en la Argentina s conocida como Mina San Jorge, está haciendo lobby con el Gobierno de Celso Jaque para obtener autorización para explotar cobre y oro en el paraje de 115 mil hectáreas conocido como "El Yalguaraz", a 45 kilómetros de la villa de Uspallata.

Los representantes de la minera canadiense en Mendoza acusaron a "Pino" Solanas de realizar "acusaciones sin fundamentos científicos".
La empresa dice que garantizará la extracción de cobre mediante el método de flotación (con químicos no contaminantes) y prescindirá del ácido sulfúrico, según lo dispuesto por la ley provincial 7.722. En Mendoza, Minera San Jorge recibió fuertes cuestionamientos por la exorbitante cantidad de agua que, como todo emprendimiento minero que se realiza en la Argentina, deberá utilizar y por el empleo de iso butil xantato de sodio, una sustancia química que ha sido puesta en duda por ser considerada no degradable y contaminante. Pablo Alonso, gerente de Medio Ambiente de dicha empresa, aseguró a Diario Los Andes que dicha sustancia "tiene un olor desagradable, parecido al de la calabaza podrida, es de baja toxicidad y no se acumula en el organismo".

El otro cuestionamiento impensado para Minera San Jorge vino desde San Juan, más precisamente del Observatorio El Leoncito. Tanto el emprendimiento minero como el observatorio sanjuanino están separados entre si por una distancia de 35 kilómetros, por lo que la gente de El Leoncito asegura que serán perjudicados por el polvo en suspensión como el efecto lumínico de las luces de la planta minera que dificultarán notablemente el estudio del firmamento.

En Mendoza, la mayoría de la gente no quiere saber nada con la minería. Por un lado se entiende que es una provincia con numerosos recursos naturales y una población que, en contraste con lo que sucedió históricamente en San Juan, no depende de las dádivas del Estado Provincial.

Unas 200 personas estuvieron acompañando a "Pino" Solanas en su cruzada antiminera, mientras que unas 50 personas se acercaron para manifestar su apoyo a la minería y repudiar los dichos del líder de Proyecto Sur.

Sumando más tensión a la situación, empresarios sanjuaninos llegaron hasta Uspallata para enfrentar a Solanas. Los sanjuaninos estaban encabezados por Fabrizzio Benedetti, presidente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros quien relató a Diario de Curro, pasquín vendido desvergonzadamente a Gioja, que "nos acercamos a Pino, lo saludamos como corresponde y le pedimos hablar sobre minería pero donde participen todos, aquellos que estamos a favor y los que están en contra". Según Benedetti, Fernando "Pino" Solanas no quiso atenderlos y los ignoró... (Sr. Benedetti: si realmente fue así como Ud. dice, entonces uds. los "mineros" probaron con la misma medicina que le dan acá en San Juan a todos los que cuestionamos sus modos)

En San Juan, la discusión acerca de la minería está muy transgiversada: no hay espacio para la crítica, abunda la censura y la represión para todo aquel que se anime a manifestarse públicamente contra la minería. Gioja se ha encargado de lavar cerebros y sus aduladores repiten su mensaje de que todo aquel que cuestiona "su" minería está "en contra de San Juan" y que es hipócrita cuestionando una actividad que nos provee numerosos elementos que usamos cotidianamente.

Yo no me prendo en ese jueguito, Sr. Gobernador. Amo a San Juan y espero que la minería se pueda desarrollar como corresponde y no como le conviene a Ud. y a sus socios.

Pero, personalmente, condeno el carnaval impositivo que se ha diseñado a favor de las empresas transnacionales como el poco serio control ambiental de esta actividad que, digan lo que nos digan, harán prontamente de San Juan el basural de residuos tóxicos más grande de la Argentina.




3 comentarios:

Pablo de Córdoba dijo...

Estimados amigos, vecinos, miembros de diferentes instituciones de nuestro pais y del exterior: Les pido por favor, que firmen la accion de protesta a miembros del gobierno nacional, en relacion a la "Ley de proteccion de Glaciares y su ambiente" , que en las proximas horas sera tratada en la Camara de diputados de la nacion argentina, impulsado por la comision de mineria que tiene fuerte lobby de las mega empresas mineras, a su vez esta ley es la que tiene las objeciones que la presidente efectuo el año pasado vetando una ley de amplia proteccion (Ley 26418) que fuera tambien aprobada por el senado de la nacion el mes proximo pasado; en base a la cual intentara en forma acelerada y con escasa difusion, aprobar una ley de glaciares de escasa proteccion y de entrega a libre explotacion a estas empresas condenando a millones de habitantes a una privacion de la disponibilidad de agua, y a una destruccion del ambiente irreparable;ya siendo que los glaciares, hielos de ambos polos estan siendo contraidos por efectos del Cambio Climatico; entre tantos pasivos.

Esta accion llevada a traves de la red internacional Rettet den Regenwald (Salva la selva); fue trabajado en conjunto entre las asambleas de Cordoba Ciudad despierta, Guadalupe Rodriguez desde Berlin, el Dr. Carlos Seara, quien les escribe y otras personas e instituciones.

Es una accion trasparente, que encolumnada detras de muchos trabajos realizados en el pais, intentan dar presion a nuestros representantes en el poder legislativo y ejecutivo, para que se revea el inmenso error que se puede llegar a cometer si se sanciona una ley en favor de las empresas metaliferas y extractivas en omision de la consideracion de factores geologicos, hidricos, ambientales, sociales, culturales, etc.

El link para ingresar y firmar la accion de peticion es: www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=481 (POR FAVOR COPIELO Y PEGUELO EN EL BUSCADOR PARA INGRESAR) o haga lo mismo con el link: www.salvalaselva.org , lea la accion que encabeza el listado y firme.
Si usted conoce, es titular o participa de alguna red virtual, blog o web, ayudemonos a difundir.

Por favor, una vez completado y firmado, distribuyalo a todos los contactos, medios de comunicacion e instituciones que les sea posible, por el bien de nuestros glaciares, disponibilidad de agua y nuestras comunidades.

Un saludo cordial
Fernando Lasagno
Cordoba-Argentina
TE +54-03543-444014

Ambiente Y Recursos Naturales Proyecto Sur Córdoba" ambiente.proyectosurcba@gmail.com

Miguel Barrante dijo...

Bueno,tambien podria decir que uds tambien son victimas de las charlatanerias de Pino, no se porque subestiman a los sanjuaninos.

No nos tomen por idiotas, si quiewren opinar sobre Mineria, bajen los decibeles, proque asi no da ganas de conversar ni polemizar nada.

Yo tengo pruebas de que Pino dice todo eso por dinero, porque varias multinacionales le pagan. y?

mario dijo...

Hola Miguel

Vamos por partes, te parece?

1- No soy discípulo, partidario ni simpatizante de Solanas;

2- Si vos sos sanjuanino como yo, sabrás que en nuestra Provincia no somos pocos los que criticamos la forma en que es llevada a cabo la minería y no es porque sigamos a Solanas, precisamente;

3- Con respecto a la minería y otros temas polémicos, no me creo dueño de la verdad, trato siempre de invitar al debate respetuosamente. Así que, si vos no estás de acuerdo, podés manifestarlo libremente.

4- Si vos no teés ganas de polemizar conmigo, es tu problema y no el mío; personalmente, a mí me duele mucho que en San Juan no está permitido polemizar respecto a la minería: siempre se censura todo lo que sea tildado como "anti-Barrick".

5- Si tenés pruebas de que Pino actúa por dinero, mostralas; de nada nos sirve que tengás tus pruebas ahí guardadas;

6- Ya que hablamos de "motivaciones", ¿cuáles serán las "motivaciones" de los Gioja para defender tanto a las empresas mineras?, ¿cuáles son las "motivaciones" de la inmensa mayoría de los medios de prensa sanjuaninos para ser tán fanáticos mineros?... ¿te lo has preguntado?

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina