lunes, 2 de noviembre de 2009

Minería a cielo abierto, beneficios impositivos e impacto en el empleo: Mentiras y Saqueo

Por Asamblea de Vecinos por el No a la Mina
(María Amalia Souza, Nora Rodríguez, Alejandro Corbeletto, Humberto Kadomoto, Marta Sahores y Nilda Bulsomi)

El reportaje al secretario de Minería, Jorge Mayoral, publicado por este suplemento provocó la reacción de una organización social que se opone a esa actividad. La cuestionan porque contamina, por las exenciones tributarias y por la escasa mano de obra que emplea.

En julio de este año la Cámara de Empresarios Mineros, a instancias del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, impulsó el “Plan estratégico de comunicación entre los privados y el gobierno” destinado a lograr la opinión favorable de funcionarios, académicos y población en general hacia la actividad minera. En ese marco, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, se explayó sobre las “bondades” del cianuro y los “beneficios” de la actividad en una entrevista publicada en el suplemento Cash de Página/12 (4 de octubre). Detrás de este discurso se encierran alianzas Gobierno-empresas que entregan el patrimonio de todos a unos pocos y nos condena al resto a la pobreza y a la contaminación. Mañana estaremos sedientos no sólo de justicia, sino también de agua, de nuestros añorados bienes naturales. Las leyes mineras legitiman esa entrega. Son leyes injustas, son actos de violencia, son contrarias a los derechos humanos fundamentales. Los vecinos de las poblaciones afectadas por la megaminería queremos compartir los motivos por los cuales nos oponemos al saqueo y la contaminación que estos emprendimientos generan.

Las empresas mineras:

■ No pagan el 35 por ciento del Impuesto a las Ganancias ya que la Ley 24.196 los habilita a cargar de gastos sus estados contables y generar una ganancia prácticamente nula durante los primeros años. Primero deducen de la presentación a la AFIP los gastos de las etapas de prospección y exploración y estos mismos gastos también son incluidos en sus balances. O sea que los deducen dos veces. Además, podrán incluir como gastos y deducir de sus ganancias en el balance las inversiones (equipamiento, obras civiles, viales y de provisión de aguas, transporte y generación de energía, viviendas para el personal, obras de servicios de salud, educación, comunicaciones y otros servicios públicos). Basta con mirar los balances de los cuatro primeros años de Bajo La Alumbrera en Catamarca y Cerro Vanguardia en Santa Cruz.

■ No pagan el 10 por ciento por las retenciones móviles dado que por aplicación del artículo 8 de la ley estas empresas “no podrán ver incrementada su carga tributaria total, considerada en forma separada en cada jurisdicción tomada al momento de la presentación del estudio de factibilidad, en los ámbitos nacional, provinciales y municipales”.

■ No pagan el 3 por ciento por regalías provinciales ya que este porcentaje se calcula sobre el valor “boca de mina” de los metales declarados. Además al precio de venta del mineral se le restan todos los gastos operativos, reduciendo el valor en boca de mina a menos del 50 por ciento. Las regalías reales representarán apenas entre el 1,0 y el 0,5 por ciento del valor del mineral en el mercado.

■ No pagan Ingresos Brutos porque mediante el acuerdo Federal Minero (Ley 24.228) las provincias firmaron la eliminación total de gravámenes provinciales y municipales. O sea que se comprometieron a no cobrarles a las mineras Ingresos Brutos, sellos, patentes, habilitaciones.

■ No pagan el IVA: las grandes mineras no facturan porque no venden en el mercado local, o sea que no cuentan con débito fiscal para pagarle a la AFIP. Pero, al discriminar el IVA de sus compras, el Estado argentino les tiene que reintegrar el crédito fiscal en 60 días o canjearlo por préstamos bancarios de igual monto y el Estado debe hacerse cargo de los intereses hasta un 12 por ciento anual con un plazo de 2, 4 o 6 años.

■ No pagan derechos de importación: las mineras están exentas de este gravamen y de tasas aduaneras de los equipos e insumos que importan.

Como si esto fuera poco, las mineras pueden efectuar la transferencia al exterior del capital y las ganancias en cualquier momento sin pagar cargas o impuestos sobre dichas transferencias y sin estar obligados a ingresar al país nada de lo que facturan en el exterior.


Trabajo y pobreza

Empleos relacionados con la actividad, sobre la Población Económica Activa: en Perú, 0,9 por ciento; en Chile, 1,4 por ciento y en Brasil alrededor de 0,1 por ciento.

En el Perú, los departamentos donde prevalece la minería ostentan los más altos niveles de pobreza en ese país. Cajamarca, donde está ubicada la mina de oro más grande de América latina, es el quinto departamento más pobre del país con 77,4 por ciento de su población viviendo en la pobreza y 50,8 por ciento en la extrema pobreza.

En Oruro, Bolivia, siete de cada diez habitantes viven privados de agua, electricidad y servicios básicos de salud, mientras que en Potosí, ocho de cada diez viven en la pobreza extrema.

En Catamarca y Santa Cruz los índices de pobreza e indigencia han aumentado considerablemente desde el inicio de esta actividad. Aunque sabemos perfectamente que ninguna cantidad de dinero será suficiente para compensar la contaminación con cianuro, drenaje ácido, metales pesados y otros tóxicos que deja a su paso la mega minería, siempre es bueno recordar que es un saqueo.

(fuentes: www.noalamina.org; www.pagina12.com.ar)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuyo: El Potosí argentino

Veladero: Está ubicado a 320 kilómetros al noroeste de la capital sanjuanina. En octubre de 2005, la empresa canadiense Barrick Gold comenzó la extracción de oro y plata. Utiliza el sistema de explotación a cielo abierto con utilización de cianuro, tiene una vida útil de 17 años y planea extraer trece millones de onzas de oro. El ex menemista y ahora kirchnerista gobernador de San Juan, José Luis Gioja, es uno de sus máximos defensores. También es impulsor de una insólita legislación que prohíbe y castiga con multas y arrestos de hasta 30 días cualquier protesta pública contra el accionar minero. “Será sancionado quien anunciando desastres, infortunios o peligros inexistentes provoque alarma, de modo que pueda llevar intranquilidad o temor a la población”, advierte el artículo 113 del Régimen Contravencional de San Juan.

Pascua Lama: Es el primer proyecto binacional entre Chile y Argentina. Será el yacimiento más grande de ambos países y estará entre los primeros del mundo. Pertenece a la canadiense Barrick Gold y extraerá oro y plata. Aseguran que no utilizará cianuro, pero igualmente será a cielo abierto. Ya cuenta con la aprobación de ambos países, las obras de infraestructura demandarán dos años. A mediados de 2009 estará exportando oro y plata de suelo sanjuanino. Es, sin duda, el proyecto más polémico. “Será un desastre, peor que cinco plantas de celulosa juntas”, graficaron los ambientalistas de San Juan. Tiene una vida útil de 23 años, utilizará 370 litros de agua por segundo, dinamitará 45.000 toneladas de montaña por día y cuenta con reservas por 20.000 millones de dólares. Utilizará, por mes, 17 camiones con cianuro y 200 camiones con explosivos.

Pachón: El yacimiento fue descubierto en 1960. Pero nunca pasó la etapa de exploración. La empresa suiza Xstrata estima que cuando empiece a producir puede convertirse en el principal proveedor de cobre del país y su producción representaría el tres por ciento de la producción mundial. La multinacional planea comenzar la construcción este año, la producción en 2010 y tendrá una vida útil de veinte años. Será tres veces más grande que Veladero, está ubicado en Calingasta, a sólo tres kilómetros de la frontera con Chile. El sistema de extracción también será a cielo abierto. Es un yacimiento de cobre y molibdeno, aunque también tiene oro y plata.

Famatina: La canadiense Barrick Gold también pretende explotar una mina de oro y plata en el cerro Famatina, La Rioja. Los pueblos de la región cuestionaron el proyecto con campañas de difusión, marchas y un corte de ruta en el paraje Peñas Negras, a 1800 metros de altura, que ya lleva diez meses. Lograron que la legislatura prohibiera la minería a cielo abierto. En agosto, el gobernador Beder Herrera aseguró ante la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que en La Rioja serán bienvenidas las empresas mineras. En el paraje de Peñas Negras, la asamblea riojana continuará con el corte de ruta hasta que Barrick abandone el proyecto.

Anónimo dijo...

Patagonia Gold

Navidad: Se trata de uno de los emprendimientos de plata y plomo más grandes del mundo, llamado así porque los primeros resultados de laboratorio estuvieron un 25 de diciembre. El estudio determinó que estaban frente a un gran regalo: existen minerales por 3500 millones de dólares. Esa riqueza se la disputaron dos empresas canadienses: IMA Explorations y Aquiline Resources. El conflicto no se resolvió en la justicia local, sino en los tribunales canadienses, que otorgaron la explotación a Aquiline. Está ubicado en la localidad de Gastre, de 600 habitantes, en Chubut, zona de pequeña ganadería y cría de guanacos. En la etapa de exploración (cuando la empresa aún estaba en manos de IMA), se removió un cementerio indígena de 400 años de antigüedad. “Por este atropello, ese yacimiento estará maldito, nunca se realizará”, advirtieron los mapuches.

El Desquite: La lucha del pueblo de Esquel marcó un quiebre en la relación de las comunidades y las explotaciones de metales a gran escala. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados organizó una consulta popular (en 2003) donde la comunidad se pronunció por el rechazo. Se trata de un proyecto de oro y plata a cielo abierto, con uso de cianuro, a sólo diez kilómetros del centro urbano. Fue un hito en la lucha por los bienes naturales y sirvió como puntapié para la organización de otras comunidades del país. A pesar del tiempo y la sostenida resistencia, la empresa Meridian Gold (de Estados Unidos) mantiene el proyecto en cartera, tratando de seducir a los pobladores. Esquel fue el primer lugar de América donde la acción de la población logró que un proyecto de explotación minera suspenda sus actividades.

Calcatreu: La canadiense Aquiline trabaja desde hace cuatro años en la puesta en funcionamiento de una mina de oro y plata a cielo abierto, con cianuro, en Ingeniero Jacobacci, Río Negro. Uno de los grandes opositores es el Parlamento Mapuche. Y también se organizaron vecinos autoconvocados, que rechazan cualquier emprendimiento minero a gran escala. El proyecto está ubicado a 200 kilómetros de San Carlos de Bariloche y a 80 del centro urbano de Jacobacci. La compañía admitió que está en etapa de “exploración avanzada”.

Cerro vanguardia: Es un yacimiento de oro y plata, cuya concesión minera se extiende por 514 Kilómetros cuadrados. Es la principal mina de metales preciosos, en cuanto a su proyección, del país: comenzó a construirse en 1997, la extracción se inició un año después y su vida útil llegará hasta el 2027. La explotación consiste en extracción a cielo abierto, que utiliza el proceso de lixiviación de cianuro. Existe muy poca información sobre su forma de trabajo y su implicación en el medio ambiente. Está ubicada en pleno desierto patagónico, la localidad más cercana (Puerto San Julián) está ubicada a 150 kilómetros del yacimiento. Es un proyecto impulsado por el ex gobernador y ex presidente, Néstor Kirchner. Es propiedad de Anglo Gold Ashanti (un consorcio británico y sudafricano), con participación de la provincia y del Grupo Perez Companc.

Anónimo dijo...

El Norte también brilla

Minera Alumbrera: Es el caso testigo de la minería metalífera a gran escala. Funciona desde hace doce años en Andalgalá, Catamarca. Se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro (exporta 190 mil toneladas anuales de concentrados de cobre y 23 mil toneladas de oro). Es la mina más grande de Argentina y está gerenciada por un consorcio de empresas: la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Northern Orion. Es una obra faraónica que remueve, por día, 340 toneladas de roca y factura por año 680 millones de dólares. Para las asambleas ambientales, es el paradigma del fiasco minero. Aseguran que nada de lo que prometió se cumplió: no hubo desarrollo local, no hubo más trabajo (menos de 100 habitantes de Andalgalá trabajan en el yacimiento), y sí hubo casos de contaminación: sólo en los últimos dos años, hubo cuatro derrames del mineraloducto. La empresa acaba de extender la vida útil del yacimiento hasta el 2016.

Agua rica: La canadiense Yamana Gold comenzará en breve las obras de infraestructura de otro yacimiento, tres veces más grande que Alumbrera, a sólo 17 kilómetros del centro de Andalgalá, en la cima de las montañas ubicadas frente a la ciudad. Planea extraer oro, plata, cobre y molibdeno. Planea procesar, por día, 70.000 toneladas de roca, durante 30 años. Los vecinos autoconvocados remarcan que de esa montaña nacen los tres ríos que alimentan de agua a toda la región: casi un cuarto de la provincia. Muchas casas y tierras ya están en venta. Comenzará la construcción en el segundo semestre de este año y la producción en 2011.

Salar del Hombre Muerto: Es uno de los yacimientos más grandes de litio (metal indispensable para las baterías de celular). Se encuentra en plena puna catamarqueña, en el departamento Antofagasta de la Sierra. Pertenece a la empresa norteamericana FMC Lithium Corp. A raíz del Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno, cuenta con la facilidad de una salida directa al Pacífico. Tiene capacidad para producir 25 millones de libras de carbonato de litio y 12 millones de cloruro de litio. Cuenta con una vida útil de 70 años. Pobladores campesinos acusan al yacimiento de contaminar los arroyos de donde obtienen agua para consumo humano, animal y riego.

Pirquitas y Minera Aguilar: En el departamento jujeño de Rinconada, a 346 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y 4200 metros de altura, se encuentra la Mina Pirquitas. Fue, entre 1936 y 1989, una explotación subterránea de donde se extrajeron 20.000 toneladas de estaño y 25 millones de onzas de plata. Desde 1995, diferentes empresas evalúan la posibilidad de explotar el yacimiento a cielo abierto, con el cual podría extraer estaño, plata y zinc. La empresa canadiense Silver Standar es propietaria del proyecto. Minera Aguilar es un yacimiento de plomo, plata y zinc en etapa de exploración. Pertenece a la empresa suiza Glencore y está ubicada en el departamento de Humahuaca.

Anónimo dijo...

Proveedores mineros, contra las cuerdas

Un grupo de jachalleros declaró un ultimátum: trabajo urgente o de lo contrario cortaban hoy una ruta.

El pedido se hizo al sector minero que fue a firmar un acta con el municipio de Jáchal.

Los empresarios consiguieron 40 vacantes, cantidad que por el momento sirve para mantener el diálogo.
Nadie esperaba el revuelo que se armó en Jáchal. Aunque los mismos jachalleros dan fe de que no se trató de nada nuevo porque el reclamo por conseguir un empleo venía desde hace rato.
“Lo cierto es que la gota colmó el vaso, de lo contrario nosotros no actuaríamos de esta manera, les pedimos un esfuerzo único. Acá la gente sale a manifestar cuando la situación los supera”, dijo Mauricio Pérez desde Jáchal y aseguró que por este tema ya habían golpeado la puerta de la empresa minera Minas Argentinas S.A. -subsidiaria de Yamana Gold-, que opera la mina Gual­camayo, del municipio y también de las cámaras que representan al sector. Incluso a las constructoras viales como Car­tellone les llegó el pedido de un puesto laboral urgente. A­noche, pasadas las 21.30 horas un grupo de 40 jachalleros esperaba que alguien le llevara una respuesta. Es que, tanto la Cámara Minera de San Juan como la Cámara Ar­gentina de Servicios Mineros (Casemi) habían destinado 40 vacantes para los norteños, de las cuales 33 son de Casemi y el resto de la otra entidad minera. Sin em­bargo, a esa hora de la noche aún no eran notificados formalmente tal cual pedían estos desocupados. Según indicaron los empresarios mineros, la prioridad urgente era para 30 personas y las vacantes son para otros diez más. “Con eso vamos a ver qué se llega a hacer, pero por el momento nos sirve para seguir dialogando. Nosotros no queremos pelearnos con nadie porque to­dos vivimos en Jáchal y vamos a tener minería por muchos años”, dijo Pérez.
Al principio, este grupo de jachalleros hablaba de que se contrate a 3 de ellos por cada empresa contratista que tiene la mina Gualcamayo y también se mencionó una lista de 160 postulantes oriundos de Jáchal que aparecen en una lista de de­manda de empleo.

Las voces
Cámara Minera
Desde la entidad dijeron que la situación que se vi­ve en Jáchal tiene que ver con el paso de construcción de una mina a la producción. Esto trae aparejado merma en la mano de obra.
Minas Argentinas SA
Más de 430 personas del área de influencia de Gual­camayo trabajan en la mi­na ya sea como empleados directos e indirectos. De esa cantidad, más de 100 personas son jachalleros trabajando para contratistas, número que es­pe­ran mejorar con las ca­pacitaciones.
Casemi
No pueden decir cuántos jachalleros hay por empresas “porque solo hay un par de docenas con contrato a largo plazo y las demás tienen órdenes de compra eventuales”.

Oil M&S, segunda etapa y más inversión
La empresa petrolera nacional Oil M&S invertirá US$ 3,5 millones para pasar a la segunda etapa de exploración del área Jáchal. Dicha etapa supone perforar un nuevo pozo y tiene una duración de dos años. Hace apenas tres días que la compañía terminó de hacer los estudios de sísmica 2D y los resultados estarán listos dentro de unos 5 meses y de eso dependerá hacer otro pozo.

(http://diariohuarpe.ar60.toservers.com/newsite/nota.asp?id=25802)

Anónimo dijo...

LA BARRICK GOLD EN LA ARGENTINA Y EN EL MUNDO

Es necesario conocer el historial de esta corporación, para entender sus prácticas y sus políticas empresariales, que han mostrado siempre vinculaciones a la corrupción y al atropello liso y llano de poblaciones enteras que sufrieron por el solo hecho de habitar los territorios codiciados por sus riquezas minerales.

¿Quiénes asesoran y dirigen los destinos de la Barrick Gold Corporation ?? En su sitio web figura Adnan Khashoggi como su fundador, un multimillonario traficante de armas vinculado al escándalo Irán-contras y al clan Bush.

También está el ex presidente George Bush padre, quien sin tener un cargo formal dentro de la compañía, ejerce su función de asesor y lobista a tiempo completo. Y completa esta dirección el magnate venezolano Gustavo Cisneros, como CEO desde 2003.

De acuerdo a la información proporcionada por la Barrick, ésta se jacta de ser la compañía minera con mayores reservas probadas y probables de oro en todo el mundo, negocio multimillonario en el cual hay tanto dinero en juego, que queda abierta la puerta para que se lleven adelante acciones opuestas a las normas y leyes, por supuesto en nuestro país eso no es problema ya que las leyes dan amplios beneficios a las empresas mineras extranjeras.

Un trabajo interesante realizado por Jorge Orduña sobre lo que él denomina “Ecofacismo”, describe las estrategias de muchas de las internacionales ecologistas para socavar las soberanías nacionales. Éstas consisten en promocionar el surgimiento de Parques transfronterizos y declarar determinados territorios a lo largo del planeta como “Patrimonios de la Humanidad” o “Reservas Ecológicas”, etc.

En nuestro país, la Barrick Gold Corporation tiene tres grandes proyectos mineros en distintas fases de ejecución: Pascua Lama, Famatina y Veladero, cada uno de los cuales presentan características que los diferencian de los otros y que plantean distintos interrogantes.

Pascua Lama es la que genera mayores cuestionamientos geopolíticos que atañen a nuestra soberanía. Y es que el Tratado de Integración Minera que firmaron la Argentina y Chile para llevar adelante esta explotación, convierte a una vasta región de nuestra cordillera en una zona “neutral”, donde ambos países pierden sus derechos soberanos sobre el territorio en cuestión y donde se refuerzan las atribuciones y prerrogativas de la Barrick para disponer del suelo y el medioambiente a su antojo.

Con respecto a la mina de Veladero, única explotación de la empresa que se encuentra en pleno funcionamiento, basta mencionar que se utilizan cerca de 400.000 kilos anuales de cianuro; se prevé dinamitar miles de toneladas de roca por día, que llevará literalmente a la desaparición de numerosos cerros y a la creación de un gigantesco cementerio de más de 1.000 hectáreas de desechos, contaminados para toda la eternidad con cianuro.

Famatina aún no supera grandes dificultades con la comunidad de Chilecito, directamente afectada por el proyecto y que ya fuera agredida por las “fuerzas del orden” en ataques sorpresa a los cortes de ruta que realizan; dichas fuerzas policiales cuentan con el aval del Gobernador Beder Herrera y con el apoyo de un Poder Judicial corrupto y comprado por la Barrick.

Anónimo dijo...

LA BARRICK GOLD EN LA ARGENTINA Y EN EL MUNDO

Es necesario conocer el historial de esta corporación, para entender sus prácticas y sus políticas empresariales, que han mostrado siempre vinculaciones a la corrupción y al atropello liso y llano de poblaciones enteras que sufrieron por el solo hecho de habitar los territorios codiciados por sus riquezas minerales.

¿Quiénes asesoran y dirigen los destinos de la Barrick Gold Corporation ?? En su sitio web figura Adnan Khashoggi como su fundador, un multimillonario traficante de armas vinculado al escándalo Irán-contras y al clan Bush.

También está el ex presidente George Bush padre, quien sin tener un cargo formal dentro de la compañía, ejerce su función de asesor y lobista a tiempo completo. Y completa esta dirección el magnate venezolano Gustavo Cisneros, como CEO desde 2003.

De acuerdo a la información proporcionada por la Barrick, ésta se jacta de ser la compañía minera con mayores reservas probadas y probables de oro en todo el mundo, negocio multimillonario en el cual hay tanto dinero en juego, que queda abierta la puerta para que se lleven adelante acciones opuestas a las normas y leyes, por supuesto en nuestro país eso no es problema ya que las leyes dan amplios beneficios a las empresas mineras extranjeras.

Un trabajo interesante realizado por Jorge Orduña sobre lo que él denomina “Ecofacismo”, describe las estrategias de muchas de las internacionales ecologistas para socavar las soberanías nacionales. Éstas consisten en promocionar el surgimiento de Parques transfronterizos y declarar determinados territorios a lo largo del planeta como “Patrimonios de la Humanidad” o “Reservas Ecológicas”, etc.

En nuestro país, la Barrick Gold Corporation tiene tres grandes proyectos mineros en distintas fases de ejecución: Pascua Lama, Famatina y Veladero, cada uno de los cuales presentan características que los diferencian de los otros y que plantean distintos interrogantes.

Pascua Lama es la que genera mayores cuestionamientos geopolíticos que atañen a nuestra soberanía. Y es que el Tratado de Integración Minera que firmaron la Argentina y Chile para llevar adelante esta explotación, convierte a una vasta región de nuestra cordillera en una zona “neutral”, donde ambos países pierden sus derechos soberanos sobre el territorio en cuestión y donde se refuerzan las atribuciones y prerrogativas de la Barrick para disponer del suelo y el medioambiente a su antojo.

Con respecto a la mina de Veladero, única explotación de la empresa que se encuentra en pleno funcionamiento, basta mencionar que se utilizan cerca de 400.000 kilos anuales de cianuro; se prevé dinamitar miles de toneladas de roca por día, que llevará literalmente a la desaparición de numerosos cerros y a la creación de un gigantesco cementerio de más de 1.000 hectáreas de desechos, contaminados para toda la eternidad con cianuro.

Famatina aún no supera grandes dificultades con la comunidad de Chilecito, directamente afectada por el proyecto y que ya fuera agredida por las “fuerzas del orden” en ataques sorpresa a los cortes de ruta que realizan; dichas fuerzas policiales cuentan con el aval del Gobernador Beder Herrera y con el apoyo de un Poder Judicial corrupto y comprado por la Barrick.

Anónimo dijo...

“Trasladando” glaciares

El proyecto Pascua Lama ampliado sufrió sin embargo un revés inesperado para los ejecutivos de la firma. Si bien el proyecto original fue aprobado por las autoridades, la empresa en su evaluación de Impacto Ambiental “olvidó” mencionar que los yacimiento estaban bajo los glaciares y las autoridades sólo se enteraron del “detalle” cuando el proyecto fue presentado a la comunidad del valle de Huasco que hizo notar el hecho, ante lo cual las autoridades exigieron a la empresa un insólito “Plan de Manejo de Glaciares”. Insólito, porque este plan no existía como instrumento de evaluación de impacto ambiental ni en Chile ni en el mundo, por el simple hecho de que la tendencia mundial es justamente a no tocar los glaciares, tal como lo señala el Protocolo de Kioto firmado por nuestro país.

Si bien este plan aún no ha sido presentado, la firma ya adelantó que planea “trasladar” 24 hectáreas de glaciares a dos kilómetros de distancia, utilizando, entre otras herramientas, máquinas bulldozer y explosivos.

Para muchos, el mentado traslado de estas masas congeladas no es más que una pobre versión eufemística para la destrucción de los hielos eternos.

Considerando además que no existe experiencia en el mundo que acredite que tales traslados son posibles sin dañar irreversiblemente esos glaciares y el entorno de éstos. Y es que no se trata sólo de masas de hielo, sino de complejos ecosistemas que se han construido bajo un delicado equilibrio durante millones de años.

Al respecto son elocuentes las palabras del diputado Antonio Leal: “para explotar el mineral de oro, plata y cobre en esta zona habrá un movimiento de suelo de 8 millones de metros cúbicos, de 80 millones de toneladas de material, la construcción de un túnel de 2,7 kilómetros, el uso de 65 mil metros cúbicos de cemento, 12 mil toneladas de acero estructural, 4 mil placas de acero y 99 mil metros de tuberías. Todo ello No puede NO provocar un enorme impacto a los glaciares adyacentes”.

De hecho, en alrededor de 15 años de exploración, las faenas de la empresa -que incluso contempló la construcción de un camino en medio de un glaciar- han afectado seriamente a estas moles heladas. Según antecedentes de la Dirección General de Aguas, en un informe de enero de este año, los glaciares han disminuido entre un 50% y un 70% por estas actividades mineras.

Este proyecto se hizo posible gracias al Tratado Minero entre Chile y Argentina, firmado por los presidentes Eduardo Frei y Carlos Menem el 29 de diciembre de 1997 y que permite la explotación de los yacimientos mineros que se encuentren en más del 70% de la zona fronteriza entre ambos países, cuestión que antes estaba vedada.

Hoy el proyecto de la Barrick, como primer emprendimiento que se realiza bajo el manto de este acuerdo binacional, se presenta como un precedente frente a inversiones futuras; es decir, hoy una normativa permisiva con esta inversión sin duda pone en peligro otros ecosistemas altamente frágiles que se encuentran en la frontera y las comunidades locales que dependen de él.

El primero es el impacto que Pascua Lama tendrá en la disponibilidad de agua. Al destruir o afectar seriamente los glaciares se pone en peligro la principal fuente de agua de la región, ya que éstos hacen las veces de verdaderos tanques de agua naturales y que son los principales alimentadores de los ríos, así como está el hecho de que la actividad minera es intensiva en el uso del vital elemento; por lo pronto la Barrick ya anunció que utilizará unos 300 litros de agua por minuto sólo en sus faenas productivas. Para que se den una idea esa cantidad de agua es la que utiliza una familia tipo en 20 años ..

Anónimo dijo...


Among the most worrying of the day's attacks were a pair of car bombings in the southern city of Basra that killed at least 10 people. The previous day, Basra's security commanders [url=http://www.agoshow.net/2010-All-Star-Jerseys-Patch-26/]2010 All Star Jerseys Patch[/url] asserted that they had imposed new protective measures in the region, home to the vast majority of Iraq's oil production and exports.

The Basra attack drew attention to how even the south is no longer free from strife. The region, with its Shiite Muslim majority, has been relatively quiet compared with areas in the north such as Baghdad, where Shiites and the country's [url=http://www.agoshow.net/Rockies-2-Troy-Tulowitzki-Road-Cool-Base-Grey-2010-All-Star-Jerseys-89/]Rockies 2 Troy Tulowitzki Road Cool Base Grey 2010 All Star Jerseys[/url] Sunni Muslim minority live close together.

Sunnis, who believe they have been marginalized since the fall of President Saddam Hussein in 2003, have served as the backbone of a tenacious resistance to the country's Shiite-dominated government.

The bloodshed, coupled with an intractable dispute between Prime Minister Nouri Maliki and Sunni protesters who are demanding a repeal of laws they say discriminate against them, has left many fearful that Iraq is on the verge of splintering.

Security forces opened fire on demonstrators late last month in the northern city of Hawija, sparking days of violence in central and northern Iraq. The United Nations put the death toll for April at 712, making it the deadliest month in Iraq since [url=http://www.agoshow.net/Cardinals-5-Albert-Pujols-Road-Cool-Base-Grey-2010-All-Star-Jerseys-87/]Cardinals 5 Albert Pujols Road Cool Base Grey 2010 All Star Jerseys[/url] June 2008. The unrest raises the specter of Iraq imploding at a time neighboring Syria is being torn apart by civil war.

In the aftermath of Monday's bombings, Maliki warned lawmakers to stay away from a parliamentary session scheduled for Tuesday by his rivals to discuss the spiraling violence. He accused politicians he refused to name of being behind the unrest, and he threatened to send their names to the courts for arrest if they were not already wanted, saying some instigators of violence were trying to hide behind parliamentary immunity.

Many Baghdad residents were shaken by the bombings and the political discord.

"We still have a dream that one day all of us could see Baghdad without an explosion. It seems that day will never come," said grocery shop owner Aamer Abdullah, 55. "The citizens of Baghdad prefer to stay in their homes instead of going out and getting killed. We blame the politicians and the security forces equally for what happened.

"Iraqi now is heading to the abyss," he added.

The situation remains tense between demonstrators and the government, particularly in the western province of Anbar, where security forces have demanded the arrest of three protest leaders in Ramadi over the late April killings of five security personnel. The protesters insist their leaders are innocent, while the government has amassed troops around Ramadi.

In the last week, the government raided the home of a prominent Sunni tribal leader, further fanning tensions. Gunmen kidnapped eight policemen near Fallouja over the weekend, and their corpses were found Monday. Demonstrators [url=http://www.agoshow.net/Mariners-51-Ichiro-red-2010-All-Star-Jerseys-40/]Mariners 51 Ichiro red 2010 All Star Jerseys[/url] [url=http://www.agoshow.net/2009-World-Baseball-Classic-15-Beltran-white-jersey-24/]2009 World Baseball Classic 15 Beltran white jersey[/url] warned over the weekend that the government was pushing them toward seeking some form of regional autonomy or even taking up arms.

In his remarks Monday, Maliki advised those in Anbar, "We are ready."



Special correspondent Alwan reported from Baghdad and Times staff writer Parker from New York.


[url=http://www.uptuforum.com/index.php?action=profile;u=1103]more[/url]

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina