miércoles, 18 de noviembre de 2009

Jaded (Aerosmith)

video

Aerosmith es una banda de (hard) rock que nació en Boston (Estados Unidos) en el año 1970 cuando el guitarrista Joe Perry y el bajista Tom Hamilton conocieron a Steven Tyler y decidieron emprender juntos el proyecto de armar su propia propuesta musical. Completaron la formación con el baterista Joey Kramer y el guitarrista Ray Tabano.

En 1971, Tabano abandonó la banda y fue reemplazado por Brad Wihtford. Recién en 1973 pudieron grabar su disco debut que llevó el nombre de la banda, el cual resultó ser un éxito en ventas en los Estados Unidos. En esa misma década, con seis discos editados y numerosas presentaciones en vivo, se convirtieron en una de las bandas más populares en su país de origen.

Perry y Hamilton abandonaron la banda por unos años, producto de problemas internos pero retornaron en 1985. La consagración a nivel mundial les llegó con Permanent Vacation, el cual fue editado en 1987 y del que se destacaron canciones como "Dude (looks like a lady)", "Angel" y "I'm down", cover de The Beatles. Pump fue el trabajo discográfico siguiente que en 1989 los mantuvo al tope de las ventas en Estados Unidos.

La consolidación a nivel mundial vino de la mano del disco Get a grip, que fue editado en 1993. Las canciones con sus correspondientes videoclips tuvieron alta rotación en radio y televisión en todo el mundo. Aerosmith entregó buenos singles como "Livin' on the edge", "Eat the rich", más las baladas "Cryin'", "Crazy" y "Amazing" en cuyos videos sobresalió la actuación de Alicia Silverstone. Al año siguiente, la banda publicó un disco de grandes éxitos que se llamó Big Ones y que también vendió millones de copias en todo el mundo.

Luego de un millonario contraro que los Aerosmith firmaron con Columbia Records/ Sony Music, en 1997, la banda sacó a la calle el disco Nine Lives, el doceavo en su carrera. Se destacaron grandes canciones como "Pink", "Falling in love (is hard on the knees)" y "Hole in my soul".

Just push play fue el álbum que editaron en 2001 y resultó ser otro suceso comercial. La canción destacada fue "Jaded", la cual fue escrita por Tyler y Marti Frederiksen, además de ser construida sobre una base rítmica similar a "Ticket to ride", aquel clásico de The Beatles. "Jaded" fue difundida con un tremendo videoclip, del cual circularon dos diferentes versiones con mínimas diferencias entre una y otra.

Dos discos más de destudio fueron los que Aerosmith entregó en 2004 y 2006: primero, Honkin' on Bobo un disco con covers de blues y, luego, un nuevo disco recompilatorio de éxitos que se llamó Devil's Got a New Disguise - The Very Best of Aerosmith. En estos últimos dos años, Tyler y Perry anunciaron que iniciarán sendos proyectos solistas, aunque sin disolver la banda que los hiciera famosos en el mundo de la música.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina