jueves, 19 de noviembre de 2009

Día de la Militancia: Implícito apoyo del Gobernador a la candidatura de César Gioja

"Con las cenizas de los traidores construiremos la Patria de los humildes” (Evita)

Por Alejandro Chighizola (Periodista)

Era el “Día de la Militancia”. La militancia son años de lucha, para algunos de cárcel y persecuciones, para otros. La muerte y la tortura para muchos. Sin duda una vida plagadas de sacrificios cuyo premio es una sociedad más justa. Ante tanta vacilación y codeos internacionales, Gioja apostó a un discurso peronista.

Ya sabe que hay cuestionamientos dentro de su partido por la excesiva cantidad de escobaristas que mantiene en su entorno. El Escobarismo es liberal, es mercado, la política peronista es movimientista, es otra cosa.

Los peronistas quieren volver a sus fuentes originales: Nacionalismo. Peronismo. Negro y sudor, conciencia nacional trabajador. Ni Balverde, ni Benítez, ni Estrada, ni el recontra escobarista Alberto Amín y tuntti quanti representan eso. Sin contar con otros funcionarios menores ateos de toda liturgia emblemática de Perón.

El “Día de la militancia” es el día de la ideología que motoriza y valora esa militancia. Por eso algunos estaban incómodos porque el peronismo no es neoliberalismo. “Afuera” clamaban por lo bajo quienes quieren limpiar los rescoldos escobaristas de una vez y para siempre.

Todo era bullicio, saludos y abrazos. Alguien deslizó mirando los saludos de Marcelo Lima: “Que vuelva al peronismo y gobierne y gestione, con saludos se está convirtiendo en el Sambrizzi del peronismo. Lo votamos a él y no a su pariente, que según dicen en el municipio es quien gobierna”, dijeron con apelativo y nombre varios peronistas militantes.

Pero hubo un momento clave, fue cuando Gioja despachó: “renovar no es tirar un viejo por la ventana, sino mostrar que nuestra causa es la mejor de todas". Clarísimo aval a su hermano, a su militancia y a sus intenciones. Clarísimo mensaje al no menos veterano e influyente Walter Lima. Lo demás es especulación.

“Militar es abrazar una causa, un sentimiento, es combatir los privilegios y reconstruir la sociedad argentina", y agregaban algunos desde el llano y “comerse cárcel y persecuciones y siempre estar. Hoy hay que ordenarles para que vayan a un acto por Evita, porque no lo sienten, no van”, comentó un militante cuya pareja fue desaparecida durante la dictadura.

Los peronistas no quieren alquimias a esta altura del partido y tomaron el apoyo a la Presidente, de parte de Gioja, como un acto justo y de agradecimiento. Las grandes obras en San Juan las hizo el dinero de la Nación.

Un amigo nos comentaba que en la famosa Plaza donde el General Perón echó a los Montos, éstos cantaban “que pasa, que pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular”. Hoy en San Juan pasa lo mismo, decían con tristeza, porque quienes hablan son giojistas, pero que quieren volver a las fuentes. Pagar la deuda social que es enorme. No se ha bajado ni la miseria, ni la indigencia, y no creen que los funcionarios de hoy estén, salvo excepciones, muy preocupados “por lo descamisados, por los desposeídos”, “sino más vale están preocupados por la cuota del club, el colegio privado de los chicos y las infaltables Toyotas”, decía a vos en cuello un antiguo dirigente que nos hizo notar algunas desapariciones inmediatas en pleno discurso del Gobernador.

El peronismo es otra cosa, mucho más compleja y totalizadora. La Unión de Latinoamérica la estableció Perón hace cuarenta años y la lucha de los trabajadores no puede parar ante la prepotencia patronal, esto no es de militantes peronistas. El peronismo no es conservador, ni liberal, pero sobran conservadores y liberales en este Gobierno.

La suceción está lanzada. Precandidato hay uno, aspirantes muchos. Pero la gente a quien va a votar: ¿A quien diga Gioja” o a “Quien diga Gioja siempre que sea un peronista?, en un país que hoy divide sus aguas como hace cincuenta años entre peronistas y gorilas.

“Para ganar necesitamos de todos y para gobernar de los mejores” decía Perón, pero pocos creen que actualmente sean los mejores quienes acompañan a Gioja.

"Renuncio a los honores, pero no a la lucha.", dijo Evita como presintiendo de un futuro distorsionado de la doctrina peronista, que hoy descansa en los brazos de un gobierno peronista. Los menemistas o neoliberales que están en este gobierno, en su fuero íntimo aborrecen a Evita. De lo contrario sería una antinomia un oximorón. ¿Acaso al peronismo le faltan dirigentes que se convoca a estos nuevos ricos?, aullaba el “Pelado” de la panadería.

La frase militante de la justicia social para la Jefa Espiritual del movimiento era: "Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar." Vendrán los cambios. No hay neoperonismo, hay peronismo con distorsiones, que no es lo mismo.

Gioja se juega el Poder y con ello todo. No puede equivocarse y es de gente inteligente dar marcha atrás con sus errores. Gioja jugó su carta subliminal en el “Día de la Militancia”. Le faltó decir: “El César es un militante”. Tómelo o déjelo, esto pasó ayer. Es la lectura de un periodista, que quizás comienza a comprender algunas cosas.

Me quedo para finalizar con la frase de un amigo, que asistió al acto y es “Peronista de Perón”: “lo sigo a Gioja, pero que se deje de joder con cierta gente, ya lo dijo el general: “Pero yo hago aquí de padre eterno, bendigo 'urbi et orbi'. ¿Por qué? Porque mi misión es esa. La misión mía es la de aglutinar al mayor número posible. Porque la política tiene esa técnica: acumular la mayor cantidad de gente proclive o pensante, hacia los objetivos que se persiguen. Todo el que piensa o sienta así debe estar”.

En realidad la lectura que yo hago es: Gioja volvé con los peronistas que son los tuyos, los otros son conservas, liberales, aves que como el Capital, siempre están de paso, pero nunca en la casa de los trabajadores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Marcelo Lima: “Gioja no tiene ningún elegido para sucederlo”

(http://www.diarioelzonda.com.ar/09/entrevistas/noticias/13.htm)

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina