miércoles, 7 de octubre de 2009

Víctor Hugo Morales: "El Gobierno no va a querer gente que opine en contrario"

Víctor Hugo Morales, el reconocido periodista uruguayo de dilatada trayectoria en nuestro país, es muy crítico hacia el Gobierno de Cristina Fernández.

De hecho, hace un tiempo atrás, fue convocado para conducir un noticiero matutino en Canal 7, la tradicional señal estatal. Pero, por desaveniencias con la conducción de ese canal y la intolerancia marca registrada de los felpudos kirchneristas, Morales debió renunciar y marcharse del canal.

Teniendo en cuenta el perfil opositor de este periodista, causó sorpresa el apoyo que brindó a la nueva ley de medios. De hecho, sus palabras son tomadas como estandartes en la publicidad kirchnerista. Eso sí, lo que el Gobierno Nacional no nos cuenta es la opinión completa de este prestigioso comunicador social, ya que toma solo lo que le sirve a sus intenciones.

El portal Tribuna de Periodista tomó opiniones de algunas personalidades acerca de la Ley se Servicios de Comunicación Audiovisual que impulsa la Presidente Fernández y, a continuación, reproduzco las palabras de Víctor Hugo Morales.

1) ¿Cuales son, concretamente, los artículos que se deben cambiar de la llamada Ley de la Dictadura?

En primer lugar, la Ley de la dictadura inspira la sensación de control que querían ejercer permanentemente sobre los medios, pero de los aspectos más controversiales, y creo, además, que está el del paso del tiempo. Es una ley de la dictadura, lo que no la hacía totalmente mala en los términos técnicos, no es que por ser de la dictadura sea totalmente mala, en consecuencia, de lo que se trata es de aggiornar a los medios de comunicación a esta otra época, independientemente de los aspectos que tienen que ver con el manejo que ellos autoritariamente impusieron con el manejo de los medios.

2) ¿Que considera que está bien y que está mal del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo?

He hecho una especie de punteo sobre cada uno de los artículos, y la verdad es que no he encontrado ningún elemento demasiado preocupante. Lo que a mí más me importa es que salten por el aire los elementos perversos que mucho peor que en la época de la dictadura nos enviciaron la vida periodística durante la democracia, particularmente durante el gobierno de Menem. Lo realmente importante es que estallen los monopolios, particularmente el del Grupo Clarín.

Si veinte canales están en las mismas manos, hay veinte canales donde uno, si no concuerda ideológicamente con los propietarios, no puede trabajar. En cambio, si hay veinte canales en distintas manos, hay veinte posibilidades de trabajar en distintas empresas.

Es importantísima la diversidad, de medios y de opiniones, para que podamos tener la sensación de que la democracia está protegida.

En estos momentos la ley, tal como la interpretó Menem en el artículo 45, ha permitido que una verdadera banda se lance sobre todo tipo de negocios parapetados sobre lo que llamamos libertad de expresión. Una verdadera vergüenza que me indigna día a día desde hace muchos años.

3) ¿Que puntos cambiaría o modificaría del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo?

Creo que se debería haber incluido la regulación de la pauta oficial. De todas maneras, el tratamiento de la pauta podría hacerse por otros caminos, por lo tanto no dejaría de apoyar la ley por que no la contemple.

Para mí, eso sería lo único que le falta a este proyecto, que quedase bien claro algo de lo muy oscuro que hemos tenido, políticamente, en estos últimos años.

4) El Poder Ejecutivo, ¿Presenta este proyecto por que realmente cree que hay que cambiar la ley, por conveniencia o para perjudicar a los periodistas y/o grupos periodísticos que no sean afines con el gobierno, especialmente el Grupo Clarín?

El empuje de esta ley es oscuro por parte de Néstor Kirchner, y es indudable de que se trata de una pelea, pero eso no es obstáculo.

El pero que se utiliza en estos casos no es obstáculo, la ley es buena y se ha conformado con el resumen de proyectos anteriores que lo que no contemplaban era que salten los monopolios.

Es verdad que el gobierno, tanto en Canal 7 como en todos los medios estatales, no va a querer gente que opine en contrario, de hecho mi presencia en canal 7 era insostenible, pero me da la sensación de que este gobierno va a ser cambiado, y este gobierno está trabajando, aunque no se dé cuanta, para que los próximos gobiernos no estén sometidos a la extorsión, al procedimiento mafioso que ha implicado el ejercicio del periodismo a través de los monopolios en estos últimos años. Nadie puede desconocer el inmenso poder de Clarín, nadie puede desconocer como lo ha utilizado, y nadie puede negar que se trata de una banda que hace negocios con el resguardo de la supuesta libertad periodística, a la que ellos le han hecho un enorme daño
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes que pasa ..40 o 50 años y más de lo mismo al final aburre o no..?
Hasta tanto un día no dejemos de creer que lo peronistas son los mejores
que los radicales es lo único que tenemos y que ser de izquierda es lo mas fashion...
estaremos siempre siendo felices de a ratitos...
El día que transitemos por el camino de la razón y del equilibrio
El día que dejemos cuanta puta ideología fanática de lado
Siempre estaremos mirando con la ñata contra el vidrio .
El poder es el resultado de un pueblo que vota y no mas que eso....en definitiva , un gobierno no es mas que un espejo
que nos muestra "el como y el somos" .
Mira , no me pueden negar que votamos de todo y surtido , radicales , peronistas de derecha de izquierda
del centro y de adentro , Y...todos nos jodieron la vida..?
Todos..?
Traducido : No llores sobre tu propio fracaso..
Y afuera no nos entienden , piensan que somos locos o "boludos todo terreno" .
Y los medios de comunicación que...?
Que me perdonen , pero siempre la misma historia , hoy te apoyo porque ganaste
pero mañana por dos pesos de diferencia , me peleo y te la juego en contra.
Recuerdo que años atrás en AM nacieron radios no de derecha ..de recontra derecha
y hoy si no mariconean riéndose con Aníbal Fernández parece que no pueden iniciar su programa
Somos así ..mediáticos , sin patria , ni bandera , a la marchanta ..
O te olvidaste del "yo no lo vote" o tal vez el "yo no soy así"
Mira , te doy una idea simple , para que veas como nos acostumbramos a convivir con la mentira y la chantada , tres veces al dia me llaman por telefono , para felicitarme porque me gane un auto cero Km. teoricamente en un mes tengo tantos autos en el fondo de mi casa que mi perro abandono su cucha y se fue a vivir en un valdio...te das cuenta...?
Tal vez un día te preguntes y nos preguntemos
Que tendrán los demás que nosotros no tenemos...
La respuesta :es tan simple ..
la Razón y la cultura.
Lo demás es " Vidriera política" y a decir verdades nos encanta vivir de lo mediatico
El dulce encanto de los discursos políticos , muy llenos de erotismo y seducción
y tanto nos gusta que después del bombo y la plaza , viene la realidad y del primer trompazo nos baja los dientes , claro después viene la depre , la cara de culo el , " yo no lo vote" y el "que se vayan todos" .
Y el final es ya conocido , todo un pueblo se sumerge en el fracaso y la miseria .
Y asi rueda la rueda chueca ...
Así año tras año .
Quien niegue esta verdad no solo enterrara su futuro , también el de sus hijos o nietos
Sabes que pasa...
Nosotros también debemos pagar la cuota que nos toca de los continuos y repetitivos fracasos
Queres algunos ejemplos , para que coloques cara de huevo y con el dos de oro me grites " yo no soy asi"...
Mientras que sigamos apostando a un feriado largo por un lunes de trabajo
mientras que nos matemos en una ruta por llegar temprano a ningún lado...
O el papá progre mostrando a sus amigotes el fitito 128 o el 147 , preparado del nene
fanfarroneando porque el pendex que corre picadas .
O tal vez la mama de 40 muy tuneada que se va a bailar con su nena porque ahora "son amigas"
y no se sabe cual de las dos sale mas borracha del boliche .
siempre seguiremos así...
Perdon....con el "yo no soy asi" incluido .
Y asi estamos , como gárgolas en cementerio olvidado
agrios, mediáticos , altaneros y los mejores .
pero ojo..
siempre mirando el pasado....


Dime que es lo que quieres escuchar
y te lo diré....
Dime si quieres la verdad
y callare...
Jaker2 ( Vnicolav Chp3ovak )
( todas mis editoriales las encuentran en Google solo colocar , Jaker2)

Anónimo dijo...

Víctor Hugo Morales rechazó la oferta de su vida para evitar sospechas

La entrevista que Víctor Hugo Morales le brindó a El Observador, el diario de Montevideo, Uruguay, publicada el viernes 6/11 tiene una revelación impactante. A los 62 años, Víctor Hugo Morales rechazó la que considera “la mejor oferta” que tuvo en su vida: relatar en exclusiva el próximo Mundial

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El locutor uruguayo, de larga trayectoria en la Argentina, Víctor Hugo Morales, le concedió al diario El Observador, de Montevideo, una jugosa entrevista de donde rescatamos lo siguiente:

-¿Rechazó ser relator en exclusiva del Mundial 2010 para la televisión argentina?

-La gente de Canal 7 me está ofreciendo que maneje toda la transmisión del campeonato del mundo. Es la mejor oferta que podría tener en mi vida, pero lamentabilísimamente he tenido una participación muy favorable a la ley de medios que generó gran polémica en la opinión pública. Eso me inhibe de aceptar la oferta, porque no quiero que nadie piense que mi participación fue por interés: ha sido algo de corazón, algo por lo que he venido luchando y nunca pensé que podría ver, de terminar con multimedios, con monopolios y con el robo tremendo que se hizo con el fútbol. Cuando el gobierno hizo esto (la ley de medios), yo sentí que era un regalo que la vida me daba.

El gobierno tuvo mucho coraje porque se enfrentó con poderes más fuertes que él, el poder de medios como Clarín, que es lo que verdaderamente podemos llamar poder. Eso motivó que yo jugara un papel inesperado, porque era muy crítico del gobierno y de pronto aparecía opinando a favor y determinó que me convirtiese en una especie de referente en la pela mediática que hubo.

Sería muy injusto, porque aunque no lo piensen van a decir ‘con razón apoyaba al gobierno si estaba negociándose el campeonato del mundo’. Me da una pena enorme, pero justamente de renunciamientos está hecha la opinión.

Han sido muy generosos en la insistencia para que yo acepte, y tengo que ser muy egoísta en mi posición: el Mundial dura un tiempo pero mi vida va a durar hasta que me muera y no puedo sacrificar mi credibilidad.

-Este año estuvo un tiempo sin relatar en radio Continental. ¿Qué pasó?

-Tuve problemas con la radio (Continental-Grupo Prisa) porque somos dos partes que tenemos razón. Ellos quieren una radio donde no se transmita fútbol a toda hora y los entiendo. Es un horror lo que está pasando (en Argentina se transmiten absolutamente todos los partidos, lo que ocupa un amplio espacio de tiempo de aire de las radios): se destroza la programación, los demás programas no pueden tener continuidad, porque el fútbol los interrumpe. Entonces la radio quiso tomar alguna medida con esto.

A mi me queda un año más de contrato y si se deteriora mi imagen de relator, estoy perdiendo también. La pulseada era: ellos tratando de conciliar conmigo la necesidad de transmitir menos fútbol y yo haciendo respetar el contrato. Se acordó respetar el contrato y en este momento estamos en una relación de una cierta paz. Estoy tranquilo.

(http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=131813&cHash=d9b77f78cb)

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina