miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Quién convoca a las Mujeres Autoconvocadas?

El fin de semana pasado se realizó el 24º Encuentro Nacional de las "Mujeres Autoconvocadas" que, en este año, al igual que en 1993, fue realizado en la Ciudad de San Miguel del Tucumán con el lema "Algo cambia en cada mujer que participa".

Si nos dicen de que son "autoconvocadas", se entiende que hacen referencia a que todas mujeres participantes espontáneamente, sin mediar una invitación formal, se acercan a participar. Aunque, en este caso puntual, no se sabe a ciencia cierta quien o quienes está atrás de todo esta movida porque parece que nadie se anima a dar la cara. El portal Tucumán Noticias habló con una de las organizadoras de este evento quien se identificó simplemente como "Verónica" y, acerca de dicho encuentro, la dirigente se enorgulleció de que "No existe otro congreso tan convocante. Es único en el mundo por la pasividad, porque es horizontal, plural, autoconvocado. El objetivo es que las mujeres nos encontremos y podamos hablar de las condiciones sociales en las que vivimos actualmente”.

El Gobierno de Tucumán, a través de su Ente Provincial de Turismo, apoyó este Encuentro en el que se calculó que participaron unas 20.000 mujeres provenientes de distintos puntos del país y de otros países de Latinoamérica. Para esta nueva edición de su encuentro, las "Autoconvocadas" obtuvieron la adhesión de Carmen Argibay, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que figura como "Desaparecida" según el listado del "Nunca más" que confeccionó la CONADEP quien, en reiteradas ocasiones, se ha manifestado a favor del aborto.

De parte del Gobierno Nacional, se sumó la inefable Presidente (aunque ella también se hace llamar PresidentA) del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) María José Lubertino quien se dio tiempo para censurar a las personas que no coinciden con la ideología de quienes convocan a las autoconvocadas y hasta justificó la violencia de sus chicas al afirmar "Se sabe el contenido de los encuentros, que promueven el derecho a decidir; se conocía la consigna: 'educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal, seguro y gratuito para no morir'. Los grupos que piensan de otra manera pueden manifestarse en otro lado. Venir a agredir a los que están participando es una provocación que genera violencia".

Con el pretexto de crear un espacio para que las mujeres puedan expresarse acerca de las cuestiones fundamentales de sus vidas, se desarrollaron varias temáticas en las que estuvieron la trata de personas y, como en todas sus ediciones anteriores, la insistente petición de la despenalización total del aborto y la implementación de leyes consecuentes con la teoría del género que impone la Organización de las Naciones Unidas, es decir, matrimonios de homosexuales, eliminación de la figura mujer-madre, sanción de leyes que castiguen a quien se atreva a afirmar que la homosexualidad no es parte de la naturaleza humana, etc.

El blanco predilecto de las Mujeres "Autoconvocadas" es la Iglesia Católica Apostólica Romana quien es firme defensora de los derechos de los niños por nacer y, por ende, se opone al aborto y a la mencionada teoría del género. Las chicas autoconvocadas atacaron con saña a templos católicos a quienes acusan de reprimir a "miles" de mujeres.

Para solapar sus verdaderas intenciones y generar más confusión aún, las chicas "autoconvocadas" crearon el grupo "Católicas por el Derecho a decidir", cual está conformado por mujeres que aseguran pertenecer a la Iglesia Católica pero que están a favor del aborto. Esa no es la única estrategia marketinera de estas féminas, ya que ahora lanzaron el eslogan "NO AL ABORTO; SÍ A SU DESPENALIZACIÓN". Para arengar a las presentes, Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, gritó que hay que legalizar el aborto porque "El 80% de la sociedad lo exige. Si en el país se registran casi tantos abortos como nacimientos, el Estado debe atender el asunto". Claro que la Sra. Ripoll no explicó de donde sacó los datos de la casi abrumadora aprobación popular que el aborto tendría en la Argentina, como así tampoco especificó la fuente en la que se sostuvo para afirmar que en nuestro país "hay tantos abortos como nacimientos". Por su parte, Vanina Biassi se aventuró al decir "La discusión no pasa por 'aborto sí, aborto no', porque las estadísticas oficiales dicen que en el país se realizan, por año, 500.000 abortos; que deben ser mucho más. Por lo tanto, el debate pasa por qué política de salud se propone" (¿¿¿estadísticas "oficiales" que miden abortos clandestinos???).

Por más que se ufanen de horizontalidad y pluralidad, las niñas que se convocaron a si mismas hicieron nuevamente gala de su intolerancia ideológica cuando expulsaron de sus talleres a mujeres que no comparten su ideología. Uno de los temas más controversiales para nuestra sociedad es el aborto por el que las organizadoras no soportaron que hubieran mujeres que rechazaran la propuesta. Las simpatizantes del aborto se pusieron violentas y echaron violentamente a sus opositoras, lo que provocó la rápida intervención policial para calmar los ánimos; la rabia abortista no terminó allí sino que se dirigieron hacia la Catedral (en cada Encuentro siempre atacan a la Catedral de la ciudad sede) y la Iglesia de San Francisco para vomitar allí todo su odio al grito de "Iglesia basura, vos sos la dictadura" pero la valiente acción de hombres y mujeres que se apostaron en las afueras del templo lo impidió. Lamentablemente, pudieron realizar pintadas con consignas agresivas en las paredes del templo franciscano y desafiaron a los católicos allí presentes con escupidas y gestos obscenos, en clara señal de provocación.

Lo cierto es que la repercusión social no fue la deseada por las promotoras de asesinatos de niños, ya que lograron que católicos, judíos, evangélicos y musulmanes confluyan en una enérgica defensa de la vida y de la familia. En pleno centro de la Ciudad de San Miguel se realizó una multitudinaria marcha en contra del aborto, como así también en la localidad de Yerba Buena.

Las muchachas autoconvocadas prometieron volver a la carga el próximo año en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, la cual elegida por "unanimidad" (¿quiénes votaron?) como sede del XXV Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas.

Es lamentable cómo se están organizando estos Encuentros desde 1986, ya que no se permite posibilidad alguna al disenso con quienes son las verdaderas personas que se esconden tras eso de que "son autoconvocadas". Cabe preguntarse si todas esas temáticas abordadas hacen a la dignidad de la mujer, principalmente el ¿derecho? al aborto y los atentados contra la familia tradicional, todo nombre del progresismo. Parece que es ser progresista promover el asesinato de niños en el vientre de sus madres. Parece que es moderno despreciar el rol materno de una mujer... ¿hasta dónde quieren llegar esas mujeres?

Para ver fotos de las manifestaciones, hacer click acá.

8 comentarios:

Ivan Ignacio dijo...

Interesante post. Te felicito!

Anónimo dijo...

A mi no me gustó, puedo entender que no pienses igual que ellas en el tema el aborto, pero decir cosas como que es lamentable que se organicen?? bah? O muy machista o muy catolico o no se

mario dijo...

Hola Iván: Gracias por tu elogio. Saludos!




Anónimo:

Respeto que no te guste este post; nadie está obligado a compartir mis opiniones.

Te invito a que releás bien lo que escribí y verás que no critico que se organicen, sino que no me parece que se organicen eventos de este tipo en donde no se soporta que participen mujeres que piensen distinto a las que convocan (que se esconden tras ese "Autoconvocadas").

Si vos convocás a un taller para discutir temas tan delicados como los que ellas trataron, tenés que estar dispuesto/a a que se te presente gente que no piensa como vos; si no te bancás que vaya gente que no concuerde con vos en tus puntos de vista, entonces no llamés a ese encuentro como "horizontal" y "plural", que sean sinceras y convoquen solo a quienes comparten punto por punto, todos sus postulados.

Por último, no me avergüenza decir que soy católico y respeto a la Iglesia. Aunque no me considero para nada fanático. Aún así, me parece totalmente reprochable que esas mujeres, más allá de como piensen, cada año se dirijan a las CAtedrales del lugar a agredir gratuitamente. Sobre el odio nada se puede construir, todo lo contrario.

Saludos.

Anónimo dijo...

Una multitudinaria marcha recorre a estas horas las calles de Madrid para protestar contra la ampliación de la Ley del Aborto que se está tramitando en el Parlamento. En un ambiente festivo, ha comenzado la manifestación pasadas las 17.00 horas tras una gran pancarta con el lema de la movilización: 'Cada Vida Importa'.

Por su parte, Esperanza Aguirre aseguró que la reforma de la ley del aborto que quiere impulsar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es una "provocación" para "más de la mitad de España" que está en contra del aborto y que la manifestación de hoy en Madrid tiene como fin "denunciarlo".

Más de cuarenta asociaciones, que han logrado unas 300 adhesiones, recorren a estas horas las calles de la capital para protestar contra la nueva Ley que, según reza un manifiesto conjunto de estas plataformas, servirá para "despenalizar totalmente su práctica y reconocerlo como un derecho".

La protesta partió a las 17.00 horas de la Puerta de Sol y recorrerá el trayecto hasta la Puerta de Alcalá tras dos pancartas principales con el lema 'Cada vida importa' y 'Mujeres contra el aborto'.

Más de 600 autobuses han llegado a la capital y numerosas personas se han desplazado en otros medios de transporte para expresar públicamente "su compromiso con el derecho a la vida humana y con la mujer embarazada", según los convocantes.

Los encargados de leer los manifiestos serán Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, y una portavoz de la asociación Mujeres contra el Aborto, integrada, entre otras, por las periodistas Isabel San Sebastián, Cristina López Schlichting e Isabel Durán, junto con personalidades como María Vallejo Najera, Regina Otaola, Teresa Rabal o María Ostiz. El actor y productor mexicano Eduardo Verástegui actuará como portavoz de los hombres y del "papel principal" que estos deben asumir ante el aborto.

El presidente del Foro de la Familia destacó que la manifestación "no es sólo contra la Ley del aborto", sino que es una forma de que "entre todos creamos una conciencia justa en este tema, que se comprometa con la vida de la mujer y del no nacido". Es un punto de inflexión en un trabajo de base, de la cultura de la vida, hasta que en España tengamos sensatez sobre este tema", añadió.
Amplio despliegue mediático

Los organizadores han impreso 100.000 carteles anunciadores, 800.000 dípticos explicativos, 20.000 camisetas con el lema y el logotipo, y 5.000 banderas para repartir en la manifestación.

La manifestación tendrá un coste aproximado de 130.000 euros, que en su mayoría serán financiados a través de donaciones de particulares, según fuentes de la organización. En concreto, ese dinero es necesario para sufragar los 300.000 vatios de megafonía, las tres pantallas gigantes, las pancartas y los 300 globos de helio para elevar una de ellas con el lema 'Cada Vida Importa', además de para producir camisetas y banderolas.

Para el acto, que tendrá un carácter lúdico y que concluirá con un concierto, se han acreditado mas de ochenta medios de comunicación, cerca de trescientos periodistas y 1.500 personas que actuarán como voluntarios.

Esta manifestación es la segunda que se desarrolla este año contra la reforma de la Ley del aborto, que promueve el Ejecutivo socialista. El pasado 29 de marzo miles de personas se concentraron en diversas ciudades españolas, convocadas por las plataformas Derecho a Vivir y HazteOir.org, entre otras organizaciones.

La 'Marcha por la Vida', que se celebró en Madrid, fue la más numerosa y, según los organizadores, reunió a medio millón de personas (la Delegación del Gobierno en Madrid y la Policía Municipal no ofrecieron datos sobre el número de participantes).

(http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/17/espana/1255750564.html)

Anónimo dijo...

Lubertino gastó 400 mil pesos en tres libros, con 166 fotos suyas

La presidenta del INADI los encargó para mostrar los logros de su gestión. Desde el 2007 publicó uno por año y en cada ocasión contrató a imprentas diferentes.

La cara de María José Lubertino se ve 1.404.000 veces. La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) encargó tres libros que resumen su gestión y pagó por ellos 421.238 pesos, con 50 centavos.

Con la plata de los contribuyentes mandó a publicar los primeros 6.000 ejemplares en 2007 con 64 fotos de ella en acción, seria junto a Néstor Kirchner, sonriente con Cristina Kirchner, igual con Julio Cleto Cobos, cerca de gobernadores, artistas y luchadores sociales. Gastó aquí 123.238,50 pesos.

Al año siguiente apareció en 59 fotos, cinco menos, pero en más ejemplares, 10.000, que le costaron 148.500 pesos. Cuenta allí los avances del Plan Nacional contra la Discriminación y reproduce artículos periodísticos sobre el accionar el organismo.

Acaba de distribuirse el tercer tomo, con 43 fotografías que la muestran dando la batalla contra la intolerancia. Se imprimieron 10.000 ejemplares, que costaron 149.500 pesos, 10 mil más que en 2008. Multiplicado los retratos de Lubertino por la cantidad de ejemplares en cada caso, suman esas 1.404.000 apariciones.

La funcionara usó distintas modalidades de contratación. La primera vez eligió a la empresa Gráfica Printer mediante un concurso de precios, pero la segunda vez llamó a licitación privada, que ganó la firma Melenzane. El número que acaba de aparecer fue hecho en la imprenta Don Bosco.

Estos detalles fueron obtenidos por Clarín mediante un pedido de acceso a la información, que es una herramienta que tienen los ciudadanos para hacerles preguntas al Estado.

Como corresponde, se pidió una explicación oficial por la aparición, 166 veces en total, del rostro de Lubertino en materiales sobre gestión pública. Se dijo que obedecía a "la necesidad de transparentar las acciones de Gobierno" y a "la función esencial de graficar los momentos importantes en los cuales (los retratos) deben ser destacados".

"En ellos –agrega el descargo-, muchas veces están presentes no sólo la Doctora María J. Lubertino, quien encabeza la mayoría de las actividades, sino el resto de las autoridades, miembros de la sociedad civil y personalidades de distintos ámbitos como el deportivo, cultural, académico, etc.".

(http://www.clarin.com/diario/2009/10/26/um/m-02027294.htm)

Anónimo dijo...

MARÍA JOSÉ LUBERTINO

La funcionaria, hoy diputada nacional y ex titular del Inadi, financió con fondos públicos la marcha de transexuales, gays, lesbianas y travestis por el orgullo gay que terminó con pintadas y daños materiales en el edificio de la Catedral Metropolitana, e incluso tuvo un stand durante la marcha homosexual.
Sin embargo, nunca aceptó la denuncia que dice que los Jubilados son discriminados por el gobierno.
Gracias a la función pública, adquirió una casa en la calle Costa Rica al 4400 en el lujoso barrio porteño Palermo Hollywood.
Dicho inmueble costó 835.000 Dólares.
Una de las fuentes de ingreso de María José Lubertino es a través de su “fundación” llamada “Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos”. Este lobby, suele “aproximarse” a las personas denunciadas ante el Inadi por hechos discriminatorios ofreciendo sus “servicios” para “parar la denuncia frente al Inadi”. Usualmente, esta asociación logra “parar el expediente” a cambio de una “contribución”, que por lo general es de aproximadamente 3000 pesos. Un dato curioso es que la sede de esta “fundación”, que además recibe un subsidio del gobierno nacional, se encuentra en el primer piso de Callao 741, propiedad de María José Lubertino.

Candelaria dijo...

Me pareció muy interesante la nota. Yo participé en 3 oportunidades: Córdoba (2007), Neuquén (2008) y Paraná (2010). A Tucumán no pudimos ir. Participo desde que me enteré que se hacían estos encuentros. Es una vergüenza para nuestro querido país que se llame "Encuentro NACIONAL de Mujeres". Pretenden hacernos creer que todas las mujeres argentinas piensan que el aborto es un derecho. Al mismo tiempo, no dejan participar a aquellas mujeres que piensen distinto a ellas. Este año la sede fue en Paraná (el año que viene, Bariloche). Fui con un grupo de amigas, todas entre 20 y 21 años. Empezaron los talleres y cuando se dieron cuenta que no había concenso sobre la cuestión del aborto y la anticoncepción, empezaron a gritar, a insultarnos y a empujarnos para que nos fuéramos del taller. Nosotras no nos pensábamos mover de nuestros lugares, era nuestro derecho como mujeres y argentinas. Cada minuto que pasaba, se volvían más violentas y no escuchaban lo que les decíamos. Al final, nos sacaron a rastras a las 20 mujeres que queríamos seguir con el debate pacíficamente. Nos tiraron de los pelos y sacaron del edificio a patadas. Después escracharon las Catedral del lugar. Pregunto una cosa... Esto es un Encuentro tolerante, pacífico? Las que abogan por la no discriminación de género son las que discriminan, las que insultan y te tachan de retrógrada, de machista! No se dan cuenta que el aborto es matar a un niño indefenso y además ellas mismas se hieren de por vida. Nosotras en ningún momento insultamos o gritamos pero sí defendimos con todas nuestras fuerzas el derecho a la VIDA de los niños por nacer! Les pido, por favor, que recen mucho por que estas mujeres lo necesitan mucho. Saludos.

mario dijo...

Hola Candelaria

Efectivamente, lo que convoca a esas mujeres es un profundo resentimiento e intolerancia.... Lamento que sean meros montajes de sectores minoritarios que nada tienen que ver con la vida democrática.

Sí, ojalá Dios ilumine a todos. Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina