viernes, 30 de octubre de 2009

Nombramientos irregulares en la Justicia: ¿quién tira la primera piedra?

La Corte de Justicia de San Juan nombre a 39 nuevos agentes sin previo concurso y causó sacudió el avispero en la sociedad sanjuanina al tratarse todos de parientes de autoridades judiciales y del Gobierno de la Provincia.

Motivados por la prensa provincial, encabezada por el corrupto Diario de Cuyo, principal desinformador de San Juan, se han lanzado dardos desde distintos secotres de la sociedad para criticar esta medida arbitraria de quienes administran justicia. Así, además de los periodistas, el Foro de Abogados de San Juan y Monseñor Alfonso Delgado hicieron fila para pegarle a los magistrados.

Diario de Cuyo puso contra las cuerdas a Eduardo Quattropani, Fiscal de la Corte de Justicia, a quien se le hizo una entrevista poniéndole sobre la mesa las críticas que se hacen desde varios sectores. Con cierta lógica, Quattropani se limitó a decir que "Este tipo de ingresos son criticables, pero no son ilegales". Este fervoroso empeño del pasquín de la Familia Montes y que digita Sebastián Saharrea para descubrir el descaro de los jueces no es el mismo para desnudar los entuertos giojistas.

En medio de lo álgido de esta situación política, dos abogados, Alberto Bustos y Eduardo Cáceres, hicieron una presentación formal de pedido de destitución a los cortistas Adolfo Caballero, Juan Carlos Caballero Vidal, Humberto Medina Palá y Abel Soria Vega, al Fiscal Eduardo Quattropani y al Juez de Cámara Juan Carlos Peluc. ¿Llamativamente?, Diario de Curro estaba muy al tanto al punto de haber tenido el tiempo suficiente para enviar sus fotógrafos para registrar el momento preciso en que se iniciaba el expediente.

Claro que estas incorporaciones no revisten de ética de parte de quienes deberían estar velando celosamente por el cumplimiento de las leyes. Lo correcto hubiera sido el llamado a un concurso abierto y democrático en donde sean elegidos aquellos que demuestren fehacientemente idoneidad y probada moral para esa tarea tan delicada que es trabajar en el Poder Judicial de la Provincia.

Ahora todas las críticas llueven feroces sobre los cortistas... pero ¿alguien se pregunta qué hay de la responsabilidad de los políticos que están trabajando en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo Provincial?, ¿por qué se exime de toda culpa alos políticos que cada vez que inician una gestión se encagan de poblar las oficinas públicas con familiares, conocidos y militantes?

Ante lo cuestionable de esta medida, me sorprende el tremendo escándalo suscitado alrededor de estos nuevos nombramientos cuando, todos sabemos, que es moneda tristemente corriente que cualquier persona que accedió a una planta permanente en el gobierno provincial, el cualquier municipio y hasta en la Legislatura Provincial fue gracias a ser familiar, colaborador o conocido de políticos.

Podemos citar el caso de Oscar Balverdi, Ministro de Salud Pública del Gobierno de la Provincia de San Juan, estrecho colaborador del Gobernador Gioja, quien logró "ubicar" a uno de sus hijos en el Poder Judicial. Balverdi pregona y exige con vehemencia la honestidad y la seriedad a todos los empleados de su cartera pero, a la hora de cumplir con lo que le toca, es reticente a regularizar la precaria situación laboral de decenas de profesionales, administrativos y personal de maestranza que trabajan en negro en Salud Pública cobrando contratos irregulares y míseras pasantías. Ningún periodista dice algo al respecto... claro, la sombra de Gioja y su tan temible como adictiva pauta publicitaria lo explica todo.

Vuelvo a insistir en un concepto: resulta poco feliz estos nombramientos en el poder judicial doméstico ya que resta seriedad y credibilidad a la Justicia. Ahora bien, de nuestros políticos, ¿quién tiene autoridad moral suficiente para exigir la ética a nuestros jueces?


Aquí están, éstos son
(datos aportados por el Dr. Ernesto Lloveras)

A continuación se detallan los empleados recientemente incorporados a la Justicia de San Juan, con sus respectivos lazos familiares.

María Sol Teresa Macchi,
Hija de Carlos Macchi, titular del Quinto Juzgado Civil;
Martín Oscar Balverdi,
Hijo de Oscar Balverdi, ministro de Salud Pública;
Carlos Alberto Palacio;
Sobrino del cortista José Soria Vega;
Cristóbal Luis Caballero Vidal,
Hijo del cortista Juan Carlos Caballero Vidal;
Juan Facundo Gil Nale,
Hijo de Eduardo Gil, del Segundo Juzgado en lo Correccional;
María Eugenia Riveros,
Hija del camarista Civil Gilberto Riveros;
Mariela Susana Iglesias Galante,
Hija de Raúl Iglesias, integrante de la Cámara de Apelaciones en lo penal
María Eugenia Rahme Quattropani,
Sobrina de Eduardo Quattropani, fiscal general de la Corte;
Gustavo Matías Manini Roldán,
Hijo de Gustavo Manini, titular de la Fiscalía de Cámara Nro. 3;
Alejandro Alfredo Oliver Montilla,
Yerno de Carlos Eduardo Balaguer, miembro de la Corte de Justicia;
Eugenio Maximiliano Barbera,
Hijo del juez Eugenio Barbera, de la Cámara de Apelaciones en lo Penal;
Ana Victoria Herrero Palacios,
Hija del juez Félix Herrero Martín, de la Cámara de Apelaciones en lo Penal;
Nicolás Humberto Medina Guardia,
Hijo del cortista Angel Humberto Medina Palá
Fernando Alfredo Garay,
Yerno del secretario administrativo de la Corte, Luis Recio.
Ana Carolina Santiñaque Coll,
Sobrina del diputado Julio Coll y del secretario de Política Económica, Daniel Coll;
María Laura Fuentes Recio,
Sobrina del secretario administrativo de la Corte, Luis Recio
Daniel Héctor Velert Baistrocchi,
Hijo del ex cortista Jaime Velert Frau.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agrego:
Edgardo Perez, hijo del interventor del penal de Chimbas, Enrique Gil Perez

Anónimo dijo...

Decreto 1.073 del 12 de noviembre del 2007.



Designados en categoría 21 como interinos en el Cuerpo de abogados auxiliares de Asesoría Letrada:

Aballay, Patricia
Casiba, María Inés
Aranciva, María Belén
Velert Baistrocchi, Gustavo Arturo
Gil Nale, María Verónica
Andino Vega, Julio José Guillermo
Nafá López, Rolando Adrián
Mena, Mauricio Germán
Peña, David Alejandro
Caroprese, Federico Ariel
Baistrocchi Guimaraes, Emilio Javier
Mercado Beer, Diego Agustín
Benítez, Hernán Ramiro
Daneri Conte Grand, Ana Virginia
Godoy, Eva Cristina
Tapia, Sergio Hernán
Gálvez, Juan Manuel

Diario del Chango no cuestiona la facultad de los poderes públicos de designar interinos sin concurso. Lo que trata de indagar es el por qué de tanta queja del establishment con relación a algo de lo que no se había quejado nunca.

Conviene además, aclarar, que el director de este medio accedió por concurso de antecedentes y oposición en clase pública, a la docencia universitaria: cuando entró como ayudante de segunda en 1974 y cuando logró la titularidad en 1986. Y que jamás pidió acomodos para sus hijos en ninguna repartición. Y que nunca anduvo golpeándose el pecho en misas y procesiones para que ningún cura lo acomodara en ningún puesto ni a él ni a su familia.

(www.elchango.info)

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina