jueves, 1 de octubre de 2009

No solo Barrick nos está contaminando

Que un personaje impresentable como el Ministro de Planificación Federal de la Nación Julio De Vido se ponga a defender la forma en que la actividad minera está encaminada en San Juan, no es beneficioso para la minería. Que un personaje involucrado en todos los casos de corrupción tanto en la Presidencia de Néstor Kirchner como la actual de Cristina Fernández victimice a Gioja y hable de "mala intención" de quienes criticamos a la actividad, ensombrece más el panorama.

En el día de ayer, el funcionario kirchnerista llegó hasta el Departamento Jáchal con motivo de la inauguración oficial de la Mina de Oro "Gualcamayo", de Yamana Gold, la segunda a escala industrial de San Juan. El acto estuvo organizado por el Gobierno de la Provincia que lidera Gioja y fue con toda pompa: 400 invitados, comida, bebida, periodistas "amigos" presentes, transmisión en directo por los canales de televisión sanjuaninos de la "primera colada de oro".

En medio del acto, tal como viene haciéndolo desde que asumió como Gobernador, el Ing. José Luis Gioja realizó una enérgica defensa de la minería a cielo abierto. Claro que, como acostumbra, sus fundamentos son vagos y pobres técnicamente hablando, resultan ser eufemismos baratos que aplaude a rabiar la prensa adicta de San Juan. Sobre el inevitable daño a la naturaleza de la naturaleza, Gioja esgrimió "lo que más contamina es la mentira" (¿¿??)... por los dichos del primer mandatario, San Juan ya es una cloaca. Pero el bueno de José Luis no solo se quedó ahí con sus afirmaciones, criticó a quienes no festejamos su política minera gritándonos: "que nos dejen trabajar, que dejen que los sanjuaninos, que los andinos también podamos crecer".

Y sí, como era previsible, Diario de Curro, el principal medio periodístico de San Juan, hizo un gran despliegue para cubrir este hecho y dejar bien parado al Gobernador Gioja y a las empresas mineras. Basta hojear cada tanto las hojas de ese pasquín para encontrarse reiterativos anuncios publicitarios (varias veces de una página completa) que tanto el Gobierno Provincial como las mineras allí publican nos ayudan a entender tanto fervor del Grupo Montes para ser acérrimo defensor de Gioja y la minería (contaminante).

Ese periódico hizo que la tapa de la edición matutina de hoy se "engalane" para regocijo oficialista con la visita de De Vido a San Juan y la frase "Con la minería hay mala intención". Se reproduce una entrevista en donde, sin dar demasiadas precisiones, el ministro apunta contra los movimientos ambientalistas preguntando "¿Alguno de nosotros escuchó alguna crítica de cualquier organismo medioambientalista, no estoy hablando de ninguno en particular, respecto a estas miles de personas que ahora van a tener cloacas y van a salir de la inmundicia? ¿alguien los salió a defender?". Parece que, dentro de la lógica de este felpudo kirchnerista, todo el drama ambiental se tapa simplemente con unos billetes de por medio.

Ante esta fiesta minera, cabe hacerse las siguientes preguntas:

→ ¿Cómo defender a una actividad que implica la voladura de cerros y la utilización de millones de metros cúbicos de agua en tiempos en que está empezando a escasear en todo el mundo?

→ ¿Cómo apoyar a una actividad que implica el exterminio progresivo de glaciares de alta montaña que son importantes reservas de agua dulce?

→ ¿Por qué debemos callar quienes estamos en contra de este tipo de minería?

→ ¿ Por qué debemos permanecer mansos ante la escandalosa y recurrente censura giojista?

→ ¿Cómo defender a una empresa como Barrick que nada le importa el desarrollo socioeconómico de los lugares en donde realiza sus explotaciones y que ya tiene causas penales en su contra en otros países?

→ ¿Por qué apoyar a esta actividad que ya cuenta con causas judiciales en su contra que el poder político no deja avancen? (y pensar que Gioja miente hasta el hartazgo jurando que no existe causa judicial alguna por contaminación de la minería...)

→ ¿Cómo apoyar a una actividad cuando quienes ocupan cargos públicos para defender los derechos del pueblo son empresarios mineros (Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación y César Ambrosio Gioja, propietario de Bentonita Santa Gema)?

→ ¿Cómo contentarnos con un marco tributario altamente favorable a las empresas transnacionales que deja dinero que son migajas para nuestro país comparando con todo lo que se llevarán de acá? Repasemos el carnaval impostivo disñado "a gusto y piacere" de las empresas mineras:

- las empresas pueden deducir el 100% de sus gastos de exploración del cálculo del impuesto a las ganancias;
- se les devuelve el IVA a la exploración, así como el IVA en importación o compra de bienes e inversiones de infraestructura;
- no pagan derechos de importación;
- no pagan el impuesto al cheque;
- pueden deducir el 100% del Impuesto a los combustibles líquidos;
- están autorizadas a no ingresar al país el 100% de las divisas obtenidas por sus exportaciones (decretos 417/03 y 753/04);
- no pagan ninguna carga o impuesto para transferir capitales al exterior del país;
- como si todo lo anterior fuera poco, dicha Ley establece que estos beneficios no se les podrán ser retirados por un periodo de treinta años a partir de su instalación.
- en contraparte de todos esos beneficios, las empresas mineras tienen que pagar regalías a las provincias, pero la ley 24.196 fija como tope el 3% del valor del mineral extraído en boca de mina, que en ciertos casos ese monto termina siendo menor a todos los reintegros hechos a la empresas mineras.

→ Repasando la historia de la minería en Latinoamérica desde los tiempos coloniales, quienes explotaron los yacimientos fueron siempre emprendedores foráneos que saciaron su apetito de dinero y solo dejaron desolación en los alrededores de las minas, ¿por qué podemos suponer que, justamente con Barrick, eso no ocurrirá?


Sr. Gobernador: no crea que todos somos estúpidos,
no hay regalías que puedan callar estos reclamos.

7 comentarios:

Pablo de Córdoba dijo...

Qué asco el Diario de Curro, son todo la misma m....El Ancasti (Catamarca), Clarín, etc...porque responden simplemente al dinero.

El jueves pasado estuve en una charla de mineria orgnizada por sociólogos, y contaban cómo las editoriales del Ancasti respondían al depósito de dinero de la mina de Bajo La Alumbrera.

Lo mismo pasa en La Nación y en Clarín con las editoriales a favor de sojalandia y agrotóxicos...

En uruguay pasará lo mismo con las pasteras (monocultivo de eucalipto), y así sucesivamente.

Hay que seguir machacando, puede parecer una lucha desigual, como la de la película 300. Del otro lado el imperio del consumismo con sus múltiples naciones y triquiñuelas, y de este lado parece que sólo somos unos pocos dispuestos a dar pelea, pero estoy seguro que hay mucho más.

Hay que evitar distraerse, pues los nombres pasan, son las acciones las que cuentan, y las inacciones

Anónimo dijo...

Que raro Pegandole a la mineria pero si le da trabajo a tantos y ademas saca toneladas de oro y no deja nada. No se dan cuenta que es mas importante poner retenciones a los productos agricolas que son bienes que no le sirven a nadie que es mejor destrozar al campo ya que no tiene tanto poder como una multinacional para pagar coimas. Es verdad Pablo la lucha parece desigual pero no hay que dejar de pelear hay que tener Fe´

mario dijo...

Hola Pablo:

Lo de Diario de Curro es producto de que la motivación del dinero anula la vocación de servicio a la comunidad que debería tener un comunicador social.

Es válido que un periodista quiera también vivir de su profesión, para lo cual debe procurar hace que su actividad le sea rentable... pero, en la mayoría de los casos es más fuerte la avaricia.

En este sentido, estoy de acuerdo dcon la propuesta oficialista de desterrar a los multimedios que, en afán de embolsar más y más dinero y cumular más y más poder, terminan convirtiéndose en mercaderes de la realidad.

Saludos.



Hola Anónimo

En ningún momento niego los efectos que la actividad minera tiene en la economía sanjuanina y en la economía regional.

Ahora bien, yo te pregunto, porque un sector se está beneficiando con lo de las minas de San Juan da para avalar el costo social que hay que pagar con el daño al medioambiente? a vos te parece que es justo el sistema tributario para las empresas mineras?

Yo no soy defensor de los excesos de muchos empresarios agropecuarios, pero no me parece válido justificar los pecados de ESTE TIPO de minería (esty en contra de la minería a cielo abierto y no de la minería en gral, lo repito por enésima vez) despotricando contra las miserias de otros sectores de nuestra economía. No nos prendamos en el jueguito de Gioja y veamos todo en su contexto, por favor.

Saludos.

Mario dijo...

MARCHA DE RECLAMO POR EL AGUA
Por Ernesto LLoveras
Mientras en Jáchal arribaban De Vido, Mayoral, y toda los burócrtas de la megaminería, encabezados por el Gobernador Gioja, en la ciudad capital de San Juan marchaban centenares de ciudadanos en defensa del agua, y reclamando por urgentes incrementos salariales, incluído el 82 % móvil para jubilados.Por primera vez gremios estatales y ONGs Ambientalistas se dieron la mano, para reclamar juntos por dos temas centrales: LA PROTECCION DEL AGUA, Y LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR.
A nadie escapa que de nada sirve el bienestar económico, si no se cuenta a la vez con un ambiente sano, y con agua suficiente para el consumo humano y la agroindustria.Así lo entendieron los dirigentes de A.T.E. y del C.T.A. de San Juan, quienes no dudaron en sumarse al reclamo popular en defensa del agua, y así este miércoles 30 de Septiembre se convirtió en una jornada histórica,poque se logró unificar dos necesidades básicas del Hombre: LA DIGNIFICACION DE LA VIDA Y DEL TRABAJO.
Decenas de estandartes, banderas, y bombas de estruendos, le dieron el colorido marco a esta exitosa convocatoria, que la mayoría de los medios de comunicación de la provincia pretendieron ignorarla, sin caer en la cuenta que con esta actitud de censura y encolumnamiento al proyecto de un MINERAL ESTADO, siguen incrementando su descrédito ante la sociedad toda.
Es como si a diario se sacara de circulación una revista RUMBOS, o se cortaran los programas capitalinos críticos a la minería del saqueo, tal como lo seguimos sufriendo en San Juan.Perola verdad siempre triunfa, ya que nunca está del lado del negociado y la corrupción.
En esta histórica marcha por las calles de este San Juan desértico, convivieron, gritaron y cantaron las mismas consignas, representantes de la Coordinadora en Defensa del Agua (C.D.A.), A.T.E., C.T.A.,Asociación de Viñateros Independientes, Unión de Asambleas Ciudadanas, Sindicato Municipal, C.C.C., UDAP, Feederación de Viñateros de San Juan, Frente Cívico por la Vida, Asociacion Desocupados Aníbal Verón, O.S.M.A.,Madres Jachalleras Autoconvocadas, Asamblea Contra la Contaminación y el Saqueo, Proyecto Sur, A.R.I.,Obras Sanitarias, P.C.R., Comunidad Huarpe,C.E.P.A., entre otros Grupos y Asociaciones Sociales.
Mientras los discursos populistas y de claro tono trasnacional repercutían en las laderas ahora arrasadas de los cerros jachalleros; los ciudadadanos comprometidos con el verdadero desarrollo sin privilegios ni entregas foráneas nos expresábamos por un San Juan SIN CENSURA, EN DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES MAS VALIOSOS COMO EL AGUA,indiscutible bien público y Derecho Humano Fundamental, por un INMEDIATO AUMENTO SALARIAL, por el 82 % MÓVIL para todos nuestros jubilados, ya que el tan publicitado DERRAME MINERO es una mera ficción, como lo fuera en su momento en Bolivia y Perú, pueblos arrasados por la megaminería trasnacional, y con un alarmante nivel de pobreza y corrupción, según lo denunciado por el propio Banco Mundial, en su Informe Internacional del año 2005.
En Chile se está evacuando en estos momentos el pueblo de Arica, por los graves efectos contaminantes de la minería del oro, aquí graciosamente las mineras siguen sin cumplir con la exigencia legal del SEGURO AMBIENTAL. Seguimos aplicando la ley entreguista llamada de INVERSIONES MINERAS, con estabilidad fiscal por 30 años, eximisión de una decena de impuestos, y regalías miserables que ni siquiera llegan al famoso 3 % Valor Boca Mina.
La Historia ya la estamos escribiendo los sanjuaninos, el tiempo dirá implacablemente quiénes estuvieron distribuyendo los espejitos de colores, y quienes al lado del pueblo.

Irma dijo...

¡cuanta mier junta no? !!! como se sale de esto?, solo con Fe?

Carla dijo...

Interesante artículo. En todos los países hay gobernantes que son lamentables!!!

Irma dijo...

pero algunos más que otros, eso es lo peor, y lo peor es que el gobierno principal es de lo peor....

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina