sábado, 31 de octubre de 2009

María Celeste Archerito, otra víctima de la impunidad en San Juan

María Celeste Archerito tenía tan solo 19 años de edad, era profesora de arte escénico y declamación, estaba estudiando administración de empresas y se daba tiempo para trabajar. Sus familiares y amigos la definían como una chica con muchas ganas de vivir, con varios proyectos para su vida y pujante.

Eran casi las 9 de la mañana del 26 de agosto de 2009 cuando María Celeste caminaba por la calle Comandante Cabot, en el Departamento de Rivadavia, dirigiéndose hacia su lugar de trabajo habitual. A esa misma hora, Gustavo Fabián Cortez, de 24 años de edad, venía a bordo de su automóvil Volkswagen Gol por la misma calle; según varios testigos, venía en evidente estado de ebriedad zigzagueando en su movilidad poniendo en peligro a los trauseuntes que circulaban por la zona. Por esas cuestiones de la vida que uno no le encuentra explicación, Cortez perdió el control de su automóvil, se subió a la vereda y atropelló a María Celeste que iba caminando causándole fracturas y heridas de consideración.

Cortez sufrió una fractra en una pierna, mientras María Celeste fue trasladada de urgencia al Hospital "Dr. Guillermo Rawson" en donde, finalmente, falleció en horas de la tarde de aquel día.

Desde ese momento, movilizados por el terrible dolor por la pérdida, sus seres queridos se movilizaron exigiendo Justicia. Pero, como sucede en tantos casos, chocaron contra la burocracia judicial y la maldita indiferencia popular de los sanjuaninos. Se supo que Cortez tiene un hermano que pertenece a la Policía de San Juan lo que acaso explica que, sin haberle practicado dosajes de alcohol, los agentes de seguridad salieron rápidamente a excusarlo afirmando que se trataba de una simple falla mecánica del VW Gol por lo que su conductor perdió el control.

Actualmente, la investigación judicial estaría estancada. Gustavo Cortez sigue libre y, en el peor de los casos (para él, claro está), le dictarían solo prisión en suspenso. Casos como éste son los que evidencia cuan desprotegidos están los derechos de los sanjuaninos (y de los argentinos).

Este doloroso historia de impunidad es uno más de la extensa lista de casos que quedaron sepultados entre laberintos judiciales y olvidos populares. A los deudos de María Celeste y de tantos otros, la Justicia de San Juan no ha tenido respuestas, tan solo ineptitudes y, en no pocos casos, desviación de las investigaciones para no perjudicar a los amigos del poder de turno.

Entre los argentinos está instalada un precupante y creciente descreimiento de las instituciones democráticas en general, especialmente, en la Justicia. San Juan no es la excepción.

Materias pendientes
de la Justicia de San Juan
y de los responsables de la Seguridad del Ejecutivo Provincial

(fuente: www.diariolibre.info)

1- En 1984, en el mes de Agosto, un mecánico dental de apellido Cersósimo, domiciliado en Villa del carril, fue muerto a tiros por un hombre en la puerta de su casa. Años después fue traído un detenido desde el norte del país, pero la esposa del muerto no lo reconoció como el autor de los disparos.

2- Posteriormente un hombre de apellido Segura y un amigo aparecieron Muertos como consecuencia de disparos en Necochea y puente de Circunvalación. Supuestamente las víctimas intercambiaron insultos con unos sujetos lo que habría provocado la tragedia, luego de regresar de jugar al fútbol. Por estos crímenes estuvo detenido el “Cucurucho” Montenegro, pero finalmente quedó libre.

3- Otro caso conocido fue el del tratante de blancas, Marcelo Sosa, que fue baleado a la salida de un baile de carnaval en el club Árbol Verde. Fue dejado herido cerca de Urgencias del hospital Rawson y horas después murió. Se acusó al Moralillo pero no pudo demostrarse su culpabilidad. Moralillo se radicó en Buenos Aires donde vendía flores. Tuvo algunos detenciones por grescas familiares. Murió en Buenos Aires. Hubo alrededor de 20 detenidos en averiguaciones.

4- Un anciano que vivía solo en villa América, Bossi, en horas de la siesta fue atacado a golpes en su casa por desconocidos con aparentes intenciones de robo. El hombre murió como consecuencia de la golpiza. No hubo detenciones.

5- Urquiza, custodio de Leopoldo Bravo. Fue muerto de un disparo frente a su casa, en un Lote Hogar de Chimbas. Ocurrió a la madrugada cuando regresaba del Penal de Chimbas con la 412. Se encontraba purgando una condena por intento de homicidio del ingeniero Fáger y se dirigía al Lote Hogar.

6- NN: En un chiquero del departamento Chimbas un hombre fue encontrado sin vida, desangrado y con los genitales seccionados. Presuntamente fue muerto en otro lugar y arrojado allí. No hubo detenidos.

7- En 1998, José Antonio Fernández, un mecánico adicto a las drogas, desapareció el 23 de noviembre y cinco días después su cuerpo fue encontrado degollado y con golpes en un cañaveral de calle Costa Canal y Ortega, Rawson. En relación al caso fue detenida su amante, una mujer llamada Mónica Ante, relacionada con el escobarismo. Fue liberada.

8- En 1999 Eduardo Vicente Chávez, de 41 años de edad, soltero y jornalero rural con domicilio en Quinto Cuartel, Pocito. Desapareció junto a una mujer el 6 de mayo. Apareció muerto el 9 de mayo en un cañaveral de Costa Canal a 200 metros de República del Líbano, en Rawson. Una prostituta estuvo detenida pero luego quedó en libertad. Chávez tenía un disparo en el pecho.

9- El 8 de enero el 2001, Walter Guevara (28) taxista, salió de su en su auto y no regresó. El 18 de junio de ese año su cuerpo fue encontrado sin vida en el interior de su movilidad en la Ruta 40, camino a Jáchal.

10- En el 2002, Walter Ramón Marín (37) remisero, apareció muerto dentro de su remis, un Peugeot 505 con dos disparos de escopeta, uno cerca de la oreja derecha. Lo encontraron en el callejón Arcussi, entre Lemos y Vidart, Pocito, el 31 de mayo. Estaba separado y tenía un hijo.

11- Ana Dulcinea Gómez de 49 años, abogada y Natalí Verdú, su hija, aparecieron muertas en el interior de su vivienda en Avenida Libertador casi Güemes, en la siesta del 5 de setiembre de 2002.
Una de ellas tenía dos tiros en la frente y otro en el pecho. La restante tenía uno en la sien y otro en el pecho. La chica fue torturada con una bolsa de nylon que colocaron en su cabeza. Hubo detenidos pero quedaron en libertad.

12- Una semana después el Licenciado Oscar Alberto Atencio, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales apareció muerto en su domicilio de Rivadavia. No se supo de detenciones.

13- En mayo de ese mismo año fue asesinada una mujer de nombre Miriam Evelia Espeche y en setiembre otra mujer de nombre Lidia Páez. No hubo detenidos.
Espeche tenía 30 años, vivía en Caucete y ejercía la prostitución. No trabajaba en la calle y contactaba clientes por teléfono y trabajaba principalmente en la Ciudad Capital. El 9 de mayo salió de su casa y su cuerpo sin vida fue encontrado el 18 de junio en dos bolsas a un costado del viejo camino a Mogna, en la zona del Villicum. La mujer había sido degollada y tenía un corte en los genitales.

14- Nelson “Pato” Roldán, de 32 años, jugador de hockey sobre patines y comerciante, fue muerto a balazos en la puerta de su casa en un aparente intento de robo. Ocurrió en hora de la siesta del 7 de junio de 2003 en Cereceto y Avenida Rioja, Concepción.
Roldán recibió un disparo en el abdomen ante la presencia de sus dos hijos. En relación al caso hubo tres detenidos pero luego fueron liberados. En La Rioja detuvieron a Alberto Oviedo, presunto instigador. Se encontró un revólver calíbre 38 pero las pericias no fueron del todo claras.

15- El doctor Ricardo Hugo Hensel Abogado y asesor de gobierno en la época de Escobar. Asesinado a puñaladas en su departamento de Av José I. de la Roza. Hubo sospechosos detenidos pero quedaron libres por falta de pruebas.

16- Matus, verdulero, apareció sin vida y quemado en Chimbas.

17- Rubén Avellaneda, verdulero. Fue asaltado por dos sujetos en su casa de la Legua, Santa Lucía el 6 de febrero de 2003 cuando se disponía a salir para su trabajo. Recibió un disparo en el abdomen y le robaron $ 400. Mientras era atacado, su mujer llamó insistentemente a la Seccional 5ta pero nunca le respondieron. Murió el 10 de febrero en el hospital. Estuvieron detenidos Luis Sosa y los hermanos Daniel y Miguel Salinas. Los dos primeros fueron liberados a los pocos días. Miguel Salinas siguió detenido porque le encontraron una pistola 9 mm que le robó a un policía. La pericia policial determinó que fue el arma empleada en el asalto. Otra posterior pericia de Gendarmería dijo que no y se desvaneció la prueba. Avellaneda estaba casado con Mary Castro y tenía un hijo.

18- Alejandro “Cabezón” Rodríguez. Fue ultimado de dos disparos por un desconocido cuando regresaba a la casa de su madre en el barrio Aramburu, la noche del 4 abril de 2007. Unos meses antes había atacado de igual forma cuando volvía a su casa en el barrio Bardiani, resultando solamente herido. Rodríguez contaba con custodia policial en la puerta de la casa de su madre pero la noche del ataque prefirió regresar sólo luego de un partido de hockey sobre patines.


Desaparecidos EN DEMOCRACIA:

19- Fabiana Castro, despareció el 26 de mayo de 1993 en Jáchal. Era esposa de un gendarme. Salió hacia una escuela nocturna y nunca regresó

20- 23 de octubre de 1997, desapareció Matías “Yiyo” Villafañe de 7 años de edad. Dos mujeres fueron condenadas por su rapto para posterior venta en Mendoza supuestamente.

21- 11 de agosto de 2002, desapareció de su casa en Ullum el niño Sergio Guerrero de 13 años. Fue intensamente buscado, sin ser hallado hasta el momento.

22- Andreas Colli, montañista alemán desaparecido en Barreal. Fue visto por última vez el 14 de diciembre de 2002 cuando se aprestaba a escalar el cerro Mercedario.

23- 28 de setiembre de 2004, desaparece el ingeniero Raúl Tellechea.

Estos son algunos de los casos no resueltos por la justicia sanjuanina, y que aumentan la sensación de inseguridad, ya que ésta no pasa por lo social solamente, sino por los que están a cargo de implementar la seguridad. Agradecemos el material aportado por Miguel Montenegro.

6 comentarios:

Oscar dijo...

Me dejo helado, hay que seguir pidiendo justicia por esa bonita chica.
y un castigo ejemplar a ese "borrachin"
Oscar de Bs As

Anónimo dijo...

QUEREMOS JUSTICIA POR MI PRIMA MARIA CELESTE; "ASESINADA" POR UN ALCOHOLICO E IRRESPONSABLE QUE SALE A LA CALLE COMO TANTOS OTROS CREYENDO TENER DERECHOS SOBRE LA VIDA DE LOS DEMAS. QUEREMOS JUSTICIA ANDRES; NOELIA; CAROLINA DESDE ACA EN FRANCIA

pamela dijo...

QUEREMOS JUSTICIA POR NUESTRA AMIGA Y EL EJEMPLO DE PERSONA QUE FUE .. JUSTICIA POR FAVOR DEMUESTREN QUE EXISTE !!! HAY TODO UN PAIS ESPERANDO POR USTEDES ..
NO QUEREMOS MAS CELESTES POR FAVOR !!
que mas tiene que pasar para que la Argentina sea un mundo justo .. como pueden ser que puedan dormir tranquilos cuando hay milesde personas llorando por las injusticia..

Anónimo dijo...

HACE 5 AÑOS Q ME FUI DE SAN JUAN Y TODAVIA NO PUEDO CREER QUE SIGAN PASANDO ESTAS COSAS, XQ CADA VEZ Q MUERE UN JOVEN EN LA PROVINCIA EL ALCOHOL ESTA EN EL MEDIO Y XQ LOS JOVENES SIGUEN CON ESA IDEA ESTUPIDA DE EMBORRACHARSE PARA PASARLA BIEN, DONDE ESTAN LOS VALORES Q HACEN A UNA SOCIEDAD RESPONSABLE? DONDE ESTAN LOS PADRES Q DEBIAN ENSEÑAR ESOS VALORES? NO PUEDE SER QUE SIGAN MURIENDO CHICOS Y NOSOTROS, LOS MAS GRANDES, NO NOS HAGAMOS CARGO. EN NUESTRA EPOCA NO PASABA... PERO NOS EDUCARON DISTINTO A LO QUE EDUCAMOS HOY NOSOTROS, O ME EQUIVOCO?? LA CULPA NO ES DE LOS CHICOS, DEJEMOS DE ECHARLE LA CULPA A LA CULTURA DE HOY Y NOS HAGAMOS CARGO, NOSOTROS SOMOS LOS RESPONSABLES!!!!!!!!!! EDUQUEMOS A LOS CHICOS POR FAVOR!!! RECOMIENDO QUE VISITEN EL FACEBOOK DE "JUSTICIA PARA MARIA CELESTE" UNA MUY BUENA INICIATIVA DE QUIENES LA CONOCIERON

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#qrzsk]cialis online[/url] - cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#vezii buy cialis online

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#hzebg]viagra online[/url] - generic viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#tfcep buy viagra

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina