sábado, 24 de octubre de 2009

Escándalo por facturas truchas: amiguismos e impunidad

Uno de los casos que demuestra que ser amigos de José Luis Gioja tiene sus privilegios es ser testigos de cómo se silencian y se hacen diluir causas en la Justicia que comprometen los intereses de algunos pocos.

A principios de abril de este año, los profesionales Graciela Vega Lecich Daniel Brisighelli, Sebastián Fernández de Cieza y Martiniano Place fueron detenidos al ser acusados de organizar una asociación ilícita que obraba como "usina" de facturas, es decir, sociedades "fantasma" que simulan ventas de mercadería o prestación de un servicio y a cambio reciben un monto mucho menor al facturado. Numerosas empresas que trabajan en San Juan estaban implicadas al formar parte de ese círculo mafioso "comprando" esas facturas que les permitía dibujar sus estados contables y, así, pagar menos impuestos a la Administración Federal de Ingresos Públicos, como así también disimular pagos en negro y ventas "irregulares".

Este perjuicio al fisco nacional supera los 30 millones de pesos.

Entre las empresas que compraban esas facturas "truchas" (¡qué adjetivo tan argentino!) está Oscar Menin Construcciones, empresa "asombrosamente" beneficiaria de decenas de licitaciones públicas del Gobierno de la Provincia de San Juan que encabeza Don José Luis Gioja. Otra empresa que quedó ligada a este bochorno fue Santiago Grafigna Limitada. Por obra y gracia del periodismo adicto, quedaron encuebiertos los nombres de otras empresas de renombre que también estafaron al Estado Nacional; se sospecha que también habrían incurrido en esta maniobra fraudulenta las empresas Ruiz Olalde S.R.L., Mapal S.A.C.I.F.I.A., Café América Mayorista, Sánchez Bustos.

Al igual que otros casos (como el de la llamada "mafia de las 4x4), este penoso escándalo se encamina inexorable al olvido de parte de la Justicia Argentina. De hecho, a mediados de septiembre pasado, ya no quedaban detenidos ni procesados... ¿a alquien le interesará llegar a saber lo que realmente pasó y juzgar y encarcelar a los responsables?

Este episodio lamentable se ha repetido varias veces en otros sitios de la Argentina. En esta década se han visto comprometidos con casos similares de corrupción a Skanska, el Grupo Eskenazi, Aeropuestos Argentina de Eurnekian, Frávega, Cuatro Cabezas S.A., entre otros. Con la Ley de Blanqueo de Capitales, más de 30 empresas investigadas por estafar al Estado Nacional fueron beneficiadas por el Gobierno de Cristina Fernández, entre las que se destacan Petersen, Thiele & Cruz SA, propiedades de la familia Eskenazi, empresario muy cercano a los Kirchner y a los Gioja.

Al fin y al cabo, la A.F.I.P. persigue solo a los empresarios que no son amigos del poder. Los demás tienen vía libre para todo tipo de negociados.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina