miércoles, 14 de octubre de 2009

El sembrador itinerante

Se espera que en unas pocas décadas, junto con China, Rusia y ¡Brasil!, India sea una de las economías más poderosas del mundo. Actualmente, posee un mercado de unos 1.100 millones de habitantes y, a pesar de que el progreso no llega a millones de indios, sus índices macroeconómicos son más que promisorios: es la segunda mayor economía del mundo con mayor tasa de crecimiento desde 2005, 8,4%.

En los últimos años, la República Argentina ha intensificado su relación comercial con aquel país asiático. Con este panorama, no sin antes promulgar "con urgencia" la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Presidente Cristina Fernández marchó hacia la India para rubricar acuerdos con empresarios de ese país.

Según informa el portal Fortunaweb, la comitiva argentina está integrada por 80 empresarios, ministros y gobernadores. Los rubros que pueden generar negocios son: alimentación, programación de sistemas, farmacia, manufacturas de origen agropecuario y exportación de embarcaciones livianas. Actualmente, el producto local más demandado por los indios es el aceite de soja.

Quien logró prenderse en esta misión oficial es el Gobernador de San Juan José Luis Gioja, quien se mostró con su "amigo" (el corrupto) Ministro de Planificación Federal Julio De Vido. Según informa en su edición digital, Diario de Curro brindó otro de sus peculiares titulares al exhibir "Gioja dice que fue a sembrar". Según informa el pasquín oficialista,poco antes de partir a cenar a un lujoso restaurante, el mandatario sanjuanino se despachó con tro de sus eufemismos "Hay que meter semilla en todos lados. Hay que sembrar para después poder cosechar".

El gobernador sanjuanino dijo haber conversado con empresarios indios acerca del Corredor Bioceánico y el Túnel de Agua Negra, la minería y la vitivinicultura de San Juan. Para justificar su presencia, Gioja aseguró "¿Qué importancia tiene para una provincia entablar relaciones con la India?. Imaginate que cada indio se coma un granito de uva y se tome un vaso de vino!"... Poco serio por tratarse del titular del Ejecutivo Provincial.

No es la primera vez que Gioja participa en una misión comercial que encabeza la Presidente Fernández. Y tampoco éste es la vez primera que nuestro gobernador parte hacia el exterior con el supuesto objetivo de mostrar a San Juan a empresarios. Pero, pasando en limpio los resultados políticos y económicos de esas recorridas pagadas con fondos de todos los sanjuaninos, hay muy poco para rescatar para San Juan. México, Estados Unidos, Rusia, China, Chile, Brasil fueron algunos de los destinos elegidos por el Gobernador Gioja para esparcir sus semillitas. Sin ir más lejos, en el transcurso de este año, José Luis Gioja se hizo una "escapadita" hacia Europa en compañía de su esposa y de su hija; lo que aparentó ser un ¿simple? viaje de placer por el "Viejo" Continente, Gioja después lo "vendió", periodismo obsecuente mediante, como que había ido a visitar empresarios holandeses para alentarlos a invertir en energías alternativas en San Juan.

La mayoría de las intendencias sanjuaninas hacen agua por todos lados. Es cierto que son ámbitos distintos a lo que es el Gobierno Provincial, pero se trata de ediles que fueron puestos a dedo por Gioja, cuyas administraciones constituyen caos en detrminento del pueblo sanjuanino.

Pero bueno, no importa. La prensa local está muy ocupada en mantener anestesiada a nuestra gente, mientras el Gobernador pasea por el mundo... está todo bien acá en Giojalandia, ¿no?.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina