jueves, 22 de octubre de 2009

De la Rúa a juicio por las Coimas en el Senado: ¿qué pasará con Gioja?

Con la lentitud de la Justicia Argentina que padecemos todos, se supo que el ex Presidente Fernando De la Rúa será sometido a juicio oral por la causa de las Coimas en en Senado que marcaron el principio del fin de su caótica gestión al frente del Ejecutivo Nacional. Así, el Juez Federal Daniel Rafecas decretó el juicio a De la Rúa y lo pasó al Tribuna Oral Federal 3.

Como recordamos, el escándalo se suscitó cuando el impresentable Carlos "Chacho" Álvarez, entonces Vice Presidente de la Nación, denunció mediáticamente (pero nunca ante la Justicia como corresponde) que el Gobierno de De la Rúa había sobornado a senadores justicialistas que votaran a favor de la Reforma Laboral que exigía el Fondo Monetario Internacional. El escándalo aumentó cuando apareció en escena Mario Pontaquarto, entonces Secretario Administrativo de la Cámara del Senado de la Nación, se mostró "arrepentido" y, en una nota a una revista, brindó más detalles de aquel escándalo y hasta se animó a dar nombres y apellidos.

Entre los acusados por Pontaquarto de haber recibido las coimas se encuentra nada menos que José Luis Gioja, actual Gobernador de San Juan y quien anhela ser candidato a Presidente de la Nación para el 2011. En numerosas ocasiones, el ex empleado de la Cámara Alta señaló explícitamente al gobernador sanjuanino como uno de los que vendió su voto al oficialismo de entonces.

En declaraciones al Diario Río Negro, Pontaquarto afirmó "Yo entregué 4.300.000 pesos de 5 millones que me dieron, porque 700.000 le tuve que entregar al presidente provisional del Senado, doctor Genoud, que me dijo que la mitad era para el ministro de Trabajo y la otra mitad para él. O sea 350 para cada uno. Los 4.300.000 que le entregué a Cantarero era el pago para los senadores justicialistas. La distribución es un caso que va a seguir siendo investigado. Yo aporté a la Justicia un listado que me dio Cantarero, que era una especie de recibo, un borrador de recibo, en el cual marcaba algunos montos al lado de los nombres de algunos senadores entre los cuales estaban Costanzo, Tell, Gioja, Raijer, De la Rosa, son los que me acuerdo ahora. Eran 7 u 8. Pero yo tengo el convencimiento de que fueron muchos más los que cobraron".

No solo que negó haber votado aquella polémica ley, sino que Gioja se despegó de todas las acusaciones de haber cobrado algún dinero y hasta afirmó no conocer a Pontaquarto, algo que el ex funcionario aliancista contradijo rotundamente. Mientras tanto, la prensa sanjuanina, siempre complaciente con el primer mandatario provincial, ha callado sistemáticamente toda vinculación de Gioja con este escándalo.

De la Rúa rechaza toda vinculación con este caso y habla de una persecución política en su contra que estaría digitada por la Presidente Cristina Fernández.

Ojalá se iniciara una investigación seria y sin condicionamiento alguno. Será necesario para que se haga Justicia, caiga quien caiga, inclusive el Gobernador Gioja.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina