jueves, 22 de octubre de 2009

Combatiendo al Capital

Kraft Foods Inc. es una de las compañías dedicadas al rubro de los productos alimenticios más relevantes en todo el mundo. Cuenta con 230 años de antigüedad, 159 plantas y más de 90.000 empleados en distintos países.

En la Argentina, esta compañía se introdujo al mercado cuando compró la célebre Terrabusi. Actualmente, tiene un plantel de más de 3.500 empleados en tres plantas industriales, dos de ellas Pacheco y Tres Arroyos (Provincia de Buenos Aires) y la tercera en Villa Mercedes (Provincia de San Luis). Kraft Foods Argentina se especializa en la elaboración de bebidas en polvo, galletitas, chocolates, premezclas, pastas y quesos.

Precisamente, a principios de septiembre de este año, en la planta ubicada en Gral. Pacheco, se produjeron incidentes lamentables por el despido de unos 160 trabajadores de la planta. De ahí en más, se agudizó el conflicto cuando aquellos trabajadores encontraron la "rápida" adhesión de agrupaciones de izquierda y arremetieron contra las instalaciones de la empresa hasta tomarla por completo ante la pasividad de las fuerzas públicas de seguridad. Es curioso como movimientos autodenominados "sociales" como Barrios de Pie, Frente Trabajo y Vivienda, Polo Obrero y demás, tienen siempre gente dispuesta (y con tiempo de sobra) para prestarse a todo tipo de manifestaciones públicas que avasallan los derechos de los demás ciudadanos. La planta, que permaneció tomada durante 38 días, fue desalojada el 25 de septiembre por la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Por esos hechos delictivos, la empresa suspendió a otros 36 operarios.

Kraft Foods lo denunció ante la Justicia y obtuvo que la policía bonaerense se llegara hasta el lugar de los hechos para brindar protección a la empresa, lo que generó un gran malestar entre los revoltosos. Cuando los manifestantes intentaron atropellar a los efectivos recibieron como respuesta gases lacrimógenos y balas de goma, lo que terminó provocando un cuadro de alta tensión.

Ante la gravedad de la situación, debieron intervenir las carteras de Trabajo, tanto de la Provincia de Buenos Aires, como la de la Nación. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación, disparó contra la empresa al decir que se trata de "un conflicto donde la empresa toma la decisión de tomarse una revancha con trabajadores". La Viceministro del Ministerio de Trabajo de la Nación, Noemí Rial también apañó a los violentos y cargó contra la empresa al aseverar "Apenas comenzó el conflicto, le pedimos a la empresa que permitiera salir a algunas personas en condiciones especiales por la gripe A y la empresa fue muy dura, quiso esperar a las 0 hora del día siguiente y eso generó un clima muy hostil".

Por su parte, Pedro López Matheu, Director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods Argentina, defendió a su compañía explicando que "Hubo una conciliación obligatoria, los despidos se comunicaron el 18 de agosto y después [la conciliación] no fue prorrogada por el Ministerio de Trabajo porque no había un tema laboral ni gremial, sino algo que investiga la justicia penal". La semana pasada, Tomada declaró exultante que "Hemos logrado que la empresa se comprometiera a no modificar las condiciones de trabajo ni generar nuevos despidos y por parte de los trabajadores el compromiso de no realizar nuevos cortes", aunque las posteriores declaraciones de los delegados gremiales demuestran que el acuerdo está muy lejos de ser alcanzado.

Intervino la Embajada de los Estados Unidos para cuidar los intereses de la empresa de su país pero también no quiso ser menos, cuando no, el corrupto Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo, quien se "solidarizó" con los trabajadores despedidos pero que acusó a la "ultraizquierda" por los desórdenes.

Muy poca gente se tomó este asunto con seriedad y se preguntó porqué Kraft Foods Argentina despidió a esas personas: ¿realmente habrá sido por una cuestión de "reducción de costos"?, ¿o hubo algo más?

El conflicto en Kraft comenzó en el invierno, durante el pico de la epidemia de gripe A. Sin que se haya detectado algún caso de esa tan publicitada enfermedad, la Comisión Interna, presidida por Ramón Bogado, miembro del Partido Comunista Revolucionario, exigió la suspensión de actividades con goce de sueldo por 15 días para evitar despidos; las protestas impulsadas por los dirigentes gremiales consistió en la rotura de equipamientos de la máquina y se quemaron pallets. Ese reclamo fue expresado mediante protestas que, según denuncias de la empresa, fueron "graves hechos de violencia denunciados ante la justicia penal y las autoridades competentes en materia laboral". La empresa no solo que no accedió a las peticiones de los gremialistas, sino que se dispuso 160 despidos con invocación de justa causa.

Si en vez de despotricar contra oligarcas, buscamos información sobre este caso podremos ver que Kraft Foods no solo que ha pagado salarios en tiempo y forma sin que obró conforme a la ley. Lo que parece que a muchos no les importa es la voluntad de seguir trabajando que manifestaron trabajadores de la empresa que repudiaron a los patoteros que protagonizaron los desmanes en las instalaciones de Kraft. Como suele suceder con las agrupaciones de izquierda, no escuchan más voces que las propias y se muestran siempre violentos ante el disenso.

Desde fines del año 2001, la Reública Argentina está sumida en un caos social producto de un sinnúmero de factores que confluyen en esta álgida situación: falta de representatividad, dirigencia política ajena al bien común, clientelismo y, sobre todo, adolescencia de educación. Hoy en día cualquiera puede cortar una calle o una ruta por cualquier motivo que la Policía, sea del ámbito que fuere, en vez de velar por el orden de la sociedad, "protege" a las patotas.

Para quienes procuramos vivir civilizadamente, en el marco de las leyes, nos es indignante que la fuerza pública quiso imponerse para defender el orden público y el bien común, los revoltosos acusan ligeramente de "represión", palabra mágica con la que paralizan el necesario llamado al orden que deben realizar los agentes públicos de seguridad. En la Argentina, el Estado Nacional y los Estados Provinciales tienen pánico a poner orden por ser injustamente etiquetados como "represores".

En este caso puntual de Kraft Foods Argentina, mucha gente se metió en el medio sin escuchar demasiadas explicaciones de una y otra parte y se introdujeron en una guerra que no era suya. En estos tiempos en que se venera hasta al extremo a un personaje perverso como el "Che" Guevara, muchos sueñan con protagonizar su propia película guerrillera; en lo de Kraft se dan palabras que pueden excitar resentimientos sociales y la sed de venganza de muchos: empresa estadounidense, imperialismo, capitalismo, trabajadores y despidos... ¡listo! ¡a las armas! A ninguno de ellos les hace faltan razones ni respuestas. Así, se sucedieron cortes de calles en la Ciudad de Buenos Aires para "apoyar la lucha" de los "trabajadores" de Kraft Foods Argentina.

Lo de Kraft es otra muestra del caos que se vive en la Argentina, como las patotas hacen y deshacen como se les da la gana. Lo más grave es que, en vez de ser las primeras en hacer cumplir las leyes, nuestras autoridades deben "negociar" con quienes son los primeros en despreciar el marco legal que, supuestamente, regula la vida social de nuestro país.

En el caso de Kraft Foods, parece que es una lucha de clases, entre derecha e izquierda, entre capitalismo y comunismo, entre patronal y obreros y se menosprecia el accionar judicial de nuestros magistrados.

Otro ingrediente no menos importante que se da en este caso tan complejo es las disputas de poder entre agrupaciones de sindicalistas. En Kraft, la Comisión Interna que encabeza Bogado mantiene un abierto enfrentamiento con la filial Buenos Aires del Sindicato de la Alimentación, que dirige Rodolfo Daer quien, a su vez, está alineado con la C.G.T. Bogado mantiene una cercanía con la Confederación de Trabajadores Argentinos (C.T.A.) la cual desde hacen unos años viene clamando por la personería gremial. Por presiones de Hugo Moyano, el Gobierno de la Presidente Fernández mira para otro lado y se desentiende de la libertad sindical, ya que evita poner en jaque al imperio de la tradicional C.G.T. Está más que en evidencia que la Confederación General del Trabajo no representa de ninguna manera a los millones de argentinos que día a día trabajamos, la C.G.T. solo funciona como un kisoco para que los malditos "gordos" hagan sus oscuros negocios con los poderes de turno dándole la espalda a quienes se supone que deberían representar.

Una triste realidad para los trabajadores argentinos es la alarmante falta de representatividad. Los representantes naturales deberían ser los Diputados, ya sea en los ámbitos nacional y provinciales, para que promuevan leyes que protejan sus derechos y regulen debidamente al mercado laboral para preservar los intereses de los empresarios que arriesgan su capital. Los gremios deben estar al servicio de sus afiliados, pero se convierten en una mina de oro para los secretarios generales que permanecen por largos años atornillados a sus cargos sin ruborizarse en absoluto.

Así está la Argentina. Gran parte de la responsabilidad es compartida por Duhalde y los Kirchner, quienes fomentaron la creación y crecimiento de los movimientos piqueteros que asolan a todo el país con sus manifestaciones siempre violentas y siempre impúnes. Gracias a esos políticos, tenemos hoy una sociedad en donde no prevalece la Constitución Nacional sino la fuerza fruta que esgrimen los patoteros... muchas veces sostenidos con fondos públicos.

5 comentarios:

Irma dijo...

Mario no te parece que los obreros Argentinos estan muy mal acostumbrados? sobre todos los delegados!!! esta empresa se va y punto y no viene nadie más total saben que son todos araganes, en EE:UU. no tienen sabados ni domingos ni feriados creo que hay dos feriados en el año el 20 de nov.dia de acción de gracia y el 1º de mayo, por eso es el 1º mundo. Cuanto nos falta a nosotros!!!!!

mario dijo...

No sé si los trabajadores argentinos en general son los mal acostumbrados, pero en mi opinión, puedo decirte que la casta sindical es por lejos lo peor de la dirigencia política que tenemos acá en Argentina.

Saludos

SINALTRAINAL PALMIRA (Colombia) dijo...

Palmira (Colombia) Octubre 23 de 2009.

Fraternal saludo.

Conscientes de la actual situación por la que atraviesan los Obreros al servicio de la Multinacional Kraft en Argentina a causa de la discusión que generó la firma de la conciliación con el Ministerio y la Empresa, desde nuestra particularidad y sin tener muchos elementos de juicio sobre lo sucedido queremos aportar lo siguiente:

Las condiciones para adelantar una verdadera lucha como lo hicieron los Obreros de Terrabusi siempre estuvieron dadas y de hecho a través de la práctica quedó demostrado, aunque en un momento determinante como el de la firma de la conciliación con la Multinacional y el Ministerio se dejó por fuera a cincuenta y tres trabajadores y se vio reflejado la falsedad de algunos supuestos dirigentes, no es ésta la razón para abandonar la lucha, “si preocupa la situación” pero este hecho también les demostró a los Obreros quienes son las personas que realmente han puesto ellos mismos al frente como sus representantes, es claro que quienes le hacen el juego al Imperio con sus Multinacionales y a los Gobiernos quedaron al descubierto durante el desarrollo de este conflicto y dejar primar sus intereses particulares por encima de los colectivos.

Pero esta misma experiencia les está determinando la necesidad de continuar luchando, ahora con más esmero y dedicación, saltando por encima de los falsos dirigentes de los Obreros, tal como lo han hecho hasta el momento, porque sólo de esta forma se conseguirá el objetivo primordial “la reincorporación de todos los despedidos, de los suspendidos, el reconocimiento de las garantías sindicales que incluyen a los delegados representantes de los trabajadores dentro de la fábrica y plenas garantías de movilización y protesta como parte de un supuesto estado democrático y constitucional”. Es estrictamente necesario continuar adelante y no dejar derrumbar semejante ejemplo de lucha que están dando los Obreros como ustedes al Imperio en Latinoamérica, ni desfallecer por los inconvenientes que se puedan presentar. Ahora es más necesario aún, que continúen articulando su proceso de lucha con la solidaridad de muchas organizaciones, que sigan buscando apoyos en cada rincón, porque de alguna forma ese infame acuerdo tratara de desmovilizar a algunos compañeros.

Por lo tanto reafirmamos nuestra firme intención de que construyamos y conjuntamente convoquemos el primer encuentro internacional de trabajadores al servicio de la Multinacional Kraft, para construir desde los espacios de la lucha una política internacional para contrarrestar el accionar de Kraft.

Solidariamente:

SINALTRAINAL PALMIRA (Colombia)

Irma dijo...

Si Mario eso es verdad!!! y por eso no quieren venir a invertir en Argentina,si sos empleado seguro los ves y y sos patrón tenemos que trabajar para ellos siempre te amenazan con juicios, hablan de los hospitales que no hay nada... y los médicos viejos no quieren laburar, yo tengo un sobrino que es médico del Rivadavia y si quiere trabajar bién y en horarios los más viejos no lo dejan, los profesores compañeros mios me decian en mis comienzos, no obseves las clases desde los patios ob. desde el auto y luego ponele la nota en clase y eran 12 hs de ob. y quieren aumento??? los docentes que recien comienzan por ahi ganan poco pero los demás no nos podemos quejar, y menos en Bs.As.eso pasa en esas esferas imaginate en una fabrica??? les das laburo por que piden y piden y luego te hacen juicios, mi hermano tiene una Pyme textil y está podrido de la gente que le falta, que no labura y dicen no hay trabajo???? nosotros no nos podemos quejar de la gente que labura con nosotros por que es fiel ya vinierón así por gracia de Dios. Vos sos muy jovén Mario y vivis en una provincia que por ahi no estan tal mal aconsejados, o tal vez con eso se nace, yo jamás he robado una hora al contrario si puedo o me necesitan me quedo más, con eso se nace y tener un marido con los principìos que tiene el mio... también eso se copia se acostumbra de tantos años de convir, es muy largo las explicaciones..., te dejo un abrazo

Anónimo dijo...

What's up, the whole thing is going nicely here and ofcourse every one is sharing facts, that's in fact excellent, keep up writing.



Also visit my web blog price of silver and gold ()

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina