jueves, 24 de septiembre de 2009

Todos por Raúl: 25 años de democracia, 5 años de impunidad

¿QUÉ PENSÁS SOBRE EL CASO TELLECHEA?

A finales del mes de septiembre, se cumplen cinco años de la desaparición forzada del Ing. Raúl Félix Tellechea. Por este motivo, el grupo Todos x Raúl creyó conveniente dirigir esta nota a personas destacadas en la actividad pública y a otros ciudadanos, con el fin de encontrar una respuesta clara a la pregunta del encabezamiento.


Vos no fuiste ajeno al proceso seguido durante cinco años para tratar de esclarecer el misterio de la desaparición de Raúl.

Conocés que unos cuantos días después de la desaparición, Raúl fue acusado de ladrón por los directivos de la Mutual del Personal de la Universidad Nacional de San Juan. Quizás llegaste a pensar entonces, como muchos, que Tellechea era un prófugo de la Justicia. ¿Pensás ahora lo mismo?

También conocerás que a los dos meses de la desaparición de Raúl, varios mutualistas denunciaron a los denunciantes de Tellechea, por estafa y malversación de fondos de la Mutual. Después de algunos años de trámites en las dos causas, el primer juzgado de instrucción dictó auto de procesamiento contra los acusadores del ingeniero, por malversación de fondos de la Mutual, y sobreseyó a Tellechea en la causa de los directivos contra él, por falsificación de documentos contables y fraude en beneficio propio. ¿Qué opinás vos de todo esto?

Por último, te habrás enterado de que la causa principal en el caso Tellechea, interpuesta a raíz de la desaparición misteriosa por sus familiares, fue caratulada como ACTUACIONES PARA AVERIGUAR EL PARADERO DEL INGENIERO RAUL FELIX TELLECHEA, pero después de tres años de investigación, el mismo primer juzgado de instrucción la cambió por esta otra: ACTUACIONES CON MOTIVO DE LA DESAPARICION FORZADA DEL INGENIERO RAUL FELIX TELLECHEA. ¿Qué te sugiere este cambio de carátula?

A los cinco años de la desaparición de Tellechea, sin haberse encontrado rastros de su persona viva o muerta, por más que se los buscó, probablemente estás convencido de que Tellechea no huyó escapando de la Justicia, ni se escondió en algún lugar secreto; también habrás descartado la hipótesis de un suicidio o de un accidente involuntario que le ocasionó la muerte. ¿Cuál es la hipótesis que sostenés ahora sobre esa desaparición?

Los puntos anteriores son apenas una ayuda de memoria sobre el proceso del caso Tellechea. Todos x Raúl no intenta con ellos orientar las respuestas a las preguntas formuladas. Evitalas, si eso te hace sentir más cómodo, y hacenos llegar solamente tu respuesta a la pregunta del encabezamiento:

Esperamos tu respuesta a: todosxraul@gmail.com

(tomado de un mail enviado por Belu)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina