viernes, 4 de septiembre de 2009

Pies descalzos, minería y prensa giojista

Diario de Curro gusta mucho de generar polémicas para vender un poco más de diarios y sacudir el avispero, pero siempre cuidando la imagen pública del gobierno de turno.

La semana pasada, este pasquín (oficialista) publicó una nota en su edición dominical en donde se describe el drama que viven alumnos de la Escuela "Agustín Gómez" situada en la localidad de Pampa del Chañar en el Departamento Jáchal. Según la cronista de este medio, María José Zalazar, Directora de la mecionada escuela, declaró que hay un alto ausentismo de parte de sus alumnos ya que los niños no tienen calzado para poder caminar las distancias que separan sus casas del establecimiento educativo; los chicos tienen que transitar cerca de dos kilómetros por caminos de tierra en los que abundan piedras filosas.

La noticia hizo estallar a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia de San Juan quien negó enfáticamente la realidad descripta por la periodista del Diario de Cuyo.

A las airadas recriminaciones de los funcionarios giojistas se sumaron docentes y padres de los alumnos de la Escuela "Agustín Gómez" quienes mostraron su enojo contra la Sra. Zalazar. Estas personas dejaron constancia de que que una sola vez hubo un caso, hace tres años, de hermanos que se turnaban para usar el calzado e ir a clases; y que los únicos alumnos con inasistencia son los de Primero y Segundo, pero por las "reiteradas faltas de la docente a cargo", quien resulta ser, justamente, la directora Zalazar.

Ahora bien, si leemos un poco más y no tanto a Diario de Curro, podremos entender otras cosas. María José Zalazar es una docente que se ha pronunciado públicamente en contra de la minería a cielo abierto y se ha mostrado muy crítica hacia el Gobernador Gioja.

Acutalmente, Zalazar se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires haciéndose un tratamiento oncológico y desde allá respondió al Diario de Cuyo acusando "El problema es que a los padres les están dando planes de todos los nombres, entonces los tiene que haber apretado el municipio. Han ido en contra mío directamente. Los padres ven un billete de cien pesos, entonces salen y dicen cualquier cosa. Les tienen que haber dicho del municipio «les estamos dando un montón de planes sociales, no pueden dejar que esta mujer diga lo que dice»". Finalmente, argumentó que todo esto es algo orquestado hacia ella "porque estoy contra la minería, contra Gioja y los Kirchner".

Pero eso no es todo, en el Diario La Semana On Line se informa acerca de los padecimientos que tuvo que sufrir la Sra. Zalar para que la Obra Social Provincia le autorice tomarse una licencia por enfermedad. Tuvo que recurrir a un abogado para que pueda tomarse los días que le corresponden para poder recibir atención médica. Según este medio, María José Zalazar radicó varias denuncias en el fuero federal en Bs. As. por contrabando agravado y contaminación justamente en la zona de Iglesia y Jáchal imputando a José Luis Gioja y sus hermanos entre otros.

Mientras tanto, el Gobernador Gioja, lanzado en su campaña para intentar posicionarse como candidato presidencial de cara al 2011, se muestra desde los medios bonaerenses como un políticamente supuestamente abierto al diálogo. Nada más lejos de la realidad, tratándose de un personaje de tinte totalitario e intolerante al disenso. En San Juan no está permitido cuestionar a la manera en que está siendo desarrollada la minería: altamente contaminante y con bajísimos gravámenes impositivos.

1 comentario:

Pai dijo...

mmm leo esto y la verdad es que me voy años atrás....cuando mi tía era maestra y contaba la misma realidad que esta docente...que pena, que los Argentinos nos hallamos acostumbrado a recibir dinero del gobierno y vivir practicamente como parásitos por cien o doscientos mugrosos pesos...muchas veces al día me pregunto que nos está pasando como ciudadanos...como personas...
Un abrazo...me gusta tu periodismo sin caretas.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina