sábado, 26 de septiembre de 2009

Mauricio Tellechea: "El poder político de San Juan ha intentado tapar la desaparición de mi padre"

Viernes 25 de septiembre de 2009. Ya cayó la tarde en la Ciudad de San Juan y en la Plaza 25, centro neurálgico de éido capitalino, confluyen decenas de adolescentes que han hecho de ese lugar su punto de encuentro. Agrupados en pequeños grupos, con los modos importados de tribus de otras urbes, los chicos sanjuaninos disfrutan su momento entre amigos y conocidos.

En medio de esa escena recurrente de cada viernes, irrumpe un pequeño grupo de jóvenes enfundados con camisetas rojas con la imagen del Ing. Raúl Tellechea en el parte delantera dispuestos a montar un pequeño espectáculo en el mencionado espacio público para que la memoria de San Juan despierte de su siesta y reaccionemos que se están por cumplir cinco años de su desaparición.

Como cada vez que se organizan este tipo de eventos que pueden molestar a los poderosos, se hicieron presentes efectos de la Policía de San Juan quienes traían la orden de no permitir (¡otra vez la censura en Giojalandia!) este reclamo público. Los agentes de seguridad exigieron a esos jóvenes que no realizaran ningún acto bajo la amenaza de llevarlos presos pero, ante la férrea y valiente oposición de esos jóvenes, decidieron evitar que el escándalo pase a mayores. Es curioso que en San Juan (como en muchos otros lugares del país), cualquiera puede cortar una calle o una ruta por lo que se le dé la gana y cuentan siempre con la protección policial pero, en estos casos de las manifestaciones en contra de la actividad minera contaminante y del pedido de justicia por Tellechea que no implican cortes de calles, la policía sanjuanina aparece siempre para reprimir.

Finalmente, ante la dolorosa indiferencia de los miles de transeúntes, esos manifestantes reclaman justicia. En San Juan, ya son varios los casos de muertes bajo signos mafiosos (casos como los de María Rosa, la Dra. Verdú y Dr. Hensel, entre tantos otros) que nunca se aclararon gracias a que la mediocridad es la marca distintiva del muchas veces pacato pueblo sanjuanino.

Estaban allí presentes los hijos y amigos del Ing. Tellechea quienes, una vez más, padecían la falta de apoyo popular de su causa. Los adolescentes allí presentes seguían en su burbuja, anestesiados de la realidad... pero no es culpa de ellos, sino que son productos de la sociedad forjada por nosotros, los adultos.

Como era de esperarse, ningún medio periodístico de San Juan se hizo presente.

Una vez concluído el pequeño acto, me acerqué para conversar con Mauricio Tellecha, hijo del desaparecido, para tomar algunas de sus impresiones. Como trasfondo de nuestra conversación, sonaba "Los Dinosaurios", aquella magnífica y conmovedora obra de Charly García conviritiéndose en una elocuente bandera del reclamo.

Mario: ¿Podés resumir tus sensaciones a cinco años de la desaparición de tu papá?
Mauricio: Y... una sensación de desolación grande, se siente la ausencia de mi padre... pero bueno, hay que seguir adelante porque no nos resignamos a que quede todo en el olvido. A pesar de que todo es muy desgastante porque las cosas no avanzan mucho, pedimos siempre a la gente que nos acompañe y gracias a eso se puede hacer que la causa se mueva. Al menos, un poco logramos.

Mario: Una pregunta un poco dura tal vez pero quisiera que me contaras cómo ha sido para vos el duelo por tu viejo, ya que no has tenido la oportunidad de saber si está efectivamente muerto, no sabemos en qué circunstancia se habría producido su deceso y ni siquiera pudiste enterrarlo.
Mauricio: Es muy raro, no se puede terminar de hacer un duelo, no se vé un cuerpo, no se puede terminar de cerrar la historia. hay que seguir caminando hasta que el duelo quede cerrado. El duelo no está para nada cerrado.

Mario: ¿sentís apoyo popular en San Juan?
Mauricio: Me siento muy respalado ppor un grupo de gente que nos acompaña desde el principio, también de un grupo de jóvenes. Es un grupo muy pequeño y les estoy infinitamente agradecido. No sentimos el apoyo del grueso de la comunidad sanjuanina. Me parece que hay una gran indiferencia, ya que a muchos no le importa lo que pasó con mi papá, como también hay gente de que tiene miedo; en otras palabras, por un motivo u otro, la gente se queda en sus casas. Es toda una sumatoria de cosas.

Mario: Sentiste apoyo del Gobierno de la Provincia de San Juan?, ¿les brinda los medios para esclarecer este caso?
Mauricio: Yo no me siento en absoluto respaldado por el Gobierno de San Juan, es más hasta nos han hecho la contra. Muchas veces hemos tenido que luchar contra ellos. Desde el poder político se ha intentado tapar todo ésto; el Gobierno de Gioja declaró a medios nacionales que mi papá es un prófugo de la justicia y que no había mucho más por investigar. Me da bronda que uno tenga que luchar sin apoyo del Estado Provincial cuando éste debería ser un gran apoyo: El Estado Provincial es el responsable de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Mario:
Cuál es la actitud de la Universidad Nacional de San Juan?
Mauricio:
Por suerte, la Universidad nos ha apoyado ahora con la resolución que emitieron y con la convocatoria de la marcha.

Mario: En medio de tanto dolor y desazón, ¿qué es lo que sostiene tu esperanza de que finalmente se haga Justicia?
Mauricio:
El hecho de que, gracias al apoyo que hemos tenido, aunque no sea muy masivo se ha logrado que el Juez cambie la carátula de la causa (aclaración: pasó de ser "ACTUACIONES PARA AVERIGUAR EL PARADERO DEL INGENIERO RAUL FELIX TELLECHEA" a "ACTUACIONES CON MOTIVO DE LA DESAPARICION FORZADA DEL INGENIERO RAUL FELIX TELLECHEA"). Ésto ha sido muy importante fue logrado gracias a nuestra insistencia y al apoyo recibido de algunas personas. Es un avance muy pequeño, a pesar de la escasa adhesión popular... pero tenemos esperanza. Ojalá la gente nos acompañe el lunes, porque es la forma que tenemos de que éstos se pueda aclarar algún día y que, finalmente, se haga Justicia.



Terminamos el diálogo con Mauricio, quien se muestra visiblemente conmovido por este pequeño acto en honor a la memoria de su papá. De a poco, los organizadores empezaron a desmontar el minúsculo equipo de sonido y vuelven a dejar el lugar tal como estaba, ante la amenazante mirada de los policías. Mientras otra gente se acerca da dar su saludos y mensajes de apoyo a Mauricio, me despido de él.

Voy cruzando la Plaza 25, allá quedaron los otros hijos de Raúl y del otro lado, observo como miles de sanjuaninos siguen en su nube como si nada, seguramente convencidos de que todo ésto es Giojalandia y que hay que estar orgullosos del Gobernador Gioja que ahora tiene la caradurez de querer ser Presidente de la Nación. Gioja se ha mostrado ajeno a la suerte del Ing. Tellechea, nunca fue solidario con la familia de este desaparecido en democracia; tan solo tuvo cínicas palabras para los hijos de Raúl: "ojalá tengan suerte para encontrar a su padre"...

Amo a esta Provincia que me vio nacer... pero no creo que sea el "gran ejemplo argentino" como dicen algunas publicidades estatales. Así es San Juan: un bello lugar, apacible, con gente que muchas veces vive en su metro cuadrado y que poco le importa lo que acontezca.

Qué pena. Cuánto dolor por esa indiferencia. Si permanecemos en esta siestita sanjuanina, cualquiera de nosotros puede ser un nuevo Tellechea, una nueva María Rosa Pacheco...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Mario,es muy conmovedor y movilizante el relato de los ultimos acontecimientos con respecto a la DESAPARICION FORZADA DEL INGENIERO TELECHEA!!!
Lamento profundamente el desinteres de la poblacion y la falta de respeto ante la causa....pero quiero recordarle a la Flia de Raul y a toda esa gente que desinteresadamente hoy se solidariza con la causa,que:NO DESFALLEZCAN,CONTINUEN EN LA LUCHA,DESPIERTEN CONCIENCIA,DESPIERTEN SAN JUAN,NO CLAUDIQUEN HASTA AGOTAR RECURSOS.Con el compromiso de esos pocos como dice Mauricio,estan luchando para descubrir la verdad y PARA QUE NUNCA MAS HAYA EN NUESTRO QUERIDO SAN JUAN,OTRO RAUL,MARIA ROSA ETC,ETC...
ANIMO!!!San Juan esta observando y escuchando.....

Anónimo dijo...

Entre tantos silencios, como miembro de SAN JUAN DESPIERTA, me alegra que tus palabras hayan retratado nuestro pequeño aporte para pedir justicia.
Invitamos al lunes 28/9 21hs en la plaza 25, para marchar todos por Raúl.
(www.sanjuandespierta.com.ar)

Irma dijo...

Y que otra cosa podemos pedir? y a quien? solamente a Dios, en nuestro país no hay justicia, lamento yo no creo en la justicia!!!! ya vendrán los que verdaderamente podrán hacer justicia, todavia falta!!! estoy con mi espiritu en esa plaza y mi oración

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina