jueves, 17 de septiembre de 2009

Human (Human League)

video

Human League es una banda británica que tiene un sonido basado en sintetizadores y prescindiendo de la percusión acústica. Estaban influenciados por los alemanes Kraftwerk y, en su país de origen, fueron uno de los pioneros de lo que se denominó música electrónica, línea en que posteriormente se destacó Depeche Mode.

Se formó en 1977 cuando, en pleno auge del punk, Martyn Ware y Ian Craig Marsh decidieron compartir sus gustos por la música pop y las computadoras. Buscaron un cantante hasta que dieron con Philip Oakey, quien fue compañero de Ware en la escuela y que en ese momento trabajaba como potero en un hospital.

En un principio, la banda se llamaba simplemente The Future hasta que Martyn Ware propuso cambiar por "The Human League", nobre tomado de un juego de guerra de ciencia ficción que se llamaba Starforce: Alpha Centauri.

Al principio, las presentaciones en vivo no les resultaban sencillas debido a que estaban aprendiendo a usar samplers. Poco a poco fueron dándose a conocer en el circuito de Londres, hasta que lograron que nada menos David Bowie los elogiara. En 1979 se dieron el gusto de ser teloneros de Iggy Pop en una gira europea, lo que les sirvió para difundir su música.

La banda reclutó al fotógrafo Philip Adrian Wright quien figuraba como miembro de la banda sin tocar instrumento alguno ni cantar, su función era importante en la puesta en escena de las presentaciones en vivo de The Human League proyectando diapositivas y cortos mientras los músicos hacían lo suyo.

Al poco tiempo, la relación entre Ware y Oakey legó a un punto de no retorno. Luego de varias disputas, Marsh tomó partido por Ware y decidieron separarse. Oakey se quedó con el nombre de la banda y decidió reclutar dos cantantes mujeres; en un club nocturno conoció a Susan Ann Sulley y Joanne Catherall, por entonces 17 y 18 años, quienes sin experiencia previa alguna fueron reclutadas para la banda. Ian Burden fue el restante músico convocado para hacerse cargo de los teclados.

En 1981, lanzan el álbum Dare con el que logran un gran éxito en Inglaterra y, en menor escala en los Estados Unidos y otros países europeos con el hit "Don't you want me" que les dio notable popularidad.

En 1986, editan Crash, un trabajo discográfico que les valió una gran consideración de parte del público estadounidense. La canción destacada de ese disco fue "Human".

Durante las siguientes décadas, Human League siguió trabajando componiendo nuevas canciones y realizando presentaciones en vivo en Estados Unidos e Inglaterra, aunque el suceso menguó sensiblemente.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina