lunes, 21 de septiembre de 2009

En San Juan, León Gieco también pidió que se vaya Barrick Gold

Elías Álvarez, Intendente de la Municipalidad de Rivadavia, buscó generar alto impacto en la opinión pública sanjuanina para disimular su errática gestión al frente de la comuna del oeste del Gran San Juan. Para congraciarse con su mentor político, el Gobernador José Luis Gioja, el siempre sonriente Álvarez inventó una fiesta departamental a la que llamó "Fiesta de las Dos Puntas - Corredor Bioceánico de la Cultura", en la que se habló del tan mentado corredor que aumentaría la integración económica entre Brasil, Argentina y Chile que, según jura Gioja, pasará por la Provincia de San Juan.

Sin rendir cuenta alguna de los gastos, el jefe comunal dispuso del acondicionamiento de un predio en un descampado situado enfrente de la Casa de Gobierno Departamental y se montaron ranchos con "comidas típicas" de los países que estaría involucrados en ese corredor. La "fiesta" duró fue el fin de semana pasado, entre las noches del 17, 18 y 19, en donde el número central fue un artista representativo: por Chile, actuaron La Barcarola y la Orquesta Sinfónica de La Antena, por Argentina León Gieco y, finalmente, Rubén Rada, por Uruguay... y Brasil (¿¿??).

León Gieco entregó un buen show en donde cantó sus canciones más reconocidas matizando con comentarios acerca de su pensamiento político. Se dio tiempo para reconocer a mujeres como Alfonsina Storni, Azucena Maizani, Amparo Ochoa, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón, Marie Curie, Mercedes Sosa, y a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

No todo salió bien para el insoportablemente obsecuente Álvarez. En pleno show, Gieco fue distinguido como "ciudadano ilustre y huésped de honor de Rivadavia" pero tal premio no impidió que, acto seguido, el músico santafesino gritara “No a las minas de la contaminación”, dejando bien en claro su rechazo a la actividad que está llevando a cabo Barrick Gold en San Juan.

Siempre tan frontal y comprometido como polémico, León Gieco se dio tiempo para gritar su repudio a la actividad minera en la cara del Gobernador Gioja, el Intendente Álvarez y demás autoridades que allí se hicieron presentes.

La escena no pudo ser más antipática para las huestes giojistas cuando atónitos fueron testigos de la masiva adhesión de la concurrencia que, se unió a las consignas anti-mineras. Como nunca antes en un acto público realizado en San Juan, se pudo desplegar una bandera con la leyenda "Fuera Barrick"...

Y, como era de esperarse, en una provincia en la que parece estar terminantemente prohibido pensar distinto, los periodistas de los principales medios de comunicación salieron rápidamente a censurar a Gieco, para quien tuvieron de los descalificativos más duros y, claro está, se buscó minimizar el masivo apoyo de los presentes a Barrick, principal auspiciantes de diversas señales de radio y periódicos de bajo vuelo.

Al margen de la adhesión, indiferencia o rechazo que pueda despertar la ideología de León Gieco, es loable su valentía para decir lo que dijo sin dejarse condicionar por una distinción como tampoco importarle en absoluto estar parado delante de corruptos funcionarios que hacen sus negocios personales sin importarles el cuidado del medio ambiente y de los recursos públicos provinciales.

Esperemos que en San Juan se puedan multiplicar los espacios de opinión, que no hayan pautas oficiales que condicionen el accionar del pensamiento... por el bien de la siempre languideciente democracia sanjuanina.

4 comentarios:

Voces de Alerta dijo...

Gieco volvió a una línea de donde nunca se debió apartar ya que muchos lo consideramos el juglar de las causas populares, democrática, dignas. No es con los poderes de ningún tipo que esas causas se mantienen. El modelo productivo extractivo es saqueador, polarizador, violento e injusto y toda persona reflexiva tiene que pensar bien las propagandas de las corporaciones con sus social locales: los estados. Bien por Gieco.

Pablo de Córdoba dijo...

Sí, coincido, excelente.

Estaría bueno que se haga un viajecito por las provincias donde aún quedan agricultores nativos y pueda expresarse de la misma forma que hizo en San Juan contra la sojería contaminante y destructiva. Ya que siempre tienen prensa los acopiadores y no ha aparecido una sola vez en televisión movimientos como el MOCASE (del noreste cordobés) y otros tantos.

Por lo pronto acá en Córdoba también se está luchando contra la Minería, se ha logrado prohibirla, pero al parecer igual se están viendo movimientos de camiones en algunos lugares de las altas cumbres.

Hay que seguir difundiendo. Una actividad es económicamente rentable cuando se tienen en cuenta TODOS los costos de producción, incluyendo el costo hospitalario de intoxicados, destrucción de agua potable, destrucción de bosque nativo, expulsión de comunidades locales,etc,etc.


Si tienen un video en youtube de lo de Gieco, me gustaría verlo para difundirlo. Saludos!

Anónimo dijo...

Yo estuve presente en el resital soy de san juan, amo a leon y siempre lo veo, las cosas no son tan asi como las narran, leon solo dijo no a la Contaminacion, la verdad q los activistas contra la mineria son medios desubicados para protestar, yo tmb cante contra barrik pero cuando lo nombraron ciudadano ilustre ni dejaron hablar a nadie, y me parece q hay momentos y momentos para protestar...
ojo con lo q dicen x q los periodistas exageran las cosas nunca se puso en una situación irrespetuosa contra gioja ni nada León así que no exageren

mario dijo...

Anónimo:

Supongamos que es como vos decís, que esta narración es una exageración y que Gieco dijo solamente "NO A LA CONTAMINACIóN"... ahora, yo te pregunto, a cuál contaminación se habrá refirido entonces justo cuando estuvo en un escenario sanjuanino?? será entonces la contaminación de las bolsas de plástico, la del tráfico de automotores y no la de la minería??

Ahora bien, si suponemos que se habrá referido a la minería, por qué habría de ser una falta de respeto decir eso delante del Gobernador?? Acaso decirle a Gioja que uno disiente con su manejo de la minería es necesariamente faltarle el respeto??.

Vos hablás de que los "ambientalistas" son desubicados, yo te pregunto: en dónde entonces se puede protestar y que el pueblo sanjuanino te escuche?? Yo te pregunto a vos, por qué en el desfile del 25 de mayo, en plena av.Central, la Pollicía de San Juan corrió a un puñado de manifestantes anti-mineros?? porqué cuando vino Cristina Fernández a inaugurar lo del Hospital Rawson(que aún hoy siguen atendiendo en carpas) los manifestantes anti-minero fueron corridos hasta la esquina de 9 de julio y Av. Rawson??

Respecto al periodismo sanjuanino, si vos y yo sintonizamos las principales radios o los pos noticieros de Canal 8, Canal 11, Canal5 ó Canal 4 comprobaremos que son todos condescendientes con Gioja; ni hablar de los tres diarios que circulan en nuestra Provincia.

Espero tus respuestas, tal vez sea yo el equivocado. Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina