martes, 15 de septiembre de 2009

Barrick Gold, o la patronal opresora

El Diario Crítica dio cuenta de una noticia que, claro está, no fue difundida por los medios masivos de comunicación de la Provincia de San Juan: Barrick Gold dispuso el despido de un empleado suyo sin "justa causa".

En realidad, para Barrick la causa está más que justificada porque ese trabajador en cuestión estaba intentando afiliar a su sindicato a gente que trabaja actualmente en la Mina Veladero.

Según consigna el mencionado periódico, la jueza laboral Liliana Tarbuch ordenó a la empresa de capitales canadienses la devolución de su puesto de trabajo a José Leiva, secretario general de Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA), con carácter "preventivo" y en similares condiciones a las que tenía cuando fue cesanteado. OSMA está enrolada en la Central de Trabajadores Argentinos.

La gente encargada de la comunicación en Barrick dijo a Crítica que "Desde el inicio de la operación minera de Veladero, sus obreros se encuentran representados por el gremio AOMA, que es el único en Argentina habilitado para representar a trabajadores de la actividad minera". Parece que la muchachada de Barrick Gold se "olvidó" del art. 14 bis de la Constitución Nacional que establece, entre tantas cosas, la organización sindical libre y democrática.

Ahora bien, desde el inicio de operaciones de Barrick en la cordillera sanjuanina, la Asociación Obrera Minera Argentina (A.O.M.A.) ha sido dirigida por gente afín al Gobierno y, por ende, consecuente con Barrick Gold: hasta el año 2008, Carlos Raúl Cabrera fue el Secretario General y, actualmente, ocupa ese cargo Héctor Oscar Laplace.

Cabe destacar que Cabrera es íntimo amigo del Gobernador José Luis Gioja, con quien se conocen desde su juventud; por su parte, Laplace es también es pro-secretario de Trabajo de las 62 Organizaciones Peronistas que dirige Gerónimo “Momo” Venegas, histórico dirigente duhaldista aliado al tándem conformado por el diputado Francisco De Narváez y Felipe Solá.

En San Juan, los aduladores de Barrick se ufanan en decir que dicha transnacional paga altos sueldos a sus trabajadores y que, a la vista está, muchos sanjuaninos esperan una oportunidad para trabajar en la Mina Veladero para mejorar su situación personal. Pero, a decir verdad, los sueldos pueden ser un poco más altos que los que se pagan en otras actividades pero, si los expresamos en dólares estadounidenses, no estamos tan seguros de que estén al nivel de lo que Barrick paga en otras latitudes.

Cuando un trabajador ingresa a Veladero para trabajar con Barrick, cumple un régimen de 14 días en la Mina y 14 días de descanso en los que viajan a sus domicilios particulares. Claro que llegar desde Veladero hasta la Ciudad de San Juan es un viaje demora aproximadamente entre 10 y 12 horas que no son descontados de los días de descanso, como así tampoco se descuenta cuando un trabajador no puede salir de Veladero por un temporal que impide la circulación de vehículos en la alta montaña. En la Mina Veladero, los trabajadores tienen sus cuentas de correo intervenidas, es decir, se les controla absolutamente todo lo que envían y reciben a través de Internet, tal vez por temor a que divulguen alguna información "no conveniente" para Barrick; hay varias zonas de la Mina en donde está terminantemente prohibido tomar fotografías y/o filmar. Asimismo, la empresa tiene absoluto control de la ruta de acceso a la mina que, si bien se trata de una ruta provincial, dispone de efectivos de Gendarmería que velan celosamente para que nadie pueda ingresar sin previp trámite de autorización de Barrick.

Un José Luis Gioja muy sonriente (¿se estará riendo de los trabajadores mineros?) junto Héctor Oscar Laplce durante los festejos del Día de la Minería en San Juan.
Foto: Gentileza A.O.M.A.


Habría que preguntarse hasta qué punto los trabajadores que están actualmente en Veladero tienen sus derechos bien defendidos por A.O.M.A., un gremio sospechado de ser servil a una patronal que tiene una frondosa billetera y a un gobierno hábil para oscuros lobbies que dan la espalda al pueblo.

Esta connivencia entre gremialismo y corrupta patronal es un episodio más de los tantos que tiene nuestra Argentina. Sobran ejemplos de gremialistas ricos y afiliados pobres, dirigentes más empeñados en cerrar sus negocios personales con los patrones que en representar los derechos de su gente.

Como era de esperarse, salvo Diario Libre que reprodujo la nota publicada por Crítica, la prensa sanjuanina guardó un silencio cómplice respecto a este suceso. Claro, nuestros periodistas están más predispuestos a publicar noticias que festejan que Barrick donó algún librito a una escuela rural o que dictó algun curso de computación por ahí, en vez de buscar tomar distancia del poder de turno para tener más libertad para informar.

Es cierto que la actividad de Barrick en nuestra provincia ha generado un favorable efecto multiplicador en la economía doméstica que es aprovechado por varias empresas tanto de la provincia como de otras localidades. Pero, una vez más insisto en que habría que analizar detenidamente el costo que estamos pagando todos por esos "beneficio" de tener a una minera entre nosotros: contaminación ambiental irreversible a largo plazo, una empresa minera que está siendo beneficiada por grandes beneficios impositivos y con grandísimas cantidades de agua por día, mientras escasea el agua potable en varias partes de la Provincia.

Como sanjuanino, me duele ver como una empresa foránea que cuenta con la escandalosa complicaidad de nuestros gobernantes nos deja algunos espejitos de colores, y se lleva nuestros recursos no renovables envenenándonos la tierra... ¿alguien podrá frenar todo este desastre?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

RELACIONES PELIGROSAS

Denunciaron a Mayoral por su cercanía a Barrick Gold

La Coalición Cívica pidió que se investigue el vínculo comercial y político del Secretario de Minería nacional con la mayor empresa minera del país.

Fernanda Reyes, diputada nacional por el ARI-Coalición Cívica, presentó este miércoles una denuncia penal contra el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, por la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y tráfico de influencias, tal como lo anticipó Critica de la Argentina.

Reyes presentó un informe de investigación ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, en el que detalla las posibles relaciones entre el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y la multinacional minera Barrick Gold.

El nuevo escrito es la continuación del presentado en noviembre del año pasado, en el que solicitaba que se investigue a la sociedad Bentonitas Santa Gema S.A., propiedad del senador nacional César Gioja, y su posible condición de proveedora de la empresa Barrick Gold.

El eje de la denuncia gira sobre la empresa minera Millstone S.A, de la que el secretario de Minería es dueño. El domicilio de la empresa, según los registros de la Secretaría de Minería, sería el mismo que los de las mineras Barrick Exploraciones Argentinas, Minera Rodeo S.A, Minera Patagonia S.A, J.S Redpath Limited Sucursal Argentina y Newcrest Minera Argentina S.A.

Según denunció la diputada de la Coalición Cívica la relación comercial entre Mayoral y Barrick, iría incluso más allá: el ex presidente de la Barrick en la Argentina sería presidente de Millstone, la empresa del sanjuanino Mayoral. “Lo que venimos a denunciar es lisa y llanamente que Mayoral y Barrick Gold tendrían vínculos comerciales y políticos. Lo que el informe demuestra es que el Secretario de Minería y la mayor empresa minera que está en el país, y que por lo tanto debería controlar, son lo mismo” afirmó.

La legisladora, integrante de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, en donde actualmente se encuentra en tratamiento la vetada Ley de Glaciares, expresó: “El año pasado denunciamos que la Presidenta de la Nación vetó la Ley de Glaciares para favorecer los intereses de Barrick Gold en San Juan con el proyecto Pascua Lama, hoy denunciamos que Mayoral tiene relaciones con esa empresa. Pretenden entregarle las mayores reservas de agua que tiene Argentina a las mineras, y no lo vamos a permitir. El agua es de todos, no de los eventuales socios de un funcionario de turno”.

(http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=29670&pagina=1)

Irma dijo...

por todoas lados estan los corruptos!!!! Dios mio!!!

Anónimo dijo...

Lo que vos escribis de los sindicatos es verdad como siempre todo en Argentina, empieza con buenos fines y termina en cualquiera, por otro lado una aclaracion no es asi como escribis con respecto a los francos en lo que respecta al personal de barric tienen mejores regimenes que otras empresas no siempre es 15 por 14 en muchos casos bajan todos los fines de semana, cuando hay temporal no es verdad que esos dias no se los descuentan si no se puede bajar tampoco subir por lo que el que sube mas tarde tiene que respetar sus 15 dias de trabajo y por lo tanto el otro se queda los dias que corresponde, en lo que respecta a si se cuentan como franco el dia que se baja no es asi se baja a las 10 de la noche y se llega a las 7 de la mañana y se cuenta desde ese dia que llega.

Es solo una aclaracion con respectoa a la jornada que no solo la debe defender el sindicato sino por sobre todas las cosas el ministerio de trabajo.

Pablo de Córdoba dijo...

No sé si en San Juan estará permitida, pero sino, búsquenla en internet, un documental llamado Tierra Sublevada, Oro Impuro. Se centra principalmente en la minera Alumbrera, pero muestra las asambleas de San Juan y lo que se está planeando para la cordillera.


Si también pueden, por canal Encuentro, pasan una serie que se llama Pueblos Originarios, para entender el proceso de expulsión de la gente de su hábitat por el colonialismo (pasado y actual)

Pablo de Córdoba dijo...

Extracto del documental Zeitgeist Addendum, en la parte de la entrevista del autor del libro Mercenario Económico (Economic Hitman)


http://www.youtube.com/watch?v=fJPGrE2tm5A&feature=related parte 3

http://www.youtube.com/watch?v=fonrOupF_AI&feature=related parte 4

http://www.youtube.com/watch?v=Dy4StNrFmBE&feature=related parte 5

http://www.youtube.com/watch?v=eK_sosRj9eA&feature=related parte 6

mario dijo...

Irma:

"Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen". Si eso te parece duro, podremos decir que "los pueblos tienen los gobernantes que se le parecen".

Saludos.


Anónimo:

NO se trata de comparar los regimenenes de los trabajadores de Barrick con los de las otras empersas; son detalles que suman nada más. Observo que en la Argentina se acostumbra a bastardear a los recursos humanos de las empresas.

Saludos.


Pablo:

Acá en San Juan cada vez que se está por pasar algún documental, nota, entrevista que hable mal de la minería con o sin fundamentos se censura. Es tal el temor a Gioja que Supercanal y los canales de aires prohiben la emisión de esos programas, estén buenos o no.

Ya que estamos, te comento que el informe que hizo el programa "La Liga" de Telefé me parece pésimo. terminó haciéndole un favor a Gioja.

Como siempre, muy buenos tus aportes. Saludos.

柯云 dijo...

2016-06-07keyun
michael kors handbags
michael kors outlet
louis vuitton outlet online
tory burch flats
celine handbags
michael kors outlet
coach factory outlet online
nike blazers shoes
longchamp handbags
louboutin femme
insanity workout
adidas running shoes
burberry sale
michael kors outlet online
coach outlet online
jordan retro 11
gucci outlet
cheap true religion jeans
louis vuitton handbags
ralph lauren outlet
cheap ray ban sunglasses
louis vuitton bags
coach outlet clearance
coach outlet clearance
timberlands
hollister clothing
kate spade outlet
ray ban sunglasses uk
jordan concords
louis vuitton outlet
adidas wings
michael kors outlet online
juicy couture
lebron 13
michael kors outlet online
cheap oakley sunglasses
michael kors outlet online
michael kors outlet
louis vuitton purses

John dijo...

mont blanc pen
tory burch outlet online
michael kors
montblanc pens
kate spade outlet online
parker pen
cavaliers jerseys
coach factory outlet
harden shoes
ray ban sunglasses discount
20170622yuanyuan

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina