sábado, 5 de septiembre de 2009

(adiós a) Seineldín, patriota y controversial

El pasado 02 de septiembre, a los 75 años de edad, falleció Mohamed Alí Seineldín en la Ciudad de Buenos Aires.

Fue un destacado militar, héroe en la Guerra de Malvinas, líder de fallidos golpes de Estado contra los Gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem; asimismo, era confeso admirador de José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Juan Domingo Perón y Néstor Carlos Kirchner. Criticó con pasión a toda forma de imperialismo y abogó siempre por el nacionalismo.

Nació el 12 de noviembre de 1933 en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) en el seno de una familia de origen árabe. Siendo joven abandonó el Islam y se convirtió al catolicismo, religión que abrazó con mucho fervor. Estaba casado con Marta Labeau, con quien tuvieron dos hijos.

Egresó del Colegio Militar en 1957 como integrante del Arma de Infantería. Su carrera militar fue brillante y llegó a ser teniente coronel. Dentro de las FF.AA. integró la línea autodefinida como rosista-peronista y cercana al nacionalismo católico, en contraposición con la línea "liberal", cercana a la masonería y al antiperonismo, a esta última se le adjudica los Golpes de Estado de 1955 y 1976. Durante el Gobierno de Facto que presidió el Gral. Jorge Rafael Videla, Seineldin se mostró crítico por el manejo que se le dio a la guerra antisubversiva y las negociaciones con la República de Chile durante el conflicto limítrofe que casi nos lleva a la guerra; sus disidencias le valieron su trasladado hacia la Patagonia. Ante la Justicia Argentina, fue acusado de la desaparición de Alfredo Georgi, científico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ocurrida el 27 de noviembre de 1978. Siempre negó su participación en dicha desaparición pero admitió haber participado enla a Unidad Especial Antisubversiva, que funcionó para el Mundial de fútbol de 1978.

Partició en la Guerra de las Malvinas, en donde estuvo combatiendo hasta el final. Al igual que el desempeño de Aldo Rico, su bravura en el combate fue elogiada inclusive por los ingleses.

En diciembre de 1988 lideró el alzamiento del cuartel militar de Villa Martelli, en el que murieron dos civiles y un policía, y se registraron más de 40 heridos. Acusaba a Alfonsín de ser funcional al imperialismo y de vaciar las Fuerzas Armadas. Su rendición estuvo sujeta a la promesa del entonces presidente de sancionar la controversial ley de "obediencia debida".

En 1989 fue indultado por Carlos Menem y se dedicó a visitar provincias argentinas reivindicando el levantamiento que encabezó en el año anterior. Esa actitud desafiante a las autoridades democráticas le valió un nuevo arresto y fue trasladado a una unidad militar situada en San Martín de los Andes. Desde esa localidad neuquina motorizó un nuevo levantamiento militar contra el orden constitucional.

Así, el 03 de diciembre de 1990, junto a unos mil hombres que como él integraban el Ejército Argentino, Seineldín se levantó contra el Gobierno del entonces Presidente Carlos Saúl Menem a quien criticaba públicamente por su política genuflexa ante los Estados Unidos, entendiendo que con el Justicialismo en el poder se estaba favoreciendo la penetración del "perverso y antihumano Nuevo Orden Mundial, también conocido como Globalización". Habló al pueblo argentino a través de los medios periodísticos, intentando justificar el levantamiento militar aseverando que "Cuando la Patria está prisionera, la cárcel es el lugar de los hombres libres. Al Nuevo Orden Mundial entraremos inermes con las manos en la nuca, caminando de rodillas y ninguna duda que seremos pobres, dependientes y excluídos".

Su intento fracasó y fue sometido a la Justicia Argentina. Cuando fue ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Capital Federal de la Argentina, el 7 de agosto de 1991, Mohamed Seineldín presentó un alegato que dejó algunas definiciones interesantes. Criticó al Presidente Raúl Alfonsín por sus ataques a la Iglesia Católica y a las Fuerzas Armadas expresando que el líder radical tenía dos objetivos: "El primer objetivo intermedio coincidía con la referencia histórica que establecen los reglamentos, institución fundamental de la nación, institución fundante y fundamental; ahí había que crear o realizar el primer ataque. El segundo, como brazo armado de la patria y el final, salvaguarda de los más altos intereses de la nación. ¿Cómo encara el ataque al primer objetivo que es institución fundamental de la patria? Con los juicios. Enjuiciando a las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales y desmalvinizando. Deseo aclararle a Su Señoría que esta desmalvinización no se inicia acá; esta venía con el Proceso. Por eso tienen conexidad las tres fases de este período. ¿Qué se produjo como reacción a este enjuiciamiento a las Fuerzas Armadas, no a los comandantes por haber roto el orden constitucional, sino por los derechos humanos? Se producen las reacciones de Semana Santa, de Monte Caseros y Aeroparque. A una acción se le antepone una reacción. Como brazo armado de la patria, inmediatamente, se espera, que se consolide el primer objetivo y va al segundo en forma inmediata, que es como brazo armado de la patria y elimina las hipótesis de conflicto. ¿Qué produce esta acción de las hipótesis de conflicto? Simplemente la desmoralización y el deterioro del material y personal de las Fuerzas Armadas y, sobre todo, la desmoralización".

En 1998, impulsó la creación del Partido Popular de la Reconstrucción, a través del cual intentó sin éxito plasmar su ideología. En el año 2003, fue nuevamente indultado, esta vez por el Presidente Eduardo Duhalde.

Su odio contra Menem era visceral. En más de una oportunidad, acusó al riojano de ser un traidor a la Patria; llegó a proponer la conformación de "tribunales populares" para enjuiciar y condenar a “todos los funcionarios nacionales encargados de diseñar políticas económicas desde 1976, aunque principalmente el ex jefe de Estado Menem, quien es el mayor responsable del desastre nacional con el vaciamiento que hizo del patrimonio y la cultura del país”.

Sin dudas, Seineldín fue un hombre polémico. Despertó amores y odios, adhesiones y rechazos. Es totalmente cuestionable su desprecio por las instituciones democrácticas. Pero, más allá de sus errores y limitaciones, fue innegable su profudo amor a la Patria, su honestidad moral y su coherencia de vida.

Seineldin fue un hombre sin grises, totalmente consecuente con su modo de ver la vida lo cual, a mi modo de ver las cosas, más allá de estar de acuerdo o no con sus postulados, lo convierten en un ser humano muy respetable.

12 comentarios:

Irma dijo...

Algún día se hará Justicia, y la historia lo juzgará, solo tengo para decirle buén viaje MI CORONEL, hasta siempre. VIVA LA PATRIA

Irma dijo...

Gracias Mario por el homenaje al Coronel Saineldín, por el recuerdo y por ponerlo en tu blog.
Se fué un AMIGO eso dijo mi marido El fué su Jefe, pero luego su AMIGO.
¡Cuanta historia para contar!....

mario dijo...

HOla Irma

Como comento en este post, hay varias cosas que no comparto con Mohamed Seineldín pero le guardo un gran respeto por su gran coherencia de vida (algo que adolece la inmensa mayoría de nuestros dirigentes), honestidad probada y amor a la Patria.

Nos vemos.

Irma dijo...

Si Mario seguramente, uno no comparte muchas cosas, pero cada uno maravillosamente somos uno e inrrepetible, y no todos seguramente son tan malos ni tan buenos (somos digo), detrás de cada hombre o mujer hay una historia, gracias Mario.

Irma dijo...

Cada uno de tus post son magnifico, gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

coherencia de vida, ese HDP siemre puso en jaque a la democracia, Videla también actuaba en nombre de la Patria, todos se arrojan actuar en nombre de la patria... tienen que leer el art. 1, 22, 36 de la Constitución Nacional todos uds., me parece

mario dijo...

Para Anónimo 8 de septiembre de 2009 20:18

Sí, aunque Seineldín no sea un personaje simpático, me parece innegable que guardó coherencia de vida entre su modo de pensar, lo que dijo y lo que hizo.

Tenés razón, en nombre de la Patria se hicieron también numerosas atrocdidades. Como también en nombre de Dios y de Cristo.

Sabés? la democracia, tal como está instituida en Latinoamérica, tiene sus graves deficiencias. La democracia no es la panacea: tenemos mucho por mejorarla. Eso de que "el pueblo gobierna a través de sus representantes" es una farsa que muchas veces compramos cada vez que emitimos nuestro voto.

Es verdad que puso en jaque a nuestra endeble democracia. El hecho de que haya menospreciado el Estado de Derecho de la ciudadanía es algo totalmente reprochable.

Aún así, rescato básicamente que Mohamed Seineldín fue un Héror de Malvinas que puso en juego su propia vida en juego por la Recuperación de las Islas Malvinas. También guardó coherencia en sus críticas a Carlos Menem, cuando la mayoría del pueblo argnetino avalaba el perverso "1 a 1" y el imperialismo estadounidense que el riojano graficaba con eso de "relaciones carnales".

Por último, como en otro post elogié a Luis Zamora por su coherencia sin compartir su ideología, también elogié a Seineldín por ser un personaje consecuente. Cómo estará la Argentina que escasean las personas así que, para bien o para mal, sean coherentes y honrados como son Mohamed Seineldín y Luis Zamora.

Saludos.

Irma dijo...

Bién Mario, yo a Zamora también le he reconocido lo mismo, y se ve que no estaba equivocada, por que vos pensas igual, y creo que Vilma Ripol también o no?( lo de Saineldín para mi es otra cosa y ya lo sabes), cariños.
Anónimo sos el mismo de RDP? chau

irving dijo...

Uno de los mejores soldados argentinos, yo estuve en la plaza de los dos congresos, protestando, por lo de la toma delc ontrol de instalaciones militares en El Palomar, Provincia de Buenos Aires, el Edificio Libertador, sede del Estado Mayor del Ejército, y el Regimiento de Patricios, y ese fue un gran error mio y fruto de la juventud ,visto con los lentes del tiempo,me arrepiento pues en ese momento no solo se jugaba la argentina sino sudamerica, pues a partir de esto todos a piejuntillas seguimos el nuevo modelo economico, y permitio el ingreso del innombrable menem (con minusculas) que entre otra de sus joyitas traiciona no solo a la Argentina sino tambien a Peru, (aliado incondicinal de la Argentina en Malvinas),en la venta de armas
Sr Teniente Coronel Seineldin , en su memoria honor al soldado Argentino y disculpe no haberlo apoyado en 1990

Anónimo dijo...

EL CORONEL FUE MI INSTRUCTOR DE PARACAIDISMO Y COMBATE URBANO, UN AUTENTICO SOLDADO CON MAYUSCULAS Y HUMANISTA.LOS ARGENTINOS NO NOS MERECEMOS UN HEROE Y PROCER COMO EL CORONEL...

John dijo...

marc jacobs
fred perry shirts
michael kors outlet online
ray ban sunglasses cheap
coach outlet online
louis vuitton factory outlet
mulberry bags
fitflops clearance
cheap oakley sunglasses
valentino outlet
20170622yuanyuan

John dijo...

oakley sunglasses outlet
moncler outlet online
discount oakley sunglasses
jordans
ugg sale
ray ban sunglasses outlet
bottes ugg
polo ralph lauren outlet
coach factory outlet online
coach outlet online
20171013yuanyuan

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina